En artículos pasados he estado hablando de cómo organizar un viaje por el mundo, de la misma forma que lo hice. Hablé de cómo elegir un destino, cómo determinar un presupuesto, cuánto tiempo, entre otras cosas, ahora toca darte algunos consejos que te ayudarán a ahorrar más.

En el artículo anterior de Cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo, hablaba de que es necesario aumentar ingreso y reducir gasto. Pero no te conté sobre mis tips para ahorrar dinero. Ahora me concentraré en pequeños consejos de reducción de gasto que te permitirán realizar tu viaje sin agobios.

RetoMiViajeXelMundo

La mayoría de las personas que quieren ahorrar dicen “Es que no sé en que se me va el dinero”, y la mayoría de las veces son pequeños gastos que al final del mes acumulan y mucho, por lo que sólo es cuestión de identificarlos y eliminarlos. Toma nota de los siguientes tips para ahorrar dinero:

Tips para ahorrar dinero para un viaje – Servicios.

Televisión por cable, internet, teléfono, celular, luz, etc. La cantidad de dinero que se va al mes por estos servicios es quizás de los gastos más fuertes y puedes reducirlos.

La verdad es que depende de que tan radical te quieres ver; por ejemplo la luz suele dispararse en verano por el aire acondicionado en zonas calurosas (soy de Chihuahua y se lo que es sufrir un calor de 45 grados o más) y la verdad es que es un sacrificio que personalmente no haría, pero si tu quieres hacerlo, entonces puedes encontrar maneras ingeniosas de reducirlo. Aquí un aire acondicionado casero que no consume mucha energía:

Por otro lado, hay otro tipo de servicios son muy caros y muchas veces ni los usamos.

Cómo reducir gastos para viajar – Televisión y teléfono.

Puedes fácilmente eliminar el teléfono y la televisión por cable y quedarte con tu celular, una buena conexión a internet y Netflix. La verdad es que si trabajas todo el día el tiempo que pasarás viendo la televisión es poco y la mayoría de los programas o películas que quieres ver los puedes ver en Netflix o en alguna página web.

Cómo reducir gastos para viajar – Celular

El celular es otro gasto bastante alto, muchas personas tienen planes de celular que me parecen ridículos. Mi sugerencia es que veas realmente para que usas el celular y contrates un plan de acorde a esto. La mayoría de nosotros usamos el celular en un 90% por el internet y el 10% para hablar. No necesitas tener un plan que tenga cientos de megas de navegación, te aseguro que la mayor parte del tiempo estarás conectado a una red WiFi.

Cómo reducir gastos para viajar – Gimnasio

Todos queremos estar en forma pero no por esto es necesario que tengas que pagar un gimnasio excesivamente caro, puedes buscar la forma de encontrar uno más barato y que se ajuste a un presupuesto limitado. Si quieres realmente ahorrar entonces elimina completamente el gimnasio y sal a correr al parque o hay rutinas de ejercicio que puedes hacer en casa.

La reducción de servicios depende mucho de que tanta comodidad estés dispuesto a sacrificar, por mi parte estaba dispuesto a sacrificar toda la comodidad posible y quedarme tan sólo con lo indispensable teniendo sólo como meta el viajar. Hasta el momento no me he arrepentido de nada de eso.

Tips para ahorrar dinero para un viaje – Comprar Cosas.

Desde que empecé a ahorrar para viajar me propuse que ya no compraría cosas nuevas, y así lo hice. Fueron pocas las cosas que compre y si las compraba era porque realmente las necesitaba.

Por ejemplo, durante 3 años no compré ropa nueva, con excepción de ropa y zapatos para el trabajo, pero el resto no fue necesario. Tenía tanta ropa acumulada que jamás tuve la necesidad de comprar algo nuevo.

Muchas personas adquieren un cierto sentimiento de satisfacción, estatus o éxito al comprar cosas y es muy difícil dejar de hacerlo, por eso debes de tener en mente siempre un objetivo mayor. Eventualmente se volverá más fácil.

La próxima vez que quieras comprar algo piensa: “¿realmente lo necesito?”, “¿Qué pasaría si no lo compro?” “Si actualmente he vivido sin este objeto, ¿cambiaría mi vida radicalmente si lo tengo?” Cuando responda estas preguntas te darás cuenta que la mayor parte de las decisiones de compra han sido impulsivas y sin fundamento.

Resiste el impulso de comprar cosas innecesarias y cuando menos te des cuenta habrás ahorrado suficiente dinero para viajar.

Tips para ahorrar dinero para un viaje – Vender cosas.

El primer paso para viajar es dejar de comprar, pero el segundo es deshacerte de las cosas que ya tienes. Dicen que la basura de uno es el tesoro de otra persona, y es completamente cierto.

Antes de irme empecé a vender todas mis cosas, las cuales no eran muchas pero era curioso que las cosas que más rápido se vendieron fueron las que yo dije “¿Quién necesita esto? Nadie lo va a comprar” y al parecer estaba equivocado, la gente realmente necesita las cosas.

Como consejo adicional, si quieres saber “¿A cuanto venderlo?” usa la técnica de los contadores y deprécialo. (soy financiero así que quizás aquí se ponga un poco técnico). Los muebles y otros objetos en promedio pierden su valor un 25% por cada año de uso y los aparatos electrónicos un 33%. La computadora, televisión, celular, etc., después de 3 años ya no vale nada en términos de contabilidad.

Por ejemplo el sillón que compraste hace 2 años en 10,000 pesos probablemente hoy cueste tan sólo 5,000 pesos (50% menos de su valor real).

Si son objetos que ya tienen muchos años contigo y están en perfecto estado, puedes poner un valor de rescate el cual podrá estar entre el 10 y el 25%. Si te quieres ver un poco más abusón y eres buen vendedor, entonces considéralo en venderlos más caro. Aquí te explico lo que sería justo más no quiere decir que sea lo que debe de hacer.

Viajar te enseñará a ser minimalista y a sobrevivir con lo mínimo y el vender tus pertenencias son un excelente ejercicio para aprender a desapegarte de las cosas. Erróneamente nos encariñamos con cosas materiales, lo cual es absurdo.

Enamórate de las personas, recuerdos, experiencias y lugares, pero jamás de las cosas.

Tips para ahorrar dinero para un viaje – Gastos diarios.

“Es que tan sólo compro un café al día, no se por que no tengo dinero” Pues justamente ese café, cigarros, refresco, dulces, antojitos y demás cosas que compras en el día a día hace que todo tu dinero desaparezca.  Peso a peso se va desapareciendo el dinero.

Si dejarás de comprar ese café diario, que en promedio asumo que cuesta $25 pesos (aunque hay gente que paga hasta 70 pesos por algo que dejó de ser café en el momento en el que le pusieron todos los agregados y se convirtió en un postre), eso sería aproximadamente $550 pesos al mes (asumo también que sólo lo tomas durante los 22 días hábiles que trabajas y los fines de semana tienes la compostura de hacerte un buen café en casa) y si lo vez al año, eso son $6,600 pesos en PURO CAFÉ.

Ahora haz el mismo ejercicio para todos los gastos del día a día. Te sorprenderá la cantidad de dinero que se nos van en tonterías.

También entiendo que es difícil vivir al extremo del limite, sobre todo si estás acostumbrado a un estilo de vida, entonces no te restrinjas de comprar las cosas, tan sólo reduce su frecuencia o su precio. Si en lugar de comprar café de 25 pesos, compras uno de 12 pesos en una tienda de autoservicio (OXXO o 7Eleven) es un ahorro considerable.

Tips para ahorrar dinero para un viaje – Fiestas y Reuniones.

Si tu objetivo ha sido realmente viajar, entonces habrá que ponerse serios en el asunto y para eso también hay que hacer algunos cambios con las reuniones y fiestas de amigos. Esos tragos que dejes de tomar en el bar podrían ser el hospedaje de toda una semana en una playa paradisiaca perdida en las Filipinas, por dar un ejemplo.

tips para ahorrar

No es necesario que te vuelvas un ermitaño y dejes de ver a tus amigos, tan sólo quizás debas de empezar a preferir las reuniones en casa, si van a salir a un bar entonces moderarte bastante en tus bebidas y si sales a cenar, mejor cena en casa y tan sólo toma algo en el restaurante.

Habla con tus amigos y diles que tu sueño es viajar, te aseguro que serán bastante considerados y no te juzgarán cuando en el restaurante sólo pidas un vaso de agua.

Hay muchas formas de ahorrar y reducir los gastos del día a día sólo es cuestión de ponerte creativo y siempre considerar “¿si compro esto que dejaré de pagar en el extranjero?” en lo personal yo siempre elegía dejar de comprar algo en el momento para ahorrarlo para el futuro.

Estos temas son pequeños consejos que puedes poner en práctica pero hay un tema que me tomará todo un artículo explicar mi punto de vista y es el de “Por que NO es bueno comprar una casa.” es un tema bastante controversial por eso intentaré explicarlo lo mejor posible en un artículo por aparte.

PortadaComoAhorrar_400x500En este artículo expliqué pequeños consejos que te ayudarán a reducir gasto para aumentar tu ahorro para viajar pero necesitas un sistema para ser consistente en la reducción. No es sencillo ahorrar, mucho menos para un objetivo tan distante así que para ayudarte en el tema revisa está página te enseñará exactamente el sistema que usé para ahorrar para mi viaje.