Consejos para visitar Roma con poco dinero

Roma es una ciudad conocida como la “ciudad eterna” ya que cuando estás en ella parece que te encuentras parado en el tiempo, parece que retrocedes siglos atrás.

En ella te verás rodeado de monumentos y de restos de edificios muy importantes para la historia, los cuales conjuntamente hacen que un paseo por Roma se convierta en un paseo por la época de máximo esplendor de la capital italiana.

Todos dicen que esta ciudad tiene un encanto especial, pero te das cuenta de ello cuando te encuentras rodeado de los restos arqueológicos importantes procedentes de la antigüedad; cuando te enamoras de sus luces, de sus calles, de sus monumentos, de su historia, su gastronomía, el ambiente y de su gente.

Hoy en día es una ciudad que cuenta con más de 16 millones de turistas al año. Es más, es la tercera ciudad europea que más visitantes atrae (después de Londres y París), y es una de esas ciudades románticas que cualquier persona quiere ver y que cada vez enamora a más y más personas.

Personalmente estoy muy encantada con Roma. Y hoy quiero darte unos consejos para visitar Roma que seguramente te servirán para viajar sin gastar mucho dinero.

Tips para viajar barato a Roma

Roma es una ciudad que tiene un precio medio bastante bueno, sin embargo hay que ser conscientes de que es una ciudad muy turística y que los precios se elevan un poco por ello. Por eso te voy a dar algunos consejos sobre el transporte, sobre el alojamiento y sobre los puntos de interés turísticos que te pueden ser muy útiles si piensas pronto viajar a esta gran ciudad.


 ¿Quieres saber qué lugares visitar en Italia?, lee:

Cómo recorrer Italia en 10 días por tu cuenta


Consejos para visitar Roma – Entradas y tours

Voy a empezar hablando de los monumentos, ya que seguramente es uno de los motivos por los que has decidido viajar Roma.

Antes de nada me gustaría comentar que si eres residente o ciudadano de la Unión Europea y cumples con algunos de los siguientes requisitos puedes entrar de forma gratuita a los principales museos y monumentos públicos de Roma:

  • Ser menor de 18 años

  • Ser mayor de 65 años

  • Ser periodista

  • Ser parte de un grupo de estudiantes que ha hecho una reserva anticipada

  • Ser guía turístico o interprete

  • Ser estudiantes o profesionales de las áreas de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte o Bellas Artes

Además, las personas que tienen entre 18 y 25 años de edad y las personas que poseen un carnet internacional de estudiante pueden beneficiarse de bastantes descuentos a la hora de comprar las entradas.

Y si no, también existen otras formas de ahorrar dinero.

  • Tarjetas turísticas de Roma.

    Si viajas por un tiempo limitado a Roma y quieres aprovechar al máximo tu viaje entonces las tarjeta turísticas son una excelente opción, te permite entrar a varias atracciones, incluye transporte público y además, algunas de ellas te incluye entrada rápida para las atracciones. Esto es un punto muy importante ya que el Coliseo o el museo del Vaticano puedes estar hasta 4 horas formado en la fila.

    Veamos las dos tarjetas que existen en Roma.

    Omnia Card.

    Esta tarjeta, aunque es más cara, es la que conviene por varias razones. La tarjeta te incluye la entrada a las atracciones del Vaticano y te da acceso prioritario o «Fast Track» para ver la Basilica de San Pedro, Museo del Vaticano y Capilla Sixtina, el Coliseo, entre otros; este beneficio lo considero indispensable, sobre todo si viajas en verano dónde tendrás que esperar hasta 4 horas bajo el sol.

    Da clic para ver más sobre el acceso prioritario de Omnia Card.

