Después de haber vivido y viajando por Tailandia durante 3 meses me tomó otros 3 meses por fin escribir este artículo. Supongo que en ocasiones necesitas dejar pasar el tiempo para asimilar todo lo que has vivido y poder omitir una opinión al respecto.

Mi opinión es sencilla, aunque en el momento no la vi, es un lugar único que te cautiva en todos los sentidos. Desde que me fui no puedo esperar el momento para regresar.

¿Pero que hace Tailandia tan increíble? Aquí mi opinión en los diferentes puntos.

Comida Tailandesa

En definitiva la comida Tailandesa es deliciosa, desde sus Pad Thais hasta sus Kah Soi. No hubo lugar donde comiera y que no me gustará la comida.

Algunos países tienen el efecto conmigo que después de un tiempo necesito mi dosis de comida occidental para compensar los sabores a los cuales mi paladar no está acostumbrado, con la comida Tailandesa jamás fue así. Tres meses en ese país y jamás tuve antojo de comer comida occidental.

Mis favoritos: Kah Soi, Beef Salad y Sticky Rice (aunque es tan sólo arroz que se usa para acompañar, me volví adicto)

Comida Tailandesa

Mis 4 comidas favoritas juntas, de izquierda superior a derecha en sentido del reloj: Salchichas Tailandesas, Puerco Asado, Sticky Rise y Kah Soi

Amabilidad de sus habitantes

Los Tailandeses siempre estarán ahí para ayudarte con una sonrisa, son personas sencillas y amables. Si ellos no hablan ingles y tu no hablas Tailandés no tendrás ningún problema pues ellos te ayudarán de alguna forma para que por fin les puedas dar a entender que es lo que necesitas y como pueden ayudarte.

Las diferencias entre la amabilidad Tailandesa y la actitud de los Vietnamitas con respecto a los turistas es abismal, más de esto en el artículo sobre Vietnam.

Facilidad de traslados

De todos los países en los que he visitado el que requiere menos planeación previa para trasladarte ha sido Tailandia, un día estás en el norte del país y si esa misma noche tienes antojo de irte a alguna de sus islas a la mañana siguiente puedes partir y llegar el mismo día sin problema. Su infraestructura y facilidad para el turismo lo hace de un país sumamente accesible a todos.

A comparación de otros países en dónde necesitas un poco más de planeación en cuestión logística como Filipinas.
Tailandia_Bangkok2

Paisajes asombrosos

Desde el norte hasta las islas del sur Tailandia no dejará de impresionarte con sus paisajes. La belleza natural con la que cuenta es única, algunos reconocerán tan sólo a Tailandia por su famosa playa Maya en la isla de Koh Phi Phi, pero desde mi punto de vista este no es el paraíso, sin embargo, el país si cuenta con otros lugares que personalmente consideré un paraíso en la tierra.

Khao Soak, Koh Lipe, Koh Phayam (no, no es lo mismo que Koh Pha Ngan que es dónde se celebra la Fiesta de la Luna Llena)

Isla Koh Tao

Aún tengo muchos lugares que visitar, pues el país cuenta con varios parques naturales e islas que aún no han sido tocadas por el turismo masivo. Estos están en mi lista inmediata de lugares a donde viajar próximamente.

Accesibilidad en costos

Volar a Tailandia desde América no es tan económico pero si es muy posible encontrar boletos de avión baratos, una vez dentro del país trasladarte en él es sumamente fácil y barato. El hospedaje y la comida es único, yo gastaba alrededor de 1 USD por platillo, si comes mucho con 2 USD comerás como rey y no necesariamente en un puesto de comida callejera, aunque a mi parecer estos lugares es donde se encuentra la mejor comida.

Si quieres ver cuanto me gaste en Tailandia durante 3 meses lee mi artículo: Cuánto cuesta viajar a Tailandia

No todo es tan bonito como parece, pero hay que ser realista

A pesar de todas estas bondades he escuchado muchas opiniones negativas sobre el país, algunos comentarios rondan entorno a la explotación sexual y trata de blancas, lo cual si es notoria en ciertas zonas del país. La inseguridad en las zonas más turísticas es un tema que escucharás en las noticias, conocí a algunas personas que han sido robadas. La inestabilidad, por si no lo sabían Tailandia tuvo un golpe de estado hace un año. El rechazo de algunos Tailandeses hacía los extranjeros o como ellos los llaman Farang.

Desde mi experiencia jamás noté nada de esto.

No existe país perfecto, en cuestión de explotación, inseguridad e inestabilidad, inclusive los países más desarrollados sufren en mayor o menor medida algún problema, por ejemplo, Singapur pudiera llamarse país Primer Mundista por su alto indice de desarrollo y con crimen inexistente, puedes dejar tu celular tirado en la calle y regresar por 2 horas después y seguirá ahí, pero en cuestión de libertades para sus habitantes tienen mucho que aprender.

En cuestión de peligros al final del día todo dependerá de tu sentido común en cuestión de lugares a visitar o situaciones a las que te quieres exponer.

De igual forma te pueden asaltar saliendo de tu casa como en Tailandia, lo mismo te puedes topar prostitución en tu colonia como en otro lugar. No por vivir en un lugar que consideremos nuestro hogar elimina automáticamente sus problemas o nos hace inmunes a estos. Cada país y lugar es único, hay que aprender a ver las cosas positivas del país y sobre todo a tener sentido común cuando se viaja.

Si pongo en una balanza las cosas positivas que tiene el país en comparación de las malas, difícilmente las malas opacarán las positivas. Cada país en el Sudeste Asiático es único y podrás encontrar cosas asombrosas a donde vayas, pero Tailandia tiene esa mezcla de autenticidad con familiaridad lo que lo convierte en un país que sin problema pudiera llamar mi segundo hogar.

En conclusión, para mi Tailandia si fue un paraíso, un lugar que regresaré antes de lo que parece y en definitiva el país de las sonrisas.