¿Quieres Viajar? Hazlo

Cuando les platico a mis amigos, familiares o conocidos la idea de irme a viajar por el mundo el primer comentario que recibo es: “Que genial, me encantaría hacerlo pero no podría” y siempre les pregunto lo mismo: ¿por qué no?

Su respuesta a esta pregunta se encuentra en diferentes categorías como: tiempo, dinero, profesión,  familia y un sin fin de excusas. Las cuales son solamente eso, excusas.

Es cierto que no es fácil dejarlo todo como yo lo haré, pero eso no es pretexto para no viajar más, lo único que realmente te detiene de no viajar eres tú mismo.

Viajar, como cualquier otro sueño, se tiene que volver tu prioridad. Este no es una idea que sucederá de la noche a la mañana, no es algo que mágicamente obtendrás, es un proyecto que requiere esfuerzo, tiempo y dinero.  Así que si realmente quieres hacerlo tienes que hacerlo tu prioridad.

Seré sincero, de todos los proyectos este es quizás el más difícil que haya realizado. Y estoy hablando en serio, he tenido la oportunidad de poder trabajar en diferentes cosas que me ha brindado una experiencia impresionante. Empecé 2 negocios, publiqué algunos libros, estudié y trabajé un año en España cuando todo mundo decía que era imposible trabajar por la crisis, me mudé a la Ciudad de México sin trabajo, sin un peso en el bolsillo y una deuda de $70,000 pesos en mi tarjeta de crédito, entre otras cuestiones. Todos esos proyectos representaban un reto, pero en verdad, ninguno ha sido tan grande como este.

Esta bien, quizás no tienes que aventurarte como yo lo estoy haciendo, un viaje no representa dejarlo todo para no saber cuándo volverás.

Cada persona es diferente y por lo tanto cada viaje también lo es. Desconozco totalmente tu situación actual, quizás tienes una familia que mantener, estás terminando la escuela, te acaban de correr del trabajo o que sé yo.

Independientemente de la vida que lleves debes pensar que pase lo que pase harás ese viaje realidad.

Ahora bien, ¿que debes de considerar para hacer un viaje realidad?

  • Tiempo de viaje. ¿Quieres viajar un mes, dos meses, medio año, un año, cinco años, por siempre?  Quizás nunca has viajado fuera de tu país o has tan sólo hecho viajes familiares por unos días y la idea de viajar a otro país puede ser abrumadora. Entonces quizás debas comenzar con algo pequeño, un viaje de uno o dos meses serán suficiente para iniciarte. Si ya has viajado entonces planea algo que se ajuste más a tus deseos de ver el mundo.  En otro artículo profundizaré sobre el tema del tiempo de viaje.
  • ¿Sólo o acompañado? Estamos tan acostumbrados a vivir en sociedad que estar solos aunque sea unos momentos nos resulta incómodo, inmediatamente sacamos el celular para hablar con alguien o mandarle mensajes a algunas personas. Hemos aprendido a sentirnos acompañados inclusive en los momentos que estamos solos.  Por esto, viajar solo suena algo completamente imposible para muchas personas, pero no tiene por que serlo. El hecho de viajar representa por en sí un reto, el hacerlo solo es uno mucho mayor. Al final del día esta será una decisión que tendrás que tomar por cuenta propia y valorar los pros y contras de esta situación. Mi consejo es que si empiezas a depender de las decisiones de otras personas para hacer las cosas, como es viajar, entonces jamás llegarás muy lejos. Toma decisiones por ti mismo y vete de viaje independientemente de si deciden acompañarte o no.
  • Miedos.  Lo desconocido siempre ha causado miedo en cualquier persona, no saber que sucederá es terrorífico. Intenta poner por escrito todos los miedos que tengas de viajar. Cada uno de estos miedos es un peso que te está deteniendo avanzar y debes quitártelo de encima. La mejor manera de hacerlo es investigando que puedes hacer y que han hecho otras personas en la misma situación. No hay nada como la experiencia misma, pero si nunca has viajado fuera de tu país o en viajes largos entonces empieza haciendo viajes cortos y ve aumentando distancia y duración. Eventualmente ganarás la experiencia y confianza necesaria para deshacerte de todos tus miedos.

El mundo puede ser un lugar terrorífico si nunca salimos a explorarlo, una vez allá afuera te darás cuenta que las personas son buenas por naturaleza, que el mundo no está en contra tuyo y que hay un sin fin de paisajes que admirar y personas que conocer y lo único que te detiene de hacerlo, eres tú.

No dejes que el miedo se apoderé de ti, prioriza las cosas en tu vida. Si realmente quieres viajar, entonces enfócate completamente en ello y eventualmente lo lograrás.

La mejor enseñanza que te puede dejar el viajar es a dominar tus miedos y encontrar tus fortalezas, si logras hacer un viaje tu sólo por lugares desconocidos y países donde no hablen tu idioma, entonces no habrá nada que te detenga de hacer lo que quieras.

2017-02-04T01:08:12+00:00

8 Comments

  1. Jessica Octubre 11, 2016 at 2:18 pm - Reply

    Hola Alejandro buen día, mi cabeza da vueltas y vueltas estoy planeando un viaje a España a las Islas Canarias ire a visitar a unas grandes amigas, me ha sido de mucha utilidad tu articulo pero aun me invade el miedo jejeje es que lo mas lejos que he ido es a Estado Unidos y sinceramente si es una friega tremenda y mas cuando se lleva al esposo he hijos jajajaja pues son dos pañaleras mas que arreglar jejejeje pero bueno en este momento no se ni por donde empezar aun agradecería que me orientaras vi que viviste en España o me equivoco??? Espero me puedas orientar un poco en el tema. Saludos desde Colima, México.

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 2:32 am - Reply

      Hola Jessica,

      Gracias por el mensaje, me alegra que estés decidiendo ir a España, sobre tu duda te sugeriría que revises la sección de Planea tu viaje de mi blog, ahí encontrarás varios artículos que te ayudarán a planear tu viaje, desafortunadamente no puedo hacer recomendaciones de las Islas Canarias ya que no estuve ahí.

      Esta es la sección de planea tu viaje: http://www.miviajeporelmundo.com/planea-tu-viaje

      Saludos

  2. Gabby Julio 20, 2016 at 10:38 am - Reply

    Alejandro Actualmente estoy trabajando como administrativo en un despacho y tengo el sueño mas grande que jamás haya tenido , viajaré a la India en Diciembre de 2017, aun no tengo idea de como planear mi viaje pero estoy segura que lo haré, en efecto hay muchas cosas que de pronto me detienen como miedos, la opinión de mi familia, no es muy fácil de asimilar un cambio tan radical, quiero permanecer en India uno o dos meses, aunque no se quiza a los 15 días quiera regresar o tal vez de plano me enamore de ese país al cual le tengo mucho amor por diferentes situaciones. Tu artículo me inspira mucho a no dejar de trabajar por mi sueño, no he podido comprar tu libro para planificar mi viaje pq no uso tarjetas, ojala pudieras implementar un pago por medio de un Oxxo o 7eleven Gracias por compartir todo lo que compartes y espero que pronto Nos veamos en el camino, por que se que una vez logrando ese viaje mi vida empezara una aventura sin fin tengo 40 años y no quiero perderme otros 40 sin conocer mas allá de lo que veo en mi ventana cada día. Que Dios te bendiga siempre

    • Alejandro Julio 23, 2016 at 7:54 pm - Reply

      Hola Gabby,

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te haya inspirado y en verdad espero que logres realizar tu viaje lo antes posible. Sobre el tema del libro y las tarjetas, el pago por PayPal es de los más seguros que existen además aprender a manejar tarjetas de crédito, débito y sistemas de pago por PayPal es parte de aprender Finanzas Personales para Viajeros pues necesitarás de ellos para planear y organizar tus viajes.

      Saludos y la mejor de las suertes,

  3. Javiera Julio 7, 2016 at 11:11 am - Reply

    Me parecio interesante tu articulo Alejandro, estoy planificando para el proximo año realizar un viaje dado que estoy trabajando en el dia y a la noche estudiando lo cual ya me queda menos, mi idea es ir por 2 meses a Europa para conocer 14- 15 paises, o hacer un Working Holiday en Alemania por 11 meses, tengo una pareja con la cual vivo y el me apoya lo cual el si no puede moverse porque su cargo es importante, pero yo debo cumplir mi sueño, mi consulta es la siguiente estando en Alemania, después deseas mudarte a España como es consguir empleo alla?.

    Mucho exito y espero que sigas emprendiendo

    • Alejandro Julio 8, 2016 at 2:48 am - Reply

      Hola Javiera,

      Gracias por tu mensaje, me alegra escuchar que estas planeando cumplir tus sueños de viajar. Sobre tu duda, conseguir empleo en España o en cualquier otra parte del mundo es similar, es más fácil conseguir empleo cuándo está en el lugar ya que puedes moverte más fácil sin embargo, en caso de conseguirlo tendrás que salir del país para hacer los tramites de la visa de empleo pues no puedes cambiar tu estatus migratorio estando en el país, esto aplica para España para cualquier otro país.

      Por ejemplo, si quisiera conseguir trabajo en Japón se que tengo más probabilidades de conseguirlo, incluso para asistir a las entrevista si voy a Japón, si consigo el trabajo sé que tendré que salir quizás a Corea para tramitar la visa y después regresar al país.

      Si lo que quieres es conseguir otro empleo un poco más informal, la verdad es que no lo recomendaría la paga es mala y el riesgo es alto con consecuencias nada agradables, desde la expulsión del país hasta que te prohiban la entrada por cierto tiempo.

      Espero te haya sido de utilidad la respuesta,

      Saludos

  4. Yunuhe Ayaquica Febrero 10, 2016 at 9:46 pm - Reply

    Me parece muy bueno este articulo en tu pagina. Hoy 10 de Febrero del 2016, encontré tu pagina. Me he puesto a leerla. Ha sido una aventura poder conocerla y ademas ver tus experiencias de viajar. Viajar es uno de mis mayores sueños, si no es que el mayor que tengo en esta vida. Deseo conocer todo el mundo, sus diferentes culturas, países, que se yo. Hacer un viaje sin fecha de regreso. Actualmente estoy por entrar a un nuevo trabajo y estoy haciendo la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional. Pero leer tu página me ha hecho pensar muchas cosas acerca de mi vida personal y profesional. He leído que tenias una relación amorosa que dejaste, hasta eso me hiciste pensar con la mía. Ya que pues la persona con la que vivo no tiene como meta viajar asi como yo. Así le haces tu. Solo desea quedarse enraizado en un lugar. Yo no deseo eso para mi vida. Te doy las gracias por haber aparecido por medio de la tecnología y seguiré todo lo que hagas a través del internet y redes sociales, hasta el día que decida y que confío en que sera pronto, cuando me vaya a viajar.. Gracias..

    • Alejandro Febrero 11, 2016 at 4:12 pm - Reply

      Hola Yunuhe, gracias a ti por el mensaje, me alegra que te guste y hayas encontrado inspiración. Te deseo la mejor de las suertes en la organización y preparación de tu viaje.

      Saludos.

Leave A Comment