Qué visitar en Colombia en 10 días por tu cuenta

Colombia, uno de los países de Latinoamérica que más ha crecido turísticamente en los últimos años, cada vez son más las personas de todas partes del mundo que buscan ir a conocer sus maravillas. Si es tú caso, en este artículo podrás descubrir exactamente qué ver en Colombia.

Hacer un itinerario por Colombia quizás puede ser algo complicado al principio, ya que el país es grande y las distancias para ir de un sitio a otro también lo son. Es por esto, que organizar un viaje a Colombia por tu cuenta te pueda costar un poco de trabajo en un inicio.

Pero no te preocupes, precisamente por esa razón hoy te voy a contar de una ruta para saber qué visitar en Colombia en 10 días, encontrarás todo lo que debes saber para tú mismo organizar tu viaje por tu cuenta y poder ver los atractivos que desees.

A pesar de que hay mucho que ver, viajar a Colombia en 10 días puede ser poco tiempo, pero si lo sabes aprovechar puedes conocer bastante.

Es por eso que te voy a dejar algunas ideas para hacer una ruta por Colombia. Por la flexibilidad de vuelos es probable que inicies tu recorrido en la capital, Bogotá, así que la usaré como punto de referencia de llegada pero puedes alternar los días según la flexibilidad que tengas y los lugares que quieras conocer.

Comencemos.


¿Quieres más información sobre Colombia? Lee el artículo:

Consejos para visitar Colombia


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

¿Cuándo es mejor viajar a Colombia?

Si hablamos de la mejor temporada para visitar Colombia, te recomendaría ir entre Enero y Marzo o entre Septiembre y Noviembre. En ambas fechas el clima es agradable y la afluencia de turistas es menor que en Julio y Agosto, por ejemplo.

Ten en cuenta que los propios colombianos tienen vacaciones durante estos dos últimos meses, así que es cuando más encontrarás turismo tanto nacional, como extranjero en los principales destinos turísticos del país. Igualmente, son los meses en los que los precios suelen subir más.

Considera también que aunque no lo parezca, Colombia es un país bastante grande y las temporadas de visita se asocian mucho a la altitud de en dónde estés. Por ejemplo, la zona del Caribe es mucho más calurosa en verano y esto hace que muchas personas vayan a las playas a relajarse y aprovechar la temperatura.

Para esta zona, los meses de Junio y Septiembre son muy buenos porque las posibilidades de lluvia son pocas, el clima es caluroso y hay menos gente. También recomendaría los meses de Diciembre a Abril.

La zona de los Andes tiene periodos de lluvia durante los meses de Abril, Mayo y luego nuevamente durante Noviembre, así que quizás hay que evitar esos periodos para esa zona en específico.

En la zona del Amazonas por ejemplo, el clima es prácticamente todo el año caluroso y húmedo. Julio y Agosto son meses que suelen ser un poco más secos, aunque es cuando más gente puedes toparte.

Solamente hay dos temporadas en Colombia y son bastante bien marcadas: Verano e Invierno. Además, hay una temporada seca y una temporada lluviosa, hay que tener cuidado con ésta última.

Colombia es un país que recibe turistas prácticamente todo el año, así que te recomiendo que solamente estés pendiente del clima y que trates de reservar con tiempo si viajas en temporada alta.

Como puedes ver, realmente el clima depende de a qué zona en específico quieras ir de Colombia. Sin embargo, si vas a realizar quizás un viaje como el que a continuación te propongo, realmente puedes hacerlo cualquier época del año (aunque recomendaría quizás evitar Julio y Agosto por las temperaturas altas y la gente).

.

Qué visitar en Colombia en 10 días – Día 1 y 2 – Bogotá

¡Bienvenido a la capital de Colombia!. Bogotá se ha convertido en una ciudad plagada de atractivos turísticos para todos los gustos y presupuestos. Sinceramente es una ciudad que me sorprendió gratamente por su belleza y diversidad de cosas qué hacer y ver.

Es un excelente punto para iniciar tu aventura, y en donde podrás conocer mucho acerca de la historia del país para irte empapando de la misma. Bogotá es una ciudad que seguramente te encantará, ahora te cuento que es lo que puedes conocer aquí.

¿Qué hacer?

  • Tour Gratuito por Bogotá: Una de las mejores cosas que puedes hacer para conocer Bogotá es hacer un Free Walking Tour. En este tour te van a llevar a hacer un recorrido por los principales puntos de la ciudad, y te van a explicar su historia. Al final, tú le das a tu guía la cantidad que te parezca justa conforme a su trabajo.

    Da clic aquí para reservar el Free Tour por Bogotá

  • Catedral Primada: Se trata de una obra arquitectónica que vale mucho la pena visitar, sus detalles son muy bonitos. Te recomiendo primero observarla con detenimiento por fuera para luego entrar a ver sus retablos.

  • Plaza de Bolívar: Justo enfrente de la Catedral, podrás ver la hermosa Plaza de Bolívar. Tiene un estilo europeo muy interesante, rodeada de diferentes edificios. Aquí es donde también podrás observar mucha vida loca, ya que las personas van a dar un paseo.

  • Capitolio Nacional: Uno de los edificios que más me gustó del centro, alberga el Congreso Nacional y tiene una arquitectura impresionante con columnas y arcos, muy al estilo romano.

  • Iglesia Museo Santa Clara: Un museo que abarca la historia del arte religioso, es bastante interesante porque todo está muy bien explicado y además todos los retablos que verás dentro están cubiertos de oro y son hermosos.

  • Museo Botero: Lugar en el que se tienen expuestas muchas de las principales obras del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Si eres amante de su peculiar obra o si no lo conoces, te recomiendo visitar el museo ya que es muy interesante y además la entrada es gratuita.

  • Casa de la Moneda: Dentro del mismo edificio que alberga el Museo Botero se encuentra este otro museo dedicado a la historia del dinero y de las monedas a través de la historia. Es bastante interesante porque te explican desde cómo se fabricaba hace años, hasta hechos históricos relacionados.

  • Centro Cultural García Márquez: Lugar en el que se presentan diversas exposiciones de muchos tipos, es un edificio muy bonito que se dedica al fomento del arte y de la cultura. Te recomiendo visitarlo, en las afueras podrás sentarte a tomar un café mientras ves pasar a la gente en una de las principales calles de la ciudad.

  • Plazoleta Chorro de Quevedo: En pleno barrio de la Candelaria se encuentra esta bonita plaza. Te la recomiendo para ir a tomar un café o una cerveza, es donde se reúne la gente para platicar o simplemente relajarse.

  • Museo del Oro: Uno de los museos más impresionantes de la ciudad es este, alberga exposiciones de oro en diversos objetos. Es realmente impresionante ver las piezas de oro a unos metros de ti, sin duda vale muchísimo la pena que lo visites si estás en Bogotá.

  • Cerro de Montserrate: Una de las principales actividades en Bogotá es poder subir hasta la cima del cerro de Montserrate. Lo podrás hacer en funicular o caminando si tienes buena condición. Arriba encontrarás diversos puestos, una Iglesia y algunos restaurantes y cafés.

    La vista desde arriba es impresionante, podrás ver hasta el 70% de la ciudad, te recomiendo personalmente subir al atardecer para que veas también la ciudad de noche. Vale mucho la pena.

  • Jardín Botánico Celestino Mutis: Se trata de un sitio ideal si lo que quieres es alejare un poco del bullicio y estrés de la ciudad. Aquí podrás simplemente descansar y relajarte en un ambiente de naturaleza y tranquilidad.

¿Dónde Comer?

  • La Puerta Falsa: Uno de los restaurantes más famosos de la ciudad para probar la comida típica, no te pierdas el ajiaco. Además, es un sitio histórico y la casa en la que está ubicado es muy bella. Te recomiendo llegar temprano porque es muy concurrido o tener paciencia.

  • Andrés Carne de Res: Quizás el restaurante más famoso de Bogotá, es un sitio lleno de magia al que tienes que ir. La carta es muy variada y con gran sabor, pero realmente lo interesante de ir a este lugar es la propia experiencia, hallarás un sitio ideal para ir a divertirte.

  • María Candelaria: Lugar muy acogedor y el servicio es excelente. La comida está hecha con un sazón increíble y delicioso. Tienen comida casera, pero con un toque que te enamorará, te recomiendo que dejes espacio para los postres porque son deliciosos.

¿Dónde dormir?

Marbore D.C Hotel

Bonito hotel ubicado en el barrio de Chapinero, lugar con varios restaurantes alrededor y con mucha vida. La atención es muy buena, las habitaciones son espaciosas y cómodas, además todas incluyen desayuno.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

The Cranky Croc Hostel

Bonito hostal para los que quizás no quieran gastar mucho pero sin sacrificar comodidades. Las instalaciones son excelentes y estarás a un paso de las principales atracciones de la ciudad.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

.

Qué visitar en Colombia en 10 días – Día 3 y 4 – Medellín

El día 3 de tu viaje trasládate hacia la ciudad de Medellín. Te recomiendo hacerlo en avión, ya que la distancia es mucha desde Bogotá, la aerolínea de bajo costo se llama VivaAir.

Medellín es una ciudad que frece al visitante opciones variadas para conocer y divertirse. Ahora te cuento lo que puedes hacer aquí.

¿Qué hacer?

  • Free Tour por Medellín: Si quieres conocer mejor la historia de la ciudad a través de un guía certificado, te recomiendo que lo primero que hagas en Medellín sea tomar un tour gratuito. Te llevará por los principales sitios turísticos para saber más de ellos.

    Da clic aquí para reservar tu Free Tour por Medellín

  • Plaza Botero: En el centro de la ciudad encontrarás la que quizás es la plaza más famosa: La Botero o plaza de las esculturas. Como su nombre lo dices, aquí encontrarás varias piezas del pintor y escultor Fernando Botero. Es un bonito lugar para tomar fotografías y conocer.

  • Palacio de la Cultura Rafael Uribe: Precisamente a un costado de la Plaza Botero se encuentra este peculiar edificio, lo podrpas reconocer por su fachada color negro y blanco (como tablero de ajedrez). Adentro podrás encontrar un museo, una biblioteca y una galería de arte bastante interesante.

  • Museo de Antoquía: En la misma plaza Botero, hallarás este museo que cuenta la historia del pueblo antiqueño y de Medellín. Es recomendable si te interesa la historia y conocer un poco más acerca de la ciudad.

  • Catedral Metropolitana de Medellín: En el mismo centro de la ciudad se encuentra la peculiar catedral de Medellín, quizás lo primero que te llame la atención es que está completamente construida con ladrillos de color rojo. Es muy bonita y sin duda te recomiendo conocerla.

  • Tour del Graffiti: Una parte importante de la historia de Medellín es su arte, mucho se ha visto reflejado en graffitis en la famosa Comuna 13. Si quieres conocerlos y además saber su historia, la mejor forma es reservar un tour.

    Da clic aquí para ver precios y reservar

  • Metrocable de Medellín. Si quieres hacer algo de lo más local, te recomiendo subirte al metrocable de la ciudad que te lleva por los cielos a tener una vista muy interesante.

  • Parque Arví. Precisamente subiendo en una línea del Metrocable podrás llegar al Parque Arví, otro ícono de la ciudad. Si buscas un lugar para relajarte del bullicio de la ciudad, te recomiendo que puedas ir, vale mucho la pena para observar otra cara de Medellín.

  • Pueblito Paisa. Uno de los lugares turísticos más reconocidos de Medellín es Pueblito Paisa. Se trata de eso, un pueblito situado en la cima del cerro Nutibara y en el que hallarás tiendas, calles, y servicios de estilo muy colombiano. Lugar muy recomendado.

Datos/Información útil

  • Visita la zona del centro por la mañana, ya que es una zona con mucho movimiento y por las noches se puede tornar obscura. También siempre cuida tus pertenencias.

  • Viaja en metro y metrocable, es un sistema bastante funcional para moverte por toda la ciudad y además es barato.

  • Sal con una chamarra o suéter, ya que a pesar que en Medellín hace bastante calor, hay días que se nublan y puede hacer un poco de frío y hasta llover.

¿Dónde dormir?

Sites Hotel

Hotel ubicado en la mejor zona de la ciudad, las habitaciones son muy cómodas y amplias. Las instalaciones (incluye una piscina) y el servicio del personal es sencillamente excelente.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

Yolo Hostel

Muy bien ubicado, el servicio es excelente y te sentirás como en casa. Tienen la ventaja de que te ayudan en todo lo que desees, además ahí mismo puedes reservar las actividades que quieras hacer por la ciudad.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

.

Qué visitar en Colombia en 10 días – Día 5 – Guatapé

En el día 5, trasládate hacia el hermoso pueblo de Guatapé. Es uno de los lugares que más me gustó de mi viaje a Colombia.

En este ejemplo, regresarás por cuestiones de logística a dormir a Medellín, pero si tienes tiempo te recomiendo a dormir una noche en Guatapé.

¿Qué hacer?

  • Peñol de Guatapé: Como leías, es la principal atracción de Guatapé. Se trata deuna estructura monolítica que se alza en lo más alto del pueblo. Tendrás que subir 700 escalones para llegar a la cima, pero créeme que las vistas desde arriba valen totalmente la pena, es un sitio muy bello.

  • Caminar por el pueblo: Una vez que hayas bajado del Peñol, puedes relajarte dirigiéndote hacia el pueblo de Guatapé que se encuentra a unos 10 minutos. Es muy bonito y colorido, así que te recomiendo recorrerlo a pie para que puedas admirarlo mejor.

  • Recorrido en bote por la laguna: Para finalizar, puedes hacer el recorrido en bote por la laguna de Guatapé, te llevan a conocer algunos atractivos, te recomiendo hacerlo en los botes más pequeños.

¿Cómo llegar?

  • Autobús: Lo podrás hacer fácilmente desde la central de autobuses norte de Medellín, el recorrido es de 2 horas en promedio. Pídele a tu chófer que te deje en «La Piedra», un monolítico que se alza a muchos metros de altura y que es la principal atracción del lugar.

  • Excursión de un día: Si no quieres complicarte o buscas la forma más sencilla de ir a Guatapé, lo mejor es poder reservar una excursión que te lleve desde Medellín.

    Da clic aquí para ver precios y reservar

.

Qué visitar en Colombia en 10 días – Día 6 y 7 – Santa Marta y Parque Tayrona

El día 6, tendrás que volar de Medellín con destino a la ciudad de Santa Marta. Se trata de una ciudad costera en la que harás base para después conocer el famoso Parque Tayrona.

Este día puedes dedicarlo a descansar y a caminar un poco por la ciudad.

Ojo, esta visita al Parque Tayrona está planeada para hacerse en un día, pero el parque es ENORME y si tienes tiempo puedes quedarte a dormir dentro para conocerlo mejor.

¿Cómo llegar a Tayrona?

  • Autobús: Es la opción más barata y sencilla para poder ir al parque desde Santa Marta. Tendrás que dirigirte al mercado central de la ciudad, dese aquí salen los autobuses.

    El bus hace en promedio 40 minutos hasta la entrada del parque y yo te recomiendo que lo tomes antes de las 8 de la mañana si lo que buscas es aprovechar al máximo el día.

  • Excursión: Si no quieres complicarte, lo mejor es poder reservar una excursión al Tayrona desde Santa Marta. En esta opción, van por ti a tu hotel y te regresan, además de acompañarte dentro del parque.

    Da clic aquí para ver precios y reservar

¿Qué hacer en Tayrona?

Las actividades en Tayrona son muchas, literalmente el parque es enorme por lo que no podrás verlo todo en un día.

  • Caminata a Cabo San Juan. Es la forma en la que te internas en el parque y lo tendrás que hacer caminando, lo primero que tienes que hacer es tomar un colectivo dentro que te acercará un poco a la zona en donde empieza la caminata.

    La caminata llega a la playa de Cabo San Juan, que es la más famosa del parque y dura en promedio dos horas y media. Diría que la caminata es de dificultad media, hay zonas en las que tendrás que escalar o hacer bajadas un poco inclinadas, pero con un poco de condición cualquiera puede hacerlo.

    Una vez que llegues a la playa puedes relajarte y simplemente disfrutar. Para volver, lo podrás hacer de igual forma caminando o tomando un bote a Taganga desde donde podrás ir a Santa Marta.

¿Dónde dormir en Santa Marta?

Hotel Catedral Plaza

Excelente opción si buscas comodidad y descanso. Todas sus instalaciones (incluida la alberca) son amplias y acogedoras.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

La Guaca Hostel

Ubicado a tan solo 1 km de la playa, cuenta con áreas comunes como piscina y terraza con hamacas para descansar. Hay habitaciones privadas y compartidas.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

.

Qué visitar en Colombia en 10 días – Día 8, 9 y 10 – Cartagena

¡Bienvenido a la hermosa Cartagena de Indias!. Su centro histórico y zona amurallada, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son la puerta hacia una ciudad vibrante y llena de colores.

Es considerada como la ciudad más turística de Colombia, así que aquí hallarás muchos atractivos que ver. Desde Santa Marta podrás llegar fácilmente en autobús.

Ahora te cuento lo que puedes hacer y ver en Cartagena.

¿Qué hacer?

  • Free Walking Tour por Cartagena: Si quieres conocer la ciudad amurallada de mejor manera, te recomiendo que lo primero que hagas sea tomar un tour gratuito para que un guía te pueda explicar su historia.

    Da clic aquí para reservar tu Free Tour por Cartagena

  • Zona amurallada: Te recomiendo comenzar por la zona amurallada de la ciudad, es la entrada a una zona en la que se concentran la mayoría de atractivos.

  • Torre del Reloj: Precisamente es la puerta de entrada al centro de la ciudad, es un lugar que resalta simplemente por su simplicidad y belleza.

  • Catedral: La bonita Catedral de la ciudad tiene una arquitectura muy bonita, te recomiendo visitarla de noche porque la iluminan de una forma muy bella y hasta te puede tocar una boda si tienes suerte.

  • Plaza de la Aduana: Una de las plazas más famosas de la ciudad, se caracteriza por sus bonitos edificios alrededor y por sus colores, aquí podrás encontrar muchas personas que venden cosas y un ambiente relajado.

  • Barrio de Getsemaní: Mi barrio favorito de la ciudad, es una zona llena de colores y vida, aquí encontrarás muchos cafés y restaurantes, además de mucho arte en forma de graffitis. Te recomiendo caminar y perderte por sus calles.

  • Castillo de San Felipe de Barajas: Hermoso castillo convertido en museo que puedes visitar para conocer más acerca de la historia de Cartagena. Las vistas que tendrás aquí son hermosas, no olvides tu cámara.

  • Excursión a Isla Barú: Un día de los que estés en Cartagena y si lo deseas, puedes ir a una de las excursiones más famosas de la zona, visitar Playa Blanca en la Isla Barú. Se trata de una hermosa playa a la que te llevan por la mañana y te regresan por la tarde para que puedas disfrutarla.

    Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión a Playa Blanca desde Cartagena

¿Dónde comer?

  • La Cocina de Pepina: Uno de mis sitios favoritos para comer en Cartagena, el menú es comida colombiana pero con un toque gourmet muy interesante. Te lo recomiendo bastante.

  • Di Silvio Trattoria: Si quieres buena comida italiana te recomiendo este sitio en el barrio de Getsemaní, sus pizzas a la leña son deliciosas.

¿Dónde dormir?

Casa Pizarro Hotel Boutique

Hermoso hotel con instalaciones de primera, cuidan cada detalle de tu visita y las habitaciones son amplias y muy bonitas. Recomendado si quieres comodidad y servicio.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

Selina Hostel

Hostal ubicado a unas calles de la zona amurallada, tienen habitaciones compartidas y privadas. La zona de su alberca vale mucho la pena.

Da clic aquí para ver los precios actuales y reservar

Este es solo un ejemplo de qué visitar en Colombia en 10 días, como puedes ver en tan pocos días no se puede recorrer todo el país de punta a punta incluso te faltará de ver mucho en cada una de estas ciudades pero sin duda verás varios de sus principales atractivos.

Puedes tomar este itinerario como base e irlo adaptando a tus necesidades, si quieres agregar o quitar lugares dependiendo de tus gustos y tiempos. Recuerda que Colombia es un país muy grande y que sin duda vale la pena que lo conozcas.

Espero que este ruta de qué ver en Colombia te sea útil y compartas en los comentarios tu experiencia.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete Viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE