Salir con niños pequeños es toda una odisea, sobre todo cuando son menores de tres años, y es que debes llevar una sucursal de tu casa en la pañalera para estar más o menos prevenida de las muchas eventualidades que pueden transcurrir a lo largo del paseo.

Armar una buena mochila para salir con tus hijos y estar al pendiente de cada detalle del paseo puede resultar sumamente agotador, por ello aquí te doy unos consejos para viajar con niños, puedas organizarte y disfrutar más tus paseos.

Aquí tienes los consejos para viajar con niños

  • Primero que nada cambia la tradicional pañalera por un buena mochila, te será mucho más cómodo y funcional además que te dará mucha más movilidad que es indispensable para cargar o correr atrás de los niños.
  • Prepara una noche antes todo lo que debas llevar al lugar, si esperas a los minutos previos a tu salida para hacerlo, muy probablemente saldrás mucho más tarde de lo que tenías planeado.
  • Te recomiendo comprar una botella de agua de litro y medio en alguna tienda cercana a tu lugar de partida, ya que seguramente el costo incrementará a medida que te acerques a una terminal de transportes o a algún destino turístico.
  • Lleva uno o dos vasos herméticos de plástico para que puedas servirles agua a tus pequeños, más tarde podrás comprar más agua en el lugar de tu paseo. Se que esta botella es poco para todos, pero en caso de necesitar caminar, lo menos que necesitas es traer un garrafón de agua dentro de la mochila.

    Si consideras necesitar más agua antes de llegar a tu destino puedes recurrir al viejo truco de “cada quién carga sus cosas” puedes dotar a tus pequeños de mochilas igualmente pequeñas en donde puedan cargar su propia botella de agua, pero esto puede ser un arma de dos filos y quien termine cargando tres o cuatro mochilas seas tú.

    Viajar con niños 1

  • Lleva un protector solar. En la Ciudad de México es importante utilizarlo ya que el sol puede ser agresivo con tu piel, las gorras también son un gran aliado.
  • Para niños menores de 3 años es indispensable llevar: pañales, toallas húmedas, pomada antirrozaduras, papillas comerciales de fruta y comida, baberos, chupones (en caso de que los acostumbre), muda completa de ropa incluyendo sombrero para el sol o gorro para el frío.

    La ropa térmica es ideal ya que no ocupa mucho lugar en tu mochila y puede usarla debajo de otro conjunto para generar más calor. Necesitarás impermeables, en caso de lluvia serán una mejor opción que un paraguas que no te permita moverte con soltura.

    Chamarras, las pueden llevar atadas a la cintura y no generaran volumen ni peso en la mochila.

    Toda esta recomendación de ropa es por qué sin importar la época en que desees visitar la Ciudad de México el clima es muy cambiante, así que más vale prevenir.

  • Gel antibacterial o toallas desinfectantes, ambos los pues adquirir en farmacias o tiendas departamentales así cómo un pequeño rollo de papel higiénico.

    viajar con niños 2

  • Te recomiendo usar una bolsa estilo canguro ligera en dónde puedas llevar los objetos de valor como celular, cámara, llaves, identificaciones, dinero, etc.
  • Nunca está de más cargar bolsas plásticas de mediano tamaño ya sea para guardar la basura que puedas generar en lugares en dónde no haya contenedores de basura cerca o en caso de que el mareo ataque a alguno de tus pequeños. Estas deberán ir empacadas en los compartimentos externos y debes procurar que sea fácil sacarlas.
  • Un paquete de chicles y pequeñas bolsas de cacahuates, arándanos, nueces, almendras, barras de amaranto o de cereal pueden ser tu salvación si aún no llega la hora de comer y tus hijos necesitan probar algo. Esto evitará que hagas gastos extras y les proveerá de energía para disfrutar el paseo.
  • Evita la fruta, además de que puede maltratarse, ocupa mucho espacio y pesa bastante. En caso de que desees llevarla procura escoger frutas que duren como manzanas o naranja de cascara gruesa.
  • Recuerda que van a divertirse, así que yo te sugiero que tanto a niñas como niños los vistas de pantalones y playeras a las cuales no les tengas mucho afecto, de lo que se trata es que corran y se ensucien con toda tranquilidad.

Espero que estos tips te sirvan para disfrutar al máximo cualquier paseo o viaje que tengas planeado con tus pequeños, su infancia es una época que no se repetirá y los paseos los unirán mucho como familia, no dejes que la logística arruine un gran día y deje un mal recuerdo en su memoria.

¿Tienes algún otro tipo que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios

Este artículo fue escrito por Marisol García Mayoral, autora de la guía: Ciudad de México. Mujeres y niños primero.

PORTADAMujeresYNiños1_Fotor_PaginaWebSi viajas o vives en la Ciudad de México y quieres encontrar actividades para niños puedes encontrarlas en la guía especializada.

Da clic aquí para descargar.