Consejos sobre cómo visitar Angkor Wat

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Si estás organizando un viaje a Camboya, seguramente estarás pensando incluir en tu itinerario al complejo de templos de Angkor Wat.

Este lugar es una maravilla del mundo, es la principal atracción del país y es visitado por miles de turistas cada año. Ruinas que se encuentran en medio de la naturaleza y cubiertas de árboles y plantas, espectaculares templos y un lugar mágico es lo que encontrarás aquí.

Así que para brindarte la mayor cantidad de información para organizar tu viaje, decidí escribir esta guía con consejos sobre cómo visitar Angkor Wat, en los que te voy a contar cómo aprovechar mejor tu viaje y tener la mejor experiencia.

Información previa para viajar a Angkor Wat

  • El complejo es ENORME. Tiene una dimensión aproximada de 82 hectáreas y varios complejos de templos.

  • Horarios. El complejo abre desde las 5 de la mañana, hasta las 6 de la tarde. (No suelen cerrar en punto a las 6, porque mucha gente se queda a ver el atardecer).

  • Precios de las entradas de Angkor Wat (actualizados a 2017).  1 día $37 USD            2-3 días $62 USD           7 días $72 USD

    Las entradas se venden en la taquilla principal, solamente aceptan pago en efectivo (con dólares americanos), te tomarán una foto y te darán tu pase, que debes guardar muy bien.

    A partir de enero de 2017, las autoridades de Camboya decidieron elevar el precio de las entradas, a un poco más del doble. Tome en cuenta esto para tu próxima visita, aunque los precios puedan parecerte caros, créeme que vale la pena la inversión.

    Ahora sí, una vez habiendo explicado esto, comencemos con los consejos para visitar Angkor Wat.

Consejos para viajar a Angkor Wat

  • Consejo 1 para visitar Angkor Wat – Hospédate en Siem Reap

    Esta ciudad, es el lugar en el que todos hacen base para dormir, y en la mañana dirigirse a los templos (que se encuentran a 7 kilómetros).

    Encontrarás cientos de opciones de alojamiento en este lugar, de todos los tipos y presupuestos. Aquí te doy dos excelentes opciones para dormir en Siem Reap.

OneDerz Hostel

Un hostal cómodo, limpio y con buen servicio. Cuentan incluso con alberca y las habitaciones compartidas comienzan en los $9 USD.

>>Da clic aquí para ver precios actuales y reservar<<

Angkor Museum Hotel

Este hotel se encuentra sobre la carretera que lleva a los templos, ofrece excelente atención y comodidad. Las habitaciones dobles comienzan en los $32 USD.

>>Da clic aquí para ver precios actuales y reservar<<

  • Consejo 2 para visitar Angkor Wat -Circuitos

    Existen dos circuitos (los más comunes) para recorrer Angkor:

    Circuito corto –Tiene unos 18 kilómetros de extensión.

    Circuito largo – Tiene unos 26 kilómetros de extensión.

    Hay muchos que comienzan con el recorrido corto, y después el día(s) siguientes, continúan con los templos más grandes e importantes (incluye el amanecer en Angkor Wat). La realidad es que esto depende de muchas cosas, te explico mejor en los siguientes puntos.

  • Consejo 3 para visitar Angkor Wat – Dedícale el tiempo suficiente

    No tienes idea de la cantidad de personas que deciden ir a Angkor pensando: Con un día me alcanza. La mayoría se suele arrepentir de solamente comprar un pase de un día, porque será completamente imposible que vean todo el complejo en unas horas.

    Sé que todo está en función a tus tiempos, pero en verdad, si tienes la posibilidad te recomiendo que compres el pase de 3 días. Como te decía en el inicio, el complejo es enorme (no tienes idea de cuánto), y querer recorrerlo en poco tiempo no es posible simplemente.

    Mínimo te recomiendo que le dediques 2 días completos, pero si puedes y cuentas con tiempo, pasa aquí 3 días completos. De esta manera, podrás ir a tu tiempo para recorrer, ver con calma cada templo y empaparte de la historia del lugar.

  • Consejo 4 para visitar Angkor Wat – ¿Cómo organizar la visita a los templos?

    Como te comentaba arriba, la mayoría de personas hacen primero el recorrido corto (que es menos cansado) y dejan el recorrido largo para los últimos días.

    La verdad es que la decisión es muy personal, pero suele haber muchas disyuntivas para decidirse y poder aprovechar el tiempo al máximo. Algunos deciden primero hacer el recorrido largo, y al otro día hacer el que es un poco más ligero.

    Otros no deciden seguir un orden en particular, se salen de ruta y van viendo lo que encuentran en el camino. Ojo, el circuito corto y largo son solamente una guía de visita, pero existen cientos de templos más que no se encuentran dentro de estos circuitos y que vale mucho la pena visitar.

    Si visitas 3 días el complejo, puedes hacer por ejemplo:

    • Día 1.  Circuito corto (Aproximadamente de 9 a.m a 6 p.m)
    • Día 2. Circuito largo (Aproximadamente de 5 a.m a 5 p.m)
    • Día 3. Zona de West Baray y templos no tan conocidos (Aproximadamente de 10 a.m a 5 p.m)

    Nota de Alejandro: En mi caso visité 2 días, el primer día en la mañana visité el Museo Nacional de Angkor, al salir del museo contraté un Tuk Tuk para visitar lo más relevante del circuito largo terminando con el atardecer. El segundo día fue el amanecer y el circuito corto.

  • Consejo 5 para visitar Angkor Wat – Date tiempo para descansar

    Estos tres consejos te ayudarán mucho para que aproveches mejor tu visita.

    • Recorre por periodos de tiempo. Ve con calma, Angkor es una zona llena de piedras y lodo, hay que subir muchos escalones y es muy cansado (súmale el calor). Así que ve con calma, recorre por periodos y a tu tiempo.
    • Es de vital importancia que si te sientes muy cansado, pares un momento y descanses. El calor y el recorrido agotan en demasía, no te arriesgues.
    • Evita las horas en las que el sol pega más fuerte. Trata de llegar temprano, para poder empezar a recorrer cuando el sol aún no pegue muy duro. Algo muy recomendable que puedes hacer, es a media tarde (cuando el sol esté justamente en su punto) irte a descansar a tu hotel. Muchas personas hacen esto, para comer, dormir o meterse a la piscina a liberarse del calor. Después, vuelven al complejo, ya descansados, para ver el atardecer o terminar de recorrer.
    • Para más consejos sobre cómo viajar en climas cálidos y evitar un golpe de calor.
  • Consejo 6 para visitar Angkor Wat – Elegir tu forma de transporte es una decisión muy importante

    Quizás te estés preguntando, ¿cómo ir de Siem Reap a los templos y hacer los recorridos?

    Hay varias formas, pero aquí te cuenta de las dos principales (sus pros y contras) para que puedas decidir cuál te conviene.

Tuk Tuk

Prácticamente la ciudad de Siem Rep vive del turismo de Angkor, hay cientos de vendedores y comerciantes que viven de ofrecer servicios para el complejo.

El principal, es el transporte y el más común es hacer el recorrido en uno de los tradicionales tuk tuks (unas motocicletas adaptadas con un remolque). En Siem Reap encontrarás en cada esquina alguien que te pueda ofrecer el servicio.

El costo puede variar, y hasta lo puedes negociar, pero generalmente cobran entre $12 y $20 dólares por día

Ventajas

  • Vas cómodo

  • El tuk tuk puede parar dónde tú quieras para recorrer cada sitio

  • Te protege del sol

  • Generalmente el servicio incluye agua y fruta, para no deshidratarse

  • Puedes negociar para que te regresen a tu hotel y de vuelta a Angkor cuando tú lo requieras

  • Apoyas a la economía local al contratarlos

  • Los conductores son camboyanos que conocen muy bien la historia de su país y de Angkor, por lo que puedes preguntarles muchas cosas

  • La demanda ha hecho que los conductores aprendan otros idiomas para dar el recorrido (incluso encontrarás muchos que hablan español).

Desventajas

  • Si vas tres días, te puede salir caro

  • Puede suceder que te sientas presionado por los tiempos en los que tengas que volver al tuk tuk, para seguir el recorrido

  • No tienes tanta libertad

  • Al final, es un medio de transporte que no es amigable con el medio ambiente y contamina.

Bicicleta

Por su simplicidad y precio, cada vez son más los viajeros que eligen este medio de transporte para visitar Angkor

Ventajas

  • Si viajas con un presupuesto ajustado, esta es tu opción porque es muy barato (aproximadamente $1 dólar al día).

  • Podrás rentar la bici en cualquier lugar de Siem Reap

  • Recorrer a tu tiempo, nadie te presiona

  • La conexión con el lugar, puede ser mayor si vas en bicicleta.

  • Es una forma de transporte que no contamina

Desventajas

  • Piensa en las distancias que vas a tener que recorrer y en el calor que hace; esto puede tornarse en algo que sea demasiado cansado para algunos

  • Puede ser no tan cómodo

  • Estarás expuesto todo el tiempo al sol.

También existen opciones para grupos de ir en van o bus con aire acondicionado.

La decisión de cuál transporte elegir, puede ser lo que haga de tu visita una excelente o pésima experiencia. Todo depende de tus preferencias, forma de viaje y presupuesto.

  • Consejo 7 para visitar Angkor Wat – Infórmate, investiga

    Angkor es el templo religioso más grande sobre la tierra, así que obviamente tiene siglos de historia por conocer. Es recomendable que antes de tu visita, investigues un poco acerca del complejo, del hinduismo y del budismo, y de su historia.

    Cuando llegues a Angkor, podrás contratar un guía que te explique a detalle cada aspecto, pero si tu presupuesto es bajo y te avientas el recorrido por tu cuenta, es importante que vayas con una idea previa del lugar que estás visitando.

    También podrás comprar dentro una guía de un par de dólares, con información básica.

    Tip de Alejandro: Antes de visitar Angkor Wat visita primero el Museo Nacional de Angkor. Este es un museo bastante informativo que te explicará a detalle el propósito de los templos, su historia, cuándo y cómo se construyeron, qué encontraron, cómo los encontraron, etc. Hará que tengas una visita mucho más enriquecedora.

  • Consejo 8 para visitar Angkor Wat – Lleva zapatos y ropa adecuada

    Al ser una zona tan grande y con un terreno irregular, es importante que lleves la ropa y el calzado adecuado para que tu visita no sea una pesadilla.

    Lleva de preferencia zapatos que sean cómodos, ligeros, que te permitan caminar largas distancias y que no te lastimen (no lleves sandalias).

    Angkor es una zona de templos, así que es recomendable que lleves una vestimenta adecuada para que puedas visitarlos. Se recomienda algo que cubra rodillas y codos y para las mujeres evitar blusas de tirantes o escotes pronunciados-

    Sé que el calor puede ser demasiado y quieras ir lo más ligero posible, algo que puedes hacer es llevar shorts por ejemplo, y llevar aparte alguna prenda para cubrirte la cintura para abajo, cuando entres a algún templo.

  • Consejo 9 para visitar Angkor Wat – Hidrátate y lleva un aperitivo

    No te olvides de llevar por lo menos dos botellas de agua para hidratarte. En Camboya, hace mucho calor, y estarás caminando mucho bajo el sol, es muy importante que no olvides estar hidratándote.

    Si lo crees conveniente, puedes comprar electrolitos orales en forma de polvo, que solamente le agregas al agua para que te den más energía.

    No te olvides tampoco de llevar un aperitivo que de igual manera te brinde energía, como nueces, fruta o barras. Mientras vayas haciendo el recorrido, ve comiendo un poco para que no te decaigas.


¿Quieres más información para organizar tu viaje a Camboya?

Da clic aquí y visita la sección: Consejos para viajar a Camboya


  • Consejo 10 para visitar Angkor Wat – Lleva dinero en efectivo

    Dentro de Angkor no hay cajeros automáticos, así que es recomendable que lleves dólares en efectivo suficientes (para pagar tu entrada, souvenirs o comida).

    Si puedes, lleva billetes pequeños, es muy difícil que alguien te acepte un billete grande o te den cambio.

  • Consejo 11 para visitar Angkor Wat – Cuidado con la compra de souvenirs

    Dentro de Angkor, encontrarás a cientos de comerciantes que te quieran vender todo, literalmente. Suelen ser muy insistentes, y hay muchos niños también vendiendo.

    Tú puedes elegir, obviamente, si les compras o no, este tema suele ser muy controversial porque los niños se dedican a esto y no a estudiar. La economía de este lugar depende del turis