Todo sobre los Cursos de Buceo en Tailandia

Este artículo es un pequeño instructivo con las preguntas más frecuentes que tienen las personas que tienen pensado viajar y saber todo sobre alguno de los cursos de buceo en Tailandia.

¿Por qué  hacer un curso de buceo en Tailandia?

Islas y playas paradisiacas, aguas tranquilas y cálidas, arrecifes impresionantes, un costo menor y personas con una sonrisa en la cara todos los días son unas de las muchas razones de por que elegí Tailandia como mi destino para sacar la certificación en buceo.

Inicialmente no tenía una razón en específico de hacerlo aquí pero cuando decidí viajar por las islas del sur las personas inmediatamente me preguntaban: “Vas a las islas, entonces ¿Vas a bucear?” Empecé a investigar al respecto y en menos de 2 días desde que decidí tomar el curso ya estaba teniendo mi primera clase de buceo. Así de rápido y sencillo se organizan las cosas en Tailandia.

 ¿En qué parte de Tailandia son los cursos de buceo?

Koh Tao. Sin duda alguna esta pequeña isla es al parecer una de las capitales mundiales del buceo, cuenta con más de 50 escuelas diferentes a las que puedes asistir y tomar este curso esta competencia hace que los precios sean más competitivos que en el resto de Tailandia y el mundo.

¿Qué curso de buceo tomar? ¿PADI o SSI?

Según investigué es prácticamente LO MISMO y ambas son intercambiables, es decir, si sacas tu curso con SSI y luego te encuentras en otra parte del mundo y quieres bucear pero es una asociación PADI, no necesitas nada, te dan por valida tu certificación.

Me contaron, desconozco que tan cierto sea, unas personas que fundaron o trabajaban en PADI no estaban muy conformes con la metodología o las formas de hacer las cosas así que se separaron y fueron a fundar su propia asociación SSI.

Lo que si noté, y se que es una tontería, es que SSI te da tu credencial inmediatamente mientras que PADI la envía por correo a tu casa. Ambas certificaciones pueden revisarse en internet en las bases de datos así que la credencial no es necesaria, pero eso de tenerla conmigo en cuanto terminé el curso me agradó muchísimo.

Buceo3

¿Cuánto cuesta un curso de buceo en Tailandia?

El costo de los cursos de buceo varia de dos cosas, el lugar en donde lo haces y la metodología que eliges.

Si haces la certificación en una isla o lugar que no sea Koh Tao sigue siendo barato pero no tanto como sería hacerlo aquí debido a la gran competencia y facilidad que existe.

En general SSI es un 10% más barato que la certificación PADI, si estás viajando con un presupuesto limitado ese 10% puede hacer una gran diferencia.

Los cursos los encontrarás desde 7,500 Bahts (Aproximadamente 3,074 pesos mexicanos; 236USD) hasta 11,000 Baths (4,500 pesos mexicanos; 346 USD), la mayoría con hospedaje incluido durante el tiempo del curso.

la foto 2

¿Quién puede hacer un curso de buceo?

El curso está diseñado para que lo tomen niños desde 12 años en adelante. Si no tienes ninguna condición médica que te lo impida, entonces cualquier persona puede tomarlo.

Antes de tomar el curso te harán una serie de preguntas para ver si eres apto en tomar el curso o requieras de una revisión médica para hacerlo.

Es importante también reconocer que independientemente de las condiciones médicas estarás en un ambiente totalmente ajeno al que estás acostumbrado por lo que si eres un poco claustrofóbico o nervioso tienes que avisarlo antes de tomar el curso de forma que los instructores puedan determinar si eres apto para bucear o no.

cursos de buceo en Tailandia

¿Es difícil?

No, los primeros momentos serán difíciles y extraños pues no estás acostumbrado a respirar debajo del agua y quizás le tome unos minutos a tu cerebro en adaptarse, pero una vez que ya te has adaptado el resto es sumamente sencillo.

Las clases teóricas y prácticas son simples e ilustrativas, los instructores están capacitados para llevarte de la mano paso a paso y hacer que logres aprender a bucear en un ambiente seguro.

cursos de buceo en Tailandia

¿El curso de buceo es en español?

En Koh Tao es tan amplia la oferta de cursos de buceo que existen unas cuantas escuelas que ofrecen cursos en español, yo fui a una.

¿Cuánto dura? ¿Cómo son las clases del curso de buceo?

En promedio el curso dura 4 días.

El primer día verás un vídeo introductorio y tendrás que hacer tu primera tarea, si, hay que hacer tarea y llevarla por escrito ya que se adjuntará a tu expediente.

El segundo día comenzarás temprano por la mañana con clases y por la tarde tendrás tu primera clase práctica, la mía fue en el mar, cerca de la costa y al final de la clase dimos un paseo rápido. He escuchado que los que hacen PADI en su mayoría su primera clase es en piscina, honestamente te recomiendo mejor que sea el mar.

Terminando tu segundo día también tendrás que hacer tarea.

El tercer día es una vez más clases por la mañana e inmersiones por la tarde. Algunas escuelas lo hacen al revés, inmersión por la mañana y clases por la tarde.

El cuarto día es tu última inmersión, generalmente por la mañana ya que es cuando se tiene mejor visibilidad y el mar está más tranquilo. Por la tarde regresarás a la escuela a hacer tu examen final, no te preocupes es sencillo y puedes hacerlo en equipo, aprobado tu examen te darán tu credencial y a festejar.

P1670898

¿Alguna escuela que me recomiendes para los cursos de buceo en Tailandia?

Si, Pura Vida Diving. Hice una búsqueda en internet y ellos fueron el primer resultado que salió, una vez que leí todas las referencias positivas que tenían no quedó duda alguna que tendría que tomar las clases con ellos.

Llegando a la escuela y platicando con mis compañeros del curso todos decían lo mismo, habían llegado ahí por recomendación.

Así que yo también los recomiendo ampliamente, es un gran equipo de trabajo y llevan años en esto.

Estoy consciente que quizás tengas el tiempo limitado para tus próximas vacaciones en Tailandia pero sin duda alguna debes de hacer un esfuerzo y dedicarle unos días a tomar un curso de buceo en Koh Tao, es sumamente sencillo viajar hasta aquí y es una experiencia única de la cual no te arrepentirás. Si no me crees, te invito a que leas mi experiencia buceando y así sabrás por que se volvió mi adicción.

2017-06-28T13:51:50+00:00

6 Comments

  1. Erick Velasco junio 27, 2017 at 7:48 pm - Reply

    Buen artículo! Reforma mis ganas por tomar un curso de buseo en Kho Tao con Pura Vida!

    Te agradecería muchísimo tu opinión de cómo distribuir 12 días efectivos (día de llegada y de salida no los cuento por horarios) incluyendo el curso obviamente.

    Vale la pena conocer Phangan u otro lugar en los alrededores? Me salto el norte de Tailandia? No le dedico tiempo a Bangkok?

    • Alejandro julio 13, 2017 at 5:19 pm - Reply

      Hola Erick,

      Gracias por el mensaje, si estás pensando hacer el curso de buceo te sugiero que no intentes ver muchos lugares y te quedes cerca de las islas, en especial después ya que no podrás volar inmediatamente después de tus inmersiones. Te lo explican en el curso.

      Pero aquí encuentras una idea de un itinerario para viajar a Tailandia https://www.miviajeporelmundo.com/que-ver-en-tailandia-en-20-dias

      podrás quitar o agregar cosas

      Saludos

  2. Andrés Ureña noviembre 19, 2014 at 1:11 pm - Reply

    Genial, ahora sé mas datos de escuelas de Buceos, y por supuesto las certificaciones, es una gran opción, espero y sigas disfrutando porque haces verlo fascinante, saludos amigo

    • Alejandro noviembre 19, 2014 at 10:27 pm - Reply

      No lo hago ver, es que realmente es fascinante y a veces me frustra no poder expresar de mejor forma lo que estoy sintiendo por que mis palabras son tan sólo una fracción de la realidad.

  3. Nalleli Gallegos noviembre 10, 2014 at 5:56 pm - Reply

    Wow definitivamente Koh Tao debe estar en mi bucketlist para Tailandia, espero puedas escribir un articulo donde nos compartas sobre presupuesto para 10 días en Tailandia, , sería genial,cuidate, te leo pronto

    • Alejandro noviembre 12, 2014 at 1:01 pm - Reply

      Me alegro que te gustará, luego intentaré publicar uno con los costos de Tailandia

Leave A Comment