Preguntas Frecuentes 2016-12-03T20:43:18+00:00

Preguntas Frecuentes

En esta página pretendo contestar la mayor parte de las preguntas frecuentes que recibo, espero te ayude a conocerme un poco más a mi y a mi proyecto.

Sobre mi y mi viaje

Nací en 1987, así que depende de cuando leas esto tendré más o menos años y soy originario de Delicias, Chihuahua en México. Delicias es pequeña ciudad a una hora de Chihuahua, aunque ahí nací, crecí toda mi vida en Chihuahua.

En el 2008-2009 me fui un año a vivir, estudiar y trabajar a Madrid y a partir del 2010 me fui de Chihuahua para vivir en otras partes de México y ahora del mundo.

Si quieres saber más detalles personales de mi puedes leer este artículo de: 24 cosas aleatorias sobre mí.

No siempre viajo solo, Mi Viaje por el Mundo intenta mostrarte como puedes hacer realidad tu sueño de viajar no ver como me la pasó bien en mis viajes o conocer a las personas con las que viajo.

Pero la verdad es que viajar solo es algo que disfruto muchísimo, una vez que lo pruebas se vuelve altamente adictivo. Tienes flexibilidad de hacer, comer e ir a donde quieras y por lo mismo te puedes adaptar a cualquier otro plan que se te presente en el camino.

Las ocasiones que viajo solo la verdad es que jamás estoy completamente solo si no quiero estarlo, es más sencillo que las personas se acerquen, hablen contigo y terminen invitándote a fiestas, reuniones, comidas u otros lugares.

Los viajeros solitarios tenemos un instinto natural para reconocernos los unos a los otros en cualquier parte del mundo y estamos abiertos a convivir entre nosotros si lo queremos o no.

Es fácil hacer amigos viajando sólo y además de ser sumamente enriquecedor.

Si, y eso estamos haciendo. Nos conocimos en Tailandia y desde entonces hemos estado viajando juntos aunque algún par de meses hemos tenido que separarnos.
El mundo puede parecer un lugar terrorífico pero no lo es, corres los mismos o menores riesgos que el quedarte en tu ciudad. Desafortunadamente las noticias trágicas o desastrosas son las que más se venden, se comparten y se publican, esto ha hecho que las personas tengan una idea errónea del mundo que está afuera de tu ciudad.

Escribí una serie de artículos, tanto en una revista (ActitudFem) como en mi blog para ayudarte a vencer ese miedo a viajar solo/sola.

Aquí puedes leerlos:

  1. Como superar el miedo a viajar sola (Primer artículo de la serie)
  2. No tengas miedo a viajar sola (Segundo artículo de la serie)
  3. Vence el miedo a viajar sola (Tercer artículo de la serie)
  4. Como perder el miedo a viajar sola (Cuarto artículo de la serie)
  5. Como superar el miedo a viajar sola (Quinto y último artículo de la serie)
Esta es quizá la segunda pregunta que más me hacen y la respuesta es simple: es mi sueño, trabajé mucho por él, hice sacrificios y me enfoqué en volverlo realidad.

La única forma de hacer realidad cualquier proyecto que tengas, ya sea viajar por el mundo, poner un negocio, estudiar en el extranjero, comprar una casa, etc., es trabajando por él.

Lo que vez en mi blog es el resultado de mi esfuerzo de 3 años de planeación, ahorro y sacrificio. Nadie me empujó a viajar, nadie me dio un trabajo que me permitiera hacerlo, nadie me forzó a ahorrar, todo lo hice yo.

Cuando lo vez desde fuera podrá parecer algo imposible para ti, al inicio pensaba lo mismo, pero la verdad es que no lo es si realmente te enfocas al 100% en ello.

Al día de hoy TODOS mis gastos de viajes son pagados por mi trabajo, es decir, mi blog. Si quieres saber cómo ganar dinero con un blog de viajes da clic aquí.

He hecho tantas cosas que es difícil recordarlas todas pero puedes ver mi trayectoria en Linked In y aquí puedes ver cómo gano dinero con mi blog de viajes. 
Muchas personas asocian el hecho de viajar de manera indefinida o por largos periodos con temas como “huir” de algo o “encontrarte a ti mismo”.

He conocido personas que creen que un viaje les ayudará a definir quienes son o que quieren hacer en la vida, lo sé por que este viaje inició con esa idea y para ser sincero es que ocurre todo lo contrario.

En un viaje encontrarás tantas cosas, vivirás tantas experiencias que en lugar de encontrarte a ti mismo, te perderás más y será difícil saber quien eres realmente, pero esto no es malo. Al contrario es sumamente bueno pues te permite reinventarte a ti mismo de formas que no creías posibles, te das cuenta que puedes ser quien quieras ser.

Al final del día te sentarás y en lugar de “encontrarte” te darás cuenta que eres una posibilidad de ser lo que quieras.

Así que no, no huyo de nada y tampoco me estoy buscando. Tan sólo viajo por el hecho de viajar, por que es lo que me gusta, es lo que mi mente y mi cuerpo me piden. Ese despertar en lugares diferentes, comer comidas diferentes, interactuar con personas diferentes, el hecho de jamás estar en un ambiente donde pueda decir “estoy estable, todo a mi alrededor es normal y familiar” es lo que realmente me impulsa a seguir viajando.

Si quieres leer más en: ¿Quién soy? o el artículo que escribí de El porqué de mi viaje por el mundo

Toda mi vida, la ventaja de ser hijo único de madre soltera es que tan sólo me tomaban en brazos, me metían en el auto, avión o lo que fuera y nos íbamos. Así que desde pequeño he tenido la oportunidad de estarme moviendo de un lado a otro.

Así que es difícil decir cuanto tiempo llevo viajando pero aquí te explico un poco los lugares que he visitado.

Adoro México, no es por ser Mexicano pero es mi país favorito, he tenido la oportunidad de viajar por muchos lugares del país desde que soy pequeño y sin duda alguna tiene todo.

Cuando viví en el D.F. religiosamente casi cada fin de semana me salía a explorar algún barrio, museo o lugar de esa gran ciudad que aún no conociera, y si no, tomaba un autobús para visitar las ciudades cerca de ahí.

Así que sin problema puedo decir que antes de salir a conocer el mundo, yo sí conocí mi país.

Europa lo visité por primera vez hace un par de años cuando viví en Madrid, durante mi tiempo aquí cada 15 días me iba a visitar un lugar nuevo. Con lo que trabajé en Madrid, ahorré dinero y antes de regresar me tomé un par de meses y me fui de mochilazo a conocer lo que me faltaba de Europa. Regresé a Europa para recorrer desde España hasta Turquía por tren en el 2015.

Pero comencé a viajar indefinidamente por Asia desde finales de Mayo del 2014, no sé cuanto tiempo seguiré de viaje y que lugares visitaré pero para eso está este blog.

Nunca he sido de la idea de contar países por el hecho de contar, eso no sirve de nada, he conocido personas que por tan sólo pisar el aeropuerto del país ya consideran que viajaron ahí.

Para mi se requiere más que unos días para considerar que realmente he visitado el país, así que si me preguntas cuantos países he visitado de la forma en como me gusta considerar el conocer un país, pocos, muy pocos. Pero como vivimos en una sociedad donde le da más valor a la cantidad que a la calidad y constantemente me preguntan esto, aquí está la lista de todos los países que he visitado:

América y Suramérica (8):

  1. México
  2. Estados Unidos
  3. Cuba
  4. Canadá
  5. Brasil
  6. Argentina
  7. Chile
  8. Perú

Europa (24)

  1. España
  2. Portugal
  3. Irlanda
  4. Reino Unido
  5. Italia
  6. Francia
  7. Alemania
  8. Austria
  9. Suiza
  10. Republica Checa
  11. Países Bajos
  12. Bélgica
  13. Grecia
  14. Polonia
  15. Lituania
  16. Letonia
  17. Eslovenia
  18. Croacia
  19. Serbia
  20. Bulgaria
  21. Turquia
  22. Rumania
  23. Hungria
  24. Eslovaquia

Asia (11)

  1. Japón
  2. Corea del Sur
  3. China
  4. India
  5. Nepal
  6. Tailandia
  7. Vietnam
  8. Camboya
  9. Filipinas
  10. Singapur
  11. Malasia
Si tuviera que elegir cual es la pregunta que más frecuentemente me hacen es esta, sin embargo es también la más difícil de responder.

Ningún viaje es igual, yo me preparé para un viaje del cual intento no ponerle una fecha final, es decir, ahorré lo suficiente para no preocuparme por dinero un rato y enfocarme a mis proyectos como lo es este blog. (Ve la pregunta ¿Cómo le haces para viajar tanto? para que sepas de lo que hablo)

Pero esto no quiere decir que si yo te digo, necesitas ahorrar $100,000 pesos o $8,000 dólares para hacer un viaje como el mío es lo que necesitas hacer.

Lo que realmente necesitas es hacer un presupuesto de viaje, este te dirá exactamente cuanto necesitas ahorrar para viajar, ya que es muy probable que tu NO pienses viajar por el tiempo que yo lo quiero hacer, NO elijas los mismos destinos que yo elegí, NO viajes de la misma forma que yo viajo, NO te hospedes, comas, visites o hagas lo que yo hago, entonces como no es igual la forma de viajar, todo cambia.

Lo que yo gasto viajando durante 1 mes hay personas que viajan 3 meses por la misma cantidad en otro lugar, todo lo determina el estilo de viajar y los lugares a visitar.

No te aferres a la idea de que existe un número mágico que te diré y si llegas a esa cantidad también podrás viajar. Así no funcionan las cosas.

Además mi presupuesto de viaje incluye otros gastos como el mantenimiento de este blog. Para mi esto es un negocio y tengo que estar invirtiendo en él, así que podría darte un número pero no se acercaría a lo que quizás tu necesites.

Sobre viajar

Los requisitos migratorios de cada país son diferentes y cambian constantemente, mi recomendación siempre es y será que entres a la página de Relaciones Exteriores de México, ahí tienen una Guía del Viajero que a grandes rasgos te dice lo básico sobre el país y si necesitas visa o no.

En caso de que SI necesites visa, entra directamente a la página de la embajada del país para ver que requisitos y como puedes tramitar la visa.

Si te encuentras viajando tendrás que entrar a la página de la embajada del país que quieres visitar en el país donde piensas tramitar la visa. Por ejemplo, en estos momentos te encuentras en la India y quieres tramitar la visa para Tailandia, entonces tendrás que buscar la página de “Embajada de Tailandia en la India” para saber exactamente que es lo que necesitas para tramitar tu visa en otro país que no es el tuyo.

Jamás cargo con mucho dinero en efectivo, tan sólo cargo con unos cuantos dólares que guardo para caso de emergencia, el resto del dinero lo voy sacando conforme voy viajando.

Intento sacar la mayor cantidad posible que me permite el cajero, para reducir las comisiones que cobra por retiros en el extranjero. Esta cantidad normalmente me dura una semana o poco más, así que guardo la mayor parte del dinero en mi bolsita de seguridad y el resto en mi cartera del día.

Si quieres ver como y donde guardo el dinero donde viajar lee mi artículo: Como guardar el dinero en un viaje

Con respecto al a cuenta bancaria yo tengo en 3 tarjetas de bancos diferentes, 2 con fondos de inversión ligados a estas, así que mi ahorro esta guardado en estos fondos de inversión y tan sólo paso a la cuenta de debito el dinero del mes. Luego de esta cuenta de debito lo transfiero a una 3ª cuenta, de uno de esos 3 bancos, que es la de mi uso frecuente y con la que saco dinero o pago con ella. Esto lo hago así para que si en caso de que me clonen la tarjeta el dinero lo que puedan retirar es mínimo, además de si pierdo la tarjeta de uso frecuente, tengo otras 2 tarjetas que puedo usar en caso de emergencia.Suena complicado pero no lo es tanto y tan sólo lo hago así para reducir riesgos.

Puedes leer más en mi artículo: Como administrar el dinero durante un viaje

Vivimos en el siglo 21, prácticamente cualquier lugar del mundo tiene internet así que podrás comunicarte con quien sea y a dónde sea en cualquier momento.

 

En este artículo te explico más a detalle como me mantengo comunicado en todo momento.

Generales

Esta pregunta es tan personal y diferente para cada persona que es difícil responder y aquí te explico por que.

