Guía completa para viajar por el mundo sin dinero

Tiempo de lectura: 20 min.

Desde que comencé a viajar por el mundo en el 2014 sin fecha de regreso existe una pregunta que recibo al menos una vez por día: “¿Cómo pagas todos tus viajes?”.

La respuesta es bastante sencilla: con el dinero que gano de mi blog, es mi negocio.

Después de escuchar esta respuesta la mayoría de las personas se quedan callados y hasta cierto punto decepcionados ya que al no poder sentirse identificado con “de mi blog” o no saber exactamente que involucra esa respuesta creen que viajar está limitado para personas con mucho dinero o con uno de esos trabajos “de las nuevas generaciones”, como sería un blog.

Pero nada más alejado de la realidad. Viajar por el mundo es posible para cualquier persona sin importar su situación actual, pero solo si realmente te lo propones y tienes la determinación de llevarlo acabo.

Soy consciente que la situación de cada persona es diferente y siempre será más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si en este momento que me lees tu cartera y cuenta bancaria están vacías, pero justamente de esto se trata este artículo, mostrarte todas las opciones que existen en hospedaje, transporte, actividades, comidas y más para que puedas viajar por el mundo sin dinero.

.

Conceptos básicos de Finanzas Personales para Viajeros.

Nota: Si es tu primera vez leyéndome debes de saber que antes de convertirme en blogger de viajes estudié y trabajé muchos años en el sector financiero. El manejo del dinero fue mi especialidad y parte de este blog y un libro que escribí se enfocan en el tema de Finanzas Personales para Viajeros. Te enseño a organizar tus finanzas para viajar más.

Si quieres viajar por el mundo sin dinero primero debes de entender algunos conceptos básicos, así que antes de entrar de lleno en cómo viajar sin dinero debes de comprender ¿qué es el dinero?

El dinero no es un objeto. No es algo que se posee o se tiene. El dinero es sólo una herramienta que por sí sola no tiene valor.

Lo sé, suena enigmático y hasta esotérico pero para que me entiendas mejor veamos este ejemplo:

Imagina que quieres construir una mesa, la herramienta básica que necesitas para hacerlo es un martillo. En tu casa puedes tener 10 martillos guardados sin embargo eso no hará que la mesa se construya por si sola o más rápido. Será tu capacidad y habilidad de usar esos martillos lo que construirá la mesa.

Incluso aunque no tuvieras ningún martillo disponible si entiendes perfectamente la función de uno y cómo utilizarlo serías capaz de construir la mesa improvisando con lo que tienes a tu disposición para sustituir el uso del martillo.

Así es el dinero, será tu capacidad de entender qué es, cómo hacer más y cómo usarlo lo que realmente determinará lo que logras hacer con él.

Pero, ¿por qué te digo todo esto y qué relación tiene con viajar por el mundo sin dinero?

Al final del día la clave de viajar sin dinero es aprender a sustituir ese dinero por lo que realmente representa.

Cuándo trabajas para alguien intercambias tu tiempo, conocimientos y esfuerzo a cambio de “dinero”. Cuándo quieres viajar pero no tienes dinero entonces es necesario intercambiar algo, que no es dinero, para obtener lo que deseas (hospedaje, comida, transporte…).

Este intercambio viene de muchas formas, en ocasiones se presenta con forma de incomodidad –dormir en una estación de tren no cuesta dinero pero es incómodo-, en otras es tiempo –te tomará más horas y conexiones llegar a tu destino con un vuelo barato que con uno caro-, y en otras tan sólo son largas conversaciones, –una sonrisa y muchas historias que contar te abrirán cientos de puertas en el mundo-.

Esta es la razón real de porqué, aunque viajar por el mundo sin dinero sea posible, muchas personas no lo hacen. Simplemente no están dispuestas a poner el esfuerzo necesario para lograrlo o en otras palabras: no quieren intercambiar su tiempo, esfuerzo y/o comodidad para hacerlo realidad.

.

¿Realmente se puede viajar por el mundo sin dinero?

Dejando a un lado la teoría que acabo de explicar y entrando a un mundo más realista, la respuesta sería sí pero no.

Mientras que es posible conseguir hospedaje, transporte e incluso comidas gratis, siempre existirán ciertos gastos que tendrás que hacer forzosamente. Eventualmente será necesario comprar cosas tan simples como objetos de aseo personal o lavar la ropa, pero para ello he incluido una sección al final del artículo que trata el tema de cómo ganar dinero mientras se viaja.

Sin embargo, independientemente de los pequeños e inevitables gastos personalmente considero que existen dos gastos que tendrás que pagar obligatoriamente:

  1. Visas y permisos. Dependiendo del país que seas es probable que requieras pagar alguna visa o permiso para visitar a otros países. La única forma de evitar estos gastos es no viajando a los países que los solicitan pero de lo contrario este es un gasto que se tendrá que hacer lo quieras o no y en ocasiones puede ser muy elevado.
  2. Seguro de gastos médicos internacional. Muchos países tienen como requisito de entrada contar un Seguro de Gastos Médicos Internacional, entre ellos Europa, y algunas personas podrán argumentar: “Yo he viajado mucho y jamás me lo han pedido”, la verdad es que más allá de ser un requisito obligatorio y si te lo han pedido o no, contar con un seguro de viajes adecuado es indispensable.
    No tenemos control de los accidentes o enfermedades que nos pueden llegar a suceder, ya sea en nuestro país o en otro, pero en el desafortunado evento que llegarán sucederte, no contar con un seguro médico es capaz de arruinarte financieramente a ti y a tu familia. Un seguro médico de viajes puede ser caro pero son de esas cosas que es mejor hacer el esfuerzo, pagarlo y no utilizarlo que necesitarlo y no tenerlo. En este artículo te explico como elegir un buen seguro médico internacional.

Y, ¿cómo obtengo dinero para estos gastos?

En el supuesto que sigas con deseos de viajar pero aún así no tengas nada de dinero, ni siquiera para sacar tu pasaporte, entonces comienza por lo obvio: vende tus cosas.

Mientras que en este artículo abordo varias formas de ahorrar para viajar, la respuesta sencilla para obtener dinero para iniciar un viaje, o al menos para los gastos inevitables, es vender tus cosas.

Tan sólo mira a tu alrededor. Te darás cuenta que tienes más cosas de las que necesitas o usas. No profundizaré mucho aquí pues este tema requiere de un artículo propio, además de que lo abordo con lujo de detalle en el libro de Finanzas Personales para Viajeros, pero si vendieras las cosas que tienes, incluyendo ropa, zapatos, abrigos, bolsos, etc., esto te dará suficiente dinero para al menos comenzar a viajar.

Ahora si, comencemos con la parte práctica y las herramientas de cómo viajar por el mundo sin dinero, o al menos reducir tus gastos cuándo viajas.

.

Cómo viajar por el mundo sin dinero – Hospedaje

La primera gran incógnita de cualquier viajero es, ¿dónde va a dormir?, pero la verdad es que esta situación es la más fácil de resolver, prever y para la cuál existen muchísimas opciones viables para viajar sin dinero.

Además de las que vas a leer existen oportunidades de conseguir hospedaje a cambio de trabajar, ya sea en hostales, granjas, bares, etc., pero todas esas, con sus respectivos links, están incluidas al final de artículo en la sección de cómo ganar dinero mientras viajas.

  • Hospedaje gratis.

    Hace varios años surgió uno de los proyectos más populares que el mundo de los viajes ha visto: Couchsurfing; de hecho puedo decir que gracias a esta plataforma fue como realmente me inicié en el mundo de los viajes desde el 2009.

    Couchsurfing te permite pedir y ofrecer hospedaje de forma gratuita a personas alrededor del mundo. Similar a otras redes sociales tienes que crear tu perfil lo más completo que puedas, de forma que las personas que van a hospedarte sepan un poco de ti.  Para encontrar  hospedaje es necesario saber un poco más sobre la persona que vas a pedir, lee su perfil,  referencias, ve sus fotos y si te interesa, entonces envía un mensaje personalizado.

    La base de esta plataforma es de intercambio cultural, es decir, las personas te abren las puertas de su casas para conocerte, algunos anfitriones quizás te ofrezcan un lugar para dormir pero poco más, otros se tomarán la molestia de llevarte a conocer la ciudad y para otros te volverás miembro de la familia.

    Independientemente del anfitrión que te toque siempre es bueno se agradecido. Aunque ya casi no uso Couchsurfing en mis viajes basado en mis experiencias pasadas solo puedo hablar cosas buenas de él, se podría decir que gracias a todas las personas que conocí a través de esa plataforma me hicieron la persona que soy hoy.

    Da clic aquí para revisar la plataforma y darte de alta.

    Otros servicios similares:

  • House Sitting (Cuidar casas).

    ¿Qué te parecería poder hospedarte de forma gratuita en alguna casa de playa en Bali, una cabaña en el bosque, un departamento en Bangkok, una granja en Italia de forma gratuita? Esto es posible siempre y cuándo te gusten los animales.

    House sitting es un término que definió una serie de servicios dónde las personas que quieren viajar pero no pueden dejar la casa sola por mucho tiempo, ya que no tienen quien pueda cuidar a sus mascotas, puedan hacerlo dejando a algún viajero afortunado la responsabilidad de cuidar las mascotas y quedarse a vivir en la casa sin pagar un centavo.

    Así que, si te gusta viajar y los animales esta es una oportunidad ideal.

    La empresa más popular y grande se llama TrustedHousesittersEl servicio no es gratuito, tendrás que pagar una suscripción anual de alrededor de 120USD (o de acuerdo a su página unos $1,990 pesos mexicanos por año) sin embargo es un precio muy bajo comparado con lo que recibes a cambio.

    Existen otras páginas más pequeñas que no requiere necesariamente de cuidar animales aunque tendrás más dificultad de encontrar una casa, estas son:

    Si quieres leer más sobre lo que implica cuidar las mascotas de alguien más o hacer housesitting puedes leer del blog de Periodistas Viajeros este artículo sobre: Viajar por el mundo sin pagar alojamiento

  • Intercambio de casas.

    Similar a la opción anterior existe la posibilidad de intercambiar de casas. Esta idea se puso de moda con la película «The Holiday» o «El Descanso», y es toda una realidad, la única dificultad que existe es que debes de tener una casa que intercambiar. En caso de que tengas una casa y se encuentre en una ciudad con gran demanda turística entonces tus posibilidades de conseguir hospedaje gratis en otras partes del mundo son muy altas.

    La página más grande y relevante de intercambios de casa es: Home Exchange (Intercambiocasas.com en español)

  • Acampar.

    Existen miles de viajeros que acampan en sus viajes, cargan con todo el equipo necesario para pasar una o varias noches al aire libre y tan sólo pagan un hostal de vez en cuándo para ducharse y aseo personal.

    Aunque amo dormir al aire libre y bajo las estrellas este no es mi estilo de viajar pero he convivido y conocido a personas que si lo hacen y lo disfrutan incluso más que dormir en hoteles u hostales.

    Lo único que debes de tener en consideración es que no en todos los lugares se permite acampar, algunos países tienen zonas designadas especiales y cobran una cuota mínima por noche. En otros países los mismos hostales rentan el espacio por noche y te dan acceso a las areas comunes, baño y cocina.

    Si quieres encontrar algunos sitios para acampar existe una página dónde las personas rentan el jardín de su casa para recibir a viajeros, los precios y servicios ofrecidos para rentar el espacio en el jardín varia enteramente de la persona que ofrece el espacio, se llama Camp in my Garden

    Si decides darle una oportunidad acampar en tus viajes te sugiero que compres un buen equipo, hace la diferencia. Basado en la experiencia de otros viajeros estas son las recomendaciones sobre equipo para acampar:

    Hamaca de Viaje. Lo de hoy ya no son las tiendas de acampar tradicionales sino las hamacas de viaje. Son más baratas, pequeñas y convenientes. Tan sólo encuentra 2 arboles para colgarla y listo, tienes dónde dormir esa noche.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Tienda de acampar En caso que desees tener una tienda de acampar, la cuál es bastante útil pues no dependes de un lugar dónde colgarla, intenta pagar un poco más para tener una de calidad y que te dure bastante, recuerda que lo barato sale caro. No olvides adquirir una que además de resistente sea ligera, cuándo viajas unos pocos gramos hacen una gran diferencia en tu mochila.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Saco de dormir ligero. Este depende mucho del clima de los lugares dónde piensas viajar, algunos de estos sacos de dormir están diseñados para soportar realmente bajas temperaturas sin agregar peso extra a tu mochila.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Estufa portable. Si realmente estás dispuesto acampar en diferentes lugares entonces esta pequeña estufa portable funciona a base de pequeñas velas o combustible solido (pequeñas tabletas que se queman). Así no tienes que cargar con tanques de gas o nada peligroso. No esperes cocinar una comida completa pero es suficiente para calentar agua y hacer sopa u otras cosas básicas.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

  • Duchas calientes.

    Esta comunidad está enfocada exclusivamente para cicloturistas, es decir personas viajando en bicicleta. Similar a Couchsurfing aquí podrás encontrar lugares donde acampar, un sofa donde dormir o una ducha caliente.

  • Airbnb.

    Tenía dudas de incluir esta opción ya que no es exactamente un lugar para obtener hospedaje gratis pero puede ahorrarte muchísimo dinero en tu viaje. Si aún no conoces lo que es Airbnb es básicamente una página para reservar hospedaje (habitación, departamento o casa completa) pero la diferencia es que estas propiedades son de personas comunes y corrientes.

    Incluso tú, si quieres ganar un poco de dinero extra puedes rentar tu casa o habitación para futuros viajeros.

    Muchas personas tienen miedo de usarlo por el tema de «estafas» pero la verdad es que el servicio de Airbnb es rápido y eficiente, además ellos actúan como intermediarios, es decir, la persona que te rentó el lugar no obtiene el dinero hasta que tu has confirmado tu hospedaje así que si algo sale mal ellos te regresan tu dinero e incluso te ayudan a encontrar otro lugar dónde hospedarte de forma inmediata.

  • Homestay.

    Una vez más, esto no es exactamente gratis sin embargo es una opción muy buena para reducir tus costos y tener una experiencia diferente. En esta caso las Homestays son personas que deciden poner a renta un espacio en su casa para que personas se hospeden.

    Es una mezcla entre Couchsurfing y Airbnb, te quedarás con personas locales y tendrás la experiencia cultural de hacerlo pero aquí tienes que pagar. Los precios en ocasiones son MUCHO más barato que lo es un hotel/hostal o incluso el mismo Airbnb. Una de las páginas más populares es justamente Homestay

.

Viajar por el mundo sin dinero – Transporte

Con el hospedaje resuelto aún tienes que encontrar la forma de trasladarte de un lugar a otro. Lo más simple y gratis sería caminar, por ejemplo Nacho Dean literalmente le dio la vuelta al mundo caminando, pero esta opción quizás no es la más conveniente o sencilla de realizar así que aquí enlisto todas las opciones que se pueden usar para no pagar transporte o en su caso, reducir muchísimo el precio del transporte.

  • Pedir aventón / autostop / viajar a dedo  / un raite / hitch hike.

    Para cubrir largas distancias esta es y será la forma más económica de viajar, tan sólo necesitas tener paciencia, una sonrisa, un cartelón con letra clara.  Para muchos esto no sólo es una forma de trasladarse si no todo un estilo de vida.

    Si quieres información especifica sobre como hacer hitch hike o más detalles por país puedes revisar esta página, Hitchwiki, es la comunidad más grande de hitch hikers en el mundo.

    Por otro lado la persona puedes leer el blog de Juan Villarino, Acróbata del Camino, lleva desde el 2005 y ha recorrido más de 72 países viajando a dedo.

  • Compartir un viaje (Carpooling). 

    Día con día los viajes compartidos cobran más popularidad, de hecho en Europa son sumamente comunes. Las personas que ponen el vehículo son verificados y obtienen reseñas de otros viajeros. Tanto para el conductor como el viajero es una forma de reducir costos mientras se conoce personas bastante interesantes.

    El más popular al día de hoy es BlaBlaCar, siendo una gran opción para viajes en Europa.

    Otras compañías similares alrededor del mundo son:

  • Bicicletas.

    Después de caminar la forma más barata y eficiente de trasladarte de un lugar a otro es usando la bicicleta. No sólo haces ejercicio, también podrás ver paisajes asombrosos y reducirás tu impacto ecológico en el planeta. Cientos de viajeros alrededor del mundo han elegido la bicicleta como medio predilecto para viajar, si estás considerando seriamente en recorrer el mundo en bicicleta te invito a revisar estos blogs:

  • Ser tripulación de un barco.

    Esta opción es bastante común en países que tienen una gran historia marítima como Australia, Nueva Zelanda y algunos países Europeos. Si tienes experiencia como tripulación de un barco puedes ver las opciones existen para conseguir «trabajo» en una embarcación. La mayoría de las veces es un intercambio de transporte, hospedaje y comida por tu trabajo y los trabajos varían muchísimo, podrás encontrar cosas muy técnicas hasta cosas más amplias como cocinero o niñera.

    Dos páginas donde puedes encontrar esto son:

  • Relocation.

    Tanto agencias de renta de autos como empresas especializadas en reubicación de personas necesitan choferes dispuestos a trasladar un coche de un lugar a otro. Imagina que una persona renta un coche en Miami, maneja hasta Nueva York y ahí entrega el coche, alguien necesita regresar ese coche a Miami y aquí es dónde entra en juego el servicio de «relocation». Este servicio es más popular en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda pero nada pierdes con preguntar con otras agencias de renta de autos.

    Aquí unas páginas dónde podrás encontrar el servicio de relocation:

  • Programa de lealtad de las aerolíneas. 

    Muchas personas desconocen el verdadero poder que tienen los programas de las aerolíneas, si estás atento a las oportunidades y sabes cómo usarlo a tu favor puedes lograr conseguir boletos de avión casi gratis, únicamente pagando los impuestos. En mi caso la mayoría de los vuelos intercontinentales que he hecho los he pagado con millas que he acumulado de los programas de lealtad, el caso más extremo fue lograr conseguir 2 boletos en Primera Clase de México a Japón, fueron las mejores 11 horas en un avión que he tenido.

    Si quieres leer cómo conseguí estos boletos da clic aquí para leer el artículo que escribí al respecto.

  • Viaja ligero.

    Este no necesariamente te permitirá viajar gratis pero te ayudará a reducir los costos de volar. Día con día son más las aerolíneas que están cobrando por registrar el equipaje y te invitan a tan sólo volar con lo mínimo. En mi caso no tengo problema pues todas mis pertenencia están empacadas en una maleta carry-on que no pesa más de 10 kilos, pero si quieres reducir el costo de de tu boleto de avión intenta reducir el peso del equipaje que llevas.

  • No descartes los pases de transporte.

    Cuándo estés planeando un viaje por una región, por ejemplo Europa, puede que te convenga considerar algún tipo de pase que incluye todos los transportes. Estos pases por lo general no son baratos pero son muy convenientes y cuándo los comparas con lo que hubieras pagado por separado todos los transportes terminan ahorrando dinero. Aquí algunos ejemplos:

  • Divide el precio unitario del boleto.

    Antes de comprar cualquier pase de transporte local o internacional que incluya varios trayectos, por ejemplo los pases de metro que incluyen 10 viajes, divide el costo total entre el número de viajes y analiza cuidadosamente, ¿realmente vas a usar todos esos viajes?

    En algunas ocasiones la respuesta será no, el metro quizás lo uses 2 veces al día, para ir de tu hotel al centro y de regreso, si este fuera el caso quizás no te convenga los pases. En otras ocasiones las atracciones estarán muy separadas la una de la otra, en esos casos estos pases son excelente opción.

  • Si necesitas taxi, revisa UBER primero.

    Día con día son más las ciudades que comienzan a utilizar UBER y como viajero frecuente esta es una opción ideal. En ocasiones el transporte de la ciudad al aeropuerto es carísimo o si tienes que usar un taxi quieras o no, UBER realmente reduce los costos. ¿Lo mejor? Es que en países dónde no hablan español  ya no tienes que intentar de explicarle al taxista con gestos a dónde vas o la dirección del lugar.

  • Aerolíneas de bajo costo.

    Creo que no hace falta explicar los beneficios de las aerolíneas de bajo costo, son opciones ideales para recorrer grandes distancias en poco tiempo sin embargo ten cuidado con estas aerolíneas pues muchas veces lo barato sale caro. Las aerolíneas de bajo costo no siempre se encuentran en el aeropuerto principal, si no en uno más alejado, cobran costos adicionales por todo y sus políticas de cancelación y reembolsos son bastante abusivas. Con todo esto puede que tu vuelo no sea del todo barato.

    Revisa este artículo que escribí sobre si conviene viajar en Europa por avión, tren o autobús, hago un comparativo detallado de lo que realmente te costaría usar una aerolinea de bajo costo.

    Si quieres ver el listado de todas las aerolíneas de bajo costo que existen en el mundo, da clic aquí.

  • Combina vuelos internacionales y luego regionales.

    Una forma sencilla de reducir el precio de los viajes intercontinentales es mezclándolos con viajes regionales de una aerolínea de bajo costo. Supongamos que quieres viajar a Tailandia desde México, quizás te convenga volar a Kuala Lumpur (Malasia) y de ahí tomar un vuelo de bajo costo (AirAsia) hacia Tailandia.

    Otro ejemplo sería en el supuesto que quieres viajar a India desde México, quizás te conviene tomar un vuelo barato de Cancún a Madrid o Londres y de aquí tomar otro vuelo hacia Mumbai.

.

Viajar por el mundo sin dinero – Comida

Los dos gastos principales que tendrás en cualquier viaje es transporte y hospedaje, y mientras que para esos dos gastos se pueden encontrar varias opciones para no pagar nada, el tema de la comida es quizás la parte más complicada de viajar sin dinero, sin embargo aún existen opciones para hacerlo.

  • Comida en Templos y Ashrams. 

    Al rededor encontrarás templos o Ashrams donde a la hora de la comida todos son bienvenidos a compartir de forma gratuita, en ocasiones a cambio de un pequeño trabajo como ayudar a servir la comida o limpiar los platos. Una de las religiones que esta practica es más común son los Sikh, si viajas a India podrás comer una de las mejores comidas de tu viaje en un templo Sikh.

  • Come con locales.

    Poco a poco más servicios de compartir comidas con locales están cobrando popularidad, al día de hoy el más popular se llama EatWith, este servicio le da la posibilidad a personas de invitar a otras personas a comer con ellos, ya sea en una fiesta o en una comida privada.

    Esto no es gratis, cada asiento o persona que asista tiene que pagar un costo pero la mayoría de las veces es mucho más barato que el precio que pagarías en un restaurante y probablemente de igual o mejor calidad. Por lo general a estas comidas van un número pequeño de asistentes, lo que te permite conocer a tu anfitrión e incluso hacer nuevos amigos.

    Algunas páginas similares:

  • Cocina tus comidas. 

    Esto es quizás lo más obvio y sencillo de reducir los costos de la comida cuándo viajas, cocinar. Muchos hostales tienen cocinas compartidas dónde podrás preparar alimentos sin problema, tan sólo no olvides limpiar después de usar la cocina.

    Mi sugerencia es que aprendas un par de recetas antes de salir de viaje llegará el punto dónde comer pasta todos los días deja de ser una opción.

  • Usa las guías de viaje en tu beneficio. 

    En muchas guías de viaje encontrarás los lugares recomendados para comer mi sugerencia es que vayas a ese lugar pero no a comer ahí si no a ver que lugares existen enseguida. Cuándo un restaurante gana popularidad es muy probable que en los alrededores haya otros 3 o 4 a mucho menor precio.

  • Visitar locales antes del cierre / Dumpester Diving. 

    Esta practica la dejé al final puesto que es un poco controversial y no tan aceptada por muchas personas, incluso puede ser ilegal en algunos países, pero es una realidad y esta no sería una guía completa de como viajar sin dinero si no la incluyera, sobre todo que muchos viajeros aplican en menor o mayor medida algo de esto.

    La más sencilla de hacer esto es visitar los restaurantes, locales de comida o panadería antes del cierre. Muchos de ellos tienen ofertas al finalizar la jornada para vender la comida que no se vendió durante el día.

    En Japón es muy común ver en los restaurantes de sushi promocionando grandes descuentos después de las 6 de la tarde. Personalmente aproveché estas ofertas más de una vez.

    La opción más controversial es visitar los supermercados en la zona de deshechos. Uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad es la gran cantidad de desperdicios que hacemos, y los supermercados es el claro ejemplo de ello. Cuándo un producto se acerca a su fecha de caducidad o la acaba de cumplir los supermercados los tiran a la basura sin pensarlo dos veces, mientras que algunos países han comenzado a tomar cartas en el asunto esto sigue siendo es un gran problema que muchas personas han sabido aprovechar.

    Si quieres más información sobre lo que es el Dumpster Diving puedes visitar esta página.

    Este es un mapa colaborativo a nivel internacional de los super mercados dónde puedes encontrar comida

.

Viajar por el mundo sin dinero – Atracciones y tours

En muchas ocasiones perderte caminando por la ciudad es el atractivo principal y no te costará nada sin embargo en otras cuantas te gustaría tener más opciones para poder explorar los museos o actividades. En esta sección incluyo formas de hacerlo gratis así como otras opciones para reducir tus gastos si en verdad quieres aprovechar tu tiempo en una ciudad.

  • Tours caminando. 

    Estos tours son sumamente populares en Europa y poco a poco han ganado terreno en el resto del mundo. Aunque su nombre diga «Free walking tours» (tours gratis caminando) la verdad es que estos tours no son enteramente gratis pero funcionan a base de propinas. Tomas el tour y dependiendo que tan satisfecho te sientas con la experiencia es la propina que otorgas, esto hace que los guías realmente se esfuercen por brindarte una experiencia excepcional.

    Para encontrar estos tours solo basta buscar «free walking tours in …..» e introduce el nombre de la ciudad que deseas buscar.

  • Descuentos de estudiante. 

    A nivel internacional los estudiantes que puedan acreditar a través de su credencial de la escuela o una credencial de estudiante internacional como ISIC son acreedores a grandes descuentos en museos y atracciones. Si aún eres estudiante vale la pena que cargues con tu credencial y preguntes en todos lados si tienes derecho a un descuento.

  • Días de museos gratis. 

    Alrededor del mundo por lo general los museos tienen un día en el cuál la entrada es gratis, normalmente es el último o primer domingo del mes o cierto día después de las 3PM. Te sugiero que revises en la página del museo al que piensas ir para encontrar si cuenta con un día gratis o no.

  • Usar el autobús urbano para tour. 

    Una opción diferente y hasta divertida para tomar un tour por la ciudad es usar alguno de los autobuses urbanos, estos autobuses hace un circuito y recorren en ocasiones la misma ruta que los autobuses turísticos así que podrás apreciar la ciudad por una fracción del precio del verdadero autobús turístico.

    En este artículo sobre Londres encontrarás las rutas de los emblemáticos autobuses rojos que puedes tomar como si fueran turísticos.

  • Tarjetas turísticas. 

    Estas tarjetas turísticas no son gratis y no son siempre baratas pero si planeas ver la mayor cantidad de atracciones, museos y actividades que una ciudad tiene por ofrecer entonces tiene mucho sentido que compres una. Son convenientes y muchas veces incluyen el transporte, pero una vez más, la única forma de realmente sacarles provecho es haciendo la mayor cantidad de actividades incluidas. Aquí encuentras más información sobre algunas tarjetas:

.

Tips generales para no gastar dinero viajando

Aquí encontrarás consejos adicionales que quizás no sean específicos para viajar sin dinero pero al menos te ayudarán a mantener los costos bajos mientras viajas.

  • No cambies dinero en el aeropuerto. 

    Por lo general los aeropuertos son los que tienen un peor tipo de cambio, para ahorrar dinero en comisiones es mejor llevar un poco de dólares para emergencia pero intenta retirar dinero de tu tarjeta de débito. En todos los aeropuertos encontrarás cajeros automáticos y en caso de que no, tienes unos cuántos dólares que te ayudarán llegar a la ciudad.

    Para más información sobre cómo administro el dinero en los viajes da clic aquí.

  • Compra un chip SIM con internet. 

    La forma más sencilla y barata de tener internet en cualquier parte del mundo es comprando un chip SIM local con datos, esto te permite tener internet en tu celular sin importar donde estés. Para más detalles sobre cómo tener internet y mantenerte comunicado en todo momento da clic aquí.

  • Viaja lento.

    Entre más lugares quieres visitar en el menor tiempo posible más caro será tu viaje. Además del transporte de llegar de un lugar a otro existe algo que apodé el «impuesto del turista nuevo«. Este término lo cree para definir esos gastos extras que vas a tener los primeros días en un país nuevo simplemente porqué no sabes cuánto cuestan las cosas.

    Algo tan simple como el precio de una botella de agua puede crear confusión, ¿estaré gastando de más? ¿realmente esto cuesta el agua? Al no tener punto de comparación aceptas el precio. Pocas horas después te das cuenta que pagaste de más. Esto es el «impuesto del turista nuevo».

    Entre más destinos visites, más veces tendrás que pagar este impuesto.

  • Renta cosas.

    Parte de empacar ligero es darte cuenta de lo poco que realmente se necesita para viajar pero en ocasiones podrías llegar a necesitar, supongamos que llegas a un destino dónde quieres ir de campamento pero no tienes tienda de acampar y comprar una es bastante caro, ¿que puedes hacer? Rentarla.

    Poco a poco han ido surgiendo páginas en internet dónde se puede rentar todo, literalmente todo. Por el momento funcionan principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero que no te extrañe que con el tiempo la costumbre se vaya esparciendo. Aquí los nombres de dos de ellas:

.

Ganar dinero para viajar más

Hasta este punto ya conoces todas las opciones que existen para viajar sin dinero o al menos reducir tus gastos en un mínimo pero cómo lo mencioné al inicio, independientemente de tu estilo de viajar eventualmente necesitarás un poco de dinero para ciertas cosas, aquí encontrarás todas las opciones que existen para poder trabajar mientras viajas.

  • Voluntariado / Intercambiar trabajo por hospedaje. 

    Una de las formas más comunes de continuar viajando es intercambiar trabajar un poco de horas al día a cambio de hospedaje. En ocasiones no sólo es hospedaje si no también incluye comida y hasta una pequeña paga. Todo depende de la oferta que encuentres y el lugar.

    Las páginas más comunes para encontrar estas ofertas y posibilidades son:

  • WWoofing. 

    Aunque pudiera parecer similar a la anterior WWoofing o WWoof, es todo un concepto que necesita su sección. WWOOF se enfoca específicamente en granjas orgánicas. Irás a vivir y trabajar con granjeros en diferentes partes del mundo, convivirás y aprenderás de ellos a cambio de hospedaje y por lo general comida.

  • Yogatrade.

    En caso que seas instructor certificado de Yoga entonces esta opción también puede ser ideal para ti. A cambio de tus servicios como instructor de Yoga en diferentes escuelas al rededor del mundo recibes hospedaje, comida o un pago, depende mucho del acuerdo al que llegues.

    Da clic aquí para acceder a la página de Yogatrade

  • Working Holiday Visa.

    Cada día son más los países que generan este tipo de oportunidades para jóvenes. Si quieres conocer otro país y trabajar legalmente ahí tu opción es este tipo de visa, la Working Holiday te permite permanecer en otro país por un periodo de tiempo (generalmente un año) y buscar trabajo de forma legal en lo que desees. Podrás ahorrar dinero para después viajar y conocer el país.

    Al día de hoy los más comunes con México son:

    • Nueva Zelanda
    • Francia
    • Canadá
    • Chile (Programa Alianza Pacífico)
    • Colombia (Programa Alianza Pacífico)
    • Perú (Programa Alianza Pacífico)
    • Alemania (Se anunció el programa pero aún no está vigente)

    Puedes revisar más información de otros países y qué tratados tienen da clic aquí, busca el país al que quieres ir y ve si tiene algún tratado de Working Holiday Visa con tu país.

    En caso que seas de Argentina y quieres información sobre la Working Holiday Australia, en este blog encuentras los detalles.

  • Enseñar otro idioma en el extranjero. 

    Esta es quizás una de las formas más comunes de conseguir trabajo en el extranjero sin embargo he de admitir que aunque el español sea de los idiomas más hablados a nivel internacional la demanda de profesores de español no es tan alta como lo es para profesores de inglés.  Por ejemplo, en China existe una demanda altísima para profesores de inglés, hay cientos de agencias que a esto se dedican.

    Si te interesa aprender cómo  dar clases de inglés en el extranjero puedes leer esta entrevista que le realicé a dos bloggers de viajes que lo han hecho.

    Como dato general, lo primero que necesitarás para dar clases es tener un certificado de inglés como el TEFL (Teach English as Foreign Language), con tu certificado en mano puedes empezar a aplicar trabajos de profesor de inglés en cualquier parte del mundo.

    En caso de estar interesado en obtener tu certificado TEFL, Mi Viaje por el Mundo en conjunto con MyTEFL te ofrecen un 35% de descuento en tu curso de certificación por internet. Obtienes tu certificado e incluso te apoyan para armar tu curriculum y lugares dónde encontrar ofertas de empleo.

    Para hacer valido tu descuento entra a la página de MyTEFL e introduce el código: VIAJE35

  • Guía de turistas. 

    Esta opción aunque posible quizás no sea la más sencilla de realizar por las diferentes regulaciones de cada país referente a los guías oficiales de turismo, sin embargo puedes intentarlo sobre todo en lugares que no hablen español y el turismo de países de habla hispana está creciendo, tan sólo es cuestión de acercarte con diversas agencias de viajes y preguntar.

    Por otro lado, si te vuelves experto en una región o destino puedes comenzar a organizar viajes privados como guía de turista. Varios viajeros lo hacen, organizan unos 2-3 viajes al año y con ello viven el resto de los meses.

  • Instructor de Buceo. 

    Esta es más sencilla que ser guía de turista pero tienes que tener una certificación y disfrutar el mar. Muchas escuelas de buceo al rededor del mundo buscan constantemente instructores, sobre todo en temporadas altas, para que les apoyen ya sea dando clases o como Dive Master.

    En La Paz, la Dive Master que tenía asignada era Mexicana y había vivido en varias partes del mundo durante años trabajando como instructora de buceo.

  • Trabajar de Au Pair. 

    Este es una palabra francesa para definir a una persona que es recibida en una casa de forma temporal a cambio de trabajo, generalmente cuidando niños. Usualmente las Au Pair son consideradas miembros de la familia y en ocasiones, además de casas y trabajo, reciben una compensación económica.

    Conseguir trabajo de Au Pair puede hacerse a través de una agencia aunque también puedes aplicar por internet en estas páginas:

  • Trabajar en cruceros. 

    Earl, uno de los primeros bloggers de viajes comenzó a viajar sin parar desde 1999. El trabajo más recurrente que hacia para seguir pagando sus viajes fue en cruceros. Trabajaba unos meses, ahorraba dinero y seguía viajando. Cada vez que decidía trabajar por un par de meses en algún cruceros lograba ahorrar hasta $20,000 dólares, lo suficiente como para viajar un par de meses y luego volver a trabajar.

    El trabajo en un crucero no es sencillo ni tampoco es para cualquier persona pero los cruceros son de las empresas que más fácilmente contratan personas de cualquier parte del mundo.

    Si quieres saber cómo trabajar en un crucero te recomiendo que adquieras la guía que escribió Earl, se llama «Work On Board Cruise Ships» (Trabajar abordo de cruceros), está en inglés pero te aseguro que contiene TODA la información necesaria para hacerlo realidad. Esta información no lo encontrarás en ninguna otra parte de internet, lo sé porqué antes de leer la guía lo intenté buscar por mi cuenta.

    Para adquirir la guía de Earl, Work On Board Cruises da clic aquí.

  • Crowdfundig. 

    Si tu proyecto no sólo se trata de viajar si no hacer algo artístico o que tenga un impacto positivo en el mundo mientras lo haces entonces quizás puedas aplicar en una plataforma de Crowdfunding para que otras personas te apoyen en hacerlo realidad.

    Las plataformas más conocidas son Kickstarter and Indigogo pero aquí hay otras dos opciones que se especializan más en temas de viajes.

  • Reciclar botellas y latas. 

    Quizás en Latinoamérica esta opción no sea tan rentable debido al gran esfuerzo requerido por un beneficio no tan grande obtenido pero en otros países, como Alemania o Canadá, esta es una opción muy real para hacer dinero. Algunos viajeros recolectan las latas y botellas que ven en las calles mientras exploran las ciudades para después llevarlas a un centro de canje (puede ser un lugar físico o una maquina), quizás este dinero no será suficiente para financiar todo tu viaje pero lo será para pagar varias comidas.

  • Trabajar por internet. 

    Esta opción merece un artículo completo pero la mencionaré rápidamente pues es una opción muy real en estos días. Estas son tan sólo algunas de las opciones que tienes para trabajar por internet:

    • Freelance. Dependiendo de tus habilidades puedes comenzar a trabajar como freelance o independiente por internet, tus opciones son muchísimas, la empresa más grande es Upwork (lo que era antes Odesk y Elance). Otra opción viable pero quizás no tan rentable es Fiverr y para diseñadores gráficos está 99designs
    • Asistente virtual. Si no crees tener habilidades de diseñador o de programador pero eres organizado y sabes buscar bien en internet entonces puedes trabajar como asistente virtual de otras personas. En mi caso varios trabajos que son repetitivos los he delegado a un asistente virtual.
    • Crea tu tienda online. Al día de hoy esto es mucho más sencillo de lo que parece. Te pondré dos ejemplos, supongamos que eres diseñador gráfico y te gustaría vender tus diseños en cuadros, camisetas o textiles, para hacer esto puedes crear una tienda online en Shopify (la plataforma más grande de tiendas online del mundo) y luego usar el servicio de Pintaura para que ellos se encarguen de producir y enviar el pedido. Tu nada más te encargas de diseñar y promover las ventas, Shopify vende y cobra y pintaura manufactura y envía. Por otro lado, si lo tuyo son más bien las manualidades y no el diseño entonces puedes revisar Etsy, es un mercado online dónde podrás vender tus productos originales.
    • Monta un blog y aprende a monetizarlo. Al día de hoy mi blog es mi negocio y lo único que necesito para trabajar es una conexión a internet en cualquier parte del mundo. En este artículo explico más a detalle cómo se puede ganar dinero con un blog de viajes. El blog no necesita ser de viajes, puede ser de cualquier tema que te interese: moda, cocina, tecnología, autos, mascotas, etc.

    Estas son tan sólo algunas de las muchas formas que existen de trabajar por internet. Según un estudio en el 2020 el 50% de los trabajos en Estados Unidos serán remotos, es decir, desde casa y hace tan solo unos años esto era impensable, hoy es una realidad.

Después de años de viajar por el mundo he tenido la oportunidad de conocer cientos de personas de diferentes países, con diferentes historias y algo que he aprendido de todas ellas es que viajar es posible si realmente te lo propones.

Podrás poner la excusa que desees, quizás tienes deudas, no tienes dinero, tienes una familia, trabajo o responsabilidades que no puedes dejar, ¿la verdad? He escuchado todas y cada una de esas excusas y son solo eso, excusas.

Si personas con enfermedades musculares degenerativas son capaces de recorrer el mundo en silla de ruedas (da clic aquí para leer la entrevista que le hice a Cory), te aseguro que tú, con todas tus capacidades físicas y mentales puedes hacerlo.

En este artículo he colocado la mayor cantidad de opciones que existen para viajar por el mundo sin dinero, y creo que hasta aquí habrás notado que el dinero no es, ni será un obstáculo. Si deseas leer un que otro consejo adicional, puedes revisar este artículo de Nico y Lau, del blog Vida de Viajes, que dan algunas opciones adicionales sobre cómo viajar sin dinero en tiempos de crisis.

Como lo dije al inicio, el dinero es tan sólo una herramienta y siempre existirán otras formas de construir tus sueños aunque te falte esa herramienta.

¿Crees que hizo falta mencionar alguna herramienta u opción para viajar por el mundo sin dinero?

Agrégala en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla y conocerla.

«Lo único que se interpone entre tú y tu objetivo es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrlo.»

-Jordan Belfort

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

viajar sin dinero

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando