Cómo tener internet en Europa, ¿tarjeta SIM para el celular o módem wifi portátil?

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Sobre las telecomunicaciones y el internet en Europa

Antes del 15 de Junio 2017 en Europa no existía una unificación de las redes de telecomunicación, incluso aunque fueran las mismas compañías.

Esto hacía que cuándo cruzarás de un país a otro te quedabas sin internet, llamadas y mensajes o tenías que pagar lo que se conoce como “roaming”, aunque tu celular estuviera con la misma compañía.

Para que lo entiendas, supongamos que llegas a España, descubres que la compañía Vodafone también tiene presencia en otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, etc., así que decides comprar un chip SIM con ellos para tener llamadas, mensajes e internet creyendo que por ser la misma compañía este te sería útil cuando viajarás de Madrid a Roma.

La verdad es que no, hasta hace unos años esto no sucedía, en el momento en el que salías de España tu celular comenzaba a cobrarte roaming internacional o dejaba de funcionar.

Al día de hoy esto a cambiado. Por ley, la mayoría de los países europeos han decidido unificar las redes de telecomunicaciones y eliminado el Roaming, por llamarlo de alguna forma, por lo que el chip que compraste en España puede seguir siendo útil en otros países y cobrarte las mismas tarifas cómo si estuvieras en España.

Suena ideal, ¿no? La verdad es que no es tan sencillo como parece y te explicaré más adelante porqué.

Países donde se unificaron las redes y puedes tener internet en Europa

Lo primero que debes de saber son los países pertenecen a este convenio, de forma sencilla son los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE)*, y que a modo general se considerarían casi todos.

Alemania Austria Bélgica Bulgaria
Chipre República Checa Croacia Dinamarca
Estonia Eslovaquia Eslovenia España
Finlandia Francia Grecia Hungría
Islandia Irlanda Italia Liechtenstein
Letonia Lituania Luxemburgo Malta
Noruega Países Bajos Polonia Portugal
Rumania Suecia Reino Unido*

IMPORTANTE

Considera que el Espacio Económico Europeo es diferente a la Unión Europea, Europa y Zona Schengen así que revisa bien la lista ya que países como Suiza, Monaco, Andorra y San Marino NO son parte de este acuerdo. Si piensas viajar a alguno de estos países tendrás que tener un Chip SIM o Modem WiFi valido para usarse en estos países.

*Reino Unido después del BREXIT sacó un comunicado diciendo que el gobierno no podía asegurar que se siguiera respetando el Roaming Gratis en los otros países por lo que dependía de cada compañía respetar el acuerdo. Da clic aquí si quieres leer el comunicado.

Ahora que has entendido un poco como funcionan las telecomunicaciones en Europa vamos a explicar más a detalle cómo funcionaría comprar un Chip SIM de Europa, si te conviene y posteriormente continuar con el resto de las opciones.

Chip SIM de Europa

La primera opción que vamos a analizar sería comprar un Chip SIM en Europa, es decir, al momento que inicias tu viaje compras un chip del país al que llegaste para usarlo y que tenga cobertura en los siguientes destinos que piensas viajar.

Y, aunque el proceso se ha simplificado muchísimo, debes de considerar que siguen existiendo varias compañías de telecomunicaciones en cada país, cada una de estas compañías tiene diferentes precios, promociones y sobre todo, reglas de cómo usar el internet.

Por ejemplo, una compañía en España puede ofrecerte un súper precio que te permite tener 3GB de internet durante todo un mes, pero en el momento que viajas a otro país, mientras que aún conservas el acceso a internet, las condiciones pueden cambiar y ahora tan sólo podrás usar 100MB por día o tendrás que activar y pagar adicionalmente el «paquete Europa».

Otras compañías la verdad es que han preferido simplificar todo y mantener los beneficios que adquiriste, si compraste 3GB en España esos mismos 3GB podrás gastarlos en Italia, Francia, Alemania o dónde quiera que estés.

O peor aún, en algunos países aún no está permitido vender Tarjetas SIM a personas que no son residentes de la Zona Schengen, necesitas tener un documento de identificación que demuestre que vives en el país para poder venderte un chip o registrarte en el sistema.

Experiencia personal comprando Chip SIM de Europa.

No es necesario que leas esta sección pero si lo haces te ayudará a entender mejor a lo que te enfrentas.

Durante el 2018 estuve la mayor parte del año en diferentes países de Europa, el primer país al que llegué fue Rumania y estuve aquí 1 mes.

Rumania es parte del EEE y sus precios de telecomunicaciones son sumamente atractivos así que decidí comprar el chip SIM con Orange y contratar un paquete de prepago por 6 Euros, lo cual me daría 12 GB de navegación más un bono adicional de 30 GB por 30 días.

Cuándo estaba a punto de dejar Rumania para continuar mi viaje por otros países decidí conservar el chip y utilizarlo pues el paquete era muy barato sin embargo me encontré con lo siguiente:

  1. Este paquete es únicamente valido dentro de Rumania, si quería utilizar el roaming en el resto de Europa tenía que contratar una opción adicional que costaría 10 Euros. Es decir, mi  paquete de 6 euros se convierte en un paquete de 16 Euros y tan sólo me permite usar 2.7 GB de los más de 40 GB que tenía disponible.
  2. Existe otro paquete de 10 Euros, que otorga 50 GBs en Rumania y 4.5 GB para Europa (EEE). Lo cual suena muy atractivo y me interesaría seguir utilizando este paquete sin embargo para realizar recargas de Orange Rumania necesitas tener una tarjeta de crédito o débito de un banco de Rumania. Decidí recargar unos 40 Euros antes de salir de Rumania, lo suficiente para 4 meses de viaje pues en teoría el paquete se activa y renueva automáticamente.
  3.  El paquete NO se activa automáticamente, es necesario activarlo enviando un mensaje de texto o usando la aplicación del celular de Orange, este aplicación está únicamente en Rumano por lo que es necesario traducir de alguna forma lo que dice. Si el paquete no se activa inmediatamente el roaming comenzará a consumir tu crédito o se activará el paquete anterior. El primer mes que pasó se activo nuevamente el paquete de 6 Euros que tenía inicialmente pues este no había sido cancelado, entonces de 40 Euros de crédito me quedé con 34 euros. Esto se repitió el mes siguiente por lo que únicamente pude utilizar el paquete de 10 Euros 2 veces más y perdí dinero tratando de entender cómo funcionaba todo esto.
  4. Toda la información de ayuda, ya sea en la página web, aplicación, etc., esta en Rumano y muy poco en inglés por lo que incluso usando algún traductor es bastante complicado entender qué está sucediendo o cómo utilizarlo.

Los meses siguientes decidí contratar un paquete en el país al que llegará, por ejemplo llegué a Grecia y compré un Chip SIM con Vodafone por un mes. Después de un mes llegué a España y contraté un paquete también en Vodafone. En cada país (Albania, Serbia, Croacia, Bosnia, Grecia, España, Austria) fue una historia diferente, precios diferentes, algunos incluso con dificultades técnicas.

Lo admito, es probable comprar un Chip en Europa puede que sea la opción más simple pero no siempre será el caso, países como Rumania por 10 Euros puedes tener un paquete de internet pero en países como España los paquetes cuestan al rededor de 25 Euros más unos 5 a 10 Euros por el chip, por lo que al final terminarás pagando unos 30-40 Euros.

Pero bueno, veamos un resumen de las ventajas y desventajas.

Ventajas del Chip SIM de Europa

  • Puede ser más barato

    Esto dependerá enteramente del paquete, promociones y empresas que contrates pero por regla general los Chip SIM son la forma más barata de tener internet, a menos que sea un grupo grande, en este caso obtener un SIM para cada persona no será la mejor opción.

  • No tienes que cargar un dispositivo extra

    El Chip SIM se instala directamente en tu celular por lo que a diferencia del modem de WiFi portátil no requiere que cargues con un dispositivo extra o que tengas que preocuparte por la batería.

  • Puedes compartir el internet

    Esta opción la encontrarás como ventaja y desventaja. Aunque pues es posible utilizar el celular como «hotspot» para compartir el internet con otras personas o dispositivos.

    Considera que esto consumirá rápidamente la batería de tu celular mucho más rápido, reducirá la velocidad del internet y es probable que se terminen los GB disponibles de internet antes de lo anticipado.

    Si piensas utilizar tu celular como Hotspot te recomiendo que compres una batería extra con suficiente almacenamiento para recargar varios dispositivos o el mismo dispositivo varias veces, da clic aquí para conocer la que uso y recomiendo (recarga un iPhone de tamaño normal unas 7 veces).

  • No dependes de estar cerca del dispositivo para tener internet

    En el caso que sean 2 o más viajeros la única forma de que todos tengan internet es si están cerca del modem portátil, con la tarjeta SIM no sucede esto y permite incluso que se puedan comunicar en caso de separarse.

Desventajas del Chip SIM de Europa

  • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado

    Este es quizás la desventaja más grande, la mayoría de los teléfonos que son adquiridos directamente con la compañía de celular están bloqueados para que no se puedan usar con otras compañías y aunque desbloquearlo es relativamente sencillo es algo que personalmente no recomiendo a menos que el desbloqueo sea directamente de fabrica.

  • Es probable que tengas que configurarlo un poco

    Esto es más frecuente con los teléfonos con sistema operativo Android que iOS (iPhones) pero sucede en ambos.

    Al introducir la tarjeta SIM nueva puede que pierda la configuración de algo que se conoce como los APN (Access Point Network), sin esto configurado adecuadamente no tendrás acceso a internet, así que tendrás que buscar en internet cómo volverlo a configurar, es algo sencillo pero tedioso.

    Especialmente encontrar los APN de la empresa de la que acabas de contratar, te recomiendo que no compres la tarjeta SIM en los puestos de periódico o en la calle, ve a una tienda especializada y prueba que todo funcione correctamente. No te vayas de la tienda si no ha funcionado.

  • Tan solo lo puede usar una persona a la vez

    Si viajan varias personas cada uno tendrá que adquirir un Chip SIM para Europa o estarán limitados al internet de una persona.

  • Dificultar en hacer recargas o activar paquetes

    Si leíste mi historia persona te habrás dado cuenta que realizar una recarga desde un país diferente al que inicialmente compraste el chip puede ser una tarea realmente complicada.

    Además asegurarte que no sólo hay que recargar, en ocasiones es necesario activar el paquete con un mensaje de texto.

  • Generar una red de compartir internet no es tan útil

    Este punto lo mencionaba en las posibles ventajas pero personalmente lo veo más como una desventaja pues una persona será el responsable y las otras lo estarán molestando todo el tiempo para que la red esté activa y funcionando.

¿Para quién SI conviene una tarjeta SIM de Europa?

Después de haber leído las ventajas y desventajas puede que sigas indeciso sobre qué elegir, así que a modo de resumen únicamente recomiendo comprar un Chip SIM al momento de llegar a Europa para las siguientes personas o en los siguientes casos:

  • Tienes conocimientos básicos para configurar tu celular

    Como lo mencionaba en las desventajas, es probable que tengas que configurar las APN y no necesariamente al cambiar de chip si no también en ocasiones se tienen que volverse a configurar después de ponerlo en modo avión en algún vuelo.

    Aunque no es complicado debes de tener la confianza de que sabes como configurar o encontrar dónde cambiar la configuración de las APN (Access Point Network) de tu celular de lo contrario no tendrás internet por el resto del viaje.

  • Viajes relativamente cortos

    Si vas a hacer un viaje de más de una semana pero menor a un mes y piensas viajar a los países que pertenecen a la EEE (Espacio Económico Europeo) entonces definitivamente esta opción es para ti pues te permite tener internet durante todo el viaje sin tener que preocuparte por las recargas o el área de cobertura.

  • Necesitas realizar llamadas locales durante el viaje

    Si viajan varios adultos en grupo entonces que cada persona cuente con un Chip SIM es buena idea pues permite mantener el contacto entre todos, especialmente si deciden separarse en algún punto del día.

    O, si tienes que realizar algunas llamadas durante el viaje, ya sea para reservar algún restaurante, un tour o tan sólo para pedir información. Tener un celular que pueda realizar llamadas locales siempre es buena idea

    Nota: Esta opción no es única al Chip de Europa pues puede ser fácilmente remplazada utilizando un Chip SIM internacional o modem WiFi Portátil y utilizar alguna aplicación de mensajes como WhatsApp para localizar a tus amigos o utilizar Skype para realizar las llamadas a un número de teléfono.

  • Los paquetes de prepago son realmente baratos

    Te recomiendo que revises rápidamente los precios de paquetes de prepago o de Chip SIM para turistas para tener una idea del costo de comprar un chip en tu primer destino. A los precios debes de considerar que por lo general tienen un costo adicional por el chip.

    Si los costos son realmente baratos, cómo lo fue en mi caso de Rumania, entonces quizás te convenga esperarte y comprarlo al llegar a tu destino, de lo contrario si los precios, ya con el chip incluido, rondan entre 35 o 40 Euros, quizás te convenga comprar un Chip Internacional o un Modem WiFi Portátil que puedas usar en otros viajes.

Y, ¿qué compañía conviene comprar la tarjeta SIM para tener internet en Europa?

Si ya has decidido comprar un Chip para tener internet en Europa y estés buscando qué compañía comprar la verdad es que no puedo hacerte una recomendación pues como lo mencioné y ya te habrás dado cuenta, cada país tiene diferentes leyes y cuenta con diferentes compañías de telecomunicaciones que ofrecen diferentes productos a diferentes precios y con promociones que cambian constantemente

Al momento que estás leyendo este artículo puede que todo lo anterior haya cambiado y la recomendación que te doy no sea validad, sin embargo en esta página encontrarás el nombre de las principales compañías de telecomunicaciones en Europa.

Cuando estés armando tu viaje puedes buscar el país al que piensas viajar y el nombre de las compañías que existen, con ello tendrás una idea de los precios, promociones y requisitos que necesitas para comprar un SIM para toda Europa y aunque hasta este punto puede que esta no sea la mejor opción, la verdad es que todas las desventajas que existen también son aplicables para un SIM Internacional y es de lo que hablaré a continuación.

Te recuerdo, ninguna de las opciones para tener internet en Europa es mejor que la otra, son simplemente diferentes y es necesario que conozcas lo que implica todas y cada una de ellas para tomar la mejor opción.

Chip SIM Internacional

Al día de hoy han surgido muchas empresas que te permiten comprar un Chip SIM que es valido en otros países o áreas de cobertura, una de ellas siendo Europa.

Aunque esta opción cuenta con ventajas y desventajas similares a comprarlo directamente en Europa, existen puntos muy específicos que esta pudiera ser una mejor opción para tener internet en Europa.

Ventajas del Chip SIM Internacional

  • Cuenta con las mismas ventajas que comprar un SIM en Europa:

    • Es cómodo y práctico pues no tienes que cargar un dispositivo extra (modem WiFi Portátil)
    • No dependes de estar cerca del dispositivo que tiene el internet (celular con hotspot o el modem WiFi)
    • Puedes compartir el internet (no todas las empresas)
  • El precio puede ser similar a comprar un SIM en Europa

    Depende de la compañía que la compres los precios pueden ser muy competitivos y terminar siendo igual o ligeramente más caro que esperar a llegar a Europa y comprarlo allá.

  • Obtienes tu Chip SIM ANTES de llegar a Europa

    Este es quizás una de las ventajas principales de comprar un Chip Internacional, puedes solicitar que te envíen el chip a tu casa y recibirlo antes de tu viaje.

    Y aunque tengas que pagar los gastos de envío, esta opción te permite tener acceso a internet en todo momento. Es decir, si tienes alguna escala larga en un aeropuerto o si quieres investigar cómo salir del aeropuerto y llegar a tu hotel.

    Tener conexión a internet en todo momento, incluyendo algo tan simple como el traductor de idioma, te facilitará muchas cosas y podrás resolver rápidamente cualquier problema que surja. Especialmente si es tu primer viaje.

  • Las áreas de cobertura son mayores.

    La mayoría de las empresas que venden estos chips tienen una opción adicional que te cubre todo el mundo y no sólo Europa, esta opción es ideal en el caso que vayas a viajar por países que no son parte del Espacio Económico Europeo o tengas escalas en países fuera de Europa como Estados Unidos o Canadá.

    Por ejemplo, esta empresa de tarjetas SIM cuentan con chips que tienen coberturas de varios países de diferentes regiones en un solo chip (Europa, Asia, Oceania, etc) o también cuentan con chips de países específicos o con cobertura de Europa.

  • Las recargas son fáciles de hacer y por internet

    De la misma forma que realizas la compra de tu tarjeta SIM, por internet, es como puedes realizar recargas de forma sencilla desde tu cuenta.

    Esta opción sólo esta disponible para algunos paquetes así que revisa bien que incluye cada tarjeta para ver si es posible realizar recargas o no.

  • Puedes reusarlo

    Este chip puedes reusarlo para viajes posteriores, ya sea a otro país (si compraste el paquete global) o en un próximo viaje a Europa, tan sólo haz una recarga y listo.

    Tan sólo considera que no todos los chips son validos indefinidamente, algunos expiran después de cierto periodo de activación.

Desventajas del Chip SIM Internacional

  • Tiene desventajas similares a las de comprarlo en Europa como:

    • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado
    • Es probable que tengas que configurar los APN
    • Tan sólo lo puede usar una persona a la vez
  • La cantidad de datos a utilizar es baja

    Por lo general los chip internacionales ofrecen muy pocos datos, el paquete estándar por lo general es entre 1 o 2 GB por mes, y para obtener mas tendrás que comprar un paquete superior o hacer una recarga posteriormente.

    Si tan sólo piensas utilizar redes sociales, google maps, traductor, enviar correos, etc., entonces esto debería de ser suficiente para tu viaje pero si realmente utilizas el celular todo el tiempo, vez vídeos constantemente y haces video llamadas, es probable que necesites muchos más datos.

  • No siempre se permite compartir internet

    Algunas compañías, desconozco la razón de porqué, han decidido no permitir a sus usuarios el crear «hotspot» o compartir el internet con otros dispositivos así que te recomiendo revisar a detalle si el chip que vas a comprar lo permite.

  • Restringir ver vídeos o streaming

    Algunas compañías tienen restringido el poder utilizar servicios de vídeo o streaming como YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, esto a grandes rasgos puede no parecer gran cosa pero para algunas personas puede ser algo molesto.

  • Las velocidades varían

    Al día de hoy la mayoría de los países cuentan con velocidades de datos de 4G/LTE, sin embargo algunas compañías restringen u obligan que el servicio sea únicamente utilizado en velocidades de 3G o inferiores.

    Para revisar redes sociales, google maps, enviar correos, WhatsApp, etc., una velocidad de 3G es más que suficiente pero si pretendes hacer videollamadas, compartir el internet u otras actividades que requieran uso intensivo de datos, entonces quizás esta no sea tu mejor opción.

  • Algunas son exclusivamente datos

    Si te interesa tener llamadas o mensajes es necesario que revises bien las opciones incluidas pues muchas tarjetas, especialmente las que son validas a nivel Global, son exclusivamente para datos y no incluye ningún tipo de llamadas o mensajes de texto.

    Sin embargo, al tener datos puedes usar WhatsApp u otra aplicación de mensajes de texto y utilizar Skype o Facetime para hacer llamadas.

¿Para quién SI conviene el Chip SIM Internacional?

Como puedes ver la tarjeta SIM internacional ofrece ventajas y desventajas bastante significativas a comparación de la SIM Europeo, por ello te recomiendo que la compres si:

  • Te gusta tener todo planeado antes de salir

    Si quieres tener todo organizado y listo antes de salir de viaje, incluso aunque esto represente un costo ligeramente superior, entonces adquirir un chip internacional con entrega a domicilio es tu mejor opción.

    De esta forma no tendrás que preocuparte por encontrar una tienda donde vendan los chip y separar una o dos horas de tu día para hacer este tramite.

  • Es tu primer viaje internacional

    Aunque viajar es relativamente sencillo y sin problemas soy consciente de lo estresante que puede ser viajar fuera de tu país. Estarás en un lugar desconocido, con una cultura diferente, en situaciones desconocidas entonces si es tu primer viaje fuera de tu país siempre es buena idea poder comunicarte o acceder a internet en cualquier momento.

    Considéralo como una seguridad adicional de que cualquier cosa que suceda podrás consultar rápidamente la información en internet, traducir el texto o contactar ayuda.

    Experiencia Personal

    Al igual que la anterior no es necesario que leas esto pero aporta un ejemplo de cuándo esto es útil.

    He tenido muchas experiencias de la cuales el tener un celular con datos me han salvado pero la que recuerdo más recientemente sucedió en un aeropuerto, estaba en un lugar donde era imposible conseguir una conexión de WiFi y tenía que tomar una decisión inmediatamente.

    Esto sucedió en un viaje de Canadá a Rumania, el viaje hacía una escala en Londres. Inmediatamente al bajar del avión y seguir el señalamiento para transbordar tenía que elegir entre dos caminos, uno me llevaría a la Termina 2 y el otro a la Terminal 5.

    Cuando tomé el vuelo en Canadá la información del siguiente vuelo no estaba disponible pues ésta, incluyendo la información sobre que Terminal sale tu vuelo, generalmente se actualiza unas horas antes, también sabía que tomar el camino equivocado implicaría probablemente tener que pasar por todo el proceso de seguridad y migración para después tener que encontrar mi camino hacia la terminal correcta.

    Así que inmediatamente saqué el celular,  se conectó a la red de datos de forma normal, revisé la aplicación de la aerolínea e inmediatamente se actualizó mostrándome de qué terminal salía mi siguiente vuelo.

    Sé que esta situación no es común, también sé que de no haber tenido internet y haber tomado el camino equivocado era algo relativamente fácil de resolver, especialmente si tienes experiencia lidiando con aeropuertos pero esta es una situación para alguien que viaja por primera vez puede volver muy complicada o incluso hacerte perder el vuelo. No es necesario tener internet para viajar pero definitivamente ayuda cuando lo necesitas.

  • Viajas frecuentemente

    Si realizas viajes internacionales de manera frecuente o al menos 2 al año entonces quizás te convenga invertir en un Chip Internacional y sólo recargarlo cuando sea necesario en tu próximo viaje.

  • Viajas a alguno de los países que no son de la EEE

    Si tu viaje involucra visitar algún país o destino que no forma parte del Espacio Económico Europeo entonces quizás te convenga adquirir un chip internacional para estar cubierto.

    Estos son algunos de los países de Europa que no son parte del EEE: Suiza, Rusia, Bielorrusia, Moldova, Ucrania, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Andorra, Monaco, San Marino, la parte norte de Chipre y Turquía.

    Nota: Algunos proveedores SI incluyen a Suiza, Monaco y San Marino dentro de sus paquetes de roaming pero legalmente no están obligados así que varía de cada proveedor.

  • Viajas menos de una semana

    Si tan sólo estarás unos pocos días en Europa te conviene mejor invertir en un chip internacional que después podrás volver a usar en lugar de intentar obtener uno a tu llegada. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá disfrutar más de tu viaje.

  • No piensas utilizar muchos datos

    Si realmente piensas utilizar tu celular para emergencias o para revisar ocasionalmente las redes sociales o enviar algún correo, entonces no es necesario que tengas una velocidad de conexión alta o un paquete con muchos datos y un chip internacional es buena opción.

Y, ¿qué compañía conviene comprar la tarjeta SIM Internacional?

Existen varias empresas que venden SIM internacionales, las que te voy a mencionar a continuación son mis recomendaciones pues las he usado durante mis viajes y su reputación es suficientemente grande que merecen ser recomendadas.

Sin embargo revisa detalladamente qué incluye cada paquete pues sus ofertas son bastante diferentes, algunas te dan más datos pero te ponen más limitantes.

Además, considera que las ventajas y desventajas que lees en este artículo puede que hayan cambiado, cada día la tecnología avanza y se hace más barata por lo que las empresas intentan ofrecer mejores condiciones en sus paquetes.

Así que elige la que mejor se te acomode.

Nota: Ambas empresas han decidido dar un cupón de descuento para los lectores de Mi Viaje por el Mundo, sigue leyendo para ver el descuento.

HolaSim

Esta es quizás la empresa más popular, al menos en Argentina y Latinoamérica, para tener un chip que es valido en Europa. Personalmente no he usado sus servicios pero es ampliamente recomendada en diversos foros de viajeros y otros bloggers de viaje que la han usado.

Ventajas:

  • El SIM Europa incluye muchos otros países, sería más bien un SIM Internacional (se llama HolaSim Connect)
  • Precios competitivos para el SIM Internacional
  • Los datos disponibles en el SIM Internacional son buenos (10GB, 14GB o 19 GB)
  • Cuenta con conexión de alta velocidad 5G-4G
  • Puedes recogerlo en persona en algunas ciudades como Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), al parecer próximamente se podrá recoger también en Colombia
  • Los envíos son más baratos pues son envíos locales dentro de estos países.

Desventajas

  • Duración del chip solo 27 días
  • Uno de los SIM Internacional expira a los 6 meses, el otro a los 12 meses

Descuentos en Chip SIM Internacional

DESCUENTO en tu compra del chip HolaSim

Si estás considerando adquirir el Chip HolaSim, la empresa está ofreciendo un descuento de $9.99 USD a los lectores de Mi Viaje por el Mundo en su primera compra de combos (Chip + Datos)

Al reservar introduce el código:   MIVIAJE

Introduce tu descuento en el carrito de compra, antes de pagar encontrarás unas opciones que dice «Utilice el código del cupón»,  copia y pega el código y recibirás un descuento en el precio de tu paquete para tu próximo viaje a Europa.

Clic aquí para ver planes y aprovechar el descuento

Chip eSIM

Esta también es una tarjeta SIM que funciona exactamente igual que las anteriores pero la gran diferencia es que, como su nombre lo indica, es totalmente electrónico; es decir, no necesitas contar con el chip de forma física.

Este chip SIM ya viene soldado o integrado dentro de tu teléfono celular y esto te permite que puedas actualizar o cambiar la información de la tarjeta (tu plan, compañia de celular, tener otro número, etc) sin necesidad de comprar un chip nuevo.

Uno de los grandes problemas de este chip es que no todos los teléfonos son compatibles con esta tecnología, sin embargo, la gran ventaja es que si tu teléfono si es compatible es probable que puedas tener la posibilidad de contar con 2 planes diferentes; el de tu SIM normal y el de tu eSIM.

Esto es ideal para los viajes pues tan sólo puedes contratar un eSIM para el destino que vas a viajar sin necesidad de quitar o cambiar tu plan actual.

Pero veamos más a detalle las ventajas y desventajas del eSIM

Ventajas del Chip eSIM

  • Tiene las mismas ventajas que comprar una tarjeta SIM Internacional:

    • Es cómodo y práctico pues no tienes que cargar un dispositivo extra (modem WiFi Portátil)
    • No dependes de estar cerca del dispositivo que tiene el internet (celular con hotspot o el modem WiFi)
    • Puedes compartir el internet (no todas las empresas)
    • Obtienes tu Chip SIM ANTES de llegar a Europa.
  • No necesitas esperar a tener el chip físico

    Tan sólo es necesario adquirirlo y configurarlo, en pocos minutos podrás de tener un chip funcional para tu viaje.

  • Puedes mantener tu número actual funcionado

    Es decir, puedes tener 2 SIMs con dos números diferentes funcionando en el mismo teléfono. Aunque es necesario seleccionar que servicio quieres que esté funcionando.

    Esto es bastante sencillo a diferencia de las SIM normales donde tienes que apagar el celular, encontrar la herramienta que permite sacar el chip, insertar uno nuevo y reiniciar el teléfono.

    Nota: No todos los eSIM cuentan con la opción de un número de teléfono adicional, algunos únicamente son datos.

  • Si piensas viajar por varios países fuera de la EEE puedes comprar un eSIM diferente para cada país.

    Si adquiriste un plan para Europa, el cual será útil tanto si viajas a España como a Francia, en el supuesto que viajes a un país fuera de la zona EEE, como Albania, puedes adquirir tu eSIM por internet, lo configuras y listo. No hay necesidad de ir a buscar una tienda en cada lugar al que llegues.

Desventajas del Chip eSIM

  • Teléfonos específicos

    Es importante hacer hincapié en este punto, esta tecnología ÚNICAMENTE funciona con ciertos modelos de celular y es necesario que estos estén desbloqueados, por lo que quizás no cualquier persona pueda adquirir uno.

  • Tienes que configurar tu teléfono

    Aunque el proceso es bastante sencillo de instalar y activar, es necesario que tengas cierto conocimiento de cómo configurar ciertas opciones de tu celular para utilizarlo.

    De nuevo, no es complicado y existen cientos de vídeos en internet que explican como hacerlo, pero para una persona que no se siente cómoda utilizando tecnología quizás no sea la mejor opción.

  • No es tan simple cambiar de celular

    Por lo general los eSIM están configurados para ser de un sólo uso, es decir, una vez que lo activas en tu celular nadie más podrá activarlo o utilizarlo.

    El problema de esto radica en el supuesto de que tu celular llegará a descomponerse, ya que es necesario volver a configurar y mucha de la información que es almacenada en tu SIM física (cómo los nombres y número de teléfonos de tus contactos) no se guardará.

    Aunque el almacenamiento en la nube resuelve este problema, el cambiar un celular por otro no es tan simple como sacar el chip de un celular e insertarla en otro, especialmente porqué necesitas otro teléfono compatible con la eSIM.

  • Ten cuidado al cambiar de red

    Si piensas estar alternando entre tu SIM actual y tu eSIM cuando estás viajando, ten cuidado de no olvidar seleccionar la eSIM durante tu viaje, sobre todo si tu plan de telefonía con tu SIM actual te cobra roaming internacional.

    Muchas compañías cobran montos exorbitantes para roaming internacional y si olvidas seleccionar la SIM adecuada en las configuraciones de tu teléfono pudieras llevarte una sorpresa al momento que tengas que hacer el pago mensual de tu celular y veas los cargos de roaming.

  • Algunos planes son por días

    Algunas empresas además de poner un limitante en el número de datos que puedes consumir también ponen una limitante en el número de días que estará activa la tarjeta, por ello si piensas viajar por un periodo largo de tiempo esta tarjeta quizás no sea la mejor opción.

  • No se puede recargar

    Estas tarjetas al ser pensadas en viajeros se venden de un sólo uso, es decir, una vez que te terminas los datos o los días no es posible recargarlas o rehusarlas.

    Aunque debido a la facilidad de configuración comprar una nueva es quizás igual de sencillo que recargar una tarjeta tradicional.

¿Para quién SI conviene la tarjeta eSIM?

La eSIM cuenta con ventajas muy similares a la tarjeta SIM Internacional sin embargo quiero enfatizar en algunas que la convierten en una opción más conveniente.

  • Te gusta tener todo planeado antes de salir

    Similar al SIM Internacional, el eSIM te permite tener con un plan de datos disponible para al momento en el que llegues a tu destino puedas hacer uso de él.

    Así que si eres de las personas que te gusta tener todo bajo control, esta opción es ideal.

  • Necesitas tener tu número actual funcionando

    Ya sea que necesites recibir llamadas del trabajo o confirmaciones de mensajes, el eSIM es ideal para poder conservar tu número actual funcional.

Y, ¿qué compañía conviene comprar la tarjeta eSIM?

Holafly

Cada día son más las empresas que ofrecen los chips eSIM pero son pocas las que se enfocan en viajeros, por ello una de las empresas que se enfocan en este servicio especializado para viajeros es Holafly.

Es una de las empresas españolas más reconocidas en la venta de tarjetas SIM para viajeros.

Aunque es probable que al ser de España tu plan de datos ya cubra la mayoría de los países Europeos, aún así esta empresa cuenta con tarjetas SIM para el resto de los países que no estén dentro de esta cobertura como por ejemplo Albania.

Aunque la empresa es Española, si eres de Latinoamérica y te interesa adquirir una, puedes hacerlo sin ningún problema ya que este servicio enfocado en viajeros te permite adquirir tu chip antes de salir de viaje y configurarlo al momento de llegar.

DESCUENTO en tu compra del chip Holafly

Si estás considerando utilizar un eSIM para tu próximo viaje, Holafly ha decidido ofrecer un 5% de descuento para los lectores de Mi Viaje por el Mundo.

Al reservar introduce el código:  MIVIAJEPORELMUNDO

Introduce tu descuento en el carrito de compra, antes de pagar encontrarás una opción que dice «Código de descuento», copia y pega el código y recibirás un descuento en el precio de tu eSIM para tu próximo viaje a Europa.

Clic aquí para ver planes y aprovechar el descuento

Modem WiFi portátil para Europa

Otra opción menos popular pero muy útil para tener internet en Europa es utilizar un modem WiFi portátil.

Estos dispositivos funcionan igual que un modem de casa pero de tamaño pequeño que puedes llevar contigo durante el viaje. Generalmente lo pones en tu bolsillo, bolsa o mochila y te olvidas que está ahí, cuando necesitas internet tan sólo te conectas al a red de WiFi disponible y listo.

Por lo general existen dos versiones:

  • Los que NO INCLUYEN un Chip SIM y es necesario comprar por separado el chip y el plan de datos. Estos por lo general los compras en cualquier tienda de electrónicos o por internet y para ser sincero no los recomiendo pues al final del día tendrás que buscar un proveedor de celular para comprar una tarjeta SIM, y tendrás las mismas ventajas o desventajas que haber comprado el chip y colocarlo a tu celular.
  • Los que YA incluyen el Chip SIM o están asociados a una compañía. Estos son en los que me enfocaré pues uno de los propósitos principales de utilizar un modem en lugar de un chip es justamente saltarte todo el proceso que es buscar un proveedor, revisar sus planes, configurar los APN, etc. Los modem portátiles son para personas que prefieren algo fácil y práctico, similar a conectarse a internet desde su casa.

Comencemos con las ventajas y desventajas de utilizar un modem WiFi portátil para tener internet en Europa.

Ventajas del modem

  • Tu celular no necesita estar desbloqueado

    Si tienes la mala suerte de tener un celular bloqueado y prefieres no desbloquearlo en alguna tienda de dudosa reputación entonces la opción del modem portátil para tener internet es ideal pues te conectarás a través del WiFi dónde quiera que vayas.

  • Lo pueden usar varias personas al mismo tiempo

    Los modem portátiles de WiFi funcional igual que el modem de tu casa, en el momento que tu celular o computadora detecta la red se conecta inmediatamente siempre y cuando tengas la contraseña guardada.

    Si viajan varias personas esto lo hace bastante práctico y fácil de usar pues siempre está prendido y no es necesario estar molestando a una persona para que comparta el internet desde su celular.

  • Te ayuda a ahorrar batería

    Una forma sencilla de ahorrar batería usando un modem portátil es poner tu teléfono en modo avión y únicamente activar el WiFi, podrás usar todas las aplicaciones de tu celular de forma normal pero notarás una gran diferencia en el tiempo que te dura la batería.

  • Funciona mejor que el WiFi de algunos hoteles.

    En muchos hoteles de Europa el WiFi no sólo es malo, además lo cobran extra, este pequeño modem lo puedes poner en el escritorio de la habitación y todos los que están ahí tendrán internet sin problema.

  • Sabes cuánto va a costar

    A diferencia de los Chip SIM dónde tienes que elegir un paquete y esperar que eso te alcance para todo tu viaje con el modem sabes exactamente cuánto vas a gastar por el tiempo que lo vas a usar, esto evita que tengas que preocuparte por encontrar cómo hacer una recarga.

  • Puedes reusarlo

    El módem de WiFi portátil puedes comprarlo o rentarlo, si decides comprarlo entonces podrás reusarlo posteriormente en otros viajes. Accedes a tu cuenta por internet y activas el paquete que deseas utilizar.

Desventajas del modem

  • Puede ser más caro 

    Si viajas solo y por varios días entonces el modem portátil para Europa quizás no sea tu mejor opción pues el precio que te cobran normalmente es por día lo que hace que la cuenta suba rápidamente.

  • Tienes que regresarlo

    En el caso que decidas rentar el modem en lugar de comprarlo entonces al momento de recibirlo también recibes las instrucciones para regresarlo, las cuales son bastante sencillas pues solo tienes que depositarlo en el buzón de correo y listo.

    Sin embargo este pequeño detalle puede ser algo molesto si no lo planeas con anticipación. En mi caso no lo hice y tuve que caminar unos 30 minutos una noche antes de mi regreso tratando de encontrar un buzón de correo dónde depositarlo, si lo planeas no tiene porqué ser ningún problema.

  • Tienes que preocuparte por un dispositivo más

    Traer un modem portátil para Europa contigo significa que tienes que considerar que tendrás que recargar y traer contigo un dispositivo electrónico adicional, debo de reconocer que los modems son bastante pequeños y prácticos, sin embargo esto no quita que tengas que agregar un objeto más a tu lista mental de «¿Traigo todo conmigo?»

¿Para quién SI conviene el Modem WiFi Portátil?

En base a mi experiencia personal y a lo que he visto de otros usuarios de estos dispositivo estas son mis recomendaciones.

  • Viajas en familia

    Si viajas en familia, especialmente con hijos adolescentes, tener uno de estos modems es una forma ideal de manejar el tiempo que están en internet, tenerlos cerca (pues querrán tener una conexión todo el tiempo) y además es más barato pagar un modem y que lo utilice toda la familia en lugar de pagar diferentes Chip SIM

  • No sabes mucho de tecnología

    Si no te sientes con la capacidad suficiente para moverle un poco a las configuraciones de tu celular, en el caso que se desconfiguren los APN, o simplemente no quieres tener que lidiar con el tema de Chip SIM y quieres algo simple y sencillo, entonces el modem es ideal para ti ya que literalmente es igual que conectarte a cualquier otra red de WiFi.

  • Necesitas o piensas trabajar durante el viaje

    Si piensas realizar algo de trabajo, ya sea en tu computadora o tablet, entonces el modem es ideal pues no dependerás del WiFi disponible en los hoteles y tampoco tendrás que estar ocupando todo el tiempo tu celular como «hotspot».

  • Lo usarás en días muy específicos

    He encontrado que el modem portátil es realmente útil, especialmente si eres viajero frecuente, pues te permite combinarlo con un SIM Europeo.

    Te daré un ejemplo, hay días que son de «transito», es decir, días donde te trasladas de un país a otro. En esos días no tendrás internet durante el tiempo que dure el traslado, en ocasiones puede ser unas pocas horas o en otras veces hasta varios días. Entonces, comprar un modem de WiFi portátil te permite activar el internet en los días específicos que estarás justamente en transito, una vez que llegas al destino puedes ahora si buscar y comprar una tarjeta SIM.

  • Viajas menos de una semana

    Si tan sólo estarás unos pocos días en Europa o viajas de forma frecuente fuera del país por trabajo o negocios, entonces puedes comprar el modem, utilizarlo en tu viaje a Europa y luego reutilizarlo en viajes posteriores.

Y, ¿qué compañía conviene comprar el modem WiFi portátil?

Aunque existen muchos módems portátiles en el mercado, la mayoría se venden de forma que luego tengas que comprar un Chip SIM para poder usarlo, sin embargo la empresa que recomiendo es diferente y está enfocada 100% en los viajeros.

El modem que adquieres ya viene con un chip de viajes, luego tienes que comprar paquetes de datos llamados pases. Esto lo recomiendo pues te brinda la flexibilidad de utilizar el módem solo días específicos o en circunstancias muy especiales.

Considera que esta empresa, y la mayoría de internet para viajeros, cuentan con algo que se llama «Política de Uso Justo», esto quiere decir que podrás utilizar cierta cantidad de GB al día a la máxima velocidad disponible (esta cantidad varia dependiendo de la región) y una vez que esta cantidad ha sido consumida seguirás teniendo internet pero a una velocidad inferior hasta que se reinicie la cuenta al día siguiente.

Puede de primera impresión parecer algo caro, sin embargo si haces el comparativo detallado y consideras que estos dispositivos están pensados para usarse por varias personas o utilizar una gran cantidad de datos entonces el precio ya parece más justo.

Esta empresa es la que recomiendo y ha ganado mucha popularidad con los viajeros, tan sólo considera que, aunque hace envíos internacionales, toda la información disponible está en inglés.

Sin embargo, esta es la mejor opción para comprar un modem ya que tiene lo que son «Day Passes». La forma en la que funciona es la siguiente, compras tu modem portátil y posteriormente puedes comprar pases de internet por día o pagar una renta de un mes.

Los pases por día tienen un costo aproximado de $9 USD, puedes conectar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo.

Ventajas:

  • No hay áreas de cobertura, es decir, lo puedes usar casi en cualquier parte del mundo. (Da clic aquí para ver los países que lo puedes usar)
  • Es ideal para cruceros por Europa. Aunque sólo se puede usar en puertos o en tierra, esto te permite tener internet en días específicos que no estás en alta mar.
  • Tienes un modem WiFi portátil para usarlo en cualquier otro viaje al extranjero.

Desventajas

  • Tienes que hacer un gasto inicial alto para comprar el dispositivo.
  • Aunque se hacen envíos internacionales, los gastos de envío pueden ser algo caros.

Recomendaciones y consejos finales

  • Revisa dos o más veces los datos incluidos de roaming

    Si decides comprar un Chip Europeo entonces revisa cuidadosamente la cantidad de datos incluidos de roaming a otros países de Europa, no te dejes llevar por las promociones que ofrecen muchos GB pero únicamente dentro del país y al momento que sales de él tan sólo tienes una fracción de ello.

  • Desactiva las actualizaciones y descargas automáticas

    Este es quizás uno de los errores más comunes que muchas personas olvidan y hará que se usen rápidamente los datos disponibles. Desactiva que las actualizaciones automáticas de tu celular o las apps, y asegúrate que no tienes activadas las descargas de Spotigy, Podcast u otro programa.

  • Llamadas y textos internacionales.

    Considera que aunque tengas internet o llamadas con un Chip SIM aún aplican las regulaciones para recibir llamadas internacionales, esto quiere decir que si alguien te llama o te envía un mensaje de texto de tu país de origen (fuera de la EEE) entonces habrá costos de roaming.

    Intenta que TODAS las llamadas y mensajes sean a través de una aplicación de mensajes como WhatsApp, Facetime, Messenger, etc.,

  • Intenta ver vídeos o jugar juegos únicamente si estás en una red WiFi

    Estamos acostumbrados a utilizar nuestro celular sin limitaciones por ello a veces lo olvidamos así que si tienes algún tiempo muerto durante el día y quieres ver algún vídeo que te enviaron o jugar con una de tus apps, intenta mejor dejarlo para cuando tengas una conexión de WiFi a menos de que hayas comprado un paquete con muchos datos.

Recomendación final para tener internet en Europa

Después de haber leído el artículo espero que hayas notado que ni una u otra es la mejor opción pero si tuviera que hacer una recomendación sobre cómo tener internet en Europa sería esta.

  • Si estás buscando algo práctico y sencillo de usar, viajas por varios países, viajan varias personas juntas o necesitas asegurar que tendrás internet estable en tu computadora o tablet en todo momento, entonces el módem WiFi portátil es el adecuado para tu viaje a Europa.

  • Si no te molesta tener que hacer un poco de investigación previa, incluso cuando la información no esté en tu idioma, te sientes cómodo lidiando con la tecnología, vas a viajar únicamente dentro de los países del EEE, estás dispuesto a encontrar una tienda dónde comprarlo y el precio es importante para ti, entonces comprar un SIM en Europa puede ser la mejor opción para ti.

  • Si viajas por pocos días, quieres evitar perder tiempo buscando una tienda donde comprar un Chip o revisando plan de datos, quieres tener todo listo para tu viaje o necesitas tener tu número actual funcionando para recibir llamadas o mensajes  y tu celular es compatible con la tecnología, entonces la eSIM es la recomendación.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como-tener-internet-en-europa
como-tener-internet-en-europa
como-tener-internet-en-europa

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando