De las experiencias más memorables, divertidas y extrañas que cualquier viajero podrá contarte lo más probable es que haya sucedido en un hostal.

Sus historias comenzarán con frases como: “la cosa más extraña que me ha pasado fue en el hostal de…”; “cuando estaba viajando por …. me quedé en este hostal en medio de la nada”; “mis mejores amigos de viaje los conocí en un hostal”, etc.

Los hostales son lugares increíbles para conocer personas y tener una cama sin gastar mucho dinero y los hay para todos los gustos. Hostales boutique en Venecia , hostales de fiesta en Budapest donde su lema es “tendrás suerte si logras recordar algo”, hostales decorados como prisiones en Goa  u hostales que son incluso mejor que hoteles como en Lisboa.

*Foto de portada de Chris Goldber, Flicker.

Pero aunque los hostales son divertidos y lugares increíbles para comenzar tu próxima aventura tienes que tener algunas consideraciones para qué tu viaje sea memorable y no un desastre.

Aquí mis consejos para sobrevivir a cualquier hostal.

como hospedarte en un hostal

Equipo básico indispensable para un hostal.

A diferencia de los hoteles, en los hostales tendrás que cargar un equipo mínimo indispensable para poder sobrevivir y tener una estadía placentera, eso sería:

Toalla. La mayoría de los hostales no te dará una toalla gratis como en los hoteles, algunos de ellos te la rentarán y tan sólo los de lujo si lo harán. Mi consejo es que siempre cargues una pequeña toalla de secado rápido, esto no sólo es equipo para quedarte en un hostal es equipo básico de cualquier viajero. (Da clic aquí para ver la que yo uso)

Sandalias. En Asia aprendí a usar sandalias en todo momento, dejé los zapatos a un lado y ahora es parte de mi equipo básico. Las prefiero a los zapatos, incluso cuándo estoy caminando todo el día por la ciudad. Si piensas quedarte en hostales, dónde probablemente la ducha sea compartida, entonces son una necesidad.

Candado. La mayoría de los hostales te darán un lugar dónde guardar tus cosas, si eres afortunado ellos mismos te proveerán con un candado o será de combinación pero el estándar es que no, que tu mismo tengas que tener tu candado. Así que un candado pequeño o grande, dependiendo de tus gustos, te será de mucha ayuda. (Da clic aquí para conocer los que yo uso)

Olga del blog Charcotrip nos cuenta un poco de su experiencia:

Cuando iba a los hostales generalmente olvidaba llevar un candado para poder cerrar los casilleros donde poníamos las mochilas. Por ende terminaba metiendo mis pertenencias, sin candado, diciéndome “no pasa nada, es solo ropa, a quien le va interesar robársela”.

Pero con mi bolsa de mano en la que traía cámara, documentos, dinero no ocurría lo mismo. Ahí si que me daba angustia pensar que se robaran algo (por no decir que seria desastroso).

¿Qué era lo que hacia? Dormir abrazada de mi bolsa. Parecía un poco loco, pero así lograba dormir tranquila por que sentía que mis pertenencias mas importantes me quedaban “protegidas” de cierto modo.

Equipo para dormir.

Después de la comida, el sueño es una de las cosas más sagradas que existen para mi y una buena noche de sueño es indispensable si piensas estar recorriendo la ciudad todo el día por eso te recomiendo que lleves unas pocas cosas que te ayudarán a dormir en cualquier situación.

Mascara para dormir

Siempre me había burlado un poco de las personas que usaban estas máscaras para dormir, se me hacía una exageración pero son de esas cosas que una vez que las pruebas entiendes el porqué de su popularidad.

Imagina que estás durmiendo tranquilamente y de repente a la mitad de tu sueño una luz cegadora te despierta. No, no estás viendo la luz al final del túnel es tan sólo uno de tus compañeros de cuarto que regreso de fiesta a las 4 a.m. y cómo no podía encontrar su cama pensó que era buena idea iluminar toda la habitación. Ahora, ¿entiendes los beneficios?

Tapones de oídos.

Si crees que ser despertado por una luz incandescente a la mitad de la noche no es tortura suficiente entonces prepárate para el ruido más tradicional de cualquier hostal: ronquidos.

Muchas personas pasan de alto mi consejo cuándo les digo que carguen siempre un par de tapones para los oídos, yo llevo los míos incluso en mi mochila de día, nunca sabes dónde querrás tomar una siesta.

Sabana de viaje / sleeping de viaje.

Cuándo comencé a viajar consideré llevar conmigo una ligera sábana de viaje. Es útil si los lugares dónde te quedas tiene una limpieza dudosa. Después de años de viaje para mi ya no es necesario, después de viajar por India mi tolerancia a la limpieza se ha incrementado exponencialmente que la sábana de viaje que cargué jamás ha sido usada.

Si eres de las personas un poco más exigentes, entonces esto será una necesidad para ti. La que uso y recomiendo es la de la marca Cocoon, da clic aquí para verla.

Si piensas viajar en lugares con clima frío o simplemente eres una persona friolenta entonces te sugiero un saco de dormir (sleeping bag) de viaje, el cuál te dará un poco de protección extra para esas noches frías.

Ya que tienes tu equipo para hospedarte en un hostal es momento de hablar de cosas más practicas cómo la ubicación de tu cama.

Aquí una experiencia de Erika y Paul del blog Viaje sin Destino

Nos encontrábamos en un party-hostel en plena temporada alta en la ciudad de Lima, Peru. Para ser francos fue el único lugar donde conseguimos una cama y para colmo debíamos compartirla, ya que literalmente era la última disponible.

Durante nuestra estadía conocimos muchas personas pero un personaje en particular llamo nuestra atención. Este muchacho de Croacia andaba en calzoncillos todo el día, sin importar la hora deambulaba por los pasillos mostrando toda su masculinidad con el claro objetivo de pasarla bien.

Lo que descubrimos compartiendo habitación con él (y otras 7 personas) es que por la noche cuando volvía totalmente alcoholizado, se acostaba a dormir y entre sueños este macho alfa se transformaba en un gatito mimoso, que maullaba despertando a todos.

Lo gracioso fue que una de esas noches, luego de los maullidos rodó y calló desde la cama superior despertándose noqueado. Por suerte nosotros siempre cargamos con nuestros esenciales tapones para oídos que nos ayudaron a seguir durmiendo incluso en situaciones como ésta.

¿Elegir la cama superior o inferior en un hostal?

Si tu hostal es de literas, intenta siempre elegir la superior. Personalmente nunca me ha sucedido pero historias de horror abundan con cosas cómo: “algo comenzó a gotear en mi cara desde la litera superior”; “una pareja pensó que era buen lugar para tener sexo en la cama de arriba”; “alguien regresó borracho y vomito en la cama de arriba”.

Intenta siempre ir por la cama de arriba.

Te dará más privacidad y evitarás todos los movimientos que podrán despertarte durante el día.

Aléjate de los baños, entrada, lámparas, ventanas o puertas.

Entre más alejada esté tu cama de todo mejor. Inevitablemente alguien se levantará al baño a la mitad de la noche, siempre habrá personas entrando o saliendo de la habitación, el ruido de la calle entrará por las ventanas, si alguien prende la luz probablemente la lámpara estará directamente a tu cara.

Al igual que niño castigado en el rincón, elige tu cama en los rincones y lejos de todo.

Vero del blog Sin Mapa comparte un consejo adicional y su experiencia en hostales.

En prácticamente todos mis viajes me hospedo en hostales, por eso de ahorrar dinerillo y conocer a otros viajeros, así que me ha pasado de todo y me he cruzado con todo tipo de compañeros de habitación.

Además de todo lo que Alejandro ha comentado, yo quería hacer hincapié en que tu cama es tu cama y las demás son territorio prohibido.

Más de una vez llegué tarde a la habitación y había personas sentadas en mi litera (¡por eso el consejo de elegir siempre la de arriba!), a veces dos amigas mirando fotos cómodamente, otras veces gente comiendo un bocadillo y otras… ¡durmiendo! El chico llegó con algunas copas de más y se acostó en la primera cama que vio disponible.

Una de las peores anécdotas que tengo en una habitación compartida es en un hotel de Amsterdam, hace muchísimos años atrás, cuando una parejita llegó con las hormonas revolucionadas dando tumbos y se lanzaron apasionadamente en una de las camas y tras lo que parecían unos besos ardientes de “sopapa” escucho que el chico preguntaba a la gente de otras camas ¡si tenían un condón! Ruidos de bolsas por aquí, risitas por allá, unos minutos de ruidos de resortes oxidados en una cama y finalmente todos pudimos dormir.

Si quieres otros consejos de Vero ella escribió un artículo de 10 cosas que NO debes de hacer en un hostal

Reglas básicas de convivencia de un hostal.

Si jamás te has hospedado en un hostal debes de entender que existen unas reglas no explicitas pero necesarias para asegurar la convivencia de todas las personas. No son nada del otro mundo tan sólo un poco de sentido común pero muchas personas tienden a olvidarlas.

Limpia lo que uses de la cocina.

La mayoría de los hostales te pondrán una cocina con utensilios a tu disposición, no seas esa persona que todos odian. Intenta usar el mínimo de sartenes posible ya que quizás alguien más quiera cocinar y cuándo termines limpia todo lo que usaste.

Por cierto, si preparas mucha comida una forma ideal de hacer nuevos amigos es compartirla con las personas que estén ahí.

Evita el ruido.

