Cómo organizar una excursión al glaciar Perito Moreno por tu cuenta

Cómo organizar una excursión al glaciar Perito Moreno por tu cuenta  

Al llegar a El Calafate, inmediatamente piensas en hacer una excursión al glaciar Perito Moreno. 

Lo clásico es ir a las pasarelas, donde se consiguen las fotos típicas y se tiene la perspectiva de su inmensidad. 

Otra opción, es conocerlo en una navegación super relajada.

Pero definitivamente, la experiencia más extrema es la caminata sobre el glaciar Perito Moreno, que te brinda unos paisajes únicos de la mole de hielo.

Reto #MiViaje2020

Así que ya que andamos por El Calafate, alistemonos para conocer la gran masa de hielo que te dejará impactado.


¿Buscas más información de Argentina? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Argentina


Excursiones por Perito Moreno

Si no quieres preocuparte por la organización o tienes poco tiempo algunas excursiones programadas para el Glaciar son estas:

Si prefieres organizarlo por tu cuenta, continua leyendo.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Primero pasos para organizar tu excursión al Glaciar Perito Moreno

  • Conozcamos el Glaciar Perito Moreno
  • Cuándo visitar el glaciar

Cómo disfrutar de tu excursión al glaciar Perito Moreno

  • Cómo llegar al glaciar Perito Moreno
  • Qué hacer en el Glaciar Perito Moreno 

Detalles importantes para tu excursión al glaciar Perito Moreno

  • Consejos generales para la excursión 
  • Dónde hospedarse en El Calafate

 

.

Primero pasos para organizar tu excursión al Glaciar Perito Moreno

  • Conozcamos el Glaciar Perito Moreno

    Es muy común escuchar que uno de los puntos a visitar en Argentina, es el Glaciar Perito Moreno. 

    Y parece ser que tiene su fama bien ganada, porque es uno de los sitios más visitados del país junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones).

    El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. 

    Todos juntos forman el Hielo Continental Patagónico que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

    Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2, es decir, más de la superficie de la Capital Federal de la Argentina. 

    Pero seamos sinceros, nada de lo que describa en palabras es comparado con la impresión y emoción que se siente al tenerlo frente a nuestros ojos.

  • Cuándo visitar el glaciar 

    Si bien es una zona que puede visitarse en cualquier época del año, es determinante tener en cuenta algunas cuestiones en virtud de las excursiones que uno quiera realizar en la zona. 

    El clima será siempre frío y seco, aunque en los meses de invierno (de junio a agosto inclusive) el frío es mucho más intenso. Por supuesto que eso determina también que el paisaje del entorno se encuentre nevado, pero algunos días se vuelven hostiles para hacer actividades. 

    El mini trekking por el glaciar, por ejemplo, no se opera entre el 1 de junio y el 13 de julio. Básicamente porque las condiciones climáticas impiden hacer tener seguridad en una de las actividades más importantes que tiene la zona. 

    Entonces, de junio a agosto tendrás una temperatura promedio de -2 grados. 

    Ya si tu idea es ir en temporada alta, tendrás que esperar a los meses de diciembre a marzo que en este hemisferio es verano, y entonces la temperatura promedio asciende los 15 grados y las posibilidades de ver desprendimientos del glaciar son bastante altas. 

    Eso sí, la cantidad de gente que inundará la zona, será bastante importante y los precios, más elevados. 

    Así que, una buena recomendación es que visiten el lugar en las estaciones intermedias, en donde la afluencia de gente y los precios bajan, al mismo tiempo que los paisajes se llenan de colores ocres en otoño y de flores en primavera.

.

Cómo disfrutar de tu excursión al glaciar Perito Moreno

  • Cómo llegar al glaciar Perito Moreno

    El Parque Nacional de Los Glaciares no se encuentra al lado de un poblado, por lo que llegar a realizar una excursión al glaciar Perito Moreno requiere de su logística. 

    La ciudad más cercana que tenemos es El Calafate, pequeña y tranquila ciudad que se ubica a unos 77km de distancia. Esto implica que nos toma más de una hora llegar si vas con auto particular.

    Es importante tener en cuenta que no hay transporte público que te lleve hasta el lugar, por lo que las opciones para conocer la mole de hielo se reducen a tres: 

    • Alquiler de un auto que te permite cierto movimiento independiente y tus propios horarios, aunque tiene un costo elevado. 
    • Siempre es posible depender del autostop. Por supuesto que eso dependerá si es una metodología que utilices como para poder lanzarte a las frías rutas a detener autos en el camino. 
    • Excursiones de distinto tipo: aquí podés optar por contratar solo el transporte que te lleva hasta el puerto o la pasarela, ida y vuelta. O si preferís incluir una excursión completa con todo el día organizado. 
  • Qué hacer en el Glaciar Perito Moreno 

    Existen tres tipos de paseos para hacer en una excursión al glaciar Perito Moreno. 

    Si tu visita es durante la temporada alta de la zona, te recomendamos que ya vayas con las excursiones convenientemente pactadas y pagas. 

    Si en cambio vas en épocas de menor afluencia de gente, podés hacer todas las reservaciones en la misma ciudad de El Calafate. 

    Lo que no te recomendamos es llegar hasta la zona del glaciar y recién allí intentar abordar alguna excursión. Podés llegar a quedarte sin chance. 

    El otro punto a tener en cuenta, es que al ingresar en el Parque Nacional de Los Glaciares, se debe abonar el ingreso, cuyo monto dependerá de si sos o no extranjero. 

    Si programas dos visitas en días consecutivos, el segundo día tendrá un 50% de descuento. 

    Ahora bien, ¿qué podemos hacer al llegar a la zona del glaciar?

    El primero de los paseos es el más básico. Pero no por eso menos sorprendente. Llegar a las pasarelas y caminarlas tiene su magia. 

    La cara del glaciar que da hacia allí tiene unos 5km, por lo que las pasarelas son bastante largas, con algunos desniveles que permiten obtener distintas vistas de este paisaje único. 

    Cualquier descripción de esa primera impresión, es incompleta. Así que solo te diremos que vayas con las ganas de dejarte sorprender y tomarte el tiempo de solo observar y escuchar los sonidos de la naturaleza. 

    Y quizás, en una de esas, conozcas el ensordecedor ruido que hacen los hielos al desprenderse del glaciar. Una sensación increíble ser testigos de esos momentos. 

    El tiempo que te lleve recorrer las pasarelas dependerá de vos y tus ganas de quedarte sentado mirando el helado horizonte y cuánto tardes en recorrer el extenso camino de madera. 

    Otra opción muy interesante es la navegación en el Safari Náutico. 

    Un modo de conocer otra cara del glaciar y además verte empequeñecido al navegar las aguas del Lago Argentino con semejante mole al lado. 

    Hace unos años se podía navegar mucho más el lago y llegar a otros glaciares de la zona como el Spegazzini y el Upsalla. 

    Pero este último sufrió un importante desprendimiento que fue vallando la zona y ahora el lago posee gigantescos témpanos de hielo que hacen imposible que un barco pueda siquiera acercarse. 

    Los barcos salen del puerto “Bajo de las sombras” para navegar el brazo rico del Lago Argentino por cerca de una hora, incluyendo una parada muy cerca de la pared de hielo para contemplarla desde todo lo cerca que lo permite la seguridad. 

    Las última opción de paseo por el glaciar es la más aventurera, la que nos desafían en lo físico también. 

    Se trata de los trekking que nos permiten pisar la inmensa masa de hielo y conocerlo de una forma completamente diferente. 

    Esta caminata tiene dos versiones: el minitrekking de 1.30hs y dificultad media, y el Big Ice trekking, de 3.30hs de duración y dificultad alta. 

    En ambos casos, se parte con una embarcación desde el puerto “Bajo de las Sombras” y se llega a una zona en donde se puede ingresar al gran glaciar. 

    Es importante puntualizar que por su complejidad, este paseo no permite la participación de: 

    • Personas con sobrepeso.
    • Mujeres embarazadas.
    • Personas con cualquier grado o tipo de discapacidad física o mental que afecte su atención, marcha y/o coordinación.
    • Personas que sufran enfermedades cardiovasculares centrales o periféricas, varices grado III (las que se evidencian gruesas y múltiples, que sus capacidades cardíacas o vasculares se encuentren disminuidas, o utilicen stent, bypass, marcapasos u otras prótesis, o sufran cualquier otra patología que requiera el consumo de medicamentos anticoagulantes
    • Personas que padezcan enfermedades causantes de discapacidades respiratorias (EPOC, asma, enfisema, etc.)

    ¿A qué se deben estos recaudos? principalmente se toman precauciones porque durante el tiempo de caminata con los crampones, el esfuerzo físico es muy importante y cualquier situación de riesgo no puede atenderse rápidamente. 

    Al llegar entonces al otro lado de la costa en una corta navegación de 20 minutos, pueden dirigirse al único refugio que hay en el lugar y que cuenta con baños y un ambiente climatizado. 

    Es momento de alistarse, ya que en breve se parte a una zona en donde, con el glaciar de frente, los instructores ofrecen una charla de glaciología en general y algunos detalles particulares del enorme que tenemos ante nuestros ojos. 

    Luego es momento de ponerse los crampones. Los mismos instructores los aseguran atandolos en el calzado que llevamos. 

    Estos pinches nos permiten asegurarnos en la superficie de hielo y así hacer el recorrido propuesto. 

    En el caso del mini trekking, los grupos son de 20 personas; en el big ice se reduce a 10.

    Con el grupo conformado se empieza a caminar y a medida que se avanza, los instructores van dando indicaciones precisas de cómo asegurar cada paso en el hielo, como colocar el cuerpo en bajadas y subidas y otros detalles importantes que hacen a la seguridad del paseo. 

    Todo el recorrido es sin dudas, entusiasmante. Ver los colores que puede tener el hielo, yendo del blanco al celeste, y llegando al azul profundo, es maravilloso. 

    Se camina además por espejos de agua que se forman en el glaciar y se ven de cerca grietas y espacios en donde el hielo toma formas caprichosas. 

    Todo el recorrido está muy cuidado y pensado por los instructores que van teniendo especial atención en el estado de los lugares que se transitan y van ayudando frente a cualquier dificultad. 

    El recorrido toma diversas formas según se trata de la experiencia corta o larga, pero además tiene pequeños detalles como el convite de un wiskhy con hielo extraído en ese momento del mismo glaciar. 

    Todo el paseo te deja muy cansado, pero lleno de anécdotas y paisajes increíbles. 

    Y decimos que son increíbles porque, dependiendo del estado del tiempo, el ambiente se vuelve por momentos un tanto lunar y la superficie blanca con depresiones y elevaciones sorprende a cada rincón.   

    Sin dudas es una gran experiencia que vale la pena, más allá que de verdad, te deja extenuado por demandar un gran esfuerzo asegurar cada paso que se da.  

    Al terminar la caminata (sea la larga o la corto) se regresa en el barco al puerto de Todas las Sombras. 

    Si optaste por el mini trekking, ese es el momento en el que vas a poder recorrer las pasarelas del glaciar que describimos antes. 

    Si en cambio hiciste el Big Ice, ese recorrido se hace al comienzo, antes de tomar el barco.  

.

Detalles importantes para tu excursión al glaciar Perito Moreno

  • Consejos generales para la excursión 

    Si vas a caminar el glaciar, es ideal que vayas con ropa de nieve. 

    Si no dispones de equipo propio, en El Calafate hay negocios que lo alquilan por día

    El pantalon impermeable es importante porque si te sientas en el hielo, el frío te va a acompañar todo el día al mojarte.

    Es aconsejable que utilices ropa térmica ya que debes poder moverte libremente aun estado bien abrigado. 

    Por otro lado, los lentes de sol son importantes si te toca un día soleado, ya que el reflejo en el blanco molesta muchísimo. 

    Otro dato a tener en cuenta es que si vas a hacer el trekking,  en toda la zona que estás la mayoría del día no hay ningún negocio ni restaurante que pueda resolver tu hambre o sed, así que es muy importante que lleves comida contigo ya que la excursión en sí dura 10 horas en total. 

    Esa zona es una reserva protegida, es por eso que no hay nada que interfiera con el ambiente, y en consecuencia, la basura vuelve contigo. 

    Lo restos de lo que hayas consumido debe volver al otro lado de lago, así que lleva bolsas en donde colocar luego esos residuos.

    Tienes la opción de comprar comida o comer en la confitería que se ubica frente a las pasarelas. 

    Es importante aclarar que la entrada al Parque Nacional de Los Glaciares y todas las compras de la confitería pueden hacerse con tarjetas de crédito. 

    Pero si tu idea es comprar la excursión al glaciar Perito Moreno que hayas elegido ahí mismo, debes llevar efectivo puesto que en el puerto Bajo de las Sombras no hay señal, lo que impide tener terminales de tarjeta en ese mismo lugar. 

  • Hospedaje

    La ciudad próxima al glaciar tiene una gran variedad de hospedajes, con distintos niveles y comodidades. 

    Lo importante que hay que saber es que en sí es pequeña así que la ubicación del hotel que elijas seguramente va a ser cómoda para movilizarte por el centro de Calafate.

    Te damos dos opciones:

Dónde hospedarte en El Calafate

Alto Calafate Hotel

Un hotel de 4 estrellas que te ofrece una de las mejores vistas hacia el lago Argentino. Se ubica en la entrada de El Calafate y cuenta con spa y piscina climatizada. Un gran lugar si lo que buscas es darte un gusto.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Calafate Hostel

Se trata de un hostel muy amplio y con un clima realmente acogedor. Cuenta con habitaciones privadas y compartidas, además de una cocina comunitaria totalmente equipada. El wifi funciona muy bien en todas sus instalaciones y sirve desayuno continental.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

¿Cuántos de los sitios que visitaste se te grabaron para siempre en el recuerdo? ¿Te pasó alguna vez estar en un sitio que sientas que es imposible dimensionar y sentir que la naturaleza nos envuelve para decirnos muchas cosas?

No queremos exagerar pero cualquier excursión al glaciar Perito Moreno te llevará a todas estas sensaciones.

Entonces, ¿qué estás esperando para preparar tu próxima aventura?

Autores

El Mundo a nuestros Pies
Yamila, Macelo y SofíaCreadores de El Mundo a Nuestros Pies
Somos Yamila, Marcelo y Sofía, una familia argentina viajera que busca inspirar a otros a viajar de la manera que se lo propongan. Nosotros tenemos nuestros trabajos estables y aprovechamos al máximo los días libres para viajar.

Creemos que no hay una única forma de viajar, valoramos todas pero siempre decimos que lo importantes es dejarse llevar por la curiosidad y disfrutar de conocer un lugar con ojos de niño.

Viajábamos antes de tener a Sofía, con ella descubrimos una nueva forma que implica otros tiempos, otras formas, pero sobre todo, otro aprendizaje. Con ella aprendemos mucho más que estando solos. Y ella aprende muchísimo en el camino.

Puedes seguir nuestra travesía en el mundo a nuestros pies

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2019-12-07T19:56:57-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.