Cómo conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN

Todo mundo creé que viajar es caro, pero la verdad es que no es cierto. Es caro si programas de esos tours todo incluido, pero en cambio si decides organizarlo por tu cuenta te saldrá a menos de la mitad de precio que con estos tours.  En esta ocasión te muestro cómo puedes conseguir los boletos de avión casi gratis.

La primera parada de mi viaje que comenzó en el 2014  fue Japón y quise que el inicio fuera espectacular; así que me enfoque a comprar 2 boletos de avión en primera clase, por los que pagué tan sólo $23,800 pesos mexicanos cuando en realidad cuestan más de $300,000 pesos.  Aquí te explico cómo.

Publicidad

la foto

IMPORTANTE

Este artículo lo escribo totalmente desde mi experiencia. NO tengo relación alguna con las empresas que aquí se mencionan. Es necesario que revises el detalle de los beneficios de cada programa pues están cambiando constantemente. El método usado para comprar los boletos y las millas es el misma pero quizás al día de hoy te convenga aplicar otra tarjeta. Por favor lee el artículo hasta el final y luego entenderás a lo que me refiero.

Ahora bien, la respuesta sencilla de como logré conseguir esta súper oferta es: use puntos. Pero hay todo una estrategia detrás, no es tan fácil como tú crees pero si es muy posible, tan sólo necesitas organizarte.

Antes de empezar este viaje, jamás había considerado la opción de acumular millas o puntos, simplemente no le veía el caso. Después empecé a viajar por cuestiones de trabajo y empecé a ver los beneficios múltiples que tiene realmente  acumular o usar estos programas de lealtad, así que me propuse que compraría mis primeros boletos de avión usando nada más que millas.

No sólo esto, quería experimentar lo que es viajar en Primera Clase.

Así que lo que hice fue lo siguiente.

Primero tienes que seleccionar el programa que usarás para acumular millas o puntos.

Existen varios programas en México que te permite acumular de formas diferentes millas o puntos, los más conocidos son los de Kilómetros Premier, Puntos PAYBACK, ScotiaRewards y Pass Points.

Entonces, ¿Cómo elijes el programa de puntos que te conviene?

Antes de siquiera empezar a comparar quien te da más beneficios lo que tienes que considerar es que aerolínea vas a usar.

Para mí las opciones eran muy obvias: Kilómetros Premier o Millas de American Advantage (AA), aquí te cuento porqué.

El resto de los programas de lealtad tan sólo se enfocan en viajes nacionales y unos pocos internacionales. Peor aún es cuando no existe una clara información de cuantos Kilómetros/millas corresponden a un viaje, lo que sucede con los Puntos PAYBACK , PassPoints y el resto.

En estos últimos programas tienes que acumular puntos y luego reservar un vuelo a través de su call center, pero no tienen una equivalencia directa con aerolíneas, lo cual no me sirve de nada.

Por el otro lado con Aeroméxico y AA puedo entrar y ver exactamente cuántos puntos necesito para comprar el vuelo que quiero, además de que ambas aerolíneas tienen diferentes alianzas con otras alrededor del mundo, las cuales  si necesitas ir a diferentes países puedes hacerlo usando una aerolínea de esta alianza.  Y todo esto era justo lo que buscaba.

Entonces mis competidores eran claramente: Aeroméxico y AA.

Ambos tienen vuelos internacionales, tienen programas de lealtad, tienen convenio con otras aerolíneas (Skyteam y Oneworld) y una clara información de cómo acumular y comprar los vuelos con tus puntos. Era momento de elegir.

Antes de considerar quien me da más puntos tendría que ver de qué tamaño era el reto, es decir, ¿Cuántos puntos iba a necesitar acumular para tener 2 boletos primera clase a Japón?

Según las tablas de abajo, en Aeromexico, necesitaría 144,000 KM de México – Japón, vuelo sencillo para dos personas clase premier y en American Airlines 125,000 Millas primera clase, pues la clase Ejecutiva sería de 100,000 millas.

Para poder comparar efectivamente una milla es 1.6 Kilometros. Entonces en Aeroméxico serían 90,000 Millas Vs 125,000 Millas de American Airlines para 2 boletos.

Captura

Tabla KMs Aeroméxico (Consultado 2014)

body_AAdvAwardChart_00

Tabla Millas AA (Consultado 2014)

Hay una diferencia en millas, pero ahora habrá que analizar cual me permitiría juntar más rápido.

Hay 5 formas de conseguir millas:

  1. Bono de Bienvenida
  2. Gasto en tarjeta de crédito
  3. Gasto con empresas aliadas (Algunas noches de hotel, renta de autos o restaurantes te dan millas extra)
  4. Viajar con la aerolínea
  5. Comprar millas adicionales.

El viajar en la aerolínea para mi quedaba descartado, pues como estaba ahorrando totalmente para el viaje no tenía pensado hacer ningún viaje durante el año. Así que sólo me quedaban 4 opciones. De las cuales todas apuntaban a que necesitaría una tarjeta de crédito.

Antes de elegir el programa, tenía que elegir qué Banco, Aeroméxico usa dos y AA sólo uno.

Para acumular KMs con Aeroméxico tenía que elegir 2 opciones: Banamex o American Express. El bono de bienvenida es muy similar en ambos bancos pero con Banamex por cada Dólar gastado me dan 1.8 Kilómetros y con American Express tan sólo 1.6KMS. No fue muy difícil saber quién sería la elegida.

Recuerda que quizás haya diferentes beneficios entre tarjetas, pero el objetivo de esto es acumular la mayor cantidad de Millas/Kilómetros que se pueda, entonces algo que no me genere más millas, no me ayuda en mi objetivo y queda automáticamente descartado.

Mi comparación se hacía más sencilla, pues era el mismo banco tan sólo dos tarjetas diferentes. Ahora lo que tenía que hacer era revisar los bonos de bienvenida entre ambas tarjetas.

Dentro de Banamex-Aeroméxico me daban 16,000 KMS de Bienvenida (10,000Millas),  Banamex-AA me da 5,000 millas + 12,500 adicionales si gasto 15,000 pesos en 3 meses (5,000 por mes, bastante factible)

Así que tengo: 10,000Millas Vs 17,500. Punto para AA.

Para la acumulación de millas, eran muy similares: Banamex-Aeroméxico: 1.8KmXDolar (1.13MillasXDolar) Vs Banamex-AA: 1.15 Millas X Dólar. Punto para AA

Millas por Dolar AA

Promoción de Bienvenida de Banamex-AmericanAdvantage (Consultado 2014)

Bono Bienvenida Aero

Bono Bienvenida Banamex-Aeroméxico Gold

Hasta aquí era obvio que la mejor opción es Banamex-AA, pero no sólo esto.

Si eres cliente Banamex puedes empaquetar tu tarjeta de AA y no te cobran anualidad. Sé que parece comercial de Banamex pero realmente no lo es, es una ventaja.

Entonces, ¿ya les parecerá obvio que tarjeta saqué no?

Todo el 2013 me enfoqué a utilizar única y exclusivamente la tarjeta de crédito. Tenía un objetivo en mente y lo iba a cumplir. Independientemente de que programa de lealtad elijas o si ya tienes uno, si realmente quieres que funcione para ti debes de enfocarte totalmente en uno sólo y nada más, no saques varias tarjetas o tampoco te unas a varios programas “por si acaso”.

Cada compra que hacía la pagaba con tarjeta, literalmente TODO. Por ejemplo, frente a mi departamento había una pequeña tienda de abarrotes pero prefería caminar 1 cuadra adicional hasta el OXXO donde si podía pagar con tarjeta, aunque fuera para comprar un chicle.

Es importante destacar que jamás pagué intereses. Tenía un control muy estricto del gasto y cuando recibía mi nomina todo iba directamente para pagar la tarjeta.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero aquí es donde entra la parte “turbia” del asunto. Ya tenía mi bono de 17,500 millas, ya tan sólo me faltaban 107,500 Millas para los boletos, eso quiere decir que con el tipo de conversión de dólares a millas, tenía que gastar casi 94,000 Dólares.

Imposible, al menos a mí nivel económico, esto era imposible.

La única opción que tenía para llegar a mi meta era comprar millas, lo cual era razonable. Si compras 60,000 Millas con AA te cuesta 1,650 Dólares. Esto suena mucho más razonable.

Entonces, ya tan sólo me faltarían 47,500 Millas.

Durante el tiempo que he usado la tarjeta me he percatado que continuamente sacan promociones de “Si te suscribes a nuestra lista de distribución te regalamos 500 millas”, “Si le das like a nuestra página te regalamos XX Millas”, entre estos concursos obtuve 1,500 Millas. Ya sólo faltan 46,000 Millas.

En diciembre del 2012, salió una promoción de si compras 60,000 Millas te regalamos 18,000 Millas más, para un total de 78,000 Millas. Entonces con espera de que la promoción se repita cada año, ya sólo me faltarían 28,000 Millas o 24,000 Dólares de gasto. Esto quiere decir 1,500 Dólares mensuales durante 16 meses, casi 20,000 pesos (Empecé a acumular millas de Septiembre del 2012 a Diciembre del 2014 que fue cuando compré los boletos)

Todavía era un reto gastar 1,500 dólares mensuales, al menos  para mi nivel de vida en ese momento.

Por fortuna durante el 2012 y 2013 en México aún no pasaban la nueva ley fiscal dónde monitorean que el gasto de tus tarjetas de crédito vaya de acuerdo a tus ingresos declarados, así que hice lo más razonable: Le di una tarjeta adicional a mi madre y le pedí de favor que todo el gasto lo hiciera a través de esa tarjeta y luego la pagará.

Gastar 750 USD, la mitad de lo que necesitaba para acumular las millas mensuales, por persona al mes es mucho más fácil de lograr.

Entonces así fue. Después de poco más de un año de estar gastando con la tarjeta como loco logré el objetivo. Digo como loco por que si estaba en un restaurante con amigos y alguien quería pagar con efectivo, yo tomaba el efectivo y usaba la tarjeta. Mi madre si iba de compras con mis tías o sus amigas, ella hacía lo mismo, tomaba el efectivo y pagaba con la tarjeta.

En diciembre, tal y como lo predije salió la promoción de un 30% de millas adicionales. Compré 60,000 millas por 1,650 Dólares + 180Dolares de impuestos aéreos, que con el tipo de cambio fueron $23,808 pesos, y logré llegar a las 125,000 Millas requeridas para comprar 2 boletos de avión primera clase Chihuahua-Japón.

comprarmillas

Comprar millas AA (Consultado 2014)

Quizás llegué a extremos, pero mi meta era muy agresiva. Si comparas las tablas, un vuelo turista México-Japón te costaría 70,000 Millas redondo, si lo planeas bien, haces algo similar a lo que hice y aprovechas todas las ventajas que tienes, podría incluso salirte gratis.

Así que ahora que has leído todo esto, sólo queda una conclusión. Si no viajas no es porque los boletos de avión estén caros, es porque realmente no quieres viajar.

2019-01-31T20:31:38-05:00

181 Comments

  1. Alejandra julio 4, 2016 at 2:57 pm

    Buen dia! Y muchas gracias por compartir tu experiencia de verdad me sirve mucho aprender este tipo de atajos, que aunque ahorras dinero me parece algo dificil de conseguir, pero aun asi lo intentare, eh ido tres veces a japon en diferentes aerolineas soy estudiante y por falta de experiencia no utilize el programa de millas, mas bien trabaje como burro todas las veces, gracias de nuevo y lo pondre en practica haber que pasa, una preguntA: es conveniente utilizar las millas si no juntas el total requerido para el vuelo? Por ejemplo si junto solo la mitad de las millas, se adquiere un descuento significativo o es mejor juntar el total exclusivamente?

    • Alejandro julio 5, 2016 at 7:18 pm

      Hola Alejandra,

      Gracias por el mensaje, en el tema de los vuelos con millas, depende de que tantas millas compres. Quizás no completes el vuelo completo pero tan sólo completas el de ida, así que puedes comprar un boleto con millas (ida) y otro con dinero (regreso). La ventaja de los vuelos con millas es que sus precios, es decir las millas necesarias, no varían tanto de día a día así que puedes tener una idea más certera de cuánto te costará un vuelo.

  2. Nayeli mayo 22, 2016 at 11:55 pm

    hola alejandro nunca he viajado y no se como conseguir una tarjeta de estas AA para los puntos, mi esposo cuenta con banamex pero como se solicita AA? si fueras tan amable de pasarme un link para investigar mas afondo sobre esto ya que me has inspirado hacer el mismo viaje a Japón, mi correo para contacto porfa [email protected]
    gracias!! espero tu apoyo!!
    muero por ir a Japón y para mi sonaba inalcanzable.
    gracias y saludos!!

    • Alejandro mayo 25, 2016 at 12:36 am

      Hola Nayeli, gracias por tu mensaje me alegra haberte inspirado. Sobre tu duda de la tarjeta, la encuentras directamente en la Página de Banamex -> Solicita una tarjeta de crédito y ahí buscas la AAdvantage de Citi. Yo la solicité por internet sin problema. Saludos.

  3. Abraham abril 29, 2016 at 11:54 pm

    En mi experiencia el programa de Aeromexico es mejor, usé mis millas y compré un vuelo redondo de SLP-Tokio por 7,200 pesos, en cabina Premier. Solo es cuestión de buscar las promociones de las aerolíneas en cuanto a sus vuelos canjeados con millas. suscribirse a sus newsletters no es mala idea.

    • Alejandro abril 30, 2016 at 11:12 am

      El programa de Aeroméxico es bueno pero no tiene el mismo número de conexiones y destinos que American Airlines además que los impuestos son más baratos en AA, en general los impuestos que pago con AA son menos de $2,000 en un viaje redondo. Al día de hoy sigo viajando con American Airlines a destinos que no serían posibles con Aeroméxico, pero si lo sabes aprovechar Aeroméxico es bueno

    • Dani noviembre 29, 2017 at 1:09 pm

      Y cómo se acumulan millas en Aeroméxico?, necesito una tarjeta, cualquiera que esté enlazada con la aerolínea?

  4. Adriana abril 25, 2016 at 2:37 am

    Hola Alejandro!

    Primero que nada quiero agradecerte por compartir todos estos tips buenisimos que has tenido en tus experiencias por el mundo, te platico que yo vivo en el DF y estoy planeando irme a viajar en unos cuantos meses, estoy a punto de comprar mi boleto de avion pero me surgio la duda de si es mejor comprar el boleto redondo o sencillo, en un inicio pense en el sencillo porque mi idea es viajar 6 meses por Europa, India, Thailandia, Bali y Australia…a partir de ahi si mi economia me lo permite haria otro viaje de 6 meses en Sudamerica….como aun no lo tengo bien definido pense que seria mejor el vuelo sencillo aunque ahora ya me entraron dudas de que tan rudos se pongan en estos paises con el hecho de que no tengo vuelo de vuelta a mexico….cual seria tu recomendacion?

    Mil gracias de antemano!

    • Alejandro abril 27, 2016 at 2:15 pm

      Hola Adriana, gracias por tu mensaje, sobre los boletos, depende mucho del oficial de migración y no necesariamente te piden un boleto de regreso a Mexico te piden un boleto de salida del país al que llegas. Lo que les interesa a ellos es que no te quedes en el país y que salgas de ahí, ya sea a otro país o a tu país de origen. Saludos

  5. Rafael marzo 8, 2016 at 2:55 pm

    Hola, una pregunta tu sabes, o hay forma de saber que temporadas es mas barato viajar con millas y si los impuestos y cargos son menores en alguna temporada o en algunos aeropuertos, estoy checando unos vuelos DF a Roma y de dos vuelos son 40mil millas y casi 18 mil pesos de impuestos y tasas y extras en clase economica???

    • Alejandro marzo 8, 2016 at 11:00 pm

      Hola Rafael, desconozco de que programa de millas hablas pero al menos con American Airlines la diferencia del costo de millas no varia de temporada, lo que sucede es que tienen asientos limitados en una categoria y luego la única catgoria es la siguiente más cara. En cuestión de impuestos no sabría decirte pues generalmente los impuestos que he pagado nunca exceden de los 100-150 USD. Saludos

  6. Fernanda febrero 15, 2016 at 11:26 am

    Hola alejandro, me gusto mucho tu articulo y me explica y me hace entender mas sobre esta tarjeta AAdvantage.
    estoy por sacar una tarjeta en beneficios en viajes pero también en banamex me están ofreciendo TRAVEL PASS PLATINUM por mi historial, que te da puntos para cualquier aerolínea y sin restricciones(supuestamente). ya estuve investigando sobre ella pero no decido cual conviene, si por puntos o por millas… necesito una orientación para saber cual me conviene sacar. te agradecería mucho si me pudieras dar un consejo

    • Alejandro febrero 16, 2016 at 7:51 pm

      Hola Fernanda, gracias por el mensaje, sobre la duda. La verdad es que son tarjetas totalmente diferentes, personalmente prefiero la AAdvantage debido a los vuelos que hago, además de que me da la posibilidad de tener control total sobre las millas. En el caso de la travel pass tendrías que hablar al call center de Banamex para intercambiar tus puntos por vuelos, pero te da más flexibilidad de aerolíneas. Así que no sabría decirte si te conviene una u otra. Saludos

  7. Fernanda febrero 2, 2016 at 5:01 pm

    Buenas tardes
    Donde puedo consultar la tabla de equivalencias de millas de acuerdo a los destinos ?
    Perdón. Pero soy nueva en eso.

    • Alejandro febrero 4, 2016 at 8:40 pm

      En la página de cada programa de lealtad puedes encontrar la correspondiente, haz una búsqueda en google rápida de «equivalencia en millas de XXX programa»

  8. Paola enero 29, 2016 at 9:38 am

    Hola Robert,
    muy bueno tu blog!
    te consulto algo porque la verdad que soy completamente nueva con esto y estoy re perdida. Yo vivo en Londres y tengo un monton de millas con AAdvantage. Quiero canjearlas por un vuelo ida y vuelta desde Londres a Hannover (Alemania), me piden 20.000 millas (que las tengo) pero encima de eso me dicen que tengo que pagar como 168 dolares, lo cual me termina saliendo lo mismo que comprar un pasaje ida y vuelta por la pagina de British Airways sin ningun tipo de descuento. Me podrias aconsejar con esto? Gracias!

    • Alejandro enero 29, 2016 at 10:42 pm

      Hola Paola, normalmente en cualquier programa de lealtad se tiene que pagar los impuestos y gastos de expedición de boletos, si te sale lo mismo comprarlo por tu cuenta entonces te sugiero que lo hagas y uses las millas para un boleto de mayor distancia o en dónde los impuestos sean más baratos que comprar en si el vuelo. Encontrar boletos de avión baratos es una mezcla de saber cuándo usar las millas y cuándo mejor pagar la totalidad del vuelo.

  9. Robert enero 3, 2016 at 4:34 pm

    Hola Alejandro,

    Muy buena estrategia. Solo te quiero recomendar que veas la tarjeta de credito Bancomer (cualquiera) y compres el programa de puntos triples. Te dan el 30% y es 1 a 1 la redencion a KmP de Aeromexico, el dolar ha subido muchismo y fluctua siempre, por lo que si haces la cuenta la tarjeta bancomer te da más del doble de kilometros que la tarjeta banamex y/o American express.

    Saludos.

    • Alejandro enero 4, 2016 at 8:59 pm

      Hola Robert,

      Gracias por el mensaje y la sugerencia, en mi caso los Kilometros premier no me son útiles ya que no vivo en México y los lugares a dónde viajo Aeroméxico no tiene cobertura en cambio American Airlines, si.

    • Rodrigo enero 14, 2016 at 7:07 pm

      Hola Robert, precisamente estaba viendo eso, pero dice que es una comisión anual de 700 pesos, mi pregunta es si esa comisión es aparte de la anualidad de mi tarjeta o es aparte. Saludos

  10. Oscar enero 3, 2016 at 3:43 am

    Hola Alejandro!

    Creo que soy uno de los mas nuevos por aquí pero me ha interesado mucho el Blog, porque primera vez que leo que alguien entiende bien el provecho de usar los programas de puntos, en mi circulo de amigos me ven como bicho raro cada que hablo del tema jaja y como tu, he llegado a recurrir a las mismas técnicas del pago con los amigos, etc. en mi caso viaje en 2013 organizando todo durante un par de años, y utilice los puntos en vez del avión para el hospedaje y a mi me ha funcionado, me he ahorrado aprox. 18/20 mil pesos en hospedaje (comparando precio en dinero de los lugares donde me hospede, yo uso 3 programas de puntos y los he podido coordinar bien hasta la fecha) y bueno, aunque no es lo mismo viajar en primera que en turista al organizar mi viaje he visto como en ciertas aerolíneas los costos del viejo MEX-Europa llegan a estar hasta en 12 mil pesos (redondo), para no hacer mas largo el comentario te diré que coincido contigo en muchos puntos, he tenido la suerte de planear 1 viaje concluido y 1 uno por ejecutarse en tan solo 30/35 mil pesos, 16 días en Europa, y te diría que le dieras otra oportunidad mas al programa de puntos de PAYBACK, pues tiene una opción/argucia para pasar los puntos a AMEX y usarlos en hospedaje o aerolíneas lo que te permite ahorrar un poco mas 🙂 así en mi caso que «consumo» mucho CINE y mis compras son en 7 Eleven (perdón por el comercial) he podido aprovechar en tan solo año y medio cuanta promoción hubo y ya tengo los puntos necesarios para el hospedaje nuevamente 🙂 bueno, te mando saludos y espero seguir leyendo tantas cosas interesantes que publicas. ¡Saludos! ¡Feliz Año Nuevo!.

    • Alejandro enero 3, 2016 at 12:54 pm

      Hola Oscar,

      Gracias por el comentario, me da gusto escuchar que haces buen uso de los programas de lealtad. En mi caso, yo no vivo en México y paso poco tiempo en el país por lo que las promociones que salen me son irrelevantes, además de los lugares a los que viajo no son tan accesibles como un Mexico-Europa por lo que mis boletos de avión son de American Airlines que tiene la mayor cobertura internacional y por último, en cuestión de hoteles, lo mismo aplica, ya que mis estancias varian muchísimo pero en caso de un viaje organizado para unos 16 días por Europa o así, la verdad es que si suena bastante accesible y tentador.

      Gracias por el comentario, espero le sea de utilidad a alguien más.

      Saludos

    • Janeth febrero 27, 2017 at 1:27 am

      ¡Hola! Aprovechando tu post, me gustaría preguntar ¿Cuál es la opción para pasar puntos PAYBACK a Amex?
      Llevo dos años usando la Santander Free el cual me ha ido acumulando puntos PAYBACK pero no los suficientes como para comprar algo bueno, o al menos un boleto de avión. Actualmente estoy considerando tramitar la Amex Aeroméxico. ¿Cómo podría pasar esos puntos ya generados en Santander para juntarlos con lo que genere en Amex y así comprar algún boleto en Aeroméxico?

      • Alejandro marzo 14, 2017 at 4:10 pm

        Hola,

        La verdad es que lo desconozco, jamás he usado puntos PAYBACK así que no sé si quiera si esto es posible.

        Saludos

  11. Rolando noviembre 19, 2015 at 6:59 pm

    Hola Alejandro! (Soy uno de tus FANS más fieles)

    Me acaban de dar la tarjeta de crédito “Citi Travel Pass” de Banamex donde igualmente genera Pass Points que puedes intercambiar por vuelos, (esto bajo recomendación del Twittero @AlanxElMundo) sin embargo ahorita que estoy leyendo tu Blog, me puse a investigar y parece que Citi AAdvantage de Banamex te otorga más puntos de bienvenida, y tengo 2 preguntas para ti Administrador Viajero: “¿Es mejor la AA Advantage que la Travel Pass?” y “Cuál de las 2, genera más puntos?” Ya que a mi me interesan los vuelos a Canadá, EEUU y demás países. Tú que tienes ya mucha experiencia, por favor sería un placer que me orientaras. Igual y también tramito la AAdvantage.
    (Comienzo a pensar que debí de haber tramitado la AAdvantage, a caso no contemplaste sacar la Travel Pass alguna vez?)
    Gracias de antemano!
    R. Franck

    • Alejandro noviembre 23, 2015 at 6:33 pm

      Hola Rolando,

      La diferencia no radica en ¿Cuál genera más puntos? Si no, ¿cuánto cuesta un boleto de avión con puntos?

      Con los PassPoints las equivalencias no son tan directas, y si mal no recuerdo tienes que hablar a su servicio de «concierge» en dónde ellos te hacen la transacción de tus puntos por boletos. En cambio con la AAdvantage tu puedes buscar directamente en la página web cuántas millas se necesitan para el boleto de avión que quieres y cuántas millas te dan por lo que gastas. Personalmente se me hace un proceso más transparente, además, si te llegan a faltar millas puedes comprarlas y así completar lo necesario para tu vuelo, por el contrario no estoy seguro que puedas comprar Pass Points.

  12. Edgar noviembre 11, 2015 at 5:45 pm

    Hola Alejandro, esta muy interesante todo tu blog, muchas gracias por tantos tips, me estoy organizando para hacer un viaje similar al tuyo, a Japon, pero fijate que al tramitar la tarjeta AAdvantage me dicen que ahorita esa tarjeta yo no esta saliendo, (algo asi como descontinuada, no me supieron decir la razon) la cosa es que no se si tengas un estudio como este que hiciste de tarjetas de millas mas actualizado para ver o estudiar algunas opciones aparte de esa que tristemente ya no dan, y es que american express como haz de saber no en cualquier lado te la aceptan y va a estar muy dificil pagar todo lo que se pueda con ella….

    Muchas gracias por todo…

    • Alejandro noviembre 12, 2015 at 10:04 am

      Hola Eddie,

      Gracias por tu mensaje, que curioso lo de la tarjeta sobre todo por qué en la página web la siguen publicitando y mi mamá la acaba de solicitar, así que no sabría decirte que sucedió en tu caso. La otra cosa que puedes hacer es intentar sacar la de Aeromexico con Banamex, ya que como tu lo mencionas la american express no la aceptan en cualquier lado

  13. Luis octubre 30, 2015 at 12:34 pm

    Muy interesante! Estoy adherido a varios programas de las aerolíneas y ya cambié 3 viajes el 100% con las millas, claro que no fue a Tokio en 1ra clase, pero me sirvieron para ir de CBA Argentina a GRU San Pablo Brasil en clase económica, lo cual no está tan mal. El tema de la tarjeta de crédito no lo había tenido en cuenta hasta leer este artículo, lo cual pienso averiguar a partir de hoy. Muchas gracias

    • Alejandro noviembre 1, 2015 at 12:05 pm

      Hola Luis,

      Me alegra que hayas aprovechado tus millas para viajar y que encuentres una tarjeta de crédito que te ayude a acumular más, para mi hasta el momento ha sido la forma más económica de encontrar boletos.

  14. Sergio septiembre 22, 2015 at 10:53 pm

    Si estoy en Guatemala y los vuelos en AA salen de Mexico puedo comprar ese boleto Mexico-Japon sin problemas con las millas que acumule, en el entendido que el vuelo GUA-MEX lo pagaría aparte.

    • Alejandro septiembre 23, 2015 at 3:31 am

      Hola, si. Con las millas puedes comprar los vuelos de los destinos que desees, no necesitan salir de tu país de origen.

  15. Roberto septiembre 12, 2015 at 7:37 pm

    hola, muy buen tip, pero tengo una duda, para tramitar la tarjeta American Advantage, necesito tener algun ingreso minimo o algo asi, o a todos los que la solicitan se la dan?

    • Alejandro septiembre 13, 2015 at 4:44 am

      Hola, cada tarjeta tiene requisitos diferentes así que no recuerdo con exactitud lo que te piden para solicitarla pero en la página del banco encuentras los requisitos mínimos para solicitarla.

  16. oswald agosto 27, 2015 at 7:30 pm

    hola solo una cosa, yo tengo mi tarjeta de club premier, y las compras que hago las debo hacer solo en ciertos lugares ese es el problema, hablabas de un oxxo, y pues la premier en eloxxo no pasa, solo en soriana, otro ejemplo solo hay unas gasolinieras asociadas a club premier, en mty solo hay 3 y pues esta en chino trasladarte solo para que pase tu tarjeta de club premier, talk vez no entendi lo de pagar con tu tarjeta todos los gastos, o sea puedo pagar con tarjeta banamex de aeromexico y lo que pague se va en automatico a puntos premier?? mas aparte los establecimeintos que marca premier, los puedo hacer con otra tarjeta y mostrar mi premier y tambien me los acumulan, ojala puedas aclrar mi duda, me interesa mucho ahorrar invitar a un viaje a mi esposa…

    • Alejandro agosto 28, 2015 at 2:07 pm

      Hola Oswald,

      Gracias por el mensaje, la tarjeta que uso es American Advantage de Banamex la cuál me permite acumular millas con todo el gasto sin importar dónde lo haga, desconozco el funcionamiento de los otros programas de lealtad.

  17. karii junio 27, 2015 at 12:22 pm

    Disculpa yo he viajado a EU pero siempre he xomprado el boleto con mi tarjeta de debito!ahora twngo una tarjeta de credito y la he ultilizado pero no se donde tenga qe darme de alta para esto de las millas.. & si mis anteriores viajes acumularon millas….Cabe mncionar que mi tarjeta es HSBC podrias auxiliarme en eso porfavor:(

    • Alejandro junio 28, 2015 at 1:52 am

      Hola, lo de las millas depende mucho del programa con el que quieres entrar, hay diferentes programas dependiendo de la aerolínea, tendrías que revisar que aerolínea viajas más y ver si tiene un programa de lealtad. Sobre tus viajes anteriores, depende también de la aerolínea y el tiempo con el que lo hiciste, algunas aerolíneas respetan 6 meses o 1 año de antigüedad, pero es política interna de cada compañía. Sobre tu tarjeta de HSBC, no sabría decirte si pertenece a algún programa de lealtad o de viajes, generalmente los bancos son los que hacen estos convenios, también depende de que tarjeta tienes, revísalo con tu banco.
      Saludos

  18. andre junio 26, 2015 at 3:09 am

    Hola Alejandro, actualmente yo tengo una meta actual y estoy en el paso de escoger una tarjeta, exactamente entre las opciones que tu tenias, solo que en mi caso, planeo viajas a ESpaña a un intercambio y de hay viajar en la aerolineas económicas, que me recomendarías? e navegado en la pagina de American Airlines, y no se si ellos te rembolsan lo que tu pagaste las millas que viajas , por ejemplo de México a España son mas o menos 18,000 millas, y también estuve che cando y no me arroja las millas que requiero para cierto destinos,
    actualmente en banamex salio la nueva tarjeta AAdvantage que te regala en total 35, 000 millas, en american airline , en cambio american expres te regala como 24 km premier, asi que no se cual escoger :S, por que si vuelo con aeromexico, serias mas las 18,000 millas del vuelo redondo
    y e checado el costo de millas y sale mas baratos en american airline por que comprar 1000 millas te sale en 29.5 y en Kilometros premier te salen 15 dorales comprar 1000 kilometros

    También sabrás si la promoción de banamex todavía sigue saliendo en diciembre y si aplica también para la nueva tarjeta?
    gracias de antemano 🙂

    • Alejandro junio 26, 2015 at 1:52 pm

      Hola,

      Gracias por tu comentario, si entendí bien aquí mi respuesta. Los vuelos los pagas con las millas, no es que te reembolsen el dinero, usas las millas para comprar los boletos. Si no te salen las millas que requieres para los destinos es por que no hay vuelos disponibles o no cubren esos destinos, American Airline es bueno para viajes internacionales o en Estados Unidos pero dentro de Europa no tiene destinos internos.

      Así que lo más recomendable es que busques el vuelo México-España redondo y veas las millas que requieres. Sobre la promoción, no sé a cuál te refieres, la cosa es que si vas a comprar un vuelo usando millas te sugiero que lo hagas lo antes posible ya que tienen un número limitado de asientos. American Airlines está sacando constantemente promociones pero es difícil saber con certeza si tendrá la misma promoción o no.

      La promoción de American Airlines y sus millas es independiente a las promociones de Banamex, son empresas diferentes, así que no se a que te refieres exactamente.
      Espero haber contestado tu pregunta,
      Saludos

  19. Salvador junio 22, 2015 at 8:58 pm

    Hola Alejandro, apenas poniéndome a investigar formas de viajar me encontré con tu pagina, estoy leyendo tus artículos, tengo una duda con respecto a el presente articulo…entiendo un poco el sistema de millas y toda la odisea que fue conseguirlos, pero aparte de que juntaste tus millas desembolsaste 23,800 pesos???? o en 23,800 pesos te «salio» juntar las millas necesarias para dicho viaje, puede sonar un poco tonta mi pregunta pero no quiero quedarme con la duda, Gracias y saludos desde Colima

    • Alejandro junio 23, 2015 at 3:21 am

      Hola, los 23,800 fue el costo de los impuestos de los boletos y las millas que compré que me faltaban. Saludos

  20. Esperanza junio 17, 2015 at 7:16 am

    Hola, antes de empezar las preguntas… deberías de ver en adsense si aparece el anuncio (porque esta en blanco donde debería estar el cuadro) 🙂

    ¿Si eres cliente de Banamex (tengo otra tarjeta) me cobran anualidad si pido esta tarjeta?

    Las millas que te dan al gastar 15000 pesos… ¿cuánto te tardaron en aparecer?

    • Alejandro junio 17, 2015 at 10:41 am

      Hola,

      El adsense aparece dependiendo de tu historial de búsqueda o lo que google cree que es relevante para ti, si google no considera nada relevante para ti entonces no pone nada.

      Sobre Banamex, depende de cómo empaquetes la tarjeta. Cada tarjeta tiene sus comisiones propias, así que mejor revisa con Banamex.

      Las millas, no recuerdo en cuánto tiempo me aparecieron, pero no tardaron tanto.

  21. […] a Tailandia desde América no es tan económico pero si es muy posible encontrar boletos de avión baratos, una vez dentro del país trasladarte en él es sumamente fácil y barato. El hospedaje y la comida […]

  22. David abril 26, 2015 at 7:42 pm

    Hola, gracias por tan útiles consejos. Me queda una duda: a que te refieres con la nueva ley fiscal en México? que problema tendría si hago ese uso con mi tarjeta ahora?

    • Alejandro abril 27, 2015 at 3:52 am

      La última reforma fiscal menciona que van a comparar los gastos hechos con la tarjeta de crédito y los ingresos reportados, por lo que si tienes una o varias adicionales, a menos de que puedas comprobar los ingresos de esas adicionales puede que tengas problemas ya que tus gastos podrían llegar a ser mayor que tus ingresos. Hay personas que evadían impuestos de esta forma, todo lo cargaban a la tarjeta de crédito y tenían gastos de miles de pesos y tan sólo reportaban unos centavos de ingresos para no pagar impuestos. Pero eso es lo que yo estaba enterado, es mejor acercarse a un contador para ver como funciona en la práctica.

  23. Erika bringas abril 17, 2015 at 10:44 am

    Hola Alejandro quiero viajar a Japón también tengo una tarjeta Banamex pero no entendí lo de la de AA como se relacionan? Donde saco la de AA y como la relaciono con la de Banamex para q no haya anualidad disculpa Esq no entendí bien como se relacionan las dos, voy a Banamex y pido una tarjeta diga AA O no se porfavor podrías aclararme estos puntos como se saca cada una, muchísimas gracias.

    • Alejandro abril 18, 2015 at 1:42 am

      Hola, no sé si han cambiado las cosas pero cuando yo la saqué asi es: tienes que aplicar una tarjeta de American Advantage, es una tarjeta totalmente nueva, tendrás que pasar por el proceso normal de autorización. Además de esta tarjeta tienes que tener una cuenta de debito perfiles, cuando tienes las 2 tarjetas (debito perfiles y crédito Advantage) tienes que hablar por teléfono para que te hagan la conexión entre ambas.

  24. liliana abril 6, 2015 at 12:52 am

    Buenisimo buenisimo articulo! Graciaas por compartir!

    • Alejandro abril 9, 2015 at 3:01 am

      Gracias, me alegra que te haya gustado

  25. Eduardo Muñoz marzo 28, 2015 at 11:15 pm

    Hola Alejandro, tnego entendido que aún teniendo las millas tienes que pagar los impuestos del vuelo, cierto? Queria preguntarte si esta en tu conocimiento, los impuestos son mas caros si viajas en primera clase? podrías decirnos cuanto te salieron los impuestos del vuelo en primera clase, para saber a lo que me enfrento. Gracias!

    • Alejandro marzo 29, 2015 at 1:50 pm

      Yo pagué de impuestos 63.25 Dólares por cada boleto, desconozco y creo que no hay diferencia en cuestión de impuestos por la clase que viajes.

  26. Javier marzo 26, 2015 at 1:34 pm

    Aunque si es buena idea lo que hiciste, no considero que sea la opcion mas viable (al menos para ir a Japon) si te mantienes buscando constantemente ofertas te daras cuenta que puedes encontrar vuelos REDONDOS a Japon en 1000 dolares (o 15,000 MXN) ya CON impuestos, en vez de pasar 2 a;os de tu vida gastando con tarjetas de credito para que al final pagues casi lo mismo o mas de puros impuestos por la pura ida. Pero en fin que bueno que pudiste lograr tu meta 😀

    • Alejandro marzo 26, 2015 at 11:54 pm

      Gracias por el comentario y estoy consciente de que puedes encontrar boletos de avión a Japón por 1,000 dólares sin embargo tienes que considerar algunas cuestiones, primero, NO son boletos clase turista que son los que cuestan 1,000 Dólares usualmente, son boletos de Primera Clase esos boletos normalmente no bajan de 15,000 Dólares. Segundo, no hice ningún esfuerzo adicional para gastar con tarjetas, era mi gasto común y corriente la única diferencia es que en lugar de sacar un billete para pagar, pagaba con tarjeta. Tercero, tarde 2 años por que fue el tiempo que me di para ahorrar y planear el inicio de un viaje el cual aún no termina, si hubiera querido hubiera podido comprar los boletos que costaban 35,000 millas desde un inicio y sin problema. El propósito de este artículo era probar la posibilidad de adquirir boletos que llegan a costar 15,000 pesos sin necesidad de cambiar tus hábitos de ahorro o estilo de vida pero yo lo quise hacer más retador y experimentar viajar en primera clase en un vuelo de este estilo lo cual la verdad valió la pena.

  27. Alejandro Esquivel marzo 24, 2015 at 3:16 pm

    Pero a ver en cuanto te salió en total? Porque los $23,800 son los puros impuestos y emisión del boleto pero a eso le falta las dos compras de 60 mil millas de $1,650 USD cada una no?

    • Alejandro marzo 28, 2015 at 10:33 am

      No, los $23,800 es de TODO, millas que faltaban, emisión de boleto e impuestos.

  28. Martha febrero 27, 2015 at 11:37 am

    Wooow!! excelente tip!! Es el primer blog de viajes más completo que he leído; Gracias!!

  29. Christian Cruz febrero 16, 2015 at 12:00 pm

    Gracias Alejandro por tu respuesta. La he recibido. Solo una duda, como la linkeo con mi cuenta de american airlines para que lo que gaste en mi tarjeta lo pueda ver reflejado en mi cuenta de AA? te registraste en algún lado o hiciste algo adicional? Muchas gracias por tu ayuda

    • Alejandro febrero 18, 2015 at 11:07 am

      Si no tienes cuenta de AA, Banamex te va a crear una automáticamente, que eso fue lo que me pasó a mi. Si ya tienes cuenta de AA, tienes que decirles a los de Banamex el número para que hagan el cambio y veas reflejadas las millas.

  30. Luis febrero 11, 2015 at 10:57 pm

    Qué tal me parece muy interesante tu artículo, ahora lo he leído un par de veces y las cantidades que manejas en las millas para los boletos son solo de ida o he leído mal? De ser así como hiciste para regresar? Saludos

    • Alejandro febrero 12, 2015 at 1:20 am

      Son sólo de ida, aún no he regresado, sigo de viaje. De Japón me pase a Corea del Sur

      • Luis febrero 12, 2015 at 9:02 pm

        :O que bien, mucha suerte en tu viaje. Saludos