Cómo recorrer la Riviera Albanesa por libre

Albania tiene playas solitarias y paradisíacas que te van a volver loco. Son lugares muy bellos donde puedes descansar y relajarte a orillas de mar. En este post te voy a contar cómo recorrer la Riviera albanesa por libre.

Si te gustan las aguas cristalinas, la arena fina, las playas desiertas, la brisa, las olas, el sol, este es tu Itinerario ideal por Albania.

La Riviera Albanesa te está esperando para que disfrute de una de las mejores vacaciones de tu vida.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Albania


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Dónde queda la Riviera Albanesa

Para ponernos en contexto, se conoce como Riviera Albanesa (o Bregu) a toda la costa del Mar Jónico en el Mar Mediterráneo que abarca los distritos entre Sarandë y Vlorë en el sudoeste de Albania.

En la Riviera Albanesa se pueden visitar pueblos perdidos en el tiempo y la montaña, playas agrestes y solitarias y ciudades turísticas realmente hermosas que enamoran a cualquier viajero que pase por allí.

La Riviera Albanesa discurre entre pueblos mediterráneos tradicionales, castillos antiguos, iglesias, monasterios, playas turquesas aisladas, bahías, puertos de montaña, cañones junto al mar, calas, ríos, fauna submarina, cuevas y campos con naranjos, limoneros y olivares.

Es una joya escondida poco explorada en este de la vieja Europa.

Mejor época para visitar la Riviera Albanesa

Sin dudas que la mejor época para ir a recorrer la Riviera Albanesa es en las temporadas cálidas así se pueden disfrutar del mar, del sol y de las playas paradisíacas con las que cuenta.

Entre principios de mayo hasta fines de agosto es un buen momento para viajar por esta zona.


¿Buscas más información para organizar tu viaje por Albania? Lee el artículo:

Ruta por Albania en 15 días


Cómo recorrer la Riviera Albanesa por libre

A continuación les voy a mostrar algunos de los mejores lugares para ver en la Riviera Albanesa.

Si quieren hacer una especie de itinerario les recomiendo que se tomen entre 7 y 14 días para recorrer con calma estos lugares. No se van a arrepentir. Son hermosos, paradisíacos y muy tranquilos. Cuando digo tranquilos me refiero a: pocos turistas.

El siguiente recorrido lo recomiendo si entras a Albania por Grecia, o si llegaste a Durrës desde Italia, o si arrancas el viaje desde Tirana.

Cualquiera de estas tres opciones te van a quedar perfecto para recorrer la Riviera Albanesa por libre.

  • Sarandë, inicio del viaje por la Riviera Albanesa

    Tiempo de estadía: 2 o 3 días.

    Sarandë, que es la ciudad más grande y más turística del sur de la Riviera Albanesa. Allí la oferta hotelera y de restaurantes es mucho más grande que en los demás sitios del sur de Albania.

    Es una ciudad muy bonita que está creciendo a pasos agigantados. Muchos hacen base aquí y recorren durante el día el resto de la Riviera Albanesa. En verano se llena de gente, tanto turistas locales como extranjeros. Se dice que la mitad de Tirana se traslada a Sarandë durante esta temporada estival. Cuenta con un lindo y extenso paseo marítimo y es una ciudad con mucha vida.

    Recomendamos visitar las ruinas del Castillo de Lëkurësi, a las afueras de la ciudad, desde donde se van a maravillar con unas vistas magníficas y panorámicas de Sarandë. En el Castillo de Lëkurësi también hay un restaurante/cafetería para tomar algo.

    Las playas del centro de Sarandë son agradables pero no son tan llamativas como si lo pueden ser las playas del sur como Pulëbardha, Pasqyrave o Manastiri, a tan solo 10 kilómetros de Sarandë, donde comienza el Parque Nacional Butrint. También hay un par de lugares interesantes para ver en el norte como la Bahía de Kakome o la Playa de Krorez.

Hoteles Recomendados:

Hotel Saranda

Saranda Backpackers

Saranda, Albania

Este hostel se encuentra justo enfrente del puerto de Sarandë.

Cuenta con desayuno incluido y su dueño, Tomy, es una persona muy amable que está en todos los detalles para que los huéspedes se sientan a gusto. Desde el balcón hay unas muy buenas vistas de la ciudad.

Hotel Brilant Saranda

Saranda, Albania

Este hotel ubicado en el centro de Saranda es una excelente opción para aquellos que buscan una ubicación conveniente y accesible.

Las habitaciones son cómodas y limpias, y el hotel ofrece desayuno buffet y acceso directo a la playa. Su personal es amable y te va a ayudar en cualquier cosa que puedas necesitar.

  • Ksamil y sus pequeñas islas paradisíacas

    Tiempo de estadía: 2 o 3 días.

    Si hay que elegir “Él” lugar más paradisíaco en cuanto a las playas de la Riviera Albanesa, seguramente Ksamil sea el que se lleve todos los premios. Aguas turquesas y cristalinas, arenas blancas y finas, resorts y restaurantes de lujo al borde del mar, bosques verdes a metros de la playa.

    Sin dudas que Ksamil es el destino estrella de Albania. Parece un lugar sacado del Caribe o de las Maldivas o de las Polinesias. Verdaderamente exótico y fantástico.

    Enfrente de Ksamil hay cuatros islotes con playas y calas de ensueño a los que se puede visitar.

    En los últimos años se convirtió en uno de los centros turísticos costeros más frecuentados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

    En Ksamil te vas a encontrar con las playas turquesas más limpias de Albania.

Hoteles Recomendados:

Hotel Ksamil

Apartments Skrapalli

Ksamil, Albania

Este es uno de los mejores sitios con la mejor reputación de Ksamil. Excelente relación precio/calidad.

Se tratan de unos espectaculares apartamentos con vistas al mar. El lugar además cuenta con un restaurante. Los dueños son muy buena onda.

Hotel Ksamil

Vila EN AD

Ksamil, Albania

Este hotel cuenta con una piscina y  en una ubicación muy conveniente a poca distancia de la playa.

Las habitaciones son amplias y limpias, equipadas con aire acondicionado.

Te incluye desayuno en la terraza con hermosas vistas al mar.

 


¿Buscas más información para tu viaje? Lee el artículo:

Las 25 mejores playas de Albania


  • Lukovë y Buneci, tiempo de relax en un pueblo de la Riviera Albanesa

    Tiempo de estadía: 1 o 2 días.

    Lukovë es un pequeño pueblo costero, al norte de Sarandë, es conocido por sus terrazas de olivos, limones y naranjos.

    A tan sólo 5 kilómetros de Lukovë podemos visitar la playa de Buneci, donde la vegetación se mezcla a la perfección con la arena y un cielo que parece perderse en el mar turquesa y calmo.

    El sitio ideal para tomarse el día de relax.

Hotel Recomendado:

Itaka Hotel

Lukovë, Albania

Un hotel muy bonito que cuenta con desayuno y tiene una piscina espectacular.

Está un poco alejado de la playa, a unos 2 kilómetros, más o menos. Tiene un bar con una terracita para tomarse algo mirando el paisaje.

  • Borsh, el pueblo más amable de Albania

    Tiempo de estadía: 1 o 2 días.

    Borsh es uno de los pueblos más pintorescos de la Riviera Albanesa. Allí se van a encontrar con una playa extensa, la más grande del Mar Jónico con unos 7 kilómetros de largo.

    Borsh está rodeado de montañas y un valle de olivares, lo que lo hace un paisaje muy particular. El verde de la vegetación contrasta a la perfección con el azul del mar.

    Este pueblo marítimo se destaca por la amabilidad de su pueblo que hablan el Lab, un dialecto albanés.

Hotel Recomendado:

Hotel Borsh Albania

Hotel Blue Days

Borsh, Albania

Este es un hotel boutique de estilo moderno y tiene habitaciones con aire acondicionado y balcón con unas vistas panorámicas al mar.

La playa está literal frente al hotel.

También tiene una terraza en la azotea con vistas impresionantes y un restaurante en el lugar.

  • Qeparo, para perderse entre montañas, valles y playas

    Tiempo de estadía: 1 o 2 días.

    A muy pocos kilómetros de Borsh podemos descubrir el pueblo costero de Qeparo que además de tener una playa atractiva y un valle muy bonito, está situado en la ladera occidental del monte Gjivlash y se ve como está dividido en dos partes.

    Por un lado tenemos la Antigua Aldea sobre la montaña a 300 metros sobre el nivel del mar, con varias casas de piedra, ruinas y callecitas de empedrado.

    Por otro el Pueblo Nuevo un poco más abajo sobre la cuesta.

    Hay un sendero muy lindo para recorrer de aproximadamente un kilómetro de distancia hasta llegar a la torre de Ali Pasha.

Hotel Recomendado:

Hotel Riviera Qeparo

Hotel Riviera

Qeparo, Albania

Este hotel no se encuentra en el centro ni tampoco cerca de la estación de trenes, pero no te preocupes ya que a la hora que sale tu tren no habrá nada de tráfico y podrás llegar a la estación sin problema.

El hotel se encuentra cerca de un centro comercial y está lleno de restaurantes a los alrededores, si vienes de vista es ideal pues podrás caminar a cualquier lugar sin mucho problema.

Las habitaciones son cómodas y amplias, sobre todo por el precio.

  • Porto Palermo y la bahía más maravillosa de Albania

    Tiempo de estadía: 1 o 2 días.

    Se trata de una bahía cerrada con unos paisajes alucinantes. Este lugar está ubicado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Himarë.

    Al igual que toda la Riviera Albanesa cuenta con unas playas alucinantes de aguas transparentes. Además, su atracción principal es el castillo que fue construido en el Siglo XVIII sobre una pequeña península que parece una isla ya que está conectada al continente por una estrecha franja de tierra.

    Otro de los lugares a visitar es el Tunel que funcionó como búnker de submarinos soviéticos durante la República Popular Socialista de Albania durante el gobierno del dictador Enver Hoxha.

    Porto Palermo es una joya por descubrir, de hecho, el prestigioso HuffPost de Inglaterra lo nombró como uno de los 15 destinos europeos sin descubrir.

    Para alojarse les recomiendo que lo hagan o en Qeparo o en Himarë.

tarjeta sim albania

Promoción de tarjeta eSIM para Albania

Si estás pensando en viajar a Albania y te gustaría tener todo listo antes de tu viaje te recomiendo revisar esta tarjeta eSIM de Holafly.

Te permitirá tener datos e internet durante tu viaje.

Por ser lector de Mi Viaje por el Mundo obtienes un 5% de descuento. Introduce el código MIVIAJEPORELMUNDO en el carrito de compra, antes de pagar y listo.

  • Himarë, una ciudad en crecimiento constante

    Tiempo de estadía: 2 o 3 días.

    Himarë es un pequeño pueblo en la costa de la Rivera Albanesa. Es uno de los más populares de la zona y más poblados con cerca de 30.000 habitantes.

    Cuenta con una extensa playa y un paseo marítimo muy bonito. Hay varios hoteles y restaurantes.

    Lo lindo de este lugar es que, no muy lejos del centro de la ciudad, se pueden divisar montañas enormes de casi 2.000 metros que parecieran que se te vienen encima y se van a perder en el mar.

    Se pueden visitar numerosos miradores naturales en las colinas desde donde van a apreciar unas vistas hermosas de toda la costa.

    Otros de los puntos turísticos más importantes de Himarë son su Castillo, que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad sobre una colina y el Monasterio de Santa María Athaliotisa, también con buenas vistas.

    Desde Himarë suelen salir botes para recorrer otros lugares menos turísticos de la Riviera Albanesa como Gjipe Beach o Llaman.

    Himarë puede ser otro buen punto para hacer base y recorrer la zona por la vasta oferta de servicios con la que cuenta.

Hotel Recomendado:

Hotel Himare Albania

Aphrodite Garden Rooms & Apartment

Himarë, Albania

Este hotel ideal para quienes buscan tranquilidad y cercanía a la playa. Las habitaciones son amplias, limpias y están equipadas con todo lo necesario.

Además, la terraza del hotel ofrece vistas impresionantes del mar y los alrededores.