• Ganesha India

Ganesh Chaturthi y una lección de tolerancia

Iba conduciendo una pequeña motoneta en la noche en medio de la selva, detrás de mí venían siguiéndome otras 6 motonetas con 2 pasajeros en cada una, no era que me estuvieran persiguiendo o me hubiera convertido el líder de una banda de motociclistas, tan sólo fue que había alborotado a todos los del hostal para que me acompañaran a ver el festival de Ganesh Chaturthi que se celebra cada año.

Conducíamos en la oscuridad, por suerte había dejado de llover pero aún así era difícil conducir pues las calles estrechas y mal pavimentadas hacía que se llenarán  de charcos de agua, los cuales desconocías su profundidad y podías caer fácilmente. Por fortuna el festival se celebraría en una playa cerca del hostal, aunque sin un mapa para guiarnos fue un poco complicado llegar ahí.

Después de 20 minutos de dar vueltas en círculos, algo que nos debió haber llevado tan sólo 5 minutos en llegar, estábamos en la playa indicada pero no había nadie, estaba completamente desierto, me sentí decepcionado, sobre todo por que venían siguiéndome 12 extranjeros de diferentes nacionalidades.

De camino encontramos a unos Indios a los que pedí indicaciones, me comentaron que el festival si era en ese lugar pero sucedería hasta las 11 de la noche, eran las 9.

El plan de esa noche era ir a ver el festival para luego irnos todos juntos a un bar, los planes cambiaron y la mayoría decidió ir primero al bar, sabría que ya no regresarían, pero yo si.

Cuando viajo es raro que vaya a una discoteca o centro comercial, todos son iguales en cualquier parte del mundo, pero ser parte de un festival, una celebración religiosa o un evento único del país, eso si que llama mi atención.  Los acompañé al bar pero a los pocos minutos de estar ahí decidí regresar a la playa al festival, como era de esperarse nadie más me siguió, tan sólo una chica de Estados Unidos me preguntó si podía venir conmigo pues también quería ver el festival.

Íbamos de regreso y podíamos escuchar a lo lejos los fuegos artificiales, conforme nos acercamos a la playa empezamos a observar unas pequeñas camionetas con la parte de atrás abierta con estatuas de Ganesh, se veían más personas caminar por la calle cargando bultos en las manos o pequeñas estatuas. Sabíamos que íbamos al lugar indicado.

Si ya de por si los charcos hacían del camino complicado los niños se habían convertido en una amenaza mayor. Al parecer durante esta festividad los niños disfrutan de prender petardos y lanzárselos a las motocicletas que van pasando, así que tu opción es esperar a que explote el que acaban de lanzar o acelerar lo más que puedas para esquivarlos. Una parte de mi pensaba: “malditos mocosos del infierno” pero luego recordé que yo también cuando era niño solía arrojar huevos a los autos desde la azotea de las casas de mis amigos, no me siento orgulloso de ello pero también fue parte de mi infancia.

Manejando hacía el lugar lo único que podía pensar es que quizás la celebración iba a ser un fracaso, este festival se celebra principalmente en Mumbai y alrededores, Goa no es muy reconocido. Pero de pronto escuché algo que me quitó la idea de la cabeza, tambores.

Cuando por fin el camino terminaba en la playa y el sonido de los tambores se había hecho cada vez mas intenso sabía que era tiempo de estacionar la moto. Busqué un pequeño lugar para hacerlo y al momento de poner mi pie fuera de ella sentí como se hunde completamente en el lodo, mi pie había desaparecido y el lodo me llegaba arriba del tobillo.  No le di mucha importancia ya que lo único que quería hacer era ya llegar a ver el espectáculo; el estruendo y la energía que se sentía por los tambores sonando me llamaba, quería estar ahí lo antes posible.

Saqué mi pie con cuidado para evitar romper mis huaraches y me dirigí al lugar, el resto del camino fue absolutamente igual, un pequeño pantano creado por la cantidad de lluvias de los días pasados.

La primera imagen que veo al llegar es una camioneta de carga llena de estatuas de Ganesh de todos los tamaños y colores, muchas personas a su alrededor haciendo oración y pidiendo plegarias. Tomé un par de fotos y me dirigí al donde se escuchaban los tambores.

Ganesh Chaturthi

Era una pequeña zona de la playa, habían colocado unas luces para iluminar el área y se había formado un circulo. El círculo estaba delimitado por hombres con tambores y dentro de este personas danzando rítmicamente al estruendo del tambor.  Eran únicamente hombres, las mujeres observaban desde fuera.

Ganesh Chaturthi

A lo lejos a unos cuantos metros de la zona de los tambores pude ver fuegos artificiales de diferentes colores, y mi curiosidad me obligó a ir.

Antes de llegar al lugar de donde provenían los fuegos artificiales me encuentro con una muchedumbre de personas, estaban ahí reunidas todas y habían formado dos líneas con un pasillo entre ellas. De un lado se encontraban todas las estatuas de Ganesh sobre un pequeño altar, detrás de ellas la familia que las había traído. Del otro lado habían tan sólo espectadores y al inicio de estas filas, justo por en medio del pasillo habían comenzado a pasar varios hombres, deteniéndose en cada una de las estatuas a tomar unos pétalos de los collares de flores que envolvían a Ganesh.

Ganesh Chaturthi

Había fácil más de 100 estatuas de diferentes tamaños todas colocadas en línea recta a la orilla de la playa. Estaban iluminadas de diferentes formas, algunas con velas, otras familias habían montado un sistema de luces más complicado y en otras tan sólo un niño sosteniendo una pequeña lámpara de mano.Ganesh Chaturthi

Algunas de las personas que pasaban además de tomar las flores, traían en la mano unos recipientes con comida y depositaban una pequeña ofrenda a un lado de Ganesh, principalmente coco o frutas.

Cuando habían terminado de hacer el recorrido y les sobraba comida la empezaban a repartir en las manos de los asistentes para comerla.

IMG_9114

Recorrí cada estatua y no pude encontrar dos iguales, cada una con diferentes colores y adornos.

Después de pasado una hora o dos en esta ceremonia de ofrendas y plegarias comenzaron unos gritos. No sabía exactamente que sucedía hasta que lo vi, las personas estaban tomando las estatuas y llevándolas al agua.

Estas estatuas están hechas principalmente arcilla, después de la celebración se llevan al agua para dejarlas ahí y que se disuelvan, es una forma de purificación y eliminación de problemas. El festival es la celebración del nacimiento de Ganesh, que es el dios más popular. Durante el año se invita a éste tu casa, le festejas, le haces ofrendas y le pides que se lleve tus problemas y tristeza, cuando el festival termina Ganesh se va y se disuelve en el agua llevándose todos tus problemas.

Entre los gritos de festejo también había el llanto de algunos niños que no querían que se llevaran las estatuas de Ganesh, la madre consolando y separando al niño del altar mientras el padre tomaba la estatua para llevarla al agua.

IMG_9117

Cada año después de la celebración debes de comprar otra estatua de Ganesh, esta tiene que ser del mismo o mayor tamaño que la del año anterior, no puede ser menor. Por esta razón algunas estatuas son tan grandes que se requiere de varias personas para cargarlas hasta el mar y ponerlas en una zona bastante profunda.

Y como siempre, mi curiosidad es tal que decidí seguir a las personas dentro del agua para observar esto de cerca.

Ganesh Chaturthi

Al cabo de unos minutos todas las estatuas han sido introducidas en el agua, los hombres regresan a la playa para recoger la mesa donde la estatua de Ganesh estaba y retirarse a casa.

En menos de 15 minutos desde que comenzaron a introducir las estatuas en el agua, la playa estaba desierta, como si nada hubiera pasado. Voy buscar de nuevo mi motocicleta esperando que no haya sido absorbida por el lodo, por fortuna no.

Regreso al hostal, no tenía ganas de regresar al bar, quería tomar un baño para quitarme el lodo, agua de mar y cualquier otra cosa con la que pudiera haber estado cubierto, en el regreso tan sólo reflexiono sobre la diversidad de costumbres que hay en el mundo, lo diferente que son cada una de ellas y lo afortunado que fui de vivir esta festividad.

India es un país de mezclas, existen tantas religiones, costumbres e idiomas dentro del país que están entrelazados la una de la otra de tal forma que pareciera una sola, pero no es así. Cada región, ciudad e inclusive pueblo tiene sus propios rituales e ideologías y conviven armónicamente entre ellos.

Dicen que cada 100 kms cambia el idioma y costumbres, sin duda alguna lo creo.

India te enseñará muchas cosas pero lo que en definitiva debemos aprenderle a este gran país es la tolerancia a la diversidad y un ejemplo de como vivir en paz en medio de los contrastes.

2017-06-27T14:27:00+00:00

8 Comments

  1. Amelia Herrera octubre 11, 2016 at 11:44 am - Reply

    Hola Alejandro!, en qué fecha ocurre este festival en la India? Saludos

    • Alejandro octubre 16, 2016 at 1:53 am - Reply

      Cambia cada año, es entre agosto y septiembre.

  2. Karen Viviana septiembre 22, 2014 at 6:48 am - Reply

    Me encanta tu blog! Te sigo desde hace muy poco pero de verdad te agradezco por los tips de viajes y por compartir tus experiencias por este medio, sos una inspiración para muchos que queremos recorrer el mundo.

    Un abrazo!

    • Alejandro septiembre 22, 2014 at 11:54 am - Reply

      Gracias a ti por leerme, me alegro que te guste el blog.

  3. Joy septiembre 8, 2014 at 10:57 am - Reply

    🙂 creo que yo también me hubiera apresurado al oír los tambores porque en realidad es el latir del corazón, ensordecedor ante tal emoción. Cuídate y sigue compartiendo 🙂 Saludos desde Chihuas!

  4. guadalupe fuentes septiembre 5, 2014 at 4:24 am - Reply

    muchas gracias por compartir de vedar so una persona que lee poco er contigo te leo hasta el final me vas empapando de tus experiencias, y tambienme haces reir… de verda muchas gracias y te deceo mucha suerte en todo loque haces y te propones,, saludos desde G
    uanajuato.

  5. Olga Nunez septiembre 5, 2014 at 1:36 am - Reply

    Gracias Alejandro, cuando compartes este tipo de experiencias, en verdad siento un poco, que viajo contigo por el mundo.
    Cuidate y en espera de tu proxima!!!!

  6. Sathya septiembre 4, 2014 at 11:26 pm - Reply

    Hola, gracias por compartir tu experiencia, me encanta Ganesha y he estado en la India pero este pasaje que nos acabas de comentar es maravilloso. Que Ganesha te siga abriendo los caminos en tu viaje por el mundo. Ganesha Jai.

Leave A Comment