Visitar los Lagos de Plitvice en Croacia, cómo llegar y consejos

Visitar los Lagos de Plitvice en Croacia, cómo llegar y consejos

Considerado una de las joyas de Croacia, los lagos de Plitvice constituyen una de las visitas imprescindibles si estas viajando por el país.

Tal es la belleza de los lagos y cascadas que conforman el Parque Nacional de Plitvice, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Una de las cosas que más te llamará la atención es el color turquesa del agua de los lagos, a tal punto que se ven perfectamente los peces e incluso los troncos y ramas de árboles que han caído en el fondo del agua.

Publicidad

Si tienes pensado visitar los lagos de Plitvice, te dejamos toda la información necesaria para que disfrutes de esta maravilla de la naturaleza.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Croacia


Cómo llegar a los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional se encuentra a mitad de camino entre la capital de Croacia, Zagreb y la ciudad costera de Zadar.

Hay muchas alternativas para llegar a los lagos de Plitvice:

  • En coche de alquiler

    Es la mejor opción para llegar a los lagos de Plitvice, la más rápida y la que permite planificar la estadía en Croacia con mayor flexibilidad.

    Las distancias para llegar al parque nacional no son grandes, desde Zagreb y Zadar se tarda unas dos horas, y desde Split unas tres horas.

    En todos los casos las rutas son pavimentadas y están en perfecto estado de conservación.

    Hay que tener en cuenta que se debe abonar una tarifa extra para dejar el coche en el parking, son 10 kunas por hora (1,5 euros) en temporada alta.

    TIP: Si vas a visitar los lagos de Plitvice desde Dubrovnik en coche, hay que tener en cuenta que el tiempo de viaje es de unas seis horas y se debe atravesar Bosnia y Herzegovina. Lo mejor en este caso es hacer una parada en Split o Zadar, recorrer estas hermosas ciudades y luego ya sí seguir rumbo a Plitvice.

  • En bus

    Se puede llegar a los lagos de Plitvice perfectamente en bus desde todas las ciudades turísticas de Croacia y la capital.

    Desde Zagreb son menos de tres horas de trayecto, y desde Split unas cinco horas.

    Desde Dubrovnik hay que tener en cuenta que el viaje tiene una duración de nueve horas, por lo que conviene hacer una parada intermedia, o llegar para pasar la noche en Plitvice y al día siguiente comenzar a recorrer los lagos.

    No te pierdas este artículo con toda la información completa sobre qué ver en Dubrovnik y alrededores. Y si vas a viajar por primera vez, también te dejo estos consejos buenísimos con todo lo que tienes que tener en cuenta.

    En todos los casos, hay que tener en cuenta que en Croacia se debe pagar un precio extra por el equipaje que va en bodega, que son unas 7 kunas, aproximadamente un euro.

  • En un tour organizado

    Si quieres despreocuparte de todo, está la opción de visitar el lugar en un tour con guía en español y que incluye la entrada al Parque Nacional y los traslados.

    La excursión dura 12 horas en total, por lo que te tienes que reservar todo el día.

    Reservar la excursión desde Zagreb con traslados y entrada al parque

    Reservar la excursión desde Split con traslados y entrada al parque

    Da clic en la excursión que desees para ver precios y reservarla.

¿Cuál es la mejor época para visitar los lagos de Plitvice?

Los lagos de Plitvice se pueden visitar en cualquier época del año, pero el clima varía mucho según la estación.

Durante los meses de julio y agosto, el clima es muy agradable durante el día, ideal para recorrer la zona, pero la contra es la gran cantidad de turistas que visitan el lugar.

Desde mayo a junio y septiembre a octubre es la mejor época para visitar los lagos de Plitvice si aún quieres un clima agradable y no demasiados turistas. Pero hay que tener en cuenta que por la noche refresca mucho.

Invierno es cuando menos visitantes hay en el lugar, el parque solo abre hasta las 16 hs, hace frío, pero puedes disfrutar del lugar tranquilamente e incluso verlo nevado si el tiempo te lo permite.

Qué ver en los Lagos de Plitvice en Croacia

El Parque Nacional lagos de Plitvice cuenta con dos accesos: la entrada nro. 1 más cercana a Zagreb y la entrada nro. 2 más cercana a las ciudades costeras. Ambas entradas tienen parking y caseta para dejar equipaje.

Como mencionamos anteriormente, la principal atracción del parque natural son los 16 lagos de agua turquesa y transparente, conectados entre sí, rodeado de montañas y bosque.

También las altas cascadas tienen un papel preponderante en el paisaje, especialmente la famosa Veliki Slap o Gran Cascada.

De los 16 lagos, 12 conforman los llamados lagos superiores y el resto se encuentran en un menor desnivel.

Los lagos inferiores son los que tienen el agua más turquesa y calma y se encuentran más despejados de vegetación.

Para visitar los lagos de Plitvice existen ocho rutas circulares (A, B, C, E, F, H y dos rutas K), cuya duración puede variar entre 2 horas hasta las ocho horas en el caso de la ruta K.

Las cuatro rutas que parten desde la entrada nro. 1 (A, B, C y K) se encuentran señalizadas en verde, y las cuatro rutas que parten desde la entrada nro. 2 (E, F, H y K) en naranja.

Las rutas están bien diseñadas, es imposible perderse, y no solo incluyen senderos y pasarelas de madera, también cuentan con traslado en bote eléctrico por el lago central Kozjak y el disfrute de las vistas panorámicas desde los pequeños trenes que se encuentran dentro del parque.

TIP: Para no perderte de nada, recomendamos hacer la ruta C desde la entrada 1, o la ruta H desde la entrada 2. Ambas tienen una duración de entre cuatro a cinco horas, verás todos los lagos, andarás en el tren panorámico y el bote eléctrico, e incluso tendrás tiempo para sacar fotos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Qué ver en Croacia en 7 días


Cuanto tiempo dedicarle a la visita por los lagos de Plitvice

Si bien se puede hacer un recorrido solo por el día dedicándole unas cinco o seis horas a conocer los lagos, hay que tener en cuenta también el tiempo de trayecto para llegar al lugar y las paradas para descansar y comer.

Por esto, si lo que se quiere es conocer Plitvice con calma, hacer descansos, tener un tiempo considerable para comer y disfrutar de diferentes rutas y paisajes, lo mejor es dedicarle dos días y hacer noche en los hoteles que se encuentran dentro del parque nacional o en los pueblos cercanos.

Incluso, cerca de los lagos de Plitvice hay un ski resort para disfrutar en invierno, se puede hacer senderismo y rutas en bicicleta.

Precios para visitar los lagos de Plitvice

Los precios para acceder a los lagos de Plitvice varía según la época del año en que se visita.

En la temporada alta, desde junio hasta finales de septiembre, el precio por adulto es de 250 kunas (35 euros). Los estudiantes y los menores de 18 hasta 7 años tienen descuento en el precio, los menores de siete años entran gratis.

Por fuera de la temporada alta, los precios se reducen a 100 o 60 kunas depende el mes del año en que se visite.

Si vas a recorrer el parque en dos días, hay un billete por dos días por 350 kunas en temporada alta, por lo que te ahorras 100 kunas (14 euros) con respecto al ticket diario.

Los billetes se pueden comprar tanto en la entrada nro. 1 y 2, como anticipadamente en la web oficial de los lagos de Plitvice.

¿Dónde comer en los lagos de Plitvice?

Hay muchos restaurantes, bistros y cafeterías dentro del Parque Nacional lagos de Plitvice, así que seguro no pasarás hambre.

Así, en la entrada nro. 1 se encuentra el restaurante Licka Kuca y el buffet Slap; en la entrada nro. 2 está el bistro Hladovina o el restaurante Poljana.

También en el recorrido por las rutas señalizadas te encontrarás con otros lugares para comer como el Bistro Kupaliste o el Kozjacka Draga, estos dos cercanos al lago Kozjak, ideal para hacer una parada para reponer energías.

Incluso los hoteles que se encuentran dentro del parque cuentan con restaurante, como es el caso del hotel Jezero.

Ya si tienes coche, la alternativa para comer es más amplia porque hay muchos restaurantes en las cercanías del parque sobre la ruta.

En todos los casos, el menú siempre abarca pizzas, pastas, bocadillos o comida tradicional croata.

Si quieres ver en detalle todos los lugares para comer dentro del parque y en las cercanías, la página oficial del Parque Nacional lagos de Plitvice ofrece un detalle de todos los sitios.

TIP: los precios para comer dentro del parque son un poco más elevados si se comparan con el precio medio para comer en Croacia. Para ahorrar dinero, puedes llevar tus propios bocadillos o comida y sentarte en alguno de los bancos a comer.

¿Dónde alojarse en los lagos de Plitvice?

Alojamientos dentro y fuera del parque nacional lagos de Plitvice hay para todos los gustos.

Dentro del parque nacional lagos de Plitvice, la oferta hotelera es acotada, se encuentran los siguientes hoteles, puedes dar clic en cada uno para ver precios actuales y reservar.

Todos ellos tienen un precio un tanto alto, aunque con la ventaja que te alojas dentro del parque sin necesidad de trasladarse demasiado. El hotel Jezero, ubicado a solo 300 metros del lago Kozjak, es el único de los tres que abre todo el año y cuenta con una terraza al aire libre con vistas al parque.

Por fuera del parque hay gran cantidad de hoteles y guesthouses tanto de rango medio como para personas que viajan con bajo presupuesto.

Muchos de los locales que tienen casas cerca de los lagos de Plitvice ofrecen habitaciones para que puedas pernoctar, lo que se denomina en Croacia como sobe, algo muy común en el país.

Si llegas a Plitvice en coche, te será más fácil trasladarte para dormir en los alrededores, pero si no cuentas con esta chance no te preocupes, porque muchos alojamientos están a menos de un kilómetro de la entrada al parque, por lo que puedes hacer el trayecto caminando.

A continuación, nuestras recomendaciones para alojarte en la zona:

Guest House Ljubo & Ana

A solo quince minutos caminando de la entrada nro. 1 al parque, cuenta con habitaciones y departamentos que funcionan en una típica casa croata de la zona. Tiene un jardín de uso común y posibilidad de hacer barbacoa. Ljubo & Ana sus dueños, son personas encantadoras.

Da clic para ver precios actuales y reservar

Villa Plitvicka Sedra

Excelente opción si vas en verano y en coche. El hotel está a 7 kilómetros de la entrada al parque y cuenta con piscina, restaurante, pista de tenis y zona de jardín, todo lo necesario para descansar luego de la intensa caminata por los lagos de Plitvice.

Da clic para ver precios actuales y reservar

Espero que toda la información aquí vertida sobre cómo visitar los lagos de Plitvice en Croacia te sirvan a la hora de planificar tu viaje.

Si tenés alguna duda, ¡déjame un comentario!

Autor

Flor Vallejo de Ruta del Mate
Flor VallejoTravel writer, creadora de Ruta del Mate
Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic.

Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Puedes seguir nuestras aventuras en familia en Ruta del Mate

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

lagos de plitvice

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-10-08T13:48:52-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.