Primero son los gustos, ninguna persona tiene 2 gustos similares, yo podría recomendarte una playa paradisiaca y resulta que detestas la playa, o podría recomendarte una ciudad increíble pero odias las multitudes.

Empezando por los gustos se pone complicada la respuesta.

En segunda, las experiencias de cada viaje son únicas de cada viajero. Mi experiencia en Barcelona, por decirlo, fue increíble, amé esa ciudad, pero para otras personas no fue tan agradable, entonces yo lo voy a recomendar sin duda alguna y otros no. Como diría el dicho, cada quien cuenta como le fue en el baile.

Por último, es cierto que he viajado a muchos lugares y he visto cientos de paisajes pero el mundo es tan grande y hay tantas cosas que me sería difícil elegir. Honestamente no puedo, si me preguntan que país ha sido mi favorito o que hiciera una lista difícilmente podría.

Mi recomendación sería que empieces a ver en internet lugares, si te gusta la playa busca “mejores playas”, si te gusta la montaña “busca mejores montañas” y así sucesivamente. Ve fotografías de estos paisajes o lugares y empieza a hacer tu lista, ahí descubrirás lugares que visitar o viajar de acorde a tus gustos.

Si eliges un país a donde ir y por coincidencia yo he viajado por ahí, entonces si puedes contactarme y preguntarme cosas al respecto, con gusto te responderé, pero algo tan amplio como “¿a dónde viajar?” la verdad es que no puedo.

Sonará extraño pero esta pregunta me la hacen más frecuente de lo que parece, se que lo hacen con buena intención por que creen que con mi experiencia en viajes pudiera orientarlos de mejor manera pero en ocasiones inclusive me preguntan de países que jamás he visitado, en estos momentos creo que lo más sencillo y certero es preguntarle a Google y no a mí.

Pero bueno, si quieres tener una noción general del clima a nivel global tienes que recordar un poco tus clases de geografía. Empezando con el hecho de que la línea del ecuador divide al mundo en dos hemisferios y las estaciones del año son completamente opuestas en estos hemisferios, es decir, cuando en el hemisferio norte es invierno, en el hemisferio sur es verano.

Todo lo que se encuentre dentro de la línea del ecuador no sufre grandes cambios de temperatura a través del año, se mantiene estable, subiendo y bajando un poco en verano o invierno correspondientemente, pero lo que sí afecta en gran medida a los países que se encuentran por la línea del ecuador es la temporada de lluvias, monzón o tifón. Estas suceden normalmente de Mayo a Agosto, pudiendo extenderse hasta septiembre, son tan intensas que fácilmente pueden llegar a arruinar tus planes de viaje.

Con el conocimiento que te acabo de conceder sabrás a grandes rasgos como planear tus vacaciones, si quieres ser un poco más certero en elegir el mes para viajar, entonces el que te podrá dar la respuesta adecuada no soy yo, es Google.

El idioma universal es el inglés, en todos lados es con lo que te comunicarás pero ¿qué sucede si no hablas inglés? En este articulo lo explico todo:

¿Se puede viajar por el mundo sin saber inglés?

Conforme vayan apareciendo más preguntas iré actualizando esta página, si aún no he resuelto tu duda puedes enviarme un mensaje a través de la página de Facebook e intentaré responderla lo antes posible

2 Comments

  1. Lucia F. Leyva Abril 18, 2015 at 3:45 pm

    Hola Alejandro, tienes una gran vida, tener la fortuna de viajar, conocer y descubrir nuevas culturas es algo impresionante! de verdad con lo poco que eh leído de ti te has ganado mi admiración y mi respeto, ahora quiero saber mas de tus publicaciones, en estos momentos estoy pasando por una etapa de arranque, tengo tantos deseos de salir y conocer, tengo sed de que mis ojos vean algo diferente, la sensación de estar en un lugar donde nadie te conozca es para mi algo excitante, miedo no tengo, pero tampoco tengo el dinero, pero si como te dije tengo la sed y la ambición por recorrer el mundo, espero muy pronto también platicarte mis experiencias. En donde estés te envió un abrazo! Saludos desde Sinaloa.

    • Alejandro Abril 20, 2015 at 1:01 pm

      Hola Lucia, gracias por el mensaje y espero que realmente un día logres hacerlo, toma tiempo y no es sencillo pero es posible.

      Saludos