¿Qué es mejor rentar o comprar casa? Por qué NO es bueno comprar y mejor viajar

Es importante recordar que el comprar una casa la mayoría de unas veces es una decisión EMOCIONAL, y como tal quizás no sea del todo racional, lo que yo estoy a punto de explicarte son los argumentos racionales de cuando es bueno o no tomar esta decisión. Si estás emocionalmente convencido de que quieres comprar una casa, entonces no continues leyendo.

Este artículo lo escribí porqué cuando estaba considerando irme de viaje también me tentó la opción de comprarme un departamento, pero al final opte por algo que anhelaba y sabía que me iba a traer más felicidad: Viajar.

Así que este es mi análisis y comparación para descubrir si es mejor rentar o comprar casa, al final entenderás mi perspectiva de porqué no es buena idea comprarla.

Antes de comenzar con el artículo me gustaría platicarte un poco sobre mi experiencia profesional, de esta forma te darás cuenta que todo lo que digo tiene sentido y un fundamento.

Soy Licenciado en Administración Financiera, es decir, estudié casi 5 años como se mueve el dinero, como hacerlo crecer y como se puede perder.

La mayor parte, si no es que toda, mi experiencia laboral y profesional se ha basado en evaluar financieramente proyectos. Yo les decía a las personas y empresas si el proyecto que quería empezar era redituable, en otras palabras, si van a ganar o perder dinero y el riesgo financiero que existía detrás de esa decisión.

Así que como financiero la mayoría de las decisiones las tomo basado en una debida evaluación financiera, incluyendo el porqué no deberías estudiar un Maestría (otro tema controversial que no tocaré en este artículo pero puedes leerlo aquí: Por qué NO es buena idea estudiar una maestría y mejor viajar

Ya aclarado lo anterior es momento de explicarte 3 conceptos que te ayudarán a entender el porqué NO es bueno comprar una casa.

  1. El dinero si no lo inviertes pierde valor. El primer tema que se estudia como financiero es el valor del dinero en el tiempo, es decir, el dinero pierde su valor si no se invierte y ¿por qué te digo esto? Uno de los comentarios que más escucho es “si no compro una casa entonces ¿qué hago con mi dinero en el banco? Ahí no sirve para nada” Exactamente, ahí no sirve para nada. Pero para eso lo vas a invertir. Hay instrumentos de inversión sencillos o complicados, dependiendo de tu nivel de conocimiento. Puedes abrir una cuenta de fondos de inversión y ponerlo ahí, te será mucho más rentable que tenerlo parado en el banco.
  2. Rentar es tirar dinero a la basura. Este es quizás el argumento que más me dicen cuando alguien va a comprar una casa, pero ¿Qué acaso pagarle intereses al banco no lo es? Entre pagarle dinero a otra persona por usar casa y pagarle dinero a un banco, prefiero pagarle a una persona.
  3. Hay que tener algo seguro. ¿Seguro? ¿De qué? Las generaciones de nuestros abuelos y algunos papás vienen de una época de guerra, inestabilidad financiera, grandes depresiones económicas y otros temas que realmente le hacían la vida a uno bastante difícil y lo único que podían considerar seguro o suyo era una casa. Los tiempos han cambiado y radicalmente, quizás ya lo hayas notado.Entonces la casa no es sinónimo de seguridad de nada. Los bienes raíces también pueden perder valor (¿Recuerdas a crisis reciente del 2008?), son difíciles de vender en tiempos de crisis o emergencias y llevan consigo impuestos y gastos que no consideramos hasta que los tenemos.¿Tienes miedo de no tener algo en caso de una eventualidad? Para eso existen SEGUROS de todo tipo, para accidentes, enfermedad, muerte, educación de tus hijos, etc.¿Te preocupa llegar a la vejez y no tener algo? En lo personal yo preferiría tener ahorrado en un fondo de inversión que me de rendimientos durante mi vejez para pagar mi asilo de ancianos, enfermera y geriatra, que tener una casa, la cual probablemente ya me queda grande pues no uso todas las habitaciones y  no puedo siquiera pagar sus servicios e impuestos, peor aún, cuando me muera va a ser un conflicto para mis hijos.

Las casas te dan falsas seguridades ya que te crees dueño de un pedazo de tierra y un montón de ladrillos, pero es sólo esto, tierra y ladrillos. Lo único que te dará seguridad son tus habilidades y conocimientos de saber como administrar correctamente el dinero, ya sea en tu presente o en tu vejez; estas habilidades son lo único que te puede asegurar un futuro adecuado para ti y tus hijos.

Ahora bien, si aún no te convenzo de por que no comprar una casa vamos a hacer un poco de números, quizás esto ayude. Te advierto que puede ponerse un poco técnico y numérico pero prometo que lo intentaré poner con palitos y piedritas.

La mayoría de mis amigos que se están casando lo siguiente que hacen es comprarse una casa, así que tomaré un caso hipotético, imaginemos que eres joven, tienes 30 años de edad, tienes un buen trabajo, unos ahorros considerables en tu cuenta bancaria, una linda esposa que también trabaja y no tienen pensado tener hijos. Suena ideal ¿no?

En esa situación todos pensarían que es el momento de comprarse una casa, pues tienen unos ahorros guardados, lo suficientes como para dar el enganche inicial de su próximo nido de amor, pero como no tienen todo el dinero tendrán que sacar un crédito con el banco.

Imaginemos que vives en la Ciudad de México, en donde los departamentos son exorbitantemente caros y tu nuevo nido de amor, aunque austero y pequeño, te va a costar $1,500,000 pesos.

Como te acabas de casar hace 2 años y la boda y la luna de miel no fueron baratas, tu y tu esposa con mucho esfuerzo y dedicación han logrado ahorrar $400,000 pesos. Vaya que si son ahorradores.

No te alcanza el dinero y tendrás que sacar el crédito, pero las tasas han bajado y como tienes un muy buen amigo trabajando en un banco conseguiste una tasa del 8.5% anual a 10 años. Nada mal.

No todo es tan bonito como lo pintan, descubres que esos 400 mil que tenías ahorrados no irán todos al enganche pues de entrada tienes que pagar unos gastos adicionales como lo son el Avaluó, Escrituración y Notario.

Como eso te lo cobran dependiendo del valor de tu departamento nuevo, te va a costar el 7.6% del 1,500,000, es decir tus 400mil se han transformado en $286,000 únicamente. Ouch, pero querías comprarte un departamento grande.

Sin meternos en mucho detalle detrás de las matemáticas, digamos que en el Excel de mi computadora existe una formula que se llama “Pago”, esta formulita me va a decir de cuanto va a ser tu pago mensual de la hipoteca durante los próximos años.

Vas a tener que pagar $15,051 pesos de hipoteca cada mes por los siguientes 10 años, pero tu asesor hipotecario te dijo que no te preocuparas por que normalmente los inmuebles suben de valor, un 3.5% en promedio cada año por lo que tu nuevo departamento que ahora vale $1,500,000 en un futuro valdrá más, $2,115,898 para ser exactos.

Pero ¿qué sucedería si no compras el departamento y mejor lo inviertes para otra cosa?

Asumamos que en lugar de gastarse esos 400,000 pesos que tanto les costó ahorrar lo pusieran en un fondo de inversión. Como tu y tu esposa son bastante inteligentes y ahorradores, quizás ya no van a pagar una hipoteca de 15,000 pesos, pero como tus suegros no te quieren viviendo en su casa entonces tienen que pagar una renta de donde vivir.

Así que deciden buscar un departamento en una zona bonita, que se ajuste a sus necesidades y lo rentan por 10,000 pesos, eso quiere decir que les quedan $5,051 pesos (Hipoteca – Renta = Ahorro) que pueden ahorrar mes con mes.

Como tu y tu esposa no saben nada del mundo de las inversiones deciden irse a lo seguro, un fondo de inversión de renta fija, es decir, sin riesgo. Un fondo de este estilo a 10 años les estaría dando el 6% anual de intereses aproximadamente.

Una vez más voy a mi Excel y hago los números.

Si abren un fondo de inversión con 400,000 pesos y cada mes le depositan 5,051 pesos, en 10 años van a tener ahorrado: $1,555,513 pesos

Pero esto no es todo, cualquier asesor financiero que hable con ustedes, si se dice llamar a si mismo un buen Asesor Financiero, les explicará que una inversión a tan largo plazo es posible ponerle un poco o mucho riesgo, es decir, invertir en acciones y otros instrumentos sin estar preocupados por las caídas de mercado, pues al largo plazo el dinero siempre crece.

Como les agrada la idea están considerando en invertir en un fondo que sigue al IPC, ¿ahora recuerdas las noticias cuando escuchaban “El IPC subió 10 puntos”?, pues ahora vas a poner atención ya que es tu dinero.

Entonces, si tomo los datos del IPC del 1 de Septiembre del 2004 al 1 de Septiembre del 2014 este índice tuvo un rendimiento del 340%, es decir, si hubieran invertido 1 peso hace 10 años, hoy tendrían 340 pesos. Si anualizo esa tasa, es decir, la convierto en un rendimiento anual para poder compararla contra el que obtendría con cualquier otro fondo de inversión, eso sería un 16% ANUAL, mucho mejor que el 6% de antes.

Bien dice el dicho: ni tanto que queme al santo pero ni tanto que no lo alumbre, o en lenguaje financiero: rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Asumamos que deciden elegir un fondo de inversión algo más conservador y no tan arriesgado como el IPC, pero que aún conserva un poco de inversión en acciones, encuentran uno que les gusta y que ha dado los últimos años un 12% anual.

Volvemos a abrir Excel y hacer un nuevo calculo para ver cuanto sería su ahorro con este nuevo fondo de inversión al final de esos 10 años, el resultado es: $2,484,080

Y ahora ¿qué haces con todos estos números? Sencillo, comparar.

Al final de 10 años tendrás 2 opciones, una casa con un valor de $2,115,898 o un ahorro de $2,484,080. Como financiero es más que obvio cual es mejor inversión.

Pero no todo es tan fácil como parece por que estarás pensando. “Si eso se ve muy bien pero cada año con mi aguinaldo pienso hacer aportaciones a capital para terminar de pagarlo más rápido o para reducir mis mensualidades”. Estas mismas aportaciones a capital que harías en tu hipoteca, quiero asumir que son las mismas que harías a tu fondo de inversión si no estuvieras pagando tu casa , por eso no las considere.

Lo mismo sucede con los incrementos de la renta, al final del día también te van a incrementar tu sueldo, o eso quiero suponer, por lo que tu ahorro durante esos 10 años se mantendrá igual.

Y si crees que todo acaba aquí, déjame decirte que no.

Probablemente si vas a comprar un departamento nuevo también quieras comprar muebles nuevos, o tu esposa te dirá ¿cómo es que quieres llevarte ese viejo sillón manchado a la casa nueva? Tenemos que comprar muebles que vayan de acuerdo a nuestro nuevo estilo de vida. Así que también considera ese dinero.

Los gastos nunca se acaban ya que cada año tendrás que pagar impuestos, desperfectos, mantenimiento del edificio y muchos otros detalles que van saliendo, a comparación de uno en renta en donde si algo sale mal tan sólo llamas al casero y que él se haga cargo, o tienes la ventaja de que si te aburres del vecindario o la renta es muy cara, vas y buscas un lugar nuevo donde vivir.

Entonces, ¿nunca conviene comprar una casa? Si, cuando tengas suficiente dinero como para pagar el valor total de esta casa en efectivo, consigas una tasa de interés mucho más baja o el monto del enganche sea mucho más alto de forma que lo que pagues de intereses sea menor a lo que pagarías de renta. En estas situaciones quizás, sólo quizás, sea buena idea comprar una casa.

Financieramente no siempre es bueno comprar una casa, a mi parecer cada vez más personas están cometiendo este error por desconocimiento o por el hecho de que se dejan llevar por ideas falsas y emociones de “tener algo propio”.

La mayoría de las veces no estás comprando una casa, estas comprando la satisfacción de poder decir y presumir a tus amigos: “Soy dueño de una casa”, lo cual se asocia con un estatus social y un nivel económico alto. Esto es muy común entre los jóvenes que están al final de sus 20s e inicio de los 30s, he inclusive he escuchado comentarios de algunos que dicen: “¿cómo van a saber que estoy teniendo éxito si no me compro mi casa?”

A mi parecer ninguna de esas ideas hace sentido, la única que realmente siempre tuvo sentido para mi es el vivir el mayor número de experiencias que pueda, al final del día eso es lo que recordaré y que realmente me hará feliz, no un montón de ladrillos en un pedazo de tierra.

No necesitas demostrarle a nadie que eres exitoso, no necesitas una casa para tener una seguridad, tan sólo necesitas tener confianza en ti mismo, saber que esta vida es temporal y lo único que podemos hacer para disfrutarla es tener experiencias, no comprando cosas. Más que el análisis financiero que te hice previamente, este es la verdadera razón de por que no es bueno comprar una casa y mejor irte a viajar.

Nota: Todas las cifras aquí usadas son ejemplificativas pero se acercan mucho a la realidad que he consultado con amigos que compraron departamentos recientemente. Es importante también considerar que hay muchas otras variables para hacer un análisis adecuado pero con éstas es más que suficiente para tener un panorama claro de la situación.

 

Si quieres hacer los números por tu cuenta, aquí están las formulas que use en Excel para que las repliques:

Enganche Inicial

=1,500,000 X 7.6% = $114,000; =400,000-114,000=286,000

Hipoteca

=Pago(8.5%/12,120,(1500000-286000),0)

Valor Futuro de tu Departamento

=VF(3.5%,10,0,-1500000)

Valor Futuro de tu ahorro al 6%

=VF(6%/12,120,5051,400000)

Valor Futuro de tu ahorro al 12%

=VF(12%/12,120,5051,400000)

2017-06-28T13:33:13+00:00

87 Comments

  1. Anita Julio 10, 2017 at 3:13 pm - Reply

    Me encanta tu filosofía. Hace dos años pensaba que el “éxito” era comprarse una casa y un auto, pero luego de salir de mi país y viajar por muchos lugares por un año (mientras estudiaba un posgrado), descubrí que lo único que uno se lleva son las experiencias vividas. Ahora mi sueño es viajar y viajar, y estoy trabajando duro ahorrando para poder hacerlo. Saludos desde Perú.

    • Alejandro Julio 13, 2017 at 5:32 pm - Reply

      Hola Anita,

      Muchas gracias por el mensaje, me alegra escuchar que pudiste salir de viaje y conocer varios lugares, mucha suerte en tus sueños de seguir viajando.

      Saludos

  2. marina vazquez Julio 8, 2017 at 4:09 pm - Reply

    Hola Alejandro!
    me interesó muchísimo tu artículo, leí también los comentarios y es curioso que hay personas que “atacan” o muestran sus puntos en contra sin ningún tipo de argumento, mientras tu articulo esta perfectamente argumentado y explicado, en realidad no me lo habría imaginado hasta que lo leí. Está bien que alguien opine lo contrario para retroalimentarnos siempre y cuando argumenten correctamente de lo contrario perdemos nuestro tiempo leyéndolos.
    Te agradezco que nos compartas un poco de tu conocimiento ya que poca gente lo hace, quiero investigar mas a fondo el tema de los fondos de inversión, ¿De casualidad tendrás alguna recomendación de los mejores? una amiga me comentó que Actinver tenia muy buenos rendimientos…

    • Alejandro Julio 13, 2017 at 5:32 pm - Reply

      Hola Marina,

      Gracias por el comentario y en efecto, sin embargo como diría Evelyn Beatrice Hall, quién escribió la biografía de Voltaire

      “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo,”

      Sobre los fondos, existen diferentes empresas que manejan, Actinver es una de las más grandes y reconocidas así que no creo que tengas ningún problema sin embargo te recomiendo leer este artículo primero: http://www.miviajeporelmundo.com/dos-temas-de-finanzas-personales-que-todo-viajero-deberia-saber

      Te ayudará a entender algunas cosas

      Saludos

  3. Jose Mayo 18, 2017 at 3:59 pm - Reply

    Hola Alejandro buen día y eso aplicaría en las hipotecas en los Estados Unidos?

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 12:57 pm - Reply

      Hola Jose,

      La verdad no sabría decirte, la teoría en general puede aplicar pero en Estados Unidos existen muchos otros factores a considerar para hacer una valuación adecuada pero a grandes rasgos no veo porqué no debería de ser diferente.

      Saludos

  4. Christian Abril 17, 2017 at 2:35 pm - Reply

    Hola, qué tal, me agradó tu visión y confío que tu experiencia en el ramo te da las bases para escribir y poner ejemplos tan claros, con los respectivos comparativos entre las ganancias que se obtendrían en inversiones a 10 años ($2,484,080) y la plusvalía de un inmueble en el mismo tiempo ($2,115, 898); sin embargo, me salta una duda que tiene que ver con el pago de la renta que arriba ejemplificabas: comentas que de los $15,051 que pagarían de hipoteca, bien podrían utilizarlos para pagar una renta de casa por $10,000 y los restantes $5,051 ahorrarlos mes con mes (junto con su inversión inicial de $400,000), para obtener al final de los 10 años la suma de $2,484,080. La cuestión es que a esa ganancia habrá que descontar la renta que pagaron durante 10 años que sería de $1,200,000, con lo que te quedaría una ganancia neta de $1,284,080, lo que está muy por debajo de la plusvalía del inmueble que hubiese adquirido ($2,115,898).
    Si mi visión es errónea, apreciaría la corrección.
    Saludos

    • Alejandro Abril 22, 2017 at 8:29 pm - Reply

      Hola Christian,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te hayas tomado el tiempo de leer y analizar el artículo sin embargo tu comentario no es del todo acertado ya que el cálculo a futuro del ahorro ($2,484,080) únicamente toma en cuenta los $5,051 pesos restantes, que es justamente la diferencia entre tu renta y lo que pagarías de hipoteca. ($15,051-$10,000)

      Al hacer esto ya no tenemos que descontar el gasto de la renta ($1,200,000).

      Si quisiéramos considerarlo, entonces el cálculo sería diferente, lo intentaré explicar a modo simplista aunque la lógica es la misma el cálculo financiero no es el adecuado ya que el monto de la renta ($1,200,000) tendría que mandarla a Valor Futuro..

      Si quisiéramos restar el valor total de la renta ($1,200,000) en los 10 años, tendríamos que calcular el valor futuro de todo el monto ($15,051). Entonces al final no tendríamos $2,484,080 si no tendríamos $4,782,467 y a estos le restaríamos los $1,200,000.

      Entonces el comparativo sería= $4,782,467 – $1,200,00 = $3,582,467

      Este cálculo no es exacto o correcto pues el valor de la renta debería haberse calculado a futuro pero para las personas que no están acostumbradas a términos financieros lo dejaré así.

      Espero haberme explicado,

      Saludos,

  5. Cintia Abril 17, 2017 at 2:29 pm - Reply

    Alejandro:

    Caí en tu página por casualidad, buscando artículos que me ayudaran a planificar mi viaje por Europa que haré proximamente en Mayo. Sin embargo, no solo encontré un montón de información que me será útil para el viaje, sino también artículos que invitan a reflexionar sobre la vida misma y hasta artículos como este que me ayudarán a solucionar un dilema que me vengo planteando hace un tiempo.
    Debo agregar además, que he quedado encantada con tu forma de escribir, tan clara y agradable al mismo tiempo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, sirviendo como motivación para tantos que como tú, tenemos el mismo sueño: recorrer este hermoso mundo en el que nos ha tocado vivir.

    Gracias nuevamente y saludos!

    Nos vemos por el camino, ese camino que todos transitamos y se llama vida.

    • Alejandro Abril 22, 2017 at 8:18 pm - Reply

      Hola Cintia,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el blog y todo lo que escribo. Espero que te ayuden a planear tu viaje o tomar decisiones que beneficien tu vida, te deseo la mejor de las suertes,

      Alejandro

  6. Lucía Diciembre 16, 2016 at 10:51 am - Reply

    Wow, me ha tocado leerte en un momento crucial, justo toda esta semana he buscando y buscado opciones para comprar una casa, en mi país (México), y mas propiamente en mi ciudad, te venden huevos de casa por una millonada. Afortunadamente desde que inicie la universidad he poseído créditos bancarios, y creo que he sabido como administrarlos, pues siempre los pago antes del día y siempre con el pago para no generar intereses. Te juro que estaba a punto de contratar un broker, porque sé que tengo un buen historial, y que soy capaz de manejar un crédito, y personalmente, venia con la idea de comprar algo para tener un patrimonio, y mas que nada porque soy recién casada viviendo con mis suegros, y desgraciadamente mi esposo tiene muy sembrada la idea de que rentar significa tirar tu dinero a la basura (se lo agradezco a mi suegra, quien le inculco eso), por tal razón es que vivimos con ellos, ya que el se reusa a rentar, y por eso me inclinaba a comprar una casa. Pero yo soy de espíritu viajero, en este año que ha pasado hemos conocido dos lugares nuevos, pues me he hecho a la idea de tomar vacaciones dos veces al año, y de hecho ya estoy planeando la del próximo, pero porqué vacaciones si se puede viajar. Definitivamente haré que mi esposo lea tu post, no sé si vaya a convencerlo porque realmente tiene muy arraigada la idea de comprar una casa, pero si te soy sincera algo dentro de mi decía que no, porque como dicen es amarrarse a algo, y yo aun no estoy lista para hacerlo. Voy a suscribirme, eres muy motivador y se ve que sabes mucho del tema de las finanzas, yo soy arquitecta, mi esposo contador, pero me encantaría saber sobre finanzas. Creo que empezare a leer mas sobre el tema, mil gracias y empezare a buscar una renta, en vez de un broker. Buen día.

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 10:13 pm - Reply

      Hola,

      me alegra que te haya gustado el artículo, el objetivo era hacer pensar a las personas antes de tomar una decisión de este estilo así que espero logres junto con tu esposo hacer un análisis detallado de que es lo que les conviene y realmente que es lo que quieren, al final del día una decisión emocional siempre triunfará sobre una decisión lógica por más obvia que sea, espero que decidan lo que les haga feliz y beneficie más.

      Saludos

  7. Fernando Octubre 29, 2016 at 12:21 pm - Reply

    Muy interesante tu post y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que escribes, efectivamente invita a la reflexion.Yo personalmente tengo 41 años,soltero y con un hijo de 9 años,he pensado mucho en este tema de si comprar una casa o departamento o seguir pagando una renta y buscar alguna opcion para ahorrar y generar alguna ganancia para mi futuro y por supuesto para la educacion de mi hijo..gracias por compartir

    • Alejandro Noviembre 7, 2016 at 2:34 am - Reply

      Gracias a ti por leer, y justamente el propósito de estos artículos es que las personas reflexionen bien las cosas antes de tomar cualquier decisión que pudiera parecer buena.

      Saludos

  8. ame gonmar Julio 31, 2016 at 11:05 pm - Reply

    apenas conoce tu blog ! realmente lo ame .. gracias por compartirlo

  9. Mariana Julio 22, 2016 at 12:15 am - Reply

    ¡Oh, este artículo me llegó 2 años más tarde! Y justo acabo de “comprar” un departamento. Y sí, es mucho dinero “invertido” y mal gastado. Añoro cuando pagaba una renta y ahí quedaba todo. Yo hacía mi maleta y me iba a otro lugar a vivir. Justo ahora estoy en ese momento de la vida, en ¿Qué diablos estoy haciendo con mi via? ¡la estoy viendo pasar ante mis ojos! Y eso no me gusta nada. Me he dado la oportunidad de viajar, y siempre ha sido parte de mi vida, pero ahora me he estancado en un salón de clases (no oficina) y ¡ya no puedo más! Mi alma viajera suplica por mi. Me has enganchado viajero por el mundo. ¡Saludos viajeros! 🙂

    • Alejandro Julio 23, 2016 at 7:43 pm - Reply

      Hola Mariana,
      Gracias por el mensaje, nunca es tarde para cumplir tus sueños, ahora que has comprado una casa y en vista de cómo te sientes no lo veas como una mala decisión mejor velo como un reto adicional para lograr tu sueño. Si no hubiera sido la casa quizás hubiera sido algo más, así que comienza a ver que opciones tienes para lograr viajar más dentro de tus posibilidades.
      Saludos,

  10. andres vasquez Julio 18, 2016 at 9:11 pm - Reply

    Respeto su opinión pero creo que puede viajar y tener una propiedad a la vez, lo pone como si fuera el agua y el aceite. Creo que no sabe mucho del mercado inmobiliario en general ya que los bienes raíces no se deprecian de la misma forma que un auto o un artículo electrónico o una acción o inversión en bolsa. Seguramente lo que anhela en estos momentos, en su juventud no será así en unos años y la madurez le mostrará otras prioridades en la vida. Me parece un poco radical su opinión pero como dihe se ka respeto. Hay momento para todo y eso no impide realizar varios proyectos a la vez.

    • Alejandro Julio 19, 2016 at 1:07 pm - Reply

      Hola Andres,

      Muchas gracias por el mensaje y también respecto tu opinión, sin embargo debo de aclarar que aunque es cierto que quizás no tenga conocimiento de los pormenores del mercado inmobiliario tengo bastante experiencia en la valuación de inversiones pues trabajé durante años en empresas financieras de Latinoamerica midiendo la rentabilidad de proyectos e inversiones.

      También creo que es cierto lo que dice, mientras que un artículo electrónico o un auto tiene una depreciación de entre el 10 y 25% anual dependiendo del método de depreciación que se elija o incluso de las leyes contables aceptadas de su país, las acciones no se deprecian y para los bienes inmobiliarios los factores de depreciación o apreciación son muchos y más complejos. Una inversión en bolsa, dependiendo del riesgo que elija puede tener excelentes rendimientos a futuro.

      Tan sólo es necesario recordar los principios básicos de lo que se considera una inversión: Algo que pone dinero en su bolsa, si una casa, en la cuál usted HABITA, saca dinero de su bolsillo en impuestos, reparaciones y de más, entonces no es una inversión es un gasto. Si compra una casa para remodelar y revender o para alquilar, entonces esto pudiera llegar a considerarse una inversión pues aunque requerirá de realizar gastos el flujo de dinero que obtiene es superior al gasto, por lo tanto esa inversión pone dinero en su bolsillo. Compra una casa en un millón, la vende en dos millones, gana un millon de utilidad. Compra una casa en un millón, esa casa le genera gastos mensuales y anuales y habita ella el resto de su vida, no obtiene una rentabilidad, tan sólo genera un patrimonio pero no es una inversión.

      Por último, es cierto que mi opinión parecerá radical e incluso poco aceptada pero en el tema de la madurez es bastante subjetiva pues la preferencia de tener un bien inmueble por considerarlo una seguridad ante sus situación financiera a mi parece bastante inmadura pues en caso de una verdadera eventualidad, ya sea médica o financiera, la rapidez con la que puede liquidar su bien inmueble para hacer frente a esta situación quizás no sea inmediata o tendrá que hacerla a precio de descuento. Correr este tipo de riesgos me parece innecesario, pero como usted dice, desconozco su situación y las prioridades en la vida de cada persona son diferentes por lo cuál respeto totalmente su decisión.

      Saludos y muchas gracias por leer,

  11. Miller Junio 30, 2016 at 10:47 am - Reply

    Hola que tal, me alegra mucho encontrar este tipo de analista y comentarios acerca de no optar por comprar una casa en el infonavit y endeudarse por mas de 30 años…..otra cosa que he consultado es un ahorro para el retiro ya que es de gran interés en México ya que hay reformas que se están implementando y no ha aseguran una pensión para la familia, la asesora me dijo lo siguiente….como usted tiene 31 años necesita ahorrar 1000 pesos mensuales por 34 años y cuando cumpla los 65 años se le regresara la cantidad en una sola exposición o por meses la cantidad de 432 mi pesos, lo cual no le veo mucha ganancia al contrario con ese dinero haría maravillas en inversiones de negocios por mi propia cuenta, una de las grandes ventajas que tengo es el amor a la construcción y reparaciones de obras, tengo planeado en un mes salir con la familia por una semana dentro del país, aunque mi esposa no lo ve bien ya que prefiere quedarse en casa y ahorrar o pagar algunas cosillas pequeñas.

    Muchas gracias y sigue haciendo este tipo de publicaciones, en estos momentos ya llevo 4 años de haber salido de la maestría (en energía eólica) no la he ejercido al cien por ciento por las faltas de oportunidades y mas he aplicado la licenciatura en ingeniería.

    • Alejandro Julio 1, 2016 at 11:14 pm - Reply

      Hola Miller,

      Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el artículo y que le veas la utilidad en tu situación. Mucha suerte en tu viaje, es de las mejores cosas que puedes hacer.

      Saludos

  12. Carolina Junio 17, 2016 at 2:39 pm - Reply

    Hola compré el libro Cómo ahorrar para un viaje, ya esperé mas de una hora y aun no me llega a mi correo. Revisé el spam y tampoco esta. ¿hay algún problema con las descargas?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    • Alejandro Junio 17, 2016 at 2:53 pm - Reply

      Hola Carolina,

      Muchas gracias por tu compra, te acabo de enviar un correo para apoyarte con el tema.

      Saludos

  13. Gabriela López Mayo 31, 2016 at 2:05 pm - Reply

    Alejandro ! Tu artículo es genial, me parece muy interesante y efectivamente no tienes que darle ninguna imagen a nadie ! Difiero un poco en el tema y sus conveniencias , pero al igual todo es válido , ya es una decisión personal y en lo particular pienso en pie que la gente siempre se pone en una situación de tener que elegir entre tener una cosa u otra , cuando con bucea planeación puedes tenerlo todo ! Si como se lee, todo ! . En fin , adoro tus publicaciones , ya compre el libro y estoy en el camino de dejar de vacacionar ( días o semanas) para dedicarme a viajar (tiempo indefinido ) 🙂 gracias y seguimos en contacto !

    • Alejandro Junio 2, 2016 at 1:57 pm - Reply

      Hola Gabriela, gracias por el mensaje, me alegra que te gusten las publicaciones y espero disfrutes del libro. Es cierto que es posible tenerlo todo con buena planeación, pero al final del día es cuestión de prioridades. Si es tu prioridad tener una casa y viajar es posible hacerlo, pero lo que intento es que las personas hagan este ejercicio de priorizar y ver que es lo que realmente quieren y no dejarse llevar tan sólo por la idea que una casa es una buena inversión porqué así lo dicen todos.

      Saludos

  14. Karina Mayo 13, 2016 at 10:05 am - Reply

    Hola Alejandro, me encantó tu post, me podrías orientar dónde puedo encontrar un buen asesor financiero? Me da miedo caer con charlatanes o estafadores. Tengo 100 mil ahorrados en el banco desde hace unos 3 años y me preocupa saber que está perdiendo valor, ya lo sabía, pero el miedo a caer con estafadores me ha hecho no interesarme en buscar una opción para lograr que mi dinero, al menos no pierda su valor.
    Te agradeceré mucho tu ayuda. Vivo en Mty.

    • Alejandro Mayo 13, 2016 at 9:21 pm - Reply

      Hola Karina, gracias por tu mensaje. En todos lados hay asesores buenos o malos, la verdad es que no depende tanto de la institución si no de la persona. Cualquier institución financiera que maneje fondos de inversión debe de estar registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso los bancos manejan fondos de inversión, el tema es algo largo por aquí pero lo abarco a detalle en el libro que tengo de Finanzas Personales para Viajeros: http://www.miviajeporelmundo.com/co/finanzas-personales-viajeros

  15. Ivonne Reyes García Febrero 9, 2016 at 4:03 pm - Reply

    Wow! He seguido todos los comentarios y he llegado a una conclusión: reflexionar al respecto…Gracias Alejandro por compartirnos tu Luz, tan joven y tan iluminado…Bendiciones para ti.

    • Alejandro Febrero 9, 2016 at 5:36 pm - Reply

      Gracias Ivonne, lo que importa es que te haga pensar, eventualmente tomarás la mejor decisión.

      Saludos

  16. Ana Febrero 4, 2016 at 9:13 pm - Reply

    A ver….yo nunca he sido de viajar mucho. Pero he estado escuchando mucho esta opinión de otras personas. Afortunadamente, mi padre se preocupó mucho por mí y me heredó una casa bastante grande y bonita, por lo que ya no tengo que preocuparme por mi techo. Siempre fui de la idea de comprarme otra casa. Pero por situaciones personales y familiares no he podido, aunque dentro de mis planes estaba ( o está) hacerlo. Por supuesto, soy muy ahorrativa, tengo un sueldo bastante decente, pero quería saber si realmente es una buena inversión lo de la casa.

    No digo que sí, no digo que no. Lo que me llama la atención es de los instrumentos financieros.

    • Alejandro Febrero 6, 2016 at 8:07 pm - Reply

      La única forma de saber si es buena o mala inversión sería haciendo el análisis correspondiente. Cada caso es diferente.

  17. Mauricio Perez Diciembre 27, 2015 at 12:02 pm - Reply

    Que tal Alejandro.
    Recomendarias comprar una casa con digamos el 50% de enganche. Para despues rentarla y que se vaya pagando casi sola mientras tu tr vas a viajar?
    Gracias por tu ayuda

    • Alejandro Diciembre 27, 2015 at 2:48 pm - Reply

      Hola Mauricio, la respuesta no es tan sencilla y tendría que hacerse una evaluación adecuada. ¿Cuánto quedarían las mensualidades? ¿En cuánto la puedes rentar? ¿puedes cubrir la renta de los meses que no tienes alguien ahi? ¿cuánto son de impuestos? ¿Puedes cubrir las reparaciones que se hagan? ¿Quién se encargaría de administrar las rentas o los problemas administrativos mientras tu estés viajando? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que se tienen que evaluar, también compara cuánto obtendrías de rendimiento en un fondo de inversión al depositar ese mismo 50% de enganche. Saludos

  18. […] pero hay un tema que me tomará todo un artículo explicar mi punto de vista y es el de “Por que NO es bueno comprar una casa.” es un tema bastante controversial por eso intentaré explicarlo lo mejor posible en un […]

  19. chetoba Enero 29, 2015 at 10:49 am - Reply

    Lindo artículo y muy real todo. YO NUNCA ME QUISE comprar una casa, hice 4 o 5 empresas, me caí, me levanté, he viajado todo lo que pude, menos de lo que quiero, más que las personas normales, he visitado toda America menos Canada, Belice y Guyanas, vivo soñando con viajar y ahora estoy atrancado pues ME COMPRE UNA CASA, hay gastos, responsabilidades. Soy ahorrativo, la compramos de contado (muy chiquita claro) pero ahora la estamos agranando más y mas y se gasta dinero que no van a viajes, y cuando terminamos una cosa se rompió otra que ya estaba y así es el gasto es enorme. Compré un terreno contiguo a la casa, menos dinero para viajar, se ha revalorizado un 400 %, en Argentina hay mucha inflación, y se sigue gastando dinero, LOS IMPUESTOS SON TODO UN TEMA, ahora otra vez mi negocio está en la lona, es que uno se pone a viajar, descuida el trabajo y todo se cae, mi último viaje duró 7 meses, LO MEJOR QUE HICE MI VIDA pero al volver todo lo que daba dinero SE FUE y a empezar de nuevo (aclaro que no tengo ninguna maestria ja ja ja). Lo de las inversiones es así, yo hice un fondo de inversión, toda la renta la usé para viajar, cada año tomábamos la renta y nos ibamos de viaje pero vivo en ARGENTINA, éso es un problema, la permanente inestabilidad y en el año 2001 EL BANCO por ORDEN DEL GOBIERNO se quedó con todo el dinero de la gente, me lo devolvieron 4 años después pero apenas el 25 % de lo que tenía en el banco y TUVE SUERTE, algunos menos que éso. Por éso en mi país comprar una casa puede ser una buena inversión para dejarles a tus hijos, al menos sinó te mueres antes de ordenar los papeles, sinó es un problema. Lo bueno de la casa propia es que ahora que mis ingresos están debajo del minimo no pago la renta, no le debo nada al banco, pero los impuestos se acumulan y cobran intereres el triple que los del banco, un día la deuda es mortal, cuando no se quedan con tu casa. CONCLUSION: Creo que no hay fórmulas de analizar la compra o no de una casa que funcione para todos, lo que está claro ES QUE NINGUN BANCO NI NINGUN GOBIERNO me quitará todo lo que he viajado y que NINGUN LADRILLO he de llevarme a la tumba. Compren o alquilen, como quiera pero guardense el tiempo PARA VIAJAR y el dinero, no compren lo que no se necesita, no gasten unas vacaciones diciendo “no vamos a ningun lado éste año para AHORRAR” o “éste año no me voy de viaje porque voy a remodelar el living o cambiar el auto”.
    Cómo dice Chirs Martin, VIVA LA VIDA, saludos desde Argentina: Excelente tu blog.

    • Elvira Diciembre 18, 2016 at 3:12 am - Reply

      gracias por compartir tu experiencias! aca en Mexico tambien la situacion con los bancos esta dificil! y hay muchos lugares a donde viajar!!! yo ya ando armando el intinerario de estados de mi pais a los que quiero ir!!! saludos!

  20. max Diciembre 31, 2014 at 3:25 pm - Reply

    Exacto!! sos un grande!!!, me alegra encontrar gente aquí que no sea viciosa a comprar una casa. No conozco a nadie de mis amigos que piense esto, todos quieren comprarse una casa y un argumento que siempre me dan es: “Pero en vez de pagar el alquiler estás pagando tu propia casa” y yo les contesto: “pero a cuantos años?” , “no es negocio comprar una casa en este País” (Uruguay).
    Gracias por compartir y no puedo creer que leí esto y es exactamente a como yo pienso, siendo tan difícil encontrar (todavía no di con ninguno) que no quiera comprarse una casa por el banco.

  21. […] mi artículo de Por que NO debes comprar una casa y mejor viajar? En ese artículo hacía un pequeño análisis financiero sobre lo que vas a invertir y el […]

  22. ALFREDO Noviembre 4, 2014 at 1:37 pm - Reply

    Gracias por el consejo , lo tomaré en cuenta un abrazo

  23. ALFREDO PALACIOS Noviembre 1, 2014 at 9:01 pm - Reply

    excelente articulo justamente estoy vendiendo mi casa, y con el dinero que voy a recibir me da la oportunidad de hacer inversiones, comprar terrenos, algo que en mi pais se gana en plusvalia, y puedo estar atento a cualquier negocio en donde la oportunidad se presente pues con la liquidez que me queda puedo vivir tranquilo sin estar atado a largo tiempo ´por una hipóteca. gracias x el articulo , saludos desde Ambato Ecuador

    • Alejandro Noviembre 3, 2014 at 11:58 pm - Reply

      Tan sólo asegurate de hacer un análisis financiera adecuado para evitar hacer malas inversiones, suerte.

  24. Joy Noviembre 1, 2014 at 5:55 pm - Reply

    me encantan estos análisis racionales. Comparto tu opinión, aunque en mi caso, debo luchar contra dos opiniones fuertes, la que propones de esa idea falsa de posesión, y la idea de ser una mujer soltera que quiere viajar en lugar de comprar una casa para llenarla con familia después ¬¬ CONTINUA CON TUS POSTS!!!

    • Alejandro Noviembre 3, 2014 at 11:57 pm - Reply

      Como lo dije, no necesitas tener una casa para “poseer algo seguro” y la segunda es que puedes llenar una casa de familia independientemente de si es tu casa propia o rentada.

  25. Tadeo Octubre 23, 2014 at 9:47 pm - Reply

    No estoy deacuerdo, las tasas que pones no son las que actualmente encuentras en en el mercado y una inversión difícilmente la encuentras al 12% en cambio un bien aro al menos en la zona norte en 10 años han dado más del 35% de interés a fin de cuentas creo que están decisión muy personal y cualquier que esta sea uno debe estar realmente convencido de lo que afrontará sea un viaje una casa una maestría o cualquier otro gasto / inversión

    • Alejandro Octubre 23, 2014 at 11:27 pm - Reply

      Me da gusto que no estés de acuerdo, ya que eso quiere decir que leíste el artículo con ojo crítico. Sobre las tasas que mencionas, si es posible obtener un 12% tan sólo es saber elegir la mezcla de inversión adecuada, sobre el 35% de inversión que mencionas, si es posible tenerlo sin embargo habría que hacer los números bien ya que no es tan simple como “Compre mi casa hace 10 años a 1 peso y ahora vale 35”, que es lo que la mayoría de los corredores de bienes raíces y agencias inmobiliarias hacen para mostrar el valor de la vivienda, pero hay muchos gastos y flujos de dinero que se tendrían que considerar antes de poder sacar un rendimiento, aunque si es posible tenerlo, al igual que en otras inversiones, solo es cuestión de evaluar bien.

  26. Estefania Octubre 23, 2014 at 1:14 pm - Reply

    Me encanto el articulo, estaría genial que hicieras el artículo de porque no estudiar una maestría, mira que estoy en ultimo año de Contaduría Pública y estoy en ese momento de decidir que paso dar después de la carrera 😀 saludos!

    • Alejandro Octubre 23, 2014 at 9:06 pm - Reply

      Si lo haré, tan sólo paciencia. Por mientras puedes suscribirte al blog y cuando lo publique te llegará a tu email

  27. vanitylicenseplate Octubre 22, 2014 at 10:00 pm - Reply

    Dices cosas de no comprar una casa, que es mejor la inversión, pero no entiendo porque dices que es mejor viajar. No veo la comparación de viajar y comprar un casa.

    Que mal.

    • Alejandro Octubre 23, 2014 at 4:21 am - Reply

      Al final del artículo lo encontrarás: “No necesitas demostrarle a nadie que eres exitoso, no necesitas una casa para tener una seguridad, tan sólo necesitas tener confianza en ti mismo, saber que esta vida es temporal y lo único que podemos hacer para disfrutarla es tener experiencias, no comprando cosas. Más que el análisis financiero que te hice previamente, este es la verdadera razón de por que no es bueno comprar una casa y mejor irte a viajar.”

    • van1arm Octubre 24, 2014 at 9:36 am - Reply

      Yo si la veo 😀 No textual, pero la impresión que me da es que comprar una casa no solo implica hacer un gasto fuerte, sino amarrarte a un lugar.

      • Alejandro Octubre 24, 2014 at 11:19 pm - Reply

        Definitivamente es un amarre a un lugar, aunque las personas digan que “puedes rentarla” mientras no estás, de todos modos tienes que estar al pendiente y siempre habrá problemas que solucionar

  28. Doris Octubre 22, 2014 at 1:50 pm - Reply

    Ohhh que bien! Siempre hemos sido los “raros” que al casarse no se amarraron con la compra de una casa! Tenemos 35 años de casados y puedo decir que hasta hoy he vivido mejor que si tuviera “casa propia”. Gracias por tan interesante artículo!

  29. Mon Octubre 22, 2014 at 12:34 pm - Reply

    ¿O puedo comprar depa, rentarlo y seguir viajando?… es buena idea?

    • Alejandro Octubre 23, 2014 at 4:19 am - Reply

      Tendrías que hacer la evaluación por que lo que ganarías de la renta probablemente es menor, igual o inclusive mayor de lo que ganarías de los intereses de invertir el dinero en un fondo de inversión en lugar de comprar el depa. En ocasiones puede que sea menor pero te ahorras muchos problemas como el mantenimiento del lugar, pago de impuestos, administrarlo, controlar inquilinos, etc.

  30. Mike Octubre 22, 2014 at 2:10 am - Reply

    Hola Alejandro,

    En lo poco que he investigado, la mayoría de instrumentos de inversión llevan implícito un seguro de vida sieeeeeeeempre, eso hizo que perdiera total interés ¿existe realmente un instrumento de inversión sin seguro de vida?

    Mil gracias.
    Saludos,

    • Alejandro Octubre 22, 2014 at 8:59 am - Reply

      Existen muchos instrumentos de inversión sin seguro de vida, tienes que consultar directamente con alguna Operadora de Fondos o Casa de Bolsa; se está poniendo de “moda” vender fondos de inversión con un seguro de vida pero no tiene por que ser así, tan sólo es cuestión de informarse bien.

  31. Norma Octubre 21, 2014 at 10:59 pm - Reply

    Hola Ale, tengo 32 años, o 33? Ya no recuerdo bien, y todo mundo me cuestiona por que no he usado mi credito, y como lo mencionas, la gente ve las cosas de manera equivocada, yo no se mucho de numeros, pero en estos casos, la gente piensa que un credito de infonavit, cualquiera que sea el monto, ya lo sienten como propio, como decir, mira tengo tanto para comprar una casa, no quieren ver la realidad de que es un dinero para que le atores a los intereses y para acabarla las casillas que se construyen hoy en dia, un paso estas en la habitacion, otro paso y estas en la cocina, otro paso y estas en el jardin jaja. Concuerdo con la idea de para que comprar una casa, sobre todo que es mas usado para mostrar cierta posesion y logro, pero no todo lo fisico es abundancia, tambien hay abundancia interior y esa es de la que muchos carecemos, bueno, ya casi me aviento un libro!! Jaja. Que vivan los viajes y las experiencias que sin duda alguna cambian el modo en el que percibimos la vida.

  32. karen Octubre 21, 2014 at 10:23 pm - Reply

    Ale ! muchísimas gracias ya había leído acerca de esto pero nadie lo explica tan claro como tu!, me he terminado de convencer … solo una duda, siempre me he interesado por invertir… recomiendame donde y como buscar empresas serias al respecto… por que también he leído sobre muchas empresas fraudulentas plis ….y gracias por compartir tanto conocimiento y experiencias saludos!

    • Alejandro Octubre 22, 2014 at 9:38 am - Reply

      Lo más sencillo son fondos de inversión, y de empresas existen varias Operadoras de Fondos o Casas de Bolsa reconocidas, es complicado que existan empresas fraudulentas pues hay mucha regulación de por medio, si no sabes de finanzas entonces tan sólo aléjate de las personas que dicen que ellos van a invertir el dinero por ti en sus fondos y ve con alguna empresa reconocida.

  33. Sara Octubre 21, 2014 at 8:36 pm - Reply

    Y yo tambien.estoy en conflicto con maesteia y viaje. Me serviria mucho tu opinion como viajero y financiero.. Saludos

    • Alejandro Octubre 22, 2014 at 9:40 am - Reply

      Intentaré escribir el artículo lo antes posible

  34. Sara Octubre 21, 2014 at 8:33 pm - Reply

    Yo igual soy una oveja viajera…Excelente!!

  35. Oscar Nuñez E. Octubre 21, 2014 at 5:27 pm - Reply

    Excelente articulo Ale, en verdad que es una excelente manera de invertir el dinero y una forma diferente de vivir. Muchos tomamos decisiones por desconocimiento pero ahora que vemos claro es momento de tomar otras decisiones para hacer el camino de nuestra vida mas llevadero. Te agradezco de verdad este articulo ya que me hizo ver las cosas desde otra perspectiva y tambien hizo vibrar mi corazon ya que esto es lo que mi alma y vida esta buscando. Muchas gracias por todo.

    Saludos,

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:05 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya gustado y sido útil.

  36. Arcelia Octubre 21, 2014 at 1:41 pm - Reply

    Bastante interesante,no lo había contemplado de esa manera 🙂

  37. Patricia Octubre 21, 2014 at 12:43 pm - Reply

    Felicidades yo solo la pensaba comprar si tuviera todo el dinero ya que la renta me ayudaría a viajar.

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:09 pm - Reply

      También puedes invertirlo y lo que ganas de intereses puede ayudarte a viajar.

  38. Sathya Octubre 21, 2014 at 12:22 pm - Reply

    Apoyo la idea de mis compañeros sobre las asesorías financieras. Prefiero viajar que comprar casas. Por lo que me gustaría saber más opciones de inversión y seguros. Saludos y feliz viaje a todos.

  39. Ana González (@AnnieAplus) Octubre 21, 2014 at 12:22 pm - Reply

    Muy buena explicación, has cambiado mi perspectiva completamente. Gracias!!!

  40. van1a Octubre 21, 2014 at 12:16 pm - Reply

    ¡Excelente! Ahora cuéntanos por qué no es buena idea hacer una maestría 🙂

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:10 pm - Reply

      Luego intentaré escribir un artículo al respecto.

  41. Silvia Octubre 21, 2014 at 11:51 am - Reply

    Graciaaaaas, por que los que vamos atrás de ti a veces todavía nos tragamos el cuento que la sociedad ha contado por tantos años.

    Me gustaría hacerte una pregunta que igual y varios de los que te seguimos de cerquita nos hacemos… ¿Que tipo de vida te imaginas tener, con el ritmo de experiencias nuevas que tienes tooooodos los días, no crees que será difícil establecerte en un sólo lugar? ¿O como ves ese tema?

    Saludoooos 🙂

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:12 pm - Reply

      El viajar, estar en constante cambio y exposición de experiencias a final del día también se reduce a una actitud mental, puedes estar expuesto a nuevas experiencias todos los días tan sin siquiera salir de tu ciudad el problema es que nos enfrascamos tanto en la rutina de nuestras vidas que nos olvidamos de eso, así que cuando decida estar en un sólo lugar o “establecerme” me aseguraré de seguir viviendo esas experiencias

  42. Aura Octubre 21, 2014 at 11:27 am - Reply

    Estoy en conflicto con lo de la maestría, o viajar, me interesa tu artículo. =)

  43. Paulina G.R. Octubre 21, 2014 at 10:42 am - Reply

    Oportunidad de negocio: Alejandro también podrías dar asesorías financieras para personas como nosotros!
    Al inicio de mis 20’s me pasaba contando los meses para juntar mis puntos del INFONAVIT y obtener mi crédito, aún no tengo 30, pero esa idea ya se me fue, ya no quiero comprar casa, pero sí quiero maestría, pero mi punto es que, llevo ahorrando desde que empecé a trabajar, pero esta bajo el colchón, por que lo que he investigado para invertir piden montos muy grandes o no le entiendo jajaja, así que también podrías dar asesorías financieras =D

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:14 pm - Reply

      Gracias por la recomendación pero allá afuera hay personas igual o mejor capacitadas que yo para hacer ese trabajo, yo por el momento me enfoco en hacer lo que me gusta. Para invertir no necesitas montos grandes, tan sólo necesitas investigar un poco más.

  44. ana elena Octubre 21, 2014 at 10:09 am - Reply

    EXCELENTE!!!

  45. cristina Octubre 21, 2014 at 10:02 am - Reply

    no sabia que habia inversiones bancarias que te pueden dar hasta el 6% de ganancias, creo que me pondre a investigar. Me gustó tu idea, esta para considerarse con los sueldos tan fijos y estandarizados, con asensos del 8% anuales. Muchas gracias.
    Saludos!

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:15 pm - Reply

      Un banco difícilmente te dará un 6% pero una empresa de fondos de inversión si lo hará

  46. Verona Octubre 21, 2014 at 9:41 am - Reply

    Excelente informacion Alejandro, estoy de acuerdo contigo aunque tambien es cuestion de gustos, algunas personas añoran con decorar su casa a su antojo ya que es el lugar donde viven, algunas personas preferimos vivir viajando 😉

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:17 pm - Reply

      Por eso explico al inicio del artículo que si la decisión está tomada no pierdan tiempo leyendo, al final muchas cosas las hacemos por gustos aunque no estén justificadas

  47. Jazmin Islas Octubre 21, 2014 at 8:11 am - Reply

    Que felicidad no ser la única “loca” que piensa de esta manera jaja
    A mis 30 años soy la rara que nunca quiso comprar una casa, no manejo tan bien los números financieros como tu, pero siempre he sido de la idea de no tener deudas que me “aten” a ningún lugar; esto aunado a que siempre quise tener un “cuerpo ligero” para poder viajar fue lo que me llevo a bajar de peso y cambiar mis habitos.
    Ni tengo una casa pero he vivido lo que muchas personas encerradas en una oficina 10 horas al día posiblemente no vivirán y eso me hace sentirme sumamente agradecida con la vida por ser la “rara” y la “oveja verde”. Siempre me dedique a la Planeacion estratégica y análisis de información; también evaluaba proyectos para decidir si se iba a invertir y saber el retorno de inversión aprendido más en la práctica que en la teoría ya que tampoco fui de la idea de estudiar una maestría.
    Me encantaría que platicaras sobre el costo de subir al Everest, es algo que me emociona y quiero hacer! En algún momento hubo un proyecto que armo un alpinista para subir al kilimanjaro y había que entrenar primero subiendo en algunos lugares de México pero ya no se hizo y subir el kilimanjaro es sin duda algo súper retador que llamaba mi atención desde que entrenaba en mi elíptica y le ponía modo de entrenamiento “kilimanjaro” jaja
    No olvides escribir los detalles del Everest please!

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 8:21 pm - Reply

      Hola, generalmente los raros y las ovejas verdes son los que se la pasan mejor aunque a ojos de los demás estén “desperdiciando” su vida, el tema de la maestría es algo complicado y luego lo intentaré tocar en otro artículo. Sobre los costos del Everest, te recuerdo que tan sólo fue al campamento base, pero estoy armando los artículos al respecto para luego publicarlos.

    • Raul Coba Octubre 21, 2014 at 9:40 pm - Reply

      Je je je, me encantó eso de “viajar ligero”… Soy corredor aficionado y cada que salgo de mi ciudad me llevo los tenis, ya son parte del viaje. Ah e igual me gustaría que el editor abordara el tema de ” El Kili” según leí es un trail retador pero apasionante… ¿De a cuantos pesos será?

      • Alejandro Octubre 22, 2014 at 9:40 am - Reply

        Si algún día haga el Kilimanjaro entonces escribiré al respecto, tenlo por seguro.

Leave A Comment