21 Consejos para viajar a China por primera vez. Guía Rápida

21 Consejos para viajar a China por primera vez

Viajar a China puede ser todo un desafío. Es uno de los países más grandes del mundo y más densamente poblados. Tiene incontable cantidad de atracciones turísticas, su historia y su cultura es milenaria y algunos de sus paisajes son los más exóticos que existen en el mundo.

Por ello y por mucho más, estos 21 Consejos para viajar a China por primera vez te vienen como anillo al dedo si estás pensando visitar el país de las dinastías.

Publicidad

Recorrerlo puede ser difícil para los viajeros que no están preparados. No entres en pánico, este post va a ser de gran ayuda para comenzar a planificar tu viaje, así que manos a la obra y lee los siguientes consejos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Qué ver en China en 15 días


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a China del 1 al 5

  • No olvides tramitar tu Visa antes de viajar

    El trámite de la Visa de Turista para China es obligatorio y se debe realizar con antelación. Lo debes hacer en el Consulado o Embajada de China de tu país de origen o del lugar en el que te encuentres antes de viajar.

    Requisitos para tramitar la Visa de Turista de China:

    • Formulario de aplicación para la Visa completo.
    • Pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y dos páginas en blanco.
    • Fotocopia de la hoja del pasaporte que posee la información personal.
    • 1 foto carnet 4×4.
    • Comprobante de pasaje de entrada y salida de China.
    • Itinerario de viaje con las ciudades que se van a visitar.
    • Reservas en hoteles de al menos la mitad de la estancia o carta de invitación de la Agencia china de Turismo.
    • Si estas desempleado, cuenta bancaria con fondos que garantice el pago de tu estancia en China.
    • Si no estas en tu país de origen, certificado que pruebe tu estancia legal en dicho país.
    • Pago del arancel de la Visa cuyo monto depende de la ciudadanía del turista en cuestión.

    Si vas a visitar a un amigo en China y lo especificas en la trámite de la Visa, vas a necesitar presentar una copia del carnet de identidad del anfitrión y una carta de invitación de éste.

    El visado turístico es de 30 días. Una vez en China, puedes renovarlo hasta dos veces. Debes hacerlo al menos siete días antes de que tu Visa caduque y preguntar los requerimientos de la ciudad o región en la que te encuentres.

    La Visa puede tramitarse para una entrada o múltiples entradas. Si tienes más tiempo disponible y deseas pasar más de treinta días en China, la mejor opción es sacar una Visa de múltiples entradas. Ten en cuenta que, aún así, deberás salir del país cumplidos la cantidad de días permitidos entre una entrada y la otra.

    El trámite de la Visa puede tardar entre 4 y 5 días. Si tienes menos tiempo puedes pagar extra para realizar un trámite exprés que lleva unos dos días.

    En mi caso particular, la Visa de Turista la tramité una semana antes de ingresar al país desde Hong Kong. Aproveche los días que tomó estar listo el visado para conocer la ciudad y los requerimientos fueron los mismos que enumeré en el texto.

    No dejes de acercarte a los consulados, embajadas o ingresar en sus páginas oficiales y asesorarse allí con respecto a los requisitos y los pasos a seguir para este tipo de trámites. Todos los años pueden cambiar las exigencias de entrada al país e incluso diferir según el país de procedencia.

  • Consigue una app de traductor

    En China se hablan diferentes idiomas dependiendo la región del país, pero el común de la gente habla chino mandarín. Lo cierto es que muy difícilmente encontremos personas que hablen inglés o español, razón por la cual debemos tomar precauciones al respecto.

    Es aconsejable siempre tener la dirección a la que debemos llegar anotada en su idioma original. De esta forma, si estamos perdidos, podemos mostrarla a una persona en la calle para que nos indique cómo llegar.

    Nombres de hoteles, pasajes y todo tipo de información relevante siempre es mejor tenerla escrita en chino mandarín ya que puede ahorrarnos muchos inconvenientes en un país en donde prácticamente no se habla inglés.

    Dato importante: Nunca olvides de pedir la tarjeta del hotel en la que te hospedas ni bien termines de hacer el check in. Si te pierdes te va a ser de ayuda para regresar.

    Las apps de traductor disponibles para teléfono móvil pueden serte muy útiles en este viaje. Puedes utilizarlas cuando necesites comprar algo o simplemente para interactuar con locales en la calle.

    Algunas de las aplicaciones más utilizadas en el mercado son:

    Lonely Planet OffLine Translator
    Tourist Language Learn & Speak
    Voice Translate Pro

  • Reserva de antemano tu hospedaje

    En mi viaje por China reservé el hospedaje con anticipación. Esto me ayudó a no estar perdida cada vez que arribaba a una nueva ciudad porque ya conocía la dirección a donde necesitaba dirigirme. Además de ahorrarme el inconveniente de buscar alojamiento sin saber hablar mandarín.


    ¿Buscas más información para elegir hospedaje en China? Revisa mi lista de:

    Hoteles recomendados en China


  • Vive la experiencia de los trenes de largas distancias y aventúrate al transporte local

    Los trenes de China son ideales si queremos recorrer largas distancias. La mejor manera de viajar es de noche, ya que ahorraremos en hospedaje y en tiempo de viaje.

    Los trenes varían en su velocidad, precio de boletos y clases. De esta manera se adaptan a las diferentes necesidades de cada viajero.

    Trip.com  es una página que posee toda la información referente a los trenes, las diferentes clases y velocidades, las fechas, horarios de los viajes y los destinos. Aquí es donde también se puede reservar pasajes. En lo personal, compré mis pasajes antes de viajar a China a través de esta página porque viajaba en temporada alta y quise asegurar mi asiento. Una vez que llegaba la fecha del viaje sólo debía retirar mi boleto por ventanilla presentando mi pasaporte y esperar a que el tren estuviera listo para partir.

    También pueden comprarse los boletos directamente en la estación de trenes en China. Lo recomendable en este caso es tener información de los horarios de los trenes de antemano y tener en cuenta que las filas de espera para comprar boletos pueden ser muy largas. Así que debes ir con tiempo de sobra a la estación de trenes. Te recomiendo no hacer esto en temporada alta o en fechas cercanas al Año Nuevo Chino.

    Cuando viajes recuerda llevar papel higiénico porque no vas a encontrar a bordo. También comida para pasar las horas y algo de té, ya que dentro hay calefones donde puedes servirte agua caliente de manera gratuita.

    En cuanto al transporte dentro de las ciudades las opciones son variadas. Hay buses locales, metro y trenes. Esto no es un problema en China, pero sí lo es la cantidad de gente que lo utiliza, así que ten en cuenta los horarios picos si quieres utilizar el transporte urbano local

  • Consigue una VPN para el bloqueo de Internet

    Los servicios de Google, así como Facebook, WhatsApp, Twitter, You Tube y demás páginas están bloqueadas en este país. Existen varías formas de sobrevivir sin utilizarlos pero si no te crees capaz, puedes saltarse esta censura contratando una VPN (Virtual Private Network, Red Virtual Privada).

    El Internet se volverá lento pero te permitirá utilizar páginas que en el país están completamente bloqueadas.

Internet y VPN para China

China, al igual que varios países en el mundo, además de censurar muchas páginas y servicios de internet, monitorea de alguna manera la navegación que las personas realizan dentro de su país.

Esto básicamente significa que el gobierno bloquea el acceso a ciertas páginas para tener un control más estricto de todo lo que sucede en la red. Simplemente no podrás acceder a esas páginas si vas de visita y quieres contestar un e-mail o subir una foto. 

Estas son algunas de las páginas bloqueadas en China:

  • Facebook
  • Gmail
  • Google
  • Google Maps
  • New York Times
  • Dropbox
  • Vimeo
  • YouTube
  • Instagram

Para poder seguir utilizando estos servicios y proteger la información que utilizas estando de viaje es necesario contratar un servicio de VPN antes de llegar a China.

Personalmente he utilizado y recomiendo StrongVPN pero si quieres saber más sobre ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué beneficios tiene usar un VPN en todos tus viajes?, te recomiendo leer:

VPN para viajar: ¿Qué es, cómo funciona y cuál es el mejor VPN para China?

Consejos para viajar a China del 6 al 10

  • Cuando no viajar a China

    China es el país más poblado del mundo, por ende elegir la época en la que viajaremos es muy importante. También su extensión nos brinda una variedad importante de opciones en relación a su clima. Por ello aquí vamos a ver qué época es la que más nos conviene.

    China tiene tres temporadas:

    Temporada alta: 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
    Temporada media: 1 de junio al 31 de agosto.
    Temporada baja: 16 de noviembre al 31 de marzo.

    Viajar en temporada alta nos beneficia porque podemos encontrar descuentos en nuestros pasajes de avión, pero será un problema conseguir hospedaje barato y de buena calidad, así como buenos precios en el resto de las cosas. Además, los lugares más turísticos estarán plagados de personas y, en el país más densamente poblado del mundo, es un problema.

    En cuanto al clima de China debemos tener en cuenta que es muy variado. Por ello, decidir la época en la que viajes dependerá mucho de adónde viajes dentro del país.

    La parte norte cuenta con inviernos fríos y veranos templados, por lo que será mejor viajar en verano.

    En primavera y otoño es recomendable viajar al resto de China, teniendo en cuenta que en la zona más al sur de China pueden haber monzones entre mayo y octubre. Por ello es mejor viajar en noviembre a esta área.

    En el país existen todo tipo de climas. Aquí voy a darte una descripción breve para que tengas en cuenta la zona a la que viajas y el clima en cada temporada.

    El noroeste de China

    Se caracteriza por presentar muchas diferencias en sus temperaturas. Veranos calurosos y secos e inviernos muy fríos y también secos.

    Meseta Tibetana

    El invierno es muy duro y tiene veranos cortos pero con un clima agradable.

    El Noreste chino

    Los veranos son cortos pero agradables. Los inviernos muy largos y duros.

    La llanura del norte

    El clima es bastante agradable. A mediados de abril hay tormentas de arena.

    Zonas costeras del este

    El océano influye mucho en su clima. Tiene temperaturas muy templadas o cálidas y humedad elevada.

    El Centro de China

    Tiene alta humedad, veranos calientes y mucha lluvia.

    Sur de China

    El clima es subtropical. Los inviernos son agradables y los veranos son calurosos y húmedos.

    Sur del sur de China

    El clima es tropical. Los veranos son muy calurosos y húmedos. Los inviernos son agradables.

    Teniendo en cuenta las temporadas (alta, mediana, baja) y el clima de cada región puedes decidir cuál será la mejor fecha para viajar dependiendo de las ciudades que quieras incluir en tu itinerario.

  • Qué comemos en China

    Seguramente seas un amante de la comida china, pero lo cierto es que el restaurante chino de tu barrio adapta su comida al mercado local. La real comida china dista bastante de lo que has probado. Con esto no quiero asustarte, pero ve sin ningún tipo de expectativa previa acerca de cómo es su comida.

    En mi caso particular adoré cada uno de los platos que probé en el país. La comida va variando en cada zona y ciudad. Sólo una vez encontré un plato de noodles que no pude comer porque lo encontré imposible para mi paladar.

    Ten en cuenta que lo que para ellos es normal, no lo es para nosotros. La comida no está apuntada para el turista occidental y la mayoría de las veces los menúes no están escritos en inglés. Muchas veces se encuentran menúes con fotografías y, aunque no tengas idea de lo que estas ordenando al mesero, lo ideal es aventarse al desafío de probar cosas nuevas, que para ello estas en China.

    Otro de los aspectos a tener en cuenta es el picor de la comida ya que es bastante picante y dependiendo de tu resistencia vas a encontrar o no problemas con este tema. Puedes pedir que le quiten el picante, aún así seguirá siéndolo.

    Nota: Considera que las porciones en China son bastante abundantes, los platillos están considerados para que se compartan entre todas las personas que están comiendo. Los menús por lo general se dividen en «platos fríos», «platos calientes» y «arroz/noodles».

    Si viajan dos personas pueden pedir un plato frío y dos calientes, un plato frío, uno caliente y un plato de arroz. Por lo general los platos calientes siempre van acompañados de arroz al vapor a menos de que ordenes otro tipo de arroz frito.

    Además los platillos van apareciendo en la mesa conforme la cocina los va cocinando, no existe un orden o el tradicional «primer tiempo», «plato principal», «postre», en China tu postre puede llegar al mismo tiempo que tu primer plato.

  • ¿Qué tomamos en China?

    En China el agua del grifo no es potable. Es normal encontrar calefones de los que puedes servirte agua caliente de forma gratuita. Esa agua es buena tanto para hacer un té, como para cocinar unos noodles. Lo que hice para ahorrar un poco en bebidas en el viaje fue comprar un termo para té en un supermercado, té a gusto y me servía del agua caliente gratuita.

    También ofrecen agua caliente en cualquier comercio o negocio y lo hacen sin pedir dinero a cambio. En los trenes, estaciones de trenes, hoteles y hostales también se consigue de forma gratuita.

  • No te olvides tu pasaporte

    Es normal que te lo pidan a la entrada de la estación de trenes, de buses, en las atracciones turísticas. Incluso es normal que revisen tu mochila y si llevas botellas con agua te hagan tomar un poco del contenido. La seguridad es un poco extrema, así que no olvides tu documentación.

  • Lleva adaptador

    En China el voltaje es 220 V. Las clavijas y enchufes son del tipo A/C/I.

    Si el voltaje acostumbrado en tu país es diferente, lo ideal es llevar un transformador de corriente. En mi caso sólo lleve un adaptador para los diferentes tomas de corriente.

Equipo recomendado para tu viaje a China

Consejos para viajar a China del 11 al 15

  • Cuida tu lugar en las filas de espera

    En China todo se vale cuando se está en una fila de espera. Si estas desatento es probable que pierdas tu lugar. ¡Cuidado! Las filas pueden ser eternas y siempre va a haber alguien intentando robarte el lugar. Si no te pones firme, nunca vas a llegar a la ventanilla.

  • Mantente saludable

    Antes de viajar recomiendan ponerse algunas vacunas, como: Tétanos-difteria, Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y Hepatitis A. China exige la vacuna de la fiebre Amarilla, pero sólo para los países en los que se encuentra esa enfermedad.

    No bebas agua del grifo porque ésta no es potable, como ya les dije en uno de los puntos anteriores.

    -En ciudades como Beijing, donde la polución es un problema grave, recomiendan usar barbijos, sobre todo para los niños y personas mayores.

    -Cuando visites atracciones turísticas o simplemente estés caminando por la ciudad, lleva siempre protector solar y líquidos para mantenerte hidratado. Es indispensable para un viaje como estos en el que vas a caminar mucho y andar debajo del sol por demasiado tiempo. Por ejemplo, en lo personal llevaba una una mochila con algo de comida, mi bolsa de té, mi termo con agua caliente, gafas de sol, protector solar y una gorra.

  • Lleva papel higiénico a donde vayas

    Los baños en China pueden ser todo un desafío. Desde encontrarte con paredones en donde debes apoyarte, hasta montañas de excremento añejado que tapan por completo el excusado. Nada es inusual, así que ve preparado. Muchas veces vas a preferir ir detrás de algún arbusto… y eso no va a ser un problema en China. Ahora, nunca olvides tu papel higiénico cuando sales.

  • Ten en cuenta las distancias chinas

    Cuando te estés moviendo en este país debes ser consciente que en China las distancias son engañosas y un lugar que pareciera estar a la vuelta de la esquina se encuentra a dos horas en autobús.

    Lo aconsejable es informarnos de los trayectos y los tiempos de transporte de un lugar a otro, incluso cuando estemos viajando dentro de la ciudad en la que nos alojamos. Tener este dato es importante para no perder tiempos en nuestro viaje planificado.

  • Por las dudas, contrata un seguro

    Siempre es recomendable contratar seguro médico cuando vamos de vacaciones a un país culturalmente diferente y lejano.

    Estando en China tuve que utilizar mi seguro de viaje que cubrió todo lo necesario y no tuve problemas al respecto. Aun así, la medicina china fue una total sorpresa, ya que difiere de la occidental. No te asustes, pero ve atento sabiendo que una consulta puede ser diferente a lo que nosotros acostumbramos. Y contrata seguro, no sólo vas a estar cubierto en tu viaje, sino que también te van a solucionar el problema de tener que buscar un médico al que le puedas entender lo que te dice.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo elegir el mejor seguro de viajes


Consejos para viajar a China del 16 al 21

  • El dinero en China

    La moneda oficial de China es el Renminbi (RMB), que significa «moneda del pueblo». Su unidad es el Yuan (CNY). Para referirse al dinero se pueden utilizar ambos términos, aunque el más común es el segundo.

    Las tarjetas de crédito son populares en China pero su uso sigue siendo poco común y en muchas tiendas y restaurantes sólo podrás pagar en efectivo.

    Si no quieren complicarse durante el viaje, lo mejor es cambiar dinero antes de viajar. Si prefieren retirar dinero en China, la mejor opción es hacerlo directamente en los ATM del país.

    Nunca viajen sólo con una tarjeta de crédito ya que siempre puede haber complicaciones. Se puede perder, desimantar, quedarnos sin crédito, incluso los bancos bloquean las tarjetas sin previo aviso cuando ven movimientos fuera de lo común.

    Además de llevar al menos 2 tarjetas, llevar algo de efectivo en dólares o euros puede sacarlos del apuro.

  • Antes de comprar algo, regatea

    Antes de salir de viaje una amiga que nació y vivió en China me recomendó que regateara cada vez que quería comprar algo. Me contó que los precios generalmente están aumentados para sacar rédito en el regateo. Así que no te olvides de negociar el precio cuando quieras comprar algún souvenir o regalo.

  • Toma cerveza en la calle

    Tomar cerveza caminando por la calle no es delito, puedes parar en algún almacén pequeño, comprar una botella de medio litro por unas monedas y beberla mientras andas de paseo por la ciudad. Experiencia que tuve en Beijing y de la que no me arrepiento.

  • Cuidado con las motocicletas eléctricas

    Las hay de a miles en las calles y son silenciosas, no querrás utilizar tu seguro médico al ser chocado por una de éstas. No importa si andas caminando en la vereda, pueden aparecer por cualquier lado.

  • Ten cuidado con las propinas

    En China no se acostumbra la propina, mucho menos en restaurantes. Cuando te llegue la cuenta, el total que veas es lo que tienes que pagar, si insistes en dejar propina solamente confundirás a tu mesero/a.
  • Choque cultural

    Probablemente China sea uno de los países en los que existe un mayor choque cultural, cosas que te pueden parecer «normales» hacer en tu país, en China pueden variar mucho. Aquí te dejo unos ejemplos.

    Los Chinos no están acostumbrados a usar pañuelos para limpiar o sonarse la nariz, en lugar de eso, suelen escupir. La primera vez que ves esto, suele ser un poco perturbador, te recomiendo irte acostumbrando pronto.

    China es uno de los países más poblados del mundo, los locales están acostumbrados a un espacio personal más pequeño que en occidente. No te sorprendas si en una fila la gente se te pega demasiado, es parte de la cultura local.

    A los Chinos les encanta tomar fotos, es recurrente que incluso pidan sacarse fotos con los turistas, considera esto.

Espero que estos 21 consejos te hayan dado un poco de luz en la planificación para viajar a China. Es un país que merece ser visitado y aprovechado al máximo cada minuto transcurrido en él. Te deseo el mejor de los viajes.

¡¡Ojalá hayas disfrutado la lectura!!

¡Nos vemos!

¿Tienes otros consejos para viajar a China?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Laura FedericoCo-creadora de De Libros y Viajes
Comencé mi viaje en marzo del año 2013. Dejé mi trabajo, mi casa y mi familia para hacer lo que tanto deseaba desde que un mapa llegó a mis manos cuando sólo tenía seis años.

Anduve por Nueva Zelanda testeando papas fritas, fui a un funeral en las terrazas de arroz de Filipinas, escalé pirámides en un México prehispánico y alimenté cabras en una Cataluña de verano.

Intento plasmar con mis dos pasiones, las palabras y la fotografía, mis viajes y experiencias. Te invito a De Libros y Viajes para que me conozcas.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-06-12T20:26:56-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.