Viajar por el mundo: ¿Qué hacer con tu trabajo?

Algunas de las grandes preguntas que todo mundo me hicieron durante las semanas antes de salir de viaje y que estuve contando acerca de mi plan de viajar por el mundo son: ¿Qué vas a hacer cuando regreses? ¿Qué vas a hacer con tu trabajo? Es mucho tiempo para dejar de trabajar, ¿Estás seguro?.

Y la respuesta es la misma: No lo sé

Esta respuesta no significa que no tenga un plan o una idea de que es lo que voy a hacer, pero en definitiva algo más especifico es que, no lo sé.

He examinado todas mis posibles opciones y he sacado algunas conclusiones.

Vida Profesional Vs Trabajo.

Cuando empecé a generar la idea de irme a viajar por el mundo lo primero que tuve que pensar era lo más obvio, el trabajo. Para poder pensarlo mejor lo que tenía que hacer era separar en dos todo lo que involucraba mi trabajo.

Lo primero era mi vida profesional. Hacerme alguna de las siguientes preguntas: hacer lo que estoy haciendo, ¿me gusta? Y ¿podría seguir haciéndolo el resto de mi vida?

La primera pregunta creo que fue la más difícil de responder en el sentido de: si me gusta mucho, me gusta el equipo, admiro y respeto a mis jefes e inclusive los considero algo más personal que simplemente jefes, pero hay algo ahí que no me llena por completo y que hace que ese “Si” se vuelva un poco indeciso.

Creo que me gusta mi trabajo pero lo que éste conlleva es lo que no me gusta. Tener que estar encerrado en una oficina,  cumplir con horarios aunque no haya trabajo por hacer, acatar ordenes independientemente de si considero que son las adecuadas, tener que asistir a reuniones interminables una y otra vez dónde no se llega a una conclusión, quieres actuar pero no puedes por que tienes que ser “políticamente correcto” y todos esos pequeños por menores de la vida de un empleado son los que no me gustan.

¿Podría seguir haciéndolo el resto de mi vida? La verdad es que no. He aprendido y logrado muchas cosas pero llega un punto donde dices, esto no es mi vida, esto no es lo que quiero de mí y de mi vida profesional.

Al final mi trabajo es eso, un trabajo y nada más, pero no es la vida profesional que busco.

Cuando llegué a este entendimiento me fue más fácil tomar a decisión de dejarlo.

En caso de que mis respuestas hubieran sido lo contrario y hubiera dicho: “Si me gusta, es lo que quiero para mi futuro y es donde quiero crecer”, entonces hubiera explorado otras opciones como el de un año sabático o algo similar.

Pero aquí es donde todo se vuelve más complicado, si eso no es lo que quiero, entonces ¿qué quiero?

Siempre todo había sido muy claro: obtén una maestría, luego un buen trabajo y quédate ahí el resto de tu vida hasta jubilarte.

Ahora no lo es. Ahora es una realidad más cercana y tangible que se traduce en una simple pregunta: ¿De qué voy a vivir?

Volvemos a la respuesta del inicio: No lo sé, pero no me preocupa.

Si miro hacía atrás me doy cuenta que todo lo que he logrado ha sido a través de mi propio esfuerzo y habilidades. Éstas mismas son las que me harán ir hacía adelante, por eso sé que quizás el dejar algo tan seguro como un trabajo y una paga quincenal bastante decente no es una locura del todo.

En los negocios como en la vida a veces hay que dar saltos de fe y confiar en ti mismo.

El tomar este tipo de riesgos son los que hace que uno realmente aprenda y sobretodo aprenda a poner en perspectiva lo que realmente importa y lo que no.

Se que no estoy tomando un salto de fe completamente a ciegas, al final siempre puedo regresar a dónde estaba. Quizás no a la misma empresa, mismo puesto,  mismo equipo, pero siempre habrá alguien que me conozca, qué sepa lo que he hecho y que este dispuesto a darme un empleo, si es que llego a necesitarlo.

Una de mis frases favoritas es que: “Somos una posibilidad de ser”, y al final es lo que realmente somos. Nosotros decidimos que tanto riesgo queremos tomar y cómo moldear nuestra carrera profesional.

Si el trabajo que actualmente tengo me gusta pero no me llena, ¿por qué debería seguir haciéndolo?

Y si tu pregunta va más hacía futuro en el sentido de, “Si es fácil decir eso ahora que eres joven y sin responsabilidades, pero ¿qué pasa cuando tienes una familia que mantener y necesitas estabilidad?”

Entonces redefine lo que es para ti estabilidad. El tener una casa, un coche y muchas comodidades, las cuales sólo incrementan tu estilo de vida y todas dependen de un empleo, en el cual tu no controlas las decisiones de tus superiores, ¿eso es para ti estabilidad?

Al contrario, para mi eso es la mayor inestabilidad que existe ya que en cualquier momento puede desaparecer.

La estabilidad de una familia está en los valores y el tiempo que estés dispuesto a pasar con tus hijos para desarrollarlos y enseñarles de que se trata la vida, no en la capacidad que tienes de darles un nuevo celular o videojuego.

La estabilidad no proviene de un empleo ni un trabajo, la estabilidad proviene de ti mismo en todos los sentidos. Una carrera profesional exitosa es la que te haga feliz y te llene, no importa en que etapa de tu vida te encuentres.

He conocido personas que tienen más dinero del que se pueden gastar en su vida y su familia, la cual considerarías “estable”, no puede siquiera estar juntos una cena sin empezar a pelear.

Como padre o madre siempre encontrarás la forma de darle un techo, comida y protección a tus hijos, pero la estabilidad que tanto presumes o crees que existe no proviene del dinero, proviene de ti.

Se qué suena fácil decirlo, pero yo se que no lo es, algunos como yo decidimos dar ese salto de fe acompañado de un gran viaje, otros tan sólo necesitan dar ese salto de fe en su propia ciudad.

Eres tú y tus habilidades las que permitirán amortiguar la caída de ese salto, los miedos de dar un paso en falso no es un miedo determinado por saber qué hay más adelante, si no está determinado por el no saber si serás capaz de manejarlo.

Tu capacidad determinará si quieres hacer un viaje por el mundo por un tiempo y regresar a tu trabajo o si quieres cambiar de profesión totalmente.

Por eso cuando me preguntan, ¿Qué haré con mi trabajo? La respuesta siempre es la misma, “No lo sé, pero sé que decida lo que decida hacer, lo lograré por que confío en mis habilidades”

Click edit button to change this code.

Si te gustó el artículo quizás deberías leer estos también...

2017-06-27T11:03:45+00:00

46 Comments

  1. Astrid Garcia Mayo 22, 2017 at 11:10 am - Reply

    Me encanta este blog… tengo 34 años y cada día más estoy pensando en tomar un año sabático. En este momento tengo un buen trabajo pero aun muchas deudas así que la idea es poder pagar lo que más pueda, lo antes posible. Quisiera preguntarte, normalmente sí viajas con visa de turista es posible trabajar mientras viajas? Cómo puedes hacerlo sin meterte en problemas legales o migratorios? Gracias! 🙂 Un saludo desde Bogotá, Colombia.

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 1:03 pm - Reply

      Hola Astrid,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te guste. Sobre tu duda, si viajas con visa de turista NO es posible trabajar mientras viajas, en ningún país. Es necesario obtener una visa de trabajo para hacerlo. Incluso en mi caso, que trabajo desde internet y estoy dado de alta legalmente en México, jamás menciono que voy de trabajo pues algunos países al no entender bien como funciona el trabajar por internet pueden negarme la entrada al pensar que voy a trabajar en el país.

      Muchas personas “trabajan” a cambio de intercambios o trabajan en trabajos que se paguen en efectivo, esto aunque es posible no es recomendable ni legal pues pudiera acarrearte muchos problemas legales y multas,

      Saludos

  2. Rocio Montalvan Mayo 13, 2017 at 3:18 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Personalmente me siento identificada con esta nota y me reconforta ver que no solo son ideas mias o que me encuentro atravesando la crisis de los 30’s.

    Deje mi trabajo con 8 años de antiguedad y hasta hoy y prestaciones descentes, no me arrepiento, porque como dices, confio en mis habilidades completamente.

    Gracias por tus notas! Son de gran ayuda.

    • Alejandro Mayo 14, 2017 at 12:46 am - Reply

      Hola Rocio,

      Me alegra que te gusten, te deseo la mejor de las suertes y sigas confiando en tus habilidades, son pocas las personas que lo hacen.

      Saludos

  3. Rocio Herrera Noviembre 20, 2016 at 12:03 am - Reply

    Hola Alejandro, llegue a esta pagina buscando respuesta a mi inquietud de viajar a lugares inimaginables, soy una mujer que acabo de llegar a los 50, pero ahora tener 50 es como tener 30 asi que creo que la edad no importa sino mas bien las ganas de hacer lo que uno quiere en la vida, estaba leyendo muchos comentarios y muchos de ellos te piden consejos o mas bien un empujoncito para tomar la decision de comenzar este maravilloso proyeto de vida que es VIAJAR!…..yo lo quiero hacer pero las responsabilidades de madre divorciada y con un hijo que termina la secundaria el proximo Mayo y tiene planes de ir a la universidad me lo ipiden, me siento fustrada por eso eso pero tambien se que si manejo mis tiempos lo lograre, no tengo dinero ahorrado pero quiza consiga dinero para los boletos de avion, tambien hospedaje en algun lugar de europa…creo que ya es bastante pero a verdad aun no lo decido y ese es mi problema.

    • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:07 am - Reply

      Hola Rocio,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que si te organizas con tus finanzas no veo porqué no puedas darle el soporte y educación a tu hijo y a la vez viajar con él. Entiendo que no será fácil y te costará más trabajo que a otras personas pero es posible, incluye a tu hijo en los planes de viaje y de ahorro así en conjunto podrán tener una meta de viajar, aunque sea un viaje corto, a Europa o cualquier parte del mundo.

      Saludos

  4. Marcela Octubre 25, 2016 at 12:48 pm - Reply

    Hola Alejandro!!!! Me encantan tus artículos, te contaré rápidamente mi situación; soy una contadora de 28 años (algunos pensarán que aburrido pero lo cierto es que para muchos proyectos de la vida se necesitan hacer números) recién cambié de trabajo, en diciembre del año pasado renuncié a uno en el que tenía 7 años y ya no soportaba un día más, entré nuevamente en febrero a otra empresa y aunque me gusta en general, no me llena como quisiera, tanto que estoy pensando en nuevos horizontes, uno de ellos es ver la forma de dedicarme a viajar, pero primero hay que trabajar en presupuestos para ver de que manera lo puedo lograr pues últimamente me he sentido un poco desorientada y no satisfecha con mi profesión y rutina, pero pienso como es posible que a mi edad tenga tantas dudas??? pues es así, y últimamente me he dado cuenta que personas incluso mayores que yo están experimentando los mismos sentimientos y eso en cierta forma me tranquiliza, ya no es mi prioridad comprar una casa y un carro nuevo como hubiera querido hace unos años pues prefiero como tu bien dices acumular experiencias y no cosas materiales pues sé que eso me hará más feliz aunque para muchas personas es una locura el no querer comprar una casa y seguir rentando, pero eso simplemente es un paradigma que muchos ya no aceptamos, así que espero al final tener el valor de hacer algo nuevo con mi vida, algo que sí me llene… 🙂

    • Alejandro Noviembre 14, 2016 at 1:12 am - Reply

      Hola Marcela,

      Lo único que te puedo decir es que lo hagas, independientemente de si tu sueño es viajar u otra cosa lo único que te detiene es comenzar a hacerlo. Espero verte algún día viajando y haciendo realidad tu sueño.

      Saludos,

  5. Lis Julio 31, 2016 at 12:59 pm - Reply

    hola Alejandro me encanta tu sentido de libertad de la cual solo existe en nuestras mentes y de los paradigmas que dicta una sociedad.

    dentro de unos meses parto para una nueva aventura en mi vida voy a vivir a Barcelona para estudiar, dejo un trabajo de 9 años que fue una de las mejores experiencias en mi vida .. aprendí y madure mucho y sobre todo hice lo que mas me gustaba.
    fue difícil tomar esta decisión siempre vino a mi mente el pensar que toda mi zona de confort y la vida a la cual estaba acostumbrada iba a cambiar, también pensé en mi edad tengo 37 años pero algo muy dentro de mi hizo que surgiera y continuara con mi sueño.
    Los miedos ponen en duda toda nuestra capacidad interna … así que ya no mas miedos y no pasa nada si empiezo desde cero de nuevo.

    me alegro mucho por ti … me inspiras a seguir mis sueños

    gracias por tu blog!

    • Alejandro Agosto 12, 2016 at 7:55 pm - Reply

      Hola Lis,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar de la decisión que tomaste para ir a Barcelona a estudiar, estoy seguro que te irá increíble y la edad que tengas sin duda alguna no es una determinante para tomar esta clase de decisiones, la mejor de las suertes.

      Saludos

  6. juliana Junio 2, 2016 at 4:50 pm - Reply

    Hola alejandro, que inspirador es leer tu blog, estoy enamorada de tus experiencias. soy Juliana de medellin (colombia). acabo de comenzar a ahorrar para irme el otro año un mes a europa, de hecho estoy tomando clases de alemán ya que quiero ir a alemania, pero sabes? tengo un miedo tremendo a viajar sola y lo que mas desearia es quedarme por siempre y renunciar a mi trabajo, pero ando pagando mi casa y no se que decisión tomar. actualmente trabajo en un banco y viajo por todo el departamento pero a pesar de que viajo me la paso en oficinas metida todo el dia muy aburrida pensando en que esta no es la vida que quiero.Tengo el chip en mi cerebro de viajar pero estoy llena de pánico. desearia un empujonsito y un consejo. gracias por compartir tus experiencias. me encanta leerte.

    • Alejandro Junio 7, 2016 at 2:54 pm - Reply

      Hola Juliana,

      Gracias por tu mensaje, me alegra escuchar que te guste y te haya inspirado. Sobre el consejo, si realmente tu sueño es viajar entonces intentaría organizar todo lo que pueda para hacerlo, en tu caso que tienes una casa, intenta pagar lo antes posible la hipoteca, no estoy diciendo que lo logres en un año pero si quizás en unos 3, 4 o 5. No importa, organiza tu vida para volver realidad tu sueño de viajar, trabajando en un banco no creo que te sea tan complicado. En el tiempo intermedio puedes ir organizando el resto de las cosas, aprendiendo que puedes hacer para dejarlo todo, como empezar tu negocio y manejarlo desde internet o cómo conseguir otro trabajo.

      No es dificil, tan sólo tienes que ser constante y realmente trabajar por ello.

      Mucha suerte

    • Astrid Garcia Mayo 22, 2017 at 11:06 am - Reply

      Hola Juliana! También soy de Colombia y te cuento que mi primer viaje fuera del país fue a Estados Unidos y lo hice sola a los 25 años. Nadie se ajustaba a mis planes, a los días de vacaciones o simplemente no había visa. Fue un poco miedoso pero fue una experiencia maravillosa, después de esa primera vez seguí viajando sola y conocí muchas personas maravillosas. Debes tener las precauciones normales pero creo que por vivir en Colombia somos extra-precavidos. Ánimo! Sal a cumplir tus sueños!

  7. MARIA ELENA CHAVEZ Abril 20, 2016 at 5:05 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Llevo un año planeando un viaje a la India, sacando costos, tiempos, rutas, etc. soy empleada en una empresa y en mis tiempos libres terapeuta holistica, platico el budismo, soy vegetariana, acabo de cumplir 50 años en enero; mis hijos me dicen que lo haga me apoyan, saben que siempre he sido un alma libre, a los 40 años, me tire a 12 mil pies de un paracaídas y el tener que estar de Godinez en una oficina no me ha hecho muy feliz que digamos, pero con 4 hijos, no pude hacer mucho de lo que yo quería durante mucho tiempo.
    Ahora que ya son mayores puedo empezar a planear mi viaje mas en forma y decisión, el leer tu blog me ha dado mas fuerza y animo para realizarlo, nunca me ha dado miedo viajar sola aun siendo mujer, así que por ese lado la tengo ganada, voy a vender mi auto, y con algunos otros ahorros espero reunir lo suficiente para estar viajando por noviembre 2016.

    Estoy pensando enseñarles el blog a mis 4 hijos, espero los motive a realizar sus sueños que es algo de lo que les he enseñado a no limitarse hacer lo que quieren (me dicen que porque no soy una mama normal) pero como dices el paradigma de la estabilidad no los deja volar al 100% mas haya y seguir sus sueños completamente.

    Quiero darte las gracias y felicitarte siendo tan joven has llegado a tanta gente y motivarla a realizar su sueño ademas ayudar a tener un mayor enfoque de como llevarlo acabo, por medio de este blog tan inspirador y lleno de consejos y tips.

    Gracias

    • Alejandro Abril 21, 2016 at 1:56 pm - Reply

      Hola Maria Elena,

      Muchas gracias por tu mensaje y tus palabras, me alegra escuchar tu historia y saber que estas dispuesta a seguir viajando sin importar la edad o las circunstancias, una vez que comiences a viajar te darás cuenta que no eres la única que está en tu situación. Espero lo realices pronto y te deseo la mejor de las suertes.

  8. Begoña Abril 13, 2016 at 7:38 pm - Reply

    Hola mi nombre es Begoña, tengo 50 años,y desde hace un tiempo me estoy cuestionando el viajar durante un año con mi marido, es decir un año sabático!Acaban de despedirme de mi trabajo, en el que llevaba 26 años de mi vida! en el que dedique los mejores años de mis hijas ahí encerrada… ahora después de haber pasado por una enfermedad hace 5 años y haberme recuperado,pido una valoración de puesto y la empresa decide despedirme… Después del mal trago, me paro a pensar y digo… si al final me han hecho un favor, si no fuese así yo no daría ese paso… y creo que hay un antes y un después, que las cosas no pasan porque si y que te subes al tren o te quedas atrás! Quiero organizar un viaje durante un año con mi marido y mi pregunta es, cuanto tiempo se necesita para organizarlo y gente ya de nuestra edad,resistiría a tanto trajín???

    • Alejandro Abril 18, 2016 at 5:35 pm - Reply

      Hola Begoña, muchas gracias por tu comentario e historia, lo único que te puedo decir es que es algo que no te vas a arrepentir. La organización del viaje puede ser tan sencilla o complicada cómo quieras, la verdad es que cuándo comienzas a viajar te darás cuenta que muchas cosas son más sencillas de lo que parece, tan sólo enfocate un poco en la ruta que van a tener, hacer un presupuesto, visas, vacunas y listo. Lo demás lo irán viendo conforme vayan viajando. Además, a tus 50 años aún eres muy joven, no tendrán problemas. He conocido personas de arriba de 70 años mochileando y recorriendo el mundo, lo que importa es querer hacerlo. Saludos y mucha suerte

  9. Sirena Febrero 22, 2016 at 1:12 pm - Reply

    Hola Alejandro, tengo una única pregunta para ti, conoces a personas que viajen también con sus hijos??, soy madre soltera, tengo 27 años y no quiero abandonar mis sueños, quisiera llevar a mi hijo conmigo para todos lados!! enseñarle las maravillas de la vida y no quiero que se pase la vida pues luego es más dificil tomar esas decisiones, tengo un buen trabajo de base que cualquiera desearía, pero no me llena! quiero más! quiero conocer y empaparme de mil cosas!, romper una relación desgastada que ya de entrada me dice que no sueñe cosas tontas, que ponga los pies en la tierra… solo pienso en mi hijo y me da miedo cometer un error. Te admiro demasiado!

    • Alejandro Febrero 24, 2016 at 5:52 pm - Reply

      Hola Sirena,

      He conocido a un montón de personas que viajan con sus hijos. Padres solteros, familias enteras de todos los tamaños e incluso con bebés recién nacidos. Todo es posible pero es difícil verlo cuándo no sales.

      Mi consejo es que busques otros viajeros o bloggers de viaje de familias, hay muchos en ingles y en español y te inspirarán más.

      De ingles este es un padre soltero que se fue a viajar con su hijo: http://1dad1kid.com/

      Saludos

  10. Fernanda Febrero 1, 2016 at 11:59 pm - Reply

    Buenas noches
    Soy nueva lectora de tu blog y admiro la decisión que tomaste de viajar por el mundo. Yo soy la típica persona que no lo hace precisamente por toda esa educación que me dieron de buscar la “estabilidad”, pero confieso que viajar por el mundo es el sueño de toda mi vida.
    Me he decido a ahorrar para emprender ese sueño pero mi duda es ¿qué tan posible es la idea de viajar por varios años o de no volver? tengo ese sueño de viajar, trabajar en el país que visito y con ese dinero ir a otro país y… Si me hace feliz ese país poder vivir ahí (legalmente). Lo veo como un sueño porque nadie me ha podido “aterrizar” sobre si es posible.
    Gracias por tu atención y felicidades por lo que haz logrado.

    • Alejandro Febrero 4, 2016 at 8:50 pm - Reply

      Hola Fernanda, gracias por tu mensaje. Como todos los sueños, es posible, quizás no sencillo pero lo es. He conocido a muchas personas haciendo y todo dicen lo mismo, jamás sabrás que es posible hasta que lo intentes. Pocos de ellos cuentan su experiencia pues realmente no hay más que determinación, así que dependerá 100% de ti. Suerte

  11. Manuel Noviembre 28, 2015 at 11:39 am - Reply

    Me encanta la valentía que tienes al afrontar la vida y cómo la valoras como realmente se merece. Al fin y al cabo, lo que importa es la realización personal y tu estabilidad mental y felicidad.

    Verás, me gustaría que me aconsejaras, ya que tienes mucha perspectiva y bagaje a las espaldas como para transmitirme un buen mensaje que me sirva e ilumine mi camino. Estudio Medicina, estoy en el ecuador de la carrera, y la verdad es que no soy feliz estudiándola, requiere muchísimo esfuerzo y no sé si realmente merece la pena. Soy un alma libre y bastante soñadora, considero que la vida está para vivirla, para disfrutar con los demás, para nutrirte de aquellos que te rodean y vivir experiencias que te marquen de por vida. Quiero disfrutar de la esencia humana, de conectar con mis iguales y de respirar el mismo oxígeno que mucha gente interesante como tú respira. Pero claro, al comentar todo esto, me dicen que eso lo quiere todo el mundo pero que el mundo real es otro, que del cuento no se puede vivir y que hay que tener una estabilidad, que acabe la carrera y luego haga lo que quiera.

    Realmente no sé si quiero ser médico. La verdad es que es algo que me gusta por el contenido de la materia, y sobre todo porque mi ilusión en la vida y lo que me mantiene con esperanzas aquí es conectar con los demás y ayudarlos, tener un impacto positivo en su vida en alguna medida. Pero no creo en la medicina de hoy en día, no la comparto, y si acabo no voy a trabajar en un hospital o centro de salud.

    Así que, ¿qué me recomiendas? Porque la verdad es que siempre he sido alguien a quien le ha encantado comunicarse, escribir como te estoy haciendo y manifestar mis sentimientos, poder estar en sintonía con los demás y hacer mis emociones suyas y viceversa. Me parece muy interesante el tema de coaching, conferenciante, y demás. He pensado en irme el año que viene a algún país y tener un año sabático para organizar las ideas que hay dentro de mi cabeza. Espero tu respuesta, un saludo amigo.

    • Alejandro Noviembre 30, 2015 at 12:34 pm - Reply

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por el mensaje y solicitar mi consejo, quizás no sea la mejor persona para darlo pero haré lo posible.

      Antes que nada, la carrera que estudias, ya lo habrás notado no es una carrera sencilla y más que de adquisición de conocimientos es de vocación. Por tu forma de escribir y de expresarte estoy seguro que estás en el lugar correcto, quizás la realidad de lo que hayas visto te haya desilusionado un poco pero la realidad es algo muy subjetivo ya que esta se construye. Tu construye la realidad que quieres vivir en cualquier ambito, yo decidí crear mi realidad de viajes pero eso no me hace ni más ni menos aventurero, valioso o con una vida más enriquecedora que otra persona.

      Habré visto cientos de paisajes, convivido con miles de personas diferentes y vivido un sin fin de experiencias, al final lo que te puedo decir es que todo proviene de ti y como veas la vida.

      Si el estado en dónde estas no te satisface no necesitas hacer un cambio radical para encontrar la felicidad o lo que te haga feliz, puedes hacer pequeñas acciones que te irán moviendo. Si te gusta escribir, lo cuál ya haces, no necesitas dejar medicina y dejarte al 100% a la escritura, una cosa no está peleada con la otra. Si te gusta el coaching, es exactamente lo mismo.

      Estás construyendo algo, estás a la mitad del camino y justo a la mitad es cuándo las cosas parecen más oscuras. Termina tu carrera, termina de construir lo que iniciaste y eventualmente las cosas se acomodarán. No renuncies a tus sueños, hazlos a la par y verás como todo cae en su lugar.

      Muchas veces creemos estar en un lugar completamente oscuro, lo que no comprendemos es que realmente esa oscuridad es tan sólo una ceguera causada por exceso de luz pero necesitamos dejar pasar el tiempo y avanzar un poco más hasta que nuestros ojos se acostumbren a esa luz, sólo así podremos ver realmente el lugar en dónde estamos.

      Te deseo lo mejor,

      Saludos,

      • Manuel Diciembre 19, 2015 at 12:57 pm - Reply

        Muchísimas gracias por tus palabras, después de meditarlo mucho seguiré mi camino y acabaré la carrera. Empiezo a ilusionarme de nuevo.

        Valoro mucho tu apreciación porque veo que eres una persona con recorrido y con experiencia en la vida. Gracias y sigue haciendo las cosas tan bien como sabes.

        Un fuerte abrazo y suerte.

  12. Minia Octubre 2, 2015 at 10:49 pm - Reply

    Es curioso, ver cuantas personas sufrimos del mismo mal llamado de diferentes maneras y experimentado en diferentes momentos de la vida. Y a la vez es reconfortante saber que no estamos solos en eso. Quiero felicitarte por encontrar el valor para seguir tus sueños, pero sobre todo por compartir con el mundo tu historia y así inspirar a otras personas como yo y muchos mas para mostrarnos que es posible y que solo tenemos que seguir nuestras corazonadas. 😀

    • Alejandro Octubre 3, 2015 at 6:32 am - Reply

      Hola Minia, gracias por el mensaje, me alegra que te haya inspirado y comiences a seguir tus sueños de eso se trata Mi Viaje por el Mundo.

      Saludos

  13. Daniel Agosto 26, 2015 at 9:26 am - Reply

    Hermano, encontré tu blog porque una amiga está de viaje en Japón, en Google busqué “viaje mexico japón” Y salío tu blog, me quedé enganchado con este artículo. Tengo 23 años, comienzo mi “vida profesional”, pero como muchos mi sueño desde más joven es viajar por todo el mundo, he realizado viajes al interior de la República con presupuestos limitados, me independice desde temprana edad y por circunstancias de la vida he aprendido a vivir con poco. A la fecha entré a trabajar a una empresa la cual no es del todo de mi agrado por lo que comentas de las decisiones, siempre se me ha hecho absurda la idea de los jefes, muchas veces imponiendo reglas o pidiendo cosas sin sentido y la frustración de no poder levantarte y decir lo qué piensas es terrible, pero he hecho un “plan a corto plazo”, yo dejé mis estudios de Ciencias de la Computación porque no era lo mío, pienso pagarme una pequeña carrera de cocina e irme a rolar por el mundo, siempre he pensado que haciendo lo que te gusta jamás encontrarás obstáculos para salir adelante. En fin tu artículo me ha devuelto los ánimos y me gusta saber que esta “corriente de pensamiento” es compartida por más personas. Me has inspirado, suerte y quizás algún día nos encontremos por el mundo.

    • Alejandro Agosto 26, 2015 at 9:58 am - Reply

      Hola Daniel,

      Gracias por el comentario, me alegra saber que mis artículos te han inspirado para retomar lo que te hace feliz. Te deseo mucha suerte, aunque estoy seguro que no la necesitarás.

      Saludos.

  14. Jazz Agosto 1, 2015 at 4:33 am - Reply

    Encontré tu página en esas noches que no puedes dormir y no se sí es el destino pero leí este artículo y dio en el clavo de muchas cosas que quiero realizar, pues llevo tiempo queriendo dejar mi profesión y cambiarla por otra, y a la vez por miedo a perder la poca o mucha “estabilidad” que tengo no lo he realizado así como mi sueño de viajar Japón! Quiero dejar mi trabajo en diciembre pero tengo miedo aún no se sí sea el momento o tengo miedo a regarla!

    • Alejandro Agosto 2, 2015 at 1:45 am - Reply

      Gracias por el mensaje, tan sólo recuerda que nunca será el momento adecuado para hacer las cosas y esperando por ese momento es como se va la vida. Espero hagas lo que te hace feliz. Saludos

  15. Cecilia Junio 27, 2015 at 1:25 pm - Reply

    Me encantó tu artículo porque me está pasando algo parecido. Si bien ya tomé la decisión, fue y es complicado dejar atrás los logros que con esfuerzo se consiguieron. Pero también uno mismo se da cuenta cuando eso tocó un techo y se quiere pasar a otro nivel. Viajo siempre que puedo pero ya no es suficiente y si bien tampoco tengo proyectado qué hacer exactamente, algunas ideas tengo y otras cosas irán surgiendo en el camino. Por eso, mi respuesta a eso también es “no sé”.
    Saludos,
    Cecilia

    • Alejandro Junio 28, 2015 at 1:47 am - Reply

      Lo importante es que tomaste la decisión y estás consciente de lo que eres capaz, así que suerte en tu viaje y proyectos.

  16. Hernan Junio 27, 2015 at 10:12 am - Reply

    Muy interesante tu articulo, lamentablemente esto en Argentina no se puede hacer…es imposible conseguir de entrada un buen trabajo (solo si tenes acomodo o palanca) y ademas hay que sumarle la mala economía que estamos viviendo.
    Por suerte hoy vivo solo y me costo muchísimo independizarme. No podría nunca tomar el riesgo de tirar todo a la m*erda esto que tanto me costo, que por cierto es poco…una realidad muy triste que se vive en Argentina cuando no se tiene una familia de buena posición económica que pueda ayudarte. Lo de las habilidades te puede ayudar si realmente tenes una vocacion como ser cocinero o profesor ahi vas a tener mas chances de decir “ma sii me voy a la m*erda seguro voy a poder mantenerme cocinando o enseñando otro idioma”.

    Me encanta el blog, abrazo.

    • Alejandro Junio 28, 2015 at 1:50 am - Reply

      Hola, gracias por tu comentario, sin entrar en polémica esa justificación la he escuchado de personas de nacionalidades diferentes alrededor del mundo y aún así me sigo encontrando miles de viajeros de esas nacionalidades. De hecho, cómo dato cultural, basado en la Oficina Mundial del Turismo los argentinos son los que más viajan después de los Brasileños, incluso más que los Mexicanos. Personalmente puedo verificar esta cifra ya que al rededor del mundo el acento español que más escucharás es el Argentino, basta con mirar los miles de blogs de viajes argentinos que hay y que hacen justamente esto que acabo de escribir en el artículo.

      Mucha suerte en tu trabajo

  17. María Junio 25, 2015 at 10:29 am - Reply

    Hola !!

    El artículo es muy inspirador, definitivamente la primera vez que viaje se convirtió en una adicción y es algo que quiero seguir haciendo, regrese hace 5 meses de un viaje por Sudamérica en un año, pero me encuentro indecisa sobre como saber en que punto debo dejar mi trabajo es decir cuando tenga lo suficiente para poder emprender un viaje por el mundo.

    • Alejandro Junio 25, 2015 at 10:21 pm - Reply

      Hola María, saber en que punto dejarlo dependerá de ti y que tan lista te sientas

  18. lems Junio 7, 2015 at 10:55 am - Reply

    Muy buen artículo Alejandro. Me he sentido muy identificado con él ya que en menos de un mes dejaré mi trabajo (bien remunerado, cualificado y con mucho futuro ya que es dentro del software). El motivo de mi decisión es que no me llena nada en absoluto y no es lo que quiero hacer el resto de mi vida, si cambio a otro trabajo del mismo sector volveré a frustrarme al cabo de un tiempo y me bloquearé, por eso creo que lo mejor es un largo viaje sin fecha de retorno planeada, sobre todo para desconectar. Ahora con lo ahorrado emprederé un viaje a la India y luego ya veremos si continuo por el sudeste asiático, si veo que me engancho seguiré viajando y viajando hasta que encuentre alguna clave que me permita saber los siguientes pasos a dar en mi carrera profesional, espero encontrar las respuestas.
    Te sigo en el blog, das muy buenos consejos que me van a venir muy bien para el viaje.

    Un abrazo!

    • Alejandro Junio 8, 2015 at 3:46 am - Reply

      Gracias por tu mensaje y mucha suerte en tu viaje, verás como eventualmente se te abrirá un abanico de posibilidades. Debido que tienes experiencia en el mundo del software si tienes la oportunidad ven a visitar Chiang Mai, la mecca de los nómadas digitales quizás conozcas un par de personas que puedan inspirarte. Mucha suerte

    • Lu15m4 Julio 7, 2015 at 3:28 pm - Reply

      Otro igual, solo que yo me esperare al año que viene.
      Tengoun trabajo en el que estoy ganando bastantedinero, Pega: Muchas horas. Esto no es para mi, no es vida. Me sacrificare hasta abril del año que viene (fecha tope) y año sabatico.
      P:D Por si me decis…si esperas tanto no te vas…ya pero en Noviembre nace mi sobrina…no puedo irme en un momento asi y no disfrutar un poco de ella,no?

      • Alejandro Julio 13, 2015 at 2:26 am - Reply

        Cada quien encuentra su tiempo adecuado para irse, yo programé mi viaje para después de la boda de uno de mis mejores amigos. Suerte

  19. Lore Marzo 13, 2015 at 2:27 am - Reply

    Me encanto aquello de que la verdadera seguridad es la que te das tu mismo, sin importar el trabajo que tienes, y es lo que lleva a los que nos ” aventamos” a trabajar de forma independiente, en nuevas formas, y poder tener mas tiempo para hacer todo aquello que amas, desde un viaje por el mundo hasta pasar tiempo con aquellos que amas…la seguridad que le tengas a la vida, la fe en el mundo y en las personas siempre es bien recompensada =). Un saludo

    • Alejandro Marzo 13, 2015 at 2:53 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya gustado. En definitivamente cuando tienes seguridad en ti mismo muchas cosas cambian.

  20. Gretell de Gala Agosto 8, 2014 at 9:51 pm - Reply

    ¿Qué sería del mundo si todos pensáramos de la misma manera?

    Considero cierto esto que comentas del trabajo. Sin embargo… si no hubiera personas como tú, que deciden tomar decisiones desde el corazón y no desde las viseras… NO HABRÍA GENTE FRUSTRADA pero creo que con todos los años de enseñanzas terminamos amando “la comodidad” y la falsa estabilidad e incluso adoptando ciertas “maneritas” que no pertenecen a nuestros pensamientos sólo porque nos damos cuenta que es fácil… pero tenemos esta maravillosa consciencia que se aburre y que nos grita desde adentro y nos dice: NO, ESO NO LO QUIERO PARA MÍ… y bueno, terminamos haciendo lo que queremos.

    En fin, suerte en tu vuelta al mundo.

    • Alejandro Agosto 17, 2014 at 6:26 pm - Reply

      La comodidad es sumamente seductiva y atractiva para cualquiera, cuesta luchar por lo que uno quiere. Gracias por el mensaje y suerte en tus viajes también.

  21. Criss Orozco Junio 26, 2014 at 12:57 am - Reply

    🙂

  22. Ganar dinero online Junio 14, 2013 at 7:12 pm - Reply

    Cada dia se aprende algo Amigo, un Saludo !!!

Leave A Comment