Qué hacer en el Glaciar Perito Moreno
Existen tres tipos de paseos para hacer en una excursión al glaciar Perito Moreno.
Si tu visita es durante la temporada alta de la zona, te recomendamos que ya vayas con las excursiones convenientemente pactadas y pagas.
Si en cambio vas en épocas de menor afluencia de gente, podés hacer todas las reservaciones en la misma ciudad de El Calafate.
Lo que no te recomendamos es llegar hasta la zona del glaciar y recién allí intentar abordar alguna excursión. Podés llegar a quedarte sin chance.
El otro punto a tener en cuenta, es que al ingresar en el Parque Nacional de Los Glaciares, se debe abonar el ingreso, cuyo monto dependerá de si sos o no extranjero.
Si programas dos visitas en días consecutivos, el segundo día tendrá un 50% de descuento.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer al llegar a la zona del glaciar?
El primero de los paseos es el más básico. Pero no por eso menos sorprendente. Llegar a las pasarelas y caminarlas tiene su magia.
La cara del glaciar que da hacia allí tiene unos 5km, por lo que las pasarelas son bastante largas, con algunos desniveles que permiten obtener distintas vistas de este paisaje único.
Cualquier descripción de esa primera impresión, es incompleta. Así que solo te diremos que vayas con las ganas de dejarte sorprender y tomarte el tiempo de solo observar y escuchar los sonidos de la naturaleza.
Y quizás, en una de esas, conozcas el ensordecedor ruido que hacen los hielos al desprenderse del glaciar. Una sensación increíble ser testigos de esos momentos.
El tiempo que te lleve recorrer las pasarelas dependerá de vos y tus ganas de quedarte sentado mirando el helado horizonte y cuánto tardes en recorrer el extenso camino de madera.
Otra opción muy interesante es la navegación en el Safari Náutico.
Un modo de conocer otra cara del glaciar y además verte empequeñecido al navegar las aguas del Lago Argentino con semejante mole al lado.
Hace unos años se podía navegar mucho más el lago y llegar a otros glaciares de la zona como el Spegazzini y el Upsalla.
Pero este último sufrió un importante desprendimiento que fue vallando la zona y ahora el lago posee gigantescos témpanos de hielo que hacen imposible que un barco pueda siquiera acercarse.
Los barcos salen del puerto “Bajo de las sombras” para navegar el brazo rico del Lago Argentino por cerca de una hora, incluyendo una parada muy cerca de la pared de hielo para contemplarla desde todo lo cerca que lo permite la seguridad.
Las última opción de paseo por el glaciar es la más aventurera, la que nos desafían en lo físico también.
Se trata de los trekking que nos permiten pisar la inmensa masa de hielo y conocerlo de una forma completamente diferente.
Esta caminata tiene dos versiones: el minitrekking de 1.30hs y dificultad media, y el Big Ice trekking, de 3.30hs de duración y dificultad alta.
En ambos casos, se parte con una embarcación desde el puerto “Bajo de las Sombras” y se llega a una zona en donde se puede ingresar al gran glaciar.
Es importante puntualizar que por su complejidad, este paseo no permite la participación de:
- Personas con sobrepeso.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con cualquier grado o tipo de discapacidad física o mental que afecte su atención, marcha y/o coordinación.
- Personas que sufran enfermedades cardiovasculares centrales o periféricas, varices grado III (las que se evidencian gruesas y múltiples, que sus capacidades cardíacas o vasculares se encuentren disminuidas, o utilicen stent, bypass, marcapasos u otras prótesis, o sufran cualquier otra patología que requiera el consumo de medicamentos anticoagulantes
- Personas que padezcan enfermedades causantes de discapacidades respiratorias (EPOC, asma, enfisema, etc.)
¿A qué se deben estos recaudos? principalmente se toman precauciones porque durante el tiempo de caminata con los crampones, el esfuerzo físico es muy importante y cualquier situación de riesgo no puede atenderse rápidamente.
Al llegar entonces al otro lado de la costa en una corta navegación de 20 minutos, pueden dirigirse al único refugio que hay en el lugar y que cuenta con baños y un ambiente climatizado.
Es momento de alistarse, ya que en breve se parte a una zona en donde, con el glaciar de frente, los instructores ofrecen una charla de glaciología en general y algunos detalles particulares del enorme que tenemos ante nuestros ojos.
Luego es momento de ponerse los crampones. Los mismos instructores los aseguran atandolos en el calzado que llevamos.
Estos pinches nos permiten asegurarnos en la superficie de hielo y así hacer el recorrido propuesto.
En el caso del mini trekking, los grupos son de 20 personas; en el big ice se reduce a 10.
Con el grupo conformado se empieza a caminar y a medida que se avanza, los instructores van dando indicaciones precisas de cómo asegurar cada paso en el hielo, como colocar el cuerpo en bajadas y subidas y otros detalles importantes que hacen a la seguridad del paseo.
Todo el recorrido es sin dudas, entusiasmante. Ver los colores que puede tener el hielo, yendo del blanco al celeste, y llegando al azul profundo, es maravilloso.
Se camina además por espejos de agua que se forman en el glaciar y se ven de cerca grietas y espacios en donde el hielo toma formas caprichosas.
Todo el recorrido está muy cuidado y pensado por los instructores que van teniendo especial atención en el estado de los lugares que se transitan y van ayudando frente a cualquier dificultad.
El recorrido toma diversas formas según se trata de la experiencia corta o larga, pero además tiene pequeños detalles como el convite de un wiskhy con hielo extraído en ese momento del mismo glaciar.
Todo el paseo te deja muy cansado, pero lleno de anécdotas y paisajes increíbles.
Y decimos que son increíbles porque, dependiendo del estado del tiempo, el ambiente se vuelve por momentos un tanto lunar y la superficie blanca con depresiones y elevaciones sorprende a cada rincón.
Sin dudas es una gran experiencia que vale la pena, más allá que de verdad, te deja extenuado por demandar un gran esfuerzo asegurar cada paso que se da.
Al terminar la caminata (sea la larga o la corto) se regresa en el barco al puerto de Todas las Sombras.
Si optaste por el mini trekking, ese es el momento en el que vas a poder recorrer las pasarelas del glaciar que describimos antes.
Si en cambio hiciste el Big Ice, ese recorrido se hace al comienzo, antes de tomar el barco.
Hola tienes recomendaciones de guías o agencias para las excursiones que mencionabas.?
Hola.
En cuanto a agencias, te recomiendo las siguientes:
Caltur: Es una de las agencias más populares de El Calafate y ofrece una amplia variedad de excursiones al Glaciar Perito Moreno.
Patagonia Magica: Es una agencia especializada en viajes de aventura y ofrece excursiones al Glaciar Perito Moreno que incluyen actividades como trekking, kayak y navegación.
Hielo & Aventura: Es una agencia que ofrece excursiones al Glaciar Perito Moreno con un enfoque en la sostenibilidad.
Por supuesto, la mejor manera de elegir una agencia o guía es leer las opiniones de otros viajeros. Puedes encontrar estas opiniones en sitios web como TripAdvisor o Google Maps.
Saludos,-Equipo de Mi Viaje Por El Mundo
Hola! Gracias por este post. Es justo lo que estaba buscando. Quiero saber realmente si se pueden visitar las pasarelas del Glaciar sin necesidad de pagar la carísima excursión, sólo contratando algún transfer que nos lleve y nos traiga. Gracias!
Desafortunadamente para llegar al Parque Nacional es necesario contar con coche propio (alquiler) o pagar un tour desde El Calafate.