Ruta por Albania en 15 días

Hacer una ruta por Albania es uno de los viajes más interesantes que pueden realizar en estos días.

Albania tiene tanto para ofrecer. Desde montañas y valles de película en el norte, pasando por playas paradisíacas en el sur, ciudades históricas que parecen museos a cielo abierto, lagos, ríos, cultura y una historia reciente muy conmovedora para conocer.

Es quizás de los países más baratos de Europa, pero cuenta con unas bellezas naturales impresionantes que de seguro los van a enamorar.

En esta especie de itinerario pretendo mostrarles una posible ruta por Albania que tranquilamente pueden realizar en 15 días.

Voy a tratar de incluir la mayor cantidad de lugares posibles así hacen de este viaje por Albania una experiencia única.

¿Me siguen de viaje por uno de mis países favoritos?


¿Quieres más información? Lee la sección:

Consejos para viajar a Albania


.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Albania?

Si les tendría que recomendar la mejor temporada para visitar Albania, sin dudas que les diría que vayan entre los meses de Abril y Junio o entre Septiembre y Noviembre.

¿Y por qué dejo Julio y Agosto en el medio? Entre las fechas que les mencioné en Albania el clima es agradable y no se van a encontrar los lugares llenos de turistas como si puede pasar entre los meses de Julio y Agosto. Sin mencionar que entre eses dos meses centrales del verano albanés los días son muy calurosos.

Personalmente no iría a Albania entre los meses de Noviembre y Marzo. Los días son muy cortos, hace mucho frío y en algunos lugares llueve mucho. Además, ciertos sitios pueden estar inaccesibles, como los Alpes Albaneses en el norte por las nevadas que se dan.

Este recorrido de 15 días por Albania está pensado para hacerlo llegando desde Tirana, la capital y saliendo también desde Tirana. Hay otras opciones como llegar desde Grecia y salir por Montenegro o Macedonia (o al revés), o usar los ferries a Italia que salen desde las ciudades de Durrës o Vlorë.

Como ven, tienen varias opciones. La idea es que lleguen en avión a Tirana y se vuelvan a sus países también en avión. Por eso elegí hacer esta ruta de esta manera.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Ruta por Albania en 15 días | Día 1 y 2 – Tirana

Tirana es de esas ciudades caóticamente hermosas. Bien vivas, alegres, bulliciosas. Como Bangkok o El Cairo, pero en una escala muchísimo menor.

Es una ciudad muy dinámica. Es ruidosa y tranquila al mismo tiempo. Una ciudad que merece la pena visitar tanto de día como de noche.

La historia misma de Albania se puede sentir entre sus calles, en los cientos de cafeterías y bares que hay por toda la ciudad y a la que acuden las personas todo el tiempo, entre sus monumentos, sus edificios multicolores, su gente.

En Tirana no se van a encontrar con grandes edificios arquitectónicos, ni grandes atracciones turísticas, como en otras capitales de Europa. Sin embargo, tiene con qué para retener al viajero que llega a pasear por sus calles y perderse en su pequeño mundo. Otro mundo. Otra vida.

¿Qué hacer?

  • La Pirámide: Estás en una de las atracciones principales de la capital de Albania. Se trata de un gran edificio en forma de pirámide que se encuentra en el centro de la ciudad. Es el lugar donde se suelen encontrar los jóvenes albaneses a pasar un buen rato. Actualmente el edificio está abandonado pero supo ser mausoleo, discoteca y centro de convenciones.

  • La Plaza Skanderbeg: La plaza principal de Tirana. Tiene una especie de rotonda con césped y una fuente en el centro. Se destaca el gran monumento al gran héroe nacional, Gjergj Kastrioti, o mejor conocido como, Skanderbeg.

  • Torre del Reloj: Ubicada también en el centro de la ciudad. Fue construida en el año 1822 y tiene 35 metros de alto.

  • Mezquita de Et’hem Bey: Otro de los edificios que pueden visitar en el centro. Su construcción data del año 1789. Se puede hacer una visita guiada por el interior.

  • Museo Histórico Nacional: Es el museo más grande que hay en Albania. Fue inaugurado en el año 1981 y cuenta con varios pabellones interesantes para visitar como el de la Antigüedad, el de la Edad Media, el del Renacimiento Albanés, el de la Independencia, el de la Iconografía Albanesael de la Segunda Guerras Mundial, el del Terror del Comunismo y el dedicado a la Madre TeresaEl museo es enorme. La entrada cuesta unos 200 Lekes aproximadamente.

  • Galería Nacional de Arte: Un lugar muy interesante para visitar en el centro. Cuenta con varias exposiciones de artes contemporáneo y moderno, principalmente del siglo XX. La entrada también cuesta 200 Lekes.

  • Museo Arqueológico Nacional: Esta ubicado justo enfrente del Gran Parque de Tirana. Es pequeño comparado a los dos anteriores. Tiene algunas exposiciones de la Edad Media y Prehistórica. La entrada cuesta 300 Lekes.

  • Gran Parque de Tirana: Un lindo parque a las afueras de la ciudad, pero a la vez muy cerca del centro. Es un pulmón verde con muchos espacios para recorrer, para chicos, para hacer deportes, para relajarse. Cuenta con un lago artificial en el medio..

  • BunkArt 1: Se trata de un museo histórico y militar muy interesante para visitar. Está ubicado un poco alejado del centro de la ciudad. En la época comunista funcionó como un bunker. También pueden visitar el BunkArt 2 que es más pequeño y se encuentra en el centro de Tirana.

  • Mont Dajt: Este monte de 1.600 metros de altura se encuentra a las afueras de la ciudad en el Parque Nacional Dajti. Es el sitio perfecto para hacer varias caminatas por sus senderos y tener una vista panorámica de las montañas, del lago y de Tirana impresionantes.

  • Disfrutar de la noche: Tirana es una ciudad muy animada, sobre todo de noche. Mi recomendación es que vayan a conocer algunos de los tantos pubs y bares que hay y se dejen llevar por el ritmo frenético de la noche de Tirana.

¿Dónde Comer?

  • Tek Zgara Tirones: Uno de los restaurantes más famosos de Tirana. Tiene varios platos de la cocina local albanesa muy buenos. El ambiente es muy agradable y es bastante barato comer allí. Recomiendo las carnes a la parrilla con vegetales que están buenísimas.

  • Pastamore Tirana: Lo mejor de la cocina italiana en Tirana. Albania tiene mucha influencia de esta gastronomía y en este restaurante van a probar las mejores pastas a la Carbonara de la ciudad, sin dudas. Tiene un ambiente bien familiar y van a ver allí comiendo a varios locales, lo que es siempre buena señal.

  • Libraria Bar: Ubicado en el centro de la ciudad, es uno de mis lugares preferidos para ir a comer algo al paso. Tiene buen ambiente durante las noches que se llena de gente que van a comer y tomar unos tragos. Tiene varios tipos de cervezas.

¿Dónde dormir?

Tirana Backpacker Hostel

Es uno de los hostels más interesantes que tiene la ciudad con mucha vida social. Cuenta con una muy buena decoración y un jardín muy bonito. El personal es super amable. La ubicación es otro de los puntos a favor de este lugar. Bastante céntrico. Muy cerca de todo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Suart´s House

Si no se quieren alojar en Hostel, les recomiendo que vayan a este hotel.  Que si bien está un poco alejado del centro, no mucho, es barato y muy cómodo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

.

Ruta por Albania en 15 días | Día 3 – Krujë

Krujë es una de las ciudades antiguas más interesantes para visitar en Albania. Está ubicada muy cerca de Tirana, por lo que es ideal para ir a pasar el día allí haciendo una excursión y volviendo a la capital a dormir.

Una ciudad con mucha historia. De estilo medieval y amurallada. Algunos dicen que es la pequeña Turquía de Albania por sus grades influencias otomanas en cada rincón.

Se destacan sus callejuelas empedradas que le dan al lugar un aire romántico y encantador.

¿Qué hacer?

  • Castillo de Krujë: La principal atracción del lugar. El castillo fue testigo de las grandes batallas contra el Imperio Otomano. Desde las terrazas del castillo se tienen unas muy lindas vistas que llegan hasta el mar.

  • Museo de Skanderbeg: Otro de los atractivos interesantes de Krujë. Se trata de unos de los museos más visitados del país. Está dedicado casi exclusivamente al héroe nacional, ya que va contando la vida de este libertador contra el Imperio Otomano.

  • Museo Etnográfico: Se trata de una casa de estilo Otomano perfectamente conservada que se utiliza como museo. La exhibición muestra como era la vida de las familias adineradas en el pasado en esta región. La entrada cuesta unos 300 Lekes.

  • Antiguo Bazar: Este es otro de los lugares a visitar en Krujë que merece mucho la pena. Al ser una ciudad pequeña van a encontrar todos los sitios cerca. El Antigua Bazar se levanta en unas callejuelas de piedra donde se dejan ver varios puestitos de artesanías, de ropas, de objetos de decoración, etc., todos con una clara influencia del periodo otomano.

  • Ciudad antigua: Parecería que Krujë tiene una ciudad dentro de otra ciudad. La parte antigua es de estilo medieval y está amurallada. Perderse entre sus calles es una atracción en sí misma que recomiendo.

¿Cómo llegar desde Tirana?

  • Autobús: Desde la Estación que está ubicada en la calle Dritan Hoxha salen autobuses que van para Krujë. El viaje dura aproximadamente unos 45 minutos. Puede ser un poco caótico, pero si se les pregunta a las personas que andan por ahí sabrán que autobús tomar. Algunos tienen el cartel en el frente, otros no.

  • Minivan: Desde el centro de la ciudad van a ver varias minivan que van a Krujë y van saliendo a medida que se llenan.

  • Taxi: Krujë está tan sólo a 30 km. de Tirana, por lo que si son varios los que quieren ir pueden consultar tarifas con los taxistas que no son tan caros en Albania.

  • Autostop: En Albania es muy fácil viajar a dedo. Por lo que no descarten esta opción para llegar desde Tirana a Krujë, más teniendo en cuenta que la distancia es corta.

¿Dónde comer?

  • Para comer en Krujë les recomiendo que lo hagan en los puestitos callejeros que hay por allí.

    Cerca del Viejo Bazar van a encontrar los mejores lugares para comer al paso.

    Si quieren ir a un restaurante local les recomiendo