Guía rápida para recorrer el camino de los 7 lagos

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

El camino de los 7 lagos en el sur de Argentina es uno de los paisajes más lindos y pintoresco de la provincia de Neuquén.

La Ruta Nacional N° 40 nos deslumbra con su belleza en forma de montañas, lagos y abundante vegetación. Una paleta de colores que atraviesa parte de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Viajeros de todo el mundo se acercan a conocer este escenario que cobra vida al ritmo de la naturaleza.

Te compartimos esta guía rápida para que puedas hacer el camino por tu cuenta y organizar todos los detalles de tu viaje!

¿Cuál es la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos?

La región tiene un encanto particular dependiendo de la época del año en la que se lo visite. Particularmente considero que la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos es en el verano o la primavera, en ese orden.

Los días de verano tienen una temperatura ideal que permite disfrutar la belleza del paisaje y hasta bañarse en sus aguas. Por la noche suele refrescar bastante. Es la estación más seca del año.

El invierno es frío y nieva. Para circular por estas rutas hay que tener el auto preparado (por ej. con cadenas) y manejar con mucha precaución. El otoño suele ser frío y lluvioso.

Si bien la nieve o las hojas rojizas del otoño pueden darle un colorido especial al paisaje, lo más lindo es poder disfrutar la belleza de los lagos. Por ello, aconsejo hacerlo en una época más cálida.

Depende los gustos de cada persona recomendaría recorrer el camino de los 7 lagos en uno u otro mes.

Para tener en cuenta:

  • Enero y febrero: son los meses con más movimiento y más caros. Pero para quien desea acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos y bien atendidos. Incluso las proveedurías suelen tener bastantes cosas.

  • Diciembre y marzo: el comienzo y final de la temporada son ideales para quien prefiere un recorrido con menos cantidad de turistas y un poco más económico. Es muy probable que no estén todos los campings abiertos.

  • Octubre y noviembre: sube un poco la temperatura, con días de sol se puede hacer un hermoso recorrido.

¿Dónde queda el camino de los 7 lagos?

El camino de los 7 lagos es un recorrido de 107km que une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es un trayecto por la Ruta Nacional N° 40 -ex ruta 234-, en la provincia de Neuquén, Argentina.

Forma parte de la Patagonia Argentina y atraviesa parte del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi.

Su nombre se debe a que se visitan 7 lagos: Correntoso, Espejo, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lácar.

Aclaración: en la zona hay muchos más lagos. Estos 7 son los que se encuentran sobre la Ruta Nacional N° 40.

 ¿Cómo recorrer el camino de los 7 lagos?

El camino de los 7 lagos se puede hacer de sur a norte (o viceversa), es indistinto y dependerá de dónde uno esté hospedado.

Son muy pocos kilómetros, por lo que se puede recorrer perfectamente en un día. Igualmente, para quien gusta y disfruta de la naturaleza recomendaría hacerlo en varios días y acampar a orillas de algún lago.

Las formas más comunes de recorrer el camino de los 7 lagos son:

  • Auto: hacerlo en auto propio es la manera más cómoda, independiente y no muy cara. El auto te permitirá parar donde gustes, el rato que desees y sin límites de horario ni tiempo. Incluso podés llevar para acampar y disfrutar de estos paisajes naturales por varios días.

    Para quien llega a Bariloche en avión, una buena opción es alquilar un auto para conocer toda la zona.
    La desventaja es que el alquiler es por 24 horas. Por lo tanto, se encarece bastante si uno elige estar varios días. La manera más económica es alquilarlo temprano por la mañana y aprovechar las horas de sol.

  • Excursión: es un paseo de un día completo, en una camioneta u ómnibus privado, con un guía que va explicando cada una de las paradas.
    La ventaja es que las explicaciones del guía te permitirán conocer todos los detalles del camino. Además, para quien viaja solo es una buena opción para conocer gente.
    La desventaja es que son grupos de varia personas y uno no tiene la independencia de elegir quedarse el tiempo que quiera en cada lugar.
    Personalmente no elegiría esta opción porque soy de las que disfruta mucho los paisajes naturales y me gusta vivirlos sin horario ni tiempos establecidos.

  • Bicicleta: es uno de los lugares de Argentina más elegidos por los cicloturistas o cicloviajeros. Este camino con dificultad principiante es ideal para pedalearlo.

    Si bien son muy pocos kilómetros, se recomienda dedicarle 5 o 6 días para acampar a orillas de los lagos y conectarse a pleno con la naturaleza.

    La ventaja de la bicicleta es la conexión que uno genera con el ambiente. Vivir cada instante del camino al ritmo del paisaje, es una experiencia única. Yo lo hice en bicicleta y sin dudas volvería a elegir esta opción.

    La desventaja es que el clima puede jugarte en contra (especialmente si llueve). No es un camino para hacer en invierno.

    Si tenés sólo 1 o 2 días disponibles no te recomendaría ir en bicicleta. Lo más lindo es avanzar lento, pocos kilómetros por día y disfrutar cada lugar.

    Nota: Es posible alquilar una bicicleta en la región, algunas empresas de turismo o los mismos hostales/hoteles las alquilan, sin embargo, no es posible comprobar o estar seguros del estado de las bicicletas. De igual forma, también es posible llevar tu bicicleta en avión o tren hasta Bariloche.

  • A dedo o autostop: es una zona donde circulan muchos autos y es muy común hacer dedo. Podés optar por hacer dedo hacia un lago, quedarte el tiempo que quieras y luego avanzar hacia otro lugar. Quizá encuentres alguien más con quien compartir todo el recorrido. El camino de los 7 lagos es una zona muy tranquila y bastante segura. La desventaja es que siempre se depende de otro.

Breve descripción de los 7 lagos

Cada uno de los lagos tiene una belleza única. Su cercanía y fácil acceso permite disfrutarlos al máximo.

Durante el verano es posible realizar algún deporte acuático o bañarse en sus aguas. Unos mates con facturas o bizcochitos, charlando a orillas de un lago es una de las opciones más elegidas por los argentinos.

Recorriendo la Ruta Nacional N° 40 encontrarás los siguientes lagos:

  • Lago Correntoso: es uno de los lagos más grandes del circuito, de aguas tranquilas color verde azulado. Se llama así por el río del mismo nombre que corre con gran fuerza y desemboca en el Nahuel Huapi. Tiene una playa amplia y un camping organizado, con todos los servicios.
    El río Correntoso es elegido por los amantes de la pesca con mosca para pescar trucha.

  • Lago Espejo: sus aguas cristalinas y tranquilas reflejan un paisaje de montaña y tupida vegetación. Hay una muy linda y amplia playa para disfrutar durante el día. Tiene una zona de camping libre. En el lago Espejo Chico hay un camping organizado.
    Desde el mirador del lago Espejo se divisa una hermosa vista del lago, junto con el Bailey Willis y el Espejo Chico.
    A pocos kilómetros de aquí se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 65 que se dirige hacia Villa Traful. Un lugar ideal para quedarse uno o dos días.

  • Lago Villarino: uno de los lagos más elegidos para la pesca. Es bastante extenso y a sus orillas se encuentran árboles como el coihue, arrayán y lenga.
    Hay una zona de camping libre y la famosa hostería Villarino desde donde se tiene una excelente vista al lago.
    A menos de 3km se encuentra la cascada Vuliñanco con más de 20 mts de altura. Hay un mirador donde se puede estacionar el vehículo y tener una excelente vista.

  • Lago Falkner: aguas tranquilas, transparentes y una amplia playa de libre acceso para disfrutar durante el día. Hay una zona con bastantes árboles y sombra. Rodeado de los cerros Falkner, Buque y Alto que hacen al paisaje aún más pintoresco.
    Sobre la playa hay una zona donde algunas personas hacen camping libre. Sin embargo, está prohibido y es controlado por los guarda-parques. A pocos metros hay un camping organizado que cuenta con todos los servicios.

  • Lago Hermoso: su nombre lo dice todo, es uno de los lagos más lindos y pintoresco de la zona. Se encuentra a 3km aprox. desviándose desde la ruta 40. Un angosto valle, lago de aguas cristalinas y calmas, rodeado de montañas con abundante vegetación.
    Hay un pequeño muelle desde donde la gente suele zambullirse de cabeza al agua. Hay un camping organizado.

  • Lago Machónico: es un lago pequeño, de aguas claras y calmas. La mejor vista se aprecia desde su mirador. Tiene un sector chico de playa. No hay camping.

  • Lago Lácar: da la bienvenida a la ciudad de San Martín de los Andes. Desde lo alto en la ruta se aprecia una gran vista panorámica del lago y la ciudad. Es un lago bastante extenso que cuenta con varios balnearios. Es muy frecuentado por la gente local.
    Para quienes viajan en bicicleta de sur a norte, San Martín los recibe con 15km en bajada, a disfrutarla!


¿Te gustaría conocer la ciudad de Bariloche? Te invitamos a leer:

Qué hacer en Bariloche en verano durante 5 días


Consejos para recorrer el camino de los 7 lagos por cuenta propia

  • Si vas a hacer el camino por tu cuenta pedí un mapa en la oficina de turismo de la ciudad con todas las indicaciones de lagos y campings. Estos últimos se dividen en:

    1. Camping libre: sin ningún tipo de servicio y totalmente gratuitos. No se puede acampar libremente en todos los lagos. Si está permitido hay un cartel que lo indica.
    2. Camping agreste: ofrecen algunos servicios como electricidad, baño y duchas (a veces con agua fría) y son pagos.
    3. Camping con servicios (organizado): cuentan con todos los servicios y con proveeduría con alimentos. Son pagos y es un poco más caro que el agreste. La mayoría te cobran, también, para ir a pasar el día.
  • Llevar buen equipo de camping y abrigo: en verano la temperatura durante el día es agradable o cálida pero por la noche suele refrescar bastante. En invierno no recomendamos acampar.

  • La moneda argentina es el peso argentino. Es probable que en varios lugares no acepten tarjeta y tendrás que pagar en efectivo. Si viajas desde el exterior te aconsejo cambiar el dinero en el aeropuerto o en alguna casa de cambio en la ciudad.
    El Dólar y el Euro son dos monedas muy bien cotizadas.

  • Si viajás en auto propio en invierno es importante averiguar bien cómo preparar el auto para la nieve.

Consejos para recorrer el camino de los 7 lagos en bicicleta

El camino de los 7 lagos es un recorrido ideal para iniciarse en el cicloturismo. Es de dificultad para principiantes. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones:

  • El clima: la mejor época para pedalearlo es el verano. La temperatura es agradable y no es muy lluvioso. No recomiendo hacerlo en invierno o con lluvia, puede ser muy peligroso.

  • El tiempo: si bien es muy común para varios ciclistas hacer 100 km (o más) por día, aconsejo hacer pocos kilómetros por día -entre 20 y 30- y darse tiempo de disfrutar cada instante del camino. Lo ideal son 5 o 6 días.

  • Tener en cuenta el desnivel: es una zona de muchas subidas y bajadas. Por lo que si estás acostumbrado a pedalear en llanura, te costará un poco más. Igualmente al hacer pocos kilómetros por día, no es un problema.

  • Llevar comida: especialmente frutas, verduras y frutos secos que no es muy fácil conseguir en las proveedurías de los campings. El agua no es un problema porque se puede recargar en los campings o incluso de los lagos.

  • Llevar buen equipo de camping y abrigo: es importante para un ciclista descansar bien. Los veranos en la Patagonia suelen ser bastante fríos por la noche. Por ello, es indispensable tener una buena carpa y bolsa de dormir abrigada.

  • Pedalear de sur a norte: desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes porque el desnivel baja más de lo que sube.

  • Usar espejo retrovisor: si bien es un camino que lo realizan muchos ciclistas, en verano es muy transitado. Por ello recomiendo usar un espejo retrovisor para estar atento a los autos que vienen detrás. Pedalear en el sentido de los autos.

 ¿Dónde hospedarse para recorrer el camino de los 7 lagos?

El camino de los 7 lagos es un lugar ideal para acampar a orillas de un lago. Recomiendo hacerlo al menos 1 o 2 noches y conectarse íntimamente con la naturaleza.

Las ofertas en otro tipo de hospedaje son bastante limitadas. Por ello, si no te gustaría acampar o prefieres hacer el recorrido en 1 día, lo ideal es hospedarse en la ciudad.

Para quien viaja en avión a Bariloche es una muy buena opción hacer base aquí. Para quien viaja en auto puede optar por Villa La Angostura o San Martín de los Andes.

Encontrarás hospedaje para todos los gustos y bolsillos. Entre las opciones más conocidas se destacan:

  • CouchsurfingEsta es la opción más económica y elegida por aquellos viajeros que desean compartir la casa y actividades durante el día con sus anfitriones u otros viajeros. Es una zona muy turística y no siempre hay opciones disponibles.
    Nosotros nos quedamos unos días en la casa de una chica en Bariloche con quien recorrimos parte de la ciudad. En Villa La Angostura y San Martín de los Andes no tuvimos suerte. 

    Para quien nunca usó couchsurfing recomiendo leer muy bien los perfiles y referencias antes de enviar una solicitud para hospedarse.

    Da clic aquí para ver la plataforma y darte de alta.

    Si quieres conocer más opciones sobre