Cómo organizar un viaje a las Cataratas del Iguazú – Lado argentino

Cómo organizar un viaje a las Cataratas del Iguazú – Lado argentino

Las Cataratas del Iguazú es uno de los atractivos naturales más visitados de Sudamérica. Compartida por dos países –Argentina y Brasil- esta maravilla natural atrae a turistas de todo el mundo.

Se pueden conocer desde ambos países y los dos valen la pena. Hoy quiero darte mis recomendaciones para organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú lado argentino.

Publicidad

 Algunos datos curiosos sobre las Cataratas del Iguazú

  • Se las conoce popularmente como las Cataratas. Su nombre tiene origen en la lengua guaraní y significa agua grande.

  • En el año 2012 fueron declaradas unas de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

  • Son compartidas por los países de Argentina y Brasil. Tienen en total 275 saltos: el 80% de ellos se encuentran del lado argentino y el 20% restante del lado brasilero.

  • Ambos lados son diferentes y es imposible decidir cuál es el mejor; por ello que se recomienda visitar los dos lados porque como comúnmente se dice “del lado argentino se viven y del lado brasilero se tiene una vista panorámica”.

  • Tanto el Parque Nacional Iguazú como Iguaçú fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Excursiones a las Cataratas de Iguazú

Este artículo te mostrará TODA la información que necesitas para visitar las Cataratas de Iguazú desde el lado argentino por tu cuenta pero si tienes poco tiempo, no quieres tener problemas con el transporte o simplemente prefieres tener un guía durante el recorrido es posible contratar excursiones de un día.

Estas son las excursiones por Iguazú (tanto lado argentino como brasileño), da clic en cada una para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar:

Excursiones si estás hospedado en el lado Argentino (Puerto de Iguazú)

Excursiones si estás hospedado en el lado Brasileño (Foz de Iguazú)

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Cataratas del Iguazú?

Cualquier época del año es buena para realizar un viaje a las Cataras del Iguazú. El clima es subtropical húmedo, por lo tanto hay precipitaciones durante todo el año. Dependiendo la época del año estas son mis apreciaciones:

  • Primavera y verano.

    Entre septiembre y febrero suelen ser los meses más lluviosos. En primavera la temperatura es totalmente agradable para recorrer las Cataratas. Sin embargo, el verano es muy caluroso y húmedo -32°C-, por lo que no recomendaría esta época.

  • Otoño e invierno.

    Son los meses de menos lluvias. Cualquiera de estas dos temporadas es buena para visitar las Cataratas. El invierno es un poco más frío pero las temperaturas no bajan de los 15°C.

    El otro día me consultaron si en invierno las Cataratas estaban congeladas o se podían ver bien. Por ello me parece importante aclarar que en esa zona de Argentina el clima es subtropical, por lo tanto no llega a ser tanto frío como por ej. en Bariloche, donde sí nieva.

  • Vacaciones de invierno -julio/agosto- y fines de semana largos en Argentina.

    Evitaría totalmente estas fechas porque suelen ser las más concurridas. Si bien todos los días del año encontrarás muchas personas en las Cataratas, en estas fechas encontrarás muchas más.

Entonces, ¿Cuál es la mejor época para hacer tu viaje a las Cataratas del Iguazú? 

De marzo a junio ya que serán los meses con menos lluvias, buena temperatura y menos cantidad de gente.

¿Dónde están las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas del Iguazú se encuentran sobre el Río Iguazú en el límite entre Argentina y Brasil.

  • Las Cataratas del Iguazú lado argentino se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, a 17km de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, Argentina.
  • Por su parte, las Cataratas del Iguazú lado brasilero están dentro del Parque Nacional do Iguaçú en la ciudad de Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

Por lo tanto, si quieres visitar el lado argentino tendrás que llegar primero a Puerto Iguazú.

 ¿Cómo llegar a Puerto Iguazú desde otros países?

Hay varias maneras de llegar a la ciudad de Puerto Iguazú en Misiones. Aquí te dejo mis recomendaciones para que elijas la que más te guste.

  • Vuelo hacia Puerto Iguazú.

    La ciudad de Puerto Iguazú cuenta con aeropuerto propio. Esto permite llegar muy fácilmente desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, los vuelos internacionales tienen escala en Buenos Aires, lo que demora un poco el viaje.

  • Vuelo hacia Foz de Iguazú.

    Una opción que eligen muchos extranjeros es volar hacia Foz de Iguazú en Brasil y luego ir por tierra hacia Puerto Iguazú.

    Si bien también hay que hacer escala –en Río de Janeiro o San Pablo- suele ser la opción más económica.

    Sólo 15 kilómetros separan el aeropuerto de Foz con Puerto Iguazú. La manera más barata para llegar es en colectivo / autobús pero también se puede tomar un taxi o rentar un auto.

  • Vuelo hacia Buenos Aires y autobús hacia Puerto Iguazú.

    Esta opción no la recomiendo salvo que la intención sea conocer por tierra parte de Argentina. ¿Por qué no la recomiendo? Porque generalmente sale más caro y como las distancias son largas lleva mucho más tiempo.

 ¿Cómo llegar desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú?

Para llegar al Parque Nacional Iguazú desde Puerto Iguazú deberás acceder por la ruta nacional N° 12 que luego empalma con la N° 101.
Se puede llegar en vehículo particular, taxi o transporte público (autobús / colectivo).

Este último parte desde el Hito de Tres Fronteras, pasa por la terminal urbana y tiene varias paradas en distintos puntos de la cuidad.

La terminal de autobuses para ir de Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú (Cataratas) se encuentra en el centro de la ciudad, es fácilmente accesible desde cualquier parte de la ciudad aunque también puedes parar el autobús en cualquier parada de su ruta. El primer autobús sale a las 7.30 hrs y pasa con una frecuencia aproximada de 20 minutos. El boleto se paga en pesos argentinos, puedes comprar ida y regreso desde un inicio o comprar tu regreso desde el parque.

Si se viaja en vehículo particular tener en cuenta que en el parque se cobra estacionamiento.

 ¿Cómo llegar desde Foz de Iguazú al Parque Nacional Iguazú?

Para llegar desde Foz de Iguazú –Brasil- tendrás que atravesar la frontera entre amos países. Deberás hacer la salida de Brasil y la entrada a Argentina, presentando el documento de identidad o pasaporte. A la vuelta harás la salida de Argentina y la entrada a Brasil.
Es un trámite muy corto, por lo general no demora mucho tiempo.

Si viajas en transporte público desde Foz, tienes que tomar el autobús / colectivo sobre la avenida Juscelino Kubitscheck (frente a la terminal urbana). El boleto se paga en efectivo y se puede abonar en reales –moneda brasilera- o con pesos argentinos.

Nota de Alejandro: En mi caso el autobús paró en la frontera, me pidió que bajará con mis cosas para arreglar el cruce es decir, sellar pasaporte de entrada y salida, antes de bajar me dio un boleto y me pidió que esperará al siguiente autobús del otro lado de la frontera. En el momento en que me bajé el autobús se fue, así que caminé a las oficinas a que me sellaran el pasaporte y al salir esperé el siguiente autobús, me subí, le di el boleto que me habían dado en el autobús anterior (esto es para que no te cobren doble) y listo.

Este te dejará en la terminal de ómnibus en Puerto Iguazú y desde ahí tomarás otro autobús hacia el Parque Iguazú. Aquí se paga sólo con pesos argentinos.

El total del recorrido es de 2 horas 30 minutos, aproximadamente.

Para volver desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú el último colectivo sale a las 19.20 hs. Aclaro esto porque nosotros no lo sabíamos, nos pasamos de la hora y tuvimos que hacer dedo para regresar a Foz.

¿Cuánto cuesta ir a las Cataratas del Iguazú lado argentino?

La manera más económica de visitar las Cataratas es llegar hasta el Parque y recorrerlo por tu cuenta. Además creo que no es necesario contratar ninguna excursión.

La entrada al parque y el estacionamiento se paga únicamente en efectivo con pesos argentinos. Es obligatorio presentar documento de identidad o pasaporte.

Los precios varían -de $80 a $800 ARS – dependiendo la edad y residencia. Puedes consultar precios actuales directamente en la página del parque dando clic aquí.

El horario del parque es de 8.00 a 18.00 hs y se puede entrar hasta las 16.30.

Nota: Si uno desea visitar las Cataratas dos días seguidos, el segundo día sale la mitad. Sólo hay que validar la entrada en la boletería antes de retirarse.

 ¿Dónde hospedarse en Puerto Iguazú?

Puerto Iguazú es una ciudad turística que tiene oferta para todos los gustos y bolsillos. Para que no gastes todo tu presupuesto en hospedaje, voy a darte algunas recomendaciones:

  • Couchsurfing

    Es una organización de viajeros que te permite hospedarte en casas de familia totalmente gratis. La idea principal es compartir con la gente local sus vivencias, forma de vida y experiencias. Es la alternativa más barata y mi preferida porque me gusta mucho interactuar con las personas del lugar.

    En Puerto Iguazú no es tan fácil conseguir anfitriones porque es un lugar muy visitado y hay pocas personas que ofrecen su casa. Sin embargo, Foz de Iguazú (lado Brasilero) es bastante más grande y puedes encontrar más opciones.

    Para quienes nunca usaron couchsurfing recomiendo leer muy bien los perfiles y referencias antes de enviar una solicitud para hospedarse.

    Da clic aquí para ver la plataforma y darte de alta.

    Si quieres conocer más opciones sobre cómo viajar por el mundo sin dinero da clic aquí.

  • Hostal

    Es una alternativa económica con opciones para distintos gustos. Se puede compartir la habitación y baño con otros huéspedes o elegir un cuarto privado. La mayoría incluyen desayuno: café, leche, té, pan, medialunas, torta, mermelada y frutas.

    Al tener cocina podrás preparar tu propia comida y ahorrar un poco de dinero en tu viaje.

    Hostal recomendado en Puerto de Iguazú – Tucán Hostel

    Este hostal es uno de los más recomendados en Booking.com, su ubicación es excelente y es administrado por los dueños, los cuáles te harán sentir como en casa. Puedes pedir una cama compartida o una habitación privada con baño compartido.

    Da clic aquí para revisar precios actuales y reservar

  • Hoteles

    Puerto Iguazú es una ciudad pequeña pero muy preparada para el turismo. Por ello encontrarás una gran variedad de hoteles donde hospedarte, recomiendo reservar con bastante anticipación porque al ser una zona tan turística, los hospedajes suelen agotarse rápido.

Recomendaciones de hospedaje en Puerto Iguazú

Hotel Raíces Esturión

Cuenta con excelentes instalaciones y de gran confort. Es un lugar muy lindo y tranquilo. Ideal para hospedarte solo, con pareja o familia.
Está ubicado cerca del Hito de las Tres Fronteras desde donde sale el colectivo para visitar las Cataratas.

>> Da clic aquí para ver precios actuales y reservar <<

Iguazú Urban Hotel Express 

Este hotel cuenta con pocas habitaciones por lo que tienes que reservar con mucha anticipación pues se agotan rápido sin embargo está completamente equipado para hacer tu estancia bastante cómoda. Su ubicación es ideal y puedes llegar fácilmente a cualquier parte de la ciudad. Sin duda alguna uno de los mejores hoteles con una excelente relación entre calidad y precio.

>>Da clic aquí para ver precios y reservar<<

Tips generales para organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú lado argentino

Por último, pero no menos importante, quiero darte algunos consejos para organizar tu viaje:

  • Sobre el viaje. 

    • Este tip es útil para cualquier viaje: organiza todo con tiempo. Especialmente los vuelos y la reserva de hospedajes para poder aprovechar los mejores precios.
    • En Argentina la moneda es pesos argentinos. Tanto el Euro como el Dolar son monedas muy bien cotizadas. Si viajas con estas monedas te recomiendo cambiarlas en alguna casa de cambio oficial para evitar que te den dinero falso. Además, recomendaría consultar la cotización por Internet antes de viajar.
    • Por lo general utilizando tarjetas de débito y crédito se consigue el mejor cambio. Pero la entrada al parque, colectivo o taxi y algunos restaurantes no podrás pagarlos con tarjeta.   (Da clic aquí para leer más sobre cómo llevar el dinero en un viaje)
  • Sobre la visita a las Cataratas

      • El Parque Nacional del lado argentino es muy grande y tiene mucho para conocer. Por ello te recomendaría ir temprano por la mañana para recorrer bien cada uno de los senderos.
      • Si no tienes problema de tiempo y dinero puedes aprovechar el 50% de descuento en el segundo día y visitarla dos días seguidos. Si te organizas bien podrás recorrer cada uno de los senderos en detalle. Para ello no te olvides de validar tu entrada antes de retirarte del parque y presentar tu documento de identidad o pasaporte al día siguiente.
      • Si viajas con poco presupuesto te recomendaría llevar comida como para todo el día ya que en el parque hay varios puestos de comida pero son un poco caros.
      • Con que lleves una sola botella con agua está bien porque en el parque hay un lugar con agua potable totalmente gratuita para rellenarla.
      • Es indispensable ir con ropa y calzado cómodo para caminar. Recomiendo llevar gorra, protector solar y repelente.
      • Dentro del parque hay un paseo náutico para ver las Cataratas aún más cerca. Si deseas realizarlo llévate una cambio de ropa porque te mojas bastante. Para colocar tus pertenencias te dan un bolso impermeable.
      • Dicen que un paseo muy lindo es realizar la visita guiada al parque con luna llena. Se ofrecen dos tipos de servicios: paseo con o sin cena. Puedes reservar tu lugar y contratar acá.
      • En todo el parque hay coatís. Está prohibido alimentarlos pero suelen ser muy rápidos para agarrar cualquier bolsa de comida que encuentren «a su alcance», te recomendaría no dejar nada solo.

Espero que esta guía te haya ayudado a organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú lado argentino. Cualquier consulta no dudes en hacerla en los comentarios.

Autor

Ma. Leticia VillalbaCreadores del blog De Viaje al Mundo
Soy Leticia de Argentina, más precisamente de Tres Arroyos.
En enero de 2015 convertí el viajar en mi estilo de vida. Estoy recorriendo Sudamérica en bicicleta junto a mi novio Nico.
No me considero para nada deportista pero sí soy de las que se propone algo y pone todas las energías para lograrlo! 🙂
Viajamos lento, muuuy lento! Lo que más nos gusta es conocer la cultura local y vivir las costumbres de cada pueblo.

Puedes leer más sobre mi en De Viaje al Mundo

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como organizar un viaje a las cataratas del iguazu del lado argentino
como organizar un viaje a las cataratas del iguazu del lado argentino
como organizar un viaje a las cataratas del iguazu del lado argentino

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2019-07-23T16:18:49-05:00

58 Comments

  1. Enrique septiembre 24, 2019 at 12:46 am - Reply

    Muy buenas!!
    Estupendo blog! Enhorabuena!

    Quería preguntarte acerca del transporte a las cataratas.
    Pienso ir en Diciembre a Uruguay, pasar el día en Buenos Aires y coger un avión temprano a Iguazú. Por lo cual me gustaria pasar el día en Iguazú y volver esa misma noche a Buenos Aires. ¿Este plan lo ves viable?
    ¿Se puede ir desde el aeropuerto a las cataratas y viceversa de manera fácil o más o menos rápida?

    Muchas gracias!! Un saludo

    • Alejandro octubre 27, 2019 at 6:07 pm - Reply

      Hola Enrique,

      La verdad es que visitar las Cataratas en un sólo día es bastante complicado, es posible realizarlo pero sería el tiempo super justo. Dependería de los horarios de los vuelos, pero aún así, te recomiendo dentro de lo posible al menos poner una noche en Iguazú. Ya sea que llegues, visites las Cataratas y te regreses al día siguiente, o llegas, pasas el día en Iguazú, el día siguiente temprano visitas las Cataratas y de ahí te vas al aeropuerto.

  2. Samir septiembre 4, 2019 at 11:21 am - Reply

    hola! viajo en Octubre desde Colombia y quisiera preguntarte tres cosas muy puntuales, de antemano te agradezco tu respuesta.
    1. Para ir a las cataratas del lado brasilero, se debe pagar en moneda local o aceptan dólares?
    2. Cuál es el mejor transporte desde un hotel en Puerto Iguazú hacia las cataratas del lado brasileño y aprox cuánto cuesta?
    3. Por cuáles calles en Puerto Iguazú pasan los buses que van hacia el parque Nacional? esto para poder saber hacia donde debo caminar desde mi hotel
    Gracias!

    • Alejandro septiembre 10, 2019 at 2:11 pm - Reply

      Hola Samir,

      Te respondo tus preguntas:

      1) Si aceptan dólares pero el tipo de cambio quizás no sea el mejor. Puedes pagar con tarjeta de crédito en muchos establecimientos o incluso sacar un poco de efectivo de un cajero automático para los gastos pequeños
      2) Definitivamente el mejor transporte sería el taxi. En cuestión de costos no sabría decirte con exactitud.
      3) Los buses que van al Parque Nacional desde Puerto Iguazú salen de la estación de autobuses o colectivos que se encuentra justo en el centro de la ciudad, es bastante conocida y fácil de encontrar.

      Saludos

  3. Maite agosto 4, 2019 at 3:07 pm - Reply

    Hola Alex! Buenísimo tu blog muchas gracias por tus recomendaciones. Tengo planeado viajar a las Cataratas en noviembre si ya se, va a estar muy caliente el clima jajaj pero bueh es por una gran celebración. Me podrías por favor orientar en cuanto a como llegar ahi? Mira yo estaría volando desde USA y claro llegaría a Ezeiza. Lo que no me queda muy claro es como llegar al puerto de Iguazú en avión… Creo que si tengo la poca información correcta, tendría que ir de Ezeiza al aeropuerto Aero-parque? Como llego ahi desde Ezeiza y que medio de transporte tú consideras sea el mas seguro, no tan caro y efectivo? No se que tanto tiempo darme entre vuelos pues me supongo la distancia entre aeropuertos no es lejos o me equivocó? Te agradezco mucho tu ayuda y nuevamente buen blog que hiciste felicidades!

    • Alejandro septiembre 10, 2019 at 11:25 am - Reply

      Hola Maite,

      Gracias por tu mensaje, la verdad es que el traslado entre aeropuertos es algo complicado y lo más sencillo definitivamente es tomar un taxi o reservar un servicio de transporte.

      Los servicios que algunas personas recomiendan es con Civitatis, puedes reservar el traslado entre aeropuertos y depende del número de personas son entre 50 y 100 USD. Aquí puedes ver las opciones: https://www.civitatis.com/es/buenos-aires/traslados/?aid=1300

      Saludos

  4. Katherine mayo 22, 2019 at 3:14 am - Reply

    Hola

    Te escribo desde Ecuador. Con unos amigos estamos planeando ir para Iguazú de lado de Argentina. Tenemos planeado ir desde el 12 de agosto al 14 de agosto, tengo algunas preguntas:

    El parque esta abierto todos los días?
    El valor que me indica en tu blog, está en pesos argentinos? o en dólares?
    Visitar en un día el parque, desde que abren, tú crees que si pueda disfrutar al máximo?

    Ayudame con esos datos
    Mil Gracias

    Saludos
    Katherine Calderón.

    • Alejandro junio 8, 2019 at 2:34 pm - Reply

      Hola Katherine,

      Aquí las respuestas a tus preguntas.

      1) Si, el parque abre todos los días
      2) Pesos argentinos
      3) Si, un día completo te da suficiente tiempo para disfrutarlo

  5. Edwin Inda Rodríguez mayo 4, 2019 at 7:12 pm - Reply

    Hola buenas noches soy Edwin de Bolivia, económicamente cuál lado me recomiendas más lado argentino o lado Brasilero para ir a las Cataratas, nuestro viaje queremos realizarlo a fines de mayo, gracias.

    • Alejandro mayo 8, 2019 at 11:43 am - Reply

      Hola Edwin,

      La verdad es que es difícil darte una respuesta pues lo más caro es llegar hasta Brasil o Argentina, en cuestión de hospedaje, entradas, transporte, etc., es bastante similar visitar un lado u otro.

  6. Danier Fallas abril 29, 2019 at 7:51 pm - Reply

    Hola, buenas noches.
    Mira, luego de leer tu artículo creo estar decidido a hacer mi viaje de luna de miel a este destino. Soy de Costa Rica y hace un par de años visité Río de Janeiro. Para mi luna de miel quiero pasar de nuevo por allí para visitar los lugares más lindos de allí y continuar al lado Argentino.
    ¿Cómo hacer mi viaje un poco más económico desde Costa Rica? Me refiero a que si existe otra forma de llegar hasta Iguazú aunque no sea por Brasil que pueda ser significativamente más barata? ¿Qué me recomiendas? además, tienes alguna guía de aspectos macro que debo considerar de cara a estimar mi presupuesto en este viaje? ( Dispongo de 1 semana para viajar allá, abril 2020).

    Finalmente, me encantaría contactarme contigo vía email u skype o similar para poder conversar y pedirte algunos consejos adicionales para preparar mi viaje.

    Gracias por tu aporte.

    Pura vida!

    • Alejandro mayo 8, 2019 at 3:41 pm - Reply

      Hola Danier,

      Me alegra que te haya gustado el artículo, sobre tus dudas, para realizar el viaje de forma más barata creo que tendrás que jugar con los vuelos por ejemplo, en lugar de comenzar en Río de Janeiro puedes comenzar en Buenos Aires y de ahí ir a Iguazú, luego cruzar al lado brasileño y de ahí terminar en Río. Otra opción, menos recomendada, sería utilizar autobuses.

      En cuestión de aspectos macro, dentro del blog en la sección de Planea tu viaje encuentras cientos de artículos que te ayudarán a planearlo, si quieres algo más especificó publiqué una guía sobre cómo hacer un presupuesto de viaje que quizás te sea de ayuda: https://www.miviajeporelmundo.com/tw/como-hacer-presupuesto-para-viaje-dlm

      Saludos y buena suerte en tu viaje

  7. Anabel abril 15, 2019 at 6:40 pm - Reply

    Hola me gustaría mucho conocer las cataratas en el mes de julio, voy desde México y me gustaría llegar por Brasil para conocer un poco Río de Janeiro y de ahí trasladarme (en vuelo supongo) a Foz, me gustaría conocer las cataratas de ambos lados (Argentina y Brasil), y después de conocer las cataratas, continuar mi viaje hacia Buenos Aires, solo que no me queda muy claro cómo hacerlo, cuántos días debo considerar en cada lugar? Y si es factible hacerlo con mi mochila de equipaje (me refiero al visitar el parque ) no sé si mis preguntas son claras pero espero puedas apoyarme. Estoy considerando de 2 a 3 semanas ya que después de buenos aires me gustaría continuar hacia Uruguay. De antemano agradezco tu tiempo. Saludos

    • Alejandro abril 22, 2019 at 6:48 pm - Reply

      Hola Anabel,

      Si es posible hacer el recorrido que mencionas, de hecho personalmente hice esa ruta.

      Río de Janeiro -> Foz (avión), de ahí de Foz do Iguaçu -> Puerto Iguazu (autobús/taxi) – Puerto Iguazu -> Buenos Aires (avión).

      No recuerdo si existe guarda equipaje o lockers para dejar tu mochila en el parque sin embargo te recomendaría mejor dejarla en el hostal/hotel, así a tu regreso del parque pasas rápidamente a recogerlo antes de continuar tu viaje.

      En cuestión de días, depende enteramente de ti, personalmente pasé dos noches en cada ciudad (Foz y Puerto) así puede visitar las Cataratas durante el día de forma tranquila más los días de trayecto.

      Día 1 – Llegada a Foz y visitar la represa
      Día 2 – Visitar Cataratas
      Día 3 – Traslado entre Foz y Puerto
      Día 4 – Visitar Cataratas
      Día 5 – Traslado de Puerto a Buenos Aires

      Esto puede hacerse en menos días, pero dependerá de tus preferencias, tiempo y presupuesto

      Saludos

  8. monica abril 11, 2019 at 6:18 pm - Reply

    hola. que distancia hay entre la estacion de omnibus hasta las cataratas ? para ir a ver las cataratas tengo que atravesar ? osea ir al parque nacional iguazu ?

    • Alejandro abril 12, 2019 at 8:41 am - Reply

      Hola, si mal no recuerdo de la estación hasta las cataratas son unos 17-18 kilometros, como unos 20-30 min en coche. La entrada a las cataratas es justamente en el Parque Nacional Iguazu

  9. Pablo. marzo 25, 2019 at 1:18 pm - Reply

    Hola, tengo amigos que me dicen que no me conviene contratar excursiones que directamente vaya hasta la terminal y de alli a las cataratas? es asi? Yo me hospedare en el hotel que justamente recomiendas en el Iguazú Urban Hotel Express . Me dicen que la ventaja de no contratar excursiones es que no estas atado a horarios y al tener el hotel cerca a la terminal uno se levanta desayuno tranquilo y luego sale hacia la terminal Es ese un buen plan? GRACIAS.

    • Alejandro abril 9, 2019 at 5:40 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Justo como mencionan tus amigos, es tan simple como eso, vas a la terminal y ahí mismo tomas el autobús hacia las Cataratas así pasas el tiempo que quieras disfrutando a tu ritmo el lugar. Tan sólo revisa el horario de regreso para que no pierdas el último autobús y luego tengas que tomar un taxi.

      saludos

  10. silvina marzo 18, 2019 at 1:44 pm - Reply

    HOLA, tenemos pensado ir 4 dias a cataratas. mirando las opciones de hospedaje hemos visto que del lado brasilero son mejores y mas económicas. lo que querìa saber es si estando del lado brasilero es muy lejos o se complica visitar las atracciones que están del lado argentino, o nos convendría alojarnos de ambos lados? gracias!

    • Alejandro abril 9, 2019 at 4:17 pm - Reply

      Hola Silvina,

      Si es posible hospedarse en el lado Brasilero y visitar el lado Argentino en un mismo día sin embargo hay que considerar cuantos días piensas hacer este traslado pues el costo del transporte puede acumularse y al final del día hubiera sido más barato y menos cansado hospedarse unas noches en Brasil y otras noches en Argentina.

      saludos

  11. noelia marzo 14, 2019 at 9:05 pm - Reply

    hola; viajo en Junio a CAtatratas. Voy sin auto estaré en una casa cerca de ruta 12. Desde alli podre tomar transporte publico a Cataratas?? cual es el precio?

    • Alejandro abril 8, 2019 at 10:22 pm - Reply

      Hola Noelia,

      Gracias por tu mensaje desafortunadamente no sabría apoyarte pues desconozco cuales es la ruta 12 sin embargo desde ambos lados (Argentino o Brasileño) es bastante sencillo llegar a las Cataratas utilizando el transporte público.

      Saludos

  12. Emilia febrero 18, 2019 at 3:59 pm - Reply

    Hola, tenemos pensado viajar para el 13 de abril a cataratas de iguazu, me podrias decir como esta el clima, si encontrare hospedaje disponible. y que tan dificil es visitar el lado de brasil.
    Pd. Una consulta mas, es dificil encontrar vuelos nocturnos desde buenos aires para iguazu?

  13. Mariano febrero 1, 2019 at 8:37 pm - Reply

    Hola me encanta tu blog, una pregunta queremos visitar ambos lados el argentino y el brasilero, pensamos reservar por 4 noches en Foz de Iguazu (brasil) un hotel muy lindo, una consulta es muy complicado pasar 2 o 3 dias del lado Argentino, te dan los tiempos?= o es demasiado viaje ? Muchas gracias !!

    • Alejandro febrero 13, 2019 at 5:25 pm - Reply

      Hola Mariano,

      Creo que no entendí del todo tu pregunta pero intentaré responder lo mejor posible, si es posible hospedarte siempre en el lado brasileño y tan sólo hacer excursión de un día al lado Argentino, va a ser algo cansado especialmente si 2 o 3 días de los 4 que vas a estar piensas cruzar al lado Argentino, quizás incluso te convenga quedarte 2 noches en Brasil y 2 noches en Argentina así evitas tantos trayectos.

  14. Carolina enero 8, 2019 at 6:37 am - Reply

    Gracias por la información por lo que tengo más claro planificar mi viaje.

    • Alejandro enero 29, 2019 at 8:56 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil.

  15. Maria enero 5, 2019 at 9:41 pm - Reply

    Hola, cómo están. gracias por toda la info que comparten.

    Planeo visitar las cataratas del lado argentino y también bariloche en un único viaje. Me podrían dar recomendaciones acerca de cómo hacer los desplazamientos o qué visitar primero, también en qué temporada es preferible viajar, de manera que pueda disfrutar los 2 lugares.

    Agradezco mucho la información

    • Alejandro enero 29, 2019 at 5:58 pm - Reply

      Hola Maria,

      Si pretendes visitar las Cataratas y Bariloche en un sólo viaje en definitiva tu mejor opción será volar, e incluso quizás tengas que hacer una escala en Buenos Aires. De lo contrario en autobús son varios días de viaje.

      Saludos

  16. Noemi diciembre 21, 2018 at 1:30 pm - Reply

    Hola consulta yo viajo con mi mama para enero, y estoy aful intentando conseguir la vacuna fiebre amarilla por que queremos pasar al lado brazil, es necesario tener la vacuna o no?

    • Alejandro diciembre 21, 2018 at 6:54 pm - Reply

      Hola Noemi,

      Te recomendaría consultar con un médico especialista en medicina del viajero pues la vacuna de la fiebre amarilla no siempre es obligatoria depende mucho de qué país seas y a qué país vas, e incluso en estos casos, a que zonas del país vas a viajar. En mi caso, cómo mexicano que viaje a las cataratas del lado de Brasil no me solicitaron la vacuna pero de nuevo, esto solo lo puede confirmar un experto ya que las cosas puede que hayan cambiado.

      Saludos

  17. Emanuel diciembre 19, 2018 at 6:13 pm - Reply

    Buenos días, saben cuál es el valor del transporte público para ir a cataratas?

    • Alejandro diciembre 19, 2018 at 9:20 pm - Reply

      Creo que son 190 pesos argentinos ida y vuelta por persona, la empresa se llama Rio Uruguay Bus

  18. Francisco diciembre 7, 2018 at 9:15 am - Reply

    Hola, como estas? Te consulto, haciendo mi estadia en Iguazu como se puede ir a cataratas del lado brasilero que no sea las tipicas excursiones que en realidad te roban solo por llevarte. Hay transporte publico desde Iguazu y que pase la frontera para el otro lado? Gracias

    • Alejandro diciembre 10, 2018 at 9:29 pm - Reply

      Hola,

      Hay un autobús de transporte público que cruza la frontera y te lleva entre las dos ciudades. Depende de tu nacionalidad el chofer del autobús te dará un billete de transferencia y te dejará en la frontera, tendrás que bajar y cruzar caminando para que te sellen tu pasaporte y esperar a que pase el siguiente autobús, al cuál le mostrarás el billete de transferencia para que no te cobre una vez más. Ambos salen y te dejan en el centro de cada ciudad.

      Si tienes el presupuesto es más sencillo tomar un taxi, hacen este recorrido constantemente.

  19. Hernan S. Gomez diciembre 4, 2018 at 8:57 pm - Reply

    Holas!!!!! quiero felicitarlos por la guía que han escrito. Me imaginé todo el viaje gracias a la lectura, muy buena la redacción! Tengo pensado ir a mediados de Marzo!, cuando vuelva les cuento como me fue. Muchas gracias y a seguir disfrutando 🙂

    • Alejandro diciembre 10, 2018 at 9:29 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil. Mucha suerte en tu viaje

    • Elvis Salazar junio 26, 2019 at 9:48 pm - Reply

      Hola, muy buen blog. Soy de Peru, ire a inicios de agosto con mi papá de 75 años y mi hijo de 6. Me recomiendas rentar un un vehiculo? Lo digo para no andar con el horario y no se que tan dificil es la carretera allá. Muchas gracias!

      • Alejandro julio 5, 2019 at 4:17 pm - Reply

        Hola Elvis,

        Rentar un auto es una opción, la otra es pagar por el taxi, creo que te podría salir ligeramente más barato y conveniente. De igual forma el transporte público es bastante eficiente y sencillo de usar por lo que tampoco deberías tener muchos problemas por las edades, pero si lo que buscas es comodidad entonces taxi o rentar auto.

        Saludos

  20. pollxander noviembre 16, 2018 at 2:00 pm - Reply

    gracias por esta informacion, la verdad es que hace tiempo quiero ir a conocer este maravilloso lugar estoy planeando ir a inicios del otro año, ya tengo una mejor idea acerca de como es la jugada! gracias

    • Alejandro noviembre 18, 2018 at 3:05 pm - Reply

      Me alegra escuchar que te ha sido útil, saludos y buen viaje

  21. Shir octubre 14, 2018 at 5:19 am - Reply

    Hola agradezco tu post y tu tiempo por costos pienso ingresar por Brasil soy de Costa Rica, pero estar en.lado Argentino en hospedaje, comidas por haber cruzado se puede rentar vehículos o hay facilidades de transporte para cuando salgas del parque, esto porque entró por el lado de Brasil paso al lado Argentina nos hospedamos 2 noches o 3 aún no sabemos, pero al pasar al lado Argentina que tanta facilidad o cerca están los hoteles y sitios de comida, te espero en Costa Rica

    • Alejandro noviembre 27, 2018 at 10:40 pm - Reply

      Hola Shir,

      Gracias por tu mensaje, en el lado de Brasil en definitiva tendrás muchas más opciones de transporte y trayectos pues es más grande, el lado de Argentina es más pequeño pero aún así como el principal atractivo son las Cataratas no tendrás problema encontrar transporte.

      Todo (Hoteles y restaurantes) está relativamente lejos de las Cataratas pero se puede llegar fácilmente en transporte público

  22. Laura De Miranda septiembre 10, 2018 at 4:33 pm - Reply

    Hola vamos desde bs as una semana, donde nos conviene alquilar ? en puerto iguazu o foz (lado brasilera) , observo que son mas lindos los hoteles brasilero. tenemos pasajes aereos hasta puerto iguazu, existe algun transporte que te lleve a brasil?

    • Alejandro octubre 5, 2018 at 6:43 pm - Reply

      El lado brasilero es más grande y tiene más opciones de hoteles pero en el argentino hay buenas opciones también, así que la verdad es que en ambos lugares puedes obtener buenos hoteles. Si existe un transporte de autobús público entre ambas ciudades así que por esto no hay problema, o incluso puedes pagar un taxi.

      E incluso elegir un lugar y visitar los dos lados de las cataratas desde ahí, así te recomendaría por comodidad el lugar que esté más cerca del aeropuerto.

  23. Luis agosto 25, 2018 at 10:30 am - Reply

    Hola soy de Costa Rica y pienso hacer el viaje a Cataratas este fin de año, la idea es hacerlo en 2 días, saliendo temprano el día 25 de diciembre, 2018 a las 06:00 horas en vuelo desde Buenos Aires y regresando a el sía siguiente en vuelo de las 20:00 saliendo desde Puerto Iguazú, he pensado que me daría tiempo de conocer ambos lados, mi plan es llegando a Iguazu visitar alguno de los 2 lados, aun no se cual, y al día siguiente el lado que queda pendiente, considerando que ese día debemos regresar a Buenos Aires, dada su experiencia, que recomendaciones nos darías? También estoy en el dilema si visitar El Calafate – Bariloche o Calafate – Ushuaia, para lo que disponemos de 6 días incluyendo los días de viaje

    • Alejandro octubre 4, 2018 at 8:51 am - Reply

      Hola Luis,

      Gracias por tu mensaje, si es posible realizar el viaje que planteas de visitar ambos lugares en dos días sin embargo requerirá de planear bien el transporte publico y considerar los tiempos de traslados o el tiempo que vas a pasar dentro del parque. Pero nada que sea imposible o complicado, es tan sólo planeación.

      Sobre Calafate – Bariloche o Calafate – Ushuaia, la verdad es que no he visitado Ushuaia pero he escuchado cosas increíbles, pero por las otras dos opciones (Calafate y Bariloche) totalmente las recomiendo, son destinos increíbles.

  24. jordy monty gonzalez agosto 11, 2018 at 5:05 am - Reply

    si coges el avion que sale a las 6 de la mañana de Buenos Aires y llega a las 8 y regresas el el de la 21:00 te da tiempo para ir a los dos lados argentino y brasileño

    • Alejandro agosto 12, 2018 at 7:18 am - Reply

      En teoría tienes razón y es posible hacerlo pero parte del viaje es disfrutar el paisaje sin tener el tiempo encima y tener que irte, es mejor al menos pasar una noche o dos para disfrutar de las Cataratas completamente y sin prisa.

  25. Carla julio 31, 2018 at 6:39 am - Reply

    Buen día, tenemos pensado viajar la semana próxima a Cataratas y queria saber si hay alguna contraindicación para hacerlo embarazada..
    Alguna vacuna en particular? Brote, sarampión, etc.
    No sé donde puedo recurrir para obtener info y viajar de manera segura.

    • Alejandro agosto 1, 2018 at 11:44 am - Reply

      Hola Carla,

      Gracias por el mensaje, creo que la única persona especializada para dar algún consejo de viaje en tu condición sería tu médico o algún médico especializado en viajes. Desafortunadamente no podría darte más consejos,

      Saludos

  26. Anónimo julio 23, 2018 at 3:09 pm - Reply

    me encanto tu articulo! muy útil!! gracias =)

  27. Veronica junio 26, 2018 at 11:54 am - Reply

    Hola!! Me.encanta este blog es.super informativo y kería hacerte una consulta…kiero ir.desde Neuquén capital hasta Iguazú…mi preg es si todos los.precios publicados en hoteles de.puerto Iguazú son en pesos arg.? Hay hoteles q.me resultan muy baratos pero no sé si es dólares o p Arg.?gracias saludos!!!Sabes algo de viajes en microb.para discapacitados cn silla de ruedas?algún consejo? besos!

    • Alejandro julio 27, 2018 at 4:53 am - Reply

      Hola Verónica,

      Los precios de los hoteles son directamente de Booking.com, esta página de reservas te dará el precio en la moneda que elijas, puede ser pesos argentinos o dólares. En la parte superior de la página de Booking puedes revisar en que moneda están los precios.

      Sobre los viajes para discapacitados con sillas de ruedas la verdad es que lo desconozco, lo siento.

      Saludos

  28. Tifany diciembre 4, 2017 at 10:44 am - Reply

    Tengo una duda,
    voy desde Buenos Aires a Iguazu, pero reservé alojamiento en el lado brasileño. Qué me recomienda? Puedo dejar esa reserva o buscar un hotel en el lado argentino.

    • Alejandro diciembre 27, 2017 at 12:31 pm - Reply

      Hola Tifany,

      La verdad es que depende de ti, no hay problema tener la reserva en el lado brasileño y luego visitar el lado argentino para regresar por la noche al lado brasileño. Personalmente me hospedé en ambos lugares por desconocimiento, no sabía que tan sencillo sería cruzar de un lado a otro pero es bastante sencillo así que puedes quedarte en un lado y visitar desde ahí los dos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.