Qué ver en Sarajevo en 3 días

Si te decidiste a visitar esta curiosa ciudad de los Balcanes, este artículo sobre qué ver en Sarajevo puede ayudarte a organizar tu viaje. 

La capital de Bosnia y Herzegovina es una ciudad acogedora que me provocó diferentes sensaciones.

Por un lado, tuve una conexión inmediata con Sarajevo, la cual creo que fue debido a que me recordó bastante a Estambul, ciudad que me fascina. ¡Volví a tomar café turco!

Por otro lado, me motivó a revivir las clases de historia del colegio y a profundizar sobre acontecimientos históricos de magnitud mundial, y a conocer más sobre la Guerra de Bosnia.

Me puso frente a frente a las consecuencias de la guerra y a aquello de lo que somos capaces los seres humanos.

Pero no todo es historia y guerra en Sarajevo. Esta ciudad ofrece una vasta gastronomía, imponentes edificios, vistas panorámicas y la multiculturalidad que la caracteriza.

Acompáñame y descubre qué ver en Sarajevo, una ciudad que atrae cada vez más turista, y es fácil entender por qué.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar por Europa del este


Consejos para visitar Sarajevo

Antes de presentarte los sitios que nos gustaron y que recomendamos ver en Sarajevo, te comentamos algunos aspectos de Bosnia, y en especial de Sarajevo, que te ayudarán a organizar tu viaje.

  • Moneda e idioma de Bosnia y Herzegovina

    Ya te comenté que Sarajevo es una ciudad multicultural, de a poco irás descubriendo por qué.

    Para empezar, te cuento que los idiomas oficiales de Bosnia y Herzegovina son el bosnio, el croata y el serbio, aunque en todos los sitios nos comunicamos sin problemas en inglés.

    La moneda oficial es el marco herzegovino, cuya relación con el euro es 1,00 EUR = 1,96 MK. De todas maneras, como siempre, recomiendo revisar el tipo de cambio. 

  • Transporte de Sarajevo

    El billete para el tranvía puede comprarse tanto al conductor como en los estancos donde también venden periódicos y otros artículos. Pero ten en cuenta que es más económico en los estancos.

    En mi visita el valor del billete en el tranvía era de 1,80 MK y de 1,60 en los estancos.

    Cuando subas al tranvía no olvides validar los billetes en las máquinas para tal fin, que se encuentran a lo largo de los diferentes vagones.

    El billete para los autobuses puede adquirirse sólo con el conductor. La frecuencia es más aislada que la del tranvía.

  • Dónde alojarse en Sarajevo

    En Sarajevo vas a poder encontrar muchas opciones de hospedaje de diferentes precios, recomiendo fijarse bien en la ubicación, ya que los precios en el centro pueden ser un poco más costosos.

    Abajo del artículo podrás encontrar dos excelentes opciones para dormir en Sarajevo.

Qué ver en Sarajevo – Día 1

Y ahora sí, ¡vamos a ver qué tienen las calles de Sarajevo para ofrecer!

  • Toma un Free Walking Tour

    Una de las primeras cosas que te recomiendo hacer en Sarajevo es poder hacer un tour gratuito para que puedas conocer mejor la historia de la ciudad y de sus principales atractivos, vale mucho la pena si es tu primera vez. Al final, se recomienda darle una propina a tu guía por su trabajo. 

    Da clic aquí para reservar tu Free Walking Tour por Sarajevo

  • Puente latino o Latinska ćuprija

    Uno de los lugares que me hicieron volver a abrir los libros de historia fue el Puente latino. Aquí mismo fue asesinado al archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip. Este hecho desencadenó la Primera Guerra Mundial.  

    Más allá de ese acontecimiento histórico, el puente en sí mismo expresa un gran valor ya que data del siglo XVI. Aunque su aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada en el año 1798, luego de una inundación.

  • Baščaršija: el centro histórico de Sarajevo

    Caminando por las calles de Baščaršija, el centro histórico y cultural de la ciudad, encontrarás los edificios más característicos de Sarajevo.

    Pero especialmente en su plaza central se encuentra uno de los íconos de la ciudad: la fuente Sebilj.  Es una fuente construida en el año 1753 en madera y piedra que protagoniza todas las postales de Sarajevo.

    En esta plaza también se concentra el mayor movimiento turístico y está rodeada de cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos.

  • Palacio Municipal de Sarajevo

    A partir del año 1878 Bosnia y Herzegovina pasó a pertenecer  al Imperio austrohúngaro. El Palacio Municipal de Sarajevo o Vijećnica se finalizó en 1896 y es el edificio más emblemático de este período.

    Como la mayoría de los edificios de Sarajevo, Vijecnica fue devastado durante la Guerra de Bosnia. En esta época albergaba una biblioteca nacional, y debido a un incendio perdió más del 90% de sus libros.

    En la galería de fotos del Túnel de la Esperanza se puede ver este edificio cubierto de humo.

  • Encuentro de culturas

    Sarajevo susret kultura o Encuentro de culturas es una señalización que se encuentra sobre calle Ferhadija. Esta marca indica que, hacia un lado, predomina el estilo arquitectónico otomano y, hacia el otro, el austro-húngaro.

    La convergencia de estilos arquitectónicos es uno de los aspectos que hacen de Sarajevo una ciudad multicultural.

Qué ver en Sarajevo – Día 2

  • Mezquita Gazi Husrev-beg

    Gazi Husrev-beg es la mezquita más grande de Bosnia y Herzegovina y el edificio más visitado de Sarajevo. Se construyó en el siglo XVI y, según varias especulaciones, se considera que el arquitecto fue Esir Ali, un destacado arquitecto del Imperio otomano de la época.

    Como en todas las mezquitas, está prohibido ingresar con pantalón corto, las mujeres debemos cubrirnos el cabello y hay que respetar los horarios de culto.

  • Mercado de Sarajevo

    Otro edificio que verás sobre la calle Ferhadija es el Mercado de Sarajevo. Esta edificación de estilo neorrenacentista se terminó de construir en el año 1895.

    Es pequeño y considero que su mayor atracción es su fachada. De todos modos, puedes entrar y darle un vistazo a los diferentes puestos de productos frescos.  

  • Llama eterna

    Por la misma calle se encuentra la Llama eterna o Vječna Vatra. Uno de los tantos monumentos a las víctimas de la guerra en Sarajevo, pero esta vez se homenajea a quienes murieron en la Segunda Guerra Mundial.

    La obra, que forma parte de la fachada de un edificio gubernamental, fue creada por el arquitecto Juraj Neidhardt e inaugurada en 1946.

  • Academia de Bellas Artes

    La Academia de Bellas Artes de Sarajevo y el Festina Lente, el curioso puente que se encuentra en su entrada, se llevaron todas mis miradas.

    El edificio fue construido durante el periodo austro-húngaro y en sus orígenes fue una iglesia evangélica. Pero desde 1981 aloja a la Academia de Bellas Artes.

    Esto se debe a que la cantidad de personas evangelistas disminuyó de manera notable al al finalizar la Primera Guerra Mundial. El puente es bastante más nuevo, ya que se inauguró en 2012.