9 Cosas que debes saber para tu viaje a Albania. Guía Rápida

9 Cosas que debes saber para tu viaje a Albania 

Albania es una gran incógnita en el este más olvidado de Europa. Muchas personas se estarán preguntando, incluso, qué es Albania, donde queda, que hay para hacer allí, que atractivos turísticos tiene.

Me atrevo a decir que Albania es un país hermoso pero que tiene en sus espaldas una historia plagada de desgracias. Con todo esto en mente, se presenta en sociedad como un país que se supo recuperar de una de las dictaduras más cerradas y feroces que vivió el continente. Un país que de a poco se ha ido abriendo camino al mundo, pero que todavía le cuesta mucho. Tiene muy mal marketing injustamente ganado. Pero es porque no la conocen. Los medios suelen hablar de Albania sin siquiera haber puesto un pie allí.

En este artículo pretendo contarte algunas cosas que debes saber para tu viaje a Albania. Hablar un poco del trasfondo histórico y religioso, algunas curiosidades, desentramar esta pregunta de qué es Albania y, sobre todo, mostrarles por qué es, sin lugar a dudas, uno de mis países favoritos.

Publicidad


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Albania


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Un poco de historia sobre Albania

Albania está ubicada en el sur de la península de los Balcanes. Limita con Montenegro y Kosovo al norte, con Macedonia al Este, con Grecia al sur y con el mar Adriático al oeste.

Es un país que se ha visto sumido por diferentes guerras a lo largo de su historia. Por sus territorios han pasado diferentes imperios que la han forjado y marcado a su manera. Bizantinos, Ilirios, Romanos, Serbios, Búlgaros, Italianos, Otomanos son algunos.

Precisamente el Imperio Otomano fue el que más huellas dejó en el territorio albanés ya que estuvo allí más de 500 años, desde 1385 hasta 1912. Al día de hoy se pueden observar, todavía, algunas construcciones o ruinas de fuertes y castillos de esa época.

Pero la historia como estado independiente comienza a principios del siglo XX, luego de las Guerras Balcánicas y de que el Reino de Albania se declara como un estado independiente de los turcos en 1912.

Luego de la Segunda Guerra Mundial el Partido Comunista toma el poder de Albania y allí empieza un largo periodo que va a durar hasta la caída del Muro de Berlín.

Enver Hoxha, fiel seguidor de las ideas de Stalin o incluso más perverso y fundamentalista, asume el liderato y entabla relaciones carnales con la Unión Soviética y con China. Pero esta armonía llega a su fin en la década del ´70 cuando Hoxha decide separarse de las potencias comunistas porque las consideraba débiles, sobre todo luego de la muerte de Mao y la caída de la Revolución Cultural, porque pensaba que estaban aplicando un comunismo frágil.

Allí comienza un periodo de cierre de las fronteras y de aislamiento total de Albania para con el mundo. Nadie podía entrar y nadie podía salir. Incluso se generan especies de guetos en algunos barrios de las ciudades más importantes como Tirana, Durrës, Berat, Gjirokastër o Shkodër, donde la población no podía ni siquiera ir hasta otros barrios a visitar a un familiar. Se producen grandes desabastecimientos de alimentos, se elimina la propiedad privada y el país se convierte en un secreto. En una gran incógnita durante más de 40 años.

Hoxha muere en 1985 y desde entonces Albania ha ido resurgiendo de a poco y apareciendo en la escena del mundo con la apertura de sus fronteras al turismo. Pero años de aislamiento hicieron mecha y es por eso que aún se encuentra relegada con respecto a los demás países de la zona.

A todo esto, en el año 1997 se produce una rebelión en Albania, uno de los eventos más trágico de la época moderna. Bandas criminales organizadas y terroristas toman el poder, asaltan destacamentos militares y se hacen con las armas. Muchos albaneses tienen que huir a Italia y a otros destinos como refugiados y el caos se apodera del país por algunos años. En esa época se producen los bombardeos de la OTAN a Belgrado y la guerra por Kosovo en 1999. Por lo que la inestabilidad se hizo presente ante los ojos de un mundo que veía como, gracias a la globalizacion, se transmitía en vivo y en directo una guerra desde todos los ángulos en todas las noticias.

Luego de todos estos años signados por enfrentamientos, luchas de poder de los partidos gobernantes, corrupción, terrorismo, rebeliones y mafias, Albania ha encontrada su periodo de paz y se encamina a convertirse en la joya del turismo de la vieja Europa.

A continuación les voy a contar algunas curiosidades de este hermoso país.

Cosas que debes saber para tu viaje a Albania

IDIOMA | RELIGIÓN | POBLACIÓN


  • Idioma original

    Los albaneses llaman a su país Shqipëria que significa “tierra de águilas”. De allí que la bandera porte en su centro un águila de dos cabezas.

    A su vez, el albanés es uno de los pocos idiomas del mundo que no tiene una raíz en otro. Es único. O como le gusta decir a un amigo, es original.

    Es una de las lenguas más antiguas del mundo.

    La mayoría de los albaneses suelen hablar perfecto el italiano y esto no se debe a que la costa de Italia está a tan solo 70 kilómetros de Albania, aunque podría, sino que durante la dictadura comunista el único canal de televisión extranjero que podían sintonizar los albaneses era el de la Tv Italiana. Fue así como aprendieron este idioma.

  • Es el único país de Europa con mayoría musulmana

    Albania es un país secular, es decir que no tiene una religión oficial. De hecho, durante la dictadura comunista paso a ser el primer país sin religiones oficiales del mundo en el año 1967.

    Sin embargo, y debido a los años bajo la influencia del Imperio Otomano, hoy en día y según los censos oficiales, el 60% de la población es Musulmana, ellos mismos se reconocen como tal y es motivo de orgullo de muchos. Pero la diferencia con otros países que abrazan a esta religión, sólo el 10% de la población es practicante. Esto se debe a que la mayoría practica un islam de la rama sunita ortodoxa que tiene un carácter más bien moderado.

    Es raro encontrase con mujeres usando velos en la calle y las mezquitas están casi siempre vacías, incluso en los horarios de llamadas a oración.

    También me sorprendió que viví dos años seguidos el Ramadán en Albania y eran muy pocas las personas que lo seguían al pie de la letra. La mayoría de los negocios estaban abiertos todo el día y los restaurantes tenían comensales durante toda la jornada.

    Tuve la suerte de hablar con varios albaneses sobre esto y ellos me decían con orgullo que eran musulmanes, se reconocían seguidores de esta religión, pero a su manera. No creían que tenían que ser tan fanáticos y extremistas como muchos otros pueblos, como los árabes.

    Hoy en día pueden jactarse de ser un país con una tolerancia religiosa y libertad de cultos que muchas potencias del primer mundo les envidia.

  • Hay más albaneses viviendo en el extranjero que en Albania

    Un dato que sorprende a muchos, y por supuesto a mí también, es que hay más albaneses viviendo en el extranjero que en el propio territorio de Albania.

    Se dice que hay más de 7 millones de albaneses que se encuentran afuera y sólo 3 millones en Albania. De hecho, de acuerdo a los últimos sondeos demográficos se puede ver como la población de Albania está decreciendo. Aunque este fenómeno sucede en la mayoría de los países del este de Europa con similares condiciones.

    Esto se puede analizar desde diferentes puntos de vistas. Uno de ellos y el más simplista es que Albania es un país pobre y por ahora no hay muchas posibilidades de superarse, por lo que muchos optan por emigrar y buscarse la vida en otros países con mejores condiciones laborales.

    El otro es un trasfondo cultural y tradicional. En Albania no importa el lugar físico donde nacen las personas para decir o sentirse albaneses, lo que importa es la raza y las etnias de las familias. El caso más típico es el de la Madre Teresa de Calcuta que, si bien nació en territorio de Macedonia, es considerada albanesa, ya que su madre provenía de Kosovo que era parte de Albania.

    Es muy común ver banderas albanesas en territorios de Macedonia o de Kosovo o, incluso de Serbia. He hablado con varios kosovares en mis viajes por la región y ellos me dijeron que se sienten albaneses, parte de la Gran Albania.


¿Quieres más información para planear tu viaje? Lee el artículo:

Consejos para viajar a Albania por primera vez


Cosas que debes saber para tu viaje a Albania

BUNKERS | MERCEDES BENZ | BARES DE APUESTAS


  • La cantidad de Bunkers

    Hay más de 750 mil bunkers desparramados por toda Albania. Es normal ir caminando por cualquier lugar, ya sea en la ciudad o en el medio de la naturaleza y encontrarse con uno de estos bunker abandonado en un rincón del país.

    ¿Se imaginan casi 1 millón de bunkers? 5 toneladas de concreto armado por aquí y por allá. Una locura.

    Fueron construidos por el dictador Enver Hoxha en su paranoia de ser atacado por las potencias extranjeras. Aparentemente miraba muchas películas Hollywoodenses. Aunque, recordemos que Albania durante su etapa comunista se cerró al mundo, rompió relaciones China y la Unión Soviética que eran una especie de protectores, desafío a Estados Unidos al proclamar una línea de pureza contra la doctrina del imperialismo norteamericano y mantuvo ciertas relaciones tensas con algunos países como la ex Yugoslavia por la disputa de territorios como Kosovo y Macedonia.

    Finalmente el tan temido y esperado enemigo nunca llegó y con la caída del Comunismo, Albania se encontró con todas estas estructuras por todos lados. Algunas han sabido aprovecharlas y convertirlas en atractivos para el turismo. Otras permanecen tiradas por ahí viendo como el paso del tiempo y la madre naturaleza las va consumiendo.

  • Mercedes Benz, el auto del pueblo en Albania 

    La marca de autos que más se ven en las calles de Albania son Mercedes Benz. Increíble, pero debe haber más Mercedes que personas caminando. Es el auto más popular del país aunque no hay un concesionario oficial del mismo.

    En este asunto no me quiero meter por las dudas. Pero está a las claras porque se produce este fenómeno en uno de los países más pobres de Europa, donde el sueldo promedio de sus habitantes no llega a los € 250 Euros por mes y les llevaría toda una vida ahorrar para comprarse uno de estos coches.

    La palabra que estuve buscando y que no me animé a decir empieza con C y termina con Ontrabando.

    Es posible observar prácticamente todos los modelos de Mercedes Benz que se produjeron desde la década del 1970. Desde los nuevos deportivos y lujosos, con todos los “chiches”, hasta los sedanes maltratados de una época pasada, y por supuesto, los clásicos de esta marca alemana que bien podrían lucirse en museos o en cocheras de coleccionistas ricos, y en Albania se los ven rodando por las calles llenas de baches y sin asfaltar.

    Según dicen hay dos Mercedes Benz por cada marca de otro auto en Albania.

  • Hay bares de apuestas y cafeterías en cada cuadra

    En Albania hay dos cosas que van a ver en todos lados, bares de apuestas y cafeterías. Los albaneses tienen una rica cultura cafetera heredada de los turcos en el pasado e importada de los italianos en la época moderna. Es muy común ver cafeterías llenas de gente todo el tiempo. Y me consta que son muy selectivos con estos sitios y que no toman cualquier tipo de café que le den.

    Algo parecido con respecto a lo geográfico pasa con los bares de apuestas. Hay uno o dos o tres por cuadra y todos llenos a toda hora del día. En Albania se puede apostar por lo que sea, deportes, carreras de caballos o incluso quién echan del Gran Hermano, el concurso de Eurovisión o el American Idol. Los bares de apuestas son uno de los grandes pasatiempos de los hombres en Albania.

Cosas que debes saber para tu viaje a Albania

PERSONAS | POBREZA | NATURALEZA


  • Las personas más amables del mundo

    A lo mejor no estoy siendo objetivo cuando afirmo esto y mi amor incondicional por Albania me cega en este análisis, pero estoy muy seguro de que los albaneses como todos los habitantes de los Balcanes en general, son muy amables, muy amistosos y son capaces de dar lo que no tienen con tal de que el turista se sienta a gusto en su territorio.

    No sólo me pasó a mí, sino lo he oído de muchas personas que han tenido la oportunidad de viajar por esta zona.

    De ahí que el dicho sea “los que menos tienen son los que más dan”. 100% de acuerdo, por lo menos en estos casos.

  • Es uno de los países más pobres de Europa

    Como adelanté en el punto anterior, Albania es el uno de los países más pobre de Europa detrás de Ucrania, Moldavia y un par más de la ex URSS. Su fuente principal de ingresos es el turismo, con un ingreso per cápita de € 210 Euros mensuales según las últimas estadísticas de febrero de 2019.

    Pero a raíz de que estuvieron muchos años cerrados al mundo durante la dictadura comunista de Hoxha, el país quedó en una situación de pobreza extrema y no pudieron tener un desarrollo en los principales puntos como educación, infraestructura, industrias, salud, servicios públicos, etc.

    Además es un país que tiene mala fama por todo lo que le tocó vivir en las últimas décadas y por esto es que muchas personas no lo eligen como un destino a visitar por miedo o desconocimiento. Siempre se teme a lo que no se conoce.

    A mí me pareció el país más seguro que visité en Europa. Nunca me sentí más seguro que en Albania o Montenegro. Incluso caminando solo por las noches albanesas nunca sentí miedo. Sé que tienen un código de conducta familiar y que es parte de su tradición y cultura respetar a las otras personas y tratar de cuidarlas, más que nada a los turistas.

    Ellos consideran que si una persona visita su país a pesar de todos los problemas que tuvieron y tienen, es una bendición y están más que agradecidos que elijan Albania para pasar sus vacaciones o para visitar el país.

    Por eso se ven en la obligación moral de cuidar y hacer sentir cómodo al turista o viajero que pisa suelo albanés por elección.

    Me ha pasado de hacer autostop muchas veces en las carreteras de Albania y lo que más me llamó la atención fue que, ni bien puse un pie en la ruta, el primer auto que pasó frenó para preguntarme si necesitaba algo.  Y acto seguido de explicarle que estaba viajando haciendo dedo, se ofrecían a llevarme a mi destino, sin importar si ellos iban ese lugar. Recuerdo como una familia me levantó en uno de estos viajes e hicieron casi 100 kilómetros de más solo para llevarme a dónde iba.

    Sinceramente hablando, sin venderles humo ni nada por el estilo, creo que Albania es más seguro que muchos países del primer mundo de Europa y que su gente es la más amistosa y hospitalaria que conozco.

  • Grandes riquezas naturales

    Albania tiene más de 450 kilómetros de costas paradisíacas. Además de que las dos terceras partes del país están cubiertas por montañas por lo que le da al paisaje un encanto muy particular y bello.

    Dentro de esto se destacan las montañas del norte conocidas como los Alpes Albaneses. Un lugar muy lindo para hacer caminatas entre valles profundos, ríos, arroyos, naturaleza, bosques y pueblos escondidos entre las montañas.

    Lo que muchos no saben es que Albania cuenta una de las mejores zonas de playas de toda Europa. Desde la ciudad de Vlora hasta Grecia podemos encontrar acantilados de películas italianas de los 70 y playas vírgenes y agrestes, con un mar Adriático cristalino con tonos verde turquesa y azul índigo.

    El mejor lugar, a mi gusto, es Ksamil y sus alrededores que son un sueño. Nada que envidiarles a las Maldivas ni al Caribe. Lo bueno es que por ahora se mantienen así, sin tantos turistas y sin tantas cadenas de súper hoteles que lo arrasan todo a su paso.

    Este es el momento para visitar Albania porque en unos años será la joya más preciada de toda Europa y se va a colmar de turistas por todos lados, arruinando un poco la fisonomía de los lugares como le paso hace unos años a Croacia, como le va a pasar también en poco tiempo a Montenegro. Es un mal necesario, lo sé. Necesitan del turismo porque es su principal fuente de ingresos, pero todos sabemos lo que pasa cuando el turismo depredador se hace con estos tipos de lugares tan inocentemente hermosos y naturales.

    Un dato no menor y para los amantes de la vida silvestre y de la naturaleza es que en Albania hay más de 3.250 especies de plantes diferentes. Según se calcula, el 30% de la flora de toda Europa se encuentra en Albania. Impresionante, ¿no?

Conclusión


Estas fueron algunas de mis impresiones en todos mis viajes por Albania que realicé en los últimos años. Sé que todavía tengo mucho más para conocer y aprender de este país, de su rica cultura y de su tradición.

Espero volver pronto y también espero que les haya gustado este post de cosas que debes saber para tu viaje a Albania.

Si tienen alguna consulta no duden en dejarme un comentario.

Nos leemos.

¿Tienes otras curiosidades sobre Albania?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Pila González
Pila GonzálezCreador de De Libros y Viajes
Escritor y viajero lento. Llevo viajando sin parar desde el 2013.

Me gusta lo simple. Juntarme a comer y tener una buena charla con mis amigos, salir a correr, sentarme a leer en un parque, recorrer los lugares caminando.

Llevo visitado más de 40 países en 5 continentes.

Soy un enamorado de los Balcanes.

Me autodenomino un catador de cafeterías por el mundo.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-08-14T10:54:08-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.