Cómo organizar un viaje para ver la aurora boreal en Noruega – Guía rápida

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Seguro que ya han visto todos esos vídeos de las famosas luces del norte danzando en el cielo y sueñan con los ojos abiertos que son ustedes quienes contemplan semejante espectáculo de la naturaleza en vivo y a todo color.

Se preguntarán ¿A dónde hay que ir para poder vivir la experiencia de la aurora boreal? ¿Es caro? ¿Será posible para cualquier mortal? Y entonces aparece la palabra clave: ¡Noruega!

Así que para despejar todas sus dudas, aquí les dejamos la Guía rápida sobre cómo organizar un viaje para ver la aurora boreal en Noruega.

¿En qué temporada del año se puede ver la aurora boreal en Noruega?

La aurora boreal puede apreciarse entre los meses de Septiembre y Abril, sin embargo es importante considerar lo siguiente:

  • Marzo y Octubre. Son los meses con mayor actividad en el año y tenemos el clima a nuestro favor. Las nevadas y tormentas no son tan intensas o apenas comienzan, por lo que los obstáculos para disfrutar del show disminuyen considerablemente.

  • Febrero y Septiembre. Son muy buenos meses, la actividad es bastante intensa y el clima favorable.

  • Noviembre, Diciembre y Enero. La actividad disminuye un poco en comparación con los demás meses y el clima presenta ciertos inconvenientes debido a las nevadas. El frío además es muy intenso.

  • Abril. Es posible encontrarlas en este mes, pero la actividad es baja ya que es lo último de la temporada y con la llegada de la primavera y la luz, disminuyen mucho los avistamientos.

Entonces, ¿Cuál es el mejor mes para contemplar la aurora boreal en Noruega?

Marzo y Octubre son los mejores meses para ver la aurora boreal ya que la actividad es muy intensa y el frío es más soportable.

¿Dónde ver la aurora boreal en Noruega?

Para ver la aurora boreal en todo su esplendor es necesario cruzar el círculo polar ártico, por lo que hay que dirigir la brújula y los apuntes del mapa hacia el norte.

Noruega es uno de los países con mayor actividad, así que mientras cruces está línea imaginaria, cualquiera de las opciones que elijas será perfecta.

Aquí las principales ciudades para ver la aurora boreal:

  • Tromso.

    Fue el destino elegido por nosotros para contemplar la aurora boreal. Tromso es una de las ciudades más grandes del norte de Noruega; joven y moderna pero sin perder el encanto natural que prevalece en todo el país. Si tienes tiempo, puedes hacer tours para pescar, ver ballenas y visitar de pasada un pequeño poblado de Finlandia.

  • Svalbard.

    Fiordos, glaciares, montañas, osos polares y la maravillosa aurora boreal. Este es el único lugar del mundo donde se pueden ver las luces danzantes del norte durante el día, debido a que en este punto del planeta, durante los meses de invierno NO existe la luz solar. Es aquí donde se encuentra el banco de semillas más grande del mundo, mejor conocido como la bóveda del fin del mundo.

  • Cabo norte.

    Es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar la aurora boreal. Este lugar es el punto más al norte al que se puede llegar en Europa y su territorio se encuentra dividido entre Noruega y Finlandia.

  • Lofoten Islands.

    Famoso por la pesca de bacalao y las casitas típicas de pescadores, las islas Lofoten conservan la naturaleza salvaje y el ambiente ideal para disfrutar de la aurora boreal.

 ¿Cómo llegar a ver la aurora boreal en Noruega?

Primero lo primero, llegar a Noruega.  Para aquellos afortunados que cuenten con visa americana, les cuento que la aerolínea Norwegian Airlines tiene vuelos directos a Oslo muy económicos saliendo desde Los Angeles. Los precios comienzan en 360.00 euros por persona, vuelo redondo.

A pesar de ser una de las aerolíneas de bajo costo de Noruega, sus servicios son de excelente calidad y volar con ellos es realmente una experiencia muy agradable.

Ahora bien, si no tienen visa para Estados Unidos no sé preocupen que se puede hacer conexiones mediante las principales ciudades europeas, cómo por ejemplo Londres y Berlín a través de la misma aerolínea.

Una vez ubicados en la capital noruega (Oslo), tenemos las siguientes opciones para llegar a cualquiera de los lugares ya mencionados:

  • Aire. Es la manera más recomendable y económica, se pueden encontrar vuelos locales desde Oslo, con las aerolíneas SAS y Norwegian. Reservando con tiempo se pueden encontrar vuelos desde 60 euros viaje redondo.

  • Tierra. Existen carreteras que atraviesan el país completo, sin embargo,  NO lo recomendamos. En primer lugar por el tiempo, podría tomarte días llegar hasta el norte de Noruega, y en segundo lugar por el clima. El clima en invierno es muy inestable, las carreteras se clausuran repentinamente y se requiere de muchísima pericia al volante para manejar en dichas condiciones.

  • Agua. Se puede llegar a través de un crucero/barco, saliendo desde la ciudad de Bergen, pero puede ser muy caro y el tiempo puede ser un factor en contra. El barco opera como crucero haciendo escalas en algunos de los puntos principales en donde se pueden contemplar las luces del norte.

Algunos sitios son más “difíciles” que otros de alcanzar, pero nada imposible, así aquí te dejamos algunos datos adicionales específicos por destino:

Tromso

Además de las salidas desde la ciudad de Oslo, Norwegian opera vuelos 3 veces por semana desde la ciudad de Londres.

Svalvard

Es diferente del resto, por lo que sólo se puede llegar vía aérea desde las ciudades de Oslo y Tromso.

Cabo Norte

Se puede llegar a través del aeropuerto de Oslo al aeropuerto Honningsvåg, por tierra es posible pero se recomienda mucha precaución en época invernal. También es posible llegar por barco o ferry desde Tromso.

Lofoten Islands

Para llegar a estar tierras es necesario tomar un vuelo desde Oslo que nos lleve a Bodo y de ahí conectar a cualquiera de las islas: Svolvaer, Leknes o Rost.

¿Cuánto cuesta ver la aurora boreal en Noruega?

Seré clara y cruel al respecto, Noruega es CARO, pero NO se me asusten que siempre hay maneras de economizar cuando se viaja y este país escandinavo no es la excepción.

Existen presupuestos para todos los bolsillos y la cantidad que desembolses dependerá enteramente de tus gustos y posibilidades.

Los tours más sencillos, comienzan en 90 euros por persona e incluyen solamente el recorrido o paseo para ir a la caza de la aurora boreal.

De ese rango de precio nos brincamos hasta los 150 – 190 euros por persona, por un tour un poco más detallado, que incluye el recorrido para ver las auroras, ropa térmica especializada para poder moverte y disfrutar en temperaturas extremas, calzado especial,  fogata, chocolate, galletas o bocadillos, fotos y/o trípode para cámara fotográfica.

Existen también tours con todo incluido, donde te brindan la oportunidad de vivir una experiencia ártica. Los paquetes ofrecen hospedaje con techos de cristal, paseos fotográficos, cacería de auroras boreales, ropa térmica, fotografías, guías, entre otros detalles,  por un precio aproximado de 300 euros la noche. 

Partiendo de esa base, los precios se siguen incrementando, variando las actividades a ofrecer y el hospedaje.

Aquí algunas cuestiones importantes a considerar sobre los precios y tours para ver la aurora boreal:

  • La aurora boreal es GRATIS. El cielo no cobra por dicho espectáculo. Sin embargo, se requiere salir de la ciudad y alejarse lo más posible de las luces citadinas para poder contemplarlas, es por eso que mucha gente opta por pagar tours como los mencionados anteriormente

  • Los precios pueden variar de acuerdo a la época del año y sobre todo a la ubicación. Por ejemplo, un tour en Svalvard puede ser 3 veces más caro que en Tromso, sin embargo las experiencias pueden ser muy diferentes. 

  • NINGUNA AGENCIA puede garantizarte el avistamiento de la aurora boreal.  Aunque te digan todo lo contrario: la cosa es sencilla, las aurora boreal es producto de la madre naturaleza y nadie más que ella tiene el control. 

  • Sobre el equipo especializado para el frío que se incluye en los tours. En algunos lugares como por ejemplo SVALVARD, el equipo es INDISPENSABLE, ya que tu vida y la integridad y salud de tus extremidades depende de ello. ¡Estás prácticamente en el polo norte! Aquí no aplica la de ahorrarte unos pesos, tu seguridad se encuentra de por medio

Por otro lado, hay lugares no tan extremos, (Tromso es uno de ellos) donde se puede prescindir del equipo. Nosotros vivimos la experiencia de las auroras boreales en Skibotn un poblado cerca de Tromso, y aunque estábamos muy bien abrigados, no hubo necesidad de pagar por equipo especial.  

 ¿Dónde hospedarse para ver la aurora boreal en Noruega?

Hay varias opciones para buscar hospedaje, a continuación te las explico:

  • CouchsurfingEmpecemos por lo más económico y la opción favorita de los viajeros a los que les gusta dormir en casa de desconocidos, hacer nuevos amigos y  tener un intercambio cultural. Dicen que cada quien habla de cómo le va en la feria, así que en base a nuestra experiencia y  a la de muchos viajeros que conocimos en el camino, les cuento que el norte de Noruega es difícil para hacer couchsurfing.

    Sin embargo, muchas personas optaron por convertir sus casas o habitaciones disponibles en AIRBNB, así que no confíen del todo estancia en esta red de ayuda para el viajero. 

  • Hoteles. La oferta hotelera en los pequeños pueblos o islas suele ser nula. Generalmente este tipo de alojamientos se encuentran en las ciudades y suelen ser mucho más caros que el resto de las cabañas o pensiones 

  • Airbnb, casas de campo, guest house, pensiones. Abundan en todo el país y son nuestros favoritos. La mayor parte de las casas en Noruega están adaptadas para el frío extremo, así que resultan de lo más cómodas.

    Si tienes la oportunidad de rentar un auto y moverte por tu cuenta,  esta forma de hospedaje sea posiblemente tu mejor opción.

    Con un poco de suerte, se puede encontrar un buen lugar  a las afueras de la ciudad, que se puede aprovechar para ver la aurora boreal y evitar pagar el precio de un tour, tal como lo hicimos nosotros en Tromso.

Recomendaciones de hospedaje en Noruega

Tromso

Airbnb – Host Marianne

La mejor opción para ver auroras boreales en Tromso es alejándote de la ciudad. Si no tienes auto, no te preocupes que se puede llegar fácilmente en autobús. Nuestra mejor recomendación es hospedarte con Marianne (la encuentras a través de AIRBNB).

Lo único que necesitas para disfrutar la experiencia de las auroras boreales es salir a la terraza y sentarte a disfrutar, sin necesidad de pagar tours. Los precios empiezan en 60 euros la noche.

Svalbard

Haugen Pensjonat Svalbard

Una pensión con cuartos individuales y baños compartidos; pero no sé dejen llevar por esto, que el lugar es realmente cómodo y los precios muy accesibles.  La ubicación y las vistas son excelentes.

>> Da clic aquí para ver precios actuales y reservar <<

Cabo Norte

    Nordkapp Camping      

Cabañas muy sencillas, con todos los servicios necesarios para disfrutar de tu estancia en el centro de la naturaleza. North cape se encuentra a tan solo 16km, así que es un excelente lugar para hacer base.

>> Da clic aquí para ver precios actuales y reservar <<