La regla de oro de convivencia es no le hagas a otros lo que no quieras que te hagan, así que si eres de las personas que detestan el ruido por las noches entonces evita ser el causante de ese ruido.

Sé amable.

“Por favor” y “gracias” son dos palabras que te abrirán el mundo entero. Un poco de cordialidad nunca mató a nadie y creo grandes amistades. Tampoco olvides sonreír .

Si sales temprano, arregla tu mochila la noche anterior.

Probablemente un día tendrás que tomar algún avión, tren o transporte a las 6 am o antes, no hay nada más detestable que alguien levantado temprano y buscando por toda la habitación intentando encontrar los calcetines que no recuerda dónde los dejó. Asegúrate de empacar tu mochila la noche anterior y dejar disponible tan sólo lo que vayas a usar en el día.

Usa una linterna de cabeza.

Este pequeño equipo de viaje es indispensable para cualquier persona que vaya frecuentar hostales o acampar. Si eres de los que tarda en conciliar el sueño o le gusta leer antes de dormir no creas que todo mundo va a compartir tus mismos hábitos nocturnos y por ello tienes el derecho de dejar la luz encendida, se considerado y usa tu linterna de cabeza para leer.

También la puedes usar para encontrar tu camino al baño durante la noche sin tener que encender la luz de toda la habitación.

Baja el volumen de tus audífonos

Al igual que la lectura nocturna, si eres de las personas que no pueden conciliar el sueño sin escuchar música intenta mantenerlo al mínimo, no todos compartirán tus gustos musicales o el deseo de escuchar el último éxito de Lady Gaga a las 3 de la madrugada.

reglas para hospedarte en un hostal

Tu peor enemigo en los hostales: CHINCHES.

Pequeños animalitos nocturnos que se alimentan de sangre y se reproducen más rápido que los conejos, son las chinches.

Estos pequeños insectos no representan una amenaza considerable ya que transmiten pocos agentes infecciosos severos (enfermedades) y, a menos de que seas alérgico a ellos, no representan un riesgo para la salud pero son sumamente molestos por su dificultad de eliminar y alta reproducción.

Una chinche hembra puede depositar hasta 500 huevos en su vida, lo que puede convertirse en toda una infestación en cuestión de días.

Julian, el biólogo detrás del blog “Parte de Existencia” explica un detalle más sobre los insectos chupa sangre y los viajeros:

Lo que a veces uno puede pensar que son chinches de cama (Cimex lectularius) muchas veces son pulgas humanas (Pulex irritans) que son mucho más comunes en los hostales.

La pulga en muy pequeña y no se ve. Las picaduras normalmente son ronchas con un puntito rojo en el centro. Suelen aparecer más o menos agrupadas, como describiendo el camino que hizo la pulga y es típico que estén en la zona de la cintura.

Son un poco más difíciles de sacárselas que las chinches. Suerte!

¿Qué hacer para evitar las chinches en los hostales?

Antes de todo mantén la calma. Si, pueden ser asquerosas, molestas y causarte comezón, pero no es nada más diferente que los mosquitos. Así que si identificas una chinche antes de ponerte a gritar cómo si te estuvieran asesinando conserva la calma e intenta identificar que tan grande es el problema.

¿Cómo identificas una chinche?

La mordida de chinche puede ser fácilmente confundida con la de un mosquito o incluso no dejar marcas, a mi personalmente nunca me han dejado marcas y eso que una vez observe directamente como me succionaba la sangre uno de estos pequeños insectos.

Antes de dormir revisa las sábanas de la cama y al despertar revisa una vez más, si notas que hay pequeños puntos rojos o café oscuro en la sábana y no sabes de dónde provienen lo más probable es que sean chinches, esa marca es tu propia sangre.

Busca en la sábana y en el colchón rastros. Levanta el colchón y saca la almohada de la funda. Generalmente las chinches las encontrarás entre las costuras de las cosas, son pequeñas pero cuándo comen incrementan considerablemente su tamaño, así que verás un pequeño insecto con la panza roja.

Si no encuentras rastros de chinches entonces la mordida quizás haya sido de un mosquito y no de una chinche (o pulga).

En caso de que encuentres una sola, lo primero que debes de hacer es alejarte de ahí y separar todas tus pertenencias.

  • Ve a la recepción y avisa del problema. Cualquier dueño de hostal ha tenido que lidiar con un problema de chinches alguna vez en su vida así que ellos sabrán que hacer.
  • Pide que te cambien de habitación. Si estás durmiendo en un dormitorio compartido lo más probable es que el problema se haya comenzado a esparcir a otras camas de la misma habitación, sal de esa habitación, si no hay otras habitaciones entonces cámbiate de hostal.

Ya que estas en un lugar nuevo es momento de tratar el problema de raíz, no sabes si alguna chinche haya decidido hacer tu maleta o ropa su nuevo lugar de residencia. He conocido personas que tuvieron chinches en su casa porqué regresaron de un viaje y jamás se encargaron del problema.

chinches en los hostales

Así es cómo lucen las chinches entre las costuras de los colchones. Esta foto la tomé en Koh Lanta, Tailandia cuándo descubrí una chinche caminando tranquilamente por mi cama después de haberme succionado sangre.

Nota sobre las chinches

Las chinches de cama (Cimex lectularius) NO son las mismas que las chinches que transmiten el mal de chagas. Las chinches que transmite el mal de chagas son “Triatoma” y estás son comunes en zonas rurales de Latinoamérica.  (Al parecer en español le llamamos chinche a casi todo bicho que succione sangre )

Julián de Parte de Existencia menciona sobre el tema.

“El chagas es bastante común en los pobladores rurales de regiones secas de Sudamérica, pero no es común que se contagien los viajeros (aunque se cree que Darwing sí se contagió). El vector es la vinchuca (Triatoma infestans) y suele estar en casas rurales con paredes sin revoque y normalmente donde hay gallinero.”

¿Cómo deshacerte de las chinches?

Desafortunadamente estos pequeños insectos son sumamente resistentes a los insecticidas y químicos, así que tu repelente para mosquitos no les hará NADA. (A diferencia de las pulgas que con un buen pulguicida puedes encargarte del problema)

El punto débil de las chinches son los climas extremos. Mucho frío o mucho calor.

Las chinches prefieren lugares oscuros y ocultos, así que saca y revisa todas las cosas de tu mochila. Introduce en una bolsa negra de plástico todo lo que esté hecho de tela o que tenga pinta de ser la casa potencial de una chinche (lugar oscuro y de difícil acceso), coloca esta bolsa negra directamente en el sol.

Si estás en clima cálido, mejor aún. Las chinches no soportan el calor así que si dejas esa bolsa negra bajo el calor intenso te desharás de ellas. Si estás en un clima frió, no te preocupes, las chinches tampoco toleran el frío así que haz lo mismo.

Personalmente he hecho una mezcla entre dejar una bolsa negra bajo el sol e introducir otros objetos en el congelador/nevera.

Para deshacerte de las chinches de tu ropa tendrás que lavar todo con agua arriba de los 40 grados, entre más caliente mejor. Si tienes la posibilidad de introducir tu ropa en la secadora sería ideal.

Si el clima no es tu aliado, entonces otra opción para eliminar las chinches son las planchas de vapor, vaporeras e incluso las secadoras de pelo. Recuerda que lo que buscas es calor extremo, entre más caliente pongas las cosas (sin quemarlas, obviamente) asegurarás el exterminio de éstas.

He tenido que lidiar con chinches 2 veces durante mis viajes y la verdad es más el “pánico” que se genera que lo que realmente es. Si buscas en internet sobre el tema sería algo similar a buscar los síntomas de tu enfermedad, ¿has escuchado el dicho que todas las enfermedades buscadas en Google terminan siendo cáncer? Bueno, aquí es algo similar. Todos los problemas de chinches terminan en tragedia y teniendo que cambiar de casa.

Hasta aquí ya están cubiertas a grandes rasgos las principales consideraciones para hospedarte en cualquier hostal.

En caso que jamás te hayas hospedado en uno, ¿cómo reservas un hostal?

Hace algunos años HostelWorld era la página por excelencia para hostales sin embargo al día de hoy quizás no se la mejor opción.

Personalmente he encontrado que los precios de Hostel World en ocasiones son mucho más caros que los precios en el mismo hostal en otras páginas. Mi recomendación es que uses Booking.com, además de hoteles ya cuenta con una amplia selección de hostales y te permite reservan sin complicación una cama en un hostal.

Si son más de 2 viajeros quizás te convenga  considerar habitaciones privadas, en varias ocasiones es mucho más barato una habitación doble o triple que lo qué cuesta varias camas en un dormitorio compartido. Por más que me guste la atmósfera de los hostales prefiero tener mi habitación privada, sobre todo si es más barata.

Con toda esta información ya estas listo para salir y disfrutar al máximo cualquier hostal.

Este artículo su intención es prepararte para cualquier situación que puedas encontrar y no desalentarte de hospedarte en los hostales. Hospedarte en los hostales será una de las mejores decisiones que puedas hacer en tu viaje ya que conocerás personas, saldrás de fiesta y podrás ahorrar un poco de dinero en el proceso. Es cierto que tendrás que tolerar un poco de “por menores” como ronquidos o ruidos en la noche pero es un pequeño precio que tienes que pagar para tener una experiencia inolvidable en tu viaje.

Donde hospedarse menuSi quieres ver todos los hoteles dónde me he hospedado y recomiendo puedes visitar mi sección especial, da clic aquí o en la imagen.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE