• como perder el miedo a viajar sola

Como perder el miedo a viajar sola – Parte 4 de 5

Hace unas semanas empecé a escribir una serie de artículos para una revista de mujeres, ActitudFem, sobre como perder el miedo a viajar sola. Al ser una revista de mujeres los artículos estaban 100% enfocados a la mujer, aunque eso no quiere decir que no apliquen los mismos conceptos para hombres, ya que un hombre puede tener los mismos miedos cuando se refiere al tema de viajar solo.

En fin, aquí publicaré los últimos 2 artículos de esta serie. Si quieres leer los anteriores puedes hacerlo aquí:

  1. Como superar el miedo a viajar sola (Primer artículo de la serie)
  2. No tengas miedo a viajar sola (Segundo artículo de la serie)
  3. Vence el miedo a viajar sola (Tercer artículo de la serie)

Ahora continuando con el tema y los varios miedos que podrías tener al viajar sola aquí están

Cómo perder el miedo a viajar sola

Enfermedades y Accidentes.

Cuando era pequeño cada vez que me enfermaba del estómago me daban de comer arroz con leche, nunca entendí por qué y jamás aprendí a cocinarlo, pero ahora que estoy solo y me enfermo intento buscar donde comprarlo o al menos comer algo parecido, quizás no le haga bien a mi cuerpo, pero emocionalmente me reconforta.

Viajar solo y enfermarte es quizás de los momentos más difíciles que enfrentarás en un viaje, pues no sólo lidiarás físicamente con una enfermedad, si no también emocionalmente con la soledad.

Para superar este miedo debes de considerar dos cosas, la primera es la enfermedad o el accidente en sí. Estos se resuelven de manera sencilla con el medicamento adecuado y en caso de accidentes, es necesario que tengas un seguro de viajero, lo más estúpido que puedes hacer en un viaje es irte sin un seguro de viajes adecuado. Hay seguros que inclusive le pagan el traslado y estancia a un familiar a cualquier parte del mundo si llegan a hospitalizarte, así que por este tema no hay problema.

Lo segundo es la parte emocional, pero mi consejo en estos cosas es: tan sólo aférrate a los buenos momentos que has tenido durante el viaje. La enfermedad será algo pasajero, sin embargo habrás vivido un sinfín de experiencias que te harán querer seguir adelante y continuar viajando, quizás te es difícil imaginarlo, pero una vez que pongas un pie en el camino, no querrás parar, no importa que enfermedad tengas.

Un viaje te hará madurar pues te enfrentarás a problemas que antes parecían insignificantes o pasajeros, pero tu crecimiento será mayor, pues quizás los tendrás que enfrentar en el momento que estés más débil, como lo sería durante una enfermedad, sin embargo, al final del día todo valdrá la pena pues seguirás viajando.

perder el miedo a viajar sola

Choque cultural.

Creo que en México en general no somos racistas, si algún día nos topamos en la calle con una persona de rasgos diferentes como Asiáticos o Africanos quizás nos sorprenda, no por racismo, si no por que es sumamente raro encontrar a alguien así en algunas regiones de México.

Hemos crecido de cierta forma en una sociedad cerrada en muchos sentidos y ahora que hemos empezado a explorar el mundo nos hemos topado con contrastes muy marcados a nuestra realidad, lo que quizás nos cause una impresión de inicio.

El choque cultural es parte de viajar, inclusive diría yo, es la razón de viajar para muchas personas. Es poder ver nuevas personas, lugares y costumbres por primera vez.

De cierta forma es este mismo choque cultural lo que te hace crecer como persona, pues empiezas a aceptar las diferencias que existen entre las personas, empiezas a darte cuenta que hay otra realidad a la tuya.

Viajar es una forma de crecer como persona, si tienes miedo al posible choque cultural que puedas encontrar entonces en realidad no le temes a otras culturas, le temes a tu propio desarrollo personal.

Debes estar consciente que en el momento en el que salgas de tu país se abrirá un mundo de posibilidades y no debes de querer imponer tu cultura a nuevas personas con la creencia de que “ellos están mal”. En un mundo tan diverso y grande la definición de bien y mal se encuentra en una línea muy delgada, la cual tan sólo se cruza dependiendo de la realidad en lo creciste.

Pero bueno, independientemente  de ponernos a filosofar sobre el tema, lo que quiero decir es que si tienes miedo al choque cultural quizás no debas hacer un viaje al extranjero y menos a culturas tan contrastantes a las nuestras, empieza a hacer primero viajes más locales. Nuestro país es tan grande que podrás encontrar una diversidad cultural tan basta que no podrás creerlo que estaba ahí.

Viajar poco a poco te permitirá ir desarrollando tu tolerancia y aceptación a los contrastes de la vida.

Eventualmente cuando viajes a otros países aceptarás e disfrutarás estos contrastes de tal forma que se volverán una necesidad de vivirlos cada vez más, regresarás a casa, donde todo permanece igual, y te sentirás extraña, notarás que te hace falta algo, que no estás cómoda y empezarás a soñar con el siguiente viaje.

Estar lejos de los seres queridos, enfermarte y tener que confrontar la soledad y sobretodo estar en un lugar rodeada de personas que ni siquiera hablan tu mismo idioma puede ser una tarea bastante difícil, pero que no te abrume este panorama, las cosas jamás son tan malas como parecen, al contrario, el poder enfrentarte a este tipo de situaciones y tener que confrontar los momentos difíciles son los que hacen que todo valga la pena.

Al final del día mientras observas el atardecer en una playa exótica en medio de la nada, te inundará un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, sabiendo que todo esta bien por que estás haciendo lo que te gusta y te llena y los pequeños trozos de nostalgia son sólo eso, pequeños momentos pasajeros que jamás abrumarán la sensación de pisar un lugar nuevo y desconocido.

Si quieres leer el siguiente y último artículo sobre cómo perder el miedo a viajar sola da clic aquí

2017-06-27T12:20:38+00:00

9 Comments

  1. fernanda diciembre 7, 2016 at 10:22 am - Reply

    Hola Alejandro, primera vez que paso por tu blog y me ha parecido muy interesante. Hace poco realice mi primer viaje internacional y fue al otro lado del mundo China y fue posible porque solicite una beca (solo por eso pude ir) y desde entonces solo pienso en mi siguiente viaje, por eso me estoy adentrando a todo esto de viajeros, ya que para mi siguiente viaje (España) me iría sola, completamente sola y da un poco de miedo, debido a que no tengo la experiencia a que desconozco muchas cosas o por no contemplar cosas, me gusta tener tono en orden pero he aprendido que un viaje por más que lo planees siempre salen imprevistos. Una de las cosas de las que tengo dudas es que tipo de mochila llevar soy una chica chaparrita y menuda, y lo que he leído es que de acuerdo a los litros lo cual no me queda claro, para una chica como yo cual es la mejor opción así como que marca de mochila son buenas.Así que si tienes alguna idea o me puedas informar de lo agradecería! Saludos!!

  2. Diana Villegas octubre 25, 2016 at 11:28 am - Reply

    Hola Alejandro, me encanta tu blog, muy detallado y útil, he viajado sola por Centroamérica y Europa y ahora tengo la idea de ir a Asia, qué tan complicado crees que es para una mujer viajar sola en malasia? tomando en cuenta el idioma y las diferencias culturales

  3. Issamar agosto 26, 2016 at 2:44 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Tengo siguiendo Tu blog aproximadamente un año. Mi sueño ha sido viajar Por el mundo. Pense que hacer mi maestria en otro pais ayudaria a conseguir mi sueño y seguir con mi educacion. Me aceptaron a un programa en Alemania y estoy a solo dos Dias de irme. Hace una semana empeze a sentir miedo, Nervios, me enferme del estomago, y Es dificil dormir. Estoy considerando cancelar el viaje y dejar perder todo. Yo se que Es mala idea Pero tengo miedo a estar sola, lejos de mi familia y amigos. Como Te preparaste emocionalmente la primera vez que dejaste Tu Casa y Tu familia?

    Saludos

    • Alejandro agosto 26, 2016 at 5:59 pm - Reply

      Hola Issamar,

      Gracias por el mensaje, entiendo perfectamente tu miedo y la verdad es que mi única sugerencia es respirar profundo e irte, eventualmente te darás cuenta que el miedo que sentías era injustificado, estás a punto de vivir una de las mejores experiencias de tu vida pero el cambio cuesta y es dificil, así que tan sólo respira y da el salto. Intenta mantenerte ocupada lo más posible los primeros días, entre más tengas tiempo libre de pensar más dificil te será, si te mantienes realizando actividades, saliendo a conocer, probando cosas nuevas, experimentando nuevas cosas, no tendrás tiempo de extrañar. Disfrutalo y mucha suerte en tu viaje.

      Saludos

  4. Andrea Rodríguez abril 7, 2015 at 4:15 pm - Reply

    Así es, no solo es hacer a un lado el miedo a viajar sola, si no como mujer tanto en nuestra sociedad como en otras culturas el saber lidiar con los prejuicios con los que mucha gente vive al ver que una mujer puede ser independiente y lo suficientemente fuerte para aventurarse a visitar los lugares que uno desee. Saludos.

    • Alejandro abril 9, 2015 at 3:02 am - Reply

      Sin duda alguna los prejuicios es uno de los mayores obstáculos que cualquier persona puede llegar a enfrentarse, lo importante es saber hacerlos a un lado. Saludos

  5. […] Como perder el miedo a viajar sola (Cuarto artículo de la serie) […]

Leave A Comment