Los mejores Pueblos Mágicos de México según Bloggers de Viajes

Hace más de 10 años la Secretaría de Turismo de México decidió implementar el programa Pueblos Mágicos en dónde si un pueblo quería hacerse acreedor a esta distinción se le consideraban diversos criterios. Algunos pueblos contienen vestigios del pasado indígena, en otros se nota en gran medida la conquista española, algunos otros conservan las tradiciones del lugar, mientras que unos cuantos la magia la observas en los paisajes asombrosos que lo rodean.

He visitado principalmente los Pueblos Mágicos cerca del D.F., al grado que escribí una guía de viajes sobre ellos, pero en esta ocasión para seleccionar los mejores tuve que pedir la recomendación personal de los que se la viven viajando y escriben al respecto, los bloggers de viaje Mexicanos.

Así que aquí tienen los mejores Pueblos Mágicos de México según los Bloggers de Viaje Mexicanos y una breve descripción por qué según ellos es el mejor.

Tepoztlán

Tepoztlán_Fotor

Elegido por Bere Munch de Sin Destino Fijo:

Siempre digo que Tepoztlán es mi pueblo hippy preferido. Está llenito de hippies.  Llegaron aquí en los 60’s por aquello del hermoso cerro del Tepozteco (subir y cargarse de energía), el clima siempre templado y las vistas. Ahora, en segunda o tercera generación de gente buena vibra han hecho de este pueblo un lugar mágico para vivir, (yo cuando sea grande y hippy quiero una casita aquí), o para visitar ver y comer.

Ir a Tepoztlán significa dos cosas:

La primera: calles empedradas de pequeñas iglesias, galerías y tiendas de artesanía, y mercaditos.   Puedes pasar horas viendo -y comprando- las maravillas artesanales que hace esta gente. Desde artesanías tradicionales, hasta arte vanguardista ¡es un deleite!

La segunda: Comer bien. En Tepoztlán tienen las mejores quesadillas de México.  Es en serio, en el mercado central en el área de comida, sólo hay que buscar los puestitos que tengan maza azul: los tacos de cecina, las quecas de flor de calabaza, el toque máximo es la salsa… ¡uuff! Además claro, de las famosas Tepoznieves, mientras recorres las callecitas , un helado de guanábana y maracuyá, es como caído del cielo.

Un fin de semana perfecto.

San Sebastián del Oeste

san sebastian_Fotor

Elegido por Ileana Guzmán de Trip in México:

San Sebastián del Oeste, fue un pueblo minero, cabecera municipal y durante la colonia, uno de los más prósperos de la región, llegando a tener hasta 200,000 habitantes. Al cierre de minas, este hermoso y frío pueblo, detuvo su crecimiento y pareciera que también se detuvo en el tiempo. Actualmente, San Sebastián del Oeste es el hogar de menos de 6,000 personas, es un Pueblo Mágico perdido en la Sierra Occidental, donde su gente es quien hace sus propios productos, nieves artesanales, dulces regionales y los hoteles están adecuados en antiguas y hermosas haciendas coloniales.

El cerro de La Bufa, es una travesía increíble, desde arriba podrás ver las nubes que parecerían ser olas de mar detenidas, las luces del atardecer colorean de fondo este espectáculo visual impresionante, no hay más sonido que el de los árboles, sin duda, mi lugar predilecto para sentir la belleza y majestuosidad de la naturaleza.

Cuitzeo

cuitzeo_Fotor

Elegido por Francesca Franchini Maestri de Trip in México:

Como buena exploradora, me di a la misión de conocer los maravillosos Pueblos Mágicos de Michoacán y uno que me sorprendió por su belleza y sencillez, fue Cuitzeo o como su nombre oficial lo denomina, Cuitzeo del Porvenir.  El pueblo te recibe con una larga carretera que atraviesa el lago de Cuitzeo donde podrás ver distintas aves, que incluso vuelan a gran velocidad mientras cruzas la carretera.  Su nombre proviene de la lengua purépecha que significa “Lugar de Tinajas”.  Otro de sus grandes atractivos es el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena que data del siglo XVI de estilo plateresco y según investigadores, es una de las arquitecturas mejores conservadas de la religión, de los primeros años del Virreinato de la Nueva España.  Cerca del pueblo se encuentra la zona arqueológica de Tres Cerritos, este lugar fue un importante centro ceremonial de la época.

Cuitzeo se encuentra a 35 kilómetros de la capital de Michoacán, Morelia. Este es un excelente viaje de fin de semana, donde podrás disfrutar de la historia y de la exquisita comida local tan característica de Michoacán.

Tapijulapa

IMG_8619

Elegido por José Morales de Viajeros Vagabundos:

Un estado como Tabasco, tan rodeado de tanta naturaleza, tenía que contar con un pueblo mágico que también reflejara lo que el estado representa, y Tapijulapa no decepciona en lo más mínimo.

A unos 80 kilómetros aproximadamente del sur de Villahermosa, se encuentra este pintoresco pueblo. Sus blancas fachadas con tejados colorados se alcanzan a distinguir desde lo lejos mientras uno se va aproximando.

Lo primero que nota uno al entrar al pueblo es precisamente eso, el “ambiente de pueblo.” En las calles se pueden ver comerciantes vendiendo productos frutales de la región, así como varios puestos y tendajos con infinidad de curiosidades, que van desde ropa, artesanías y hasta electrónicos.

Como plato fuerte, algunos pobladores a los que pedimos recomendaciones, nos sugirieron las Cascadas de Villa Luz, a las cuales se puede acceder por medio de lancha a través del Río Amatán, o para los más valientes, se pueden recorrer a pie los cerca de 3 kms por la vereda del mismo. Al final del camino, encontrarás unas impresionantes cascadas color turquesa que prácticamente te obligarán a echarte un chapuzón.

Antes de irte, no puedes dejar de probar tradicionales platillos locales como lo son el pishul, conocida como “pizza tabasqueña,” y el mone de cerdo, algo así como un tamal pero sin la masa, envuelto en hoja de plátano. Ambos están para chuparse los dedos.

Tapijulapa es un Pueblo Mágico lleno de color, ¡y sabor!

Izamal

RUTA MAYA 459_Fotor

Elegido por Katty Bustamante de Yo y mi mochila:

A tan solo una hora de  Mérida se encuentra un  poblado muy peculiar que  tiene aires coloniales y  prehispánicos , se llama Izamal.  Es una ciudad muy bonita , tranquila  y de color amarillo.  Te sorprenderá ver en pleno zócalo un ex convento Franciscano del siglo  XVI que hace juego perfecto con el poblado. En el siglo VI fue habitada por los  Itzáes y parte del  legado que dejaron  los puedes ver en  en forma de pirámides que se encuentran en un radio muy cercano al centro.  Un ejemplo de lo que puedes ver  es la pirámide Kinich- Kakmó (guacamaya de fuego) donde se  rendía culto al sol se ofrendaban flores, frutos y animales.

Ir a es muy barato en autobús , te puedes pasar un día muy lindo recorriéndolo y comprando artesanía. Si visitas Yucatán, te invito a conocer Izamal y acercarte más a los poblados mayas.

Bernal

Bernal_Fotor

Elegido por Karla de My World Traveling Feet:

Este Pueblo Mágico se localiza en el Estado de Querétaro en el Bajío mexicano. Es conocido principalmente por estar en las faldas del tercer monolito más grande del mundo y por lo mismo ser un centro energético especial. Se dice que la gente que ahí vive son longevos y suelen superar los 100 años de edad debido a la fuerte energía que tiene el lugar. El nombre de Bernal viene del Euskera (lengua vasca) Vernal que significa ‘lugar de piedras o peñascos’, su nombre en otomí (lengua indígena local) es Ma’hando.

Este pueblo fue fundado en 1647 como resguardo a los colonos de los ataques de los grupos indígenas Chichimecas, Pames y Jonaces. Debido a su antigüedad, es uno de los pueblos más ricos arquitectónicamente hablando en el Estado de Querétaro. La festividad del pueblo es el día de San Sebastián el 20 de enero, por lo que el nombre oficial del pueblo es San Sebastián de Bernal.

Malinalco

MalinalcoWeb1

Elegido por Vanesa López de V de Viajera:

Solo bastan un par de horas desde el Distrito Federal para llegar a un valle rodeado de montañas y vegetación donde se encuentra un pueblo mágico lleno de cultura, tradiciones e historia: Malinalco, Estado de México, un lugar perfecto para una escapada de fin de semana.

Aquí encontrarás sitios únicos, como la zona arqueológica Cuauhtinchán donde destaca una construcción monolítica labrada directamente sobre la piedra del cerro o los frescos originales ubicados en el Convento Agustino de la Transfiguración elaborados por los Tlacuilos.

Para conocer más sobre la cultura y las tradiciones de Malinalco debes visitar el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider y la Casa de la Cultura, pero si lo que quieres es convivir con la naturaleza date una vuelta por Bichos de Malinalco Museo Vivo donde te transportarás al mundo de los insectos de la zona y su aportación al ecosistema.

Camina por sus calles empedradas, disfruta de una trucha en el corredor gastronómico y no olvides el postre en una de las tantas neverías que se encuentran en el pueblo.

Malinalco es un pueblo tranquilo pero te aseguro que no te aburrirás.

Magdalena de Kino

Magdalena

Elegido por Olga B. Grijalva alias Gaolga de Charcotrip:

Magalena de Kino es un pueblo mágico que te hará sentir totalmente la esencia del estado de Sonora. No dejes de comerte unos tacos, la carne del estado de Sonora es de las mejores del país, o unos buenos antojitos en la plaza principal.

Es muy agradable pasear por el centro en donde la gran estrella es la Iglesia de Santa María Magdalena, que junto con la plaza es el punto de reunión perfecto. En ese mismo lugar se encuentra el Mausoleo del Padre Kino, fundador del pueblo, donde sus restos reposan junto a unos murales que describen la historia de como se fundo este lugar.

Algo que no hay que perderse es el San Francisco Javier que se encuentra acostado en la capilla adyacente a la iglesia. Ahí tienes la ocasión de rendirle culto o simplemente ver como los fieles lo hacen.

Y claro, en ese mismo lugar encontraras todo tipo de souvenirs, incluido el San Francisco Javier acostado 🙂

Creel

Divisadero ActitudFem

Elegido por Alejandro de Mi Viaje por el Mundo:

Para concluir el artículo de los mejores Pueblos Mágicos de México aquí está mi aportación, Creel.

Este pequeño pueblo en medio de las montañas es la puerta de entrada para la Sierra Tarahumara y guarda un encanto único. Fundado originalmente como estación de ferrocarriles el pueblo ha ido creciendo poco a poco intentando conservar de la mejor manera posible las tradiciones de las poblaciones Raramuris que habitan en la región.

Creel es de esos lugares en dónde el tiempo pasa lentamente, la vida parece no fluir pero sobre todo puedes darte los lujos de respirar aire fresco de la montaña o recostarte en un día nevado junto a la chimenea de tu cabaña.

Uno de los tantos atractivos de aquí es que a pocos kilómetros se encuentra Divisadero en dónde podrás tener unas vistas impresionantes de las Barrancas del Cobre.

Si viajas en El Chepe, Creel es parada obligatoria y mi sugerencia es que le te quedes aquí suficientes días para disfrutarlo completamente.

Esta es la selección de los Mejores Pueblos Mágicos de México según los Bloggers de Viaje y ¿cuál es el tuyo? Escribe en los comentarios

2017-06-29T09:50:22+00:00

17 Comments

  1. Maria abril 12, 2016 at 12:24 pm - Reply

    Hola a todos,mi preferido será siempre tepoz ,en cuanto a San sebastián del oeste hay que tomar sus diligencias pues al pueblo no se accede en transporte público, Tomás un taxi desde otro punto o vas de raite ,esto en caso de no llevar tu propio medio de transporte,les recomiendo ser prudentes si desean tomar este destino.Saludos.

    • Alejandro abril 13, 2016 at 9:39 am - Reply

      Hola,

      Gracias por el comentario y la recomendación para llegar a San Sebastian del Oeste.

  2. Marcela Barragué febrero 14, 2016 at 4:22 pm - Reply

    Gracias Alejandro por tu respuesta! Bueno, más o menos son las que yo pensaba; excepto Mérida ya que está a 15 horas bus de Oaxaca que es la ciudad más al sur que consideré visitar. Aunque Mérida es tan bella… Nuevamente Gracias! y espero ansiosa tu artículo!

  3. Marcela Barragué febrero 11, 2016 at 2:03 pm - Reply

    Estoy planificando un “Mëxico 2017” que será mi primer viaje “sola” y como tengo debilidad por las ciudades coloniales pensaba hacer una recorrida por al menos 5 de ellas en México, Cuáles me recomendás Alejandro? Gracias!

    • Alejandro febrero 11, 2016 at 4:11 pm - Reply

      Hola Marcela, justo estoy a punto de publicar un artículo al respecto todo México está lleno de ciudades coloniales pero mi recomendación sería: Guadalajara, Ciudad de México, Queretaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco y Merida

  4. Gyn febrero 10, 2016 at 12:25 pm - Reply

    Cuetzalan es hermoso tiene de todo <3

  5. Pau septiembre 20, 2015 at 10:34 pm - Reply

    Me entusiasma mucho leerte, de verdad que vives en una gran fortuna, por el simple hecho de hacer lo que te gusta: viajar. Mi admiración y respeto hacia ti, espero pronto estar haciendo lo mismo. ¡Saludos!

    • Alejandro septiembre 21, 2015 at 1:16 am - Reply

      Hola Pau, muchas gracias, si realmente te dedicas de lleno a ello estoy seguro que lo lograrás. Saludos

  6. ANGELICA ARANDA junio 5, 2015 at 9:52 am - Reply

    No hay datos claros sobre la ubicación de san Sebastián del Oeste: ¿en que entidad se ubica, a cuátos kilómetros del punto de referencia más cercano?. me parece relevante cuidar estos puntos al escribir de cualquier sitio.
    Gracias

    • Alejandro junio 5, 2015 at 1:59 pm - Reply

      Gracias por tu comentario, se encuentra en el estado de Jalisco. Aquí toda la información por si quieres visitarlo:

  7. Carlos el viajero mayo 18, 2015 at 3:42 pm - Reply

    Desde luego que son bellos esos pueblos que nos compartes
    Desde mi punto de vista, de lo que conozco en mis 15 viajes por la República ademas de esos, añadiria Sombrete y Jerez (Zacatecas) , Áamos (Sonora), Patzcuaro (Michoacán), Calvillo (Aguascalientes), Lagos de Moreno (Jalisco), Loreto, (Baja California Sur), Tecate, (Baja California)’ Valladolid ( yucatan) , Taxco (Guerrero) y Xilitla (SLP).
    Saludos viajeros 🙂

    • Alejandro mayo 19, 2015 at 2:38 am - Reply

      Es difícil elegir entre tantos pero gracias por la recomendación.

  8. Gaolga mayo 14, 2015 at 10:48 am - Reply

    Mexico esta lleno de lugares maravillosos ^_^ un gusto haber participado en esta lista 😉

    Saludos!

  9. gabriela mayo 14, 2015 at 1:36 am - Reply

    Pueblos que retratan la bellezza de México, sólo te faltó incluir uno de los más bellos pueblos mágicos, San Cristóbal de las Casas en Chiapas!

    • Alejandro mayo 14, 2015 at 5:31 am - Reply

      Faltaron un montón de pueblos por incluir pero este es tan sólo una pequeña probadita de los muchos lugares que tiene México y que son increíbles.

  10. Jose (@V.V.) mayo 13, 2015 at 9:47 pm - Reply

    Un honor haber contribuido, además, que gusto conocer de estos otros lugares literalmente “mágicos” en México. Qué ganas de conocer todos ellos, y en mi caso personal, de volver a Creel luego de muchos años de no haber estar en la Sierra.

    Saludos!!

Leave A Comment