¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Los cubanos tienen una frase muy popular que describe a la perfección el clima que caracteriza la isla. ‘’Cuba es un eterno verano’’ repiten continuamente locales y turistas que visitan esta isla caribeña.

Lo cierto es que Cuba tiene un clima tropical donde las temperaturas son muy calurosas durante todo el año, especialmente en los meses de julio y agosto.

Por estas razones, el cambio de estación es poco visible en la isla por lo que podemos decir que solo se detectan con facilidad dos épocas: verano e invierno. Aunque es preciso señalar que el invierno en Cuba tiene temperaturas similares a las que se experimentan en Otoño o Primavera en países europeos.

En este artículo te contamos cual es la mejor época para viajar a Cuba según el clima que caracteriza la isla y las ofertas turísticas de las que puedes disfrutar en cada temporada. Lee hasta el final para que descubras cuando te conviene viajar a la tierra del son y el Habano.

¡Prepara tu maleta y comienza tu viaje a la isla del eterno verano!

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Consejos para viajar a Cuba

Antes de conversar en profundidad sobre el clima y la mejor temporada para viajar a Cuba, quiero contarte algunos consejos básicos que necesitas conocer antes de viajar a la isla.

 

  • El dinero en Cuba

    Actualmente Cuba tiene dos monedas oficiales, el CUC y el CUP. Este último, conocido por los cubanos como moneda nacional, puesto que el CUC es considerado por muchos como la moneda de los turistas. Aunque lo cierto es que los cubanos disponen de ambas.

    En diferentes lugares de la isla se aceptan las dos monedas, aunque la generalidad es que las ofertas turísticas de diferente tipo se comercializan en CUC.

    La tasa de cambio es la siguiente: 1 CUC 25 CUP, siendo 1 CUC equivalente a 1 dólar estadounidense y poco menos de 1 euro.

    Se recomienda cambiar la divisa internacional que tengas a medida que transcurra tu viaje en Cuba. En todas las ciudades y también en algunos hoteles encontrarás casas de cambio en las que puedes hacer este procedimiento.

    Así no te quedarás con CUC que luego no podrás cambiar en tu país.

    En la actualidad Cuba experimenta un proceso de transformación a nivel económico y financiero en el que el gobierno propicia la entrada de divisas internacionales. De esta forma, es probable que, en muchos establecimientos, tanto estatales como particulares, acepten el pago de productos y servicios en monedas o divisas internacionales.

  • Reservas de vuelos y hoteles

    Te recomiendo reservar los vuelos y el hospedaje con meses de antelación especialmente si piensas viajar en la temporada alta turística en Cuba. Esta se ubica entre los meses de noviembre a abril e incluye también julio y agosto.

    Ello te permitirá encontrar vuelos económicos y hospedajes ajustados a tus necesidades que tengan una buena relación calidad-precio.

    Una forma de ahorrar al máximo al viajar a Cuba es contratar las ofertas de hoteles todo incluido en la que en muchas ocasiones se incluyen también los vuelos.

  • ¿Qué llevar a Cuba?

    Los imprescindibles que no pueden faltar en tu viaje a Cuba (al igual que en otros destinos) es la cámara de fotos y la ropa cómoda. Pero además no debes olvidar los siguientes útiles:

    • Gafas de sol.
    • Gorra o sombrero.
    • Zapatos cómodos.
    • Chanclas.
    • Ropa fresca.
    • Traje de baño.
    • Paraguas.
    • Chamarra o abrigo.

¿No sabes qué debes empacar en tus viajes? Lee este artículo:

¿Qué empacar para viajar?


.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cuba?

Para saber cuándo es la mejor época para viajar a Cuba es preciso que conozcas las particularidades de cada temporada del clima cubano. Este se divide se divide en solo dos épocas: temporada seca y temporada húmeda.

A continuación, te muestro cuáles son las características de cada temporada climática en la isla.

Época seca en Cuba (Noviembre a Abril)

La temporada seca en Cuba ocurre entre los meses de noviembre y abril cuando la temperatura suele estar entre los 20°C o 26°C.

Muchos turistas prefieren viajar a Cuba en esta época puesto que pueden disfrutar de una temperatura ideal para caminar largas jornadas por los adoquines de la Habana o bien darse un refrescante chapuzón en las hermosas playas cubanas.

Esta es una ventaja que conocen muy bien las agencias de viaje y el sector turístico en general, por ello estos meses, viajar a Cuba y todas las ofertas turísticas que ofrecen, tienen un precio más alto que en la temporada húmeda.

Por ello, la época seca coincide con la temporada alta de turismo en Cuba. esta también incluye los meses de julio y agosto, pero solo porque concuerda con el periodo vacacional de muchas personas a nivel internacional.

  • Actividades recomendadas en estas fechas

    Durante todo el año es posible realizar actividades turísticas relacionadas con el turismo de sol y playa, urbano o ecológico. Y con la temperatura tan agradable que se experimenta en esta temporada mucho más.

    A continuación, te muestro algunas de mis recomendaciones:

  • Festividades en esta época

    De igual forma, esta es una de las mejores fechas para viajar a Cuba si lo que buscas es diversión. Coincide con la época navideña y las fiestas en hoteles y centros recreativos por Navidad son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

    El árbol de navidad pasa a un segundo plano y reinan la rumba, la comida criolla y las tradiciones autóctonas. Estas fechas coinciden con las siguientes festividades:

    • Parranda de Remedios en Villa Clara (del 16 al 26 de septiembre)
    • Festival de Beny Moré en Cienfuegos (finales de noviembre).
  • Ventajas de viajar a Cuba en la temporada seca

    • Temperaturas agradables.
    • Mayor oferta turística.
    • Menos humedad y menos lluvias.
    • Las probabilidades de que ocurra un huracán son mínimas.

    Las principales limitantes de viajar a Cuba en esta temporada son los altos precios de los vuelos, hospedajes y atracciones turísticas, así como la gran afluencia de visitantes en la isla.

Temporada de lluvias en Cuba (Mayo a Octubre)

En cambio, la temporada húmeda o lluviosa ocurre entre mayo y octubre, cuando la temperatura se encuentra entre los 24°C y 31°C. Esto no quiere decir que solo en esta época llueve, pues los chubascos repentinos son una cualidad muy común de los climas tropicales como el que existe en Cuba.

Estas lluvias no suelen durar mucho tiempo. El cielo se nubla de repente y comienza a caer un buen ‘aguacero’, como dirían los cubanos y en menos de media hora (máximo 2 horas) vuelve a salir el Sol como si nunca hubiese llovido.

IMPORTANTE: En este periodo se encuentra también la temporada de huracanes que comienza el 1ro de julio y finaliza el 31 de octubre. Por lo que en la temporada húmeda aumentan las probabilidades de que pase un huracán por la isla.

Algo de lo que no debes preocuparte ya que, aunque pueden ser muy peligrosos, el gobierno cubano tiene excelentes protocolos de seguridad ante estos desastres naturales y está capacitado para proteger a los locales y los turistas que visitan la isla.

La temporada baja del turismo en Cuba coincide con este periodo puesto que se encuentra entre los meses de abril a junio e incluye también los meses de septiembre y octubre.

Por ello, los precios de los hoteles, hospedajes particulares y ofertas turísticas son más económicos. Además, por esta razón si visitas la isla durante estos meses es probable que encuentres menos turistas y puedas disfrutar mejor de los lugares de visita obligada.

  • Actividades recomendadas en estas fechas

    Para muchos turistas esta es la mejor fecha para viajar a Cuba ya que, debido a la poca afluencia de visitantes se pueden disfrutar con mayor comodidad diferentes atracciones y actividades.

    De igual forma, al ser las temperaturas más altas, los días de Sol y playa pueden ser más intensos, por lo que seguramente disfrutarás con mayor satisfacción meterte en las refrescantes aguas de las playas cubanas.

    Por ello, actividades como el buceo o las excursiones a entornos naturales en los que se incluyen la visita a cascadas, ríos o manantiales son los mejores planes en Cuba para esta temporada.

    Te recomiendo las siguientes actividades:

  • Festividades en esta temporada

    Pero estos no son los únicos momentos divertidos que puedes disfrutar. Y es que Cuba es un paraíso del baile, la música y los colores. Por eso todo el año se celebran numerosas festividades y a continuación te cuento las que puedes disfrutar en estas fechas.

    • Romerías de Mayo en Holguín (Mayo)
    • Carnaval de la Habana (Julio y Agosto)
    • Festival del Fuego en Santiago de Cuba (Julio)

.

Ciudades que visitar en cualquier época del año

Cuba en su totalidad es un paraíso caribeño que esconde tesoros en todas sus ciudades. Aunque es cierto que existen localidades con más ofertas turísticas y mayores atractivos para los extranjeros que la visitan, lo cierto es que cada provincia tiene algo que ofrecer a los que aún no las conocen.

A continuación, te muestro las ciudades que sí o sí debes dejar de visitar en tu viaje a Cuba, así como los hoteles más recomendados en estas localidades.

  • La Habana

    La Habana es una de esas ciudades maravillas que tienen un encanto natural al que pocos pueden resistirse. Sus antiguas calles y edificios, las historias que esconde cada rincón y la hospitalidad de la gente que reside en ella son algunos de sus atractivos más importantes.

  • Varadero (Matanzas)

    No puedes irte de Cuba sin conocer una de las mejores playas del mundo. Arena fina y blanca, aguas cristalinas y acogedoras, cocoteros inmensos, langosta, mojito y mucho más encontrarás en las hermosas playas de Varadero.

  • Trinidad (Sancti Spíritus)

    Ciudad colonial al igual que la Habana con un estado de conservación que no tiene nada que envidiarle a la capital. Muy cerca también de una de las mejores playas de Cuba la Playa Ancón, Trinidad es digna de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace más de 30 años.

  • Holguín

    La ciudad de los parques es para mi una de las provincias más hermosas de la isla. Cuenta con numerosos atractivos para los turistas como la Loma de la Cruz, Guardalavaca o el Mirador de Mayabe. Opciones de turismo de sol y playa, ecológico y urbano confluyen en una ciudad que tiene un encanto envidiable.

.

Conclusión

En cualquier época del año estoy seguro que disfrutarás mucho de tu visita a la isla. Por ello, la mejor temporada para viajar a Cuba es la que tu decidas según tus preferencias y la disponibilidad que tienes durante el año para realizar este viaje.

Como ves, cada época tiene sus ventajas y limitantes por lo que la elección puede ser difícil. Además, viajar en una temporada específica es una excusa para luego volver a visitar Cuba en otra época.

Para elegir la mejor temporada para viajar a Cuba ten en cuenta tu estado de salud y condición física, ya que soportar altas temperaturas no es plato de buen gusto para muchas personas. Considera además tu presupuesto y los meses en que tú puedes darte el gusto de tener unas vacaciones en el Caribe.

Ahora con todos las cartas sobre la mesa estoy seguro que sabrás la respuesta a esta pregunta:  ¿Qué época te parece la mejor para viajar a Cuba?

¿Tienes consejos adicionales para viajar a Cuba?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE