Cómo conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN

Todo mundo creé que viajar es caro, pero la verdad es que no es cierto. Es caro si programas de esos tours todo incluido, pero en cambio si decides organizarlo por tu cuenta te saldrá a menos de la mitad de precio que con estos tours.  En esta ocasión te muestro cómo puedes conseguir los boletos de avión casi gratis.

La primera parada de mi viaje que comenzó en el 2014  fue Japón y quise que el inicio fuera espectacular; así que me enfoque a comprar 2 boletos de avión en primera clase, por los que pagué tan sólo $23,800 pesos mexicanos cuando en realidad cuestan más de $300,000 pesos.  Aquí te explico cómo.

Publicidad

la foto

IMPORTANTE

Este artículo lo escribo totalmente desde mi experiencia. NO tengo relación alguna con las empresas que aquí se mencionan. Es necesario que revises el detalle de los beneficios de cada programa pues están cambiando constantemente. El método usado para comprar los boletos y las millas es el misma pero quizás al día de hoy te convenga aplicar otra tarjeta. Por favor lee el artículo hasta el final y luego entenderás a lo que me refiero.

Ahora bien, la respuesta sencilla de como logré conseguir esta súper oferta es: use puntos. Pero hay todo una estrategia detrás, no es tan fácil como tú crees pero si es muy posible, tan sólo necesitas organizarte.

Antes de empezar este viaje, jamás había considerado la opción de acumular millas o puntos, simplemente no le veía el caso. Después empecé a viajar por cuestiones de trabajo y empecé a ver los beneficios múltiples que tiene realmente  acumular o usar estos programas de lealtad, así que me propuse que compraría mis primeros boletos de avión usando nada más que millas.

No sólo esto, quería experimentar lo que es viajar en Primera Clase.

Así que lo que hice fue lo siguiente.

Primero tienes que seleccionar el programa que usarás para acumular millas o puntos.

Existen varios programas en México que te permite acumular de formas diferentes millas o puntos, los más conocidos son los de Kilómetros Premier, Puntos PAYBACK, ScotiaRewards y Pass Points.

Entonces, ¿Cómo elijes el programa de puntos que te conviene?

Antes de siquiera empezar a comparar quien te da más beneficios lo que tienes que considerar es que aerolínea vas a usar.

Para mí las opciones eran muy obvias: Kilómetros Premier o Millas de American Advantage (AA), aquí te cuento porqué.

El resto de los programas de lealtad tan sólo se enfocan en viajes nacionales y unos pocos internacionales. Peor aún es cuando no existe una clara información de cuantos Kilómetros/millas corresponden a un viaje, lo que sucede con los Puntos PAYBACK , PassPoints y el resto.

En estos últimos programas tienes que acumular puntos y luego reservar un vuelo a través de su call center, pero no tienen una equivalencia directa con aerolíneas, lo cual no me sirve de nada.

Por el otro lado con Aeroméxico y AA puedo entrar y ver exactamente cuántos puntos necesito para comprar el vuelo que quiero, además de que ambas aerolíneas tienen diferentes alianzas con otras alrededor del mundo, las cuales  si necesitas ir a diferentes países puedes hacerlo usando una aerolínea de esta alianza.  Y todo esto era justo lo que buscaba.

Entonces mis competidores eran claramente: Aeroméxico y AA.

Ambos tienen vuelos internacionales, tienen programas de lealtad, tienen convenio con otras aerolíneas (Skyteam y Oneworld) y una clara información de cómo acumular y comprar los vuelos con tus puntos. Era momento de elegir.

Antes de considerar quien me da más puntos tendría que ver de qué tamaño era el reto, es decir, ¿Cuántos puntos iba a necesitar acumular para tener 2 boletos primera clase a Japón?

Según las tablas de abajo, en Aeromexico, necesitaría 144,000 KM de México – Japón, vuelo sencillo para dos personas clase premier y en American Airlines 125,000 Millas primera clase, pues la clase Ejecutiva sería de 100,000 millas.

Para poder comparar efectivamente una milla es 1.6 Kilometros. Entonces en Aeroméxico serían 90,000 Millas Vs 125,000 Millas de American Airlines para 2 boletos.

Captura

Tabla KMs Aeroméxico (Consultado 2014)

body_AAdvAwardChart_00

Tabla Millas AA (Consultado 2014)

Hay una diferencia en millas, pero ahora habrá que analizar cual me permitiría juntar más rápido.

Hay 5 formas de conseguir millas:

  1. Bono de Bienvenida
  2. Gasto en tarjeta de crédito
  3. Gasto con empresas aliadas (Algunas noches de hotel, renta de autos o restaurantes te dan millas extra)
  4. Viajar con la aerolínea
  5. Comprar millas adicionales.

El viajar en la aerolínea para mi quedaba descartado, pues como estaba ahorrando totalmente para el viaje no tenía pensado hacer ningún viaje durante el año. Así que sólo me quedaban 4 opciones. De las cuales todas apuntaban a que necesitaría una tarjeta de crédito.

Antes de elegir el programa, tenía que elegir qué Banco, Aeroméxico usa dos y AA sólo uno.

Para acumular KMs con Aeroméxico tenía que elegir 2 opciones: Banamex o American Express. El bono de bienvenida es muy similar en ambos bancos pero con Banamex por cada Dólar gastado me dan 1.8 Kilómetros y con American Express tan sólo 1.6KMS. No fue muy difícil saber quién sería la elegida.

Recuerda que quizás haya diferentes beneficios entre tarjetas, pero el objetivo de esto es acumular la mayor cantidad de Millas/Kilómetros que se pueda, entonces algo que no me genere más millas, no me ayuda en mi objetivo y queda automáticamente descartado.

Mi comparación se hacía más sencilla, pues era el mismo banco tan sólo dos tarjetas diferentes. Ahora lo que tenía que hacer era revisar los bonos de bienvenida entre ambas tarjetas.

Dentro de Banamex-Aeroméxico me daban 16,000 KMS de Bienvenida (10,000Millas),  Banamex-AA me da 5,000 millas + 12,500 adicionales si gasto 15,000 pesos en 3 meses (5,000 por mes, bastante factible)

Así que tengo: 10,000Millas Vs 17,500. Punto para AA.

Para la acumulación de millas, eran muy similares: Banamex-Aeroméxico: 1.8KmXDolar (1.13MillasXDolar) Vs Banamex-AA: 1.15 Millas X Dólar. Punto para AA

Millas por Dolar AA

Promoción de Bienvenida de Banamex-AmericanAdvantage (Consultado 2014)

Bono Bienvenida Aero

Bono Bienvenida Banamex-Aeroméxico Gold

Hasta aquí era obvio que la mejor opción es Banamex-AA, pero no sólo esto.

Si eres cliente Banamex puedes empaquetar tu tarjeta de AA y no te cobran anualidad. Sé que parece comercial de Banamex pero realmente no lo es, es una ventaja.

Entonces, ¿ya les parecerá obvio que tarjeta saqué no?

Todo el 2013 me enfoqué a utilizar única y exclusivamente la tarjeta de crédito. Tenía un objetivo en mente y lo iba a cumplir. Independientemente de que programa de lealtad elijas o si ya tienes uno, si realmente quieres que funcione para ti debes de enfocarte totalmente en uno sólo y nada más, no saques varias tarjetas o tampoco te unas a varios programas “por si acaso”.

Cada compra que hacía la pagaba con tarjeta, literalmente TODO. Por ejemplo, frente a mi departamento había una pequeña tienda de abarrotes pero prefería caminar 1 cuadra adicional hasta el OXXO donde si podía pagar con tarjeta, aunque fuera para comprar un chicle.

Es importante destacar que jamás pagué intereses. Tenía un control muy estricto del gasto y cuando recibía mi nomina todo iba directamente para pagar la tarjeta.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero aquí es donde entra la parte “turbia” del asunto. Ya tenía mi bono de 17,500 millas, ya tan sólo me faltaban 107,500 Millas para los boletos, eso quiere decir que con el tipo de conversión de dólares a millas, tenía que gastar casi 94,000 Dólares.

Imposible, al menos a mí nivel económico, esto era imposible.

La única opción que tenía para llegar a mi meta era comprar millas, lo cual era razonable. Si compras 60,000 Millas con AA te cuesta 1,650 Dólares. Esto suena mucho más razonable.

Entonces, ya tan sólo me faltarían 47,500 Millas.

Durante el tiempo que he usado la tarjeta me he percatado que continuamente sacan promociones de “Si te suscribes a nuestra lista de distribución te regalamos 500 millas”, “Si le das like a nuestra página te regalamos XX Millas”, entre estos concursos obtuve 1,500 Millas. Ya sólo faltan 46,000 Millas.

En diciembre del 2012, salió una promoción de si compras 60,000 Millas te regalamos 18,000 Millas más, para un total de 78,000 Millas. Entonces con espera de que la promoción se repita cada año, ya sólo me faltarían 28,000 Millas o 24,000 Dólares de gasto. Esto quiere decir 1,500 Dólares mensuales durante 16 meses, casi 20,000 pesos (Empecé a acumular millas de Septiembre del 2012 a Diciembre del 2014 que fue cuando compré los boletos)

Todavía era un reto gastar 1,500 dólares mensuales, al menos  para mi nivel de vida en ese momento.

Por fortuna durante el 2012 y 2013 en México aún no pasaban la nueva ley fiscal dónde monitorean que el gasto de tus tarjetas de crédito vaya de acuerdo a tus ingresos declarados, así que hice lo más razonable: Le di una tarjeta adicional a mi madre y le pedí de favor que todo el gasto lo hiciera a través de esa tarjeta y luego la pagará.

Gastar 750 USD, la mitad de lo que necesitaba para acumular las millas mensuales, por persona al mes es mucho más fácil de lograr.

Entonces así fue. Después de poco más de un año de estar gastando con la tarjeta como loco logré el objetivo. Digo como loco por que si estaba en un restaurante con amigos y alguien quería pagar con efectivo, yo tomaba el efectivo y usaba la tarjeta. Mi madre si iba de compras con mis tías o sus amigas, ella hacía lo mismo, tomaba el efectivo y pagaba con la tarjeta.

En diciembre, tal y como lo predije salió la promoción de un 30% de millas adicionales. Compré 60,000 millas por 1,650 Dólares + 180Dolares de impuestos aéreos, que con el tipo de cambio fueron $23,808 pesos, y logré llegar a las 125,000 Millas requeridas para comprar 2 boletos de avión primera clase Chihuahua-Japón.

comprarmillas

Comprar millas AA (Consultado 2014)

Quizás llegué a extremos, pero mi meta era muy agresiva. Si comparas las tablas, un vuelo turista México-Japón te costaría 70,000 Millas redondo, si lo planeas bien, haces algo similar a lo que hice y aprovechas todas las ventajas que tienes, podría incluso salirte gratis.

Así que ahora que has leído todo esto, sólo queda una conclusión. Si no viajas no es porque los boletos de avión estén caros, es porque realmente no quieres viajar.

2019-01-31T20:31:38-05:00

181 Comments

  1. knightoftruth febrero 9, 2015 at 11:30 pm

    Hola Alejandro, tengo una duda con lo de comprar millas, parecen muy baratas en comparación a los boletos que puedes comprar con ellas, dices que necesitabas 107,500 y compraste 60,000 a solo 1650 dolares, si los boletos cuestan 326000 pesos ¿esto quiere decir que comprando dos veces 60000 millas a 1650 dls, o sea 3300 dls. puedes tener esos boletos de 326000? lo veo muy conveniente como para ser verdad o tal vez no estoy entendiendo nada. 😛

    • Alejandro febrero 11, 2015 at 4:41 am

      Si, esta bien lo que dices, el problema es que muchas aerolíneas ponen un tope en el número de millas que puedes comprar por año calendario, ahí es dónde te limitan.

  2. antonio febrero 3, 2015 at 8:37 pm

    Hola alejandro,muy buena e interesante la pagina quisiera que me ayudes con esto yo acumulo millas por life miles de avianca y compre un pasaje por copa ambos son miembros de star alliance me gustaria saber si me puedes ayudar en como acumular esas millas de copa en life miles no tengo mucha experiencia en esto y apenas estoy comenzando a acumular puntos ojala me puedas ayudar gracias…

    • Alejandro febrero 9, 2015 at 11:52 am

      Hola Antonio, gracias por el mensaje pero desafortunadamente no tengo experiencia con esos programas de lealtad sin embargo te recomiendo que hables directamente a la aerolínea, estoy seguro que ellos te pueden orientar mejor.
      Saludos

  3. Christian Cruz enero 14, 2015 at 1:33 pm

    Hola Alejandro,

    Espero estés muy bien. Fijate que quiero sacar la AAdvantage para hacer lo mismo que tu. Fui a una sucursal y me comentaron que en sucursal sólo podian tramitarme la de Aeromexico. Entonces hice la solicitud en linea. Ha pasado ya una semana de que hice la solicitud, hable hoy para ver como iba el tramite y ni siquera saben que lo hice, como la solicitaste tu y como fueron tus tiempos?

    Saludos

    • Alejandro enero 17, 2015 at 4:53 am

      Hola Christian,

      Yo también apliqué por internet pero nunca tuve problema de nada, siempre estuvieron al pendiente de mi aplicación. No recuerdo cuanto fue el tiempo que tardaron en otorgarmela pero no fue mucho, o al menos si hubiera sido algo exagerado lo hubiera recordado ya que siempre tengo mala suerte con los bancos.

  4. Cristina L enero 7, 2015 at 11:44 am

    Cásate conmigo, y vivamos viajando hasta terminar escalando con bastón!!, nadando con pañales y tomando margaritas con popote.

  5. Magali enero 6, 2015 at 11:48 pm

    ¡Hola! Planeo un viaje a Australia pero ya esta casi a la vuelta, no tengo millas ni nada parecido.¿Algun tip para conseguir algo amigable con mi bolsillo?.
    Soy amateur
    Saludos hasta Tailandia

    • Alejandro enero 7, 2015 at 1:50 am

      Hola, si te suscribiste al blog entonces ya te ha de haber llegado la guía que escribí para conseguir boletos de avión baratos, eso te ayudará a encontrar algo amigable con tu bolsillo

  6. Bere R diciembre 17, 2014 at 6:34 pm

    Hola Ya me he suscrito y he visto tus nuevos post pero no sé donde viene el «como buscar vuelos baratos»

    • Alejandro diciembre 18, 2014 at 3:26 am

      Te debió de haber llegado un correo con el ebook, si no te llego por favor revisa la carpeta de correo no deseado o SPAM, probablemente está ahí.

  7. Ayelen noviembre 20, 2014 at 11:13 am

    Hola Alejandro, acumule millas con miles & miles de Turkish, las queria usar con un vuelo de United Airlines que esta dentro del grupo de aerolineas asociadas (Star Alliance) pero creo que no puedo? Es asi? Por lo q entendi solo puedo usar las millas en Turkish.
    Sabes si existe alguna forma de usar mis millas con United o Copa por ejemplo?

    • Alejandro noviembre 21, 2014 at 3:58 am

      Si están dentro del grupo en teoría si se debería de poder, puedes hablar con los de United Airlines, tienen una línea telefonica en español si mal no recuerdo y decirles que quieres canjear tus millas de Turkish Airlines, también creo que lo puedes hacer directamente desde su página web pero no estoy seguro

  8. Juan Jonny noviembre 19, 2014 at 7:32 pm

    Muchas gracias la verdad todo es interesante y me ayuda a planear mi viaje yo tengo una tarjeta de banamex y mi negocio terminal jaja se puede ??

    • Alejandro noviembre 19, 2014 at 10:25 pm

      Según tengo entendido las millas tan sólo se acumulan con el gasto que generes cuando tienes una cuenta personal.

  9. Luisunny noviembre 18, 2014 at 1:37 pm

    gracias Alejandro por este articulo.. he de apoyarte en lo que dices… cada persona tiene necesidades/prioridades/personalidades/etc/etc distintas.. yo prefiero acumular millas que puntos premia en tarjetas banamex.. hace dos semanas inicie la solicitud de la tarjeta citiadvantage… y aun tenía mis dudas… me puse a investigar y me encontré con tu articulo el dia de hoy.. asi que ahora lo tengo mas claro.. hasta ahora creo que la decision es muy buena.. saludos y gracias

  10. Bere R noviembre 12, 2014 at 7:39 am

    Y otra pregunta de una inexperta… Cuando te inscribes a un programa de km/millas te limitas a viajar con esa aerolínea por ejemplo: hay veces que los vuelos están de oferta con volaris o interjet o… Aeromexico no maneja vuelos a ciertos destinos nacionales…

    • Alejandro noviembre 12, 2014 at 1:05 pm

      No necesariamente, en el artículo lo explico un poco, los programas de millas o kms tienen convenios con otras aerolineas o pertenecen a un grupo de aerolíneas más grandes como: one world, star alliance, entre otros.

  11. Bere R noviembre 12, 2014 at 6:56 am

    Hola. Casualmente llegué a tu página y es un gusto leerte!
    Quiero aprovechar el espacio para preguntarte si es igual de fácil conseguir vuelos con AA que con Aeromexico, ya que en esta última hay vuelos nacionales y los internacionales sin escalas! Sería más factible por ese lado tener clubpremier si hago constantemente vuelos nacionales? Ojalá me de a entender . Gracias

    • Alejandro noviembre 12, 2014 at 1:03 pm

      Puedes tener las dos tarjetas, los nacionales con Aeromexico y los internacionales con AA. Conseguir los vuelos es sencillo, inclusive lo puedes hacer directamente desde la página web y los vuelos internacionales depende de cual elijas, siempre te da opciones con o sin escalas.

  12. José Ignacio noviembre 11, 2014 at 9:12 pm

    Ja! Esto yo lo he estado haciendo por años. No he pagado ni un boleto de avion desde el 2011. Viajo una vez al año desde Toronto a Torreón por American Airlines. Tengo la tarjeta Banamex Citi AAdvantage de México, RBC Avion Visa Infinite (Canada) y American Express SPG Card (Canada). Ambas tarjetas de Canada me permiten hacer transferencias de puntos a millas AAdvantage con un bono de 20-25% por la transferencia. Todas mis compras se hacen con tarjeta de credito. Yo no cargo efectivo en mi cartera.

    • Alejandro noviembre 12, 2014 at 1:01 pm

      Me da gusto escucharlo, no todas las personas saben de las ventajas de estos programas y por esa razón escribí el artículo.

  13. Mauricio octubre 30, 2014 at 9:51 pm

    Hola Alejandro,
    Ya van varios días que estoy leyendo tu blog y desde hace tiempo he tenido la inquietud de hacer algo similar, mi plan es un roundworld trip y hasta ahora me he dado cuenta que he perdido tiempo, dinero y puntos con tarjetas equivocadas, quiero corregir el camino.

    Después de leer tu articulo hice mi investigación de varias semanas para llegar al mismo punto que tu, Banamex Aeromexico (Sky Team) y Banamex AA (One world), las condiciones no han cambiado, pero quiero saber si en algún punto de tu planeación viste algo del canje de los round trips que ofrecen todas las alianzas, sabes aproximadamente cuantas millas serian?, ya que voy a realizar algo parecido a lo que haces.

    Mis millas están en United (Star Alliance) muchas gracias así es que tengo que empezar de nuevo o transferirlas de algún modo, por eso quiero llegar aplicarme tan pronto como sea posible.

    Gracias de antemano y suerte donde quiera que andes.

    • Alejandro noviembre 1, 2014 at 11:38 am

      Hola Mauricio,

      Mi consejo es que te quedes con United y empieces a ver el vuelo de partida con el que más te convenga, durante tus viajes tendrás que usar otras aerolíneas por cuestión de costo que probablemente no estén con el programa de puntos con el que comenzaste. Eso no es problema así que podrás acumular eventualmente puntos con cualquier programa de lealtad, lo importante es tener variedad y de inicio concentrarte en una sola.

  14. Said octubre 20, 2014 at 1:55 pm

    Oye, pero te convino a pesar de pagar una anualidad de 3000 pesos por esa tarjeta?

    • Alejandro octubre 20, 2014 at 2:27 pm

      Yo no pago anualidad, si lees el artículo menciono que como cliente de Banamex yo no pago anualidad, no se si esto ha cambiado al día de hoy

  15. lidia septiembre 23, 2014 at 7:01 am

    Excelente 🙂

  16. Alfonso septiembre 5, 2014 at 4:29 am

    Aunque tienes razón en que pertenecer a un programa de lealtad (o varios), es muy bueno, es en lo único en lo que estoy de acuerdo con tu artículo.

    No lo digo por criticar, pero tu intención es el de dar un enfoque social y dar consejos de como viajar sin importar tu nivel económico a través de estos programas y créeme que no estás en lo correcto.

    Me dedico al turismo y a mis 28 años he trabajado en cruceros, bares, restaurantes, hoteles y una operadora mayorista, esto lo digo para que veas que hablo por experiencia en varias áreas y no sólo por 1 viaje que hice con millas.

    Podría rebatir punto a punto lo que dices, pero solo serán 2 cosas:

    1) El comprar a través de agencias de viajes no hace que salga más caro un viaje a que «armes tus paquetes por ti mismo». En algunas ocasiones así será, pero en la gran mayoría no es así. Porque si reservas un hotel a través de despegar, Best Day, Price Travel, Lomas Travel o cualquiera de esas páginas, estás utilizando una agencia de viajes (virtual). Si marcas al hotel directamente, la tarifa rack que manejan siempre será sustancialmente más alta que con cualquier agencia (virtual, física,mayorista o minorista)

    2) Aunque me imagino que todos aprecian tu consejo, te recuerdo que en México hay millones de personas sin tarjeta de crédito, no estamos en EU, de los que tienen, muchos pagan el mínimo a penas, y los que pagan más de 15 mil pesos al mes con tarjeta de crédito, no tienen la necesidad de acumular millas para viajar gratis.

    Yo viajo bastante por mi trabajo y tengo puntos de varias cadenas hoteleras y arrendadoras de carros y no por eso les voy a dar un consejo diciendo que el que no viaja es porque no quiere.

    Para poder escribir un ensayo de esta índole, hay que conocer la realidad del país al que quieres dirigirlo y hacer un estudio un poco más a fondo.

    • Alejandro septiembre 5, 2014 at 10:46 pm

      Hola Alfonso gracias por tu mensaje y tu opinión, totalmente valida.

      Ahora te comento, en mi artículo jamás hable de niveles económicos, tan sólo hable de como puedes manejar los programas de lealtad a tu beneficio.

      Sobre el armar paquetes con agencias, estoy casi seguro que te sale más caro un viaje con una agencia independientemente de como lo hagas por 2 sencillas razones, es probable que la agencia tenga opciones mayoristas que haga que los hoteles te salgan más baratos pero a final de cuentas es una agencia de viajes física, en comparación de la virtual, tiene que mantener un negocio y pagar costos fijos como nomina, renta y servicios, además de estos costes tiene que obtener una ganancia, por lo cual no sería negocio. A diferencia de otras agencias virtuales, donde los costos de operación son más baratos y probablemente sean más económicos.

      Ahora bien, independientemente de las diferencias entre agencias de viajes virtuales o físicas, existe otro factor que se llama «oferta» cuando tu vas a una agencia de viajes te limitas simplemente a la oferta que ellos han armado en los paquetes con los hoteles que les han dado mejores tarifas o les han permitido armar un paquete más atractivo para el público, cuando tu buscas hoteles por tu cuenta la oferta que encuentras es mucho mayor lo que hace que puedas encontrar un hotel más económico de acuerdo a tus preferencias, gustos y posibilidades. Así que sin importar que la tarifa rack sea sustancialmente más alta, por el simple hecho de que tienes más posibilidades de elegir puedes elegir una de menor precio y más accesible. Jamás he usado Despegar, Bestday, Price Travel o Lomas travel, todos mis hoteles/hostales los he reservado con Booking, hostelworld o Agoda y debido a que estos hoteles están compitiendo directamente entre ellos para obtener más clientes sus precios generalmente son más bajos.

      Es cierto que México tiene muchas realidades, pero esto no sólo sucede en México sucede en cualquier parte del mundo, la diferencia entre pobres y ricos siempre existirá y no por esto quiere decir que te tengas que limitar a viajar. Sobre los programas de lealtad y como los catalogas en una cuestión de «ricos» pues los que pagan más de 15 mil al mes en tarjeta no tienen necesidad de acumular millas, creo que estás un poco equivocado, todo mundo hace uso de los programas de lealtad independientemente de su posición económica, de hecho los que más lo usan son los de clase alta por que saben como usarlos y aunque tengan dinero ¿por que habrían de gastarlo si pueden obtener beneficios por otro lado? justamente por esta razón los bancos y los programas de lealtad están intentando penetrar en otros sectores. Las tarjetas de crédito ahora son más accesibles para el público, con ingresos de 7,000 pesos al mes puedes acceder a una tarjeta de crédito que te da beneficios de viajes, la base de la piramide socioeconomica es donde a los bancos y programas de lealtad les interesa penetrar, por algo tiendas comerciales como la Comer han sacado sus programas de lealtad que tienen relación con oportunidad de viajes (Payback) e inclusive se de compañias de autobuses están a punto de sacar sus programas de lealtad para acumular puntos por cada viaje que realices.

      A diferencia tuya, yo no me dedico al sector turistico pero he viajado muchísimo, cada viaje ha sido fruto de mi esfuerzo, trabajo y sacrificio, además de buscar las mejores opciones tanto en transporte, hoteles y restaurantes para hacerlo una realidad. Entonces desde mi experiencia, viajar es cuestión de una determinación propia, he conocido personas alrededor del mundo que están viajando sin dinero o con muy poco, no tienen ingresos fijos y algunos tan sólo viven de lo que ganan en el día y aún así siguen viajando, trasladándose de aventón, usando couchsurfing o tiendas de acampar para dormir, entonces viendo esas experiencias de otras personas, realmente el que no viaja es por que no quiere. Si tu prioridad es viajar, o cualquier otro sueño que tengas, encontrarás la forma de hacerlo sin importar que, con esté artículo tan sólo buscaba enfocar a las personas con opciones para que puedan hacer su sueño realidad y los programas de lealtad es una opción para ello.

      Entiendo por que las personas usan las agencias pues es sumamente cómodo que te planeen todo y tan sólo pagues un módico precio, organizar un viaje sin agencia puede ser muy frustante y cansado para muchas personas, sobre todo si estás buscando la opción de hacerlo lo más barato posible, entonces si prefieres evitar esa frustración, estrés y tan sólo dedicarte a turistear, adelante, las agencias son tu mejor opción en un paquete.

      No estoy en contra de las agencias, estoy en contra de la idea de las personas que creen que viajar es algo de «ricos» o de afortunados, viajar lo puede realizar cualquier persona, conocer el mundo no requiere que te quedes en hoteles 5 estrellas y vayas en paquetes todo incluido. Eso no es viajar, viajar es explorar el mundo allá afuera inclusive aunque ese mundo sea la siguiente ciudad de donde vives, eso es viajar. Y si existen oportunidades allá afuera de las cuales puedes hacer uso para ayudarte a cumplir ese sueño, entonces debes de aprender a como usarlas, eso era la intención del artículo.

      • Fernanda septiembre 13, 2014 at 9:05 am

        Padrisimo tu articulo Yo ya tengo mis 140 000 millas ,mi pregunta es como busco un vuelo que valga la pena, por que aeromexico es imposible gracias

        • Alejandro septiembre 13, 2014 at 11:48 am

          Hola, yo no tengo con Aeroméxico así que no sabría decirte. Yo tengo con American Airlines y en el buscador de vuelos tan sólo selecciono la opción de «canjear millas» o algo así y me aparecen las opciones de cuanto cuesta el vuelo con millas, es bastante sencillo.

  17. Bere agosto 7, 2014 at 3:09 am

    Alejandro,
    Me has dado una nueva perspectiva, realmente nunca me habia tomado el tiempo para analizar sobre como el usar mi TC me puede ayudar con los boletos de avion, muchas gracias por la info.

    • Alejandro agosto 17, 2014 at 6:21 pm

      Tan solo busca la que mejor se adapte a tu estilo y listo. Suerte

  18. fewdexter agosto 5, 2014 at 3:52 am

    «Si no viajas no es porque los boletos de avión estén caros, es porque realmente no quieres viajar».

    Es una conclusión muy facil para alguien que puede gastar 10mil pesos al mes mientras ahorra para su viaje.

    • Alejandro agosto 17, 2014 at 6:15 pm

      Cuando tienes una meta en la vida, ya sea viajar, empezar un negocio, casarte, etc. el dinero es tan sólo una excusa para no hacerlo, ya sea que gastes 5,000 pesos o 50,000 pesos al mes y además ahorres. Si viajar no es una prioridad siempre habrá otros gastos más importantes que viajar. He conocido muchas personas que se han ido a viajar sin tener dinero en su cuenta bancaria, otros que ya no tienen ahorros y otros que ni siquiera tenían trabajo antes de salir, así que realmente depende de ti.

      Saludos

  19. […] Quizás el gasto más caro, después del hotel, es el avión para llegar a Japón y moverte dentro del país. En mi caso yo pagué 2 boletos en primera clase por tan sólo $23,800  pesos, pero eso lo puedes leer en mi artículo:  Como conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN […]

  20. Saul Ibarra junio 4, 2014 at 11:20 pm

    Hola Alejandro, mucha suerte en tu viaje la tierra del sol naciente. Me surgio un duda en tu articulo, como sabes cuantas millas necesitas para hacer un viaje, por ejemplo de San diego a Copenaguen. Saludos

    • Alejandro junio 5, 2014 at 12:54 pm

      Hola Saul, dentro de la página de AA puedes consultar esa información o buscar un vuelo seleccionando la opción de pagar con millas y te saldrán las opciones de cuanto te saldría.

      • Saul Ibarra junio 5, 2014 at 4:16 pm

        Gracias…

  21. Fat junio 4, 2014 at 5:52 am

    Hola no me quedo muy claro la promoción que maneja banamex del 20% de descuento me podrías ayudar con eso?

    • Alejandro junio 4, 2014 at 1:45 pm

      Hola, no se a que promoción te refieres, jamás mencione una promoción de banamex del 20%. Si te refieres a la promoción del 30% de millas, tan sólo aplica ciertos meses del año, y no es con Banamex es con American Airlines directamente. Si compras millas con ellos, te regalan un 30% más de millas, es todo.

  22. Mario Carvajal mayo 27, 2014 at 2:59 pm

    Hola amigo, estoy acumulando millas con Life Miles y actualmente tiene una promoción de 2 x 1, mi pregunta es, si aparte ¿debo pagar impuestos? y si es así ¿sabrás donde puedo consultar la tarifa?

    • Alejandro mayo 27, 2014 at 4:09 pm

      Hola, desconozco el programa de Life Miles, pero por lo general en todos los programas de lealtad se tiene que pagar impuestos pues lo único que te beneficia es en el costo del boleto. Las tarifas tienes que consultarla directamente con la aerolínea con la que viajas pues varía, pero puedes hacer un «ejercicio» que te dará una idea de cuanto será de impuestos, entra en la página de la aerolínea e intenta reservar un vuelo, ahí se desglosa el precio de los impuestos y eso te dará un aproximado.

  23. Cinthia L. mayo 18, 2014 at 9:34 pm

    Hola, llevo un año trabajando la tarjeta de passpoints, me recomendarias cambiarla o ya mejor seguirle con esa?

    • Alejandro mayo 18, 2014 at 9:36 pm

      Hola, depende de tu objetivo de viaje. Ve que ventajas de boletos te ofrece esa tarjeta y si se ajusta a lo que tu quieres entonces conservala, si quieres hacer vuelos internacionales, entonces cambiala. Todos los programas son buenos dependiendo de objetivo que quieras conseguir, algunos te ayudarán a llegar a ese objetivo más rápido que otros, es cuestión de tus preferencias.

  24. leslie castañuela (@leslie_hany) mayo 18, 2014 at 9:10 pm

    Tengo tarjeta banamex credito… tengo que inscribirme a un programa drntro de banamex o simplemnte uso mi tarjeta como de costumbre?? Aparte de american airlines..
    . Mi objetivo seria corea del sur.. saludos

    • Alejandro mayo 18, 2014 at 9:12 pm

      Hola, depende de la tarjeta, para ganar puntos tienes que tener la tarjeta CITI DE AMERICAN AIRLINES, las otras tarjetas te dan puntos pero para otros programas de lealtad.

  25. Luis mayo 18, 2014 at 8:53 pm

    Excelente articulo, muchas gracias por la información

    • Alejandro mayo 18, 2014 at 9:12 pm

      De nada

  26. Caro mayo 1, 2014 at 5:32 am

    Woah nunca vi todo el jugo que le puedes sacar a la tarjeta de credito! Estoy pensando en preguntar si puedo cambiar la tarjeta de credito de banamex que utilizo actualmente por una que me de beneficios al momento de viajar! Mil gracias por la información!
    Mi objetivo es 1 vuelo redondo México – Corea del sur en clase turista jaja

    • Alejandro mayo 18, 2014 at 7:54 pm

      Suerte con eso, verás que si se puede si realmente te propones juntar las millas

  27. Hugh Belmont abril 8, 2014 at 6:24 am

    ¿Dónde te inscribes para lo de las millas?

    • Alejandro abril 10, 2014 at 3:56 am

      Hola, puedes inscribirte directamente de la pagina de American Airlines o cuando sacas la tarjeta de Citi ellos te dan de alta si es que aún no estás dado de alta.

  28. JoanaSak marzo 25, 2014 at 4:41 am

    Y hay forma de ir revisando cuantas millas llevas acumuladas?

    • Alejandro marzo 25, 2014 at 6:16 am

      Si, en la página de American Airlines dentro de tu cuenta viene el estatus de tus millas.

  29. Hope marzo 25, 2014 at 7:32 am

    ¿Las millas que se van acumulando, tienen fecha de caducidad?

    • Alejandro marzo 26, 2014 at 6:17 am

      si tiene fecha de caducidad de un año y medio, pero cada vez que generes más millas o que gastes esta fecha se va moviendo, así que mientras sigas usando la tarjeta no van a caducar

      • Caro mayo 1, 2014 at 5:14 am

        Yo no sabía esto y perdí millas de unos vuelos que hice NY 🙁

  30. Hope marzo 24, 2014 at 3:26 am

    Hola, una pregunta sobre este tema. Si te depositan a tu tarjeta y sacas el dinero a los días, ¿el banco te da millas? o sólo es con compras?

    • Alejandro marzo 24, 2014 at 5:51 am

      Hola, las millas sólo se obtienen con tarjeta de crédito, NO débito. Entonces es puro gasto lo que te genera millas.