Guía rápida para recorrer el camino de los 7 lagos

El camino de los 7 lagos en el sur de Argentina es uno de los paisajes más lindos y pintoresco de la provincia de Neuquén.

La Ruta Nacional N° 40 nos deslumbra con su belleza en forma de montañas, lagos y abundante vegetación. Una paleta de colores que atraviesa parte de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Viajeros de todo el mundo se acercan a conocer este escenario que cobra vida al ritmo de la naturaleza.

Te compartimos esta guía rápida para que puedas hacer el camino por tu cuenta y organizar todos los detalles de tu viaje!

¿Cuál es la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos?

La región tiene un encanto particular dependiendo de la época del año en la que se lo visite. Particularmente considero que la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos es en el verano o la primavera, en ese orden.

Los días de verano tienen una temperatura ideal que permite disfrutar la belleza del paisaje y hasta bañarse en sus aguas. Por la noche suele refrescar bastante. Es la estación más seca del año.

El invierno es frío y nieva. Para circular por estas rutas hay que tener el auto preparado (por ej. con cadenas) y manejar con mucha precaución. El otoño suele ser frío y lluvioso.

Si bien la nieve o las hojas rojizas del otoño pueden darle un colorido especial al paisaje, lo más lindo es poder disfrutar la belleza de los lagos. Por ello, aconsejo hacerlo en una época más cálida.

Depende los gustos de cada persona recomendaría recorrer el camino de los 7 lagos en uno u otro mes.

Para tener en cuenta:

  • Enero y febrero: son los meses con más movimiento y más caros. Pero para quien desea acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos y bien atendidos. Incluso las proveedurías suelen tener bastantes cosas.

  • Diciembre y marzo: el comienzo y final de la temporada son ideales para quien prefiere un recorrido con menos cantidad de turistas y un poco más económico. Es muy probable que no estén todos los campings abiertos.

  • Octubre y noviembre: sube un poco la temperatura, con días de sol se puede hacer un hermoso recorrido.

¿Dónde queda el camino de los 7 lagos?

El camino de los 7 lagos es un recorrido de 107km que une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es un trayecto por la Ruta Nacional N° 40 -ex ruta 234-, en la provincia de Neuquén, Argentina.

Forma parte de la Patagonia Argentina y atraviesa parte del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi.

Su nombre se debe a que se visitan 7 lagos: Correntoso, Espejo, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lácar.

Aclaración: en la zona hay muchos más lagos. Estos 7 son los que se encuentran sobre la Ruta Nacional N° 40.

 ¿Cómo recorrer el camino de los 7 lagos?

El camino de los 7 lagos se puede hacer de sur a norte (o viceversa), es indistinto y dependerá de dónde uno esté hospedado.

Son muy pocos kilómetros, por lo que se puede recorrer perfectamente en un día. Igualmente, para quien gusta y disfruta de la naturaleza recomendaría hacerlo en varios días y acampar a orillas de algún lago.

Las formas más comunes de recorrer el camino de los 7 lagos son:

  • Auto: hacerlo en auto propio es la manera más cómoda, independiente y no muy cara. El auto te permitirá parar donde gustes, el rato que desees y sin límites de horario ni tiempo. Incluso podés llevar para acampar y disfrutar de estos paisajes naturales por varios días.

    Para quien llega a Bariloche en avión, una buena opción es alquilar un auto para conocer toda la zona.
    La desventaja es que el alquiler es por 24 horas. Por lo tanto, se encarece bastante si uno elige estar varios días. La manera más económica es alquilarlo temprano por la mañana y aprovechar las horas de sol.

  • Excursión: es un paseo de un día completo, en una camioneta u ómnibus privado, con un guía que va explicando cada una de las paradas.
    La ventaja es que las explicaciones del guía te permitirán conocer todos los detalles del camino. Además, para quien viaja solo es una buena opción para conocer gente.
    La desventaja es que son grupos de varia personas y uno no tiene la independencia de elegir quedarse el tiempo que quiera en cada lugar.
    Personalmente no elegiría esta opción porque soy de las que disfruta mucho los paisajes naturales y me gusta vivirlos sin horario ni tiempos establecidos.

  • Bicicleta: es uno de los lugares de Argentina más elegidos por los cicloturistas o cicloviajeros. Este camino con dificultad principiante es ideal para pedalearlo.

    Si bien son muy pocos kilómetros, se recomienda dedicarle 5 o 6 días para acampar a orillas de los lagos y conectarse a pleno con la naturaleza.

    La ventaja de la bicicleta es la conexión que uno genera con el ambiente. Vivir cada instante del camino al ritmo del paisaje, es una experiencia única. Yo lo hice en bicicleta y sin dudas volvería a elegir esta opción.

    La desventaja es que el clima puede jugarte en contra (especialmente si llueve). No es un camino para hacer en invierno.

    Si tenés sólo 1 o 2 días disponibles no te recomendaría ir en bicicleta. Lo más lindo es avanzar lento, pocos kilómetros por día y disfrutar cada lugar.

    Nota: Es posible alquilar una bicicleta en la región, algunas empresas de turismo o los mismos hostales/hoteles las alquilan, sin embargo, no es posible comprobar o estar seguros del estado de las bicicletas. De igual forma, también es posible llevar tu bicicleta en avión o tren hasta Bariloche.

  • A dedo o autostop: es una zona donde circulan muchos autos y es muy común hacer dedo. Podés optar por hacer dedo hacia un lago, quedarte el tiempo que quieras y luego avanzar hacia otro lugar. Quizá encuentres alguien más con quien compartir todo el recorrido. El camino de los 7 lagos es una zona muy tranquila y bastante segura. La desventaja es que siempre se depende de otro.

Breve descripción de los 7 lagos

Cada uno de los lagos tiene una belleza única. Su cercanía y fácil acceso permite disfrutarlos al máximo.

Durante el verano es posible realizar algún deporte acuático o bañarse en sus aguas. Unos mates con facturas o bizcochitos, charlando a orillas de un lago es una de las opciones más elegidas por los argentinos.

Recorriendo la Ruta Nacional N° 40 encontrarás los siguientes lagos:

  • Lago Correntoso: es uno de los lagos más grandes del circuito, de aguas tranquilas color verde azulado. Se llama así por el río del mismo nombre que corre con gran fuerza y desemboca en el Nahuel Huapi. Tiene una playa amplia y un camping organizado, con todos los servicios.
    El río Correntoso es elegido por los amantes de la pesca con mosca para pescar trucha.

  • Lago Espejo: sus aguas cristalinas y tranquilas reflejan un paisaje de montaña y tupida vegetación. Hay una muy linda y amplia playa para disfrutar durante el día. Tiene una zona de camping libre. En el lago Espejo Chico hay un camping organizado.
    Desde el mirador del lago Espejo se divisa una hermosa vista del lago, junto con el Bailey Willis y el Espejo Chico.
    A pocos kilómetros de aquí se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 65 que se dirige hacia Villa Traful. Un lugar ideal para quedarse uno o dos días.

  • Lago Villarino: uno de los lagos más elegidos para la pesca. Es bastante extenso y a sus orillas se encuentran árboles como el coihue, arrayán y lenga.
    Hay una zona de camping libre y la famosa hostería Villarino desde donde se tiene una excelente vista al lago.
    A menos de 3km se encuentra la cascada Vuliñanco con más de 20 mts de altura. Hay un mirador donde se puede estacionar el vehículo y tener una excelente vista.

  • Lago Falkner: aguas tranquilas, transparentes y una amplia playa de libre acceso para disfrutar durante el día. Hay una zona con bastantes árboles y sombra. Rodeado de los cerros Falkner, Buque y Alto que hacen al paisaje aún más pintoresco.
    Sobre la playa hay una zona donde algunas personas hacen camping libre. Sin embargo, está prohibido y es controlado por los guarda-parques. A pocos metros hay un camping organizado que cuenta con todos los servicios.

  • Lago Hermoso: su nombre lo dice todo, es uno de los lagos más lindos y pintoresco de la zona. Se encuentra a 3km aprox. desviándose desde la ruta 40. Un angosto valle, lago de aguas cristalinas y calmas, rodeado de montañas con abundante vegetación.
    Hay un pequeño muelle desde donde la gente suele zambullirse de cabeza al agua. Hay un camping organizado.

  • Lago Machónico: es un lago pequeño, de aguas claras y calmas. La mejor vista se aprecia desde su mirador. Tiene un sector chico de playa. No hay camping.

  • Lago Lácar: da la bienvenida a la ciudad de San Martín de los Andes. Desde lo alto en la ruta se aprecia una gran vista panorámica del lago y la ciudad. Es un lago bastante extenso que cuenta con varios balnearios. Es muy frecuentado por la gente local.
    Para quienes viajan en bicicleta de sur a norte, San Martín los recibe con 15km en bajada, a disfrutarla!


¿Te gustaría conocer la ciudad de Bariloche? Te invitamos a leer:

Qué hacer en Bariloche en verano durante 5 días