11 rutas populares en tren por Europa

Lo acepto, organizar un itinerario de viaje no es tarea sencilla. Mucho menos si es tu primera vez viajando fuera del país.

Aunque en este artículo: Cómo planear un recorrido en tren por Europa, te enseño todos los detalles para armar un itinerario por tu cuenta, este será algo diferente.

Te mostraré 11 opciones populares de rutas en tren por Europa. Cada una está armada por temática y su estructura es simple, de forma que no  tengas ningún contratiempo o dificultad.

Una vez definido cual será tu itinerario de viaje por Europa es más sencillo armar el resto del viaje.

Si aún tienes dudas sobre cómo planear un viaje por Europa, a grandes rasgos se podría resumirse en los siguientes pasos:


Si quieres más tips específicos para planear tu viaje a Europa, visita la sección:

Consejos para viajar a Europa


.

Rutas en tren tradicionales

Si es tu primer viaje a Europa entonces quizás debas comenzar por alguno de estos itinerarios en tren dependiendo del tiempo y tus preferencias.

Cada uno de estas rutas son bastante sencillas y recorren las ciudades más representativas del continente, están pensadas para el viajero que sale por primera vez fuera del país o el que quiere tener un viaje sin muchas complicaciones y disfrutar su viaje.

Si ya has viajado a Europa previamente y quieres hacer algo diferente entonces te sugiero que le des un vistazo a las rutas en tren alternativas que se encuentran al final del artículo.

.

Rutas en tren por Europa para Luna de Miel

Esta ruta es ideal si quieres realizar un recorrido corto por las ciudades más románticas de Europa.

Duración recomendada: 10 – 15 días de viaje

Países:  Rep. Checa, Austria e Italia

Pase de tren recomendado: Select Pass – 3 Países – 5 días en 2 meses

.

Rutas en tren por Capitales Europeas

Si es tu primer viaje a Europa este itinerario es ideal para conocer un poco de todo. Visitarás algunas de las capitales más relevantes del continente.

Ideal para:  15 días de viaje

Países:  Francia, Países Bajos, Alemania, Rep. Checa y Austria

Pase de tren recomendado: Global Pass  – 5 días en 1 mes

.

Rutas en tren por Ciudades Populares de Europa

Este itinerario por Europa es ideal para las personas que tienen más tiempo de viaje.

Para hacerlo más eficiente te recomiendo que el pase de Eurail sea por tiempo definido y no número de días, esto te dará muchísima flexibilidad con lo cuál podrás hacer viajes cortos o cambiar tu itinerario sin mayor problema.

Ideal para: 1 mes

Países:  Italia, Alemania, Austria, Hungria, Rep. Checa, Países Bajos y Francia

Pase recomendado: Global Pass – 1 mes continuo

.

Gran circuito en tren por Europa

Si lo que quieres es realmente conocer lo más posible el viejo continente tendrás que visitar varios de sus países y este itinerario es ideal para ello.

Se enfoca en hacer una ruta por los países más representativos, te recomiendo que lo tomes con calma y únicamente realices este itinerario si tienes tiempo suficiente de lo contrario el viaje se volverá pesado y no podrás disfrutar adecuadamente las visitas en cada ciudad.

En caso que estés buscando algo por más completo o más días puedes ver en rutas alternas, incluí un itinerario para atravesar casi toda Europa.

Ideal para: Mínimo 45 días de viaje (Mes y medio) Recomendable 2 meses.

Países:  Francia, Países Bajos, Alemania, Rep. Checa, Austria, Italia, España

Pase recomendado:  Global Pass – 15 días en 2 meses

.

Rutas en tren de un solo país

Siempre he dicho que los viajes se disfrutan más cuándo se hacen lentos y con calma, estos itinerarios son la prueba de ello.

Si estás buscando tener una experiencia más completa en un solo país entonces revisa los siguientes itinerarios, están pensados para que recorras las ciudades y lugares más representativos de cada país.

Recuerda, tómalo con calma y disfruta tu viaje por España, Italia, Francia o Alemania.

.

Rutas en tren por España

Aunque me hubiera gustado incluir la parte norte del país, este itinerario está pensado en las personas que quiere conocer las zonas más relevantes de España.

El arte de Gaudí en Barcelona, la cuna de la paella en Valencia, las noches que nunca terminan en Madrid, la ciudad medieval de Toledo, la música y bailes de las sevillanas en Sevilla, los vestigios musulmanes en Málaga y Granada.

Ideal para: 15 – 20 días de viaje

Países:  España

Pase recomendado: Select Pass – One Country – 5 días en 1 meses

.

Ruta en tren por Francia

Este itinerario por tren en Francia te lleva de la imponente Ciudad de la Luz (París), por sus construcciones medievales, vinos franceses, las playas de la Costa Azul y la deliciosa comida en la cuna de la gastronomía francesa.

Ideal para: 15-20 días de viaje

Países:  Francia

Pase recomendado: Select Pass – One Country – 8 días en 1 meses

.

Ruta en tren por Italia

Este itinerario en tren por Italia pretende mostrarte un poco de todo: moda, ciudades románticas, arte increíble, vestigios de imperios antiguos y deliciosa comida italiana.

El itinerario recorre de norte a sur el país, si tienes tiempo extra puedes tomarte unos días para visitar las playas de la isla de Cerdeña.

Ideal para: 15 días de viaje

Países:  Italia

Pase recomendado: Select Pass – One Country – 5 días en 1 meses

.

Ruta en tren por Alemania

Este itinerario en tren por Europa está armado en forma de circuito de forma que te permita, en caso de ser necesario, regresar al punto de origen para tomar tu avión de regreso.

El recorrido te lleva por las ciudades más representativas del país, conocerás sus castillos, historia, imponentes catedrales y ciudades modernas. De ser posible organiza tu viaje para los meses de Septiembre-Octubre de forma que puedas asistir al Oktoberfest en Múnich.

Ideal para:  15 días de viaje

Países:  Alemania

Pase recomendado: Germany Rail Pass (Este pase es independiente de Eurail pero funciona igual)

.

Rutas en tren alternativas

Las rutas que verás a continuación fueron pensadas en tratar de explorar regiones de Europa que pocas personas visitan o tratar de incluir rutas un poco menos visitadas.

Continuamente intentaré estar actualizando esta sección con más itinerarios alternativos pero por el momento espero disfrutes de estos.

En caso que estés planeando un viaje a Europa por varios meses entonces te sugiero que revises el último itinerario. Este fue el que realicé en mi último viaje al continente y lo recomiendo ampliamente.

Es un itinerario bastante extenso y cansado pero lo disfrutarás muchísimo.

.

Ruta en tren por Europa del Este

Esta ruta en tren por Europa es de mis favoritas pues te lleva por los países menos visitados del continente.

Este viaje no es del todo sencillo ya que la infraestructura en trenes de esta región no está tan desarrollada, esto hace que los trenes sean más lentos y los trayectos más largos. Te recomiendo que intentes tomar trenes nocturnos lo más posible o, si tienes tiempo, intentar “romper” los trayectos haciendo paradas en los pueblos intermedios intermedias.

Pese a todas estas dificultades puedo asegurarte que será uno de tus viajes favoritos a Europa y conocerás zonas que pocos viajeros se atreven a visitar, sin olvidar que algunos destinos son más baratos que sus vecinos de Europa Occidental.

Ideal para: Mínimo 20 días de viaje

Países:  Rep. Checa, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Serbia y Croacia.

Pase recomendado: Global Pass – 1 mes continuo

  • Praga

  • Bratislava

  • Budapest

  • Brasov

  • Bucarest

  • Belgrado

  • Zagreb

.

Ruta en tren por Europa, de Romanos a Griegos

Esta ruta en tren está pensada para los amantes de la historia.

Recorre los vestigios históricos más relevantes de los Romanos y Griegos. Si tienes tiempo y quieres extender aún más tu itinerario siguiendo el rastro de la historia te sugiero que incluyas Turquía. Con estos tres países tendrás unas lecciones de historia antigua inigualables.

Ideal para: 20 días de viaje

Países:  Italia y Grecia

Pase recomendado: Select Pass – 2 Países – 6 días en 2 meses

.

Ruta en tren por Europa de 3 meses

Este fue el itinerario que realicé en mi último viaje por Europa, es bastante completo y te permitirá conocer gran parte del continente. Apreciarás las modernidad de Europa Occidental pero también notarás los cambios y el legado histórico de Europa del Este.

Intenta leer mucho sobre la historia de Europa Antigua (Romanos, Griegos, Sajones, etc), edad media como las cruzadas, historia moderna (Primera, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Yugoslavia, NATO, etc,), Comunismo, Ruta de la Seda y leyendas europeas.

Tendrás la oportunidad de conocer y ver tantas cosas que podrás ir hilando la historia con tus propios ojos. No es lo mismo aprender la historia de la humanidad en un aula de clase y leyendo libros que visitar las ciudades dónde ocurrieron estos eventos.

Pon atención en la gastronomía pues descubrirás como, aunque cada región tiene sus platillos distintivos, estos platillos se comparten y replican en variaciones diferentes de otros países.

Este es uno de los tours más completos que podrás hacer para viajar en tren por Europa sin embargo por temas de espacio no podré poner el detalle de pequeños pueblos y viajes cortos así que en cada ciudad a la que menciono te sugiero investigar que otras ciudades están cerca que puedas visitar y aprovechar al máximo tu pase Eurail.

Ideal para: 3 Meses o más de viaje.

Países:  Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Austria, Rep. Checa,
Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y España (16 países)

Pase recomendado:  Global Pass – 3 meses continuos. (Este pase es mejor pues este itinerario se presta a hacer muchos cambios o viajes cortos cerca de las ciudades y es necesario tener la mayor flexibilidad posible)

  • Roma

  • Florencia

  • Venecia

  • Liubliana

  • Zagreb

  • Belgrado

  • Sofia

  • Estambul

  • Cappadocia

  • Kusadasi

  • Bucarest

  • Brasov

  • Budapest

  • Bratislava

  • Viena

  • Praga

  • Berlín

  • Hamburgo

  • Ámsterdam

  • Bruselas

  • París

  • Lyon

  • Niza

  • Barcelona

  • Madrid

Espero que después de leer este artículo puedas elegir una ruta en tren por Europa para tu próximo viaje.

Si aún tienes dudas acerca sobre los pases de tren Eurail o sobre viajar en tren en Europa te recomiendo que leas los siguientes artículos:

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-04-22T17:33:09+00:00

2 Comments

  1. Víctor Espino Mayo 19, 2017 at 3:33 pm - Reply

    Hola Alejandro, excelente información. Tendrás una guía de la serie “cuanto cuesta viajar a” que describa ese viaje que hiciste por Europa por 3 meses en plan mochilero?, nunca he viajado a Europa y esa ruta fue la que mas me llamo la atención.
    Gracias.

Leave A Comment