Qué ver en Roma en 4 días

¡Bienvenido a La Ciudad Eterna!,  así es como llaman a Roma puesto que nunca termina, en verdad que siempre hay algo más por ver y hacer en la ciudad que fue cuna de la civilización occidental.

Algo que te puedo decir por experiencia propia es que dos o tres días no bastan si de verdad quieres conocer Roma y tener una mejor experiencia y perspectiva de la ciudad.

En este artículo intentaré mostrarte qué ver en Roma en 4 días para que puedas aprovechar muchísimo el tiempo, dinero y no te pierdas lo más importante.

Al ser una de las ciudades más visitadas de Europa requiere que la visites con calma y con muchísima paciencia, además ten en cuenta que el transporte público está en huelga constantemente, una buena actitud y planear tu itinerario con tiempo pueden ser tus mejores aliados.


 ¿Quieres saber qué lugares visitar en Italia?, lee:

Cómo recorrer Italia en 10 días por tu cuenta


.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Roma?

La mejor temporada para visitar Roma son entre Marzo y Junio.

A principios de Julio (quizás desde finales de Junio) ya se considera temporada alta, donde mares de personas se ven en las calles, además las temperaturas superan los 30 grados normalmente, es por eso que si puedes te recomiendo que evites Julio y Agosto.

Junio es perfecto porque las actividades de verano inician (como los bares y restaurantes que abren a la orilla del Tiber) pero sin multitudes y a una temperatura ambiente bastante agradable.

Otoño puede ser también una opción bastante agradable aunque sin la ventaja de actividades de verano o bares y restaurantes al aire libre como de Junio a Agosto.

Los inviernos en Roma son bastante fríos, desde Diciembre hasta Marzo el frío es intenso, por lo que si tu viaje es en estas fechas viaja preparado.

.

Mapa del itinerario de qué ver en Roma en 4 días

.

Qué ver en Roma en 4 días- Día 1

En el primer día en Roma vamos a caminar muchísimo (que ciertamente es la mejor manera de conocer una ciudad) pero Roma es muy grande, las distancias son a veces muy largas para caminarlas, por eso puedes optar por usar tanto el transporte público o si haz optado por usar la Omnia Card entonces te podrás desplazar en los autobuses especializados.

Nota: A lo largo de este artículo notarás que se menciona de forma repetida el uso de la tarjeta Omnia Card, la cual la recomiendo muchísimo pues te ahorra tiempo (puse unos vídeos de lo largo de las filas del Vaticano) y dinero.

Una vez que hayas leído este artículo de qué ver en Roma en 4 días regresa para leer este otro artículo donde hablo exclusivamente sobre las ventajas de usar la tarjeta y, si decides comprarla, como aprovecharla al máximo: Ventajas de usar la Tarjeta OMNIA en Roma y consejos para usarla

Estos son los lugares que te recomiendo visitar en tu primer día en Roma:

  • Coliseo/Foro Romano/Palatino:

    Será el primer destino del viaje, lo bueno de esto es que la hora de cierre varia según la temporada pero no antes de las 6 P.M. y abre sus puertas a las 8:30 A.M.

    Puedes adquirir tu boleto con anticipación online o si haz optado por una tarjeta turística de descuentos como la Omnia Card (la cuál recomiendo) está incluido.

    Puedes además adquirir un tour guiado en la taquilla del mismo o un audio guía por aproximadamente €5.

    Otra muy buena opción es hacer el tour nocturno. El precio es más elevado ya que debe ser en grupo con un guía pero vale mucho la pena ( te lo recomiendo si ya haz entrado durante el día y NO es tu primera vez en Roma).

    Da clic aquí para ver precios y reservar el tour nocturno

  • Arco de Constantino:

    Se encuentra justo saliendo del Coliseo y rumbo al Foro Romano. Este arco se encuentra justo entre el Coliseo y el Palatino, te será fácil reconocerlo, es un arco construido en el año 312 para conmemorar la victoria de Constantino el Grande.

  • Altar de la Patria:

    Después de recorrer el Foro Romano, te va quedar a sólo unos cuantos pasos, sólo debes caminar en dirección a  Piazza Venecia, donde te encontrarás con el monumento construido a Vittorio Emanuele II, imponente estructura color blanca a la cual puedes subir  hasta la terraza por medio de un ascensor panorámico que cuesta €7 o puedes caminarlo y subir las escaleras (no a la terraza) de forma gratuita.

    A los romanos no les gusta mucho este lugar y dicen que parece un pastel de bodas. ¡A mí si me gusta!.

  • Plaza del Campidoglio: 

    Esta plaza fue diseñada por Miguel Ángel y orientada hacia la Basílica de San Pedro, está justo al lado del Altar a la Patria por lo que te queda a menos de 200 metros.

    En el centro de la plaza hay una réplica de una escultura de bronce de Marco Aurelio y en una de las esquinas de la plaza se encuentra situada la escultura de la mítica Loba que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo, la original está dentro de los Museos Capitolinos. Si no esta en tu plan entrar a esos museos entonces pasa a ver esta réplica.

  • Museos Capitolinos: 

    Como ya mencionaba, justo alrededor de esta plaza se encuentran estos museos, son dos edificios a los que entras con el mismo boleto (incluido si adquiriste tu tarjeta turística Omnia Card).

    Uno es el Palacio de los Conservadores y el otro el Palacio Nuevo, están unidos por La Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos. Dentro de este se encuentra la Loba original.

Actividad Extra

Una vez fuera de los Museos, a escasos pasos se encuentra una atracción bastante famosa, personalmente NO ENTRÉ pero seguro que si ves una línea inmensa te preguntes de qué se trata.

  • Se llama La Boca de La Verdad:

     Es una pieza de mármol dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados, según la leyenda la Boca de la Verdad muerde la mano de aquel que miente. No es gratuita y la línea para tomar una foto es inmensa, pero si te interesa lo puedes hacer este día por la cercanía del lugar a los otros mencionados.

Una vez cercana la noche, te recomiendo que vayas a mi barrio favorito y el de los locales.

  • Trastevere:

     El barrio bohemio de la ciudad, con infinidad de restaurantes para pasar una agradable noche y cenar. Si lo prefieres incluso puedes hacer un tour gastronómico por esta zona, donde además de mostrarte un poco de la zona podrás degustar de pizza y otras delicias italianas. Da clic aquí para ver más sobre el tour.


¿Aún no te convence o no sabes que son las tarjetas turísticas para Roma? En este artículo podrás leer qué son, qué incluyen, cómo funcionan y sobre todo cuando SI y cuándo NO merecen la pena. Da clic abajo para leer:

¿Conviene el Roma Pass?


.

Qué ver en Roma en 4 días- Día 2

Es el segundo día te permitirá caminar y recorrer la ciudad, para ello te voy a dejar una lista de plazas y fuentes que puedes visitar (incluidas las Iglesias de dichas plazas) que obviamente no pueden faltar:

  • Haz un free walking tour

    Puedes encontrarlos en Español (personalmente soy fan de este tipo de tours) ya que al final puedes dar una propina según cómo te parezca el recorrido, los guías hablan perfectamente español y saben muchísimo, por lo que todas tus dudas se pueden aclarar.

    Hay distintos tours, como por los alrededores del Coliseo para saber más sobre el inicio de la historia de Roma o sobre iglesias y fuentes alrededor de la ciudad, incluso puedes tomar ambos, uno cada día.

    NOTA: Aunque los tours son gratis se recomienda reservar tu espacio especialmente si son varias personas viajando, da clic aquí para reservar, te tomará menos de un minuto hacerlo.

  • Ve a la Fontana di Trevi:

    Siempre vas a encontrar una multitud en esta fuente, no es para menos, todos queremos arrojar una moneda y tener la dicha de volver, te recomiendo que vayas muy temprano, de ser posible entre 9-10 para que veas el proceso de recolección de dichas monedas, que van destinadas a Fundación Caritas.

En tu segundo día (o alguno de tus cuatro días en Roma) no puedes perderte las plazas más famosas de la ciudad, te las enlisto:

  • Plaza Navona:

    Esta plaza es algo que no te puedes perder en tu viaje a Roma, en este lugar hay varias cosas que ver, por ejemplo: La fuente de los cuatro ríos, creada por Bernini, además de la fuente del Moro y de Neptuno y una vez estando ahí entra a la Iglesia de Santa Inés en Agonía que está justo frente a la fuente de los cuatro ríos.

  • Plaza de España:

    En esta plaza hay varias cosas por ver, por ejemplo las escaleras más famosas de todo Roma (y se dice que el punto más fotografiado, por encima del Coliseo), en esta misma plaza se encuentra, a los pies de la escalera la famosa Fontana della Barcaccia construida por Bernini en  forma de barco, grabados los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas y por último en la cima de las escaleras la Iglesia de Santa Trinidad del Monte.

  • Plaza del Popolo: 

    Otra de las más famosas de Roma, en esta plaza justo en el centro se encuentra un obelisco egipcio de 24 metros, dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio.

    Aunque el punto principal de la plaza es la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver obras de Caravaggio. En la plaza se encuentran además las iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli Santa María in Montesanto.

  • Plaza Barberini:

     La Plaza Barberini, es otra de las más conocidas ya que alberga dos fuentes realizadas por Bernini, la Fuente de Tritón y  la Fuente de las Abejas. A escasa distancia de la plaza se encuentra el Palacio Barberini, un palacio barroco en el que se ubica la Galería Nacional de Arte Antiguo.

  • Campo di Fiori: 

    El campo de las Flores es una plaza que durante el día funciona como un mercado local de frutas y verduras que de día no parece gran cosa pero durante la noche abren los restaurantes que rodean la plaza, convirtiéndolo en un punto de reunión para locales y turistas, para terminar el día te recomiendo que te des una vuelta para cenar ahí puedes encontrar una buena pizza y vino a un precio no tan descabellado.

.

Qué ver en Roma en 4 días – Día 3

Prácticamente un día entero de tu viaje lo puedes dedicar a EL VATICANO. Recuerda que estás en un nuevo país, al entrar estas cruzando una frontera dentro de la misma ciudad, Vaticano cuenta con aproximadamente 600 habitantes, es el país más pequeño del mundo y alberga a La Santa Sede.

Entonces te dejo una lista con las cosas que puedes hacer dentro del Vaticano.

  • Plaza de San Pedro:

    Si las otras plazas mencionadas antes son famosas en Roma, ésta plaza es quizás la más famosa del mundo. Fue construida por Bernini y puede albergar a 300 mil personas.

    Al rededor de la plaza hay 284 columnas y 88 pilastras, pero no pierdas de vista que arriba de las columnas hay 140 estatuas de santos. 

    En el centro de la plaza hay un obelisco de 25 metros que fue traído a Roma desde Egipto y dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno.

  • Basílica de San Pedro:

    El nombre de la basílica se debe del primer Papa de la historia, San Pedro y cabe resaltar que su cuerpo está enterrado aquí, se puede acceder pero necesitas solicitar un permiso especial con anticipación al Vaticano, donde se reserva en una hora y día en específico.

    La Basílica es impresionante, seas católico o no, es un lugar que vale la pena visitar por su imponente arquitectura, además de que alberca obras de arte como La Piedad, de Miguel Ángel.

  • Cúpula de San Pedro:

    La cúpula alcanza los 136 metros de alto, fue iniciada por Miguel Ángel, Carlo Maderno la terminó en 1614.

    A la Cúpula se puede subir, puedes comprar la entrada ahí mismo, pero cabe resaltar que no es para cualquiera, ya que si lo haces a pie son 551 escalones, puedes optar por hacer un tramo en elevador y después 320 a pie.

    ¡Si eres claustrofóbico olvídalo! ya que la escalera es super estrecha en forma de caracol. Pero eso sí, la vista es increíble.

    Si optas por la parte con elevador el precio es de €8 euros, si optas por todo el tramo a pie son €6 euros.

  • Museo del Tesoro:

    Se encuentra dentro de la Basílica de San Pedro, la entrada es de €5 euros, el punto más fotografiado de este lugar son sus hermosas escaleras de caracol hechas de mármol blanco, además de salas con objetos que han sido donados al Vaticano. Si no vas de prisa, te recomiendo que entres.

  • Museos Vaticanos:

    Son más de 15 museos dentro del Vaticano, al pagar la entrada los incluye todos, será cuestión personal cuales visitar, puedes adquirir tus entradas con tiempo en la página web del Vaticano o si has optado por la Omnia Card entonces está incluido, además de un audio guía por la Basilica de San Pedro, sin pasar por alto la sala más famosa de todas: La Capilla Sixtina.

  • Castillo de San Angelo:

    Aclaro primero que este no se encuentra dentro del Vaticano pero si muy cerca, por lo que al terminar con lo anterior puedes dirigirte a este punto.

    El Castillo de San Angelo conecta al Vaticano por un pasaje subterráneo (que está cerrado al público) puedes verlo mejor si ves la película de Angeles y Demonios. Una de las partes más bonitas es la terraza.

Cómo ir a la Audiencia Papal

La audiencia Papal sucede los miércoles de cada semana a menos de que el Papa no se encuentre en el Vaticano o haya algún tipo de celebración. Los billetes son gratuitos y los debes de reservar enviando una carta sin embargo debido a la alta demanda de estos billetes es aconsejable rentar un tour.

Por lo general los tours, además de tener el billete, tendrán reservado una sección con varios asientos para que puedas estar presente sin problema.

Si quieres intentar solicitar los billetes por cuenta propia las instrucciones, dirección de envío y las fechas las encuentras en la página del Vaticano aquí: Audiencia Papal

Si quieres mejor reservar un tour y evitarte estos problemas, además de asegurar tu entrada, puedes reservarlo dando clic aquí: Reservar Tour Audiencia Papal

.

Qué ver en Roma en 4 días – Día 4

Hasta este punto haz visto muchas de las cosas que no te puedes perder si estas en Roma, pero debo decirte que aún faltan bastantes, en tu último día además podrás ir más allá de lo típico, por ejemplo, ¿Sabías que hay un lugar donde a través de un orificio donde apenas puedes poner el ojo, se encuentra una de las mejores vistas de la Cúpula de San Pedro?

En la siguiente lista sabrás donde se encuentra.

  • Panteón de Agripa:

    Uno de mis lugares favoritos de Roma, podría hacer un artículo exclusivo a este lugar, porque de hecho hay tours especializados para conocer más de este impresionante edificio, construido hace más de dos mil años pero que se encuentra en perfecto estado.

    Actualmente es una iglesia a la que se puede acceder gratuitamente. (Tip: ve de noche, es aún mejor).

  • Iglesia de Santa Maria Maggiore:

    Es una de las 4 Basílicas mayores de Roma, recuerda que en Roma hay mas de 900 en total, si quieres visitar las más importantes entonces esta es una de ellas.

  • Iglesia de San Juan de Letrán:

    Esta iglesia además de ser de las 4 principales, ¡es la primera que se construyó en Roma!, es la más importante y es la Catedral de Roma.

    Así que no pierdas la oportunidad de visitarla.

  • Jardín de los Naranjos: 

    Ahora si, este lugar es increíble para ver el atardecer, si tienes la oportunidad visítalo a esa hora.

    Además de la vista panorámica que ofrece, suele ser un punto muy visitado ya que a un costado del mismo se encuentra una puerta de Los Caballeros de Malta, en la que hay un pequeño orificio por el que se puede ver la Cúpula de San Pedro justo en el centro.

    Cada vez este lugar es más conocido, que no te extrañe ver una línea de personas esperando su turno para asomar el ojo.

  • Área Sacra:

    Es la zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos de Roma como la Torre de Argentina.

    En la actualidad el área se encuentra dominada por cientos de gatos, de hecho le llaman la ciudad de los gatos  hasta tienen su propia página web las multas por maltratarlos pueden ser de cientos de euros así que ni lo pienses.

Con este artículo de qué ver en Roma en 4 días te he dado una lista de esas cosas que no te puedes perder, claro que hay muchas más recuerda que es ¡La ciudad eterna!.

Siempre deja algo pendiente para tener motivos para regresar.

.

Tours y Excursiones en Roma

Si aún te sobra tiempo o energía para seguir recorriendo la ciudad entonces puedes optar por alguno de estos tours y recorridos por Roma. Algunos son gratis y otros tienen un costo adicional, y aunque no he podido realizarlos todos, son tours que hemos seleccionado por recomendaciones de otros viajeros.

  • Free Tour Roma

    Este tour lo mencioné previamente en el artículo, es el típico tour gratis a pie que te llevará a conocer lo mejor de Roma. Es un excelente tour de manera introductoria y para orientarte un poco en la ciudad.

    Aunque el tour es gratis se aconseja reservar con anticipación, especialmente cuando van varias personas. Da clic aquí para reservar tu lugar.

  • Free Tour Vaticano

    Si te interesa conocer más sobre el Vaticano y sus alrededores entonces te recomiendo este tour. Caminarás por las afueras de los lugares más importantes como el Castillo de Sant’Angelo, Plaza de San Pedro y obviamente, la Basilica de San Pedro.

    Aunque el tour es gratis se aconseja reservar con anticipación, especialmente cuando van varias personas. Da clic aquí para reservar tu lugar.

  • Free Tour de misterios y leyendas

    Si después de caminar todo el día aún quieres caminar y conocer más entonces te recomiendo este tour nocturno, aquí conocerás la otra cara de la ciudad, especialmente la que muchos olvidan. En este tour conocerás un poco de los misterios y leyendas de la ciudad eterna.

    Es gratis pero da clic aquí para reservar tu lugar.

  • Tour nocturno por Roma

    Este tour no es gratis pero es una excelente forma de regresar a ver los puntos más importantes de la ciudad de noche e iluminados. Lo mejor es que es un minibus así que no tendrás que caminar, este tour hace paradas breves de 5 a 10 minutos para que te bajes del minibus y tomes fotografías antes de continuar.

    Independientemente de si tomas este tour o no, considera regresar a ver Roma de noche e iluminada, todos los monumentos cambian radicalmente.

    Da clic aquí para ver precios y reservar tu lugar.

  • Excursión a Ostia Antica

    Este lugar es quizás uno de los lugares menos visitados en Roma sin embargo uno de los más impresionantes. Similar a Pompeya, esta antigua ciudad Romana fue abandonada y enterrada quedando casi intacta a través de los siglos, esto te permite apreciar los lugares originales de la época como baños romanos, taberna, mosaicos, teatro romano y muchos otros edificios que harán que te transportes en el tiempo.

    Aunque es posible visitar Ostia Antica por tu cuenta y de forma sencilla (llegas en tren) y tomar un audioguía ahí, (esto hice la primera vez), la verdad es que aconsejo mejor ir en tour y con un guía profesional.

    Este lugar está lleno de historia y se aprecia mucho más de esta forma, en mi opinión es incluso comparable a Pompeya pero más pequeño y menos multitudes.

    Para reservar un tour desde Roma da clic aquí.

.

Dónde hospedarte en Roma

Terrazza Munira Trastevere

Roma, Italia

Este hotel cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón del animado barrio de Trastevere en Roma. Está a unos 20 minutos andando de casi cualquier monumento, un poco más retirado del Vaticano y el Coliseo pero puedes llegar fácilmente en transporte público.

A sus alrededores encontrarás muchos restaurantes y bares para comer o tomar algo.

Pero lo mejor de este lugar es la decoración única de sus habitaciones. Este quizás es uno de los hoteles a muy buen precio que encontrarás en Roma.

 

Hotel en Roma

YellowSquare Rome

Roma, Italia

Este un hostel moderno en el corazón de Roma, cuenta con habitaciones compartidas y privadas.

La ubicación es ideal para explorar la ciudad a pie o en transporte público, ya que se encuentra cerca de muchas atracciones turísticas. Las habitaciones son limpias, cómodas y cuentan con una decoración moderna.

El hostal realiza constantemente varias actividades, eventos y tours para sus huéspedes, lo que lo convierte en un lugar perfecto para jóvenes y para aquellos que quieran conocer gente nueva.

Hotel en Roma

Hotel Hiberia

Roma, Italia

Este hotel es una excelente opción para aquellos que buscan una ubicación céntrica a un precio razonable.

Las habitaciones son amplias, cómodas y limpias, y la terraza en la azotea ofrece vistas espectaculares de la ciudad.

La relación calidad-precio es inmejorable.

Hotel Roma

Hotel Isa

Roma, Italia

Situado en el barrio de Prati, cerca del Vaticano y del río Tíber, este hotel boutique de 4 estrellas ofrece habitaciones elegantes y modernas con balcones privados con vistas panorámicas a la ciudad.

La ubicación es tranquila y segura del hotel, y está muy cerca de numerosos restaurantes y tiendas.

También hay un bar en la azotea con vistas espectaculares y un desayuno buffet completo todas las mañanas.

Si aún te sobra tiempo o energía para seguir recorriendo la ciudad entonces puedes optar por alguno de estos tours y recorridos por Roma. Algunos son gratis y otros tienen un costo adicional, y aunque no he podido realizarlos todos, son tours que hemos seleccionado por recomendaciones de otros viajeros.

.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Autor

Beatriz CejaCreadora del blog Bea-trips
Soy Beatriz, Mexicana para ser exactos de Michoacán. Viví dos años en Nueva York, ciudad a la que siempre pienso en volver pero que dejé para viajar por el mundo; algo que siempre fue mi sueño pero lo transformé en meta y hoy en mi estilo de vida.

Viajo sola y viajo lento, soy muy despistada, no me sé ubicar en un mapa, pero eso tampoco eso me ha impedido emprender este viaje.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

que-ver-en-roma-en-4-dias
que-ver-en-roma-en-4-dias
que-ver-en-roma-en-4-dias

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando