• como elegir un buen hotel para hospedarse

Cómo elegir un buen hotel para hospedarte

Una de las partes importantes, si no es que la más, de los viajes es el hospedaje, normalmente este representa el 50% o más de tu gasto y puede hacer que tu estancia sea inolvidable, de una forma buena o mala.

En lo personal me he hospedado en más hoteles y hostales de los que recuerdo, desde lugares súper lujosos hasta otros que me gustaría olvidar, por eso he escrito este artículo que te ayudará a saber como elegir un buen hotel para hospedarte.

Lo primero para saber cómo elegir un buen hotel es definir: ¿Qué quieres?

Lo primero que debes de saber es que en la vida no hay nada gratis, y la mayoría de las cosas que son baratas generalmente el costo lo trasladan a otras cosas. Por ejemplo, los hoteles más económicos normalmente estarán a las afueras de la ciudad, quizás no estén tan limpios o no cuenten con todos los servicios que necesitas.

Dicho lo anterior, tienes que estar consciente de que tanto estás dispuesto a sacrificar en comodidad para encontrar un hotel barato. Esto no quiere decir que en realidad tengas que sacrificarlo, pero al menos estar consciente de que quizás tendrás que hacerlo.

Entonces, si comparas 2 hoteles de 4 estrellas y quisieras encontrar un hotel bueno y barato tendrás que buscar o sacrificar alguna de las siguientes cosas:

  • Ubicación. Los hoteles más económicos normalmente se encontrarán en los lugares más alejados de la zona turística, en ciudades pequeñas esto puede no marcar una diferencia pero en ciudades grandes, donde trasladarte representa un viaje de ida de 2 o 3 horas más otras 2 o 3 horas de regreso, quizás no sea tan conveniente.
  • Acceso a transporte público. Antes de empezar a buscar hoteles debes de tener una idea de cual es la forma más eficiente de trasladarse en la ciudad donde estarás, por ejemplo, la forma más eficiente de moverte en Japón es en transporte público mientras que en India es en Taxi o Rickshaw. Si el hotel donde te piensas hospedar no tiene un buen acceso a transporte público entonces lo que te ahorras por noche en el hotel se trasladará automáticamente al gasto del transporte que tendrás que pagar para moverte.
  • Limpieza. Crecí en una familia en donde la limpieza es vital, cuando era pequeño mi mamá no me dejaba jugar en la tierra o en la calle para no ensuciarme, siempre andaba detrás de mi con un pañuelo húmedo. Mi cuarto y los departamentos donde he vivido siempre están limpios, si no me creen pregunten a mis ex compañeros de departamento. Pero cuando las cosas no están dentro de mi control, como lo sería en una habitación de hotel, la verdad es que soy bastante relajado y no me afecta. Tampoco me he hospedado en lugares en donde las cucarachas merodeen por todos lados, aunque una vez amaneció un grillo muerto en mi cama y eso que era un hotel de cadena reconocida, el punto es que en muchos países la limpieza quizás no es uno de sus fuertes e inclusive en hoteles de categoría media o ejecutivos habrá cosas que no estén a la altura de lo que estás acostumbrado en casa pero eso no quiere decir que no puedas tolerar un par de noches. ¿querías ahorra dinero no? Siempre hay un sacrificio.
  • Desayuno. Aquí depende de muchos factores a considerar si es que buscas una habitación con desayuno incluido o no. El primero es el país en donde vas a viajar, diferentes países, diferentes comidas y el desayuno es quizá la parte más contrastante de todas ellas. Como mexicano estamos acostumbrados a una mezcla de comida mexicana (chilaquiles, molletes, quesadillas, pozole, etc.,) con comida americana (huevos revueltos, salchichas, cereal, pancakes/hotcakes, etc.) para desayunar, entonces cuando llegas a China y te das cuenta que el desayuno Occidental no es algo que encontrarás en la calle o en los restaurantes y que tan sólo algunos hoteles lo tienen, quizás te convenga si no quieres desayunar comida china todos los días durante tu viaje (esto también es desgastante si no estás acostumbrado). El otro factor es el costo, si ya has viajado un poco por el país tendrás una pequeña noción de cuanto cuesta la comida y en ocasiones los hoteles abusan del desconocimiento de los turistas cargando un sobreprecio en las habitaciones que tienen desayuno incluido. Si ya sabes cuanto cuesta la comida y que otras opciones pudieras encontrar para desayunar, entonces fácilmente puedes omitirlo y ahorrar un poco. Por último, el desayuno es realmente una ruleta rusa. En ocasiones será bufete y otras tan sólo cereal, a veces te tocará un excelente desayuno a la carta y en otras preferirás omitirlo por que no tienes ni idea de que es. Aquí realmente es a tu gusto, si ya lo pagaste pero no te gusta, no tiene caso que lo comas.
  • Restaurante. Si tu hotel está a las afueras, por que quisiste ahorrarte un poco de dinero, entonces al menos asegúrate que tenga un buen restaurante para cenar o comer. Hay lugares en los que viajarás en donde el mejor restaurante de esa ciudad es el del hotel, en ciudades grandes no le presto mucha atención a este tema. Pero siempre hay que tenerlo a consideración.
  • Wi-Fi Gratis. Mi trabajo requiere que tenga una conexión a internet constante y si un hotel piensa cobrarme la mitad de una noche de hospedaje por 24 horas de internet inalámbrico, inmediatamente ese es un NO. En Europa es común que los hoteles/hostales cobren por el uso del internet, pero en lo personal siempre he preferido pagar un poco más o buscar otro hotel si eso me asegura que voy a tener una conexión constante en mi computadora y celular. Si tan sólo piensas usar el internet para revisar mails y mandar saludos, puedes omitir este punto.
  • Tamaño de la habitación. Son contadas las ocasiones en donde un hotel barato se traduce en una habitación grande, podrá tener una limpieza excepcional, un desayuno increíble, estar en una zona inmejorable pero lo más probable es que si está barato es por que tu habitación va a ser pequeña, muy pequeña.
  • Trato del personal. Hay hoteles en donde jamás te dirán por favor, gracias o te indicarán donde está el elevador. Para muchas personas esto juega un papel decisivo en si hospedarse ahí o no, en lo personal me da igual.

A grandes rasgos estos son los factores a considerar para encontrar un hotel barato, pero bueno, entonces ahora estarás pensando: “Ya entendí, pero ¿cómo sé si tiene o no tiene esos factores?”

Sencillo, la mejor forma de encontrar un un buen hotel lees las reseñas de otros viajeros.

La mayoría de mis reservas las hago a través de: Booking.com o Hostelworld.com, siempre intento reservar habitaciones privadas a menos de que la ciudad donde vaya a estar sea realmente cara y la única opción sea compartirla. Pero si ese no es el caso, entonces habitación sola para mi.

Inicio haciendo una búsqueda rápida en Hostelworld, a pesar de que son hostales en ocasiones podrás rentar habitaciones privadas por una fracción del costo de un hotel normal.

Reviso las opciones de hoteles que hay y si tienen o no habitaciones privadas. El precio que te darán normalmente es para una sola persona y si quieres tener la habitación para ti sólo tendrás que pagar la parte de las otras personas, es decir, si la habitación es para 2, aunque viajes sólo el precio que te pondrán es de una persona y terminarás pagando la de 2 personas. Esta nota es tan sólo para que sepas como funciona Hostelworld.

Si encuentro algo que parece razonable, inmediatamente leo las reseñas.

Si pienso hacer mi reserva por internet, entonces JAMÁS, pero JAMÁS me hospedo en un hotel/hostal si no tiene reseñas de otros viajeros. Si pienso buscar y reservar un hotel el mismo día que llego a la ciudad, entonces siempre pido que me muestren la habitación antes de aceptar.

Cuando te muestren la habitación lo primero que debes de revisar es el baño, el agua caliente y el aire acondicionado, pregunta como funciona el agua caliente y si está disponible a todas horas. En algunos lugares tan sólo hay agua caliente en la mañana y en otros tendrás que prender el calentador de agua para usarla.

Continuando, es importante que leas las reseñas pues esta es la verdadera experiencia de personas que se han quedado ahí y aunque en ocasiones suenen exageradas, te puedo decir sinceramente que rara vez lo son.

Si ya vi un hostal con habitaciones privadas que me parece razonable, antes de reservarla voy y busco en Booking.com

El buscador de esta página inicialmente te mostrará los resultados en donde ellos ganan más dinero, es decir, los hoteles que están dispuestos a pagarles mejor comisión por aparecer en los primeros lugares. Pero no quiere decir que sean los mejores hoteles.

Entra y revisa las opciones que te ofrecen, puedes filtrarlos por costo por noche, por número de estrellas, por servicios o por lo que te plazca. En lo personal primero lo filtro en costo por noche y luego empiezo a revisarlos.

El costo que te muestra Booking es el costo total por tu hospedaje, es decir, cuanto pagarás por todas las noches que te piensas quedar. Es importante que leas bien, pues en ocasiones este costo NO incluye impuestos y tendrás que agregar un porcentaje adicional, esto es muy común en India.

Una vez que ya tengo identificado un que otro hotel que me llamó la atención voy directamente a las reseñas, no me interesa la descripción del hotel, me interesa lo que las otras personas dicen del hotel.

Encontrarás todo tipo de reseñas, cosas como “Estaba perfecto, todo bien” hasta “El peor hotel que me he quedado”, es importante aprender a leer entre líneas y sobretodo darle valor a lo que te importa.

Como mencionaba anteriormente habrá reseñas que dicen “El personal es muy rudo, jamás me sonríe” y en otras dirán “Estaba muy sucio, había polvo debajo de la cama” Este tipo de reseñas  no me importan, quiero encontrar cosas que realmente eviten que me quede ahí.

El punto más complicado es cuando después de revisar unos 10 hoteles del mismo rango de precio que estas dispuesto a pagar descubres que todos tienen las mismas fallas, están sucios, lejos, no sirve el internet, el desayuno es malísimo, etc. Si encuentras que todos los hoteles en esos rangos de precios son malos entonces tienes 2 opciones, o considerar pagar un poco más para subir de categoría de hotel o empezar a balancear con que si puedes vivir y con que no.

Como consejo adicional, si quieres tener una mejor habitación sin tener que subir de categoría de hotel entonces puedes pagar una habitación de mejor calidad. Muchos hoteles tienen mini suites o habitaciones “de lujo” por un precio razonable y no necesariamente tienes que cambiar de hotel, esto te asegura que podrás estar en un lugar un poco mejor por poco dinero extra.

Si ningún hotel tiene reseña o las reseñas son muy malas, entonces puedes intentar buscar más reseñas en Tripadvisor. Usualmente esta página está llena de reseñas de hoteles, restaurantes, lugares, etc. Me ha sido muy útil en tomar decisiones finales cuando tengo que elegir entre 2 hoteles.

Una vez que ya leí las reservas de varios hoteles, antes de darle clic en reservar hago una última búsqueda por mapa. Tanto en Hostelworld como en Booking puedes ver un mapa de la zona y marcará los hoteles que están ahí.

La ventaja de esto es que muchos hoteles no aparecen en los listados tan fácilmente, pues están en los últimos resultados de búsqueda y con el mapa puedes encontrarlos. Además si no sabes en que zona es recomendable quedarte, el mapa te indicará donde hay mayor concentración de hoteles, usualmente estas son las zonas turísticas.

Gracias a la opción del mapa en muchas ocasiones he podido elegir hoteles que se encuentran cerca del transporte público y que no necesariamente aparecen en los primeros lugares de los listados. Vale mucho la pena que hagas esto.

Con todas las opciones en la mano, las reseñas leídas y demás, procedo a reservar la habitación. Tómalo con calma y no te dejes presionar por los anuncios de “nos quedan 2 habitaciones”, siempre he sido de la filosofía de: si es para mi, entonces lo será, si no, ni modo. Relájate y haz todos los puntos que te comenté anteriormente, es la única forma de elegir un buen hotel.

Es MUY importante que después de que ya te hospedaste en el hotel dejes una reseña de tu experiencia, así como la reseña de otros viajeros te ayudaron a elegir el hotel lo justo es que tu también compartas tu opinión para que puedas ayudar a otras personas en el futuro.

Saber como elegir un buen hotel no es algo sencillo, de hecho creo que son de las cosas que te quitarán más tiempo, inclusive es más tardado que encontrar boletos de avión baratos, de hecho en ocasiones tardo hasta 2 o 3 horas tan sólo en elegir el hotel de un solo destino, pero esto es por que realmente el hotel donde te hospedas hace toda la diferencia entre si tendrás unas buenas vacaciones o no.

Si quieres leer mis recomendaciones personales de hoteles al rededor del mundo entra a mi sección de:

Recomendación de Hoteles 

2017-06-27T14:28:35+00:00

8 Comments

  1. Miralda agosto 20, 2017 at 12:35 pm - Reply

    Hola Alejandro!
    Es increíble ver que, en conjunto, llevo casi 6 horas leyendo tu blog! y todo lo que has escrito con tanta dedicación a nosotros los que estamos pensando en viajar o seguimos viajando aleatoriamente en nuestra vida es admirable, y te lo agradezco infinitamente.
    Actualmente me encuentro en un momento de catarsis en mi vida, y a pesar que desde muy pequeña mis padres nos acostumbraban a viajar o a recorrer lugares desconocidos (a los 8 años me enviaron por dos meses a Decatur, Michigan a un campamento de verano), las circunstancias de mi vida me han alejado por momentos de la idea de continuar viajando por el mundo, pero eso si, a mis hijos (ya todos mayores de edad) les he estado inculcando la idea de ver, disfrutar la vida, el mundo y aprovechar cada momento, porque no sabemos qué sucederá mañana, finalmente cuando uno muere, solamente te llevas las situaciones, las vivencias y lo que tu experiencia sensorial te dejó cuando estuviste a 10,000 kms de casa.

    Hoy ya tengo boleto para ir por sólo una semana a Canada (que siempre ha sido mi sueño), después de revisar mis opciones y mi presupuesto, decidí ir a Toronto, Niagara y si se puede, a Ottawa, pero se me ha dificultado la elección del hotel porque ciertamente son carísimos. Es la primera vez que viajo completamente sola y me da un poco de nervio quedarme en algo desconocido. Pensé que en Toronto la mejor opción para estar es un Airbnb, ya que he encontrado excelentes opciones con una cuarta parte de lo que cuesta un hotel en downtown. ¿Crees tener alguna otra sugerencia para mi? ¿Crees que pueda ahorrar en algo más que el hospedaje?

    Mil gracias por leerme y te agradezco el nivel de detalle que nos compartes en tus experiencias!!

    Un abrazo.

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:30 pm - Reply

      Hola Miralda,

      Gracias por tu mensaje, me alegra escuchar que pr fin estas haciendo tu viaje una realidad, sobre tu duda, una vez que tengas asegurado el precio del hospedaje el resto es bastante flexible, es decir, siempre podrás encontrar algún lugar barato para comer, podrás decidir hacer actividades gratis y usar transporte público o caminar, así que el resto lo iras viendo en tu viaje.

      Saludos,

    • Mariana septiembre 5, 2017 at 11:03 am - Reply

      Hola! Yo también viaje sola a Canadá este año. Es súper seguro y hermoso. Estuve en Quebec, Ottawa, Montreal, Toronto y las cataratas. Me hospedé siempre en la línea de Hostel International. No sé si tu gusto son hostels pero yo tuve una excelente experiencia. Allá es todo lindo y prolijo. Pero puede ser caro.
      En Toronto en el Hi Hostel Toronto y en Ottawa hay una carcel refaccionada que funciona como hostel hace más de 30 años. Para muchos es raro pero la experiencia es genial. Yo me quedé una noche y elegí una “celda” individual para mí. Es el Hi Ottawa Jail Hostel.
      Espero que te sirva!

  2. Carmen julio 1, 2016 at 2:14 pm - Reply

    Interesantes puntos… Me ha pasado que es tanta la emoción de las vacaciones y buscar el mejor costo me he llevado chascos en los hoteles y al final sale más caro, aunque ya estando ahí siempre buscamos la forma de pasarla bien viendo lo positivo mi pareja y yo. En lo particular tuvimos la fortuna de hospedarnos en una suites en Polanco muy lindas, disfrutamos de las áreas comunes al aire libre, cosa que nos gustó mucho del lugar, aunque era más pequeña nos dieron muy buen servicio y costo.

    Me despido diciendo… buen post!!!

  3. […] principal razón es comodidad. Vivo en constante movimiento, cada semana me estoy quedando en un hotel diferente, algunos de mejor categoría que otros, cuando me refiero a categoría quiero decir “tienen […]

  4. Elizabeth Flores octubre 27, 2014 at 6:22 pm - Reply

    Hola! Wow! Generalmente en lo empírico he sabido elegir,pero me da mil gusto saber que no andaba tan perdida, de verdad, que buena explicación!!! Ando buscando hotel en zona turística en Amsterdam, somos dos jovenes de 26 y 24 años, con un chiquillo de 5 años que esta acostumbradisimo a la viajada. La verdad, preferible la zona turística o un lugar lejos y comodo que este accesible al transporte! Alguna idea??

    • Alejandro octubre 27, 2014 at 11:58 pm - Reply

      Hola, hace muchos años que fui a Amsterdam y me quedé en un hotel a las afueras de la ciudad, la verdad no recuerdo cual era el nombre así que no sabría decirte, pero si se de algo con gusto te lo envío, saludos.

  5. […] el viaje lo organicé yo, jamás use una agencia de viajes o ayuda de alguien externo. Yo reservé hoteles, yo compré boletos de avión y de trenes, yo buscaba lugares donde comer, yo seleccionaba las […]

Leave A Comment