21 consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Convengamos algo: Dubrovnik está de moda y se ha convertido en un imprescindible de quienes hacen un viaje a Europa.

Cualquiera que la visite quedará encantado por la belleza del casco viejo rodeado de murallas y torres heredados de su pasado medieval.

Tiene una situación privilegiada respecto de las playas e islas más bonitas del Mediterráneo.

Además, en los últimos años, ha ganado fama mundial por ser la capital de uno de los Siete Reinos en la famosa y ya finalizada serie de Game of Thrones.

Estos consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez te van a interesar para la planificación de tu visita.

Sobre todo, si eliges viajar en su temporada alta (los meses de verano europeos), dado que hay más afluencia de turistas y los precios son más altos.

No te pierdas de nada y ¡sigue leyendo!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Qué ver en Dubrovnik y alrededores


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 1 al 5

  • Averigua cuál es la mejor manera de viajar a Dubrovnik

    Si estás planificando tu viaje por Europa, sabrás que los medios de transporte más utilizados y que mejor funcionan en el continente son el avión y el tren.

    Pero viajando por Croacia, tendrás que quitar el tren de tus opciones e incorporar otros medios que funcionan muy bien, como ser el ferry, el bus y el alquiler de coche.

    Avión: El aeropuerto internacional de Čilipi se encuentra 24 km al sur de Dubrovnik y hay vuelos diarios desde muchos puntos de Europa a bajos precios, incluso en temporada alta, aunque reservando con bastante antelación.

    Ferries: El puerto de Dubrovnik se encuentra a 2,5 km al norte del casco histórico, y hasta allí podrás llegar desde Italia, las islas de Croacia y Split gracias a la naviera Jadrolinija.

    Desde Italia, el único puerto de origen es Bari y esto es lo que tienes que saber:

      • El pasaje se puede comprar online en la página web de Jadrolinija (se encuentra en inglés).
      • No tiene frecuencia diaria sino de 3 a 4 veces por semana en temporada alta y de 1 a 2 en temporada baja.
      • El viaje suele ser por la noche, sobre las 9 o 10 pm, llegando a Dubrovnik temprano en la mañana.
      • Te recomendamos reservar con anticipación.
      • Puedes reservar cabinas privadas, camas en cabinas compartidas con otros pasajeros de tu mismo sexo, asientos reclinables o en deck sin asiento reservado (y puedes o no tener asiento).

    Con esta naviera, también podrás viajar a Dubrovnik desde otros puntos de Croacia, como ser desde Split, las islas más alejadas de Brač, Hvar o Korčula o las más cercanas de Koločep, Lopud o Šipan.

    Buses: A falta de trenes, los buses funcionan muy bien en Croacia dado que tienen mucha frecuencia, son cómodos y además económicos.

    Normalmente cobran un pequeño importe por el equipaje en el momento de subir al bus, que depende de la distancia a realizar y te dan un comprobante que deberás guardar hasta llegar a destino.

    TOMA NOTA: Si viajas a Dubrovnik por vía terrestre, tendrás que realizar trámites migratorios debido a que la región de Ragusa se encuentra separada del resto del país por una franja de tierra que pertenece a Bosnia y Herzegovina.

  • Evita visitar Dubrovnik en temporada alta o verano

    Dubrovnik es de las ciudades más turísticas de Croacia, por lo que la recomendación es que evites viajar en temporada alta, que va de junio a septiembre inclusive, haciendo pico en julio y agosto, los principales meses del verano europeo.

    Si no te queda otra opción, ten en cuenta que los precios tenderán a ser altos, habrá más turistas (y más aún si llega un crucero en el día), hará más calor que en otras épocas del año y deberás tomar más recaudos con tus objetos personales.

    Igualmente, sabiendo esto y leyendo todos los tips para viajar a Dubrovnik por primera vez, no hay nada que te vaya a tomar por sorpresa, así que también relájate y disfruta del ambiente.

  • Reserva alojamiento con anticipación, sobre todo si viajas en verano

    Si finalmente decides viajar a Dubrovnik en temporada alta, reserva el alojamiento con suficiente anticipación para elegir una buena ubicación y evitar altos precios o falta de disponibilidad. Más abajo te damos dos muy buenas opciones de hospedaje.

    NUESTRA EXPERIENCIA: Hace un par de años, viajamos a Dubrovnik por primera vez en pleno agosto y llegamos sin reserva de hotel. Nuestros intentos por conseguir alojamiento a un precio razonable no tuvieron éxito, así que optamos por recorrer tranquilos la ciudad e irnos en un bus por la tarde a la isla de Korčula con la promesa (ya cumplida) de volver.

  • Mejor alojarse fuera del casco histórico

    Si viajas con presupuesto holgado, puedes elegir algún hotel con mucho encanto o con vistas al mar que hay en el casco histórico de Dubrovnik o en la zona de Ploče.

    Si lo que quieres es no pagar de más en alojamiento, elige algún hotel o sobe fuera de la ciudad amurallada (te explicamos lo que es un sobe en el siguiente punto).

    Las mejores zonas para elegir alojamiento en Dubrovnik son las cercanas a la estación de buses, de ferry y la península de Lapad. El impuesto municipal no suele estar incluido en el precio de la reserva, teniendo que abonarse en el hotel. Es de 1 € por persona y noche en temporada alta y de 0,80 € en temporada baja.

  • Elige dormir en un sobe

    Los sobes son habitaciones en casas de particulares, algo así como un «airbnb» croata con la diferencia que no existe una plataforma online donde poder comunicarte con el dueño y reservar con antelación.

    Sin embargo, este tipo de alojamientos sí que están regulados por la oficina de turismo de Croacia, por lo que antes de confirmar si quieres quedarte en algún lugar, busca el cartel azul con la inscripción «sobe» en el exterior para estar cubierto ante cualquier eventualidad.

    Alojarte en un sobe es mucho más barato que un hotel, de hecho el precio se puede negociar con el dueño, y tienes la oportunidad de vivir una experiencia más local.

    Para encontrar un sobe tan solo basta con llegar a la ciudad y en el mismo aeropuerto, estación y puerto te estará esperando el dueño con algunas fotos impresas, descripción básica en inglés y un mapa con la ubicación.

    TOMA NOTA: En la oficina de turismo que se encuentra frente a la Puerta de Pile, cuentan con un listado de sobes autorizados y wifi por una hora por si necesitas buscar en alguna web especializada.

    Si el sobe que te ofrecen no te termina de convencer pero quieres darle una oportunidad, puedes ir a verlo sin compromiso y luego decidir si quedarte o no.

    La buena noticia para ti que llegas cansado de tu viaje sin ganas de pensar en cómo llegar hasta el alojamiento, es que el mismo dueño te suele llevar en su vehículo.

    El punto en contra que encontramos a quedarte en un sobe es que tienes que pagar en efectivo, aunque no hay que preocuparse por la moneda local porque suelen aceptar euros.

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 6 al 10

  • Considerar pagar por un taxi para ir al alojamiento

    Confieso que no soy fan de los taxis, pero luego de visitar Dubrovnik vas a estar de acuerdo que será una opción a considerar seriamente.

    La ciudad se extiende a lo largo de la costa pero gran parte de las casas y, también, de los alojamientos están situadas en las colinas.

    Por lo que si llegas cansado de un viaje en autobús o ferry, con tu maleta de mano o tu mochila al hombro, quieras contratar los servicios de un taxi que te lleve hasta tu alojamiento.

    Y ¡ojo! no importa que hayas visto en el mapa que el hotel se encuentra a unas pocas cuadras caminando, porque será probable que durante el trayecto tengas subidas, bajadas y escaleras.

    Así que en estas ocasiones, benditos sean los taxis, seguramente los uses más de una vez.

    TOMA NOTA: Consulta con el alojamiento que hayas reservado si ofrecen el servicio de recogida y traslado desde el aeropuerto, estación o puerto. Es una buena opción para no tener que explicar en inglés dónde quieres ir, negociar tarifas o evitar vueltas innecesarias por la ciudad que te hagan pagar de más.

  • Aprende alguna palabra en croata

    Al tratarse Dubrovnik de una ciudad muy turística, encontrarás que la mayoría de las personas hablan inglés.

    Si no dominas este idioma, no te preocupes que ellos tampoco, quédate tranquilo que el lenguaje de señas es universal.

    Sin embargo, para diferenciarte de los turistas que hacen una visita rápida a Dubrovnik y que sea más ameno el trato con los locales, aprende algunas palabras básicas en croata, por ejemplo: hola, por favor, gracias y cerveza. 😉

    • Hola se pronuncia bok.
    • Por favor se pronuncia mólim.
    • Gracias se pronuncia jvala.
    • Cerveza se pronuncia pivo.

    Más información:

    ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma?


  • Verifica con anticipación el tipo de cambio a kuna

    Si bien Croacia pertenece a la UE, la moneda de circulación es la kuna con sus divisiones en lipas, y no el euro (a pesar de que en muchos lugares lo aceptan).

    Averigua con anticipación cuál es el tipo de cambio respecto del dólar y del euro para averiguar qué te conviene más, si conseguir kunas en una casa de cambio (mjenjacnica), en un cajero automático de un banco (bankomat) o directamente comprar con tu tarjeta donde lo permitan.

    No cambies todo el dinero que lleves en el primer lugar que encuentres, pero tampoco enloquezcas buscando el mejor lugar porque siendo Dubrovnik tan turística los tipos de cambios suelen ser poco favorables.

  • Lleva ropa liviana y gorra en verano

    En tu viaje a Dubrovnik no pueden faltar sombrero, gorra o incluso una sombrilla para los días de sol, además de ropa liviana para soportar el calor.

    Tampoco olvides buen protector solar, ya sea para la playa como para caminar dentro del casco histórico.

  • Lleva una botella recargable

    En las fuentes y canillas de Dubrovnik se puede recargar las botellas con agua potable bien fresca.

    ¡No olvides llevar la tuya!

Equipo recomendado para tu viaje a Dubrovnik

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 11 al 15

  • Deja tu equipaje en una consigna

    Si llegas a Dubrovnik a pasar el día, deja tu equipaje en la consigna que hay en la estación de bus al norte de la ciudad.

    De esta manera, podrás caminar por el casco histórico sin peso y sin pasar tanto calor.

  • Prepárate para caminar mucho

    El casco antiguo de Dubrovnik es pequeño y en su interior no circulan coches, por lo cual es perfecto para caminar a nuestro ritmo prestando atención a cada detalle.

    Por eso, lleva calzado cómodo, fresco para los días de verano y antideslizante para los días de lluvia.

  • Madruga para evitar multitudes

    Un buen consejo para visitar Dubrovnik en temporada alta es madrugar.

    Encontrarás las calles del casco histórico con muy pocos turistas dado que los cruceros aún no han llegado y muchos estarán desayunando en sus hoteles.

    Además, la luz para las fotografías es mejor por la mañana.

    TOMA NOTA: Todos los consejos mencionados aplican, sobre todo, a tu visita a la muralla de Dubrovnik, el monumento principal de la ciudad. Al no haber casi sombra caminando sobre ella, lo mejor es evitar el calor yendo lo más temprano que puedas (abre a las 8 de la mañana en los meses de verano) e igualmente lo aconsejable es que lleves sombrilla para protegerte del sol y agua para mantenerte hidratado.

  • Ahorra comiendo fuera del casco histórico

    Así como el alojamiento, comer en los restaurantes dentro del casco histórico también es algo caro.

    Chequea bien los precios, si incluyen IVA, el cubierto o las bebidas si se trata de un menú, para no encontrarte con sorpresas.

    Si te encuentras en el casco histórico a la hora del almuerzo, puedes optar por comer algo rápido del estilo pizza, sándwiches o snacks.

  • Aprovecha a comprar en el mercado local

    Todas las mañanas en la plaza Gundulićeva Poljana, en pleno casco histórico, hay un mercado local donde poder comprar frutas y otros productos frescos para consumir.

    También se pueden conseguir souvenirs y recuerdos para llevar de regalo a tu familia y amigos.

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 16 al 20