18 Consejos para viajar a Albania por primera vez

18 Consejos para viajar a Albania por primera vez

Viajar a Albania puede ser una de las mejores experiencias que tengan. Un país único. De mis preferidos. Con muchísimo para ofrecer.

Desde playas desiertas y paradisíacas, pasando por montañas y valles de ensueños, hasta ciudades históricas que parecen museos a cielo abierto.

A su vez, Albania es uno de los países más baratos para viajar en Europa. Y lo más importante, para mí, es su gente. De las más amables y amistosas del mundo.

Un país todavía poco conocido pero que muy pronto se va a convertir en la joya más preciada del turismo del viejo continente.

En este post les voy a estar contando 18 Consejos para viajar a Albania por primera vez.

Publicidad


¿Quieres más información? Lee la sección:

Consejos para viajar a Albania


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Albania del 1 al 4

  • Idioma en Albania

    El idioma oficial de Albania es el albanés, un idioma único y de los pocos que no tiene una raíz en otro como nos pasa a los que hablamos español o inglés. A su vez, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Tan sólo 6 millones de personas lo hablan en el planeta.

    Se pueden distinguir dos tipos de variantes del albanés: el Gheg y el Tosk. El primero es hablado en el norte de Albania, en Kosovo y parte de Macedonia y el segundo se habla en el sur y algunas regiones de Grecia.

    Aunque la mayoría de sus habitantes hablan perfecto italiano debido a que en la época comunista del dictador Enver Honxa, el único canal de televisión extranjero que podían sintonizar era el de la Tv Italiana. Fue así que muchos crecieron con el italiano como segunda lengua.

    Todavía son muy pocos los que dominan el inglés. Pero lo están aprendiendo rápido debido al boom del turismo que se ha venido dando en estos últimos años en todo el país.

    Un consejo que me gusta dar siempre que se visite un lugar, sea cual sea, es que aprendan algunas palabras. Nunca está de más conocer algunas palabras básicas como por ejemplo “Hola”, “Gracias”, “Por Favor”. Además, esto es siempre muy bien visto por los locales.

    A continuación les dejo algunas palabras en el idioma albanés.

    Përshëndetje = HOLA

    Mirupafshim = ADIOS

    Mirëmëngjes = BUEN DÍA

    Po = SI

    Jo = NO

    Faleminderit = GRACIAS

    Ju lutem = POR FAVOR

    Më vjen keq= LO SIENTO

    Nuk e Kuptoij = NO ENTIENDO

    Nuk flas shqip = YO NO HABLO ALBANES

    Ju flisni anglisht? = ¿HABLAS INGLÉS?

    Si jeni? = ¿CÓMO ESTÁS?

    Jam mirë= ESTOY BIEN

    Unë quhem Pila González = MI NOMBRE ES PILA GONZÁLEZ

    Sa kushton kjo? = ¿CUÁNTO ES ESTO?

    Gëzuar! = SALUD

    Dato. La vocal “e” con diéresis (ë) es muda y no se pronuncia. La consonante “J” se pronuncia como una “i” en español. La consonante “Q” se pronuncia como la “ch” en español.

  • Dinero en Albania

    La moneda oficial en Albania es el Lekë Albanés.

    Si necesitan cambiar dinero háganlo es las casas de cambios, nunca en la calle. Por más que les ofrezcan una mejor tasa de cambio, siempre, pero siempre, cambien en las casas de cambio o en los bancos, o en su defecto, en los hoteles en los cuales se están hospedando.

    Con respecto a los cajeros automáticos, van a encontrar en todas las ciudades grandes de Albania y en algunas más pequeñas. Pero no hay en todos lados, por lo que mi consejo es que si van a sacar dinero, lo hagan de una vez cuando llegan a Albania así tienen para moverse por el país.

    Tengan en cuenta que no en todos los lugares aceptan o trabajan con tarjetas de crédito.

    Lo mejor es manejarse con dinero en efectivo en todos lados. Es más práctico al viajar por Albania.

    Otro dato a tener en cuenta es que en la mayoría de los hospedajes como hoteles u hostales aceptan Euros. No es tan común que acepten dólares americanos, pero hay alojamientos que lo hacen.


    ¿Quieres más información? Lee el artículo:

    Tips para administrar el dinero durante un viaje


  • Época del año para viajar a Albania

    Albania tiene las cuatro estaciones del año bien marcadas.

    En invierno suele nevar en el norte del país, en la parte de los Alpes Albaneses. Incluso, hace un par de años, se dieron algunas nevadas en la capital Tirana que está justo en el medio del país.

    La mejor época para visitar Albania, a mi parecer, es durante las temporadas cálidas que se dan entre mediados de abril hasta mediados de septiembre. Julio y Agosto son los meses donde hace muchísimo calor y la mayoría de los lugares turísticos van a estar llenos de gente, no sólo de extranjeros, sino de los propios albaneses, muchos que regresan de otros países a disfrutar del verano en su país.

    A mí me gusta mucho junio o fines de agosto para viajar por Albania. En temporadas cálidas se disfruta mucho más Albania, los días son más largos, y todos los lugares están abiertos al turismo.

    Durante el invierno, muchos lugares, sobre todo los senderos de montañas, permanecen cerrados por seguridad y no se los puede visitar.

  • Visado para Albania

    No se necesita Visa para viajar a Albania.

    Al menos no la piden a casi todas las personas con pasaportes de países Sudamericanos, de México, ni los ciudadanos de los países europeos que pertenezcan a la Zona Schengen.

    Los ciudadanos de Perú, de Ecuador, de Paraguay y de Bolivia, y la mayoría de los países de Centro América, van a tener que tramitar la Visa para viajar a Albania.

    Las personas se pueden quedar en Albania como turistas por el periodo de 90 días. Pero si se quieren quedar más tiempo pueden salir del país antes de este periodo, por ejemplo pueden ir un par de días a Montenegro o a Macedonia o a Grecia o a Italia y volver a entrar a Albania y automáticamente van a tener otros 90 días.

    Un requisito importante para ingresar a Albania es tener un pasaporte con una validez de al menos 6 meses antes de su vencimiento.

    Algo llamativo es que, de las cinco veces que entré y salí de Albania, nunca me sellaron el pasaporte.

    Dato. Los albaneses son pro estadounidenses. Es normal ver banderas de Estados Unidos por todas partes, sobre todo en los hoteles y algunos restaurantes. Los ciudadanos de Estados Unidos se pueden quedar en el país como turistas por un año.

Consejos para viajar a Albania del 5 al 8

  • Seguro de viajes

    Este es un requisito obligatorio para entrar a cualquier país del mundo. Claro está que casi nunca lo piden, pero no por eso se van a arriesgar a viajar sin un seguro de viaje.

    Aunque en Albania la medicina no sea costosa, de hecho atenderse en un hospital es gratis para todos, el país no cuenta todavía con un buen sistema de salud. Las instalaciones son antiguas y precarias, las condiciones de higiene no son de lo mejor y los doctores suelen pedir un “soborno colaborativo” para atenderlos, por lo que si les llegara a pasar algo, seguramente, prefieran ir a atenderse a otros países como Italia o Grecia donde la cobertura médica es muy cara, sobre todo para los turistas y extranjeros.

    Dato. Según encuestas de Transparencia Internacional los médicos en Albania ocupan el segundo puesto, detrás de la Justicia, como los más corruptos del país.

    Contar con un seguro de viaje es la mejor opción para viajar tranquilos.


    ¿Quieres más información? Lee el artículo:

    ¿Cómo elegir un seguro médico internacional?


  • Cómo llegar a Albania

    Hay varias formas de llegar a Albania.

    En avión

    El único aeropuerto que hay en Albania se encuentra en Tirana. Es el Aeropuerto Internacional Madre Teresa (TIA ).

    Hay vuelos directos a Albania desde Londres, París, Alemania (Memmingen, Frankfurt, Dortmund, Düsseldorf), Bruselas, Praga, Budapest y desde un montón de ciudades de Italia.

    Sin embargo no hay todavía ninguna aerolínea que tenga vuelos directos desde España a Albania.

    Por lo que si quieren viajar a Albania en avión van a tener que hacer escalas en alguno de estos lugares.

    En autobús

    Se puede llegar a Albania en autobús desde los países vecinos como Macedonia, Kosovo, Serbia, Montenegro, Grecia, Turquía, Bulgaria.

     Tengan en cuenta que en los Balcanes los propios conductores les van a cobrar por llevar el equipaje en los autobuses. Por lo general son uno o dos euros.

    No hay forma de llegar a Albania vía tren desde ningún lado.

    En ferry

    Se puede llegar a Albania cruzando el Mar Adriático desde Italia.

    Desde Bari y desde Ancona van a llegar al puerto de la ciudad de Durrës.

    Estos viajes se realizan por la noche. Desde Bari se tarda entre 8 y 10 horas y desde Ancona se tardan unas 15-18 horas, por lo que tengan en cuenta que van a tener que dormir en el ferry.

    Otra opción es viajar desde Brindisi en Italia al puerto de la ciudad de Vlorë. Este trayecto dura unas 6 horas.

    El precio del billete para todos los casos ronda los €50 Euros por persona si lo sacan con anticipación.

    También pueden llegar desde la Isla de Corfú en Grecia al puerto de la ciudad de Sarandë. El viaje tarda unos 45 minutos y cuesta alrededor de €25 Euros por persona.

    En auto

    Se puede viajar en auto desde Montenegro, o desde Kosovo, o desde Macedonia, o desde Grecia que son las cuatro fronteras terrestres que tiene Albania.

    Tengan en cuenta que van a necesitar un seguro de auto internacional para entrar a Albania y todos los papeles en regla del coche.

  • Transporte en Albania

    El transporte de pasajeros en Albania es un verdadero misterio. Moverse de un lugar a otro dentro del país puede llegar a ser una gran odisea. Muchas de las ciudades no tienen ni siquiera estaciones de autobuses y en las que tienen suele ser complicado conocer el horario de salida y llegada de los mismos.

    Nota de Alejandro: En algunos pueblos o ciudades la estación de autobuses es literalmente un pequeño letrero en un parque. Este letrero cambia constantemente de lugar por ello siempre es buena idea preguntar en tu hotel dónde puedes tomar el autobús. Ve la siguiente foto, este letrero es la estación de autobuses de una ciudad.

    Letrero en la para de autobús de Albania

    Pero todo esto está cambiando y de a poco se van adaptando a la gran demanda de turistas que llega al país.

    A continuación les voy a contar de las cuatro formas más importantes para moverse dentro de Albania.

    Autobuses y minibuses

    Los autobuses y los mini buses pueden llegar a ser la opción más elegida y la más barata si se quiere mover de una ciudad importante a otra. Por lo general hay buenas conexiones entre ellas. El problema surge cuando se quiere visitar lugares más alejados de estas ciudades donde es más difícil poder conseguir un medio de transporte público.

    El ejemplo es dentro de la Riviera Albanesa, uno de los sitios más turísticos del país durante el verano. No todos los lugares tienen estaciones de autobuses por lo que es complicado llegar a lugares escondidos y solitarios, que generalmente son los más alucinantes para ver.

    Trenes

    Otro misterio en Albania. Se que se puede viajar desde Tirana hacia el norte o incluso hasta ciudades como Fier o Elbasan en tren. Pero no es un medio de transporte confiable.

    Alquilar un auto

    La mejor forma para moverse por Albania, a mi parecer, es alquilar un coche. Es muy barato y si son varios mejor. Los precios de alquileres de coche rondan los 15-30 euros por día. Es más práctico porque van a poder llegar a donde quieran, salir a la hora que se les antoje y visitar esos lugares más alejados a los que no podrían llegan mediante autobuses.

    Autostop

    También pueden hacer autostop que es muy fácil en Albania. Mi experiencia haciendo dedo fue muy fructífera. Nunca esperé más de 5 minutos para que un coche me levantara. Y casi siempre se me dio que el primer coche que pasaba por la carretera cuando empezaba a hacer dedo era el que paraba y me llevaba.

    Albania es uno de los países más amigables para hacer autostop.

  • Alojamientos en Albania

    Alojamiento van a encontrar en todos lados. Ya sean hoteles, hostales o casas de familia que han sido acondicionadas como alojamiento mediante Airbnb.

    Si es tu primera vez usando Airbnb da clic aquí para obtener aproximadamente $37 USD ($700 MXN) de regalo en tu primera reserva.

    Mi recomendación siempre es que reserven sus hospedajes antes de viajar a Albania y con anticipación. Se van a ahorrar muchos dolores de cabeza.

    Comparar precios de todos los sitios y elegir el que más se adapte a sus condiciones es la mejor opción. No se olviden nunca de chequear los comentarios y reseñas que dejan los huéspedes. Esto les va a dar una idea real de cómo son esos lugares.

    Tengan en cuenta que en temporada alta puede llegar a ser difícil conseguir alojamientos en algunos sitios, los más turísticos, por lo que es conveniente que ya tengan todo preparado cuando viajen a Albania y se olvidan de este asunto.

Consejos para viajar a Albania del 9 al 12

  • Comidas en Albania

    Albania tiene una gastronomía exquisita. Una buena mezcla de platos balcánicos, combinados con influencias mediterráneas, de Italia, Turquía y Grecia.

    Muchas verduras, muchas ensaladas como complemento de los platos principales. Abundan las aceitunas de todos los colores y sabores, como así también los tomates, pepinos, calabacines y berenjenas. Y, por supuesto, mucha carne de cordero, cerdo y pescado combinados en la elaboración de platos realmente potentes como en guisos o estofados o directamente a la parrilla.

    También son comunes las sopas, en sus diferentes versiones. Una de mis preferidas es la Sopa Tarator que se sirve fría e incluye pepino, ajo y yogurt.

    Hablando de Yogur tengo que mencionar el típico yogur salado como acompañamiento de las comidas, ese nunca falta.

    Algo muy bueno de comer en Albania, ya sea comprar en los mercados o ir a un restaurante es que es ridículamente barato.

    Si quieren comer algo al paso en la calle les recomiendo los Byrec, que son como unas tartas fritas y rellenas de varios ingredientes como carne picada y cebolla, espinaca, queso, puré de patatas, etc. Las porciones son muy baratas, no llegan a 50 centavos de Euro y, créanme que con una se van a recontra llenar.

    También al paso pueden comerse algunas porciones de pizzas o Kebap por €1 Euro.

    Ahora si quieren algo más elaborado y típico de Albania les recomiendo los siguientes:

    • Tavë Kosi, el plato nacional de Albania. Una mezcla de cordero, yogurt y huevo.
    • Fërgesë, un plato que van a poder degustar principalmente en Tirana, hecho con tomates, queso fresco, huevos, hígado y pimientos. Lo preparan tipo salsa como acompañamiento de otras comidas.
    • Queso frito Kaçkavall. Lo suelen servir como entrante.
    • Qofte. Una especie de carne molida hechas bolitas que se cocinan a la parrilla.
    • La famosa Trileche, que se trata de una torta dulce cubierta de miel o azúcar especial para comer en el verano.
    • Perime ne Zgare: Se tratan de verduras grilladas. Muy pero muy buenas.

    Para beber les recomiendo la bebida típica de los Balcanes, el Raki. Una especie de bebida blanca tipo licor, que se puede hacer con bases de uvas, manzanas, higos o ciruela.

    Para agregar que los Albaneses son muy amantes del café en general y son muy selectivos. El más común es el café turco. Es muy cultural ir a tomarse un café a todas horas del día en las cientos de cafeterías que hay por todo el país.

    Mucho cuidado con el agua en Albania porque no es potable. Siempre compren agua embotellada en los supermercados, no son caras en absoluto.

  • Tarjeta SIM

    En Albania no van a tener internet en todos lados. Por eso mi recomendación es que compren una Tarjeta SIM así se pueden manejar y están conectados todo el tiempo.

    Pero no sólo para mirar las redes sociales, sino para tener los mapas y saber cómo llegar de un lugar a otro y cualquier otra información útil que necesiten de internet.

    No son caras y las pueden conseguir en todos lados. 1 Gb cuesta más o menos €2 Euros.

    Tres de las compañías más importantes son: Vodafone, T-Mobile Albania y ALBtelecom. Las tres cuentan con cobertura 4G en Tirana y 3G en el resto del país. Aunque hay lugares donde no van tener tan buena señal.


    ¿Quieres más información? Lee el artículo:

    Cómo tener internet y comunicarse en otro país


  • Dónde lavar la ropa en Albania

    Una particularidad de Albania es que no hay lavanderías (o por lo menos no encontré). Si las hay, son bien difíciles de encontrar.

    Así que si quieren lavar sus ropas en el viaje lo van a tener que hacer en los alojamientos donde vayan.

  • Lugares a visitar en Albania

    A continuación les voy a armar una lista de las ciudades y lugares más importantes para visitar en Albania.

    Zona Norte:

    • Shkodër
    • Lago Skodër
    • Alpes Albaneses
    • Valbona
    • Theth
    • Vermosh
    • Lago Komani
    • Kukës

    Zona Central

    • Tirana
    • Durrës
    • Krujë
    • Cape i Rodonit
    • Pogradec (Lago Ohrid)
    • Elbasan
    • Fier
    • Vlorë
    • Apollonia
    • Berat
    • Karavasta Lagoon

    Zona Sur

    • Sarandë
    • Ksamil
    • Butrinto
    • Toda la Riviera Albanesa desde Vlorë hasta Sarandë
    • Gjirokastër
    • Përmet
    • Blue Eyes
    • Korçë

Consejos para viajar a Albania del 13 al 18 – Extras

Nota de Alejandro: Aunque Pila es el autor de este artículo y experto en Albania, tuve la oportunidad de recorrer por algunas semanas el país y estos son algunos consejos adicionales que considero útiles.

  • Atracciones del país

    Albania tiene pocos atractivos turísticos en sus ciudades sin embargo el turismo se enfoca principalmente en conocer su fascinante historia, sus paisajes espectaculares y convivir con sus habitantes. Toma la oportunidad de, además de conocer sus ciudades históricas, visites sus montañas y playas.

  • Ten mucha paciencia

    Hasta este punto quizás habrás notado que Albania no cuenta con mucha infraestructura, esta deficiencia se ve reflejada en gran medida en la puntualidad y calidad de los servicios. 

    Es bastante complicado conocer el horario oficial de algún servicio o transporte, y si llegarás a encontrarlo es probable que no sea puntual. Más de una vez el horario del transporte era “hasta que se llene el autobús”, así que ten mucha paciencia en cuestión de traslados y tiempos. 

    Incluso en los restaurantes se toman su tiempo tanto en servir como tomar la orden.

  • No hay carreteras principales

    El país está continuamente en desarrollo y la mayoría de las carreteras son pequeñas y llenas de hoyos, por lo que considera un par de horas extra en tu traslado entre ciudades.

  • Los baños-regadera

    Similar a algunos países de Asia, descubrirás en más de una vez que dentro del baño la regadera o ducha está encima del excusado o ligeramente a un lado. Una vez que vayas a tomar una ducha todo terminará lleno de agua, esto puede ser algo incómodo especialmente si quieres usar el baño y aún no se ha secado, por lo que siempre carga con huaraches o sandalias.

    viajar a albania b

  • Artículos de aseo personal

    En muchos hoteles y Airbnbs no ofrecen artículos de aseo personal en el baño, ni siquiera los más básicos como jabón. Así que siempre carga con tu champú, jabón e incluso un rollo de papel de baño.

  • A pesar de cualquier dificultad, todo funciona

    De manera curiosa, aunque no exista mucha información disponible sobre este país, sus atractivos o cómo organizar actividades de forma previa (pocos tours o traslados se pueden reservar pues no cuentan con página web), todo funciona sin problema. Las personas son tan amables que en verdad te ayudan a que disfrutes y no te preocupes de tu viaje. 

    Cosas tan simples como que los dueños de los hoteles se preocupan por que hayas comido y si los restaurantes están cerrados ellos mismos te preparan una comida, algunas personas te acompañan personalmente a tomar el transporte o los anfitriones de Airbnb te recogen desde la estación de autobús y se ofrecen a llevarte a conocer la ciudad. 

    Esta amabilidad y calidez de la gente de Albania hace que tu viaje sea realmente ameno, sencillo y logres disfrutarlo al máximo.

Y esto ha sido todo por ahora. Espero que les sirvan estos 18 Consejos para viajar a Albania por primera vez.

Albania es increíble, muy barato, la gente es super amable y tiene de todo para enamorar al viajero.

Nos leemos.

Autores

Pila González
Pila GonzálezCreador de De Libros y Viajes
Escritor y viajero lento. Llevo viajando sin parar desde el 2013.

Me gusta lo simple. Juntarme a comer y tener una buena charla con mis amigos, salir a correr, sentarme a leer en un parque, recorrer los lugares caminando.

Llevo visitado más de 40 países en 5 continentes.

Soy un enamorado de los Balcanes.

Me autodenomino un catador de cafeterías por el mundo.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-08-13T19:20:55-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.