21 consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez

21 consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez

Convengamos algo: Dubrovnik está de moda y se ha convertido en un imprescindible de quienes hacen un viaje a Europa.

Cualquiera que la visite quedará encantado por la belleza del casco viejo rodeado de murallas y torres heredados de su pasado medieval.

Tiene una situación privilegiada respecto de las playas e islas más bonitas del Mediterráneo.

Además, en los últimos años, ha ganado fama mundial por ser la capital de uno de los Siete Reinos en la famosa y ya finalizada serie de Game of Thrones.

Publicidad

Estos consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez te van a interesar para la planificación de tu visita.

Sobre todo, si eliges viajar en su temporada alta (los meses de verano europeos), dado que hay más afluencia de turistas y los precios son más altos.

No te pierdas de nada y ¡sigue leyendo!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Qué ver en Dubrovnik y alrededores


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 1 al 5

  • Averigua cuál es la mejor manera de viajar a Dubrovnik

    Si estás planificando tu viaje por Europa, sabrás que los medios de transporte más utilizados y que mejor funcionan en el continente son el avión y el tren.

    Pero viajando por Croacia, tendrás que quitar el tren de tus opciones e incorporar otros medios que funcionan muy bien, como ser el ferry, el bus y el alquiler de coche.

    Avión: El aeropuerto internacional de Čilipi se encuentra 24 km al sur de Dubrovnik y hay vuelos diarios desde muchos puntos de Europa a bajos precios, incluso en temporada alta, aunque reservando con bastante antelación.

    Ferries: El puerto de Dubrovnik se encuentra a 2,5 km al norte del casco histórico, y hasta allí podrás llegar desde Italia, las islas de Croacia y Split gracias a la naviera Jadrolinija.

    Desde Italia, el único puerto de origen es Bari y esto es lo que tienes que saber:

      • El pasaje se puede comprar online en la página web de Jadrolinija (se encuentra en inglés).
      • No tiene frecuencia diaria sino de 3 a 4 veces por semana en temporada alta y de 1 a 2 en temporada baja.
      • El viaje suele ser por la noche, sobre las 9 o 10 pm, llegando a Dubrovnik temprano en la mañana.
      • Te recomendamos reservar con anticipación.
      • Puedes reservar cabinas privadas, camas en cabinas compartidas con otros pasajeros de tu mismo sexo, asientos reclinables o en deck sin asiento reservado (y puedes o no tener asiento).

    Con esta naviera, también podrás viajar a Dubrovnik desde otros puntos de Croacia, como ser desde Split, las islas más alejadas de Brač, Hvar o Korčula o las más cercanas de Koločep, Lopud o Šipan.

    Buses: A falta de trenes, los buses funcionan muy bien en Croacia dado que tienen mucha frecuencia, son cómodos y además económicos.

    Normalmente cobran un pequeño importe por el equipaje en el momento de subir al bus, que depende de la distancia a realizar y te dan un comprobante que deberás guardar hasta llegar a destino.

    TOMA NOTA: Si viajas a Dubrovnik por vía terrestre, tendrás que realizar trámites migratorios debido a que la región de Ragusa se encuentra separada del resto del país por una franja de tierra que pertenece a Bosnia y Herzegovina.

  • Evita visitar Dubrovnik en temporada alta o verano

    Dubrovnik es de las ciudades más turísticas de Croacia, por lo que la recomendación es que evites viajar en temporada alta, que va de junio a septiembre inclusive, haciendo pico en julio y agosto, los principales meses del verano europeo.

    Si no te queda otra opción, ten en cuenta que los precios tenderán a ser altos, habrá más turistas (y más aún si llega un crucero en el día), hará más calor que en otras épocas del año y deberás tomar más recaudos con tus objetos personales.

    Igualmente, sabiendo esto y leyendo todos los tips para viajar a Dubrovnik por primera vez, no hay nada que te vaya a tomar por sorpresa, así que también relájate y disfruta del ambiente.

  • Reserva alojamiento con anticipación, sobre todo si viajas en verano

    Si finalmente decides viajar a Dubrovnik en temporada alta, reserva el alojamiento con suficiente anticipación para elegir una buena ubicación y evitar altos precios o falta de disponibilidad. Más abajo te damos dos muy buenas opciones de hospedaje.

    NUESTRA EXPERIENCIA: Hace un par de años, viajamos a Dubrovnik por primera vez en pleno agosto y llegamos sin reserva de hotel. Nuestros intentos por conseguir alojamiento a un precio razonable no tuvieron éxito, así que optamos por recorrer tranquilos la ciudad e irnos en un bus por la tarde a la isla de Korčula con la promesa (ya cumplida) de volver.

  • Mejor alojarse fuera del casco histórico

    Si viajas con presupuesto holgado, puedes elegir algún hotel con mucho encanto o con vistas al mar que hay en el casco histórico de Dubrovnik o en la zona de Ploče.

    Si lo que quieres es no pagar de más en alojamiento, elige algún hotel o sobe fuera de la ciudad amurallada (te explicamos lo que es un sobe en el siguiente punto).

    Las mejores zonas para elegir alojamiento en Dubrovnik son las cercanas a la estación de buses, de ferry y la península de Lapad. El impuesto municipal no suele estar incluido en el precio de la reserva, teniendo que abonarse en el hotel. Es de 1 € por persona y noche en temporada alta y de 0,80 € en temporada baja.

  • Elige dormir en un sobe

    Los sobes son habitaciones en casas de particulares, algo así como un «airbnb» croata con la diferencia que no existe una plataforma online donde poder comunicarte con el dueño y reservar con antelación.

    Sin embargo, este tipo de alojamientos sí que están regulados por la oficina de turismo de Croacia, por lo que antes de confirmar si quieres quedarte en algún lugar, busca el cartel azul con la inscripción «sobe» en el exterior para estar cubierto ante cualquier eventualidad.

    Alojarte en un sobe es mucho más barato que un hotel, de hecho el precio se puede negociar con el dueño, y tienes la oportunidad de vivir una experiencia más local.

    Para encontrar un sobe tan solo basta con llegar a la ciudad y en el mismo aeropuerto, estación y puerto te estará esperando el dueño con algunas fotos impresas, descripción básica en inglés y un mapa con la ubicación.

    TOMA NOTA: En la oficina de turismo que se encuentra frente a la Puerta de Pile, cuentan con un listado de sobes autorizados y wifi por una hora por si necesitas buscar en alguna web especializada.

    Si el sobe que te ofrecen no te termina de convencer pero quieres darle una oportunidad, puedes ir a verlo sin compromiso y luego decidir si quedarte o no.

    La buena noticia para ti que llegas cansado de tu viaje sin ganas de pensar en cómo llegar hasta el alojamiento, es que el mismo dueño te suele llevar en su vehículo.

    El punto en contra que encontramos a quedarte en un sobe es que tienes que pagar en efectivo, aunque no hay que preocuparse por la moneda local porque suelen aceptar euros.

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 6 al 10

  • Considerar pagar por un taxi para ir al alojamiento

    Confieso que no soy fan de los taxis, pero luego de visitar Dubrovnik vas a estar de acuerdo que será una opción a considerar seriamente.

    La ciudad se extiende a lo largo de la costa pero gran parte de las casas y, también, de los alojamientos están situadas en las colinas.

    Por lo que si llegas cansado de un viaje en autobús o ferry, con tu maleta de mano o tu mochila al hombro, quieras contratar los servicios de un taxi que te lleve hasta tu alojamiento.

    Y ¡ojo! no importa que hayas visto en el mapa que el hotel se encuentra a unas pocas cuadras caminando, porque será probable que durante el trayecto tengas subidas, bajadas y escaleras.

    Así que en estas ocasiones, benditos sean los taxis, seguramente los uses más de una vez.

    TOMA NOTA: Consulta con el alojamiento que hayas reservado si ofrecen el servicio de recogida y traslado desde el aeropuerto, estación o puerto. Es una buena opción para no tener que explicar en inglés dónde quieres ir, negociar tarifas o evitar vueltas innecesarias por la ciudad que te hagan pagar de más.

  • Aprende alguna palabra en croata

    Al tratarse Dubrovnik de una ciudad muy turística, encontrarás que la mayoría de las personas hablan inglés.

    Si no dominas este idioma, no te preocupes que ellos tampoco, quédate tranquilo que el lenguaje de señas es universal.

    Sin embargo, para diferenciarte de los turistas que hacen una visita rápida a Dubrovnik y que sea más ameno el trato con los locales, aprende algunas palabras básicas en croata, por ejemplo: hola, por favor, gracias y cerveza. 😉

    • Hola se pronuncia bok.
    • Por favor se pronuncia mólim.
    • Gracias se pronuncia jvala.
    • Cerveza se pronuncia pivo.

    Más información:

    ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma?


  • Verifica con anticipación el tipo de cambio a kuna

    Si bien Croacia pertenece a la UE, la moneda de circulación es la kuna con sus divisiones en lipas, y no el euro (a pesar de que en muchos lugares lo aceptan).

    Averigua con anticipación cuál es el tipo de cambio respecto del dólar y del euro para averiguar qué te conviene más, si conseguir kunas en una casa de cambio (mjenjacnica), en un cajero automático de un banco (bankomat) o directamente comprar con tu tarjeta donde lo permitan.

    No cambies todo el dinero que lleves en el primer lugar que encuentres, pero tampoco enloquezcas buscando el mejor lugar porque siendo Dubrovnik tan turística los tipos de cambios suelen ser poco favorables.

  • Lleva ropa liviana y gorra en verano

    En tu viaje a Dubrovnik no pueden faltar sombrero, gorra o incluso una sombrilla para los días de sol, además de ropa liviana para soportar el calor.

    Tampoco olvides buen protector solar, ya sea para la playa como para caminar dentro del casco histórico.

  • Lleva una botella recargable

    En las fuentes y canillas de Dubrovnik se puede recargar las botellas con agua potable bien fresca.

    ¡No olvides llevar la tuya!

Equipo recomendado para tu viaje a Dubrovnik

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 11 al 15

  • Deja tu equipaje en una consigna

    Si llegas a Dubrovnik a pasar el día, deja tu equipaje en la consigna que hay en la estación de bus al norte de la ciudad.

    De esta manera, podrás caminar por el casco histórico sin peso y sin pasar tanto calor.

  • Prepárate para caminar mucho

    El casco antiguo de Dubrovnik es pequeño y en su interior no circulan coches, por lo cual es perfecto para caminar a nuestro ritmo prestando atención a cada detalle.

    Por eso, lleva calzado cómodo, fresco para los días de verano y antideslizante para los días de lluvia.

  • Madruga para evitar multitudes

    Un buen consejo para visitar Dubrovnik en temporada alta es madrugar.

    Encontrarás las calles del casco histórico con muy pocos turistas dado que los cruceros aún no han llegado y muchos estarán desayunando en sus hoteles.

    Además, la luz para las fotografías es mejor por la mañana.

    TOMA NOTA: Todos los consejos mencionados aplican, sobre todo, a tu visita a la muralla de Dubrovnik, el monumento principal de la ciudad. Al no haber casi sombra caminando sobre ella, lo mejor es evitar el calor yendo lo más temprano que puedas (abre a las 8 de la mañana en los meses de verano) e igualmente lo aconsejable es que lleves sombrilla para protegerte del sol y agua para mantenerte hidratado.

  • Ahorra comiendo fuera del casco histórico

    Así como el alojamiento, comer en los restaurantes dentro del casco histórico también es algo caro.

    Chequea bien los precios, si incluyen IVA, el cubierto o las bebidas si se trata de un menú, para no encontrarte con sorpresas.

    Si te encuentras en el casco histórico a la hora del almuerzo, puedes optar por comer algo rápido del estilo pizza, sándwiches o snacks.

  • Aprovecha a comprar en el mercado local

    Todas las mañanas en la plaza Gundulićeva Poljana, en pleno casco histórico, hay un mercado local donde poder comprar frutas y otros productos frescos para consumir.

    También se pueden conseguir souvenirs y recuerdos para llevar de regalo a tu familia y amigos.

.

Consejos para viajar a Dubrovnik del 16 al 20

  • Dedica más de un día a visitar Dubrovnik

    Al tratarse de una ciudad pequeña, muchos sólo le dedican 1 día de itinerario de viaje.

    Pero si eliges quedarte en Dubrovnik al menos 2 o 3 días, te darás cuenta que hay mucho por hacer allí mismo y en los alrededores que te merecerán la pena: playas espectaculares, islas paradisíacas y rincones fuera y dentro de la ciudad amurallada.

  • Considera comprar la Dubrovnik Card

    Ya sea que elijas quedarte uno o más días en la ciudad, considera comprar la Dubrovnik card para ahorrar no sólo en la visita a los lugares de interés sino también en el transporte público.

    Hay tarjetas para 1, 3 y 7 días, y entre ellas no hay tanta diferencia en cuanto a su precio. ¡De hecho tiene un 10% de descuento si se contrata online!

    Con ella tendrás acceso a muchas de las atracciones turísticas de Dubrovnik (entre ellas la muralla de la ciudad), descuentos en restaurantes y negocios asociados y un pase para utilizar el transporte público de manera gratuita.

  • Si vas con poco tiempo, haz un tour y no te pierdas de nada

    ¿Sabías que Dubrovnik se llama Ragusa en croata? ¿Que ha sido fuertemente asediada en 1991? ¿Que tiene como ideal ser una región libre y autogestionada como Mónaco? ¿Que existe en la ciudad una farmacia con más de 700 años de funcionamiento?

    Si quieres visitar Dubrovnik de una manera divertida y enterarte de su historia, deja que alguien te lo cuente.

    Reserva con antelación algún tour con guía en español:

    Da clic aquí para reservar tu tour por Dubrovnik en español

    Y si eres de los que está perplejo por cómo los autores han dado cierre a la serie Juego de Tronos, puedes ir a buscar un final alternativo realizando un tour por los escenarios que hay en la ciudad.

    Da clic aquí para reservar tu tour de Juego de Tronos

  • Conoce Dubrovnik desde distintos puntos de vista

    Dubrovnik se puede observar desde distintos lugares:

    • Desde lo alto de la montaña, subiendo por su teleférico o caminando a alguno de sus miradores.
    • Desde el mar en un paseo en barco.
    • Desde las murallas.

    Así que aprovecha las distintas perspectivas que te da la ciudad y no pierdas detalle.

  • Haz alguna excursión a algún país vecino

    La provincia de Ragusa donde se encuentra la ciudad de Dubrovnik limita con Montenegro y con Bosnia Herzegovina estando, además, muy bien conectadas por carretera.

    Así que si cuentas con días adicionales (o si no estabas contando con ello, tenlo en cuenta desde ya mismo), puedes hacer excursiones de un día estos países.

En Bosnia y Herzegovina:

  • Excursión a Mostar y las cascadas de Kravice. Donde conocer una de las ciudades más bellas de los balcanes, Mostar, con su puente característico. Es la excursión ideal si no vas al Parque de Plitvice, dado que tendrás la oportunidad de ver las bellas Cascadas de Kravice. Da clic aquí para ver precios y reservala. 
  • Excursión a Mostar y Medugorje. Esta excursión es genial si lo tuyo son los contrastes, en este caso, podrás ver dos donde las religiones conviven, el cristianismo con el islamismo. ¡Muy interesante! Da clic aquí para ver precios y reservarla. 

En Montenegro:

  • Excursión a la Bahía de Kotor. El fiordo más meridional de Europa a tan sólo unas pocas horas de Dubrovnik. Además de visitar la ciudad de Kotor, también amurallada y Patrimonio de la Humanidad, se visitarán otras ciudades de la bahía. Da clic aquí para ver precios y reservarla. 

¡Que los disfrutes! 🙂

.

Consejos para viajar a Dubrovnik número 21

  • Recorre cada punto turístico de Dubrovnik y de los alrededores

    Después de tantos consejos, no puedo más que recomendarte que disfrutes de cada punto turístico de Dubrovnik y de los alrededores.

    Como puedes ver, hay mucho para hacer y tener en cuenta.


    Si quieres más información para organizar tu viaje, puedes leer:

    ¿Cómo viajar a Croacia por tu cuenta?


.

¿Dónde dormir en Dubrovnik?

Kusalo Guesthouse

Este es un alojamiento familiar que cuenta tanto con habitaciones como con apartamentos con cocina, terraza a compartir y una piscina refrescante para los días calurosos.

Su ubicación es un plus, dado que está a buena distancia tanto de la terminal de autobús como de la terminal de ferries, al mismo tiempo que del casco histórico.

Clic aquí para ver precios y reservar

House Boninovo

Casa tradicional de piedra de la zona situada sobre una de las arterias principales de la ciudad, ideal para estar bien comunicado tanto con los distinto medios de transporte como con las atracciones turísticas de Dubrovnik.

Sus habitaciones son espaciosas y cómodas, pero sin duda lo que más disfrutan los huéspedes es de un buen desayuno en su terraza, rodeada de flores.

Clic aquí para ver precios y reservar

Esperamos que estos 21 consejos para viajar a Dubrovnik por primera vez te inspiren en tu visita y te ayuden a planificar mejor tu viaje, sobre todo para que no te tome por sorpresa los precios altos de la temporada alta ni la cantidad de gente que habrá.

¡Camina! Déjate llevar por las callejuelas con encanto de la ciudad, descubre rincones y toma un refresco al sol.

Sin dudas será un viaje que disfrutarás mucho.

¿Tienes otros consejos para viajar a Dubrovnik?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autor

Flor Vallejo de Ruta del Mate
Flor VallejoTravel writer, creadora de Ruta del Mate
Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic.

Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Puedes seguir nuestras aventuras en familia en Ruta del Mate

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

consejos para viajar a dubrovnik

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-08-21T14:35:24-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.