Cuando les platico a mis amigos, familiares o conocidos la idea de irme a viajar por el mundo el primer comentario que recibo es: “Que genial, me encantaría hacerlo pero no podría” y siempre les pregunto lo mismo: ¿por qué no?

Su respuesta a esta pregunta se encuentra en diferentes categorías como: tiempo, dinero, profesión,  familia y un sin fin de excusas. Las cuales son solamente eso, excusas.

Es cierto que no es fácil dejarlo todo como yo lo haré, pero eso no es pretexto para no viajar más, lo único que realmente te detiene de no viajar eres tú mismo.

Reto #MiViaje2020

Viajar, como cualquier otro sueño, se tiene que volver tu prioridad. Este no es una idea que sucederá de la noche a la mañana, no es algo que mágicamente obtendrás, es un proyecto que requiere esfuerzo, tiempo y dinero.  Así que si realmente quieres hacerlo tienes que hacerlo tu prioridad.

Seré sincero, de todos los proyectos este es quizás el más difícil que haya realizado. Y estoy hablando en serio, he tenido la oportunidad de poder trabajar en diferentes cosas que me ha brindado una experiencia impresionante. Empecé 2 negocios, publiqué algunos libros, estudié y trabajé un año en España cuando todo mundo decía que era imposible trabajar por la crisis, me mudé a la Ciudad de México sin trabajo, sin un peso en el bolsillo y una deuda de $70,000 pesos en mi tarjeta de crédito, entre otras cuestiones. Todos esos proyectos representaban un reto, pero en verdad, ninguno ha sido tan grande como este.

Esta bien, quizás no tienes que aventurarte como yo lo estoy haciendo, un viaje no representa dejarlo todo para no saber cuándo volverás.

Cada persona es diferente y por lo tanto cada viaje también lo es. Desconozco totalmente tu situación actual, quizás tienes una familia que mantener, estás terminando la escuela, te acaban de correr del trabajo o que sé yo.

Independientemente de la vida que lleves debes pensar que pase lo que pase harás ese viaje realidad.

Ahora bien, ¿que debes de considerar para hacer un viaje realidad?

  • Tiempo de viaje. ¿Quieres viajar un mes, dos meses, medio año, un año, cinco años, por siempre?  Quizás nunca has viajado fuera de tu país o has tan sólo hecho viajes familiares por unos días y la idea de viajar a otro país puede ser abrumadora. Entonces quizás debas comenzar con algo pequeño, un viaje de uno o dos meses serán suficiente para iniciarte. Si ya has viajado entonces planea algo que se ajuste más a tus deseos de ver el mundo.  En otro artículo profundizaré sobre el tema del tiempo de viaje.
  • ¿Sólo o acompañado? Estamos tan acostumbrados a vivir en sociedad que estar solos aunque sea unos momentos nos resulta incómodo, inmediatamente sacamos el celular para hablar con alguien o mandarle mensajes a algunas personas. Hemos aprendido a sentirnos acompañados inclusive en los momentos que estamos solos.  Por esto, viajar solo suena algo completamente imposible para muchas personas, pero no tiene por que serlo. El hecho de viajar representa por en sí un reto, el hacerlo solo es uno mucho mayor. Al final del día esta será una decisión que tendrás que tomar por cuenta propia y valorar los pros y contras de esta situación. Mi consejo es que si empiezas a depender de las decisiones de otras personas para hacer las cosas, como es viajar, entonces jamás llegarás muy lejos. Toma decisiones por ti mismo y vete de viaje independientemente de si deciden acompañarte o no.
  • Miedos.  Lo desconocido siempre ha causado miedo en cualquier persona, no saber que sucederá es terrorífico. Intenta poner por escrito todos los miedos que tengas de viajar. Cada uno de estos miedos es un peso que te está deteniendo avanzar y debes quitártelo de encima. La mejor manera de hacerlo es investigando que puedes hacer y que han hecho otras personas en la misma situación. No hay nada como la experiencia misma, pero si nunca has viajado fuera de tu país o en viajes largos entonces empieza haciendo viajes cortos y ve aumentando distancia y duración. Eventualmente ganarás la experiencia y confianza necesaria para deshacerte de todos tus miedos.

El mundo puede ser un lugar terrorífico si nunca salimos a explorarlo, una vez allá afuera te darás cuenta que las personas son buenas por naturaleza, que el mundo no está en contra tuyo y que hay un sin fin de paisajes que admirar y personas que conocer y lo único que te detiene de hacerlo, eres tú.

No dejes que el miedo se apoderé de ti, prioriza las cosas en tu vida. Si realmente quieres viajar, entonces enfócate completamente en ello y eventualmente lo lograrás.

La mejor enseñanza que te puede dejar el viajar es a dominar tus miedos y encontrar tus fortalezas, si logras hacer un viaje tu sólo por lugares desconocidos y países donde no hablen tu idioma, entonces no habrá nada que te detenga de hacer lo que quieras.