Qué hacer en Cartagena en 4 días

Cartagena de Indias es la ciudad más turística de todo Colombia, es ese lugar al que llegan miles de visitantes de todas partes del mundo cada año.

La vibrante ciudad amurallada del caribe, ofrece muchas actividades para todos los gustos. Precisamente en esta guía, te contaré qué hacer en Cartagena en 4 días.

Con este número de días puedes hacer rendir muy bien tu visita, y conocer los principales atractivos de la ciudad y de la zona.

Comencemos.


¿Quieres más información para planear tu viaje? Te recomiendo leer el artículo:

Qué visitar en Colombia en 10 días


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Qué hacer en Cartagena en 4 días – Día 1 – Zona amurallada

Un recorrido de qué visitar en Cartagena, debe incluir conocer su zona amurallada. Así que, toma tu primer día para conocerla con calma.

Aquí es la zona más turística de la ciudad, así que hallarás muchos de los principales atractivos dentro. Ahora te cuento qué puedes hacer y ver aquí.

  • Free Tour por Cartagena.

    Una de las primeras cosas que te recomiendo hacer en Cartagena es poder realizar un tour gratuito por la ciudad. Si no sabes cómo funcionan, básicamente, un guía te llevará por los principales puntos turísticos y te explicará su historia. Al final, le das una propina que tú consideres justa de acuerdo a su trabajo.

    Da clic aquí para reservar tu Free Tour por Cartagena

  • Torre del Reloj.

    Quizás uno de los monumentos más representativos de Cartagena sea esta torre con un reloj en la parte superior. Se puede decir que es la puerta de entrada a la zona amurallada, y que tiene mucha historia.

    Te recomiendo que empieces tu recorrido entrando por aquí, podrás darte cuenta que su estilo arquitectónico refleja en gran parte, todo el estilo de los demás edificios de esta zona amurallada.

  • El Portal de los Dulces.

    Justo cuando entres por la Torre del Reloj, hallarás una bonita plaza, en el pasillo bajo los arcos encontrarás el famoso portal de los dulces. Aquí hay muchos puestos que venden diferentes variedades de dulces tradicionales de la costa de Cartagena.

    Te recomiendo que pases por varios y vayas probando, hay algunos muy ricos.

  • Plaza de la Aduana.

    Caminando a tu derecha, encontrarás la famosa Plaza de la Aduana, una de las más bonitas del centro. Aquí estaban las oficinas reales, por lo que podrás observar una arquitectura muy especial.

    Hoy en día es un lugar en el que venden varias cosas en los puestos ambulantes, y un lugar ideal para internarse en la historia de la ciudad.

  • Catedral de Cartagena.

    La Catedral de Santa Catalina de Alejandría o la Catedral de Cartagena, es también un lugar muy interesante para conocer en el centro histórico de Cartagena.

    Es considerada una de las más antiguas de Sudamérica. Por dentro es muy bella, con sus altas columnas, su altar mayor y las pinturas religiosas. Su torre de colores rosados y ocres es uno de los iconos de la ciudad y una de las postales típicas.

    Es muy posible que veas algún evento cuando pases por aquí, siempre hay bodas y es una buena oportunidad para ver las tradiciones locales.

  • Plaza de la Proclamación.

    Fue nombrada Plaza del Palacio para rebautizarse como Plaza de la Proclamación en 1811, histórico día en que el pueblo se congregó en ella para apoyar a los firmantes del Acta de la Independencia.

    Es un sitio muy bonito en el que puedes dar un paseo.

  • Plaza Santo Domingo.

    Una zona llena de vida de la ciudad. La plaza es muy frecuentada, además de turistas, por músicos, bailarines y otros artistas que ofrecen sus espectáculos al lado de la iglesia de Santo Domingo, y de la escultura ‘Gertrudis’, del maestro Fernando Botero.

    Aquí puedes regresar por la noche, tiene un ambiente muy divertido y en el que podrás tomar un trago o cenar rico.

  • Mirador murallas.

    Justo a un costado de la Plaza Santo Domingo, hallarás el mirador de una zona de la muralla. Sube y tendrás una vista muy bonita de la ciudad y del mar, te recomiendo hacerlo justo antes del atardecer para que veas como se oculta el sol en el océano.

    Arriba también podrás encontrar un restaurante para disfrutar de un trago o de un bocadillo.

Si quieres saber dónde hospedarte en Cartagena, al final del artículo encontrarás varias recomendaciones.

.

Qué hacer en Cartagena en 4 días – Día 2 – Recorrido artístico e histórico

En tu segundo día, te recomiendo que explores otros barrios y zonas de la ciudad. Cartagena es una ciudad a la que se va a caminar, así puedes explorar muchos de sus principales atractivos, y es una excelente forma de conocer su parte más local.

  • Muelle de los Pegasos.

    Comienza tu recorrido justo en el muelle principal de la ciudad, aquí podrás observar algunas lanchas y hay un gran barco que es un restaurante.

  • Camellón de los Mártires.

    Posee una gran cantidad de monumentos homenajeando a héroes que fueron ejecutados por el «pacificador» Pablo Morillo, cuando luchaban por la libertad de la ciudad. Es el paseo más reconocido en Cartagena de Indias, con muchas palmeras y estatuas en el pasillo central.

  • Barrio de Getsemaní.

    Uno de mis barrios favoritos de la ciudad, tiene un aire mucho más artístico y bohemio que la zona amurallada. Esta era en la época de tráfico de esclavos, en donde vivían la mayoría.

    Actualmente es un sitio plagado de magia, te recomiendo recorrerlo con calma, podrás apreciar muchas muestras de arte como graffitis. Puedes caminar por sus diversas calles, que te aseguro te enamorarán.

    Si quieres descubrir Getsemaní de la mejor manera, te recomiendo poder reservar el Free Tour por este barrio, vale la pena para poder saber más de su historia.

    Da clic aquí para reservar el Free Tour por Getsemaní

  • Plaza de la Santísima Trinidad.

    Precisamente en plena zona del barrio de Getsemaní, hallarás esta plaza. Me gustó mucho porque es una zona en la que se reúnen los locales para convivir, platicar o comer algo.

    Hallarás aquí muchos puestos de arepas, fruta  y comida típica, además de varios restaurantes y bares en donde puedes comer algo. También encontrarás muchos graffitis muy bonitos y en donde seguramente querrás tomar mil fotos.

  • Castillo de San Felipe de Barajas .

    Terminando tu visita por el barrio, podrás llegar caminando al impresionante Castillo de San Felipe. Sube y encontrarás un lugar plagado de historia, y con unas vistas hermosas de Cartagena.

    Este castillo se construyó en 1657 para atender un posible ataque inglés. Una vez que Cartagena se independizó, cayó en el abandono y se volvió este museo que forma parte importante de la historia de la ciudad.

    Si quieres descubrir este lugar y los principales de la ciudad, ya con las entradas incluidas y un guía, lo mejor es poder reservar un tour completo por Cartagena.

    Da clic aquí para reservar el Tour Completo con entradas por Cartagena

  • Monumento a los Zapatos Viejos.

    Este monumento es clave en la ciudad y también se le conoce como «Las botas viejas». Esta escultura de un par de botas desgastadas está detrás del Castillo San Felipe y es en honor a Luis Carlos López, un gran poeta de Cartagena. La gente llega hasta aquí para hacerse fotografías.

.

Qué hacer en Cartagena en 4 días – Día 3 – Escapada a la playa

En tu tercer día en la ciudad, te recomiendo que te dirijas hacia una de las playas más famosas y turísticas de la zona: Isla Barú o Playa Blanca. Aquí podrás disfrutar de una playa hermosa de color turquesa, y poder pasar todo el día aquí.

El lugar está como a 1 hora de la ciudad, y es accesible por tierra o mar.

Para llegar aquí realmente tendrás dos maneras:

Contratando un tour

La mayoría de los turistas llegan a la isla a través de un tour contratado en Cartagena. Todo mundo en la ciudad lo vende y básicamente consiste en que te llevan temprano en bote y te regresan de vuelta a eso de las 5 de la tarde (antes de que suba la marea).

Te incluye el trayecto ida y vuelta, el almuerzo en la isla (que suele ser pescado con arroz) y a veces bebidas. Si tú buscas lo más simple, esta es tu opción.

Da clic aquí para ver precios y reservar el tour a Barú

Ir por tu cuenta

La otra opción que tienes, es poder ir por tu cuenta a la isla. Esto te lo recomiendo si quieres tener más tiempo para estar allá disfrutando o si vas en un plan de gastos más austero.

Para llegar por tu cuenta, tendrás que hacerlo vía terrestre. Dirígete hacia la entrada del Castillo de San Felipe, ahí pasa un autobús que se anuncia como «Pasacaballo». El recorrido es largo, aproximadamente de un poco más de una hora, una vez que llegues al cruce, te esperará un chofer en moto para llevarte hasta la playa.

El costo de todo esto es de aproximadamente $9 USD, así que es más barato que ir en tour. Solamente considera que es más cansado, y que te llevará más tiempo; yo recomiendo esta opción si te vas a quedar a dormir en la isla. 

Una vez en Playa Blanca, te recomiendo que camines hacia una de las orillas de la misma, esto para alejarte del ruido de las motos y de la gente. Aquí podrás sacar tu toalla y tirarte al sol, relajarte y nadar.

.

Qué hacer en Cartagena en 4 días – Día 4 – Recorrido por sitios extra de la ciudad

En tu último día en la ciudad, te recomiendo que hagas un recorrido por las zonas no tan turísticas de Cartagena, que explores esos sitios diferentes.

  • Playa Bocagrande.

    Si tienes deseos de más playa, te puedo recomendar que vayas a Bocagrande, se sitúa sobre la península al sur del centro histórico y podrás llegar en taxi.

    El barrio de Bocagrande está repleto de restaurantes y bares con una avenida muy transitada. Puedes ir a descansar unas horas del calor.

  • Cerro de la Popa.

    Para ver una gran vista del centro y del mar, te puedo recomendar que te dirijas al punto más elevado de la ciudad, ubicado a tan solo 10 minutos del centro histórico de Cartagena. Además, aquí podrás conocer una hermosa iglesia y uno de los conventos coloniales más lindos de la ciudad, el Convento de la Popa.

  • Teatro de Heredia.

    Ubicado al interior de la zona amurallada de Cartagena, con una mezcla italiana pero con influencia caribeña en su diseño, este lugar te demostrará como luce un hermoso teatro antiguo digno de apreciar en la Costa Caribe.

    Hay visitas guiadas.

  • Chiva Rumbera.

    Es muy probable que por las calles de la ciudad, veas circular una especie de camión con luces y música, se trata de la famosa Chiva Rumbera y es un icono del Caribe y de Colombia.

    Básicamente, se trata de una fiesta sobre ruedas en la que te dan un paseo por la ciudad, puedes cantar, bailar y beber arriba. Es una experiencia divertida y muy local para finalizar tu estadía en Cartagena.

.

Tips extras para viajar a Cartagena

  • Camina.

    Como te comentaba arriba, Cartagena es una ciudad que es muy fácil de caminar. Así podrás conocer la mayoría de atractivos turísticos, así que te recomiendo que camines y camines, con tranquilidad y a tu tiempo para poder observarlo todo.

  • Ten cuidado con los estafadores.

    Al ser un lugar tan turístico, es probable que te tomes con personas que lo único que busquen sea estafarte o quitarte tu dinero. Hallarás muchos operadores de «agencias» que te querrán ofrecer mil tours o experiencias a diferentes sitios, mi recomendación es que primero que nada, escuches y compares.

    No te vayas con el primero que veas, porque muy posiblemente te quiera vender algo más caro de lo que es. Ten cuidado y usa tu sentido común.

  • Usa una buena gorra y bloqueador.

    Al ser una ciudad de costa, en Cartagena hace mucho calor, un calor húmedo que a veces te suele agotar mucho. Te recomiendo que no salgas de tu hotel sin un buen gorro o algo que te cubra la cabeza y con mucho bloqueador; créeme que es muy necesario.

    También trata de darte descansos mientras conoces, y no te olvides de hidratarte mucho.

.

Dónde hospedarse en Cartagena

Al ser la ciudad más turística de todo Colombia, en Cartagena hallarás muchísimas opciones para hospedarte de todos los presupuestos y gustos.

Aquí te doy dos opciones de bajo y mediano precio, ambas muy bien ubicadas.

Selina Hostel

Ubicado en el barrio de Getsemaní, a unos pasos de la ciudad amurallada, este hostel es una excelente opción para tu estadía en Cartagena. Puedes optar por una habitación compartida o privada.

Bourbon St Hotel Boutique

Bonito hotel ubicado en pleno centro de Cartagena, por lo que estarás cerca de todo. La atención, el servicio y las habitaciones son excelentes, además tiene alberca para que puedas relajarte del calor.

Espero que este artículo de qué hacer en Cartagena en 4 días te haya servido para tu próxima visita a la hermosa ciudad colonial.

Si tienes otros tips o recomendaciones, puedes dejarlas en los comentarios para que los demás puedan verlas.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando