Tips para viajar a Colombia por primera vez

Tips para viajar a Colombia por primera vez

Colombia se ha convertido en uno de los países de Sudamérica más visitados por turismo de todas partes del mundo. Lo que hace algunas décadas era un país lleno de violencia y miedo, hoy es un sitio plagado de personas amables y de impresionantes atractivos que sin duda vale la pena visitar.

Es por eso que en este artículo, quiero darte una serie de tips para viajar a Colombia para que puedes aprovechar al máximo tu tiempo y estadía.

Colombia es un país diverso, tiene una geografía llena de diversidad por donde la veas, es un país que lo tiene todo para cualquier visitante. La realidad es que hoy, Colombia se está abriendo cada vez más hacia el turismo internacional, está renaciendo de aquella época que la marcó y se está abriéndole las puertas a todos.

Es probable que tengas dudas de cómo moverte, de la seguridad, de la comida y de muchos otros aspectos antes de viajar a este país.

En este artículo te daré tips con todas esas cosas que me hubiera gustado saber antes de venir por primera vez a Colombia.

Comencemos.


¿Quieres más información sobre Colombia? Lee el artículo:

Qué visitar en Colombia en 10 días


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Tips para viajar a Colombia del 1 al 3

  • Viaja con calma, considera las distancias

    Ten muy en cuenta tus tiempos y distancias para armar tu recorrido por Colombia, aunque quizás en el mapa no lo parezca, el país es muy grande.

    Hay distancias por ejemplo entre ciudad y ciudad que oscilan entre 5 y más de 15 horas. Es MUY importante que consideres esto antes de tu viaje, ya que me topé con viajeros que pensaban que ir de un sitio a otro era tarea rápida.

    Esto te lo comento sobretodo si viajas con un número de días reducido, considera que si viajas por ejemplo en autobús una distancia muy larga, vas a perder prácticamente todo un día.

    Lo que yo te recomiendo es que cuando estés haciendo tu itinerario, veas cuánto tiempo hay de cada lugar a cada lugar que quieres ver. Si la distancia es mayor a 7 horas, toma un vuelo. En Colombia existe la aerolínea VivaAir y es de bajo costo, puedes encontrar opciones muy interesantes.

  • Come en la calle

    Si quieres experimentar el lado más local de Colombia, te recomiendo que comas en los puestos que encuentres en los varios puestos que encontrarás en la calle. Aquí es donde los colombianos suelen comer, así que será aquí en donde puedas probar algunos de los platillos típicos (como las arepas o empanadillas).

    Además, en estos sitios encontrarás precios bastante cómodos.

    Para los platillos un poco más preparados (como la bandeja paisa o el ajiaco), te recomiendo que le preguntes a la gente en dónde puedes comer. La comida colombiana es sencilla, pero muy rica y vale la pena que pruebes y pruebes de todo.

  • Seguridad: ¿Es seguro viajar a Colombia?

    Antes de viajar a Colombia la verdad es que me encontré con opiniones divididas respecto al tema de la seguridad. Unos me decían que tuviera mucho cuidado porque era peligroso, otros que era de los países más seguros.

    La realidad es que ni una ni la otra, Colombia es un país que tuvo un pasado que lo marcó mucho, lleno de violencia y dolor para muchas personas, pero eso quedó atrás hace más de 15 años. Hoy en día Colombia es un país que está luchando fuertemente para atraer a turistas de todo el mundo, no por nada su slogan turístico es: «El único riesgo es que quieras quedarte».

    Sin embargo, la verdad es que en occidente, aún ese pasado sigue de alguna manera vivo gracias a los noticieros que siguen mostrando información de cárteles de droga y demás problemas en Colombia. Pero hay que entender que la Colombia violenta de hace años ya no existe.

    Es verdad que aún existen zonas que siguen siendo «calientes» o de «alerta» por los bandos que coexisten ahí, pero no hay razón para tener miedo de viajar a Colombia. Mientras tengas las precauciones normales, uses el sentido común y te cuides, no tienes porqué tener ningún problema.

Tips para viajar a Colombia del 4 al 6

  • Si quieres ahorrar, aléjate de los barrios más turísticos

    Si viajas con un presupuesto limitado o «mochilero» y buscas ahorrar lo más posible, yo te recomiendo que trates de evitar los barrios más turísticos de cada lugar. 

    Por ejemplo, la zona de Cartagena es de las más caras por ser tan turística, pero si te alejas un poco de la zona del centro puedes encontrar hostales baratos para dormir y sitios económicos para poder comer o cenar.

    La cosa es buscarle, siempre hay opciones si no quieres gastarte tanto dinero.

  • Platica con la gente

    Algo que me sorprendió mucho de los colombianos, es su amabilidad y buen trato hacia el turista. Siempre te reciben con una sonrisa y si preguntas algo, tratan de orientarte de la forma más certera y amable.

    Lo que yo te recomiendo entonces, es que trates de platicar con ellos, de saber más acerca de sus ciudades o de su vida, créeme que aprenderás mucho y te ayudará a entender mejor a Colombia.

  • Transporte en Colombia

    En la mayoría de ciudades (sobretodo en las grandes ciudades como Bogotá o Medellín), me topé con un sistema de transporte que mueve a mucha gente. Para moverte yo te recomiendo que en la medida de lo posible intentes usar el transporte público, es barato y funciona bastante bien.

    Si no es posible o necesitas ir a un sitio en específico, puedes usar taxi o Uber.

    Solamente ten cuidado con los taxistas, ya que me topé con muchos que te quieren cobrar de más e incluso llegan a alterar los taxímetros. Si te vas a subir a uno, busca que sea de «sitio» o antes de subirte pregunta bien cuánto te va a cobrar.

    Con respecto a Uber, hay algo importante que mencionar: La aplicación en sí tiene una prohibición de uso en Colombia, según lo que me dijeron es por un acuerdo que se hizo con los taxistas para que no pierdan su clientela. Sin embargo, el servicio funciona a la perfección.

    En los pueblos pequeños, encontrarás principalmente opciones como buses, busetas, motos y hasta jeeps para moverte.

Tips para viajar a Colombia del 7 al 9

  • SIEMPRE pregunta antes de aceptar o comprar cualquier bien o servicio

    Algo que me pasó varias veces, era que cuando quería comprar algo, la gente no me decía cuánto costaba en un principio. Lo que sucede mucho en Colombia, es que las personas buscan de alguna manera estafarte y te ofrecen el bien o servicio para después decirte que debes una cantidad de dinero que jamás pactaste pagar.

    Lo que yo te recomiendo es que nunca aceptes nada hasta que sepas cuánto exactamente vas a pagar, de esta manera no te verán la cara y no te podrás estafar. Ten mucho cuidado con esto, sobretodo en zonas turísticas.

  • Los precios de los autobuses se negocian

    Algo que me llamó mucho la atención de muchos sitios en Colombia, es que cuando quieres viajar en autobús o buseta, puedes negociar el precio del boleto.

    Lo que yo te recomiendo que hagas cuando llegues a cada central de transporte, es que preguntes en varias compañías cuánto te cobran. Generalmente la negociación comienza cuando los demás te ven preguntando y entonces te ofrecen algo mejor para que te vayas con ellos.

    Investiga y ve lo que te ofrecen para que no te estafen y además tampoco te vayas con algo tan barato porque puede ser un servicio malo y hasta peligroso.

  • Las rutas pocas veces son directas

    Otra cosa que me llamó mucho la atención de Colombia, es que si viajas en autobús o buseta, las rutas casi nunca son directas (a mí nunca me tocaron directas).

    Esto quiere decir que si por ejemplo compras un boleto de Cartagena a Santa Marta, el autobús va a ir parando en diversas paradas en el camino, para que la gente suba y baje. El problema que yo vi es que muchas de esas veces, a los conductores no les importa que vaya gente parada con el autobús repleto.

Tips para viajar a Colombia del 10 al 13

  • Siempre viaja con algo para cubrirte

    A pesar que Colombia tiene un clima cálido en su mayoría, la realidad es que hay muchas zonas del país en las que puedes tener bastante frío. Por ejemplo, la ciudad de Bogotá es muy fría y casi siempre llueve.

    En los autobuses los conductores suelen poner el aire acondicionado a todo, así que te recomiendo que siempre lleves una chamarra o suéter para cubrirte bien. Recuerda que el clima es a veces impredecible, así que es mejor prevenir a que te mueras de frío.

  • Prácticamente todo se maneja con dinero en efectivo

    Exceptuando algunos hoteles y restaurantes en grandes ciudades, la realidad que yo pude ver es que en la mayoría de sitios, locales y servicios solamente aceptan efectivo.

    Mi recomendación es que siempre andes con suficiente dinero, sobre todo si vas a un pueblo o zona más alejada del país en donde ni siquiera cajeros automáticos haya.

    Lo que yo hacía era en las grandes ciudades, iba al cajero y sacaba lo que más pudiera, lo iba guardando y así no me quedaba sin efectivo. Ten en cuenta esto.

  • Sé justo y aprende de la gente

    Al igual que en muchos países de Sudamérica, en Colombia hay mucha desigualdad entre clases sociales. En las grandes ciudades puedes ver enormes barrios de personas con mucho dinero, y a la vez si por ejemplo observas a Medellín desde las favelas, podrás darte cuenta de la triste de realidad de millones de personas que viven en la miseria.

    En lo personal, esta situación siempre me pone a pensar muchas cosas y me hace valorar muchas otras. Yo te recomiendo que abras bien los ojos, que uno también conoce los países por sus carencias y por los dolores de su gente, sé amable y justo con los demás siempre y aprende lo que puedas.

    Con justicia me refiero por ejemplo a que si le vas a comprar algo a un artesano, paga lo justo, ten en cuenta que es su trabajo y viven de ello.

  • Disfruta

    El último consejo es quizás el más simple, pero te recomiendo que te dediques a disfrutar de este hermoso país. Aprovecha lo más que puedas para conocer, vive lo local, sal, y simplemente disfruta de la manera en la que tú desees.

    Llénate de la cultura, de cada sabor, de la gente, de cada calle y verás que Colombia te atrapará.

Espero que estos 13 tips para viajar a Colombia por primera vez te den una mejor perspectiva de todo eso que puedes hacer y evitar en el país durante tu estadía, y que además te den una idea mucho más amplia y completa para planear tu viaje.

El país es muy interesante y diverso, podrás encontrar desde selva hasta playa y ciudades coloniales, cuenta con tanta historia que en verdad vale la pena que investigues un poco antes del viaje. Entre más investigues sobre la historia y los sitios que visitarás más los disfrutarás. De eso estoy convencida.

Si tienes más consejos para viajar a Colombia que pueden ser útiles para los próximos viajeros, por favor déjamelo saber en forma de comentario al final del artículo.

¿Tienes otros consejos al visitar Colombia?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete Viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-12-29T15:08:27-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.