Qué ver en Roma en 4 días

¡Bienvenido a La Ciudad Eterna!,  así es como llaman a Roma puesto que nunca termina, en verdad que siempre hay algo más por ver y hacer en la ciudad que fue cuna de la civilización occidental.

Algo que te puedo decir por experiencia propia es que dos o tres días no bastan si de verdad quieres conocer Roma y tener una mejor experiencia y perspectiva de la ciudad.

En este artículo intentaré mostrarte qué ver en Roma en 4 días para que puedas aprovechar muchísimo el tiempo, dinero y no te pierdas lo más importante.

Al ser una de las ciudades más visitadas de Europa requiere que la visites con calma y con muchísima paciencia, además ten en cuenta que el transporte público está en huelga constantemente, una buena actitud y planear tu itinerario con tiempo pueden ser tus mejores aliados.


 ¿Quieres saber qué lugares visitar en Italia?, lee:

Cómo recorrer Italia en 10 días por tu cuenta


.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Roma?

La mejor temporada para visitar Roma son entre Marzo y Junio.

A principios de Julio (quizás desde finales de Junio) ya se considera temporada alta, donde mares de personas se ven en las calles, además las temperaturas superan los 30 grados normalmente, es por eso que si puedes te recomiendo que evites Julio y Agosto.

Junio es perfecto porque las actividades de verano inician (como los bares y restaurantes que abren a la orilla del Tiber) pero sin multitudes y a una temperatura ambiente bastante agradable.

Otoño puede ser también una opción bastante agradable aunque sin la ventaja de actividades de verano o bares y restaurantes al aire libre como de Junio a Agosto.

Los inviernos en Roma son bastante fríos, desde Diciembre hasta Marzo el frío es intenso, por lo que si tu viaje es en estas fechas viaja preparado.

.

Mapa del itinerario de qué ver en Roma en 4 días

.

Qué ver en Roma en 4 días- Día 1

En el primer día en Roma vamos a caminar muchísimo (que ciertamente es la mejor manera de conocer una ciudad) pero Roma es muy grande, las distancias son a veces muy largas para caminarlas, por eso puedes optar por usar tanto el transporte público o si haz optado por usar la Omnia Card entonces te podrás desplazar en los autobuses especializados.

Nota: A lo largo de este artículo notarás que se menciona de forma repetida el uso de la tarjeta Omnia Card, la cual la recomiendo muchísimo pues te ahorra tiempo (puse unos vídeos de lo largo de las filas del Vaticano) y dinero.

Una vez que hayas leído este artículo de qué ver en Roma en 4 días regresa para leer este otro artículo donde hablo exclusivamente sobre las ventajas de usar la tarjeta y, si decides comprarla, como aprovecharla al máximo: Ventajas de usar la Tarjeta OMNIA en Roma y consejos para usarla

Estos son los lugares que te recomiendo visitar en tu primer día en Roma:

  • Coliseo/Foro Romano/Palatino:

    Será el primer destino del viaje, lo bueno de esto es que la hora de cierre varia según la temporada pero no antes de las 6 P.M. y abre sus puertas a las 8:30 A.M.

    Puedes adquirir tu boleto con anticipación online o si haz optado por una tarjeta turística de descuentos como la Omnia Card (la cuál recomiendo) está incluido.

    Puedes además adquirir un tour guiado en la taquilla del mismo o un audio guía por aproximadamente €5.

    Otra muy buena opción es hacer el tour nocturno. El precio es más elevado ya que debe ser en grupo con un guía pero vale mucho la pena ( te lo recomiendo si ya haz entrado durante el día y NO es tu primera vez en Roma).

    Da clic aquí para ver precios y reservar el tour nocturno

  • Arco de Constantino:

    Se encuentra justo saliendo del Coliseo y rumbo al Foro Romano. Este arco se encuentra justo entre el Coliseo y el Palatino, te será fácil reconocerlo, es un arco construido en el año 312 para conmemorar la victoria de Constantino el Grande.

  • Altar de la Patria:

    Después de recorrer el Foro Romano, te va quedar a sólo unos cuantos pasos, sólo debes caminar en dirección a  Piazza Venecia, donde te encontrarás con el monumento construido a Vittorio Emanuele II, imponente estructura color blanca a la cual puedes subir  hasta la terraza por medio de un ascensor panorámico que cuesta €7 o puedes caminarlo y subir las escaleras (no a la terraza) de forma gratuita.

    A los romanos no les gusta mucho este lugar y dicen que parece un pastel de bodas. ¡A mí si me gusta!.

  • Plaza del Campidoglio: 

    Esta plaza fue diseñada por Miguel Ángel y orientada hacia la Basílica de San Pedro, está justo al lado del Altar a la Patria por lo que te queda a menos de 200 metros.

    En el centro de la plaza hay una réplica de una escultura de bronce de Marco Aurelio y en una de las esquinas de la plaza se encuentra situada la escultura de la mítica Loba que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo, la original está dentro de los Museos Capitolinos. Si no esta en tu plan entrar a esos museos entonces pasa a ver esta réplica.

  • Museos Capitolinos: 

    Como ya mencionaba, justo alrededor de esta plaza se encuentran estos museos, son dos edificios a los que entras con el mismo boleto (incluido si adquiriste tu tarjeta turística Omnia Card).

    Uno es el Palacio de los Conservadores y el otro el Palacio Nuevo, están unidos por La Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos. Dentro de este se encuentra la Loba original.

Actividad Extra

Una vez fuera de los Museos, a escasos pasos se encuentra una atracción bastante famosa, personalmente NO ENTRÉ pero seguro que si ves una línea inmensa te preguntes de qué se trata.

  • Se llama La Boca de La Verdad:

     Es una pieza de mármol dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados, según la leyenda la Boca de la Verdad muerde la mano de aquel que miente. No es gratuita y la línea para tomar una foto es inmensa, pero si te interesa lo puedes hacer este día por la cercanía del lugar a los otros mencionados.

Una vez cercana la noche, te recomiendo que vayas a mi barrio favorito y el de los locales.

  • Trastevere:

     El barrio bohemio de la ciudad, con infinidad de restaurantes para pasar una agradable noche y cenar. Si lo prefieres incluso puedes hacer un tour gastronómico por esta zona, donde además de mostrarte un poco de la zona podrás degustar de pizza y otras delicias italianas. Da clic aquí para ver más sobre el tour.


¿Aún no te convence o no sabes que son las tarjetas turísticas para Roma? En este artículo podrás leer qué son, qué incluyen, cómo funcionan y sobre todo cuando SI y cuándo NO merecen la pena. Da clic abajo para leer:

¿Conviene el Roma Pass?