Consejos para organizar un viaje a las Torres del Paine

Hacer un viaje a las Torres del Paine, es el sueño de muchos viajeros, sobretodo de aquellos enamorados de la patagonia, amantes de la aventura, el trekking y la naturaleza. Es visitada cada año por 280 mil viajeros.

El Parque Nacional está ubicado en la región de Magallanes y la Antártica, la región más austral de Chile. Pertenece a la Comuna de Torres del Paine y a la Provincia de Última Esperanza.

Su nombre deriva de los 3 gigantes macizos de piedra, modelados por hielo glacial. Desde 1978 es Reserva de la Biosfera para la UNESCO.

Tiene una extensión de 227.298 hectáreas y comprende varios hitos geográficos de interés como saltos, lagos, valles y macizos.

El Parque Nacional Torres del Paine, cuenta con 2 circuitos de montaña muy apetecidos por amantes de la naturaleza y el trekking que provienen de todas partes del mundo y requieren algún grado de experiencia previa, pero también puedes visitar el parque por el día, hacer tours full day, que no son demasiado demandantes en lo físico o sólo hacer el trekking a las bases de las Torres, que tiene una dificultad moderada. Todos los detalles te los contaré a continuación.


¿Buscas más información para organizar tu viaje a Chile? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Chile por primera vez


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Torres del Paine 1 – 4

  • ¿Cómo llegar a las Torres del Paine?

    Para llegar a Torres del Paine lo primero que debes hacer es llegar desde Santiago a la ciudad de Puerto Natales

    Puerto Natales cuenta con aeropuerto para llegada de vuelos nacionales, pero estos sólo operan algunos meses del año, según las condiciones climáticas, pero si no encuentras vuelo a Puerto Natales hay otra alternativa.

    Agenda vuelo desde Santiago a Punta Arenas, con Latam, Sky Airlines o Jetsmart y desde Punta Arenas tomarás luego un bus hacia Puerto Natales (el recorrido lleva alrededor de 3 horas). Puerto Natales es el punto de partida para llegar a Torres del Paine, desde allí llegarás al parque según la modalidad de visita que quieras realizar.

    Desde Puerto Natales a Torres del Paine en bus, sólo hay 2 frecuencias diarias desde el 1 de noviembre al 31 de marzo: 7:30 am y 14:30 pm, con regresos a las 13:00 y 18:15 horas de vuelta a Natales. El resto del año se limita a una sola frecuencia 7:30 de ida y 13:00 vuelta.

  • ¿Qué formas hay de visitar las Torres del Paine?

    Tienes variadas opciones para visitar el parque, puedes ir por el día por tu cuenta en los buses antes mencionados (aunque es la opción que menos te recomiendo, pues por la extensión del parque es muy poco lo que lograrás ver).

    • Puedes tomar un tour full day que te llevará desde Puerto Natales (o Punta Arenas) hasta el parque y recorrerás en un vehículo distintos puntos de interés dentro de él, como la cascada salto Paine Grande, el lago Pehoé que fue elegido como uno de los más hermosos del mundo y harás una caminata increíble para ver más de cerca el imponente glaciar Grey.
    • Puedes tomar un tour full day de trekking a la base de las Torres del Paine, postal que seguramente has visto, con las 3 torres de fondo y esa laguna turquesa hermosa delante. Este trekking tiene una dificultad media – alta y se hace en compañía de un guía.

    O puedes hacer alguno de los circuitos montañosos, para los que deberás quedarte y acampar dentro del parque. Los circuitos W y O, que obtienen su nombre de la forma que tienen trazadas en el mapa.

    • El circuito W tiene una extensión de 80 kilómetros, suele durar 4 días y el desnivel es de 3000 metros en el recorrido.
    • El circuito O, tiene una extensión de 130 kilómetros, toma una media de 8 días y el desnivel a lo largo del trayecto es de 6000 metros, como verás es bastante más exigente.

    También tienes la opción de quedarte dentro del parque nacional en algún hotel, ellos organizan excursiones por el parque a las que puedes sumarte.

    Ya te explicaré con más detalle el tema de los campings al interior del parque.

  • ¿Qué se necesita para visitar las Torres del Paine? 

    Si sólo irás por el día: zapatos con buena estabilidad para el tobillo y buen agarre, además de ser impermeables y vestirte por capas. El parque goza de diversos microclimas y por esto puede que un momento estés muriendo de calor y al siguiente congelándote.

    Si tienes interés en realizar los circuitos W u O de Torres del Paine: es disposición de la autoridad, que cuentes con las reservas de los campings que se encuentran en su interior. Sin las reservas se te prohibirá el ingreso a los circuitos.

    Esta disposición fue fruto de la alta demanda de visitantes, en conjunto con irresponsabilidades que estos mismos cometieron en sus visitas, que provocaron daños en el lugar, como incendios al hacer fuego en lugares no establecidos.

    Para hacer las respectivas reservas debes entrar a la página oficial del Parque Nacional Torres del Paine y en la sección “planifica tu viaje” podrás encontrar las alternativas, según el circuito que quieras realizar.

    Algunos de los campings son gratuitos, los gestionados por  CONAF (Paso e Italiano), sin embargo debes reservar el la web oficial y las reservas se acaban rápido, debes considerar hacerlas con bastante anticipación.

    Existen también algunos campings privados para los cuales también vas a requerir reserva, estos son los de Fantástico Sur y Vértice Patagonia cuando decidas el circuito que deseas realizar verás que lo más probable es que debas combinar entre gratuitos y privados para completar tu travesía.

    Los circuitos puedes hacerlos por tu cuenta, siguiendo las señalizaciones de los distintos senderos, o bien con alguna agencia turística. 

    Esta opción puede ser más cómoda para turistas extranjeros, porque las agencias suelen prestar las carpas y equipamiento necesario. De otra forma considera incorporar a tu equipaje todo lo necesario para acampar y cocinar en el camino.

  • Temporada y clima en Torres del Paine

    La temporada alta va del 1 de octubre al 30 de abril y la baja del 1 de mayo al 30 de septiembre. La tarifa según temporada es de $6000 para adulto nacional y $21.000 para adulto extranjero en temporada alta y $4000 y $11000 respectivamente en temporada baja.

    Diciembre siempre se ha señalado como uno de los mejores meses para visitar las Torres del Paine, porque históricamente suele haber buen clima. Durante los otros meses del verano (enero y febrero), estas condiciones suelen mantenerse, pero el parque suele llenarse más.

    Aún así el parque cuenta con diversos microclimas, por lo que un momento puedes tener mucho calor y el sol de frente, luego puede ponerse a llover torrencial o salir un viento frio que cala los huesos. Es importante que estés preparado para todo.

     

Consejos para viajar a las Torres del Paine del 5 al 8

  • ¿Cuáles son los principales atractivos del Parque Nacional?

    Además de los 3 rocosos macizos que forman las torres que dan nombre al parque, hay otras formaciones montañosas interesantes como los Cuernos del Paine.

    Para mi los 2 lugares más impresionantes son el lago Pehoe, que tiene un color turquesa impresionante en contraste con el verde intenso de la vegetación y el Glaciar Grey, que lamentablemente ha reducido su tamaño por efecto del cambio climático, pero sigue siendo impresionante de admirar.

    Pero comprenderás que por la gran extensión que el parque tiene son muchos más los atractivos que verás: saltos como el Paine grande, otros lagos tales como Grey, Nordenskjöld y Sarmiento, otros glaciares como Tyndall, Geikie y Tyndal, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.

    Todo esto sin contar la flora y fauna de la zona, donde habitan desde pumas, guanacos, chillas, armadillos, hasta uno de los animales del escudo nacional chileno, el huemul.

  • ¿Dónde dormir si quieres visitar las Torres del Paine?

    Esto va a depender de si vas a realizar alguno de los circuitos de montaña o si sólo piensas visitar el parque en plan full day o hacer el trekking a la base de las torres que suele hacerse en un día.

    Si sólo harás full day o bases, lo recomendable es que te quedes en Puerto Natales, ahí hay variedad de alojamientos a pesar de ser una ciudad pequeña, donde encontrarás desde hostales mochileros, hasta hoteles de lujo.

    Si harás algunas de los circuitos de montaña deberás contar con las reservas de los respectivos campings que te mencioné más arriba, guiándote por las recomendaciones de la web oficial para agendar las noches al interior del parque.

    Dentro del Parque nacional también puedes encontrar hoteles, algunos extremadamente lujosos como Explora Patagonia y otros tales como Hostería Pehoe, Hotel Lago Grey, Tierra Patagonia, todos con precios bastante elevados, pero si quieres vivir la experiencia desde adentro y puedes costearlo, puede ser una buena alternativa.

    Estos hoteles suelen tener sistemas de enlace por un suplemento desde Puerto Natales.

    Da clic aquí para buscar alojamiento en los hoteles dentro del parque nacional Torres del Paine

  • ¿Se tiene que pagar algún permiso?

    Sólamente la entrada de acceso al parque que, cómo te mencioné arriba, dependerá de la temporada en que vayas y de si eres nacional o extranjero.

    Otro tema a considerar es que, al igual que en el resto de los parques nacionales en Chile, esta prohibido el ingreso de drones.

  • ¿Qué empacar y qué no empacar para tu viaje a las Torres del Paine?

    Dependerá nuevamente de si haces full day o los circuitos de montaña.

    Para full day: ropa que te abrigue por capas, ojalá técnica. Zapatos de trekking que cubran el tobillo, repelan el agua y tengan buen agarre. Una mochila liviana donde llevar agua y algún snack. Lentes de sol, bloqueador solar. Baterías cargadas, cámaras, capa de lluvia y cubre mochila en caso de que el clima se ponga inclemente.

    Si haces full day de trekking a la base de las torres podrías necesitar bastones de trekking, aunque no son obligatorios te harán más fácil la caminata.

    Para los circuitos de montaña, si los haces por tu cuenta, necesitarás  todo el equipamiento para acampar (tienda de campaña bien aislante, colchoneta, saco de dormir) además de la comida y cocinilla,  que suele ser lo más pesado. Dentro encontrarás pocos lugares donde comprar y el peso de la comida para varios días, añade dificultad a la caminata.

    Por lo tanto privilegia alimentos calóricos como barras de cereal, otros rápidos de preparar, sopas para uno, te y café para el frío y evita los enlatados por su peso.

    Si haces alguno de los circuitos montañosos con alguna agencia y guía, pregunta que cosas están incluidas y cuáles es responsabilidad tuya llevar, para que no tengas problemas y no te falte nada.

Tours recomendados para viajar a las Torres del Paine

Espero que estos consejos pueden ayudarte a hacer ese viaje a las Torres del Paine y te den ese empujón que necesitas para dejar de soñar con este viaje y empezar a organizarlo.

El parque nacional es realmente hermoso, los paisajes inolvidables, es de esos lugares que son tan imponentes que te llegas a emocionar, así lo viví al visitarlo.

Autor

Fran Pasaporte sin Destino
Fran NoreroCreadora de Pasaporte sin Destino
Soy Fran, viajera sin remedio que con un trabajo demandante decidió demostrar que esta condición no sería impedimento para seguir conociendo el mundo.

En Pasaporte sin Destino cuento todos mis trucos y demuestro cómo, con organización, nada es imposible!

Viajar me hizo conocer de cerca las necesidades que tenemos al hacerlo y me convertí en la creadora de la pulsera viajera HELP! un novedoso emprendimiento que ayuda a comunicarnos en países donde desconocemos el idioma, de forma fácil e intuitiva.

Puedes seguir mis aventuras en Pasaporte sin Destino

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE