Consejos para visitar Roma con poco dinero

Roma es una ciudad conocida como la “ciudad eterna” ya que cuando estás en ella parece que te encuentras parado en el tiempo, parece que retrocedes siglos atrás.

En ella te verás rodeado de monumentos y de restos de edificios muy importantes para la historia, los cuales conjuntamente hacen que un paseo por Roma se convierta en un paseo por la época de máximo esplendor de la capital italiana.

Todos dicen que esta ciudad tiene un encanto especial, pero te das cuenta de ello cuando te encuentras rodeado de los restos arqueológicos importantes procedentes de la antigüedad; cuando te enamoras de sus luces, de sus calles, de sus monumentos, de su historia, su gastronomía, el ambiente y de su gente.

Hoy en día es una ciudad que cuenta con más de 16 millones de turistas al año. Es más, es la tercera ciudad europea que más visitantes atrae (después de Londres y París), y es una de esas ciudades románticas que cualquier persona quiere ver y que cada vez enamora a más y más personas.

Personalmente estoy muy encantada con Roma. Y hoy quiero darte unos consejos para visitar Roma que seguramente te servirán para viajar sin gastar mucho dinero.

Tips para viajar barato a Roma

Roma es una ciudad que tiene un precio medio bastante bueno, sin embargo hay que ser conscientes de que es una ciudad muy turística y que los precios se elevan un poco por ello. Por eso te voy a dar algunos consejos sobre el transporte, sobre el alojamiento y sobre los puntos de interés turísticos que te pueden ser muy útiles si piensas pronto viajar a esta gran ciudad.


 ¿Quieres saber qué lugares visitar en Italia?, lee:

Cómo recorrer Italia en 10 días por tu cuenta


Consejos para visitar Roma – Entradas y tours

Voy a empezar hablando de los monumentos, ya que seguramente es uno de los motivos por los que has decidido viajar Roma.

Antes de nada me gustaría comentar que si eres residente o ciudadano de la Unión Europea y cumples con algunos de los siguientes requisitos puedes entrar de forma gratuita a los principales museos y monumentos públicos de Roma:

  • Ser menor de 18 años

  • Ser mayor de 65 años

  • Ser periodista

  • Ser parte de un grupo de estudiantes que ha hecho una reserva anticipada

  • Ser guía turístico o interprete

  • Ser estudiantes o profesionales de las áreas de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte o Bellas Artes

Además, las personas que tienen entre 18 y 25 años de edad y las personas que poseen un carnet internacional de estudiante pueden beneficiarse de bastantes descuentos a la hora de comprar las entradas.

Y si no, también existen otras formas de ahorrar dinero.

  • Tarjetas turísticas de Roma.

    Si viajas por un tiempo limitado a Roma y quieres aprovechar al máximo tu viaje entonces las tarjeta turísticas son una excelente opción, te permite entrar a varias atracciones, incluye transporte público y además, algunas de ellas te incluye entrada rápida para las atracciones. Esto es un punto muy importante ya que el Coliseo o el museo del Vaticano puedes estar hasta 4 horas formado en la fila.

    Veamos las dos tarjetas que existen en Roma.

    Omnia Card.

    Esta tarjeta, aunque es más cara, es la que conviene por varias razones. La tarjeta te incluye la entrada a las atracciones del Vaticano y te da acceso prioritario o «Fast Track» para ver la Basilica de San Pedro, Museo del Vaticano y Capilla Sixtina, el Coliseo, entre otros; este beneficio lo considero indispensable, sobre todo si viajas en verano dónde tendrás que esperar hasta 4 horas bajo el sol.

    Da clic para ver más sobre el acceso prioritario de Omnia Card.

    Además del acceso prioritario, aquí esta el resto de las cosas que incluye la tarjeta:

    • Entrada gratuita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina. Incluye además una guía de audio gratuita en español.
    • Roma Pass. La tarjeta Omnia incluye una tarjeta Roma Pass, la cuál te permite entrar gratis a 2 de las 6 principales atracciones turísticas de Roma que tú elijas. Podrás optar entre el Coliseo, el Faro Romano y la Colina Palatina, los Museos Capitolianos, el Museo Nacional del Castel  Angelo y la galería Borghese.
    • Acceso sin filas ni esperas a la basílica de San Pedro, al Coliseo y a la capilla Sixtina. (Esto vale mucho la pena porque a veces las colas son de hasta 4 horas).
    • Tour gratis en autobús por la ciudad. Es de los autobuses turísticos que te permiten subir y bajar cuántas veces quieras durante el recorrido.
    • Abono de transporte en metro, autobús, tranvías, etc., gratis e ilimitado. Da clic aquí para ver más sobre el transporte público incluido y un mapa del mismo (travelcard)
    • Descuentos en más de 30 puntos de interés turísticos.
    • Una guía informativa.

    Para ver todo lo que incluye Omnia Card da clic aquí.

    La tarjeta Omnia está compuesta de dos tarjetas: Omnia Card y Roma Pass. La tarjeta Omnia es la que te da la entrada al Vaticano, accesos prioritarios, tour en autobús y descuentos adicionales. El Roma Pass es la que te permite entrar a las 2 atracciones que elijas en Roma, como el Coliseo y el Castilo de St. Angelo así como el transporte público.

    El Roma Pass se puede comprar por separado y es lo que veremos a continuación:

    Roma Pass

    En caso que tengas el presupuesto más limitado y tan sólo te interese visitar los atractivos de Roma entonces esta es buena opción.

    Esta tarjeta turística ofrece descuentos para los principales lugares de interés y es buena opción, siempre y cuando no tengas acceso a otros descuentos mejores (como por ejemplo el de estudiante). La tarjeta incluye la entrada al Coliseo y a los Museos Capitolinos, esto ya compensan el precio de la tarjeta.

    De forma resumida, si adquieres la Roma Pass podrás disfrutar de:

    • Dependiendo de la tarjeta que elijas, una o dos entradas gratuitas a los museos o monumentos incluidos en la tarjeta.
    • Descuentos en algunos puntos de interés.
    • Utilización ilimitada de transporte público dentro de Roma. Incluye los autobuses, el metro y los tranvías pero no los servicios especiales del aeropuerto.
    • Descuentos en algunas exposiciones y eventos.

    Dependiendo de tu presupuesto e interés, tú mismo puedes calcular si comprar este pase vale la pena o no, teniendo en cuenta el precio de un billete de metro o autobús, y las veces que planeas usarlos, más el precio de las entradas a los puntos turísticos que desees conocer.


    Da clic aquí para leer un detalle completo si Conviene el Roma Pass o no.


  • Museos gratuitos

    Existen algunos museos en Roma que tienen entrada gratuita permanente. Son museos pequeños y temáticos, y suelen estar especializados en un área concreta de la historia o del arte. Este es el listado por si ves alguno que te interese:

    • MuseoNapoleonico: Dedicado a Napoleón Bonaparte y a su familia, como bien indica su nombre.
    • Villa diMassenzio: Es un complejo arqueológico que se encuentra en la antigua Vía Appi. La casa, el estadio y el mausoleo se pueden visitar gratuitamente.
    • Museo CarloBilotti: Es un museo especializado principalmente en pintura. Cuenta con obras de Andy Warhol, Gino Severini, Larry Rivers y Giorgio de Chirico.
    • Museo PietroCanonica: Es la casa del escultor Pietro Canonica.
    • Museodelle Mura: Dedicado a las antiguas murallas que rodeaban Roma, entre ellas la Muralla Aurelina.
    • Museo di Casal de’Pazzi: Es un museo dedicado a las antigüedades.

    Si te interesa ir a alguno de ellos ten en cuenta que se pueden visitar de martes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana (los lunes la mayoría de los museos en Roma suelen cerrar). Aunque personalmente recomiendo investigar el horario de apertura y de cierre antes de ir.

    Ten en cuenta que antes eran museos de paga, por lo tanto, ahora suelen reducir el servicio de cara al público.

  • Días con entrada gratuita

    Existen ciertos días del año durante los cuales se puede entrar de forma gratuita a cualquier monumento o museo. Así como también hay ciertos días del mes durante los cuales puedes disfrutar también de la entrada gratuita a ciertos puntos de interés.

    Previamente el primer domingo de cada mes la entrada era gratuita en la mayoría de los museos en Roma sin embargo esto ha cambiado.

    Al día de hoy el gobierno a lanzado una iniciativa que se llama: # IoVadoAlMuseo  o Yo Voy al Museo. 

    Esta iniciativa busca balancear los días en los que los museos ofrecen días gratis y evitar las conglomeraciones que se creaban los primeros domingos del mes. La iniciativa ofrece dar 20 días de admisión gratuita y se distribuyen de la siguiente forma:

    • Octubre a Marzo la entrada seguirá siendo gratuita el PRIMER DOMIGO DEL MES – 6 días
    • Entre Enero y Marzo se anunciará «La Semana del Museo» del museo, durante esta semana por 6 días los museos son gratuitos. Para el 2019 esta semana es del 5 al 10 de Marzo.
    • Además, cada museo ofrecerá 8 días gratis al año pero cada museo elegirá que días son en base a sus necesidades. 

    En este link puedes revisar el listado de los días en el que cada museo será gratuito. Deberás elegir las fechas del viaje y nombre de la ciudad, te arrojará los resultados, la herramienta está en italiano: http://iovadoalmuseo.beniculturali.it/