Si ya leíste los artículos anteriores de ¿Cuánto tiempo viajar por el mundo? Y Cómo elegir un lugar a donde viajar, entonces quizás ahora quieras saber cómo hacer un presupuesto para un viaje.

Un presupuesto es esencial en todo viaje pues te dirá un aproximado de cuanto dinero tienes que juntar para poder hacerlo realidad, es la forma más sencilla de aterrizar los sueños para empezar a trabajar en ellos poco a poco.

Ahora bien, si jamás has viajado por tu cuenta y los viajes que has hecho tan sólo han sido en tours o en paquetes todo incluido organizados  por una agencia de viajes, es momento que olvides todo lo que sabes de organizar un viaje y comiences desde cero.

Entonces, ¿Cómo hacer un presupuesto para un viaje?

La principal variable que definirá que forma harás tu presupuesto es el tiempo que durará tu viaje. Entre más tiempo dure un viaje más difícil será planear a futuro y por lo tanto hacer un presupuesto. Dentro de un viaje de una semana es sencillo saber cuanto gastarás de transporte, hotel, comidas y demás; mientras que en un viaje de 1 mes o más es mucho más complicado pero no imposible.

Independientemente de que el tiempo de viaje que hagas, la forma más sencilla de hacer un presupuesto y poder controlarlo ya durante el viaje es determinar un monto de gasto diario.   Este gasto diario te dirá cuanto dinero necesitas exactamente para hospedaje, comida, transporte, ocio, entradas a museos, etc.

El monto que le asignes a cada categoría depende mucho de tu estilo de viaje. No es lo mismo quedarse en un hotel 4-5 estrellas que un hostal. Comer en la calle o restaurantes locales siempre será mucho más económico que comer en un restaurantes internacionales o enfocados al turista. Viajar por tierra en ocasiones es más ec