Vienna Card o Vienna Pass, ¿cuál merece la pena?

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Viena es quizás la ciudad más turística de Austria y en esta ocasión hablaré de uno de los temas que causan mayor duda a los que están planeando viajar a esta ciudad: ¿El Vienna Pass merece la pena?

Por lo general, si es tu primera vez en una ciudad y tienes poco tiempo para recorrerla las tarjetas turísticas son una excelente forma de ahorrar dinero y tiempo.

Personalmente las he usado en casi todos mis viajes y las recomiendo, y para Viena, la utilización del famoso Vienna Pass (y de la Vienna Card) puede ser una excelente opción.

Hay que recordar que cada viajero tiene diferentes preferencias, no todos buscan lo mismo al visitar una nueva ciudad.

En cuestión de los viajes jamás habrá una respuesta absoluta sobre si algo es bueno o no, lo mismo aplica para saber si merece la pena este tipo de tarjeta turística. Cada persona tiene gustos y preferencias diferentes y preferirá unas atracciones sobre otras.

Por lo tanto, como desconozco tus preferencias intentaré explicar de manera objetiva, qué es, qué incluye, cómo funciona, y al final, ¿si realmente conviene comprar el Vienna Pass? De esta forma podrás tomar la decisión de adquirir o no el pase, además haré un comparativo entre las dos tarjetas que existen en la ciudad: Vienna Card vs Vienna Pass.


Si ya sabes qué es, qué incluye el Vienna Pass y tan sólo quieres saber si conviene entonces, 

Da clic aquí para leer: Conclusiones de si conviene el Vienna Pass


.

¿Qué es el Vienna Pass?

El Vienna Pass es una tarjeta turística para poder utilizarse exclusivamente en Viena. Te permite la entrada gratuita a más de 70 de las principales atracciones de la ciudad, como galerías, palacios, museos, etc.

Este pase te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero en tu próxima visita, vamos a explicar esto a detalle a continuación.

  • El Vienna Pass.

    Este es el pase «tradicional» por decirlo de una forma, eliges el número de días que lo piensas utilizar y puedes entrar a TODAS las atracciones que lo desees durante el tiempo de vigencia del pase.

  • El Flexi Pass.

    Esta es una «nueva» versión del pase, a diferencia del anterior este tienes que elegir entre 2, 3, 4 o 5 atracciones o museos.

    No es necesario que elijas a dónde ir al momento de comprar el pase, velo mejor como un «voucher valido por 2, 3, 4 o 5 entradas«, ya en la ciudad tu puedes elegir en donde utilizar estas entradas.

    Este pase suele ser más barato que el pase tradicional por lo que es una opción ideal para las personas que tan sólo quieren ver unas pocas atracciones.

¿Vienna Pass o Flexi Pass? Qué pase elegir

El resto del artículo se enfocará en cubrir exclusivamente las ventajas del Vienna Pass «tradicional», pues es el que ofrece mayor número de ventajas y beneficios pero el el Flexi Pass. puede ser una gran opción si cuentas con un presupuesto más limitado.

Personalmente considero que la diferencia principal entre el Flexi Pass y el Vienna Pass., es que con el Flexi tienes acceso a un número menor de atractivos 40 en lugar de 70.

Y, aunque el Flexi Pass SI incluye los atractivos más importantes como el museo Albertina, el museo de SISI, el museo del tesoro Imperial y varios museos de arte, este pase deja fuera otras atracciones y museos que a mi parecen es lo que hacen de Viena una ciudad única y diferente.

Gracias al Viena Pass pude visitar museos y atractivos que jamás pensé que existieran y son MUY interesantes como:

  • El Museo de Tecnología
  • El Museo del Globo Terraqueo
  • La «Madhouse» o colección de enfermedades anatómicas
  • El «State Hall» de la Librería Nacional de Austria
  • El Museo de Sigmund Freud
  • Entre otros

Y aunque varios de estas atracciones también están incluidas en el Flexi Pass, con el Vienna Pass tradicional no tuve que dejar de visitar algunos lugares para no «utilizar una de las entradas disponibles», pude visitar literalmente todos los lugares que quería sin preocuparme cuantas entradas me quedaban.

Por lo que si vas a Vienna por varios días y realmente quieres explotar y visitar la inmensa cantidad de museos que tiene la ciudad, y a mi parecer vale la pena, entonces elige el Vienna Pass.

Si vas poco tiempo y quieres ver algunos lugares muy específicos, elige el Flexi Pass.

¿Qué incluye el Vienna Pass?

Al comprar tu Vienna Pass obtienes acceso gratuito a todas las atracciones incluidas del pase, además tendrás la opción de adquirir (por separado) una tarjeta local para el transporte por la ciudad, pero esto lo analizaremos más adelante.

Tu Vienna Pass también incluye lo siguiente:

Te cuento de algunas de las principales atracciones que se incluyen en el Vienna Pass:

.

Atracciones que SÍ incluye el Vienna Pass

  • Palacio de Schönbrunn. Una de las principales atracciones de Vienna, es esta. Se trata de uno de los más hermosos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad, y un sitio histórico de gran importancia.

    En 1996, el Palacio y el Parque de Schönbrunn fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. ¿Sabías que Mozart tocó aquí uno de sus principales recitales?

  • Hop On Hop Off Bus (Tour en autobus). Si es tu primera vez en la ciudad entonces te recomiendo que una de las primeras cosas que hagas sea tomar este tour. El autobús te llevará por la ciudad, obtendrás una explicación general de la historia y de los atractivos. Esto te permite conocer a grandes rasgos Vienna, su historia, distribución y una vez terminado el tour puedes elegir cuál es tu siguiente parada.  La ventaja de estos autobuses es que puedes subir y bajar las veces que quieras por un día. Da clic aquí para conocer más sobre estos autobuses.
  • Noria Gigante de Viena. Se trata de uno de los emblemas de la ciudad, desde aquí podrás tener unas vistas incomparables de toda Viena.

  • Belvedere. Uno de los museos más bonitos e importantes de Vienna, y del mundo. El Belvedere es un ícono turístico en la ciudad, las salas que podrás observar aquí reflejan el arte barroco y el lujo de la época.

  • Residencia Imperial Hofburg. No se puede pasar por Viena sin hacer una visita al Hofburg. Antiguamente centro político del Imperio de los Habsburgo, hoy las instalaciones del Palacio Imperial han ido creciendo paulatinamente y sirven hoy de sede oficial del Presidente de la República de Austria y guarda varias colecciones de arte importantes.

  • Albertina. Se encuentra en el monumental Palacio de la Albertina, adyacente al Hofburg, la residencia más grande de los Habsburgo, y contiene innumerables obras de arte: desde gráfica moderna y fotografía hasta el impresionismo de artistas como Picasso.

  • City Cruise. Dar una vuelta por el Canal del Danubio a bordo de un barco totalmente renovado, y poder apreciar la Vienna moderna y la Vienna histórica de una manera diferente.

  • Museo de Historia del Arte. Objetos que abarcan cinco milenios, desde el Viejo Egipto hasta el final del siglo XVIII pasando por la Grecia Antigua, son algunos de los que podrás observar aquí.

    Una parada necesaria para los amantes de la pintura, el arte, la arquitectura y la historia.

Esta es tan solo una pequeña lista de las más de 60 atracciones que están incluidas en tu Vienna Pass, otras de las atracciones que no incluí aquí pero a las que podrás acceder con tu pase son: El Museo Madame Tussauds, la torre del Danubio, la casa de Schubert, etc.


Da clic aquí para conocer la lista completa de atracciones incluidas en tu Vienna Pass


Atracciones que NO incluye el Vienna Pass

A pesar de ser un pase bastante completo, el Vienna Pass NO incluye las siguientes atracciones:

  • Ópera de Viena. La Ópera Estatal de Viena es la compañía de ópera más reconocida a nivel mundial, y vale la pena que la visites si te encuentras en la ciudad.

    Sin embargo para visitar la Ópera de Viena puedes hacerlo de 3 formas diferentes:

    1. Reservar un tour con anticipación, puede ser en Inglés o Español. Da clic aquí para conocer más y saber cómo reservar.
    2. Comprar tickets para un concierto. Puedes ver la temporada de conciertos y comprar el acceso para uno, tan sólo considera que algunos conciertos tienen código de vestimenta. Existen diversos tipos de tickets, lo recomendable es comprarlo con anticipación por internet o si no puedes acercarte a la taquilla para ver si existen tickets disponibles. Da clic aquí para ver más sobre la temporada de conciertos. 
    3. Ir a un tour con una presentación. Este es un tour diferente que te permite experimentar un concierto con músicos vestidos como Mozart. El concierto es de excelente calidad sin embargo está limitado a pocas fechas. Puedes reservar tus boletos a través de Viator dando clic aquí.
  • Atracciones del parque de diversiones Prater. Aunque la entrada es gratuita al parque, tu Vienna Pass no te incluye subirte a cada una de las atracciones del mismo, tendrás que pagarlas por separado.

Transporte del Vienna Pass

Cuando vas a realizar la compra de tu Vienna Pass, tienes la opción de incluir la opción de transporte de la Travel Card.

Se trata básicamente de adquirir por aparte, una tarjeta que es específica para el transporte público de la ciudad y te permite usar todos los medios de transporte público de la ciudad ilimitadamente: metro, tren urbano, tranvía y autobús, incluidos los autobuses nocturnos Nightline.

El billete de 24, 48 o 72 horas te da plena flexibilidad para todos tus viajes. Para activar tu billete de abono, en las estaciones de metro autobús y tren encontrarás unas máquinas azules en las que tienes que validar tu boleto.

Es importante que consideres que, en días laborables, el metro funciona desde alrededor de las 5 de la mañana hasta poco después de la medianoche. Los viernes, sábados y días anteriores a festivos circulan las 24 horas. El billete de abono también vale para los autobuses nocturnos y el servicio nocturno del metro.

Adquirirlo adicionalmente con tu Vienna Pass, es una muy buena idea si tu idea de itinerario incluye varios atractivos no cercanos, que te requieran tomar diferentes transportes.

.

Cuánto cuesta el Vienna Pass

El precio del Viena Pass depende del número de días que lo solicites y si eres adulto o menor de edad.

A Septiembre del 2022, estos son los precios oficiales del Vienna Pass SIN la tarjeta de transporte público:

Tip de compra: Si vez alguna promoción puedes adquirirla y hacer uso de tu Vienna Pass hasta 12 meses después de la compra.

Duración Vienna Pass Precio Vienna Pass Adulto Precio Vienna Pass Infantil (6 a 18 años)
1 Días  81 Euros  40.50 Euros
2 Días 115 Euros 57.50 Euros
3 Días 141 Euros 70.50 Euros
6 Días 179 Euros 89.50 Euros

Costo del Vienna Pass Vs Atracciones por separado

Llegamos quizás a la parte más importante de este artículo y seguramente a la que más te interesa a ti: Saber si verdaderamente vale la pena el Vienna Pass o no.

Para poder responder esta pregunta, lo haremos a través de un análisis comparativo entre pagar actividades por tu cuenta (es decir, pagar el costo de cada una) o comprar el Vienna Pass y acceder a sus más de 60 actividades gratuitas.

Aunque al final del artículo te daré varios tips en concreto para sacar provecho a tu pase, debes entender que la única forma de que realmente valga la pena comprarlo es administrando bien tu tiempo.

Para poder hacer rendir de la mejor forma cualquier pase turístico, el mejor consejo es organizar bien qué es lo que quieres conocer conforme a los tiempos que tengas. Adquirir un pase de este tipo vale la pena cuando tienes un itinerario previo de las atracciones a visitar cada día, para que no vayas corriendo y acabes exhausto.

Gran parte del encanto de cualquier ciudad es caminarla, darte tu tiempo para conocerla, en este caso, quizás tengas la tentación de conocer absolutamente las más de 70 atracciones incluidas en el Vienna Pass para aprovecharlo.

Sin embargo, hacer esto es muy difícil (sobre todo si solamente tienes un par de días), porque acabarás corriendo de atracción en atracción, cansado y sin realmente disfrutarlo. He ahí la importancia de la planeación previa.

Con esto me refiero a que trates de aprovechar para conocer el mayor número de atracciones para sacarle provecho a tu tarjeta, pero que tampoco vayas corriendo.

Ahora, veamos un ejemplo para poder explicarte a detalle una comparación de costos real, y que puedas saber si merece la pena comprar el Vienna Pass.

Supongamos que tienes planeado pasar 2 días completos en Viena, y quieres visitar algunos de los principales atractivos, pero también tener tiempo para caminar por la ciudad, pasear y tomar fotos.

Considerando que tienes 2 días, yo te recomendaría conocer lo siguiente:

Comenzar dando un recorrido en el Hop On Hop Off para conocer mejor la ciudad, después conocer la nave central de Catedral, el Palacio de Schönbrunn, subir a la Noria Gigante, conocer el Museo de Historia del Arte, el Palacio Imperial de Hofburg y terminar con un recorrido por crucero en el Danubio.

La entrada de forma independiente a estas 7 atracciones es de 139 Euros. Aquí está desglosado:

  1. Hop On Hop Off: 29.60 Euros
  2. Entrada Nave Central de Catedral: 6 Euros
  3. Palacio de Schönbrunn: 31 Euros
  4. Noria Gigante: 13.5 Euros
  5. Museo Albertina: 18.90 Euros
  6. Museo Sisi (Palacio Imperial de Hofburg): 16 Euros
  7. Crucero por el Danubio: 24 Euros

Un Vienna Pass de 2 días cuesta 115 Euros.

Aquí ya tienes un ahorro de 24 Euros si deseas tener una experiencia más completa y comprar el Vienna Pass.

Si continuamos haciendo este ejercicio por más días será mayor el número de actividades que puedes hacer y por lo tanto también es más grande el ahorro que vas a tener.

.

Cómo y dónde comprar el Vienna Pass

Si estás considerando que el Vienna Pass merece la pena para ti, entonces comprarlo es bastante sencillo, puedes comprar el pase directamente en Vienna en alguna de sus oficinas o por internet.

Personalmente te recomiendo el internet, no sólo es más fácil y cómodo, si no que puedes aprovechar alguna de las promociones que constantemente están saliendo.

Para comprar el Vienna Pass por internet tan sólo da clic aquí:  Comprar Vienna Pass

Elige el número de días que te interesa, selecciona tu método de entrega, realiza tu pago y listo.

Tip: Si ya estás viajando o en Vienna, puedes comprar el Vienna Pass por internet y recogerlo el mismo día o utilizar la versión «mobile PASS«

Envío del Vienna Pass

Para recoger tu Vienna Pass tienes tres opciones:

  • PASS móvil.  Recientemente sacaron la versión de pase móvil, es decir ya no necesitas recogerlo, al momento de comprarlo se te enviarán las instrucciones de cómo utilizar tu pase. Para leer las instrucciones del pase móvil clic aquí.
  • Recogerlo directamente a tu llegad a Viena. Lo podrás hacer en el Centro de atención al cliente de Vienna Pass ubicada en Opernpassage, Top 3, 1010 Vienna o en la Taquilla de Airport Driver, ubicada a la salida de llegadas del aeropuerto.
  • Envío a domicilio. Si lo prefieres y si no quieres perder tiempo, te pueden enviar tu pase hasta la comodidad de tu hogar, en cualquier parte del mundo y con un costo extra. El tiempo de entrega es de 5 días a 20 días hábiles y el costo va de 5 a 11 Euros, dependiendo de cuál sea tu país.

Para más detalle sobre el envío y recogida de tu Vienna Pass da clic aquí.

Activación del Vienna Pass

Una vez que tengas tu Vienna Pass, tendrás que activarlo para que empiece a funcionar. Hacerlo es bastante sencillo y solamente se hace una única vez y listo, quedará activado.

Nota: Aunque te pidan una fecha de llegada o de cuando utilizarás el pase, el pase seguirá inactivo hasta que no lo uses.

Lo único que tendrás que hacer es dirigirte a alguna atracción que esté incluida, mostrarla en taquilla y listo, ahí mismo te la activarán.

Recuerda que tu Vienna Pass es válido por un número de días y esta validez es calendario, es decir que si activas tu pase a las 6 de la tarde quiere decir que ese día ya lo perdiste, así que es mejor comenzar a usar tu pase el primer día lo más temprano por la mañana.

.

Entonces, ¿merece la pena el Vienna Pass o no?

Si has leído hasta aquí creo que has podido comprender que el Vienna Pass conviene sólo si te organizas bien e intentas ver la mayor cantidad de atracciones posibles, sin embargo hay algunos puntos adicionales que debes de tener en consideración para poder decidir si comprarla o no.

SI conviene Vienna Pass…

  • Es tu primera vez en la ciudad.

    Si estás viajando por tu cuenta y es tu primer viaje a Viena o Europa, el Vienna Pass es ideal pues es una forma sencilla de introducirte y permitirte disfrutar de la ciudad sin muchas complicaciones. El autobús turístico te permitirá ubicarte entre los lugares turísticos y después podrás entrar a los que desees sin mucho problema.

  • Quieres conocer la mayor cantidad de atracciones en la ciudad.

    El Vienna Pass es un pase turístico bastante completo, así que si eres de los que piensas que hay que aprovechar al máximo el tiempo para conocer el mayor número de atracciones, puede ser tu mejor opción.

  • Quieres ahorrar tiempo.

    Recuerda que el Vienna Pass te da acceso a prioritario a varias actividades, esto evita que tengas que hacer enormes filas o esperar a comprar tus boletos para entrar.

  • Buscas conocer otras actividades que no sean únicamente museos.

    Viena es una ciudad histórica, por lo cual hallarás muchos museos en ella, pero si tú buscas conocer otro tipo de atracciones (como el crucero por el Danubio), el Vienna Pass es para ti.

  • Viajas con niños.

    Los niños menores de 6 años obtienen acceso gratis a todas las atracciones, si van acompañados de un adulto que tenga un Vienna Pass. Así que si viajas con niños pequeños, puede ser una gran ventaja comprar tu pase.

  • Buscas la mayor comodidad.

    Si buscas no tener que preocuparte por los precios de las entrada