Cómo organizar un viaje a las Cataratas del Iguazú – Lado argentino

Las Cataratas del Iguazú es uno de los atractivos naturales más visitados de Sudamérica. Compartida por dos países –Argentina y Brasil- esta maravilla natural atrae a turistas de todo el mundo.

Se pueden conocer desde ambos países y los dos valen la pena. Hoy quiero darte mis recomendaciones para organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú lado argentino.

 Algunos datos curiosos sobre las Cataratas del Iguazú

  • Se las conoce popularmente como las Cataratas. Su nombre tiene origen en la lengua guaraní y significa agua grande.

  • En el año 2012 fueron declaradas unas de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

  • Son compartidas por los países de Argentina y Brasil. Tienen en total 275 saltos: el 80% de ellos se encuentran del lado argentino y el 20% restante del lado brasilero.

  • Ambos lados son diferentes y es imposible decidir cuál es el mejor; por ello que se recomienda visitar los dos lados porque como comúnmente se dice “del lado argentino se viven y del lado brasilero se tiene una vista panorámica”.

  • Tanto el Parque Nacional Iguazú como Iguaçú fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Excursiones a las Cataratas de Iguazú

Este artículo te mostrará TODA la información que necesitas para visitar las Cataratas de Iguazú desde el lado argentino por tu cuenta pero si tienes poco tiempo, no quieres tener problemas con el transporte o simplemente prefieres tener un guía durante el recorrido es posible contratar excursiones de un día.

Estas son las excursiones por Iguazú (tanto lado argentino como brasileño), da clic en cada una para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar:

Excursiones si estás hospedado en el lado Argentino (Puerto de Iguazú)

Excursiones si estás hospedado en el lado Brasileño (Foz de Iguazú)

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Cataratas del Iguazú?

Cualquier época del año es buena para realizar un viaje a las Cataras del Iguazú. El clima es subtropical húmedo, por lo tanto hay precipitaciones durante todo el año. Dependiendo la época del año estas son mis apreciaciones:

  • Primavera y verano.

    Entre septiembre y febrero suelen ser los meses más lluviosos. En primavera la temperatura es totalmente agradable para recorrer las Cataratas. Sin embargo, el verano es muy caluroso y húmedo -32°C-, por lo que no recomendaría esta época.

  • Otoño e invierno.

    Son los meses de menos lluvias. Cualquiera de estas dos temporadas es buena para visitar las Cataratas. El invierno es un poco más frío pero las temperaturas no bajan de los 15°C.

    El otro día me consultaron si en invierno las Cataratas estaban congeladas o se podían ver bien. Por ello me parece importante aclarar que en esa zona de Argentina el clima es subtropical, por lo tanto no llega a ser tanto frío como por ej. en Bariloche, donde sí nieva.

  • Vacaciones de invierno -julio/agosto- y fines de semana largos en Argentina.

    Evitaría totalmente estas fechas porque suelen ser las más concurridas. Si bien todos los días del año encontrarás muchas personas en las Cataratas, en estas fechas encontrarás muchas más.

Entonces, ¿Cuál es la mejor época para hacer tu viaje a las Cataratas del Iguazú? 

De marzo a junio ya que serán los meses con menos lluvias, buena temperatura y menos cantidad de gente.

¿Dónde están las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas del Iguazú se encuentran sobre el Río Iguazú en el límite entre Argentina y Brasil.

  • Las Cataratas del Iguazú lado argentino se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, a 17km de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, Argentina.
  • Por su parte, las Cataratas del Iguazú lado brasilero están dentro del Parque Nacional do Iguaçú en la ciudad de Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

Por lo tanto, si quieres visitar el lado argentino tendrás que llegar primero a Puerto Iguazú.

 ¿Cómo llegar a Puerto Iguazú desde otros países?

Hay varias maneras de llegar a la ciudad de Puerto Iguazú en Misiones. Aquí te dejo mis recomendaciones para que elijas la que más te guste.

  • Vuelo hacia Puerto Iguazú.

    La ciudad de Puerto Iguazú cuenta con aeropuerto propio. Esto permite llegar muy fácilmente desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, los vuelos internacionales tienen escala en Buenos Aires, lo que demora un poco el viaje.

  • Vuelo hacia Foz de Iguazú.

    Una opción que eligen muchos extranjeros es volar hacia Foz de Iguazú en Brasil y luego ir por tierra hacia Puerto Iguazú.

    Si bien también hay que hacer escala –en Río de Janeiro o San Pablo- suele ser la opción más económica.

    Sólo 15 kilómetros separan el aeropuerto de Foz con Puerto Iguazú. La manera más barata para llegar es en colectivo / autobús pero también se puede tomar un taxi o rentar un auto.

  • Vuelo hacia Buenos Aires y autobús hacia Puerto Iguazú.

    Esta opción no la recomiendo salvo que la intención sea conocer por tierra parte de Argentina. ¿Por qué no la recomiendo? Porque generalmente sale más caro y como las distancias son largas lleva mucho más tiempo.

 ¿Cómo llegar desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú?

Para llegar al Parque Nacional Iguazú desde Puerto Iguazú deberás acceder por la ruta nacional N° 12 que luego empalma con la N° 101.
Se puede llegar en vehículo particular, taxi o transporte público (autobús / colectivo).

Este último parte desde el Hito de Tres Fronteras, pasa por la terminal urbana y tiene varias paradas en distintos puntos de la cuidad.

La terminal de autobuses para ir de Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú (Cataratas) se encuentra en el centro de la ciudad, es fácilmente accesible desde cualquier parte de la ciudad aunque también puedes parar el autobús en cualquier parada de su ruta. El primer autobús sale a las 7.30 hrs y pasa con una frecuencia aproximada de 20 minutos. El boleto se paga en pesos argentinos, puedes comprar ida y regreso desde un inicio o comprar tu regreso desde el parque.

Si se viaja en vehículo particular tener en cuenta que en el parque se cobra estacionamiento.

 ¿Cómo llegar desde Foz de Iguazú al Parque Nacional Iguazú?

Para llegar desde Foz de Iguazú –Brasil- tendrás que atravesar la frontera entre amos países. Deberás hacer la salida de Brasil y la entrada a Argentina, presentando el documento de identidad o pasaporte. A la vuelta harás la salida de Argentina y la entrada a Brasil.
Es un trámite muy corto, por lo general no demora mucho tiempo.

Si viajas en transporte público desde Foz, tienes que tomar el autobús / colectivo sobre la avenida Juscelino Kubitscheck (frente a la terminal urbana). El boleto se paga en efectivo y se puede abonar en reales –moneda brasilera- o con pesos argentinos.

Nota de Alejandro: En mi caso el autobús paró en la frontera, me pidió que bajará con mis cosas para arreglar el cruce es decir, sellar pasaporte de entrada y salida, antes de bajar me dio un boleto y me pidió que esperará al siguiente autobús del otro lado de la frontera. En el momento en que me bajé el autobús se fue, así que caminé a las oficinas a que me sellaran el pasaporte y al salir esperé el siguiente autobús, me subí, le di el boleto que me habían dado en el autobús anterior (esto es para que no te cobren doble) y listo.

Este te dejará en la terminal de ómnibus en Puerto Iguazú y desde ahí tomarás otro autobús hacia el Parque Iguazú. Aquí se paga sólo con pesos argentinos.

El total del recorrido es de 2 horas 30 minutos, aproximadamente.

Para volver desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú el último colectivo sale a las 19.20 hs. Aclaro esto porque nosotros no lo sabíamos, nos pasamos de la hora y tuvimos que hacer dedo para regresar a Foz.

¿Cuánto cuesta ir a las Cataratas del Iguazú lado argentino?