Cómo viajar a Croacia por tu cuenta (Transporte, comida, hospedaje, etc)

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Si tuviéramos que elegir el mejor consejo para viajar a Croacia, sin duda sería: ¡VAYAN LO MÁS PRONTO POSIBLE!

Definir a Croacia en unas cuantas palabras y crear la introducción perfecta para seducir al viajero a descubrir este destino no es tarea fácil.

Y es que el país es una mezcla surrealista difícil de describir: ciudades medievales, bosques, montañas, cascadas, lagos, playas increíbles en el Adriático, atardeceres mágicos, cultura, comida y sin duda muchísima diversión.

¿Te animas a visitarlo? Aquí te dejamos una lista de consejos que te ayudarán a saber cómo viajar a Croacia por tu cuenta, pero sobre todo, te harán querer hacer la maleta inmediatamente.


Si  quieren más consejos para organizar tu viaje revisa la sección: 

 Consejos para viajar a Croacia


.

Cómo viajar a Croacia – Cuestiones técnicas

  • Croacia NO forma parte del espacio Shengen, por lo que las cuestiones migratorias se manejan diferente.

    Los mexicanos por ejemplo, NO requerimos visa y podemos permanecer en el país como turistas hasta 90 días. Si tu nacionalidad es distinta, puedes revisar los requerimientos aquí: http://visados.com/es/visados-para-Croacia

    Las autoridades suelen ser relajadas respecto a los requisitos de ingreso, pero por si las dudas, no olviden su boleto de salida del país, algo que compruebe su solvencia económica y por lo menos alguna reserva de hospedaje.

  • El idioma de Croacia es el croata.

    Tanto los sonidos como la manera de escribir las palabras son muy diferentes del español y el inglés, sin embargo es muy común encontrar personas que hablen inglés en las áreas turísticas

    Incluso les va a sorprender que mucha gente joven y algunos no tan jóvenes pueden entender y/o hablar español gracias a las telenovelas mexicanas, que por allá son todo un éxito.

  • La moneda oficial del país es la Kuna Croata.

    El cambio se puede hacer directamente en el destino. Por lo general, aunque NO es una regla, las casas de cambio que se encuentran en los alrededores de las zonas turísticas NO cobran comisión, pero sobra decir que hay que estar al pendiente de que no abusen.

    Pueden llevar euros o dólares, cualquiera de las dos divisas es buena opción.


    Si  quieren saber más puedes leer:  Cómo llevar el dinero en un viaje


  • El uso de tarjetas de crédito/débito es muy común y son aceptados prácticamente en cualquier establecimiento.

    Aunque siempre recomendamos preguntar primero antes de hacer cualquier transacción.

    Respecto a los cajeros automáticos, están por todos lados y se puede retirar efectivo en la moneda local, euros e incluso dólares.

.

Cómo viajar a Croacia – – Cómo llegar, cuándo viajar y cuánto cuesta

Cómo llegar a Croacia

Una vez en el continente europeo, es fácil alcanzar Zagreb o  Dubrovnik vía aérea desde muchas de las principales capitales europeas como Londres, Amsterdam, Roma, París, Madrid, etc.

También se puede llegar vía marítima desde Venecia y Trieste en Italia.

Por tierra, Croacia cuenta con una excelente red de carreteras que conecta con todos los países vecinos. Se puede incluso llegar desde Múnich en un autobús directo, así como hicimos nosotros.

.

Cuándo viajar a Croacia

La época con mayor cantidad de eventos y festivales culturales y musicales, así como la mayor oferta turística de actividades, tours e incluso bares y restaurantes es durante el verano en los meses de Julio y Agosto.

Sin embrago, viajar en esta época tiene dos grandes inconvenientes: las multitudes y los precios elevados.

Por otro lado, se tienen los meses de temporada media, que aunque no hay tantos eventos, es posible disfrutar de los lugares con un poco menos de gente y a precios ligeramente más accesibles que en el verano.

Estos meses son Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.

No son los días más ideales para tirarse al sol, pero tanto la temperatura ambiente como la del mar es aceptable para poder darse un chapuzón.

El resto del año, es decir de Noviembre a Abril es temporada baja. Los precios pueden reducirse hasta la mitad en comparación con Julio y Agosto y tanto las calles como los atractivos turísticos lucen completamente vacíos.

La desventaja de esta época es la reducción de muchos servicios turísticos, el frío en algunas zonas del norte del país y por supuesto la imposibilidad de meterse al mar.

.

Cuánto cuesta viajar a Croacia

Existe un rumor o leyenda urbana en torno a Croacia y los costos de vacacionar en el país.

Para la mayoría de los europeos, este destino resulta ser una ganga en comparación con muchos otros lugares del viejo continente. Lo que genera la creencia generalizada de que es muy barato viajar por Croacia.

Sin embargo, para quienes no tenemos la fortuna de ganar dinero en euros, dólares o libras, el destino no resulta tan económico como dicen. Lo que si hay que destacar, es que es mucho más barato que los países de la Europa occidental.

.

Consejos para Viajar a Croacia – Seguridad

  • Croacia es uno de los países más seguros de Europa.

    La tasa delictiva contra los turistas es muy baja en comparación con destinos como Paris o Madrid.

    En base a nuestra experiencia personal, podemos decirles que jamás nos sentimos amenazados o inseguros caminando por las calles de alguna ciudad, incluso a muy altas horas de la noche.

    Eso sí, nunca hay que bajar la guardia.

  • La seguridad se contagia a las carreteras.

    Sin embargo, es importante mencionar que los caminos secundarios en Croacia suelen ser de dos carriles. Uno de ida y uno de regreso.

    Por un lado de la carretera están las montañas y  por el otro, el mar o el vacío. No es que esto sea peligroso, simplemente es importante advertir al viajero que se requiere un poco de pericia y mucha paciencia al volante en caso de que decidan recorrer el país en auto.

  • Post-Guerra

    Es increíble que aun existan personas preocupadas por las secuelas que la guerra dejo en el país, pero no hay nada de qué preocuparse. Croacia  está completamente reconstruido y es difícil detectar las heridas de guerra.

    Sobre los rumores de los campos minados, es verdad que el país tiene zonas delicadas, sobre todo en las afueras de Zadar, sin embargo, están completamente identificados y muy lejos de la ciudad y las zonas turísticas.

.

Cómo viajar a Croacia – ¿Cómo moverse dentro del país?

  • Rentar un auto es una de las mejores maneras de recorrer el país.

    Croacia cuenta con una red carretera muy basta y tiene una autopista que atraviesa casi todo el país, saliendo/llegando desde Zagreb hasta Dubrovnik.

    El tramo completo tiene un costo aproximado de 30 euros.

    Las carreteras secundarias, en su mayoría son panorámicas por lo que manejar resulta un verdadero deleite para la pupila.

  • El precio de la gasolina en Croacia es en promedio 1.25 euros por litro (2018).

    Dato importante a considerar en caso de que decidan rentar un auto.

  • Los trenes en Croacia no son muy populares y las rutas suelen estar muy limitadas.

    Los precios son similares a los del autobús, pero el servicio es mucho más lento. No es la manera más recomendable para trasladarse de una ciudad a otra.

  • El autobús es sin duda el mejor medio de transporte para trasladarse dentro del país.

    Las ciudades y los pequeños pueblos están perfectamente bien comunicados entre ellas.

    Los costos suelen ser accesibles y tienen muy buena frecuencia de salida.  En verano es recomendable comprar los boletos con tiempo para evitar tragedias.

  • Costos adicionales en autobús

    Considera que todas las líneas de autobús cobran una tarifa adicional de 7 kunas por maleta, mochila o equipaje que despaches en la parte baja del autobús.

  • Paciencia al viajar

    En caso de viajar por autobús, tengan un poco de paciencia. Las unidades son cómodas, pero los trayectos pueden volverse lentos o tediosos debido a que los autobuses realizan muchas paradas durante del trayecto.

  • Aerolíneas en Croacia

    La mayoría de las distancias entre ciudades es relativamente corta. Pero si están escasos de tiempo, optar por vuelos es buena opción. La aerolínea para encontrar vuelos internos a buen precio es Croatian Airlines.

  • Viajar por las islas

    Para visitar las islas que están distribuidas a lo largo del territorio se utilizan los Ferrys o Catamaranes.

    Los precios son MUY accesibles y las rutas suelen tener buena frecuencia. La línea de ferrys más popular es Jadrolinija. Los boletos se pueden adquirir en el puerto directamente, en la mayoría de los casos no hay necesidad de reservar con tanto tiempo

.

Cómo viajar a Croacia – ¿Cómo moverse dentro de las ciudades?

  • Caminar siempre será nuestra opción preferida.

    Todas las ciudades y pueblitos de Croacia son ideales para caminar, incluso en Zagreb que es un poco más grande que el resto.

  • Autobús urbano/Tram

    Los autobuses urbanos están por todo el país, incluso en las islas y pequeños pueblos, aunque en estos lugares la frecuencia no es tan buena.

    En Zagreb se tiene opción de tomar TRAM o autobús urbano.  El precio promedio en el país ronda las 10.00 kunas por una hora y media de servicio.

  • Moverse en taxi resulta casi innecesario.

    Pero por las dudas les contamos que la tarifa de arranque es de 15 kunas y se cobran adicionalmente unas 6 kunas por Km.

    Hay que tener cuidado porque nunca falta alguien que quiera pasarse con los turistas.

  • Usar Uber

    Uber también está disponible en Croacia y funciona igual que en el resto del mundo.

.

Consejos para viajar a Croacia – ¿Dónde dormir?

  • Hoteles en Croacia

    Las grandes cadenas hoteleras solamente las vimos en Zagreb. Es posible encontrar hoteles más pequeños en todo el país, pero no es ni la opción más barata ni tampoco la más popular.

  • Hostales en Croacia

    Los hostales son buena opción si el presupuesto es ajustado y se viaja en solitario. Suele haber buena oferta en las ciudades más grandes y turísticas.

  • Villas y resorts

    Las villas y los resorts abundan en la costa, el problema es que suelen ser caros y solamente están abiertos durante el verano.

  • Los SOBE son la manera más popular y accesible de hospedaje en Croacia. Suelen ser cuartos independientes o casas completas que se encuentran a través de Airbnb y Booking.

     La oferta es bastante amplia y los hay de todos los precios

  • Couchsurfing es la opción preferida por los viajeros de bajo presupuesto interesados en conocer la cultura local más de cerca. Sin embargo, es algo difícil conseguir un sofá en Croacia debido a la demanda y a las tasas tan altas de turismo.