Qué hacer y cómo viajar a Isla de Pascua – Guía rápida

Qué hacer y cómo viajar a Isla de Pascua – Guía rápida

Viajar a Isla de Pascua es de esas experiencia comparables con pocas en el mundo.  Además de su idílica playa, toda la mística que rodea al pueblo Rapa Nui, aún a cargo de la isla, los altares de gigantescos Moais repartidos por doquier, las aldeas y volcanes son parajes difíciles de olvidar.

Si hace tiempo tienes la idea de visitar la Isla, aquí encontrarás toda la información, desde cómo llegar, qué hacer, hasta las fiestas que se celebran en la isla y de las cuáles seguro querrás participar.

Publicidad

¿Dónde está Isla de Pascua?

Isla de Pascua o Rapa Nui en lengua indígena, es la más grande de las islas pertenecientes a Chile y se ubica en la Polinesia, a 3700 kilómetros del continente. Tiene una superficie de 163 kilómetros cuadrados y más de 7000 habitantes, los cuáles se concentran en Hanga Roa, único poblado de la isla.

Además de una belleza escénica impresionante, destaca por su cultura ancestral, que se refleja mayoritariamente en las grandes estatuas de piedras, llamadas Moais, que podrás ver en inmensos altares llamados ahus distribuidos por toda la isla, como también en la ladera del volcán Rano Raraku, donde podrás ver muchos de ellos que quedaron a medio construir, el más grande de ellos de 21 metros de largo. ¿ya empiezas a animarte con viajar a Isla de Pascua? espera te cuento más…


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Chile


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

 ¿Cómo llegar a Isla de Pascua?

Para viajar a Isla de Pascua hay una sola alternativa, llegar en avión, puesto que la isla se encuentra prácticamente en la Polinesia, muy lejos del continente y no solo eso, sólo hay una aerolínea comercial que llega a la isla, por eso atento a los siguientes consejos para preparar tu viaje:

  • Sólo LATAM llega en vuelos comerciales a Isla de Pascua

    Esto por lo tanto supone una especie de monopolio de parte de la aerolínea. Los vuelos hacen el trayecto Santiago de Chile a Isla de Pascual y tienen una duración de 5 horas y 40 minutos, reduciendose a la vuelta alrededor de una hora por la dirección del viento.

    El hecho de que sólo una aerolínea llegue a la isla, limita bastante las alternativas de que haya competitividad en los precios, sin embargo desde el 2016 los precios de los pasajes han bajado bastante y si antes no bajaban de los 800 usd, hoy puedes encontrarlos con un poco de suerte y paciencia por 200 usd el vuelo redondo.

    Te recomiendo hacerles seguimiento a través de algún metabuscador de vuelos que te alerte cuando exista alguna baja significativa de los precios.

  • Atento a la opción de doble equipaje para viajar a Isla de Pascua

    Por tratarse de una isla tan remota, LATAM te permite llevar hasta 2 maletas de hasta 23 kilos como equipaje de bodega. Te debes estar preguntando ¿y para qué quiero llevar tanto peso? y la respuesta es sencilla, todo en la isla es extremadamente caro, la comida, los productos más básicos como el agua etc.

    Es por eso que esta alternativa te permitirá llevar todo lo que necesites, para abaratar costos, desde Chile, sin tener problemas por llevar productos vegetales o cárnicos, por tratarse de territorio nacional.

    Así es como la mayoría de los viajeros se llevan sus enlatados, queso en láminas, jamón, pan e incluso botellas de agua, de gaseosas y latas de cerveza, que allá pueden costarte hasta 5 veces su precio.

    Mi recomendación, para que cuidemos la isla, que sufre con la acumulación de la basura, dado lo remoto de su ubicación, es que te traigas tu basura y la devuelvas al continente. El peso será mínimo y colaborarás con el cuidado de sus ecosistemas.

  • Requisitos para ingresar a la Isla de Pascua

    Desde agosto de 2018, rige una ley que determina que cada persona que entre a la isla debe cumplir con ciertos requisitos. Esto puesto que el pueblo Rapa Nui es muy celoso de sus tradiciones, cuida mucho la isla y mucha gente estaba agarrando la costumbre de quedarse a vivir, desequilibrando la estabilidad de la isla.

    Los requisitos de ingreso a la isla son:

    • contar con pasaporte o carnet de identidad si eres chileno
    • tener pasaje de salida de la isla, que no supere los 30 días desde la entrada
    • Llenar un formulario único de ingreso (FUI) que te entregarán antes de abordar
    • Tener reserva de alojamiento en alojamiento registrado en SERNATUR o bien carta de invitación si te quedarás con alguna familia local.
  • En barco

    No existen barcos comerciales que hagan la travesía a Isla de Pascua. Existían algunos cruceros saliendo de la Polinesia que incluían parada en la isla, pero el pueblo Rapa Nui prohibió esta parada por los daños que causaba a la isla.

    Hay un buque de la Armada de Chile que va 2 veces en el mes y donde eventualmente pueden conseguirse cupos, pero son escasos y necesitas algún contacto para poder acceder a ellos. La travesía dura aproximadamente 7 días.

¿Qué hacer en Isla de Pascua?

A pesar de que Isla de Pascua es una isla relativamente pequeña, son variadas las actividades que puedes realizar en ella, muchas de ellas ligadas a la cultura ancestral del pueblo Rapa Nui y sus tradiciones.

Aquí te dejo un listado con las actividades que puedes considerar según tus gustos, desde contemplar uno de los atardeceres más hermosos, hasta visitar el cráter de un volcán o la aldea ceremonial y vivir una cena tradicional acompañada de bailes típicos. veamos:

  • Vive un atardecer en Tahai:

    En Tahai encontrarás 3 altares ceremoniales que datan del 700 a.c, el Ahu Vi Uri, el Ahu Tahai y el Ahu Ko Te Riku. ¿Cuál es la gracia de ver un atardecer en este lugar? que los altares de estas gigantescas figuras de piedra están dando la espalda al océano Pacífico justo donde se pone el sol, determinando que el atardecer sea una espectáculo realmente impresionante.

    Para llegar a Tahai debes caminar desde Hanga Roa en dirección al mar y luego caminar hacia la derecha, vas a pasar por fuera del cementerio Rapa Nui y luego encontrarás estos altares.

    Verás que mucha gente camina hasta allí a ver la puesta de sol, puedes llevarte algo de tomar para disfrutarlo, sólo no olvides llevarte tu basura.

  • Visita la aldea ceremonial de Orongo

    Orongo es una aldea ceremonial y es de los sitios mejor conservados y más interesantes de la isla, puesto que hasta el día de hoy se reviven ancestrales competencias y tradiciones ancestrales Rapa Nui.

    Se ubica al Suroeste del volcán Rano Kau y da hacia un acantilado casi perpendicular al mar, frente al cuál puedes ver 3 islotes o motus. La importancia de esta aldea es que era ocupada en forma estacional por clanes de las tribus Rapa Nui, que buscaban obtener el primer huevo sagrado puesto cada año por el pájaro Manutara.

    Esta ceremonia religiosa, honrando al dios creador Make Make, tenía como pilar fundamental la competencia del Tangata Manu u hombre pájaro, donde un integrante elegido por cada clan, bajaba el acantilado, cruzaba en un flotador de totora llamado Pora hasta uno de los motus y debía volver a Orongo con el huevo intacto del Manutara. Lo que determinaba la supremacía del clan por todo un año en la isla.

    ¿Quieres saber algo más interesante aún? cada febrero en la isla se celebra la Tapati, fiesta que rescata antiguas tradiciones Rapa Nui, donde aún es posible ver esta competencia.

  • Disfruta las polinésicas aguas de la playa Anakena

    Al tratarse de una isla, uno podría pensar que hay un ,montón de playas para disfrutar para la verdad es que no. La más importante de ellas es Anakena, una playa con todas las características de la Polinesia: aguas cálidas, arena fina y un mar calmo, coronada con algunas palmeras y un gran altar, el Ahu Nau Nau, con 7 moais, los mejores conservados de la isla.

    Créeme que la energía de esta playa es poderosa, como estar en una película con semejante paisaje.

    La playa cuenta con baños a la salida, su uso e de pago y como todo en la isla no es barato. También puedes encontrar algunas cosas básicas para comprar para comer. Te aconsejo llevar tus snacks y una vez más, no olvidarte de tu basura.

  • Conoce todo tras los misterios de los Moai

    Existen variadas teorías tras las gigantescas e imponentes estatuas de piedra que se encuentran repartidas en altares o «ahus» alrededor de la isla.

    Si quieres saber más de ellos, de su historia y de cómo eran tallados, no puedes perderte visitar la cantera del volcán Rano Raraku, donde podrás apreciar cómo muchos quedaron a medio construir o cómo es que se iban tallando en piezas únicas sin divisiones.

    Hay mucha mitología en torno a la isla ¡sin duda la querrás conocer de cerca!

  • Vive una cena show tradicional Rapa Nui

    Hay un par de cenas show tradicionales que te permitirán conocer más la cultura Rapa Nui, su comida, sus bailes, sus pinturas corporales y hasta participar de algunas de estas cosas.

    Uno de ellos es el Te Ra¨ai donde podrás vivir la ceremonia del UMU un Curanto o preparación de pescados y vegetales que se hace en un hoyo en la tierra, a la vez que los Rapa Nui te van contando parte de su historia, te enseñan algunos pasos típicos de sus bailes y te pintan como ellos. Luego de esto disfrutas de una cena y finalmente un show de danzas típicas.

    El otro es el Kari Kari, ballet que se presenta todos los días y que cuenta con un restaurant contiguo en el que puedes cenar antes, durante o después del show, según sea tu preferencia.

  • Recorre el pueblo y timbra tu pasaporte

    Hanga Roa es un poblado pequeño que fácilmente puedes recorrer a pie, conoce cada uno de sus rincones caminando y si eres de esos viajeros a quienes les gusta timbrar su pasaporte en lugares emblemáticos, te cuento que en la oficina de Correos de Chile de la isla, está el emblemático timbre con los Moais, una joyita para atesorar en el pasaporte.

  • Renta una cuadrimoto y recorre sus altares ceremoniales y el famoso ombligo del mundo

    Hanga Roa, el poblado, es pequeño, sin embargo la aldea ceremonia, lugares emblemáticos como el ombligo del mundo, piedra con un magnetismo impresionante, e incluso la playa Anakena, se encuentran en el extremo opuesto de la isla.

    Te recomiendo arrendar una cuadrimoto o un auto pequeño para recorrerlo todo a tu ritmo. Podrás rentar también bicicletas, pero como buen clima polinésico de pronto puede llover y complicarte un poco el trayecto.

  • Prueba sus famosísimas empanadas de atún

    Uno de los imperdibles de probar al visitar Isla de Pascua, son sus empanadas de atún. Te debes preguntar qué tienen de especiales y es que el atún se da muy bien en la isla y hablamos de empanadas de atún fresco, nada de enlatados ni similares.

    Es además una buena alternativa para quitar el hambre a un precio más que aceptable (para los precios de la isla), cuestan entre 5 y 6 dólares y son muy grandes y con mucho atún y abundante queso. Una delicia, no te vas a arrepentir.

 ¿Dónde hospedarse en Isla de Pascua?

Mi recomendación es que te quedes mínimo entre 3 y 4 noches y para ello encontrarás gran variedad de opciones. Sólo hay 3  hoteles de lujo, el resto son hostales, hoteles pequeños y Bed and Breackfast de los lugareños, que por demás te entregarán una experiencia más auténtica.

También es posible encontrar campings, aquí te propondré 3 alternativas:

Cabañas

Mana Nui Cabañas

Ubicadas en pleno centro de Hanga Roa, estas cabañas son una excelente alternativa si vas a la isla en plan familiar o con amigos.

Además ofrecen recogida gratuita desde el aeropuerto Mataveri, a la usanza tradicional. Una gran opción de hospedaje en la isla.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel

Hotel Explora Rapa Nui

Es un hotel de lujo y con sistema all inclusive, donde no te preocuparás de nada más que disfrutar (y con un precio acorde a sus servicios).

La arquitectura de este hotel a respetado además muy bien la arquitectura de la isla.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Lodge

Takarua Lodge

Este lodge está ubicado a sólo 400 metros de Tahai, lo que proporciona vistas impresionantes desde su terraza.

Su ubicación es muy central, incluye desayuno continental y también ofrece traslado gratuito desde y hacia el aeropuerto.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Tours y Excursiones en Isla de Pascua

Si bien recorrer la Isla de Pascua es algo que puedes hacer por tu cuenta, hay algunos tours que te recomiendo tomar para que no te pierdas los detalles de la historia detrás de los lugares que visitas:

  • Tour a la aldea ceremonial de Orongo

    Sin duda no es lo mismo hacerlo solo que con un guía que te cuente todas las historias que hay detrás y estoy seguro que te sorprenderás de sobremanera, el hombre pájaro es una verdadera leyenda!

    Da clic aquí para ver precios y reservar este tour

Tips extras para planear tu visita a Isla de Pascua

Aquí van algunos consejos para que puedas sacarle mayor provecho a tu viaje por Isla de Pascua:

  • Intenta quedarte al menos 3 noches

    Como pudiste ver en la sección «cómo llegar» la isla está a varias horas de vuelo y vale la pena quedarse al menos 3 ó 4 noches para recorrerla bien y empaparse de la mística que carga.

    Esto es difícil de explicar, pero la Isla de Pascua tiene una energía especial y su historia ancestral aumenta más aún su misticismo. Co al menos 3 noches tu visita habrá valido la pena.

  • Vive una Tapati

    En febrero de cada año y durante 2 semanas, si visitas la Isla de Pascua, te encontrarás con la Tapati, tradicional fiesta que desempolva las tradiciones más ancestrales de la isla y que podrás disfrutar de viajar en esta fecha.

    Podrás ver competencias como las del hombre pájaro, carreras con bananos, bailes tradicionales, pinturas corporales, juegos como el kai kai donde a través de cuerdas y con las manos las mujeres van haciendo figuras y contando historias.

    Si tienes ganas de vivir esta fiesta te recomiendo hacer tus reservas de hospedaje y pasajes con bastante anticipación, porque es cuando más llena está la isla ¡nadie quiere perderse este tremendo acontecimiento!

Esperamos que esta guía rápida te haya ayudado para organizar mejor tu visita para viajar a Isla de Pascua.

Autor

Fran Pasaporte sin Destino
Fran NoreroCreadora de Pasaporte sin Destino
Soy Fran, viajera sin remedio que con un trabajo demandante decidió demostrar que esta condición no sería impedimento para seguir conociendo el mundo.
En Pasaporte sin Destino cuento todos mis trucos y demuestro cómo, con organización, nada es imposible!

Viajar me hizo conocer de cerca las necesidades que tenemos al hacerlo y me convertí en la creadora de la pulsera viajera HELP! un novedoso emprendimiento que ayuda a comunicarnos en países donde desconocemos el idioma, de forma fácil e intuitiva.

Puedes seguir mis aventuras en Pasaporte sin Destino

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

viajar a la isla de pascua

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-09-24T13:50:48-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.