17 consejos para viajar a Chile por primera vez

17 consejos para viajar a Chile por primera vez

Motivos para viajar a Chile por primera vez hay un montón y lo mejor de todo es que con estos consejos quedarás listo para sacar el mejor provecho a tu aventura.

Chile es uno de los países más seguros de Sudamérica para el viajero, pero además goza de gran variedad de atractivos naturales, pues al ser una larguísima franja de tierra, encontrarás desde áridos desiertos y lagunas altiplánicas de impresionantes colores, hasta milenarios glaciares y parques nacionales que te quitarán el aliento.

Si esto no es suficiente, te cuento que Lonely Planet eligió en 2018 a Chile como Best in Travel, el mejor país para visitar y además durante 3 años consecutivos ha sido elegido por los World Travel Awards, como el mejor destino para turismo aventura del mundo.

Ahora a lo que nos convoca, todo lo que necesitas saber para tu viaje a Chile ¡vamos!

Publicidad

.

Consejos para viajar a Chile por primera vez del 1 al 6

  • Consejos sobre el aeropuerto internacional de Santiago de Chile:

    Si llegas a Chile por aire, llegarás al aeropuerto Arturo Merino Benitez, SCL, en Santiago de Chile, sin embargo hay un par de cosas que debes saber a tu llegada:

    Es necesario que al llegar, llenes un formulario del Servicio Agrícola y Ganadero, donde declaras si traes o no productos de origen vegetal o animal(desde lo obvio, como carnes o semillas, hasta artesanías que puedan tener madera). Si tienes dudas siempre declara que sí y un oficial te asistirá. Es preferible declararlo todo a pagar las multas de no declarar, que superan por bastante los 100 usd.

    El aeropuerto tiene wifi gratuito, para que puedas conectarte, descargar mapas y lo que requieras a tu llegada.

    También encontrarás al salir de la revisión de equipaje, un welcome point con información turística, donde pueden orientarte si lo requieres.

    El aeropuerto cuenta con casas de cambio de moneda, sin embargo te recomiendo cambiar un monto no mayor a 10 mil a 15 mil pesos chilenos. Las tasas son malas y con ese dinero tendrás suficiente para moverte en primera instancia.

    El aeropuerto no se encuentra en medio de la ciudad, por lo que deberás considerar tu traslado a ella, para esto tendrás 3 opciones:

    • Buses Centropuerto o Turbus: son la opción más económica, con una valor por tramo de $1900 pesos chilenos (menos de 3 usd). Los encontrarás fuera de la puerta 5 del aeropuerto y tienen una frecuencia de entre 15 minutos y media hora, dependiendo del horario.
    • Transfer: hay varias empresas de transfer que te pueden llevar a distintas zonas de Santiago. El valor aproximado por llevarte al centro de la ciudad es de unos $8000 pesos chilenos (unos 11 usd).
    • Taxi: sin duda la opción más cara. Si eliges tomar taxi verifica que sean taxis oficiales, cuya tarifa quede fijada desde un inicio, de antes de salir del aeropuerto.

    Existen muchos taxistas informales al salir de las llegadas internacionales que simplemente toman tus cosas y te llevan, para luego cobrarte sumas ridículamente altas. No caigas.

    Si tomas los buses, estos te dejarán en una estación de Metro. Para poder acceder a él deberás comprar la tarjeta BIP! que te permitirá viajar en todo el sistema de metro y microbuses de Santiago.

    Esta tiene un valor de $1550 pesos chilenos (unos 2,1 usd) y con una pueden acceder varias personas. Sólo solicita que te carguen el monto suficiente para tu destino en la ventanilla. Puedes adquirirla y cargarla en cualquier estación del Metro de Santiago.

  • Moneda en Chile:

    La moneda oficial es el Peso Chileno y es la utilizada en todas partes. son muy pocos los lugares que aceptan dólar y se limitan a algunos hoteles u agencias de viajes, pero a una muy mala tasa de cambio.

    Para cambiar moneda evita cambiar en el aeropuerto y en los grandes centros comerciales, porque el cambio suele ser muy malo. En el centro de las ciudades las casas de cambio suelen tener una tasa mejor.

    Si te parece mejor opción, según las comisiones de tu banco, saca dinero de cajeros automáticos. Encontrarás gran cantidad de ellos, excepto en pueblos muy pequeños donde es mejor que tengas efectivo.

    Al cambiar moneda, evita los billetes de $20.000 pesos. So los de más alta denominación y cuesta más cambiarlos.

    Por otra parte debes saber que desde que se eliminaron las monedas de 1 y 5 pesos, existe la ley del redondeo. Si tu cuenta termina en números de 1 a 5 se redondean a la decena anterior y si termina en números de 6 a 9 a la decena siguiente.

  • Principales atractivos turísticos en Chile:

    Hay varias ciudades que se encuentran dentro de los lugares más visitados durante un viaje a Chile. Te contaré cuáles son las más turísticas junto con sus formas de llegar o aeropuertos más cercanos:

    Valparaíso y Viña del Mar

    sólo 1 hora y media de Santiago en bus, podrás llegar a Valparaíso o Viña del Mar. Para ello deberás comprar un boleto en los terminales de buses Alameda o Pajaritos, en Santiago (ambos accesibles a través de la red de metro).

    Dependiendo de la fecha y la demanda, puedes encontrar pasajes desde los $1800 pesos chilenos por tramo (2.8 usd)  hasta los $5000 pesos chilenos por tramo (unos 7 usd).

    Si quieres la opción más sencilla y cómoda, puedes reservar una excursión a Valparaíso y Viña del Mar desde Santiago. Da clic aquí para ver precios y reservarla. 

    Ambas ciudades están, a escasos 20 minutos de distancia entre ellas, ya sea en metro o microbus, un pasaje no debiera costar más allá de 700 pesos chilenos, 1 dólar.

    Valparaíso conocida por sus cerros poblados de casitas de colores, los ascensores que cuelgan de ellos y su arte urbano que realmente encanta. Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO.

    Viña del Mar por su parte conocida por el festival que lleva su nombre, por sus playas, por ser la llamada Ciudad Jardín, por su reloj de flores. Si tienes la oportunidad quédate al menos una noche y dedica al menos un día a cada una, no te arrepentirás.

    San Pedro de Atacama

    Pueblo místico en el altiplano chileno, aquí verás lagunas altiplánicas de diversos colores, campos geotérmicos como los Géisers del Tatio a más de 4 mil msnm, termas, el mundialmente conocido Valle de la Luna, lagunas de alta salinidad donde flotarás sin ningún esfuerzo como laguna Céjar y las lagunas escondidas de Baltinache.

    Para llegar deberás tomar un vuelo a la ciudad de Calama, que durará alrededor de 2 horas y luego un transfer que demorará poco más de una hora en dejarte en San Pedro. Evita ir en enero y febrero por el invierno boliviano.

    Desde San Pedro de Atacama salen muchos tours al Salar de Uyuni en Bolivia en planes de 2 y 3 noches, puedes elegir quedarte allá o que te traigan de vuelta a San Pedro. El valor es parejo en todas las agencias 140 mil pesos chilenos por las 3 noches (unos 200 usd aproximadamente).

    Puedes ver precios de una excursión a Uyuni de 3 días dando clic aquí. 

    Isla de Pascua

    Políticamente perteneciente a Chile, pero a la vez bastante lejos de continente, la única forma que hay de llegar a ella es por vía aérea y la única aerolínea que llega a la isla es LATAM, desde Santiago de Chile.

    Isla de Pascua es un verdadero sueño, no solo por la playa, sino también por el misticismo que envuelve a la isla, sus gigantescos Moais distribuidos en altares por todas partes y una cultura aún viva, en manos del pueblo Rapanui.

    Un dato interesante es que a la isla se permite llevar hasta 2 maletas de hasta 23 kilos por persona y por encontrarte dentro de territorio nacional puedes trasladar comida. Esto te permitirá abaratar costos, puesto que todo en la isla es bastante caro.

    Parque Nacional Torres del Paine

    Parque nacional de inigualable belleza, ubicado en el extremo sur de Chile. Muchos amantes del trekking van a realizar los circuitos de varios días para conocerlo a cabalidad, sin embargo también hay tours full day que permiten ver los puntos más importantes o escalar a las bases de las torres. También es posible conocer el impresionante Glaciar Grey e impresionantes cascadas y lagos de un profundo color turquesa.

    Para llegar a las Torres de Paine deberás volar a la ciudad de Punta Arenas, desde allí tomar un bus a la ciudad de Puerto Natales (alrededor de 3 horas de camino). En algunas épocas del año puede que encuentres vuelos directos a Puerto Natales, pero dependerá mucho de las condiciones climáticas.

    No hay forma de llegar en bus por Chile, si quisieras hacerlo, tendrías que cruzar a Argentina y volver a entrar por el extremo sur.

    Estas son las ciudades más visitadas, pero si visitas Chile verás que tiene mucho más que ofrecer. El norte tiene playas más cálidas, el sur bosques lluviosos que parecen sacados de un cuento.

    Otros destinos que son de interés al viajar a Chile: Valle del Elqui, por sus cielos prístinos perfectos para la observación astronómica, Bahía Inglesa, por sus playas cálidas de arena blanca y mar turquesa, el desierto de Atacama, que luego de años lluviosos nos sorprende con el increíble desierto florido, Valdivia, ciudad de fuertes y destino fluvial por excelencia, el archipiélago de Chiloé al sur, lleno de tradiciones y mucho más.

  • Cómo moverse por Chile

    Por su extensión verás que, si quieres moverte al norte o al sur, las extensiones son bastante largas, de muchas horas en bus. No así de cordillera a mar, donde demoras unas 2 horas. Las opciones para moverte a las diferentes ciudades de Chile son:

    ° En bus: Las distancias son largas pero tal vez puede servir si te mueves de noche y de paso te evitas pagar alojamiento. Puedes cotizar pasajes de bus para los distintos trayectos de Chile en Pasajes Chile o Recorrido.

    ° En avión: Las aerolíneas low cost entraron con fuerza a Chile y verás que muchas veces será más barato comprar un pasaje en avión, que hacerlo en bus, aunque parezca una locura. además te ahorrarás un montón de horas de viaje.

    Fíjate bien en lo que incluye y no incluye el pasaje, puesto que la tarifa más baja suele incluir solamente un bolso de mano o artículo personal.

    ° Rent a Car: Si quieres andar a tu aire siempre está la opción de arrendar un carro. Puedo decirte que las carreteras de norte a sur están en muy buen estado, sin embargo debes considerar dos cosas: Chile tiene uno de los precios de gasolina más altos de Sudamérica y hay muchos peajes en las carreteras, que no son precisamente baratos, por lo que deberás evaluar bien si esta opción te es conveniente.

    Hay varias compañías de arriendo de vehículos en el aeropuerto de Santiago.

  • El Clima en Chile: 

    Chile es un país largo y estrecho y por este mismo motivo si vas al norte encontrarás climas más cálidos y si te diriges al sur un clima mucho más frío y lluvioso.

    Santiago de Chile, que es donde probablemente llegarás, si lo miras en el mapa, está justo en el centro y las 4 estaciones del año son bastante marcadas.

    Verano de diciembre a marzo, cuando las temperaturas en la zona central del país pueden superar los 30 grados, otoño  de fines de marzo a junio cuando el follaje de los bosque cambia de color y empieza a bajar la temperatura, invierno de fines de junio a septiembre donde probablemente te toquen lluvias y las temperaturas pueden bajar un par de grados bajo cero, primavera de fines de septiembre a diciembre con clima templado y agradable.

  • Cuándo viajar a Chile:

    Recomiendo viajar a Chile en primavera, entre septiembre y noviembre, en esta época el clima se pone muy agradable, ya más templado para andar con un jersey liviano en las tardes. A diferencia de viajar en verano (entre la tercera quincena de diciembre y febrero), en primavera los precios serán más bajo y todo estará menos lleno, por estar fuera de temporada alta.

    Ahora si eres un amante de los deportes blancos, los centros de sky están en su máxima expresión entre junio y julio, que es cuando la cordillera de Los Andes se viste de blanco con mayor intensidad.

    Por otra parte si tu interés es viajar al altiplano chileno, conocer San Pedro de Atacama, te recomiendo evitar los meses de enero y febrero, cuando se presenta el fenómeno del llamado “invierno boliviano” en el altiplano, con fuertes lluvias que suelen derivar en que todas las actividades y tours se suspendan y no conozcas más que el alojamiento.

Equipo recomendado si viajas en invierno o al sur de Chile

.

Consejos para viajar a Chile por primera vez del 7 al 10

  • Comidas típicas chilenas:

    Si te gusta siempre probar los platos típicos en los lugares que conoces, te cuento de algunos tradicionales para que pruebes en tu viaje a Chile. Lo primero que debes saber es que a los restaurantes económicos, que suelen servir comida casera y tradicional, se les llama “picadas”, pero como los chilenos a todo le cortan letras los verás también como “picás”.

    Algunos platos típicos son la Cazuela, que es un caldo que entre otras cosas lleva pollo o carne, choclo, papa y zapallo. Las empanadas de pino, que dentro llevan una mezcla de carne molida y cebolla, huevo duro, aceituna y a veces pasas.

    En Valparaíso nació la Chorrillana, plato que lleva papas fritas y sobre ellas cebolla frita, trozos de carne, un par de huevos fritos y puede llevar chorizo y queso también. Es un plato para compartir, porque es muy abundante. Si viajas en verano no te pierdas de probar el pastel de choclo, que lleva una base de carne y cebolla, huevo duro, aceituna, coronado con una pasta de choclo dulzón que se muele junto con albahaca y otras especias.

    Si llegas a Chiloé no te puedes perder un tradicional Curanto en hoyo, preparación de carnes ahumadas y distintos tipos de mariscos que se prepara en un hoyo en la tierra con piedras calientes, un verdadero espectáculo.

    Y de postre no dejes de probar el Mote con Huesillos, tradicional sobretodo en verano, lleva trigo mote hidratado en el fondo, un par de huesillos encima, que son duraznos deshidratados y todo se cubre con el dulce jugo de estos.

    No me cabe duda que hay mucho más platos, que puedes probar en cada región a la que vayas, pero con esto ya puedes hacerte una idea.

  • Bebidas típicas Chilenas:

    Si quieres salir de copas o acompañar con algo tu comida la primera opción siempre será un buen vino. Chile es conocido a nivel mundial por ser un gran productor de vinos, puesto que las condiciones climáticas y de suelo permiten que se desarrollen muy bien una amplia variedad de cepas blancas y tintas. Mis cepas favoritas son el Carmenere en tintos y el Chardonnay entre los blancos, pero tendrás para elegir.

    Otra bebida bastante típica es el Terremoto, claro en un país tan sísmico como Chile no podía faltar un trago con este nombre y precisamente se llama así por como te deja después. El terremoto lleva una variedad de vino dulce llamada Pipeño, un toque de granadina, un toque de algún licor que suele ser aguardiente o incluso fernet y una bola de helado de piña. Parece inofensivo, pero el dulce es engañador.

    La tercera opción serán cocteles derivados del uso del Pisco. Chile produce Pisco y con él se prepara Pisco Sour (si has probado la versión peruana verás que son distintos) y en las fiestas se toma muchísima Piscola, mezcla de Pisco y alguna bebida Cola.

  • Propinas en Chile:

    Si vas a comer a un restaurante, verás que en la cuenta, al final, sale un propina sugerida del 10% del total. Esto es simplemente eso, una sugerencia, pero es lo que se considera políticamente correcto dejar de propina. Si quieres dejar menos, más o no dejar, queda a tu criterio.

    Los restaurantes no cobran cubiertos, como se estila en otros países del mundo y el precio que aparece en la carta debe corresponder al valor final con impuestos incluidos, para que no te hagan pagar de más.

    Si planeas pagar en un lugar con tarjeta de crédito, pregunta de antemano si cuentan con esta opción.

  • Actividad sísmica en Chile

    En Chile tiembla y tiembla seguido, pero no te asustes, es un país muy bien preparado en materia sísmica, las construcciones están preparadas para resistir bien y la población está muy bien educada sobre cómo actuar ante estos eventos.

    Se bromea con que cada chileno tiene un sismógrafo incorporado, porque luego de un movimiento son capaces de apuntarle al grado Richter con muchísima precisión.

    Al llegar a tus alojamientos lo más probable es que las zonas de seguridad estén claramente delimitadas y si no lo están pregunta.

    Si te toca algún evento de magnitud elevada sigue las instrucciones de las autoridades locales, mantén la calma ante todo y si te encuentras en el borde costero y el movimiento que se ha producido no te permitía mantenerte en pie, dirígete a un área en altura, que puede ser un cerro o los pisos altos de un edificio (sobre el piso 8)

    Los chilenos por lo general ni siquiera se molestan en detener sus actividades, si se trata de movimientos menores.  

.

Consejos para viajar a Chile del 11 al 17 y conclusión

  • Leyes y prohibiciones en Chile que pueden afectar a turistas:

    En Chile no está permitido beber en la calle. Hay fechas tales como el año nuevo, donde la gente brinda en la calle a las 00 horas, pero sólo sucede en esta fecha.

    Existe además una ley tolerancia cero con el alcohol, que implica que el conductor de un auto no puede beber, tampoco pueden ir bebiendo los acompañantes dentro del carro. Consideralo si tu idea de viajar a Chile incluye hacer un roadtrip por el país.

    Las multas por exceso de velocidad son altas, alrededor de 200 usd o más , mejor sigue las normas del tránsito al pie de la letra.

    Los días 1 de enero, 25 de diciembre, 18 y 19 de septiembre, en Chile son feriados irrenunciables. Esto significa que el comercio no puede abrir, sólo pequeños locales atendidos por sus dueños. Supermercados, centros comerciales, restaurantes estarán cerrados. Si estarás en alguna de estas fechas, toma precauciones y abastécete de comida un día antes.

  • La policía en Chile:

    A la policía se les llama Carabineros y su traje es de color verde. No dudes en acercarte a ellos si requieres algún tipo de orientación.

    A diferencia de la policía en otros países de Sudamérica, acá es prácticamente imposible pasarles dinero para safar de una multa, ni siquiera pienses en intentarlo o terminarás en la cárcel, hay muchos videos de turistas intentándolo, que terminaron muy muy mal.

  • Consejos de seguridad para viajar a Chile:

    El timo número 1 por excelencia a turistas es el del taxista que cobra sumas ridículamente altas, esto se da mucho en el aeropuerto. Para evitarlo fija el precio antes de subirte al taxi y usa sólamente los oficiales, si es que usarás desde el aeropuerto.

    Los otros tipos de robos frecuentes son por descuido, nunca dejes tus cosas desatendidas, ni andes desprevenido con tu cámara o teléfono móvil.


    Más información: Cómo llevar el dinero en un viaje


  • Festividades y festivales para considerar:

    Si visitas Chile debes saber que las Fiestas Patrias son los días 18 y 19 de septiembre, pero que suelen alargarse por unos 5 días, en que los chilenos van a las “ramadas” picadas armadas de ramas que venden carne asada, empanadas y sirven terremotos, mientras se baila cueca, el baile nacional.

    Otro certamen mundialmente conocido es el Festival Internacional de Viña del Mar, el cual suele llevarse a cabo la última semana de febrero. Debes saber que las entradas empiezan a venderse a fines de noviembre o diciembre, por lo que, si está en tus planes, debes asegurar tus entradas con anticipación.

    Si piensas visitar la Isla de Pascua, en el mes de febrero se lleva a cabo la Tapati, festividad que dura varios días, durante los cuales el pueblo Rapanui honra sus tradiciones ancestrales, con juegos, danzas y bailes. En estas fechas la isla es muy visitada, por lo que te aconsejo ver tu acomodación con tiempo.

    Si quieres pasar el año nuevo en Chile te cuento que entre Concón y Valparaíso se lleva a cabo el «año nuevo en el mar», plataformas de fuegos artificiales que se activan en simultáneo a las 00 horas y cubren una extensión de más de 20 kilómetros, un espectáculo increíble. Considera buscar alojamiento con tiempo porque todo Chile se mueve a unirse a esta fiesta callejera.

  • Chilenismos:

    Los chilenos hablan español, sin embargo para muchos extranjeros pareciera ser un dialecto aparte. Suelen comerse los finales de las palabras o cambiar sus terminaciones, hablan extremadamente rápido y usan gran cantidad de “chilenismos”, modismos propios de los cuáles están llenos sus oraciones.

    Si estás absolutamente desconcertado, no temas pedirles que hablen más lento o te explique con más calma. Buena voluntad siempre hay.

  • Enchufes en Chile:

    Los enchufes para aparatos electrónicos (o los adaptadores para estos) deben ser tipo C/L, son los de dos patas redondas.

    El voltaje por su parte es de 220 volts y la frecuencia de 50 Hz, para que lo consideres a la hora de empacar.

  • Simcard para internet móvil en Chile:

    A diferencia de lo que pasa en otros países, en Chile es un poco más complejo y engorroso el uso de tarjetas Sim en los teléfonos móviles,sin importar si estos están desbloqueados para ser usados en cualquier parte.

    Desde septiembre del 2017, las autoridades dispusieron que para poder utilizar una simcard chilena en un teléfono extranjero, debes hacer un registro administrativo de este, que demora 3 a 4 días hábiles.

    Para hacer el registro del teléfono móvil debes mandar un correo electrónico a la empresa certificadora de tu elección y al recibir respuesta se les pedirá llenar un formulario donde deberán incluir: factura de compra de su teléfono móvil en el extranjero, documento de identificación del propietario de este y el número IMEI que es como la identificación personal que cada teléfono móvil posee.

    Este trámite no tiene costo y se puede realizar hasta 1 vez al año, si lo van a realizar, háganlo al menos una semana antes de llegar al país para que esté activado en el momento en que compren su simcard. Luego la compra de la misma es bastante simple, pueden hacerla en cualquier kiosco, eviten hacerla en el aeropuerto porque suelen ser más caras, además el aeropuerto cuenta con wifi libre ilimitado.

    Recomiendo las de la compañía Claro, que tienen redes sociales gratis ilimitadas.


    Si quieres leer más información acerca del internet cuando viajas, te recomiendo leer el artículo: 

    Cómo tener internet y comunicarse en otro país


Con estos 17 consejos ya estás listo para viajar Chile por primera vez, no me cabe ninguna duda de que te vas a sorprender. La variedad de paisajes de norte a sur es enorme, desde el desierto más árido del mundo a milenarios glaciares, pasando por playas, valles vinícolas, bosques lluviosos, zonas de concentración de aguas termales. Te aseguro que querrás volver.

¿Tienes otros consejos para viajar a Chile?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Fran Pasaporte sin Destino
Fran NoreroCreadora de Pasaporte sin Destino
Soy Fran, viajera sin remedio que con un trabajo demandante decidió demostrar que esta condición no sería impedimento para seguir conociendo el mundo.

En Pasaporte sin Destino cuento todos mis trucos y demuestro cómo, con organización, nada es imposible!

Viajar me hizo conocer de cerca las necesidades que tenemos al hacerlo y me convertí en la creadora de la pulsera viajera HELP! un novedoso emprendimiento que ayuda a comunicarnos en países donde desconocemos el idioma, de forma fácil e intuitiva.

Puedes seguir mis aventuras en pasaporte sin destino

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-07-23T18:41:54-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.