Guía Rápida para alquilar un coche en Noruega

Inmensas montañas, verdes campos, cascadas, casitas rojas en medio de un paisaje blanco, témpanos de hielo flotando en el mar, pequeños caminos vigilados por la inmensidad de la naturaleza, así son las carreteras de Noruega.

Si eres de los que disfruta el camino y el “viaje lento” mientras contemplas el paisaje por la ventana; si te gusta disponer del tiempo a tu antojo y detenerte cada vez que te da la gana para sacar una foto del camino o conocer lugares recónditos a los que solo se pueden llegar cuando te aventuras por  cuenta propia, sigue leyendo que aquí te traemos una guía rápida para alquilar un coche en Noruega.

RetoMiViajeXelMundo

Aunque el país nórdico cuenta con aerolíneas de bajo costo e impresionantes recorridos en tren catalogados en el top de de los mejores a nivel mundial, recorrer Noruega en coche te abre un abanico de posibilidades que va desde recorrer las carreteras entre pequeños pueblos hasta transitar por las impresionantes rutas turísticas nacionales como Atlanterhavsvegen.

Así que sin más, aquí te dejamos todos los datos que necesitas saber para alquilar un coche en Noruega.


¿Necesitas más consejos para viajar a Noruega? Lee:

Consejos para viajar barato a Noruega


Guía para alquilar un coche en Noruega – Requisitos

Para fortuna de los viajeros, Noruega resulta un país muy amigable a la hora de rentar un coche y los requisitos indispensables se traducen en cuestiones básicas:

  • Licencia de conducir.

    En la mayoría de la información que se puede encontrar a través de internet, te darás cuenta el hincapié que hacen en solicitar licencia de conducir de la unión europea o bien una licencia de conducir internacional.

    Sin embargo, por experiencia propia podemos decirte que la licencia de conducir mexicana es completamente válida, así como la de cualquier país. El requisito indispensable es que esté vigente.

    Algunas compañías de alquiler piden además, que la licencia tenga por lo menos un año de antigüedad, aunque a nosotros no nos dijeron absolutamente nada por presentar una licencia renovada apenas hacía un par de meses.

  • Pasaporte.

    Se solicita para control y como medio de identificación; por lo general las compañías de alquiler suelen quedarse con una copia del mismo.

  • Edad.

    La edad mínima para conducir con un auto de alquiler en Noruega es de 19 años. La mayor parte de las compañías de renta cobran un porcentaje adicional a todos los conductores menores de 25 años o mayores de 65 años (OJO que hay algunas que cobran tarifa extra si eres menor de 30 años)  por lo que es importante que consideres este factor para determinar el precio correcto.

  • Seguro.

    Es de carácter indispensable y obligatorio, así que por favor no lo excluyas a la hora de elegir auto. La mayoría de las arrendadoras lo incluyen por default, no obstante te aconsejamos cerciorarte de que entre el desglose del costo, este incluido dicho concepto.

  • Estancias mayores a 3 meses.

    Tal vez suena un poco lejano, pero si es tu caso y piensas quedarte en el país nórdico por un periodo mayor a tres meses con un auto de alquiler, será necesario que tramites una licencia de conducir de aquel país.

  • Tarjeta de crédito. 

    Aunque no es un requisito como tal para poder conducir, si es un requisito casi indispensable para poder rentar un auto.

    La mayoría de las compañías de alquiler solicitan a sus clientes una tarjeta de crédito para abrir un voucher o bien cobrar algún depósito que permita cubrir algún imprevisto.

    De toda la gama de opciones que vimos en Noruega para rentar auto, la única que nos dio oportunidad de hacerlo sin tarjeta de crédito fue AVIS, sin embargo, nos solicitaron una tarjeta de débito con saldo suficiente para cobrar un deposito que después nos fue devuelto en su totalidad.

    La cantidad del depósito o voucher dependerá de la compañía y del auto seleccionado.

Guía para alquilar un coche en Noruega – Costos

Ya lo habíamos hablado con anterioridad, Noruega es caro, pero con un poco de paciencia y reservando con tiempo se pueden encontrar buenos precios y la regla no escapa a la renta de autos. Así que vamos por partes:

1. Costo del Alquiler

Al igual que con otros servicios turísticos, el costo va a depender de diversos factores, entre los que destacan: ciudad, temporada, tipo de auto y edad de conductor.

Para que se den una idea del precio de alquilar un vehículo compacto de hasta 5 personas por día, les paso el dato a continuación:

Oslo: 55.00 euros

Bergen: 94.00 euros

Tromso: 103.00 euros

Los precios son aproximados para autos relativamente pequeños, incluyendo seguro, kilómetros ilimitados, tanque lleno/lleno (es decir que te entregan el vehículo con el tanque lleno y lo tienes que regresar igual) en temporada alta con conductores mayores a 30 años.

En Tromso, nosotros pagamos por una camioneta SUV en temporada baja, lo que cuesta rentar un auto pequeño en Oslo en temporada alta.

Recuerda que entre más aditamentos le agregues al auto, el precio se hace cada vez mayor. Incluso agregarle un conductor adicional genera costos extras.

2. Gasolina

Las gasolineras son self-service, es decir que ustedes mismos tendrán que cargar de combustible el vehículo y acudir a la caja a pagar. En casi todas aceptan pago con tarjeta de crédito/debito.

 Los precios pueden variar algunos centavos dependiendo del destino. La mayor parte de las compañías de alquiler entregan el vehículo con el tanque lleno, por lo que tendrás que regresarlo de la misma manera independientemente de los kilómetros recorridos.

OJO: que no se te pase preguntar lo del tanque lleno/lleno; si llegases a entregar el auto sin gasolina te cobran el combustible y una “multa” adicional.

3. Peajes

Las carreteras de Noruega suelen ser en su mayoría de libre tránsito. Sin embargo, hay algunos tramos en los que se puede cobrar peaje, particularmente en aquellas carreteras nuevas, puentes especiales para conectar algunas ciudades, túneles, entre otros.

Aunque suele haber casetas de cobro en estas secciones, la mayoría son automáticas, por lo que no tendrás que detener el coche para realizar el pago.

No olvides preguntarle a la arrendadora si el coche cuenta con AUTOPASS. Autopass es una especie de tarjeta/calcomanía integrada al automóvil, en donde se registran los peajes cada vez que cruzas alguna de las casetas automáticas.  Casi por regla lo tienen, pero es mejor confirmar.

Por lo general las arrendadoras suelen cobrar estos peajes de manera adicional e independiente al costo del vehículo, esta es una de las razones por la cual te solicitan tarjeta de crédito o depósito.

El costo de los peajes varía dependiendo el lugar y la ruta. Los precios comienzan en .50 centavos de euro y pueden alcanzar los 17.00 euros.

4. Estacionamientos

Cuidado con romper las reglas en Noruega, porque las multas suelen ser muy caras, así que para evitar inconvenientes y saqueos innecesarios a la cartera busca siempre estacionamientos o parquímetros autorizados.

 Los estacionamientos y parquímetros suelen ser en su mayoría públicos, pero se pueden encontrar algunos privados. Los costos varían muchísimo dependiendo de la ciudad. Para Oslo, te recomendamos que bajes la app Bil i Oslo, disponible para Iphone y Android. A través de ella puedes consultar tarifas y hacer el pago a través de tarjeta de crédito.

5. Ferries

En caso de que decidas hacer alguna de las rutas de los fiordos, habrá que añadir a la lista de gastos el costo de los ferries para el vehículo. Al igual que en los demás conceptos, los precios varían dependiendo de la temporada y de la ruta. Como ejemplo de una ruta corta el costo va desde 150.00 euros por dos personas y un automóvil promedio, por un ticket de ida y vuelta.

Guía para alquilar un coche en Noruega – ¿Cuál es la mejor compañía?

Noruega tiene representantes de las principales compañías de alquiler de autos distribuidas a lo largo del país y de sus aeropuertos. Inclinarse por una o por otra dependerá básicamente de tu presupuesto, ya que por lo general la mayoría suelen ofrecer las mismas condiciones de renta.

Nuestra herramienta favorita para comparar, elegir y reservar auto en Noruega (y en cualquier parte del mundo)  es RENTALCARS.COM

Está página les garantiza el mejor precio que incluso directamente con las arrendadoras. Es al alquiler de vehículos, lo que Trivago es a la reserva de hoteles.

Da clic aquí para cotizar la renta de tu auto en Noruega

Guía para alquilar un coche en Noruega – Reglas indispensables para conducir en Noruega

  • Velocidad. 

    Una vez que te encuentres conduciendo por los caminos noruegos, el sentido común te dará el primer aviso: Aquí NO puedes meter el pie y manejar a toda velocidad.

    Las carreteras de este país son majestuosas y suelen estar llenar de curvas y voladeros, por lo que hay que respetarlas. Los límites máximos en este país son de 90km/h y créeme, no necesitaras más.

    Si no quieres recibir una de las multas más caras de toda tu vida, respeta los límites, no importa si son altos o bajos.

  • Alcohol.

    Los noruegos tienen reglas MUY estrictas respecto a conducir en estado de ebriedad e incluso con aliento alcohólico. Así que ni por error, se te ocurra combinar alcohol y volante, a menos de que quieras pasar unos días en la cárcel y de paso dejar empeñado un riñón.

  • Faros.

    Sin importar la época del año o si el sol brilla o no por su ausencia, es obligatorio conducir con los faros encendidos todo el tiempo.

  • Prohibido usar el celular mientras conduces.

    Esto no deberíamos siquiera mencionarlo porque es lo más lógico del mundo, pero en Noruega se ponen bravos si te ven conduciendo con el celular en la mano. Utiliza en su lugar el manos libres en caso de que sea estrictamente necesario.

  • Cinturón obligatorio.

    Ya sabemos que a muchos no les gusta, pero un rato de incomodidad puede salvarte la vida y ahorrarte unos cientos de euros en multas.

Guía para alquilar un coche en Noruega – Algunas recomendaciones de seguridad

Por último pero no menos importante, te dejamos algunas recomendaciones de seguridad:

  • No es lo mismo conducir en verano que en invierno. En época invernal es necesario ser 100 veces más precavido debido a las condiciones del tiempo y del pavimento.
  • Respeta siempre los límites de velocidad y conserva tu distancia, particularmente si llueve o el pavimento está congelado.
  • Revisa que el vehículo que alquiles, tenga las llantas adecuadas para el clima. Sobre todo si es época invernal.
  • Así mismo, el vehículo deberá tener un botiquín de emergencias y triángulos reflejantes.
  • Ten cuidado a la hora de querer pararte para tomar fotos. La mayoría de los paisajes más impresionantes tienen un espacio para estacionarse; no te pares en el acotamiento si no hay suficiente espacio.
  • Revisa el pronóstico del tiempo, en algunas épocas del año es común el cierre de carreteras debido a algún acontecimiento climatológico de improviso.
  • La mayoría de los señalamientos viales tienen el mismo significado a nivel mundial, sin embargo dale una revisada antes, porque hay algunos que cambian bastante en comparación a México u otros países.
  • Ten cuidado con el cruce de animales salvajes.
  • Usa SIEMPRE tu sentido común.

Esperamos que esta guía rápida para alquilar un coche en Noruega les haya sido de utilidad para su próximo viaje a este increíble país nórdico.

Autor

Miri y PedroCreadores del blog Mi anhelo es viajar
Yo, la parte femenina y creativa de Mi anhelo es viajar, lo convencí a él de dejar la normalidad y la rutina, para viajar lento y con más ganas que presupuesto. Yo soy Miri y él es Pedro, pareja orgullosamente mexicana, made in la ciudad de las montañas. Nuestro anhelo es viajar, ¿y el tuyo?

Puedes leer más de ellos en Mi anhelo es viajar

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE