5 lugares para visitar en Alberta, Canadá
Canadá es un país con una riqueza histórica, cultural y natural enorme pero históricamente es un país muy joven, acaba de cumplir 150 años de existencia. Sus primeros pobladores eran pueblos indígenas que habitaban su territorio, incluso antes de que se llamara Canadá y que hoy en día siguen manteniendo sus tradiciones y costumbres.
Estas tradiciones y costumbres se han permeado a través de los años dando como resultado el país que es hoy. Un país multicultural, avanzado y sumamente tolerante que no tiene miedo de demostrarle al mundo las maravillas con las que cuenta.
Por lo tanto el turismo en Canadá es tomado muy en serio, y le apuestan mucho a que las personas de todo el mundo vayan a conocer todas las maravillas con las que cuentan, ya que gracias a su privilegiada ubicación, en este país de Norte América podrás descubrir hermosos paisajes que parecen salidos de alguna película de ciencia ficción.
Aunque Canadá es un país enorme, y que ofrece opciones interesantes para todos los viajeros, en este artículo en específico, te quiero hablar de la provincia de Alberta, al oeste del país. Durante la última década, esta provincia ha tenido un gran aumento de turismo internacional gracias a su enorme oferta de actividades para todos los gustos, su deliciosa gastronomía, naturaleza e historia.
Precisamente por eso, hoy te quiero platicar de 5 lugares que vale la pena que visites, si viajas a Alberta.
¿Quieres más información para planear tu viaje?
Da clic aquí y revisa la sección de Consejos para viajar a Canadá
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
Descripción general del clima en Alberta
Antes de comenzar, quiero contarte de algo de suma importancia si quieres visitar la provincia de Alberta: el clima. Cuando viajamos, es muy importante que tengamos en cuenta el clima del lugar al que vamos, ya que esto nos dirá qué llevar o que precauciones tener.
Si algo caracteriza a la provincia de Alberta en su mayoría, es su clima extremo, con inviernos largos y muy fríos, y veranos cortos y calurosos.
Te explico a detalle a continuación:
Una vez dicho esto, ahora sí, vamos con los 5 lugares que recomiendo visitar en una visita a Alberta, Canadá.
Lugar 1 para visitar en Alberta – Calgary
Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en una de las más visitadas de toda la provincia de Alberta y del país entero. Es conocida como el corazón del Oeste, y es el centro cultural y financiero más grande de la provincia de Alberta.
El crecimiento económico y turístico de Calgary, comenzó en gran medida en 1988, cuando se celebraron aquí los Juegos Olímpicos de Invierno. Actualmente, la ciudad está llena de instalaciones culturales, históricas y recreativas para todos los gustos.
La ciudad combina perfectamente su lado clásico, con el más moderno. Es un lugar ideal para conocer el Oeste de Canadá, sus tradiciones y la amabilidad de su gente. Si visitas Alberta, incluye en tu itinerario a Calgary, estoy segura que no te vas a arrepentir.
¿Cómo llegar a Calgary?
Gracias a su popularidad, lo más sencillo para llegar a Calgary, es hacerlo en avión. Su aeropuerto internacional es uno de los más transitados de todo Canadá, y recibe vuelos de todas partes del mundo.
Por ejemplo, ya existen vuelos directos desde ciudades como Tokyo o la Ciudad de México hasta Calgary. Esto facilita muchísimo la llegada del turismo internacional a la ciudad.
¿Qué hacer en Calgary?
Como te comentaba, hay muchas actividades que se pueden hacer en Calgary. Sin embargo, yo las dividiría dependiendo de en qué época visitas la ciudad. La temporada de tu visita, te dirá qué clase de actividades puedes hacer, ahora te explico un poco más.
Lugar 2 para visitar en Alberta – Banff
El Parque Nacional de Banff es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Alberta. Se encuentra ubicado en el corazón de la cadena montañosa llamada “Rocky Mountain” y es el parque nacional más antiguo de Canadá.
Dentro del Parque, se encuentra el pequeño pueblo de Banff, en dónde las personas hacen base para salir por el día a conocer sus múltiples lugares de interés. Fácilmente es un sitio en el que se puede pasar una semana entera.
Una verdadera maravilla natural en toda la palabra, Banff es un lugar en el que podrás encontrar numerosos glaciares, campos de hielo, paisajes de impacto y zonas boscosas impresionantes. Sus postales parecen haber salido de una película, si vas a Alberta te recomiendo muchísimo incluirlo en tu itinerario.
¿Cómo llegar a Banff?
Se puede llegar fácilmente desde Calgary, ya que el parque está situado aproximadamente a dos horas de la ciudad.
Existen excursiones de un día que te llevan a conocer un poco de este sitio, pero mi recomendación si puedes es que pases por lo menos una noche aquí.
Si tu presupuesto es más limitado, existe un servicio de autobús que va desde Calgary hasta el Parque Nacional.
Otra excelente opción, es poder rentar un auto. De esta manera, tendrás más libertad y además podrás manejar en una de las carreteras más bonitas de todo Canadá, la carretera Icefields Parkway que también se conecta con otro Parque Nacional (Jasper).
El Parque Nacional de Banff es Patrimonio Mundial Histórico por la UNESCO, y cubre 6,641 kilómetros cuadrados. Es uno de los principales centros recreativos para el turismo internacional y nacional.
¿Qué hacer en Banff?
Como te decía arriba, fácilmente se puede pasar una semana completa en este lugar. Podrás realizar cientos de actividades dependiendo de la época en la que visites el Parque Nacional y de tus preferencias.
No te pierdas una visita a sus tradicionales góndolas, desde las que podrás tener una vista increíble de gran parte del Parque. Cuando llegues a la cima, encontrarás varios miradores, un restaurante y opciones para comprar souvenirs.
Si algo caracteriza a Banff, son sus hermosos lagos. Hay muchos, y todos varían su paisaje dependiendo de la época. Por ejemplo, durante el invierno podrás tener unas vistas impresionantes de las montañas, y durante el verano los lagos se tornan de un azul turquesa, que seguramente te dejará con la boca abierta.
Algunos de los lagos más impresionantes y famosos son: Lake Louise, Morraine Lake, Bow Lake y Peyto Lake. Pero te recomiendo darte la oportunidad de aventurarte a conocer más.
Desde el pueblo de Banff, podrás tener varias opciones para moverte, ya que el Parque es muy grande:
En este artículo del blog Postcards from Ivi encontrarás más información sobre Parque Nacional Banff en Canadá
Lugar 3 para visitar en Alberta – Rocky Mountain House
Este pequeño pueblo de Alberta, se encuentra ubicado aproximadamente a 3 horas del Parque Nacional de Banff, y a 2 horas de la capital.
A pesar que muchos no lo agregan en sus itinerarios, la realidad es que vale la pena darle por lo menos un día a visitar este lugar. Si tienes deseos de conocer un tradicional pueblo canadiense, relajarte y saber más acerca de la historia del país, te recomiendo darte una vuelta.
¿Cómo llegar a Rocky Mountain House?
Lo más sencillo es hacer el trayecto en auto, además de esta manera podrás disfrutar de los hermosos paisajes de la carretera.
También hay unas excursiones que te pueden llevar desde ciudades como Calgary o Canmore.
¿Qué hacer Rocky Mountain House?
No te pierdas la visita obligada de la zona: Conocer el Rocky Mountain House Historical Site.
En este lugar, podrás conocer de una manera divertida y sencilla, un poco más de los inicios de la historia de Canadá. Hay exposiciones al aire libre de cómo se hacía el trueque con pieles de animales, cómo los primeros nativos vivían, cocinaban, comían y se divertían.
De igual manera podrás ser partícipe de juegos tradicionales como bailes o los cantos de los indígenas alrededor de una fogata. Este lugar vale mucho la pena para sentir por un momento como regresas en el tiempo.
Si tienes deseos de experimentar la aventura completa, puedes rentar una carpa para quedarte a dormir dentro del parque. Una experiencia que vale mucho la pena.
También te recomiendo que te des la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del pueblo. Encontrarás muchos hoteles en medio del bosque literalmente, en los que podrás descansar, olvidarte del mundo y dedicarte un par de días a disfrutar del paisaje y de la naturaleza.
Lugar 4 para visitar en Alberta – Elk Island
El Parque Nacional de Elk Island es uno de los más importantes en Alberta, gracias a la conservación de fauna que se realiza aquí.
Uno de sus principales atractivos es la labor que hacen para preservar al bisonte o búfalo. Hoy en día, hay más bisontes dentro de este Parque, que todos los que había en Norte América en 1890.
El Parque tiene también a su cargo la labor de enviar a estos animales a diferentes partes del mundo, para su reproducción. Vale mucho la pena poder visitar este lugar, para ser testigo de esta y otras actividades interesantes.
¿Cómo llegar a Elk Island?
El Parque Nacional se encuentra aproximadamente a 40 minutos de la capital, Edmonton.
El acceso es únicamente con automóvil, así que se recomienda rentar uno o contratar una excursión que te lleve desde Edmonton. Algo interesante es que el Parque Nacional está abierto todo el tiempo, todos los días.
¿Qué hacer en Elk Island?
Las actividades dentro del Parque son múltiples, para todos los gustos y también dependen de la época en la que visites el lugar.
Lugar 5 para visitar en Alberta – Edmonton
La capital de Alberta, Edmonton, es una visita obligada si estás en esta provincia de Canadá. Edmonton es una ciudad vanguardista, llena de vida, cultura, historia y arte; tiene algo que ofrecer para todos los gustos.
Edmonton es la segunda ciudad más grande de Alberta, después de Calgary y es el centro cultural, gubernamental y educativo de la misma. Al encontrarse en el centro, la ciudad se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la provincia.
¿Cómo llegar a Edmonton?
Edmonton se encuentra justo en el centro de Alberta, por lo que prácticamente puedes llegar a la ciudad desde cualquier punto. Por ejemplo, la distancia entre Calgary es de únicamente 3 horas.
Lo más sencillo es hacer el trayecto en automóvil o en autobús.
¿Qué hacer en Edmonton?
Edmonton es una ciudad grande, en la que encontrarás muchas actividades que hacer y lugares interesantes que visitar.
Una de las actividades por excelencia en la ciudad, es poder recorrer el valle del río de Edmonton, que es nada más y nada menos que 22 veces más grande que Central Park en Nueva York. La forma más divertida de hacerlo, es poder rentar una bicicleta y recorrer el camino junto al río, las vistas son espectaculares.
Edmonton es una ciudad cultural y artística, no te pierdas una visita su Galería de Arte de Alberta, al Museo Real de Alberta, el Fort Edmonton Park, el Museo de Ferrocarriles y su Ayuntamiento.
En Edmonton también encontrarás una de las mejores ofertas culinarias de toda la provincia de Alberta, hallarás cientos de restaurantes que están catalogados como entre los mejores de Canadá. También te recomiendo poder tomar un curso llamado “Food Tour Alberta”, en el que te enseñarán lo mejor del lado culinario de la ciudad.
Sin duda, Edmonton es una ciudad vibrante, que estoy segura no te decepcionará.
La provincia de Alberta, tiene muchísimo que ofrecer para todos sus visitantes. Es un lugar que sin duda vale la pena visitar en un viaje a Canadá, estoy segura que no te decepcionará.
Espero que esta lista de 5 lugares que visitar en Alberta te haya inspirado para conocer más de esta bella provincia de Canadá.
Autor
¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles
Quisiera que me recomienden en qué ciudad hospedarnos ya que tenemos 5 días a fines de abril, llegamos el 20 a Calgary y nos vamos de Calgary el 25. La idea es dependiendo del clima conocer Banff, Jasper. No sabemos si hospedarnos solo en una ciudad y de allí hacer excursiones o dormir en cada ciudad.
Espero sus consejos
Viajar entre Calgary y Banff es posible hacerlo en un día, pues está a una hora y media en autobús de distancia, o más rápido si rentan un coche. Pero Jasper está más lejos de Calgary (4 horas aprox).
Quizás les recomendaría visitar Calgary, rentar un coche e ir a Banff y dormir ahí, el otro día ir a Jasper y dormir ahí y luego ya regresar desde Jasper a Calgary, regresar el coche y listo. Quizás sea un poco más caro pero más cómodo y sencillo.