25 Consejos para viajar a Taiwán por primera vez

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

¿En busca del destino perfecto en Asia? Déjame decirte que Taiwán tiene todo lo necesario para ser el anfitrión de tu próximo viaje favorito.

Diversos factores externos han limitado el reconocimiento de esta isla, sin embargo, aquí hay una oportunidad para explorar un lugar auténtico  y poco conocido.

A primera impresión, la cultura, el idioma o hasta la comida parecen ser barreras difíciles de superar, pero con estos 25 consejos para viajar a Taiwán por primera vez, verás que no hay porqué temerles.

Que su tamaño no te engañe, aquí encontrarás un sinnúmero de lugares increíbles y mucha calidez. No por nada los portugueses la llamaron la isla Formosa debido a la hermosura de sus paisajes.

¿Estás listo? ¡Vámoinos!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a China


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Taiwán del 1 al 5

  • Primero lo primero, ¿Necesitas una visa?

    Primero lo primero, ¿Necesitas un permiso para ingresar? Relativamente son pocos los países a los que no se les exige un visado para entrar a la isla Formosa. 

    Si llegas a requerir este documento, tramítala en la embajada u oficina representativa ubicada en tu país, igualmente, es posible solicitarla desde el extranjero.

    DATO EXTRA: Los requisitos y precios pueden variar de una oficina a otra, para evitar sopresas corrobora directamente con ellos.

  • Tu viaje estará literamente ¡En chino! Pero será más fácil de lo esperado

    El chino mandarín es el idioma más hablado en la isla, asimismo, el taiwanés tiene un gran número de parlantes. Respecto a la escritura, se utiliza la versión tradicional (parecida a Hong Kong y Macao).

    Si hablas por lo menos un inglés básico, no tendrás muchos problema, en general hay un buen dominio de este idioma (especialmente en el norte). En caso de solo poder con el español, prácticamente en todas las ciudades hay kioskos turísticos con información en todos los idiomas.

    Puedes utilizar Google Maps para transladarte, las direcciones son precisas y vendrán en tu idioma preferido.

  • No podrás cambiar efectivo en cualquier lugar

    En Formosa la moneda oficial es el dólar de Taiwán (TWD), la cual únicamente puede cambiarse en aeropuertos o bancos. También es posible retirar efectivo desde algunos cajeros automáticos (ATM).

    No tuve problema para retirar dinero con mis tarjetas (de México) en los ATM que están dentro de las tiendas 7/11 o Family Mart.

  • Si sueles pagar con tarjeta, checa este consejo

    El uso de plásticos bancarios es cada vez más limitado, inclusive varias tiendas ya no cuentan terminales; pues el método e-wallet (aplicación móvil) tiene una mayor preferencia. La manera más sencilla es el efectivo, el cuál es aceptado en todos los comercios.

    Igualmente puedes pagar con un monedero electrónico llamado Easycard, también tiene una gran aceptación. Más adelante hablaremos a fondo sobre este tema.

    DATO EXTRA: Puedes utilizar tus tarjetas a través de apps o páginas web para pagar servicios como hospedaje o boletos, aunque en ocasiones será más económico pagar con efectivo.

  • El clima en Taiwán tanto el calor como el frío es húmedo

    Las estaciones del año son similares a las del hemisferio norte: en junio hay un verano caluroso (>35 grados) que no pararás de sudar, mientras que en diciembre, el frío del invierno podría exigirte usar ropa térmicaEn la zona sur de la isla tiende a haber un clima tropical.

    Igualmente, el clima es muy engañoso; durante el verano, un día muy soleado puede terminar en un diluvio. 

    DATO EXTRA: Si estás en Taiwán en temporada de lluvias, procura cargar contigo una pequeña sombrilla o buen impemeable.

Equipo recomendado para tu viaje a Taiwán

Consejos para viajar a Taiwán del 6 al 10

  • Ten mucho cuidado con algunos fenómenos naturales en Taiwán

    Los tifones son el equivalente a los huracanes, la temporada cubre los meses de junio a octubre. Un  tifón es capaz de arruinar tu itinerario ya que pueden durar hasta 3 díasGeneralmente, manteniéndose dentro de tu hogar o hotel es suficiente para no exponerte a ningún peligro.

    Taiwán está ubicado bajo una placa tectónica, por lo cual la probabilidad de un sismo es permanente. Históricamente solo han habido 2 terremotos de alto impacto.

    El gobierno implementa medidas de auxilio y prevención muy eficientes, por lo que la probabilidad de una catástrofe es baja, a pesar de ello, esto no es motivo para confiarse.

  • En Taiwán son pocas las cosas para preocuparse, ¡Es muy seguro!

    La seguridad en Taiwán no debe ser tema de preocupación, ya que los habitantes de esta isla tienen un gran respeto hacia los extranjeros, ver personas andar solitariamente por sus calles y barrios es muy común.

    Además, algunas ciudades han sido catalogadas como uno de los mejores lugares en cuestiones de seguridad, urbanismo o educación.

    Una de las medidas para garantizar la seguridad ha sido con la instalación de cámaras de seguridad. Por ende, verás muchas en cada rincón, hasta en algunos taxis.

  • El transporte no será problema, tendrás muchas opciones

    En general, el transporte público es eficiente, en varias ciudades hay sistemas de autobús y bicicletas (aunque necesitarás de una Easycard y SIM local). Sobre el metro, únicamente hay en Taipei y Kaohsiung; también existen servicios privados como Uber u O-bike.

    Respecto a viajes de larga distancia, podrás encontrar autobuses, trenes (tipo estándar y bala). Viajar por carretera resulta más económico, mientras que el tren bala es la opción más rápida. Si compras tus boletos de bus o tren con anticipación por internet, podrás obtener buenos decuentos.

    El costo del Taxi o Uber son similares, es preferible el transporte público (distancias cortas: bicicleta, largas: metro o bus).

  • Cómo moverse desde los 3 aeropuertos más importantes en Taiwán

    Dos de estos tres aeropuertos se encuentran en Taipei (台北). Es muy probable que primero aterrices en este punto, así que empecemos por ahí.

    Suponiendo que tu primer destino será esta ciudad, te diré las maneras más convenientes para llegar ahí. Aún así, es muy importante que revises tu boleto de avión antes de abordar para llegar preparados.

    Cómo moverse desde el aeropuerto de Taoyuan (桃園國際機場)

    Es el aeropuerto más moderno, se encuentra a las orillas de la ciudad de Taoyuan (桃園) y la mayoría de los vuelos internacionales aterrizan aquí. No hay nada interesante alrededor, por lo que te recomiendo dirigirte a tu destino en cuanto puedas.

    En Taoyuan existen dos terminales, en ambas encontrarás una estación de autobuses (ubicada en la planta baja). Esta es la opción más conveniente respecto a calidad-precio, también la más diversa en cuestion a destinos, ofrecen llegar a diferentes puntos de la capital y a otras ciudades relevantes.

    También la opción de metro con destino a Taipei o Taoyuan es conveniente, la estación se ubica en la terminal 1. El costo es más elevado que el autobus pero poco menos complicado para transportarse. Te recomendaría tomarlo si tienes prisa por llegar a tu destino o no quieres lidiar con el idioma.

    La última opción es el tren bala, la cual tiene un costo considerablemente elevado respecto a las demás. Realmente no vale la pena pagar este medio si solamente vas a Taipei, en cambio si decides viajar a otra ciudad de la costa oeste y quieres ahorrar tiempo, adelante.

    Cómo moverse desde el aeropuerto de Songshan (松山機場)

    Siendo el primer aeropuerto en Taipei, normalmente aquí aterrizan vuelos provenientes de China Continental, Koreal del Sur, Japón y algunos nacionales.

    Su ubicación está cerca del centro, por ende, moverse desde este punto es sencillo. Si vas a quedarte en la capital, toma el metro; hay una estación (línea café) en el interior.

    DATO IMPORTANTE: Si vas a otra ciudad, podrías tomar un autobús desde el mismo aeropuerto, o bien, transladarte a la estación central (línea azul y roja) en metro.

    Cómo moverse desde el aeropuerto de Kaohsiung (高雄國際機場)

    Es el aeropuerto internacional más lejano hacia el sur de la isla y está ubicado en la ciudad de Kaohsiung. Siendo un excelente destino para terminar o inciar tu itinerario. Muy cerca encontrarás estaciones de metro, tren y autobús, todas son accesibles en cuestión de precios.

    DATO EXTRA: Suele haber llamativos descuentos de vuelos partiendo/saliendo de este punto, por lo que te sugiero echar un vistazo antes de comprar tus boletos.

    Ahora bien, si buscas la opción más sencilla y cómoda para ir de los aeropuertos hacia tu hotel y viceversa, puedes contratar un servicio de traslado privado. Vale mucho la pena si viajas con varias personas o con mucho equipaje.

    Da clic aquí para ver precios y reservar tu traslado privado en Taiwán

  • ¡Prepárate para ver mucho y preocúpate si tienes poco tiempo!

    Describiría en pocas palabras las ciudades más representativas así, Taipei: modernidad, Taichung: arquitectura, Tainan: historia, Kaohsiung: cultura, Kenting y Hualien: playas-surfeo y el resto de la costa este: naturaleza; especialmente el parque nacional de Taroko.

    Si se trata de senderismo (y te gustan los retos), te recomiendo escalar las dos montañas más altas: Yu Shan (3952m) y Xueshan (3886m).  Ojo, necesitarás pedir un permiso especial y pasar la noche ahí. Hay otras montañas que no exigen tanto esfuerzo como la montaña Elefante en Taipei.

    Otros sitios conocidos son: torre 101 y salón conmemorativo de Chiang Kai-shek en Taipei, la comunidad de Jiufen (九份) o padogas tigre-dragón y monasterio Fo Guang Shan en Kaohsiung. Aunque si hay algo difícil de perderse, eso es un mercado nocturno.

Consejos para viajar a Taiwán del 11 al 15

  • Mercados Nocturnos: dónde encontrarás la esencia de Taiwán

    Visitar un mercado nocturno será lo que la mayoría te sugirirá en Taiwán, de hecho sin exagerar, esto es uno de los emblemas de Formosa.

    ¿Pero por qué son tan populares? Bueno, aquí vas a ver infinidades de platillos, productos electrónicos, la última moda y cientos de curiosidades.

    Lo mejor de todo es que en casi todas las ciudades realizan esto diariamente. El estilo es callejero, por lo que verás tanto locales como extranjeros caminar entre sus calles, la experiencia es realmente agradable, ya que suele haber orden y limpieza.

    Quédate con la idea de visitar el mayor número de mercados nocturnos, verás que no miento al decir que es una de las mejores atracciones de Taiwán. Su autenticidad, precios bajos y diferentes estilos la hacen especial.

  • En Taiwán hay mucha que comida por comer

    La gastronomía taiwanesa es exótica a primera vista, además existe una diversidad de platillos. Muchos de ellos provienen de la cocina japonesa y otros de la china, así que podrás imaginarte las combinaciones y sabores posibles.

    Las sopresas tampoco se hacen esperar, en esta isla vas a ver, oler y probar frutas, bocadillos y sinfín de platillos fuera de tu imaginación, algunos te podrán encantar y otros no tanto, ¡pero oye! De eso se trata esto de viajar, ¿no?

    Lo que me permito sugerir a quien sea son:

    • Platillos individuales: noodles (fideos) de res (牛肉麵), dumplings (水餃), Xiao Long Bao (小籠包) y arroz frito (炒飯)
    • Platillos para compartir: El Hot Pot (火鍋) es una excelente opción para comer en grupo, además muy entretenido, ya que tienes que hervir las guarniciones en una pequeña olla. Regularmente se consume en temporada de frío.
    • Bebida: ve por un famoso bubble tea (珍珠奶茶)
    • Postre: 芒果挫冰 -yo lo llamaría raspado con mango- hay muchos sabores para elegir
    • Lo más raro: si eres de paladar atrevido, ve por un  tofu apestoso (臭豆腐), creo que no hace falta describirlo
  • Ahorrar en comida es posible en Taiwán, aunque dependerá de ti

    Si algo debes tener claro es que toda la comida occidental es cara, lo mismo sucede con las frutas y verduras. Por lo que el super mercado no te será muy conveniente si solo buscas productos fuera de la región.

    En general los precios de la comida no son elevados. Aunque si tu objetivo es ahorrar, busca los mercados nocturnos y pequeños restaurantes locales. En este últmo ofrecen té y arroz ilimitado al comprar un plato fuerte, todo por menos de 3 dólares USD.

    También puedes ahorrar hirviendo agua del grifo, o bien, rellenando una botella en bebederos públicos ubicados en estaciones, parques o universidades.

  • Consejos para elegir hospedaje en Taiwán

    Las opciones de acomodamiento son bastos en Taiwán, puedes reservar vía internet, o bien, negociar en persona un precio más bajo.

    Te recomiendo que dependiendo de la temporada en la que viajes decidas, por ejemplo, si lo haces durante la temporada alta, si te recomiendo reservar todos tus hospedajes con tiempo de anticipación.

  • Consejos si planeas hacer una estancia larga en Taiwán

    Si tu idea es pasar una larga estancia, te recomiendo verificar en grupos de Facebook o páginas taiwanesas (aunque tendrás que saber un poco de mandarín). Puedes hacerte de un amigo nativo para ayudarte.

    DATO IMPORTANTE: Los costos de vida (especialmente el alquiler) más elevados están en Taipei

Consejos para viajar a Taiwán del 16 al 20

  • Si en un lugar hay mucho internet, ese es Taiwán

    Taiwán tiene uno de los servicios de internet más rápidos del mundo, por lo que disfrutarás de una conexión muy buena. De hecho, en varios centros públicos podrás encontrar puntos de acceso gratuitos