Salvando un Rinoceronte a la vez

Los últimos meses de mi vida me he encontrado brincando entre países y ciudades, de grandes metrópolis a pequeños pueblos en medio de la nada. He presenciado las magnificas construcciones que la humanidad ha hecho (Muralla China o el Taj Mahal) como los grandes regalos que la naturaleza nos ha dado (Monte Everest y Halong Bay), he podido convivir con animales en su hábitat natural u otros que han encontrado un refugio después de vivir una vida de explotación.

Cada una de estás experiencias han causado una impresión en mí y constantemente se me viene a la mente la pregunta ¿qué pasaría si de repente los seres humanos dejáramos de existir?

Esta pregunta parece radical pero una vez que la analizas a detalle llegarás a la misma conclusión que yo.

El poder de cada una de nuestras decisiones o acciones repercuten en todo el mundo, no importa que tan pequeña o insignificante parezca, tendrá un impacto que trascenderá por años.

Es curioso como la rutina diaria nos absorbe en un pequeño hábitat en donde tenemos un rango de influencia. Nuestro trabajo, amigos, familia, posesiones, viajes, etc., es lo que denominamos vida, difícilmente nuestra noción del mundo se expande más allá de lo que vemos en los medios o escuchamos de otras personas.

Lo que estás haciendo en este momento, inclusive leyendo este artículo, te aseguro que tendrá un impacto en ese hábitat, y cada decisión que tomes resonará mucho más lejos y fuerte de lo que crees.

Pero ¿a dónde quiero llegar con este texto filosófico y por qué te digo todo esto? Por que en conjunto hemos creado un daño que podemos revertir: salvar a los rinocerontes de la extinción.

Es fácil pensar o creer que se sabe la influencia que tenemos los seres humanos sobre el mundo pero hasta que no lo ves y lo vives, lo entiendes completamente.

Hemos avanzado muchísimo en pocos años de existencia, construido grandes civilizaciones, llegado a la luna, salvado miles de vidas con los avances médicos, por mencionar unos cuantos desarrollos, pero también hemos hecho mucho daño en todo este proceso.

Miles de especies de plantas y animales han desaparecido del mundo, ríos y lagos se han secado, ecosistemas completos han sido alterados y no se diga de la crueldad que nos hemos causado entre nosotros y a otras especies.

Somos una especie con el poder de construir o destruir a nuestro antojo, eventualmente la acción hacía la que nos inclinemos será el destino que nos espera.

Al día de hoy los animales en África están desapareciendo a un ritmo acelerado por la caza ilegal, en promedio desaparecen 5 leones por día, 5 elefantes por hora y un rinoceronte cada 7 horas, este último debido a que su cuerno está cotizado en más de 65,000 Dólares en el mercado negro debido a las creencias de “propiedades medicinales y milagrosas” en algunas culturas.

Hoy te quiero invitar a ser parte de una campaña que ayudará a revertir esta amenaza: #JustOneRhino

Photo courtesy Susan Portnoy:The Insatiable Traveler

Photo courtesy Susan Portnoy:The Insatiable Traveler

Esta campaña es una pequeña muestra del impacto que puede tener una pequeña acción a nivel global.

Lo que se está buscando con #JustOneRhino es contribuir un proyecto más grande de relocalización de 100 rinocerontes de Sudáfrica a Botsuana. Un proyecto que costará más de 5 Millones de dólares, pero por mi parte y la de otros bloggers de viajes estamos haciendo una invitación a todos los viajeros para salvar tan sólo a uno, es decir, reunir 45,000 dólares y necesitamos tu ayuda para lograrlo.

¿Por qué es importante salvar a los rinocerontes?

Existen muchas razones pero te lo explicaré desde el punto de vista turístico.

Al día de hoy la industria de ecoturismo en África representa un ingreso de más de 80 mil millones de dólares para los diversos países de ese contienen. Esta industria se enfoca principalmente en tours en dónde podrás apreciar en su hábitat natural a los grandes felinos, los elefantes y por supuesto, rinocerontes.

Es imposible promover un tour en dónde no existe su atractivo principal, la vida salvaje.

Si esta industria desaparece, de igual forma desaparecerá el ingreso de miles de personas que dependen de esto, la pobreza aumentará y como resultado empezaría una vez más la caza ilegal de animales salvajes para la venta de su carne (bushmeat) como fuente de ingreso de todas estas personas que dependían del ecoturismo.

Photo courtesy Susan Portnoy:The Insatiable Traveler

Photo courtesy Susan Portnoy:The Insatiable Traveler

Hoy más que nunca estamos viviendo en un época en dónde podemos apreciar inmediatamente el daño o beneficio de nuestras acciones, por esta razón estamos coordinando esfuerzos para que esta campaña sea todo un éxito.

Para recompensar tu apoyo, por cada donación obtendrás boletos para tener la oportunidad de ganar premios impresionantes. Puedes donar desde 20 dólares, entre más dones más oportunidades tendrás para obtener uno de los premios.

Los premios incluyen: Safari de 9 días para 2 personas en Sudáfrica, 10 días en Galapagos, 10 días de hospedaje en las Islas del Maíz en Nicaragua, Noches de hotel en Barbados, Tailandia, Indonesia, Cambodia y muchos más.

Aquí puedes ver la lista completa de premios: http://travelersbuildingchange.org/prizes/

Cuando viajas más allá de observar las diferencias culturales que tenemos podrás apreciar lo interconectados que estamos en todos los sentidos. Creemos que estamos alejados de la realidad de otras partes del mundo pero te darás cuenta de todo lo contrario.

Viajar te hará darte cuenta de cómo cada pequeña acción que hagas deja una huella indeleble en este mundo, si alguna vez consideraste que tus acciones no sirven para nada, te puedo decir con toda certeza que estas equivocado.

Es necesario que reconozcas el poder de tus actos y ayudes a construir no a destruir lo que te rodea, en esta ocasión es salvando a un rinoceronte.

Para apoyar a salvar un rinoceronte da clic aquí

 

Photo by Bret Love:Green Global Travel

Photo by Bret Love:Green Global Travel

 Más información sobre la campaña:

JustOneRhino Sponsor Graphic

2017-02-04T02:13:28+00:00