Qué hacer en Bariloche en verano durante 5 días
A los pies de la Cordillera de los Andes y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Este punto elegido en el mapa por turistas de todo el mundo, es ideal para conocer en cualquier época del año.
En invierno es especialmente visitado por los amantes del esquí y snowboard. Por su parte, el verano es elegido por quienes buscan el calorcito y disfrutar sus lagos al pie de la montaña.
Como el tiempo en las vacaciones nunca alcanza, armé un itinerario con los principales puntos turísticos para que puedas organizar qué hacer en Bariloche en verano durante 5 días.
Te invito a conocer las principales actividades y atractivos turísticos que ofrece la capital del turismo aventura y del chocolate.
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
- Día 1 en Bariloche – Circuito chico y Cerro Campanario
- Día 2 en Bariloche – Colonia Suiza y Centro cívico Campanario
- Día 3 en Bariloche – Trekking o senderismo hacia algún refugio
- Día 4 en Bariloche – Playas y lagos en Bariloche
- Día 5 en Bariloche – Camino de los 7 lagos
- Dónde hospedarse en Bariloche
- Tips generales para organizar tu viaje a Bariloche
Qué hacer en Bariloche en verano – Día 1
Circuito Chico
El circuito chico es un clásico de la ciudad y uno de los paseos que más recomendaría si me preguntasen qué hacer en Bariloche en verano.
Es un recorrido de aproximadamente 65 km, atravesando parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Municipal Llao Llao.
Se conocen los principales atractivos turísticos más próximos al centro de la ciudad. Recorre varias playas y lugares al aire libre, ideales para disfrutar las tardes de verano.
Comenzando en el centro de la ciudad y bordeando el Lago Nahuel Huapi encontrarás:
Playa Bonita, Bahía Serena, Lago Escondido, Cerro Campanario, Península San Pedro, Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo, Villa Tacul, Bahía López, Punto Panorámico, Laguna El Trebol, entre otros.
Formas de recorrer el circuito chico:
Si tienes varios días para conocer Bariloche, puedes hacer la excursión el primer día y después volver por tu cuenta a los lugares que más te gustaron.
Cerro Campanario
El Cerro Campanario tiene una de las mejores vistas panorámicas de Bariloche. Se encuentra al comienzo del Circuito Chico y se puede visitar el mismo día que éste paseo.
Se puede llegar a la base del Cerro Campanario en auto o en transporte público.
Una vez aquí las opciones son subir caminando o en aerosilla. Cualquiera de las dos es una muy linda experiencia.
Personalmente recomendaría hacerlo caminando. Son unos 40 minutos aproximadamente de una caminata tranquila, todo en subida. El paisaje y trayecto hasta la cima es parte del espectáculo.
La aerosilla tiene un precio muy accesible y es aconsejable para familias con niños muy pequeños, personas mayores, cualquier persona que tenga algún problema físico o no disfrute caminar.
La cima te deleita con una vista 360° de varios de los puntos más turísticos de la ciudad de Bariloche.
Entre ellos se destacan: lago Nahuel Huapi y Perito Moreno, península San Pedro, Hotel Llao Llao, Isla Victoria, cerro Catedral, Otto, López, Goye y Bellavista, laguna el Trebol, Colonia Suiza, entre otros.
Podés apreciar el paisaje desde los balcones (naturales o construidos por el hombre). Hay carteles que te indican los puntos turísticos de interés.
Comer o tomar algo dentro de la confitería puede incluirse como actividad dentro del paseo. Encontrarás productos regionales de calidad y los precios son bastante accesibles.
Si tienes tiempo y te gustaría conocer algún otro cerro de la ciudad de Bariloche puedes subir al cerro Catedral o el cerro Otto. El primero es el centro de esquí y snowboard más grande de Sudamérica y el segundo es especialmente conocido por su confitería giratoria con techo rojo.
Qué hacer en Bariloche en verano – Día 2
Colonia Suiza
Colonia Suiza es uno de los lugares más pintorescos de Bariloche. Se encuentra a sólo 25km del centro de la ciudad. Se llega por un camino de gran vegetación y una deslumbrante vista de lagos y montañas.
También hay excursiones que hacen este paseo. Sin embargo, recomiendo ir por cuenta propia. Está todo muy cerca, muy fácil de encontrar y vale la pena pasear sin estar mirando el reloj.
Los mejores días para ir son los miércoles y/o los domingos. Estos días se realiza la tradicional feria artesanal y se cocina el famoso curanto.
El curanto es una comida originariamente chilena. Fue traída al sur argentino por los primeros pobladores de Colonia Suiza y hoy es un ícono de la ciudad. Se cocina bajo tierra y sus ingredientes son varios tipos de carnes y verduras. (El curanto original se hace con mariscos y pescados, pero una vez en la Argentina se adaptó a la comida local).
La cocina del curanto es todo un ritual y el principal atractivo de Colonia Suiza. Actualmente se realiza en el mismo predio donde está la feria artesanal y mientras se cocina se degustan vinos y cervezas artesanales.
Nosotros no lo probamos porque somos vegetarianos. Pero quienes comen carne afirman que es muy rico. Hoy en día es un plato muy vendido turísticamente por lo que no es muy barato.
Otros puntos turísticos para conocer en Colonia Suiza son:
Centro cívico
Dar un paseo por el centro cívico de Bariloche es una de las visitas obligadas. Durante el verano, el mejor horario es por la tardecita que ya no hace tanto calor.
El Centro cívico es considerado Monumento Histórico Nacional desde el año 1987. Está formado por la plaza principal y una serie de edificaciones que rodean tres laterales de la plaza, dejando abierta la parte norte con una excelente vista al Lago Nahuel Huapi.
Aquí encontrarás:
Qué hacer en Bariloche en verano – Día 3
Trekking o senderismo hacia algún refugio
Una de las actividades que más recomiendo hacer en Bariloche en verano es trekking o senderismo hacia alguno de los refugios.
Los refugios son construcciones tipo casas que se encuentran en la montaña y están preparados para albergar a las personas que llegan hasta aquí caminando.
Algunos cuentan con todos los servicios, otras son simples construcciones donde uno puede refugiarse para pernoctar pero no tienen nada.
Por ello es importante consultar antes los servicios que presta cada refugio. Algunos cuentan con cocina, comida, agua potable, camas, etc.
Los refugios en Bariloche más conocidos son: Frey, Jakob, Otto Meiling, Lopez, Bergofh y Neumeyer.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta:
Refugio Emilio Frey
Nosotros subimos al refugio el Frey y fue una experiencia excelente. Tanto el camino para llegar como pasar la noche rodeado del sonido de la naturaleza.
Cómo llegar al refugio el Frey
Hay 3 formas de llegar al refugio del Frey: el sendero tradicional, la picada Eslovena o el filo del Catedral. Recomendamos el sendero tradicional ya que es de dificultad fácil.
El refugio se encuentra a 1700 mts sobre el nivel del mar. Al pie de la aguja Frey, a orillas de la laguna Toncek. Rodeado de torres y agujas rocosas, es considerado el refugio más pintoresco de la región.
Cuenta con todos los servicios: cocina y utensillos, comedor, servicio de comida, calefacción a leña, cuartos (con colchones, frazadas y almohadas) y baños.
Te cobran para el uso de las instalaciones pero tiene un precio bastante accesible. La ventaja de pernoctar en el refugio es no es necesario cargar con mucho peso porque ahí hay casi todo lo necesario.
También se puede acampar fuera del refugio de manera gratuita. El único problema es que siempre hay mucho viento. Por eso, para quien quiera acampar tiene que ir con una buena carpa de alta montaña.
Nosotros fuimos con una carpa de 4 estaciones y tuvimos que dormir en el refugio porque no se aguantaba el viento.
Recomendaría llevar el menor peso posible y hacer noche en el refugio. En plena temporada de verano hay que reservar lugar. Podés hacerlo acá.
Qué hacer en Bariloche en verano – Día 4
Es muy probable que luego de un día completo de caminata hacia algún refugio tengas el cuerpo bastante cansado y/o dolorido. Por ello te recomiendo que te lo tomes muy tranquilo, para descansar y no hacer mucho esfuerzo.
Playas y lagos en Bariloche
Otra de las actividades casi obligatoria que hacer en Bariloche en verano es ir a la playa y disfrutar la belleza de sus lagos.
La ciudad de Bariloche y sus alrededores se caracteriza por tener una gran cantidad de lagos. Entre ellos se destacan: Nahuel Huapi, Gutierrez, Mascardi, Guillelmo, Moreno y Steffen. Todos tienen algún sector de playa.
Si la intención es meterse en el lago o hacer algún deporte acuático, aconsejo ir a las playas que cuentan con el servicio de guardavidas.
Trabajan en el horario de tarde (de 13 a 20 hrs.) y las playas habilitadas son:
- la del centro
- Centenario
- Melipal
- Bonita
- Bahía Serena
- Lago Moreno Este
- Los Coihues
- Lago Gutierrez (ruta provincial N° 82 y frente a Arelauquén).
El mejor plan es comprar algo rico para comer, ponerse la malla, protector solar, agarrar la reposera, lona o toalla e irse a pasar una tarde completa a alguno de estos lugares.
En las playas más concurridas se puede alquilar para hacer algún deporte acuático como kayak, canotaje, stand up, kitesurf, etc. Otras actividades como el rafting o buceo podrás contratarla en alguna oficina de turismo en el centro de Bariloche.
Para quien practique la pesca deportiva es importante saber que para pescar en los lagos y ríos del sur de Argentina hay que tener un permiso. En el centro de la ciudad de Bariloche hay varios puntos donde se vende. Además, te darán un reglamento con todas las indicaciones a tener en cuenta dependiendo el lugar.
Salir a tomar algo por la tardecita/noche en Bariloche
Las tardecitas de verano en Bariloche se convierten en happy hour. Varias de las cervecerías artesanales y/o bares de la zona ofrecen un 2×1 en cerveza para que puedas ir a pasar un lindo momento en pareja o con amigos. También tenés la opción de quedarte a cenar y, por qué no, hasta bailar.
Hay muchas cervecerías de muy buena calidad tanto en el centro como en los alrededores de Bariloche. Las más conocidas y que recomiendo son la cervecería Patagonia que queda en el km 24.7 del circuito chico y la cervecería Blest, en el km 11.
Si viajas con niños puedes optar por ir a cenar a algún restaurante y después pasar por alguna heladería o chocolatería artesanal. Los mejores chocolates (y los más caros) son los de Mamuschka.
Tanto los chocolates como las cervezas y dulces artesanales son una muy buena opción para comprar y llevar de regalo a familia y/o amigos.
Qué hacer en Bariloche en verano – Día 5
El último día te recomendaría que vayas a conocer algunos lugares cercanos a la ciudad de Bariloche. Alguna de las opciones que podés elegir son:
Camino de los 7 lagos
El camino de los 7 lagos es un recorrido ideal para conocer durante la temporada de verano. Montañas, lagos y abundante vegetación se unen en un camino de 107 km entre las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
Es uno de los paisajes más lindos del sur argentino. Te recomendaría ir a pasar el día o cargar todo el equipaje en el auto y seguir viaje atravesando parte de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.
Para que conozcas todos los detalles del camino y no te pierdas de nada, te aconsejo leer la guía rápida para recorrer el camino de los 7 lagos.
Navegar el lago Nahuel Huapi
Navegar el lago Nahuel Huapi es una de las excursiones más elegida por los turistas durante la temporada de verano.
Siendo uno de los principales lagos de la ciudad de Bariloche, se ofrecen varios paseos para disfrutar la belleza de sus aguas cristalinas de origen glaciar.
Las excursiones más conocidas son las que salen desde Puerto Pañuelo. Entre ellas se destacan: Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, Cruce Andino, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros.
En la oficina de informes del centro de Bariloche podés consultar qué empresas te recomiendan para hacer alguno de estos paseos. No son excursiones baratas pero vale la pena darse un gustito!
Hostel Inn Bariloche
Se encuentra a sólo 300 mts de la plaza principal de Bariloche. Tiene una excelente vista al lago Nahuel Huapi. Es un hostel muy pintoresco, cómodo y bien atendido. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas. La cocina de uso común está muy bien equipada. Tiene, además, una sala de estar con tv y pc de libre uso. Cuenta con un muy lindo deck y solarium, ideal para disfrutar las tardes de verano.
Hotel Internacional Bariloche
La relación de precio-calidad de este hotel es inmejorable. Es un hotel sencillo pero con todas las comodidades que necesitas para tu viaje, sin embargo el punto fuerte de este hotel es su ubicación, justo en el centro de la ciudad a unos pasos del centro cívico, la oficina de turismo, parada de autobús, etc., y si tienes la fortuna de tener una habitación en las plantas superiores puede que tengas una vista al lago espectacular.
Autor
¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles
Me dieron muchas ganas de ir a Bariloche!! Espero en algún momento poder ir! Gracias por la guía!!
Me alegra que te haya gustado, Bariloche definitivamente es un destino que merece mucho la pena visitar. Saludos
Felicitaciones por la guía, muy completa con las actividades principales de la ciudad de Bariloche. Súper recomendable para quienes visiten la ciudad por primera vez!!!
Gracias, me alegra que haya gustado.