    Además del acceso prioritario, aquí esta el resto de las cosas que incluye la tarjeta:

    • Entrada gratuita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina. Incluye además una guía de audio gratuita en español.
    • Roma Pass. La tarjeta Omnia incluye una tarjeta Roma Pass, la cuál te permite entrar gratis a 2 de las 6 principales atracciones turísticas de Roma que tú elijas. Podrás optar entre el Coliseo, el Faro Romano y la Colina Palatina, los Museos Capitolianos, el Museo Nacional del Castel  Angelo y la galería Borghese.
    • Acceso sin filas ni esperas a la basílica de San Pedro, al Coliseo y a la capilla Sixtina. (Esto vale mucho la pena porque a veces las colas son de hasta 4 horas).
    • Tour gratis en autobús por la ciudad. Es de los autobuses turísticos que te permiten subir y bajar cuántas veces quieras durante el recorrido.
    • Abono de transporte en metro, autobús, tranvías, etc., gratis e ilimitado. Da clic aquí para ver más sobre el transporte público incluido y un mapa del mismo (travelcard)
    • Descuentos en más de 30 puntos de interés turísticos.
    • Una guía informativa.

    Para ver todo lo que incluye Omnia Card da clic aquí.

    La tarjeta Omnia está compuesta de dos tarjetas: Omnia Card y Roma Pass. La tarjeta Omnia es la que te da la entrada al Vaticano, accesos prioritarios, tour en autobús y descuentos adicionales. El Roma Pass es la que te permite entrar a las 2 atracciones que elijas en Roma, como el Coliseo y el Castilo de St. Angelo así como el transporte público.

    El Roma Pass se puede comprar por separado y es lo que veremos a continuación:

    Roma Pass

    En caso que tengas el presupuesto más limitado y tan sólo te interese visitar los atractivos de Roma entonces esta es buena opción.

    Esta tarjeta turística ofrece descuentos para los principales lugares de interés y es buena opción, siempre y cuando no tengas acceso a otros descuentos mejores (como por ejemplo el de estudiante). La tarjeta incluye la entrada al Coliseo y a los Museos Capitolinos, esto ya compensan el precio de la tarjeta.

    De forma resumida, si adquieres la Roma Pass podrás disfrutar de:

    • Dependiendo de la tarjeta que elijas, una o dos entradas gratuitas a los museos o monumentos incluidos en la tarjeta.
    • Descuentos en algunos puntos de interés.
    • Utilización ilimitada de transporte público dentro de Roma. Incluye los autobuses, el metro y los tranvías pero no los servicios especiales del aeropuerto.
    • Descuentos en algunas exposiciones y eventos.

    Dependiendo de tu presupuesto e interés, tú mismo puedes calcular si comprar este pase vale la pena o no, teniendo en cuenta el precio de un billete de metro o autobús, y las veces que planeas usarlos, más el precio de las entradas a los puntos turísticos que desees conocer.


    Da clic aquí para leer un detalle completo si Conviene el Roma Pass o no.


  • Museos gratuitos

    Existen algunos museos en Roma que tienen entrada gratuita permanente. Son museos pequeños y temáticos, y suelen estar especializados en un área concreta de la historia o del arte. Este es el listado por si ves alguno que te interese:

    • MuseoNapoleonico: Dedicado a Napoleón Bonaparte y a su familia, como bien indica su nombre.
    • Villa diMassenzio: Es un complejo arqueológico que se encuentra en la antigua Vía Appi. La casa, el estadio y el mausoleo se pueden visitar gratuitamente.
    • Museo CarloBilotti: Es un museo especializado principalmente en pintura. Cuenta con obras de Andy Warhol, Gino Severini, Larry Rivers y Giorgio de Chirico.
    • Museo PietroCanonica: Es la casa del escultor Pietro Canonica.
    • Museodelle Mura: Dedicado a las antiguas murallas que rodeaban Roma, entre ellas la Muralla Aurelina.
    • Museo di Casal de’Pazzi: Es un museo dedicado a las antigüedades.

    Si te interesa ir a alguno de ellos ten en cuenta que se pueden visitar de martes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana (los lunes la mayoría de los museos en Roma suelen cerrar). Aunque personalmente recomiendo investigar el horario de apertura y de cierre antes de ir.

    Ten en cuenta que antes eran museos de paga, por lo tanto, ahora suelen reducir el servicio de cara al público.

  • Días con entrada gratuita

    Existen ciertos días del año durante los cuales se puede entrar de forma gratuita a cualquier monumento o museo. Así como también hay ciertos días del mes durante los cuales puedes disfrutar también de la entrada gratuita a ciertos puntos de interés.

    Previamente el primer domingo de cada mes la entrada era gratuita en la mayoría de los museos en Roma sin embargo esto ha cambiado.

    Al día de hoy el gobierno a lanzado una iniciativa que se llama: # IoVadoAlMuseo  o Yo Voy al Museo. 

    Esta iniciativa busca balancear los días en los que los museos ofrecen días gratis y evitar las conglomeraciones que se creaban los primeros domingos del mes. La iniciativa ofrece dar 20 días de admisión gratuita y se distribuyen de la siguiente forma:

    • Octubre a Marzo la entrada seguirá siendo gratuita el PRIMER DOMIGO DEL MES – 6 días
    • Entre Enero y Marzo se anunciará «La Semana del Museo» del museo, durante esta semana por 6 días los museos son gratuitos. Para el 2019 esta semana es del 5 al 10 de Marzo.
    • Además, cada museo ofrecerá 8 días gratis al año pero cada museo elegirá que días son en base a sus necesidades. 

    En este link puedes revisar el listado de los días en el que cada museo será gratuito. Deberás elegir las fechas del viaje y nombre de la ciudad, te arrojará los resultados, la herramienta está en italiano: http://iovadoalmuseo.beniculturali.it/

Consejos para visitar Roma – Hospedaje

  • Costo de los hoteles

    En Roma encontrarás hoteles para todos los presupuestos, sin embargo siendo una de las tres ciudades más turísticas de Europa los costos no van a ser tan baratos. Si decides viajar en plan mochilero y hospedarte en hostales, el costo por noche por hostal está alrededor de 20 a 40 Euros la noche por persona.

    Las habitaciones dobles de un hotel sencillo estarán alrededor de 60 a 120 euros la noche. Si deseas algo sencillo, no tan barato pero tampoco caro entonces considera gastar en promedio unos 80 Euros.

  • Reserva con mucha anticipación tu hotel

    Este consejo no está enfocado a que obtendrás mejores precios si reservas con anticipación, ya que los hoteles tienen tarifas fijas dependiendo de la temporada del año, sin embargo sí encontrarás más opciones de hoteles dentro de tu presupuesto. Si existen 10 hoteles que se ajustan a tu presupuesto y decides esperar a último momento para hacer tus reservaciones puede que de esos hoteles no quede ninguno. No lo dejes hasta el final.

Hoteles recomendados en Roma

Terrazza Munira Trastevere

Roma, Italia

Este hotel cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón del animado barrio de Trastevere en Roma. Está a unos 20 minutos andando de casi cualquier monumento, un poco más retirado del Vaticano y el Coliseo pero puedes llegar fácilmente en transporte público.

A sus alrededores encontrarás muchos restaurantes y bares para comer o tomar algo.

Pero lo mejor de este lugar es la decoración única de sus habitaciones. Este quizás es uno de los hoteles a muy buen precio que encontrarás en Roma.

 

Hotel en Roma

YellowSquare Rome

Roma, Italia

Este un hostel moderno en el corazón de Roma, cuenta con habitaciones compartidas y privadas.

La ubicación es ideal para explorar la ciudad a pie o en transporte público, ya que se encuentra cerca de muchas atracciones turísticas. Las habitaciones son limpias, cómodas y cuentan con una decoración moderna.

El hostal realiza constantemente varias actividades, eventos y tours para sus huéspedes, lo que lo convierte en un lugar perfecto para jóvenes y para aquellos que quieran conocer gente nueva.

Hotel en Roma

Hotel Hiberia

Roma, Italia

Este hotel es una excelente opción para aquellos que buscan una ubicación céntrica a un precio razonable.

Las habitaciones son amplias, cómodas y limpias, y la terraza en la azotea ofrece vistas espectaculares de la ciudad.

La relación calidad-precio es inmejorable.

Hotel Roma

Hotel Isa

Roma, Italia

Situado en el barrio de Prati, cerca del Vaticano y del río Tíber, este hotel boutique de 4 estrellas ofrece habitaciones elegantes y modernas con balcones privados con vistas panorámicas a la ciudad.

La ubicación es tranquila y segura del hotel, y está muy cerca de numerosos restaurantes y tiendas.

También hay un bar en la azotea con vistas espectaculares y un desayuno buffet completo todas las mañanas.

Consejos para viajar a Roma – Comidas

Una de las mejores cosas de viajar a Roma, desde mi punto de vista, es comer. Creo que es en lo que uno gasta más dinero y en lo que más se disfruta. Y no cabe ninguna duda de que comer en Roma es todo un placer si eres un auténtico fan los arroces, la pizza, la pasta y todas las salsas de acompañamiento.

Pero hay que tener cuidado con dónde se va, ya que de no hacerlo la comida podría salir bastante cara.

Aquí te dejo algunos consejos para comer barato en Roma:

  • Elige menús económicos

    Te recomiendo que busques restaurantes con un menú económico. Existen varios.

    Por ejemplo, el restaurante Carlo Menta (Via della Lungarina, 101, Roma) tiene un menú turístico de 10 euros en el que se encuentran todos los platos incluidos. El agua va aparte.

    PizzaRe tiene pizzas y pastas a un precio de entre 7 y 9 euros y suelen poner raciones bastante generosas. Tiene dos locales, y podrás encontrarlos o en la plaza del Popolo o cerca del Campo del Fiori.

    También la Pizzería Da Baffetto es una de las mejores pizzerías de la capital y se ubica en la Via del Governo Vecchio 114.

  • Come take away

    En Roma existen miles de locales en los que puedes pedir pizza o pasta por porciones. Es una forma de ahorrar dinero y de seguir disfrutando del sabor.

    Desde mi punto de vista los mejores locales son:

    • PinsereRoma ya que tiene pizzas muy económicas hechas con ingredientes de primera calidad. Hay que tener en cuenta que los fines de semana cierra.
    • FornoCampo de’Fioro,  un sitio muy popular y bastante turístico pero está muy rico todo lo que venden.
    • Pastificio, un local muy pequeño pero en el que la pasta está muy rica. Tienen dos tipos de pasta solo pero merece la pena si se quiere una opciónde bajo costo.
    • Pasta Imperiale, ya que te ofrecen pasta casera hecha al momento y tu puedes elegir el tipo de pasta y de salsa, todo por 5 euros.

    Si piensas comer pizza en la calle ten cuidado ya que normalmente el precio es por el peso de la rebanada, encontrarás anuncios promocionando algo como: «2 Euros por pizza», al momento de pesar el pedazo de pizza que elegiste podrás terminar pagando 8, 10 o hasta 14 Euros ya que la rebanada fue bastante grande.

  • Considera el precio del «Coperto» 

    En Italia existe la costumbre de cobrar una especie de impuesto por sentarte, se llama Coperto. Aunque esta costumbre ha ido cambiando gradualmente es algo que debes de considerar antes de elegir el restaurante para comer ya que su precio puede ir de uno o dos Euros hasta 7 u 8 por persona.

    La cuenta de 10 Euros puede fácilmente convertirse en 15 Euros por el costo del Coperto.

  • Busca el «Aperitivo» 

    El aperitivo es una costumbre del norte de Italia que poco a poco se ha expandido al resto del país. La dinámica es similar al de las Tapas en España, pagas una bebida, con o sin alcohol, y tienes acceso a un pequeño bufete.

    Las bebidas usualmente tienen un precio fijo pero esto te da acceso a una variedad amplia de platillos italianos. Lo único a tener en consideración son los horarios, el aperitivo sucede entre 6P.M. y 9 P.M. del día.

  • Ve a las “Tavola Calda”

    Son lugares en los que tienen varias comidas preparadas tipo buffet. Tú puedes elegir lo que más te guste y lo pagas por su peso. Realmente es una opción mucho más económica que cualquier restaurante y la comida está bastante buena.  Además, en las tavolas también podrás comer un menú del día (primer plato, segundo y a veces postres).

    Dicho esto, me gustaría comentar que más allá de la pizza y la pasta también son muy comunes los antipasti. En la mayoría de sitios, cuando elijas menú, los entrantes serán de este tipo. Si te tienes que decantar por algunos, desde mi punto de vista, los mejores son las bruschettas, los platos de embutidos variados y la mozarella de búfala. Aunque si eres más atrevido y quieres probar algo diferente la Fiori di zucca son una muy buena opción (son flores de calabaza).

    Y, como no, no te puedes ir de Roma sin probar sus maravillosos cafés.

  • Toma el café como los italianos.

    Muy parecido al costo del coperto, los italianos te cobran uno o dos euros adicionales por sentarte a tomar café a menos que hagas lo que todos hacen, llegar a la barra, pedir tu café y beberlo ahí mismo, de pie.

    Un café normalmente cuesta entre 1 y 2 Euros, sin embargo si decides tomarlo sentado tu cuenta será hasta de 5 Euros o más.

    Si estás cansado de caminar todo el día y tan sólo te quieres sentar a descansar un poco, sin importar este costo adicional, entonces al menos elige un café que tenga una buena vista.

  • Rellena tu botella de agua.

    Al rededor de Italia, en especial Roma, encontrarás bebederos de agua públicos dónde puedes tomar o rellenar tu botella.

    Estos bebederos tienen una forma especial y existe un pequeño truco para tomar de ellos. Si notas que en la parte superior del bebedero hay un agujero entonces tapa con tu dedo la parte inferior y el agua comenzará a salir en forma de fuente para que puedas tomarla más fácil.

    La aplicación de Maps.Me, la cuál recomiendo como una de las aplicaciones de celular para viajar a Europa, te permite tener un mapa de la ciudad aunque no tengas internet podrás encontrar la ubicación más cercana de estos bebederos.

Equipo recomendado para tu viaje a Roma

Consejos visitar Roma – Transporte

Si viajas a Roma a hacer turismo es obvio que vas a usar el transporte para desplazarte de un lugar a otro, y vas a usarlo bastante. Por ello voy a dejar algunos consejos que te permitirán disminuir tu inversión en transporte durante tu viaje.

  • Intenta ir caminando

    Si dudas entre un alojamiento u otro te recomiendo que elijas el que se encuentre más cerca del centro ya que, aunque sea más caro, puedes ahorrar en transporte. Obviamente esta es la mejor opción si la diferencia entre un alojamiento y otro no es mucha. Si los precios se disparan siempre opta por la opción más económica.

    Siempre que puedas ir caminando a los sitios te ahorrarás bastante dinero. Eso sí, ten en cuenta que a veces el tráfico es caótico y que deberás andar con cuidado.

  • Aprovecha las ofertas de transporte y museos

    En este caso, tener la Omnia Card (que he mencionado antes) será una muy buena opción, ya que tendrás días con transporte ilimitado y además tendrás descuentos en los puntos de interés turísticos. Si tienes en mente moverte mucho y ver lo más posible no dudes en comprarla. El precio es económico y se compensa al 100%.

  • Comprar un boleto válido para 100 minutos

    Existen boletos de metro-autobús-tranvía que son validos para 100 minutos. Pueden ser también una muy buena opción ya que, aunque no es un boleto ilimitado, solo cuesta 1.50 euros. Además, no caducan. Si quieres adquirirlos ten en cuenta que son los “Boletos sencillos”.

Dicho esto, solamente me queda apuntar que Roma es una ciudad a disfrutar, a pisar, a vivir y por la cuál perderse. No siempre tiene por qué ser una ciudad cara. Espero que estos consejos para visitar Roma con poco dinero te sean de utilidad.

¿Tienes otros consejos para visitar Roma con poco dinero?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Nerea OrtegaAutora
Me definen como una persona creativa, capaz y que disfruta de lo que hace. Yo me defino como una persona enamorada de la comunicación, de la publicidad y como una cabeza llena de ideas que busca la forma de plasmarlas

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Mi Viaje por el Mundo participa en el Programa de Asociados de Amazon, un programa de afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar comisiones al vincular a Amazon.com y sitios afiliados. Esto nos permite mantener funcionando este blog; no te preocupes, si deseas comprar uno de los productos esto no representa un costo adicional o precio diferente para ti.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

consejos-para-visitar-roma-con-poco-dinero
consejos-para-visitar-roma-con-poco-dinero
consejos-para-visitar-roma-con-poco-dinero

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando